Recent Submissions

  • Tópicos En Ciencias De La Computación - CC58 - 202102

    Ugarte Rojas, Willy Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Curso de especialidad de la carrera de Ciencias de la Computación, de carácter teórico-práctico, dirigido a los estudiantes del séptimo ciclo que permite que el estudiante pueda conocer los fundamentos de inteligencia artificial avanzada buscando modelar soluciones de tareas reales y complejas, usando técnicas de optimización, sistemas multi-agente y resolución de problemas. Los lenguajes C++, Java, y python son los que se usarán para la codificación de sus programas. El curso busca desarrollar la competencia general de Pensamiento Crítico de nivel 2 y la competencia específica de Formula y Resuelve Problemas Complejos de nivel 2 para la carrera Ciencias de la computación.
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  • Redes Y Protocolo De Comunicaciones - CC54 - 202101

    Daly Scaletti, Corrado Pablo Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    El curso de especialidad de Redes y Protocolo de Comunicaciones, realiza una exploración de los diferentes aspectos de la comunicación entre dispositivos electrónicos, con el fin de permitir al futuro profesional en Ciencias de la Computación entender los aspectos más importantes de la tecnología de telecomunicaciones actual relacionada a su quehacer diario, enfocándonos principalmente en Internet. Planteamos el modelamiento de la tecnología existente a través del Modelo de Capas, en el cual nos sumergimos a través de cada uno de sus elementos, iniciando desde las aplicaciones, y llegando hasta la transmisión eléctrica, electrónica o electromagnética de la señal. Propósito: El curso de sexto semestre busca desarrollar la competencia general de Razonamiento Cuantitativo de nivel 2 y la competencia específica de Formula y Resuelve Problemas Complejos de nivel 2para la carrera Ciencias de la Computación.
    Acceso abierto
  • Desarrollo de Juegos 1 - CC195 - 202102

    Valdivia Humareda, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Curso de electivo de especialidad Desarrollo de Juegos I en la carrera de Ciencias de la Computación, de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del sétimo ciclo, que busca desarrollar la competencia general de pensamiento crítico, y la competencia específica de diseñar sistemas, componentes o procesos para encontrar soluciones en la atención de necesidades teniendo en cuenta restricciones económicas, sociales, políticas, éticas , de salud y seguridad y otras propias del entorno empresarial acorde al ABET- Student Outcome (c). Este curso aborda las bases del desarrollo de la arquitectura de software para videojuegos. El objetivo será implementar un motor de videojuegos con la mayoría de subsistemas fundamentales integrados.
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  • Programación I - CC47 - 202102

    Bancayán Reátegui, Mónica Lourdes; Benavides Vidal, Diego Armando; Bravo García, William Eduardo; Cardenas Mariño, Flor Cagniy; Diaz Suarez, Jorge Eduardo; Mendoza Puerta, Henry Antonio; Ramírez Espinoza, Juan Alfonso; SALAS ARBAIZA, CESAR ENRIQUE; Vives Garnique, Luis Alberto; Zubieta Cárdenas, Robert Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: El curso de especialidad de Programación I, de las carreras de Ciencias de la Computación (CC), Ingeniería de Software (ISW) e Ingeniería de Sistemas de Información (ISI), es de carácter teórico-práctico y está dirigido a los estudiantes del primer ciclo. El curso permite que el estudiante pueda conocer los principios de la programación estructurada y modular, escribir programas haciendo uso de conocimientos matemáticos y/o científicos, utilizar tipos de datos básicos, estructuras de control, vectores, matrices, funciones y punteros. El lenguaje C++, es el que se utilizará para la codificación de sus programas. Prerequisito: El estudiante ha debido aprobar Nivelación de Matemática o aprobar la Prueba de Niveles previamente para poder llevar este curso. Propósito: El estudiante aprende buenos hábitos de programación dando énfasis en el uso de una metodología de cinco pasos: análisis del problema, diseño del algoritmo, diseño del conjunto de datos de prueba, codificación y depuración. Todos estos conceptos son básicos para el buen desempeño en los proyectos informáticos y brindan como resultado final un videojuego donde se muestra todo lo aprendido. El curso busca desarrollar la competencia general de Pensamiento Crítico de nivel 1 y la competencia específica de Formula y Resuelve Problemas Complejos de nivel 1 para las carreras Ciencias de la computación, Ingeniería de Software e Ingeniería de Sistemas de la Información 1
    Acceso abierto
  • Diseño de Experimentos en Ingeniería de Software - CC180 - 202102

