Recent Submissions

  • Planeamiento Estratégico en SI - SI373 - 202102

    Quispe Tuesta, Julio Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Curso electivo de Planeamiento Estratégico de SI, en la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información y de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del octavo ciclo, que busca desarrollar las competencias general de pensamiento crítico y la especifica de diseñar sistemas, componentes o procesos para encontrar soluciones en la atención de necesidades teniendo en cuenta restricciones económicas, sociales, políticas, éticas , de salud y seguridad y otras propias del entorno empresarial acorde al ABET Student Outcome (c). El curso analiza la arquitectura actual del sistema de información de una empresa, propone el portafolio y priorización de proyectos. Propone el mejoramiento de procesos diseñando y sustentando una nueva arquitectura empresarial acorde con las necesidades de la empresa. Mediante este conocimiento el profesional puede dominar una eficiente esquema de arquitectura empresarial que ayudaría mucho al manejo de los proyectos en las empresas
    Acceso abierto
  • Medición y Evaluación de Procesos - SI310 - 202102

    Herrera Trujillo, Emilio Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: El curso electivo Medición y Evaluación de Procesos, se basa en el análisis y definición de indicadores de gestión que permiten conocer el comportamiento de los procesos para la toma de decisiones y acciones de mejora en el ámbito de la transformación digital de las organizaciones. Se revisan las metodologías para la mejora en la Gestión de Procesos y Agilidad empresarial más difundidas, profundizando en la gestión por KPIs y OKRs. Propósito: Curso electivo de Medición y Evaluación de Procesos tiene como propósito que el estudiante adquiera habilidades para medir y evaluar el rendimiento de un proceso sin importar el nivel de agilidad empresarial. Tiene como requisito el curso SI423 Análisis y Diseño De Arquitectura Empresarial.
    Acceso abierto
  • Fundamentos en Inteligencia de Negocios - SI649 - 202101

    Infantas Asunción, Pilar Eliana; Matos Sánchez, Edilberto Christian Martín; Quispe Tuesta, Julio Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: El curso de Fundamentos en Inteligencia de Negocios se centra en la compresión y aplicación de un conjunto de procesos, aplicaciones y tecnologías que permiten obtener de manera eficiente y simple los datos de los sistemas transaccionales para su análisis, interpretación y ulterior toma de decisiones con el objetivo de producir conocimiento que permita generar valor a la organización. Es en este contexto que el desarrollo del curso inicia con la introducción a los fundamentos y conceptos básicos tales como Data Warehouse, Datamarts, DataMining, el valor de la Inteligencia de Negocio en las organizaciones, limitaciones de las soluciones transaccionales (OLTP) de cara al análisis de información, características de las soluciones analíticas para la toma de decisiones, entre otros. Posteriormente, se brinda los conceptos y definiciones teóricas, así como la guía práctica en el uso de las herramientas para la implementación de una solución analítica, alineados a la metodología del Ciclo de Vida de Kimball, para el levantamiento y síntesis de requerimientos, modelado dimensional, proceso de extracción-transformación-carga, diseño de bases de datos multidimensionales con cubos (OLAP), diseño de indicadores de performance, explotación de datos por medio de dashboards o tableros de indicadores. Adicionalmente, se desarrollan conceptos como Self-Services, minería de datos, big data, analítica avanzada entre otros. Propósito: El curso de Fundamentos en Inteligencia de Negocios ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro Ingeniero de Sistemas de Información e Ingeniero de Software, desarrollar sus competencias analíticas ingenieriles que le permitan identificar oportunidades de negocio a partir de los altos volúmenes de información producidos en un entorno empresarial, los cuales no siempre son aprovechadas adecuadamente para apoyar el proceso de Toma de Decisiones, promoviendo soluciones de Inteligencia de Negocios que permitan el desarrollo del conocimiento y el logro de ventajas competitivas en las organizaciones teniendo como objetivo la 1generación de valor en las organizaciones. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de pensamiento crítico (nivel 3) para la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información y (nivel 2) para la carrera de Ingeniería de Software y la competencia específica (3): Comunicación Efectiva para las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería de Software (nivel 2). Tiene como requisito el curso de Fundamentos en Arquitectura Empresarial para la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información y el curso Fundamentos de Arquitectura de Software para la carrera de Ingeniería de Software.
    Acceso abierto
  • Diseño de Experimentos en SI - SI651 - 202101

