Recent Submissions

  • Lightroom y Photoshop para Fotografos - CF57 - 202301

    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); Sánchez Farro, Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    Descripción: El curso de Lightroom y Photoshop inicia al alumno en el manejo de la imagen digital reconociendo las ventajas de cada aplicación. Frente a la necesidad de un fotógrafo adaptado al ámbito comunicativo reconoce los componentes morfológicos de la imagen y los patrones de composición que se deben tener en cuenta en una producción fotográfica. Con ese fin el alumno aprende las principales herramientas de edición y recorte considerando las pautas de composición, los aspectos de la teoría del color, los ajustes de tono y color, así como las técnicas para corregir y mejorar las imágenes digitales. Propósito: El curso desarrolla el manejo básico e intermedio de la imagen digital en un estudiante de fotografía, para revelar y editar material fotográfico de su autoría y lo prepara para futuros cursos de su especialidad. El manejo técnico de la imagen pone énfasis en la edición de imágenes del entorno urbano, naturaleza, bodegón, mockup y retratos. El estudiante desarrolla la competencia general de Uso de la Información para el pensamiento crítico y la específica de técnica y tecnología fotográfica por el carácter práctico de curso.
    Acceso abierto
  • Iluminación II - CF34 - 202302

    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); Cavassa Castañeda, Claudia Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    Descripción: El curso de Fotografía blanco y negro II busca reforzar y expandir el conocimiento del uso correcto y creativo del laboratorio químico/analógico en blanco y negro a través de la exploración de diferentes posibilidades y experimentación de las herramientas del laboratorio. Requisito: Fotografía blanco y negro I Temas de filosofía Propósito: El curso ha sido diseñado para que los estudiantes puedan ampliar las diferentes posibilidades que les ofrece el laboratorio químico/analógico en blanco y negro y al mismo tiempo ampliar su capacidad discursiva, técnica y reflexiva con respecto al medio fotográfico en su formación profesional. Este taller busca desarrollar la Competencia General de uso de la Información para el pensamiento crítico en nivel 2, Razonamiento cuantitativo en nivel 2 así como las Competencias Específicas de Creatividad Fotográfica (nivel 2), Técnica y tecnología fotográfica (nivel 2).
    Acceso abierto
  • Desnudo, Pensamiento e Identidad - CF55 - 202302

    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); Robles Angeles, Antonio Giovanni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    Descripción: el curso de desnudo ,pensamiento e identidad, busca una exploración integral de los significados políticos, filosóficos y estético-culturales que se le ha asignado al cuerpo humano en la historia. Así el estudiante usará estos conceptos para justificar la producción de imágenes y relatos fotográficos potentes a nivel estético y conceptual. Propósito: El curso de desnudo, pensamiento e identidad ha sido diseñado con la finalidad de desarrollar el pensamiento crítico y creativo para construir relatos fotográficos que se sustenten de una formulación y justificación sólida. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de Uso de la Información para el pensamiento crítico en nivel 2 y las competencias específicas de: Creatividad Fotográfica en nivel 3 y narrativa fotográfica en nivel 2.
    Acceso abierto
  • Diseño y evaluación de proyectos fotográficos - CF16 - 202302

    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); Cubas Piñella, Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    Descripción: El curso de diseño y evaluación de proyectos fotográficos tiene carácter teórico-práctico. Se basa en que los estudiantes evalúen y diseñen un proyecto de emprendimiento o proyecto que sea escalable, global e innovador donde a la vez sea viable y sostenible. Para ello, los estudiantes emplearán herramientas como el método canvas (BMC) para crear y/o analizar un modelo de negocios. Comprender los fundamentos de las estrategias de marketing tradicional y digital (SMART) para una buena toma de decisión, apoyándose en moodboards y métodos como el design thinking para crear y producir. Terminando con un cronograma y presupuesto realista. Propósito: El curso de diseño y evaluación de proyectos fotográficos ha sido diseñado con el propósito de permitir al estudiante desarrollar estrategias necesarias que deberá utilizar cuando se le presente una situación de emprender un proyecto y/o negocio. La realidad en el mercado laboral es que no todos terminan trabajando para una compañía ya establecida, por lo que deben de ser capaces de generar ideas de negocio disruptivas. Este curso contribuye con el desarrollo de la competencia general Uso de la Información para el pensamiento crítico en nivel 3, razonamiento cuantitativo en nivel 3 y la competencia específica de carrera Creatividad Fotográfica en nivel 3.
    Acceso abierto
  • Taller de Fotografia de Paisaje y Territorio - CF50 - 202301

