Now showing items 1-20 of 298

    • Metodología para Data Science - CC240 - 202302

      Fernandez Vasquez, Richard Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
      El curso describe el ciclo de una solución de Data Science desde la contextualización de un problema de negocio hasta la entrega de la solución, identificando las áreas de conocimiento necesarias de aplicar, el perfil del equipo Data Science y definición de indicadores de éxito del proyecto.
      Acceso abierto
    • Fundamentos en Programación - CC200 - 202301

      Bravo García, William Eduardo; Cobeñas Sanchez, Rosa America; Guardamino Romero, Valentin Alfredo; Herrera Piscoya, Francisco Richard; Mori Pereyra, Gonzalo Pablo; Ojeda Merino, José Luis; Pacco Palomino, Rodolfo; Ramirez Garcia, Orestes Manolo; Ramírez Espinoza, Juan Alfonso; Sánchez Flores, Cristian Roberto; Vives Garnique, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
      Descripción: El curso de especialidad de Fundamentos de Programación de la carrera Ingeniería de Sistemas de Información (ISI), es de carácter teórico-práctico y está dirigido a los estudiantes del primer ciclo. El curso permite que el estudiante pueda conocer los principios de la programación estructurada y modular, escribir programas haciendo uso de conocimientos matemáticos y/o científicos, utilizar tipos de datos básicos, estructuras de control, vectores, matrices, funciones y punteros. El lenguaje C++, es el que se utilizará para la codificación de sus programas. Prerequisito: El estudiante ha debido aprobar Nivelación de Matemática o aprobar la Prueba de Niveles previamente para poder llevar este curso. Propósito: El estudiante aprende buenos hábitos de programación dando énfasis en el uso de una metodología de cinco pasos: análisis del problema, diseño del algoritmo, diseño del conjunto de datos de prueba, codificación y depuración. Todos estos conceptos son básicos para el buen desempeño en los proyectos informáticos y brindan como resultado final un videojuego donde se muestra todo lo aprendido. El curso busca desarrollar la competencia general de Pensamiento Crítico de nivel 1 y la competencia específica de Formula y Resuelve Problemas Complejos de nivel 1 para la carrera Ingeniería de Sistemas de la Información 1
      Acceso abierto
    • Aplicaciones de Data Science - CC219 - 202301

      Montoya Cubas, Carlos Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
      Los datos son valiosos, y saber gestionarlos genera ventajas profesionales, aprendes a predecir patrones de comportamiento ayudando a la toma de decisiones estratégicas, identificando nuevas oportunidades de negocio o prediciendo acciones futuras en diferentes campos organizacionales. El potencial de la ciencia de datos es muy grande, diversas disciplinas siguen en constante innovación de sus algoritmos al servicio de la minería de datos y diversas tecnologías se siguen proponiendo para el manejo de grandes cantidades de datos semi-estructurados y no estructurados. Por otro lado, el internet de las cosas permite la generación de grandes cantidades de datos, imágenes o textos. La inteligencia de negocios continúa buscando nuevas estrategias para el modelado y mejora del negocio. Los requerimientos de tipo y velocidad de análisis, la cantidad y tipo de datos, así como el nivel de experiencia de negocio hacen de la Ciencia de datos un reto constante.
      Acceso abierto
    • PTI Software y Ciencias de la Computación - CC244 - 202302

      Ugarte Rojas, Willy Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
      Curso de titulación de las carreras de Ciencias de la Computación e Ingeniería de Software, de carácter teórico- práctico, que tiene por objetivo redactar un informe de suficiencia profesional relevante que demuestre el cumplimiento de las competencias profesionales de un Ingeniero cumpliendo los lineamientos establecidos por la carrera. El curso se desarrolla en cinco unidades de aprendizaje, con sesiones teóricas y prácticas que van desde la identificación y diagnóstico del problema, la definición del problema, diseño y desarrollo de la solución y aseguramiento de la calidad. El proceso es sistemático y continuo durante la formulación que sustenta el proyecto de suficiencia, siendo por ello necesario el acompañamiento permanente basado en recomendaciones, técnicas y estrategias por parte del asesor. Propósito: El propósito de este curso es que el estudiante documente el proyecto suficiencia en el que se evidencia la aplicación práctica de su carrera mediante la gestión de información académica. En el curso se contribuye al desarrollo de las competencias específicas de ABET.
      Acceso abierto
    • Gestión de Datos - CC242 - 202302