    Canaval Sanchez, Luis Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    El curso de Diseño de Experimentos en Ingeniería de Software de especialidad de la carrera de Ciencias de Computación de carácter teórico práctico el cual realiza un análisis del ciclo de vida de desarrollo de software destacando la etapa de verificación y validación de proyectos de diversa índole. Explora técnicas, métodos, metodologías, herramientas y marcos de trabajo para realizar el proceso de pruebas de software y el diseño de experimentos para realizar la validación de requisitos de software y de proyecto, así como la validación de propuestas de aporte al cuerpo de conocimiento de las ciencias de computación. Un proceso metodológico y sistemático es una herramienta de enorme valor para un profesional de Ciencias de Computación, pero también lo es considerar aspectos éticos y sociales como el impacto ambiental y económico de las soluciones propuestas desde el punto de vista de la correctitud computacional. Así, el curso busca investigación por parte del estudiante de herramientas idóneas para la verificación y validación de las soluciones propuestas. El curso de Diseño de Experimentos en Ingeniería de Software se dicta en el VII ciclo para Ciencias de computación. El curso ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro profesional, desarrollar su capacidad para identificar escenarios de pruebas y diseñar experimentos y pruebas de software para el aseguramiento de la correctitud computacional y cumplimiento de requisitos funcionales y no funcionales. El curso busca desarrollar la competencia general de Ciudadanía de nivel 1 y la competencia específica de Aprendizaje Continuo y Autónomo (ABET 6) de nivel 2. El curso cuenta con el prerrequisito de CC52 Ingeniería de Software
    Acceso abierto
  • Tópico Emergentes en Tecnolog. de Entretenimiento - CC199 - 202101

    Arias Figueroa, Jhosimar George (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: En la última década, las redes neuronales profundas han surgido como una herramienta indispensable en muchas áreas de la inteligencia artificial, incluida la visión computacional, computación gráfica, procesamiento del lenguaje natural, robótica, medicina, entre otras. Como resultado, la experiencia en aprendizaje profundo está cambiando rápidamente y se está convirtiendo en un prerrequisito obligatorio en muchos entornos académicos avanzados, y una gran ventaja en el mercado laboral. En este curso aprenderemos los conceptos básicos de las redes neuronales profundas, enfocándonos tanto en la parte teórica como práctica. Discutiremos modelos de aprendizaje recientes tanto supervisados como no supervisados, así como técnicas y consideraciones a tomar en cuenta al momento de entrenar redes neuronales profundas. Entre los temas que cubriremos tenemos: redes neuronales multicapa (MLPs), redes neuronales convolucionales (CNNs), optimizadores (SGD, Adam), modelos secuenciales (RNNs, LSTMs), modelos generativos (VAEs, GANs) y modelos recientes como Transformers. Además, se presentarán aplicaciones en varios campos a lo largo del curso. Propósito: El curso electivo de la carrera de Ciencias de la Computación, es de carácter teórico-práctico y está dirigido a estudiantes del noveno ciclo. El curso ha sido diseñado con el propósito de permitir al estudiante obtener una comprensión de los conceptos teóricos y prácticos de las redes neuronales profundas, así como perfeccionarse en su empleo adecuado en el desarrollo de proyectos de investigación y de industria. El curso busca desarrollar la competencia general de Pensamiento Innovador de nivel 2 y la competencia específica de Uso de Técnica y herramientas de nivel 2 acorde con el ABET Student Outcome (I) para la carrera Ciencias de la computación. 1
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  • Aplicaciones para Dispositivos Móviles - CC183 - 202102