    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); Del Castillo Ames, Lucero (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    El curso Taller de fotografía de paisajes y territorio plantea proporcionar al estudiante las herramientas culturales y estilísticas para desarrollar éste género de la fotografía haciendo uso de una correcta estructura compositiva y expresiva. Al finalizar el curso el/la estudiante estará en la capacidad de aplicar los conocimientos técnicos y conceptuales a fin de aprovechar al máximo las condiciones naturales y de la belleza de los paisajes. Requisito: Proyecto visual I Propósito: El curso ha sido diseñado para que los y las estudiantes puedan manejar las herramientas técnicas y tecnológicas, así como el correcto uso del color y la luz con el fin último de impulsar la producción de imágenes de alta calidad y que puedan interpelar al observador. Este taller busca desarrollar la Competencia General de Uso de la Información para el pensamiento crítico en nivel 2, ciudadanía en nivel 2 así como la competencia Especifica de Creatividad Fotográfica en nivel 2.
    Acceso abierto
  • ISC Fotografía Digital: Desde Smartphones a DSLR - CF49 - 202302

    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); Alzamora Valderrama, Melina Astrid (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    El curso ISC Fotografía digital: desde smartphones a DSLR proporciona las herramientas necesarias para realizar imágenes creativas que estará orgulloso de compartir. Aprenderá a sacarle el mayor partido a su teléfono inteligente o su DSLR, desde el control de la cámara, el control de la exposición, los principios de composición y creatividad, hasta conceptos básicos de edición de fotografía, mientras explora conceptos documentales y creativos para realizar el tipo de fotografías que desea. ISC Fotografía digital: desde smartphones a DSLR es un curso electivo, de carácter teórico-práctico y a distancia (100% online), dirigido a estudiantes de todos los programas académicos de pregrado regular (excepto Comunicación y Fotografía, Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos; y Comunicación y Marketing) a partir del quinto ciclo. Los estudiantes matriculados en este curso tienen acceso a los micro cursos del International Specialization Courses (ISC) que les permite obtener, además de los certificados de cada micro curso del programa, el certificado de especialización o certificado profesional de una institución internacional. Se requiere completar y obtener los certificados de todos los micro cursos que conforman este ISC, además del trabajo final de UPC, para aprobar y obtener los créditos académicos de este curso. Este curso tiene como propósito contribuir al desarrollo de las competencias generales de Uso de la información para el pensamiento crítico, Pensamiento innovador, Visión global y Comunicación en el nivel 2. Adicionalmente, los estudiantes obtendrán las competencias específicas de este curso. ISC Fotografía digital: desde smartphones a DSLR forma parte del modelo de cursos electivos International Specialization Courses (ISC); los cuales están compuestos por micro cursos que en su conjunto conforman un programa especializado de una institución internacional. En ciertos casos concretos, el ISC se ha dividido en dos cursos UPC para dosificar los contenidos y la cantidad de horas requeridas para completar el programa especializado. Los ISC brindan a los estudiantes flexibilidad, permite explorar otros campos del conocimiento y 1obtener experiencia de aprendizaje internacional. Ninguno de los International Independent Courses (IIC) e International Specialization Courses (ISC) - ni los contenidos y micro cursos dentro de estos portafolios - serán convalidables en forma parcial o total por un curso obligatorio regular, por un curso electivo de las menciones de los programas de Facultad, o parte de ellos, ni por otros cursos electivos IIC o ISC de UPC; y viceversa.
    Acceso abierto
  • Fotografía y Psicoanálisis - CF17 - 202302