      Montoya Cubas, Carlos Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
      Gestión de datos es un curso electivo anticipate, actualmente, las organizaciones incrementan sus volúmenes de datos día con día, y es necesario gestionar estos datos de manera adecuada, con el fin de obtener información útil y poder luego generar un plan de acción. En el presente curso se aportará las herramientas necesarias para la gestión de bases de datos SQL y NoSQL, reconociendo los diferentes tipos de datos existentes y considerando los criterios de eficiencia e idoneidad, según un contexto dado. Se realizará un énfasis particular en el uso del lenguaje R para la gestión de datos.
      Acceso abierto
    • Fundamentos de Data Science - CC216 - 202302

      Manrique Tunque, Nérida Isabel; Reyes Silva, Patricia Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
      Este curso aborda los principios y buenas prácticas para la Gestión Estratégica de los Datos en el ámbito empresarial, así como el proceso de adquisición, preprocesamiento, transformación, análisis, visualización de los mismos, para la generación de conocimiento útil, que resulte en el manejo exitoso de la información dentro de las organizaciones. A través de la explicación de un conjunto variado de conceptos fundamentales, el estudiante se introduce en el mundo de la ciencia de los datos, y se busca que adquiera/conozca los ámbitos de acción y los conceptos habituales, así como las características de un proyecto de ciencia de datos y lo que significa participar en el mismo.
      Acceso abierto
    • IHC y Programación Web - CC237 - 202302

      Mendoza Puerta, Henry Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
      Descripción Este curso se enfoca en los aspectos relacionados con la experiencia de usuario (UX). El mismo servirá a los alumnos a comprender cómo hacer la transición de lo que se debe hacer (funcionalidad) hacia ¿cómo debe hacerse? para cubrir los requisitos del usuario, considerando aspectos como la usabilidad y buscando brindar la mejor experiencia en el contexto específico de trabajo.   Propósito El curso IHC y Programación Web es un curso de especialidad de la carrera de Ciencias de la Computación, de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes de quinto nivel.
      Acceso abierto
    • Tópicos en Ciencias de la Computación - CC58 - 202301

      Canaval Sanchez, Luis Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
      Curso de especialidad de la carrera de Ciencias de la Computación, de carácter teórico-práctico, dirigido a los estudiantes del séptimo ciclo que permite que el estudiante pueda conocer los fundamentos de inteligencia artificial avanzada buscando modelar soluciones de tareas reales y complejas, usando técnicas de optimización, sistemas multi-agente y resolución de problemas. Los lenguajes C++, Java, y python son los que se usarán para la codificación de sus programas. El curso busca desarrollar la competencia general de Pensamiento Crítico de nivel 2 y la competencia específica de Formula y Resuelve Problemas Complejos de nivel 2 para la carrera Ciencias de la computación.
      Acceso abierto
    • Teoría de Compiladores - CC218 - 202302

      Canaval Sanchez, Luis Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
      El curso de Teoría de compiladores estudia el ciclo de vida del proceso de convertir código fuente de un lenguaje de alto nivel a código máquina, explora los diversos componentes de cada etapa del proceso de compilación, como el analizador léxico, sintáctico y semántico; se investigan técnicas de optimización, por lo que se profundiza en el conocimiento de arquitectura de computadoras y manejo de memoria. La teoría de compiladores presenta un hito importante en el proceso de formación en las ciencias de computación, pues la construcción de dichos compiladores, presenta uno de los mayores retos técnicos que aún siguen en constante investigación y evolución, como lo demuestra la existencia de juegos de herramientas para la optimización y transformación de código fuente como LLVM. El curso de teoría de compiladores se dicta en el VI ciclo para Ciencias de Computación y ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro profesional potenciar su capacidad de solución de problemas de alta complejidad con una mentalidad innovadora y orientada a la optimización del uso de recursos.
      Acceso abierto
    • Complex Networks - CC202 - 202301