    Cerda Garcia, Ruben Oscar; Cotrina Ramos, Jose Carlos; Quispe Tuesta, Julio Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: El curso cubre las actividades, las técnicas, las herramientas y las estrategias de la verificación y validación de Software a lo largo del ciclo de vida del desarrollo de un sistema de información, teniendo en cuenta las especificaciones de los requerimientos de los usuarios, las especificaciones funcionales, las especificaciones técnicas y la aplicación de las herramientas CASE más conocidas en el mercado. Propósito: Este conocimiento es importante para el estudiante pues le permite validar y verificar los proyectos de SI tanto a nivel académico hoy por hoy, como en su vida profesional a futuro. El curso busca contribuir al desarrollo la competencia general de Manejo de la información (nivel 2) y la competencia específica (4) Responsabilidad ética y profesional, en el nivel 2. Tiene como requisito MA469 Estadística Aplicada I.
    Acceso abierto
  • Taller de Proyecto I - SI644 - 202102

    Aliaga Cerna, Esther; Alvarado Quintana, Carlos Alberto; Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Barrientos Padilla, Alfredo; Burga Durango, Daniel Wilfredo; Canaval Sanchez, Luis Martin; Cerda Garcia, Ruben Oscar; Chinchay Celada, Milton Enrique; Coronado Gutierrez, Jaime Juniors; Cáceres Honores, Francisco José; Diaz Suarez, Jorge Eduardo; Díaz Amaya, Edgar David; Flores Moroco, Juan Antonio; Gutiérrez Gutiérrez, Alan Tito; Herrera Trujillo, Emilio Antonio; Jara Garcia, Carlos Alberto; Lomparte Alvarado, Romulo Fernando; Mansilla López, Juan Pablo Jesús; Mauricio Sánchez, David Santos; Mayta Guillermo, Jorge Luis; Montoya Cubas, Carlos Fernando; Parasi Falcón, Víctor Manuel Juan Pablo; Quevedo Velasco, David Gerardo; Quispe Tuesta, Julio Enrique; Ramirez Garcia, Orestes Manolo; Rodriguez Cabanillas, Keller Gladys; Sanchez Castro, Jorge Arturo; Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Ugarte Rojas, Willy Gustavo; Vargas Medina, Jose Carlos; Velasquez Nuñez, Angel Augusto; Wong Durand, Sandra Analia; Wong Portillo, Lenis Rossi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: El curso de especialidad de Taller de Proyecto I, de las carreras de Ciencias de la Computación (CC), Ingeniería de Software (ISW) e Ingeniería de Sistemas de Información (ISI), es de carácter teórico-práctico y está dirigido a los estudiantes del noveno ciclo. Es un curso obligatorio e importante dentro de la formación de los estudiantes pues permite definir el tema, objetivos, alcance y plan de ejecución de su proyecto profesional. El taller se desarrolla bajo la aplicación de trabajos por roles. Propósito: . El curso tiene como propósito que los estudiantes desempeñan una serie de roles para el análisis, diseño, implementación y producción de un sistema de información que permite ejemplificar muy cercano a la realidad, el trabajo profesional que desarrollarán los futuros egresados. Contribuye con el desarrollo de las competencias generales de comunicación oral, pensamiento crítico, razonamiento cuantitativo, pensamiento innovador a nivel de logro 3 y ciudadanía a nivel de logro 2. Así como las competencias específicas (1) Formula y resuelve problemas complejos; (2) Diseño y desarrollo de una solución; (3) Comunicacicón Efectiva; (4) Responsabilidad ética y profesional; (5) Trabajo en equipos multidisciplinarios; (6) Aprendizaje contínuo y autónomo para la carrera de Ciencias de la Computación. Así como las competencias específicas (1) Formula y resuelve problemas complejos; (2) Diseño y desarrollo de una solución; (3) Comunicacicón Efectiva; (4) Responsabilidad ética y profesional; (5) Trabajo en equipos multidisciplinarios; (6) Análisis y emisión de conclusiones; (7) Aprendizaje contínuo y autónomo para las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería de Software.
    Acceso abierto
  • ISC Soporte de TI de Google 2 - SI718 - 202102