    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); Wurst Cavassa, Daniella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    El curso Fotografía y Psicoanálisis realiza una profunda reflexión y exploración sobre la relación fundamental que existe entre la imagen, la cultura, la sociedad, y el individuo. Abordaremos la discusión de teoría psicoanalítica, del foto-criticismo, y de los estudios de género y memoria, para ahondar en la relación entre la fotografía y la interrogación por el sujeto y su lugar en el mundo contemporáneo. Al poner en diálogo la teoría con importantes proyectos fotográficos del siglo XX y XXI, el alumno podrá construir reflexiones sobre el destino y el significado de las imágenes, así como también la multidimensionalidad y multifuncionalidad de la fotografía como medio artístico. El curso desarrolla las competencias de uso de la información para el pensamiento critico y Comunicación en nivel 3. El curso de Fotografía y Psicoanálisis ha sido diseñado con el propósito de desarrollar una mirada crítica sobre la fotografía a través de la exploración de diferentes lentes teóricos. Al poner en diálogo las imágenes y los conceptos, los alumnos podrán aplicar los conceptos aprendidos a distintos proyectos fotográficos, nuevas cuestiones y problemáticas en distintos contextos culturales e históricos. Estas habilidades se demostrarán a lo largo del curso en la participación activa en la discusión en clase y en el trabajo de investigación final.
    Acceso abierto
  • Taller de Multimedia y Fotografía I - CF40 - 202302

    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); Sánchez Farro, Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    Descripción: El Taller de Multimedia y Fotografía I aborda el manejo de animación, presentaciones multimedia, técnicas de grabación y edición de audio y la producción de videos para el mercado de redes sociales y medios digitales. Frente a las necesidades de tener un comunicador actualizado y un fotógrafo adaptado al mundo digital se trabaja en la creación de podcasts que dialogue con la expresión fotográfica. Del mismo modo, se producen presentaciones animadas para explicar las técnicas y los géneros fotográficos y se trabaja el paso de la imagen estática a la imagen en movimiento, apelando al concepto de storyboard y guion para producir un video reel, spot y video institucional según los requerimientos del mercado. Propósito: Este taller explora las herramientas tecnológicas actuales en torno a la elaboración de productos visuales digitales poniendo énfasis en la interdisciplinaridad como principio para la creación de contenido virtual que contenga imagen, texto y audio. El estudiante desarrolla las competencias generales de pensamiento innovador y las específicas de creatividad fotográfica a través de la técnica y tecnología gracias a la naturaleza práctica de curso.
    Acceso abierto
  • Post - Fotografía - CF22 - 202302