      Montoya Cubas, Carlos Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
      El curso proporciona una introducción a la teoría de redes complejas y sus aplicaciones en física, biología, tecnología y ciencias sociales. Se cubrirán la teoría básica de grafos y los fundamentos de la física estadística, así como las aplicaciones a las redes del mundo real. Se proporcionará un enfoque práctico de técnicas analíticas y computacionales para redes del mundo real. Modelos de red esenciales, p. Se analizarán las redes de mundos pequeños, las redes libres de escala, las redes espaciales y jerárquicas y se cubrirán los métodos para generarlas con una computadora. También se explorarán diferentes técnicas de visualización de redes y herramientas de redes complejas.
      Acceso abierto
    • Programación Orientado a Objetos - CC201 - 202302

      Bravo García, William Eduardo; Flores Orihuela, Carlos Alberto; Guardamino Romero, Valentin Alfredo; Ojeda Merino, José Luis; Pacco Palomino, Rodolfo; Ramirez Garcia, Orestes Manolo; Ramírez Espinoza, Juan Alfonso; Vives Garnique, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
      Descripción: En el curso el estudiante aprenderá a programar, utilizando el paradigma de Programación Orientada a Objetos. Para tal fin se toma como base la programación estructurada que se aprendió en el curso previo. El curso se enfocará en la conceptualización de problemas reales y su respectivo modelado bajo el enfoque de programación orientado a objetos, desarrollando las diferentes relaciones entre clases y sus principios. A continuación, se tratará al desarrollo de Aplicaciones que tomen a los datos como parte importante y encontrar el camino para transformarlos en información para una toma de decisiones. El trabajo final de ciclo está orientado a concretizar sus conocimientos adquiridos durante el curso, mediante el desarrollo de un Caso de Estudio. Este trabajo es secuencial y tiene hasta 3 entregables. Los conocimientos, que el estudiante adquiere en el presente curso, constituyen la base sobre la cual se desarrollará el curso de Diseño de Base de Datos Propósito: El curso de Programación Orientada a Objetos fue diseñado con el propósito de que el estudiante estructure mentalmente los problemas del entorno real y modele su solución bajo el paradigma de programación orientada a objetos, materializándolo en el desarrollo de una aplicación. El curso busca desarrollar la competencia general de Manejo de la información y pensamiento crítico de nivel 2, la competencia específica de Diseño de Ingeniería de nivel 1 para las carreras de Ingeniería de Sistema de la Información
      Acceso abierto
    • Data Mining & Data Analysis - CC241 - 202301

      Montoya Cubas, Carlos Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
      El curso presenta conceptos, técnicas y herramientas para el análisis de datos y el descubrimiento de conocimiento mediante técnicas de minería de datos, explorando en profundidad los aspectos asociados a esta área. Esta área es transversal a otros ámbitos tales como el marketing, retails, redes sociales entre otros, permitiendo explotar los datos para establecer nuevas estrategias a partir del nuevo conocimiento descubierto, algo que es muy importante hoy en día en las empresas. Data Mining (minería de datos en español) implica el proceso de extracción de conocimientos en bases de datos, empezando por su preprocesamiento, luego su descubrimiento, tratamiento e interpretación para finalmente su visualización.
      Acceso abierto
    • Programación Orientado a Objetos - CC201 - 202301

      Cobeñas Sanchez, Rosa America; Guardamino Romero, Valentin Alfredo; Parasi Falcón, Víctor Manuel Juan Pablo; Ramírez Espinoza, Juan Alfonso; Sánchez Flores, Cristian Roberto; Tacza Valverde, Ignacio Ruben; Vives Garnique, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
      Descripción: En el curso el estudiante aprenderá a programar, utilizando el paradigma de Programación Orientada a Objetos. Para tal fin se toma como base la programación estructurada que se aprendió en el curso previo. El curso se enfocará en la conceptualización de problemas reales y su respectivo modelado bajo el enfoque de programación orientado a objetos, desarrollando las diferentes relaciones entre clases y sus principios. A continuación, se tratará al desarrollo de Aplicaciones que tomen a los datos como parte importante y encontrar el camino para transformarlos en información para una toma de decisiones. El trabajo final de ciclo está orientado a concretizar sus conocimientos adquiridos durante el curso, mediante el desarrollo de un Caso de Estudio. Este trabajo es secuencial y tiene hasta 3 entregables. Los conocimientos, que el estudiante adquiere en el presente curso, constituyen la base sobre la cual se desarrollará el curso de Diseño de Base de Datos Propósito: El curso de Programación Orientada a Objetos fue diseñado con el propósito de que el estudiante estructure mentalmente los problemas del entorno real y modele su solución bajo el paradigma de programación orientada a objetos, materializándolo en el desarrollo de una aplicación. El curso busca desarrollar la competencia general de Manejo de la información y pensamiento crítico de nivel 2, la competencia específica de Diseño de Ingeniería de nivel 1 para las carreras de Ingeniería de Sistema de la Información
      Acceso abierto
    • Algoritmos - CC215 - 202301