    Bossio Montes De Oca, Jorge Ernesto Luis; Coronado Gutierrez, Jaime Juniors (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    El curso ISC Soporte de TI de Google 2 brinda acceso a una variedad de evaluaciones prácticas que ayudarán al estudiante a simular escenarios de soporte de TI del mundo real que son fundamentales para el éxito en el lugar de trabajo. Los ejemplos de evaluaciones virtuales incluyen: ensamblaje de computadoras, simulación de redes, redacción de documentación de soporte eficaz, rutas y subredes de enrutamiento, redes inalámbricas, administración de software de dispositivos, clave pública o cifrado asimétrico, manejo de incidentes y más. El alumno aprenderá a realizar las tareas diarias de soporte de TI, incluido el ensamblaje de computadoras, redes inalámbricas, instalación de programas y servicio al cliente; así como usar sistemas que incluyen Linux, sistemas de nombres de dominio, interfaz de línea de comandos y código binario. El curso ISC Soporte de TI de Google 2 es la continuación del curso ISC Soporte de TI de Google 1; y está conformado por 2 micro cursos: a) System Administration and IT Infrastructure Services, y b) IT Security: Defense against the digital dark arts. ISC Soporte de TI de Google 2 es un curso electivo, de carácter teórico-práctico y a distancia (100% online), dirigido a estudiantes de todos los programas académicos de pregrado regular a partir del quinto ciclo. Los estudiantes matriculados en este curso tienen acceso a dos micro cursos de un programa especializado y les permite obtener los certificados de cada micro curso. Se requiere completar y obtener los certificados de todos los micro cursos que conforman este ISC, además del trabajo final de UPC, para aprobar y obtener los créditos académicos de este curso. Este curso tiene como propósito contribuir al desarrollo de la competencia general de Pensamiento Crítico Nivel 2. Y de forma complementaria desarrolla, a este mismo nivel, la competencia general Comunicación Escrita. Adicionalmente, los estudiantes obtendrán las competencias específicas de los ISC en los que se inscriban. ISC Soporte de TI de Google 2 forma parte del modelo de cursos electivos ISC; los cuales están compuestos por micro cursos que en su conjunto conforman un programa especializado de una institución internacional. En 1ciertos casos concretos, como este, el ISC se ha dividido en dos cursos UPC para dosificar los contenidos y la cantidad de horas requeridas para completar el programa especializado. Los ISC brindan a los estudiantes flexibilidad, permite explorar otros campos del conocimiento y obtener experiencia de aprendizaje internacional. Ninguno de los International Independent Courses (IIC) e International Specialization Courses (ISC) - ni los contenidos y micro cursos dentro de estos portafolios - serán convalidables en forma parcial o total por un curso obligatorio regular, por un curso electivo de las menciones de los programas de Facultad, o parte de ellos, ni por otros cursos electivos IIC o ISC de UPC; y viceversa.
    Acceso abierto
  • Análisis y Diseño de Arquitectura Empresarial - SI654 - 202102