    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); Leon Cannock, Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    Desde hace algunos años se escucha hablar con frecuencia de la postfotografía, término liminal, transgresor y polémico debido a que cuestiona la identidad oficial de la fotografía enarbolada a lo largo de su Historia: aquella que la define como una representación realista del mundo externo (straight photography). Pero ¿qué debemos entender realmente por postfotografía?, ¿un movimiento?, ¿una moda?, ¿una época?, ¿un estilo? La hipótesis que exploraremos a lo largo de nuestro curso es que es posible interpretar dicho término en tres sentidos fundamentales. El primero es paradigmático. Se refiere, como afirma José Luis Brea, al régimen escópico dominante en la actualidad, es decir, a la forma en que se construye la realidad a partir de una particular distribución de lo visible y de lo invisible generada por la producción, la circulación y el consumo de imágenes digitales . Postfotografía alude, entonces, a la actual iconomía global . Hoy vivimos un momento histórico en el que hemos pasado de la posibilidad de reproducir la realidad en imágenes a su reproducción efectiva en imágenes. Por ello, la fotografía es una actividad constituyente: mediatiza y determina todas nuestras experiencias del mundo. Esto es evidente si observamos cómo el internet y las redes sociales, basando sus interfaces en fotografías, modelan los ámbitos de interacción humana: la intimidad, el comercio, el entretenimiento, la sexualidad, la política, la guerra, la familia, etc. El sentido paradigmático del término postfotografía se refiere, por tanto, a la culminación, gracias a la invención de la imagen digital, del devenir imagen del mundo. Como dice Fontcuberta, vivimos en la imagen, y la imagen nos vive y nos hace vivir . Habitamos una iconosfera. El segundo sentido es estilístico. La socióloga del arte Nathalie Heinich diferencia el estilo del paradigma. El primero alude a una forma de hacer algo en un contexto; el segundo, a las condiciones que le dan estructura a dicho contexto . Según esta distinción, el término postfotografía no solo designa el actual paradigma visual sino también un estilo de hacer fotografía. De esta manera, aunque todos vivimos en una época postfotográfica (sentido general, estructural, paradigmático), no todos hacemos imágenes postfotográficas (sentido específico, formal, estilístico). La postfotografía como estilo se distancia de los valores históricamente atribuidos a la fotografía. Abandona las nociones románticas de autor, originalidad y belleza; rompe con los ideales 1modernistas de autonomía, pureza y autenticidad; rechaza los principios decimonónicos de objetividad, imparcialidad y neutralidad; y, finalmente, rompe con la creencia de que la fotografía es un analogon perfecto de la realidad, como afirmaba Roland Barthes . El trabajo del fotógrafo postfotográfico no está necesariamente compuesto por imágenes obtenidas por él a partir de hechos del mundo. Por el contrario, se sumerge en el universo de fotografías que se producen diariamente para hallar imágenes relevantes para sus proyectos (apropiación). A partir de esto, desarrolla su proceso creativo como un ensamblaje entre elementos heterogéneos (compositing). Finalmente apunta producir nuevos sentidos al apropiarse, desplazar y combinar imágenes ya existentes (ready-made). Por ello, su preocupación no reside solamente en la calidad estética de la imagen sino en su potencia cognitiva: sus obras no están hechas en primer lugar para agradar a la sensibilidad sino para activar al pensamiento. El tercer sentido es filosófico. El post en el término postfotografía no es simplemente un prefijo temporal que aludiría a aquello que viene después de la fotografía analógica (¿de su muerte? ¿de su caducidad? ¿de su desprestigio?). La problemática filosófica encerrada en dicho prefijo va más allá de un asunto de periodización histórica. El post sería, más bien, un concepto operatorio que funcionaría como un factor de hibridación. En tal sentido, sostendremos que toda práctica fotográfica que haya cuestionado, de una u otra manera, la identidad hegemónica de la fotografía (straight photography) puede ser calificada como una práctica postfotográfica. Esta definición nos permitirá realizar una relectura anacrónica ¿en el sentido que le da al término el historiador y filósofo Georges Didi-Huberman de la historia de la fotografía. Así, por ejemplo, podremos calificar propuestas como los rayogramas de Man Ray, los collages de Hanna Höch, el fotoconceptualismo de Ugo Mulas o las apropiaciones de Richard Prince como proyectos postfotográficos. _ José Luis Brea, ¿Cambio de régimen escópico: del inconsciente óptico a la e-image, Estudios visuales: Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo, Nº. 4, 2007, pp. 145-163. Therry Smith, ¿Qué es el arte contemporáneo?, Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2012. Joan Fontcuberta, Por un manifiesto posfotográfico, La vanguardia, 11/05/2011. URL: https://www.lavanguardia.com/cultura/20110511/54152218372/por-un-manifiesto-posfotografico.html Propósito: A partir del contexto propuesto, el propósito principal del curso es dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias, tanto conceptuales como metodológicas, para poder comprender las relaciones entre las diversas variables que componen el fenómeno de la postfotografía (económicas, políticas, estéticas, tecnológicas, geopolíticas, filosóficas, etc.). Asimismo, gracias a la revisión de textos y, especialmente, de casos concretos (fundamentalmente de trabajos de fotógrafos y artistas que desarrollan sus propuestas postfotográficas), el curso tiene como objetivo permitirles a los estudiantes observar la evolución de la práctica fotográfica desde una perspectiva histórica amplia, lo que les ofrecerá también la posibilidad de mirar críticamente su propia producción (ya sea periodística, publicitaria, artística, documental, etc.). Gracias a ello, el curso busca ofrecerles a los estudiantes herramientas que puedan servirle en su proceso de alfabetización visual, pues hoy en día todo profesional (y ciudadano) necesita estas habilidades para poder actuar de forma eficiente y ética ante los desafíos que el mundo contemporáneo nos plantea. _ Nathalie Heinich, El paradigma del arte contemporáneo. Estructuras de una revolución artística, Madrid: Casimiro Libros, 2017. Roland Barthes, ¿El mensaje fotográfico¿, en: Lo obvio y lo obtuso, Barcelona: Paidós, 1986, p. 13.
    Acceso abierto
  • Proyecto Visual I - CF32 - 202302