      Arias Orihuela, John Edward; Diaz Suarez, Jorge Eduardo; Roque Espinoza, Javier Teodocio; SALAS ARBAIZA, CESAR ENRIQUE; Valdivia Humareda, Luis Alberto; Zubieta Cárdenas, Robert Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
      Descripción: El estudiante aprenderá a programar, utilizando el paradigma de Programación Orientada a Objetos. Para tal fin, se toma como base lo aprendido en el curso previo de Introducción a los Algoritmos, en el cual, los estudiantes aprendieron a programar de manera estructurada, aplicando el pensamiento computacional. El curso se enfoca, en una primera parte, en la conceptualización de problemas reales y su respectivo modelado bajo el paradigma de programación orientado a objetos y sus respectivos principios. Una vez aprendidos estos conceptos, se pasa a entorno visual donde se aplica los principios aprendidos de la programación orientado a objetos. El trabajo final de ciclo está orientado a concretizar los conocimientos adquiridos durante el curso, mediante el desarrollo de un Caso de Estudio. Este trabajo es secuencial y tiene hasta 3 entregables. Los conocimientos, que el estudiante adquiere en el presente curso, constituyen la base sobre la cual se desarrollará el siguiente curso de Algoritmos y Estructuras de Datos para las carreras de Ciencias de la Computación (CC) e Ingeniería de Software (ISW). Propósito: El curso de Algoritmos fue diseñado con el propósito de que el estudiante estructure mentalmente los problemas del entorno real y modele su solución bajo el paradigma de programación orientada a objetos y aplicando el pensamiento computacional, materializándolo en el desarrollo de una aplicación. El curso busca desarrollar la competencia general de Pensamiento crítico de nivel 2, la competencia específica de Trabajo en Equipos Multidisciplinarios de nivel 1 para la carrera de Ciencias de la Computación y la competencia específica Diseño y Desarrollo de una Solución de nivel 1 para la carrera de Ingeniería de Software.
      Acceso abierto
    • Introducción a los Algoritmos - CC126 - 202300

      Cardenas Mariño, Flor Cagniy; Mendiolaza Cornejo, Edson Duilio; Montoya Cubas, Carlos Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-01)
      El curso de especialidad de Introducción a los Algoritmos de las carreras de Ciencias de la Computación (CC) e Ingeniería de Software (ISW), es de carácter teórico-práctico y está dirigido a los estudiantes del primer ciclo. El curso permite que el estudiante pueda conocer: los principios de la programación estructurada y modular, escribir programas haciendo uso de conocimientos matemáticos y/o científicos, aplicar el pensamiento computacional, utilizar tipos de datos básicos, estructuras de control, arreglos, matrices, estructuras de registros y punteros. El lenguaje C++, es el que se utilizará para la codificación de los programas. Propósito: El estudiante aprende buenos hábitos de programación dando énfasis en el uso de una metodología de cinco pasos: análisis del problema, diseño del algoritmo, diseño del conjunto de datos de prueba, codificación y depuración. Todos estos conceptos son básicos para el buen desempeño en los proyectos informáticos y brindan como resultado final un videojuego donde se muestra todo lo aprendido. El curso busca desarrollar la competencia general de Pensamiento Crítico de nivel 1 y la competencia específica de Formula y Resuelve Problemas Complejos de nivel 1 para las carreras Ciencias de la computación e Ingeniería de Software.
      Acceso abierto
    • Fundamentos de Programación Competitiva - CC217 - 202301