    Mayta Guillermo, Jorge Luis; Quevedo Velasco, David Gerardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción En la actualidad, el grado de evolución de los dispositivos móviles ha permitido que éstos se conviertan en una herramienta de soporte para diversas actividades de la vida cotidiana y en múltiples sectores de negocio, por un lado, por las prestaciones de los dispositivos móviles y la funcionalidad que es posible implementar en las aplicaciones que se ejecutan sobre dichas plataformas. Existen varias aproximaciones para crear experiencias móviles, resaltando las aplicaciones nativas las cuales brindan la mejor experiencia posible aprovechando lo mejor de cada plataforma y las aplicaciones multiplataforma, que son compatibles con todo tipo de dispositivos y cualquier sistema operativo lo que permite ahorro de tiempo, costos y recursos. El presente es un curso de especialidad de la carrera de Ingeniería de Software, de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes de séptimo nivel. Propósito: Este curso inicia un recorrido por las diversas estrategias de desarrollo de aplicaciones móviles para luego enfocarse en la creación de experiencias nativas sobre dos de las principales plataformas móviles: Android y el framework Flutter, de tal forma que los estudiantes puedan desarrollar sus competencias en la creación de soluciones móviles que utilicen recursos internos del dispositivo, almacenen información y se integren con servicios externos. El curso busca desarrollar la competencia general de Pensamiento innovador a nivel de logro 3 y la competencia específica de Aprendizaje Continuo y Autónomo (ABET Student Outcome 7) a nivel de logro 2. Cuenta con el curso prerrequisito de Aplicaciones Open Source.
    Acceso abierto
  • Ingeniería De Software - CC52 - 202101

    Mendoza Puerta, Henry Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción En la actualidad, es necesario conocer sobre los procesos de desarrollo de software. Para llegar a este fin, los estudiantes necesitan entender los diferentes modelos y procesos de desarrollo de software con la finalidad de que puedan elegir el modelo más adecuado para cada proyecto de desarrollo. Asimismo, el desarrollo de software complejo involucra el diseño basado en componentes y la aplicación de patrones, algo que será muy necesario en los proyectos que formen parte de su labor profesional. Propósito El curso Ingeniería de Software es un curso de especialidad de la carrera de Ciencias de la Computación, de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes de sexto nivel. Teniendo en cuenta que contamos con la Acreditación Internacional del Modelo ABET. El curso busca desarrollar la competencia general de Comunicación Escrita de nivel 2 y la competencia específica de comunicación efectiva de nivel 2 para la carrera Ciencias de la computación
    Acceso abierto
  • Programación I - CC47 - 202101

    Bravo García, William Eduardo; Cardenas Mariño, Flor Cagniy; Cueva Chavez, Walter; Diaz Suarez, Jorge Eduardo; Jara Garcia, Carlos Alberto; Mendiolaza Cornejo, Edson Duilio; Mendoza Puerta, Henry Antonio; Montoya Cubas, Carlos Fernando; Ramírez Espinoza, Juan Alfonso; Romero Beltran, Gonzalo Gadafi; Rosales Huamanchumo, Javier Ulises; SALAS ARBAIZA, CESAR ENRIQUE; Salazar Campos, Juan Orlando; Sopla Maslucán, Abraham; Vives Garnique, Luis Alberto; Zubieta Cárdenas, Robert Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: El curso de especialidad de Programación I, de las carreras de Ciencias de la Computación (CC), Ingeniería de Software (ISW) e Ingeniería de Sistemas de Información (ISI), es de carácter teórico-práctico y está dirigido a los estudiantes del primer ciclo. El curso permite que el estudiante pueda conocer los principios de la programación estructurada y modular, escribir programas haciendo uso de conocimientos matemáticos y/o científicos, utilizar tipos de datos básicos, estructuras de control, vectores, matrices, funciones y punteros. El lenguaje C++, es el que se utilizará para la codificación de sus programas. Prerequisito: El estudiante ha debido aprobar Nivelación de Matemática o aprobar la Prueba de Niveles previamente para poder llevar este curso. Propósito: El estudiante aprende buenos hábitos de programación dando énfasis en el uso de una metodología de cinco pasos: análisis del problema, diseño del algoritmo, diseño del conjunto de datos de prueba, 1codificación y depuración. Todos estos conceptos son básicos para el buen desempeño en los proyectos informáticos y brindan como resultado final un videojuego donde se muestra todo lo aprendido. El curso busca desarrollar la competencia general de Pensamiento Crítico de nivel 1 y la competencia específica de Formula y Resuelve Problemas Complejos de nivel 1 para las carreras Ciencias de la computación, Ingeniería de Software e Ingeniería de Sistemas de la Información
    Acceso abierto
  • Algoritmos y Estructuras de Datos - CC182 - 202102