    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); Pedraza Armenteras, Maria Del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    Proyecto Visual I es un curso que introduce al estudiante en el ámbito de la narrativa visual fotográfica y del lenguaje personal. En un mundo donde las imágenes ocupan un lugar tan importante es necesario que los estudiantes de fotografía sean capaces de reflexionar sobre su producción fotográfica, analizar las imágenes que consumen y al mismo tiempo, proponer y crear proyectos basados en un concepto y con una propuesta personal. El curso está dividido en horas teóricas y prácticas. En las primeras, se refuerzan conocimientos de lenguaje fotográfico, se analiza el trabajo tanto de referentes fotográficos históricos como contemporáneos y se desarrollan las herramientas necesarias para que los y las alumnas sean capaces de crear imágenes que demuestran una unidad y que están basadas en un concepto y un contexto particular. En la parte práctica, se fomentará la crítica grupal, la exposición de propuestas y se desarrollarán ejercicios y tareas que impliquen el uso de la técnica fotográfica y la creatividad orientada hacia la creación personal. Este curso tiene como pre requisito el curso CF35 Blanco y negro I. Propósito: Este curso ha sido diseñado para que los y las estudiantes obtengan las herramientas formales y creativas para poder elaborar un proyecto fotográfico a través de un lenguaje visual propio. Con el conocimiento y análisis de referentes visuales cada alumno y alumna aprende a elaborar una idea y a desarrollarla de manera creativa construyendo un proyecto fotográfico con una mirada personal.Este taller busca desarrollar las Competencia General de Uso de la Información para el pensamiento crítico (nivel 1), Análisis e interpretación de la realidad en nivel 1 y las competencias específicas y de Narrativa Fotográfica (nivel 1).
    Acceso abierto
  • Portafolio Profesional - CF45 - 202301

    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); Leon Cannock, Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    El portafolio es la carpeta de presentación del trabajo del fotógrafo, donde coloca su mejor trabajo. Este funciona como narración de la visión del autor. La asignatura de Portafolio Profesional está diseñada para elaborar dicha carpeta en soporte físico, a lo largo del ciclo, teniendo en cuenta su doble funcionalidad: como producto que muestra una propuesta hacia afuera y como catalizador del propio trabajo del autor. El curso desarrolla las competencias generales de: manejo de la información y pensamiento crítico (Nivel 3), y las competencias específicas de creatividad fotográfica (Nivel 3) . Este curso es de naturaleza práctica y contempla la elaboración y presentación del primer portafolio del autor conectando todos los cursos prácticos vistos hasta el momento, examinados a la luz de la mirada del autor. Este curso tiene como prerrequisito : CF41 Fotografía de Autor. Propósito: El curso tiene como objetivo presentar y potenciar la identidad, estilo y visión de cada estudiante, comprendiendo la importancia del portafolio profesional como herramienta para el presentarse en el mercado profesional.
    Acceso abierto
  • Impresiones y Publicaciones - CF44 - 202301

    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); Mayuri Aguilar, Guillermo Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    El curso de impresiones y publicaciones es un curso obligatorio de la carrera de comunicación y Fotografía .Es un curso teórico -práctico en el que se dotará al estudiante de conocimientos y herramientas acerca de de teoría del color, técnicas, procesos, calidad y variedad de materiales de impresión. Se realizarán prácticas de impresión fotográfica de nivel profesional en las que el estudiante podrá experimentar con los diferentes tipos de papel fotográfico que existen en el mercado. Al finalizar el curso el estudiante será capaz de elegir qué materiales y técnicas de impresión aportarán de mejor manera a la presentación y publicación de un trabajo fotográfico. Este curso tiene como prerrequisitos el cursos de CF39 Dirección de arte en fotografía
    Acceso abierto
  • Taller de Proyectos de Investigación II - CF52 - 202302

    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); Chavez Chuquimango, Maria Angelica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    El curso Taller de Proyectos de Investigación II es un curso teórico con 3 horas de sesión online, dirigido a los estudiantes de décimo ciclo de la Carrera de Comunicación y Fotografía. Con esta asignatura se culmina el trabajo de investigación académica para obtener el grado de Bachiller. Este curso orienta, guía y capacita a los estudiantes para el cierre de su trabajo de investigación original en Comunicación y Fotografía, aplicando el método científico de manera constructiva, lógica y crítica y en formato de artículo científico. El curso contempla el levantamiento de observaciones de la primera parte de la investigación, junto al desarrollo de la metodología, resultados y conclusiones. En este Taller se consolidan los fundamentos metodológicos de la investigación, resultados y discusión, conclusiones. Propósito: El curso Taller de Proyectos de Investigación II permite al futuro profesional llevar a cabo una experiencia de investigación, donde el estudiante demuestra su conocimiento sobre un tema a través de la redacción de un texto científico original en formato de artículo científico corto en el campo de la Comunicación y Fotografía. El curso contribuye al desarrollo de las competencias de: Comunicación (Nivel 3), Uso de la Información para el pensamiento crítico (Nivel 3) y Análisis e interpretación de la realidad (Nivel 3).
    Acceso abierto
  • Iluminación II - CF34 - 202301