    Herrera Trujillo, Emilio Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: El curso se basa en el análisis de todos los dominios de una arquitectura empresarial para definir una situación actual, proponer una situación deseada e identificar las brechas que deberán ser cubiertas para poder implementar la solución. Se revisan metodologías y herramientas que permitan realizar el análisis y diseño respectivo para la solución, considerando los proyectos que nacen de las brechas identificadas, los riesgos asociados y finalmente se presenta un plan de continuidad para garantizar su correcta operación en el tiempo. Propósito: El curso tiene como finalidad que el estudiante pueda dar solución a problemas de negocio y en ingeniería de sistemas de información. Tendrá en cuenta que la arquitectura empresarial que dará solución al problema deberá considerar restricciones tecnológicas, económicas, del entorno y otras que se identifiquen en el análisis. El enfoque del curso se basa en términos de integración empresarial, reúso, retiro y visión panorámica de la tecnología, alineamiento estratégico, operación y soporte. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de ¿Comunicación Oral¿ nivel 1 y la competencia específica (3) ¿Comunicación Efectiva¿ en el nivel 2. Tiene como requisito Fundamentos en Arquitectura Empresarial.
    Acceso abierto
  • Fundamentos De Ciberseguridad - SI466 - 202102

    Burga Durango, Daniel Wilfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: El Curso Electivo de Fundamentos de Ciberseguridad, en la Carrera de Ingeniería de Sistemas de Información es de carácter teórico-práctico. La ciberseguridad es una industria dinámica y en crecimiento. Como disciplina académica, la ciberseguridad nunca ha sido más profunda ni más importante, ya que ha evolucionado de una concentración relativamente oscura a un campo altamente complejo e interdisciplinario rico en posibilidades de investigación y aplicaciones del mundo real. Las ciberamenazas contra, gobiernos, empresas o individuos, están tomando continuamente formas más complejas y peligrosas. En este momento, los ciberatacantes altamente calificados de todo el mundo están en el proceso de diseñar métodos de ataque revolucionarios para frustrar las últimas innovaciones en ciberseguridad. Como consecuencia, los profesionales de la ciberseguridad de hoy en día deben poseer una variedad de habilidades académicas, técnicas y una nueva mentalidad, para asegurar la información, servicios, infraestructura y personas de diferentes vectores ataques. Propósito: El propósito de este curso, es proporcionar una introducción a las disciplinas que son fundamentales para proteger los activos de la organización en el mundo moderno. Aprenderá cómo se pueden aplicar los marcos de ciberseguridad
    Acceso abierto
  • Diseño de Experimentos de ISW - SI656 - 202102

    Flores Moroco, Juan Antonio; García Rojas, Fidel Eugenio; Ramirez Argume, Leo Carlos Israel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción El curso es de especialidad en la carrera de Ingeniería de software de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del séptimo ciclo, se enfoca en analizar, diseñar y elegir las herramientas y técnicas apropiadas para ejecutar validaciones y verificaciones a los productos de software para descubrir las no conformidades en su elaboración o implementación. Implementado un proceso de Integración y Entrega Continua de Software usando prácticas agiles como Scrum, TDD, BDD, entre otras. Para llevar este curso, es necesario que el estudiante desarrolle previamente las competencias técnicas ligadas al diseño e implementación de aplicaciones web, por lo que se recomienda llevar este luego después de haber llevado IHC y Tecnologías móviles, el cual se dicta en 4to. ciclo, así como los cursos de Diseño y Patrones de Software, Aplicaciones Open Source y Aplicaciones Web, todos ellos dictados en 5to. ciclo. En la segunda mitad del curso se hace referencia a aspectos relacionados a aplicaciones móviles, por lo que es altamente recomendable llevar en paralelo el curso de Aplicaciones para Dispositivos Móviles, dictado en 7mo. ciclo. Adicionalmente, debido a que en el curso se hace referencia a aspectos ligados a arquitectura de software, es también muy recomendable llevar en paralelo el curso de Fundamentos de Arquitectura de Software, también de 7mo. ciclo. Ello brinda el beneficio adicional de poder concentrar esfuerzos en relación al proyecto del curso. Propósito El curso de Diseño de Experimentos de ISW ha sido estructurado con el propósito de permitir al futuro Ingeniero de Software desarrollar sus competencias técnicas con relación a Verificación y Validación de Software, aspectos de DevOps y Desarrollo dirigido por Experimentos. Todo ello con el fin de que pueda generar productos de software con calidad internacional. Este curso busca desarrollar la competencia general de 1Pensamiento Crítico a nivel de logro 3 y la específica de Responsabilidad ética y profesional (ABET Outcome 4), a nivel de logro 2, en base al análisis e interpretación de datos acorde al ABET. Cuenta con el prerrequisito de Estadística Aplicada I y 100 créditos aprobados.
    Acceso abierto
  • Desarrollo Avanzado con .Net - SI170 - 202101