      Diaz Suarez, Jorge Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
      La Programación competitiva permite ampliar los conocimientos en los estudiantes acerca de la resolución de problemas en diferentes contextos complejos utilizando diferentes técnicas y métodos que aborda en la competición con otras personas. Este curso contiene el desarrollo de problemas algorítmicos de manera rápida. El lenguaje de programación que se usa en este curso es C/C++. El estudiante conocerá características de C/C++, tipos de datos, estructura de datos estáticas (arreglo, matrices) y estructuras dinámicas (pilas y colas), donde realizará el análisis de complejidad algorítmica, con diferentes ejercicios de algoritmos recursivos. Es importante que adquiera conocimientos sobre algoritmos de búsqueda y de ordenamiento como Merge Sort, Quick Sortm QuickSelect, HeapSort, y otros algoritmos eficientes. Estos conceptos permitirán trabajar con árboles binarios y ternarios, y de igual manera el estudiante comprenderá conceptos sobre grafos y caminos mínimos como los algoritmos de Dijkstra, Algoritmo de Floyd-Warshall. El curso busca desarrollar la competencia general de Razonamiento Cuantitativo de nivel 2, la competencia específica de ABET 2 Diseño de solución de nivel 2 para la carrera de Ciencias de la Computación.
      Acceso abierto
    • Fundamentos de Data Science - CC216 - 202301

      Manrique Tunque, Nérida Isabel; Reyes Silva, Patricia Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
      Este curso aborda los principios y buenas prácticas para la Gestión Estratégica de los Datos en el ámbito empresarial, así como el proceso de adquisición, preprocesamiento, transformación, análisis, visualización de los mismos, para la generación de conocimiento útil, que resulte en el manejo exitoso de la información dentro de las organizaciones. A través de la explicación de un conjunto variado de conceptos fundamentales, el estudiante se introduce en el mundo de la ciencia de los datos, y se busca que adquiera/conozca los ámbitos de acción y los conceptos habituales, así como las características de un proyecto de ciencia de datos y lo que significa participar en el mismo.
      Acceso abierto
    • IHC y Programación Web - CC237 - 202301

      Mendoza Puerta, Henry Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
      Descripción Este curso se enfoca en los aspectos relacionados con la experiencia de usuario (UX). El mismo servirá a los alumnos a comprender cómo hacer la transición de lo que ¿se debe hacer¿ (funcionalidad) hacia ¿cómo debe hacerse¿ para cubrir los requisitos del usuario, considerando aspectos como la usabilidad y buscando brindar la mejor experiencia en el contexto específico de trabajo.   Propósito El curso IHC y Programación Web es un curso de especialidad de la carrera de Ciencias de la Computación, de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes de quinto nivel. Teniendo en cuenta que contamos con la Acreditación Internacional del Modelo ABET, este curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de Ciudadanía a nivel de logro 2 y a la competencia específica ABET Outcome (2) en un nivel de logro 2. Cuenta con el prerrequisito de Especificación y Análisis de Requerimientos.
      Acceso abierto
    • Aplicaciones de Data Science - CC219 - 202302

      Reyes Silva, Patricia Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
      Los datos son valiosos, y saber gestionarlos genera ventajas profesionales, aprendes a predecir patrones de comportamiento ayudando a la toma de decisiones estratégicas, identificando nuevas oportunidades de negocio o prediciendo acciones futuras en diferentes campos organizacionales. El potencial de la ciencia de datos es muy grande, diversas disciplinas siguen en constante innovación de sus algoritmos al servicio de la minería de datos y diversas tecnologías se siguen proponiendo para el manejo de grandes cantidades de datos semi-estructurados y no estructurados. Por otro lado, el internet de las cosas permite la generación de grandes cantidades de datos, imágenes o textos. La inteligencia de negocios continúa buscando nuevas estrategias para el modelado y mejora del negocio. Los requerimientos de tipo y velocidad de análisis, la cantidad y tipo de datos, así como el nivel de experiencia de negocio hacen de la Ciencia de datos un reto constante.
      Acceso abierto
    • Metodología para Data Science - CC240 - 202301

      Fernandez Vasquez, Richard Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
      El curso desarrolla las competencias general Ciudadanía y competencia específica Resuelve problemas en Ingeniería. El curso describe el ciclo de una solución de Data Science desde la contextualización de un problema de negocio hasta la entrega de la solución, identificando las áreas de conocimiento necesarias de aplicar, el perfil del equipo Data Science y definición de indicadores de éxito del proyecto.
      Acceso abierto