    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); Cavassa Castañeda, Claudia Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    El curso Iluminación II continúa con lo trabajado en el semestre anterior buscando una profunda comprensión, exploración y uso del elemento luz como ingrediente indispensable y central de la creación fotográfica a través de la observación directa, la revisión del trabajo de expertos y la ejecución de ejercicios específicos. Se intenta que el estudiante domine las técnicas necesarias para crear situaciones de luz específicas en el estudio fotográfico utilizando de manera adecuada la iluminación artificial y sus posibilidades en la construcción de sus imágenes. Propósito: El curso de iluminación I ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro fotógrafo desarrollar la herramienta técnica de la iluminación artificial , como base de la composición y creación de la imagen fotográfica; así como la importancia de esta en la construcción de un lenguaje propio. Este curso desarrolla la Competencia General de Pensamiento Crítico (nivel 2); y la competencia específica de Técnica y tecnología fotográfica (nivel 2).Este curso se dictará en Inglés.
    Acceso abierto
  • Fotografía Blanco y Negro I - CF35 - 202302

    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); Merino Orbegoso, Luciana Melissa; Pedraza Armenteras, Maria Del Pilar; Pereda Burga, Sandra Paola; Pineda Palomino, Dante Andres (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    Descripción: El curso Fotografía blanco y negro I busca formar al estudiante en el correcto y creativo uso del laboratorio químico/analógico en blanco y negro, proporcionando el conocimiento y las herramientas necesarias para su uso. Al finalizar el curso los alumnos/as serán capaces de aplicar estos conocimientos para el desarrollo técnico y creativo de su formación dentro de la carrera. Requisito: C010-Taller de fotografía General. Propósito: El curso ha sido diseñado para que los estudiantes puedan manejar los aspectos técnicos y creativos del laboratorio químico en blanco y negro con la finalidad de que tengan más recursos y un diferencial para su desarrollo profesional como expertos en fotografía. De esta manera ampliando las posibilidades creativas y expresivas que pueden alcanzar mediante el uso del laboratorio. Este taller busca desarrollar la Competencia General de Uso de la Información para el pensamiento crítico y razonamiento cuantitativo (nivel 1) así como las Competencias Específicas de Creatividad Fotográfica (nivel 1), Técnica y tecnología fotográfica (nivel 2).
    Acceso abierto
  • Dirección en Fotografía - CF47 - 202301

    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); Alzamora Valderrama, Melina Astrid (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    Descripción: El curso de dirección de fotografía permitirá poder desarrollar contenidos visuales expresivos, creativos e innovadores que lograrán expresar una idea y generar emociones, de acuerdo con el uso de la iluminación, el contraste, el color de la imagen, la composición y movimientos de cámara, como elementos expresivos para aplicar en la realización de diversas piezas audiovisuales. Analizarán diversas producciones audiovisuales para identificar los elementos del lenguaje audiovisual y como se complementan para contar una historia de acuerdo con las decisiones que toman los directores de fotografía. Este curso tiene como pre-requisito: CF44 impresiones y publicaciones. Propósito: Este curso ha sido diseñado para que el estudiante desarrolle su capacidad de crear la estética visual de proyectos audiovisuales y se desempeñe como director de fotografía con una experiencia básica. Este taller busca desarrollar las Competencia General de: Razonamiento cuantitativo (nivel 3), pensamiento innovador (Nivel 3) y las competencias específicas de: técnica y tecnología fotográfica (nivel 3),
    Acceso abierto
  • Procesos Alternativos - CF54 - 202301

    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); Pedraza Armenteras, Maria Del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    El curso de Procesos alternativos busca entregar al estudiante técnicas fotográficas artesanales, analógicas, químicas, a través del conocimiento y uso de los materiales químicos y fotosensibles. Propósito: Se desarrollará el curso conociendo las emulsiones fotosensibles, utilizando cámaras sin lente (estenopeicas) y procesos fotográficos sin cámara, acercando al estudiante a cada una de ellas de manera experimental. Al concluir los procesos los alumnos conocerán y manejarán éstas técnicas, incorporándolas a sus lenguajes fotográficos, además de despertar curiosidad por el amplio universo de procesos análogos y potenciando el uso de estas herramientas en sus procesos de creación. Este curso busca desarrollar la competencia general de gobierno de la comunicación en nivel 3 y y las competencias específicas de Creatividad Fotográfica en nivel 3.
    Acceso abierto
  • Foto Libro - CF48 - 202302