    Cueva Chavez, Walter (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    El curso de Algoritmos y Estructuras de Datos realiza un análisis de las aplicaciones de mayor uso y del proceso de construcción de estas. Explora el desarrollo de sistemas de software de alta complejidad para el manejo de un gran volumen de datos y presenta fundamentos sólidos de técnicas de programación, haciendo énfasis en el análisis y diseño de tipos de datos abstractos para diversos propósitos. Técnicas sistemáticas con base en matemáticas para analizar la complejidad asintótica de algoritmos, es la primera línea de herramientas necesarias para profesionales en Ciencias de Computación e Ingeniería de Software, para el aseguramiento de la calidad de un producto software y al mismo tiempo permiten considerar el impacto ambiental al ofrecernos una ventana a aspectos del uso de energía por las unidades de procesamiento y su relación con la complejidad de los algoritmos. El curso busca que los estudiantes experimenten con diversas herramientas en el desarrollo de videojuegos los cuales son usados como una fuente de problemas de alta complejidad y un medio de motivación. El curso de Algoritmos y Estructuras de Datos se dicta en el III ciclo para las carreras de = Ciencias de Computación e Ingeniería de Software. El curso ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro profesional, desarrollar su capacidad para construir aplicaciones que hacen uso de grandes cantidades de datos, potenciar disciplinas como: inteligencia artificial, computación gráfica, algoritmia entre otras, así como de problemas de alta complejidad. El curso contribuye directamente al desarrollo del nivel 1 de la competencia general: Pensamiento Innovador (general - UPC) y nivel 1 de la competencia específica: diseño de procesos y sistemas (student outcome (c)) para Ciencias de la Computación e Ingeniería de Software.
    Acceso abierto
  • Programación II - CC67 - 202101

    Cardenas Mariño, Flor Cagniy; Colchado Ruiz, Geraldo; Jara Garcia, Carlos Alberto; Mendiolaza Cornejo, Edson Duilio; Parasi Falcón, Víctor Manuel Juan Pablo; Sopla Maslucán, Abraham; Vives Garnique, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: En el curso el estudiante aprenderá a programar, utilizando el paradigma de Programación Orientada a Objetos. Para tal fin se toma como base lo aprendido en el curso previo de Programación I, en el cual los estudiantes aprendieron a programar de manera estructurada. En un primer momento, el curso se enfocará en la conceptualización de problemas reales y su respectivo modelado bajo el enfoque de programación orientado a objetos, desarrollando las diferentes relaciones entre clases y sus principios. A continuación, se tratará al desarrollo de Aplicaciones Visuales y su respectivo manejo de eventos a partir del modelado. El trabajo final de ciclo está orientado a concretizar sus conocimientos adquiridos durante el curso, mediante el desarrollo de un Caso de Estudio. Este trabajo es secuencial y tiene hasta 3 entregables. Los conocimientos, que el estudiante adquiere en el presente curso, constituyen la base sobre la cual se desarrollará el curso de Algoritmos y Estructuras de Datos en el caso de cursar las carreras de Ciencias de la Computación (CC) o Ingeniería de Software (ISW) o en el caso de llevar el curso de Fundamentos de Datos e Información para la carrera de Ingeniería de Sistemas de información (ISI). Propósito: El curso de Programación II fue diseñado con el propósito de que el estudiante estructure mentalmente los problemas del entorno real y modele su solución bajo el paradigma de programación orientada a objetos, materializándolo en el desarrollo de una aplicación. El curso busca desarrollar la competencia general de Pensamiento crítico de nivel 2, la competencia específica de Trabajo en Equipos Multidisciplinarios de nivel 1 para la carrera de Ciencias de la Computación y la competencia específica Diseño y Desarrollo de una Solución de nivel 1 para las carreras de Ingeniería de Software e Ingeniería de Sistema de la Información 1
    Acceso abierto
  • Diseño de Experimentos en Ingeniería de Software - CC180 - 202101

    Canaval Sanchez, Luis Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    El curso de Diseño de Experimentos en Ingeniería de Software de especialidad de la carrera de Ciencias de Computación de carácter teórico práctico el cual realiza un análisis del ciclo de vida de desarrollo de software destacando la etapa de verificación y validación de proyectos de diversa índole. Explora técnicas, métodos, metodologías, herramientas y marcos de trabajo para realizar el proceso de pruebas de software y el diseño de experimentos para realizar la validación de requisitos de software y de proyecto, así como la validación de propuestas de aporte al cuerpo de conocimiento de las ciencias de computación. Un proceso metodológico y sistemático es una herramienta de enorme valor para un profesional de Ciencias de Computación, pero también lo es considerar aspectos éticos y sociales como el impacto ambiental y económico de las soluciones propuestas desde el punto de vista de la correctitud computacional. Así, el curso busca investigación por parte del estudiante de herramientas idóneas para la verificación y validación de las soluciones propuestas. El curso de Diseño de Experimentos en Ingeniería de Software se dicta en el VII ciclo para Ciencias de computación. El curso ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro profesional, desarrollar su capacidad para identificar escenarios de pruebas y diseñar experimentos y pruebas de software para el aseguramiento de la correctitud computacional y cumplimiento de requisitos funcionales y no funcionales. El curso busca desarrollar la competencia general de Ciudadanía de nivel 1 y la competencia específica de Aprendizaje Continuo y Autónomo (ABET 6) de nivel 2. El curso cuenta con el prerrequisito de CC52 Ingeniería de Software
    Acceso abierto
  • Administración De La Información - CC50 - 202102

    Reyes Silva, Patricia Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Este curso aborda los principios y buenas prácticas para la Gestión Estratégica de los Datos en el ámbito empresarial, así como el proceso de adquisición, preprocesamiento, transformación, análisis, visualización de los mismos, para la generación de conocimiento útil, que resulte en el manejo exitoso de la información dentro de las organizaciones. A través de la explicación de un conjunto variado de conceptos fundamentales, el estudiante se introduce en el mundo de la ciencia de los datos, y se busca que adquiera/conozca los ámbitos de acción y los conceptos habituales, así como las características de un proyecto de ciencia de datos y lo que significa participar en el mismo. La asignatura en el plan de estudios Administración de la Información, es un curso obligatorio, de carácter teórico-práctico, previsto para ser cursado por estudiantes del quinto ciclo de la carrera de Ciencias de la Computación en la modalidad presencial y/o virtual.
    Acceso abierto
  • Seguridad Informática - CC66 - 202102

    Abanto Garnique, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    El curso de Seguridad Informática realiza una exploración de las buenas prácticas de seguridad que se aplican sobre los activos informáticos basados en tecnologías de la información y comunicaciones (TIC). Aplicando buenas prácticas de gobierno de seguridad, ética en ingeniería, gestión de riesgos, defensa en profundidad, manejo de incidentes, auditoria, regulaciones y análisis forense; para la protección de los activos informáticos. Así como también diseña y desarrolla sistemas de software basados en algoritmos computacionales vinculados con la Seguridad Informática. El curso busca desarrollar la competencia general de Ciudadanía de nivel 2 y la competencia específica de Diseño y Desarrollo de una Solución de nivel 2 para la carrera Ciencias de la computación.
    Acceso abierto
  • Ingeniería De Software - CC52 - 202102

    Mendoza Puerta, Henry Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción En la actualidad, es necesario conocer sobre los procesos de desarrollo de software. Para llegar a este fin, los estudiantes necesitan entender los diferentes modelos y procesos de desarrollo de software con la finalidad de que puedan elegir el modelo más adecuado para cada proyecto de desarrollo. Asimismo, el desarrollo de software complejo involucra el diseño basado en componentes y la aplicación de patrones, algo que será muy necesario en los proyectos que formen parte de su labor profesional. Propósito El curso Ingeniería de Software es un curso de especialidad de la carrera de Ciencias de la Computación, de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes de sexto nivel. Teniendo en cuenta que contamos con la Acreditación Internacional del Modelo ABET. El curso busca desarrollar la competencia general de Comunicación Escrita de nivel 2 y la competencia específica de comunicación efectiva de nivel 2 para la carrera Ciencias de la computación
    Acceso abierto
  • Tecnologías Emergentes en CC - CC197 - 202101

    Unknown author (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    En este curso se tratan diversas técnicas de análisis y diseño de algoritmos que permitirán abordar problemas de diversas índoles optimizando recursos computacionales en tiempo y/o espacio de memoria. El concurso contempla una base para la programación competitiva, considerando los fundamentos teóricos del análisis algorítmico para el desarrollo de soluciones computacionales en problemas del mundo real.
    Acceso abierto
  • Administración De La Información - CC50 - 202101