    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); Krajnik Baquerizo, Franz Renzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    Descripción: Este curso explora las diversas posibilidades de creación de un fotolibro de autor trabajando el concepto, la narración y la materialización de la obra a través de la edición fotográfica, el diseño, la impresión y la encuadernación a fin de elaborar un producto de alta calidad y competencia que pueda ser autopublicado o presentado para ser evaluado por cualquier editorial. El curso desarrolla las competencias específicas de creatividad, técnica y narrativa fotográfica ya que reúne diversos aprendizajes realizados a lo largo de la carrera y los proyecta en la creación de un fotolibro artesanal. Este curso es de naturaleza práctica. Este curso tiene como pre requisito: CF44 Impresiones y Publicaciones Propósito: En este curso el alumno adquiere los conocimientos necesarios para convertir un proyecto fotográfico en un fotolibro a través del estudio y el análisis de todos los aspectos relacionados con la edición, tanto a nivel histórico como conceptual, narrativo, técnico y de producción, para hacer posible su publicación. Se hace especial hincapié en cómo organizar las imágenes de cara a una mejor lectura y comprensión del contenido del libro, y en los nuevos formatos y plataformas actuales de difusión y distribución derivados del actual auge de la autoedición. Este taller busca desarrollar la Competencia General de: Uso de la Información para el pensamiento crítico (nivel 3), pensamiento innovador (nivel 3) y las competencias específicas de Creatividad fotográfica y narrativa fotográfica (nivel 3).
    Acceso abierto
  • Taller de Multimedia y Fotografía II - CF43 - 202301

    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); Sánchez Farro, Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    Descripción: El Taller de Multimedia y Fotografía II trabaja la producción de videos considerando la expresión fotográfica, el uso de la animación, los efectos y el video en consonancia con las tendencias actuales. De cara a las exigencias del mercado fotográfico y la necesidad de manejar diversos recursos para pasar de la imagen estática a la animación surge el papel de videógrafo que viabilice sus expresiones artísticas a nivel audiovisual y que al mismo tiempo pueda responder a los requerimientos del mercado. El proceso se inicia con la presentación animada de marca personal, la presentación audiovisual de grandes fotógrafos, para luego mostrar a través del video como es la preproducción, producción o posproducción fotográfica. En una segunda etapa se produce un teaser de película o video promocional, un video clip o video lírico para culminar con la producción de un documental sobre un género fotográfico. Propósito: Taller de naturaleza práctica que utiliza herramientas de edición de video para elaborar proyectos audiovisuales que expliquen la trascendencia de la fotografía y su relación con otras expresiones comunicativas como la animación del texto y el efecto del sonido para producir mensajes con una narrativa coherente y expresiva. El estudiante desarrolla las competencias generales de pensamiento innovador y específicas de creatividad y narrativa fotográfica, así como la utilización de técnicas y tecnologías, expresadas en el producto final y su impacto en el mundo digital.
    Acceso abierto
  • Introducción a la Fotografía - CF00 - 202301

    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); Choy Kifox Arce, Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    Descripción: En un contexto moderno en el cual las imágenes se han convertido en el medio de comunicación más efectivo, el Taller de Introducción a la Fotografia prepara al estudiante para conocer el proceso fotográfico e identificar la importancia de la fotografía como medio de comunicación. Al término del curso, el estudiante identifica los componentes del proceso de creación fotográfica en sus diferentes rubros: el documental, lo comercial y lo artístico. Propósito: El curso de Introducción a la Fotografía ha sido diseñado para que el estudiante, a través de la investigación, la exposición, el debate y la reflexión se introduzca en el proceso de creación fotográfica y comprenda cómo y porque la fotografía es el medio de comunicación más efectivo de nuestra época. Este curso busca desarrollar la Competencia General de Comunicación (nivel 1); y las competencias específicas de Creatividad Fotográfica (nivel 1), Técnica y tecnología fotográfica (nivel 1) y Narrativa fotográfica (nivel 1).
    Acceso abierto

View more