    Reyes Silva, Patricia Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Este curso aborda los principios y buenas prácticas para la Gestión Estratégica de los Datos en el ámbito empresarial, así como el proceso de adquisición, preprocesamiento, transformación, análisis, visualización de los mismos, para la generación de conocimiento útil, que resulte en el manejo exitoso de la información dentro de las organizaciones. A través de la explicación de un conjunto variado de conceptos fundamentales, el estudiante se introduce en el mundo de la ciencia de los datos, y se busca que adquiera/conozca los ámbitos de acción y los conceptos habituales, así como las características de un proyecto de ciencia de datos y lo que significa participar en el mismo. La asignatura en el plan de estudios Administración de la Información, es un curso obligatorio, de carácter teórico-práctico, previsto para ser cursado por estudiantes del quinto ciclo de la carrera de Ciencias de la Computación en la modalidad presencial y/o virtual.
    Acceso abierto
  • Computación Gráfica - CC49 - 202101

    Canaval Sanchez, Luis Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: En este milenio necesitamos de profesionales que sean capaces de crear soluciones gráficas interactivas que van desde las formas creativas de presentar la información para tomar decisiones hasta el desarrollo de técnicas y métodos que posibiliten la creación de productos de entretenimiento y animación por computador. Para tal fin se abordan conceptos de transformaciones geométricas, representación y modelado de sólidos, modelos de sombreado, renderización, iluminación y animación. Así mismo, se promueve la práctica de valores como la iniciativa, creatividad y responsabilidad, se fomenta el desarrollo de actitudes positivas frente al trabajo colaborativo y estudio auto dirigido, aspectos que te servirán tanto en tu vida personal y profesional. Propósito El curso de Computación Gráfica ha sido diseñado con el propósito de permitir al profesional de Ciencia de la Computación desarrollar herramientas innovadoras en campos de aplicación como el entretenimiento, las animaciones por computador y las ciencias aplicadas. El curso busca desarrollar la competencia general de Razonamiento Cuantitativo de nivel 2 y la competencia específica de Diseño y desarrollo de una solución de nivel 2 para la carrera Ciencias de la computación.
    Acceso abierto
  • Diseño de Software de Entretenimiento - CC189 - 202101

    Wong Jara, Luis Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: Curso de electivo de especialidad Diseño de Software de Entretenimiento en la carrera de Ciencias de la Computación, de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del séptimo ciclo. Este curso aborda las técnicas necesarias para comprender el mejor mecanismo para facilitar la jugabilidad y usabilidad del videojuego como un producto final, atravesando las fases de: pre-producción, producción, testing y post- producción. Durante el curso, los alumnos crearán una experiencia de entretenimiento en equipos. Propósito: Este curso permite al estudiante comprender el proceso completo de un software de entretenimiento, considerando la investigación en experiencia de usuario para videojuegos.
    Acceso abierto
  • Aplicaciones para Dispositivos Móviles - CC183 - 202101

    Mayta Guillermo, Jorge Luis; Quevedo Velasco, David Gerardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción En la actualidad, el grado de evolución de los dispositivos móviles ha permitido que éstos se conviertan en una herramienta de soporte para diversas actividades de la vida cotidiana y en múltiples sectores de negocio, por un lado, por las prestaciones de los dispositivos móviles y la funcionalidad que es posible implementar en las aplicaciones que se ejecutan sobre dichas plataformas. Existen varias aproximaciones para crear experiencias móviles, resaltando las aplicaciones nativas las cuales brindan la mejor experiencia posible aprovechando lo mejor de cada plataforma. El presente es un curso de especialidad de la carrera de Ingeniería de Software, de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes de séptimo nivel. Propósito: Este curso inicia un recorrido por las diversas estrategias de desarrollo de aplicaciones móviles para luego enfocarse en la creación de experiencias nativas sobre dos de las principales plataformas móviles: Android y el framework Flutter, de tal forma que los alumnos puedan desarrollar sus competencias en la creación de soluciones móviles que utilicen recursos internos del dispositivo, almacenen información y se integren con servicios externos. El curso busca desarrollar la competencia general de Pensamiento innovador a nivel de logro 3 y la competencia específica de Aprendizaje Continuo y Autónomo (ABET Student Outcome 7) a nivel de logro 2. Cuenta con el curso prerrequisito de Aplicaciones Open Source.
    Acceso abierto

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