    Noriega Melendez, Julio Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Curso de especialidad de la carrera de Ingeniería de Software, de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes de noveno nivel, busca desarrollar la competencia diseño ingeniería ABET (2) y la competencia general Pensamiento Innovador. En este curso aprenderás a implementar Aplicaciones Distribuidas, haciendo uso de la tecnología Microsoft .NET, realicen conexiones hacia un motor de base de datos SQL Server Remota y arquitectura orientada a Servicios web que permitan desarrollar sistemas distribuidos de alta complejidad. Esto te permitirá consolidar los conocimientos del lenguaje de programación a un nivel avanzado en los proyectos de fin de ciclo y a su vez en el mercado laboral que es muy solicitado este tipo de conocimiento.
    Acceso abierto
  • Gestión de Seguridad de Información - SI369 - 202101

    Lomparte Alvarado, Romulo Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: El curso electivo Gestión de la Seguridad de Información en la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información, es de carácter teórico-práctico, brindando conocimiento sobre cómo implementar o auditar un sistema de gestión de seguridad de información. Es relevante para las organizaciones modernas incorporar un profesional que domine esta área y aporta valor en aspectos previsionales para que las empresas no se vean afectadas por perdidas de datos, originadas por negligencia o ataques externos que puedan poner en riesgo el logro de los objetivos estratégicos. Propósito: Al final el curso, el estudiante comprende qué es un Sistema de Gestión de Seguridad de Información (SGSI) y como hacer una auditoria al mismo, teniendo en cuenta el Código de Buenas Prácticas para los Controles de Seguridad de la Información ISO 27002 y la norma ISO 27001:2013. Busca desarrollar el pensamiento crítico, como competencia general y apoyar el adecuado diseño de sistemas, componentes o procesos para encontrar soluciones en la atención de necesidades teniendo en cuenta restricciones económicas, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad y otras propias del entorno empresarial. Estos objetivos podrán ser alcanzados a través del adecuado manejo de información como soporte para la adecuada toma de decisiones, posibilitando el desarrollo de ideas innovadoras para la mejora de los procesos organizacionales.
    Acceso abierto
  • Gestión De Servicios Ti - SI428 - 202102

    Mejía Tarazona, Ronald (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: El curso explica los fundamentos de la Gestión de Servicios TI, cómo influye esta gestión en la consecución de los objetivos del negocio y basándose en el enfoque metodológico de ITIL 4, desarrolla una propuesta de la implementación que una organización de TI debe llevar a cabo para maximizar el valor en la entrega y soporte de sus servicios tecnológicos. Propósito: El curso tiene como propósito que el estudiante desarrolle las competencias que le permitirán maximizar el valor que los distintos servicios tecnológicos brindan al negocio. El curso contribuye al desarrollo de la competencia general de Ciudadanía (nivel 2) y la competencia específica (4) Responsabilidad ética y profesional, en el nivel 2. Tiene como requisito el curso SI409 Implementación de Sistemas Empresariales.
    Acceso abierto
  • Fundamentos en Arquitectura Empresarial - SI648 - 202101

    Aliaga Cerna, Esther (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: El curso se basa en el análisis de la arquitectura de negocio, de sistemas de información y de la tecnología de información de una empresa, enfocado en la generación de propuestas de un portafolio de proyectos priorizados. Enseña cómo explotar maximizar el valor de la empresa, a través de la transformación de sus procesos ejecutados a través de sus sistemas de información y la tecnología que los soporta, diseñando y sustentando nuevas soluciones, acorde con las necesidades de la empresa, partiendo de la gestión de requisitos. Se revisan las metodologías, para la definición de esta arquitectura, profundizando en la aplicación del análisis, diseño y/o rediseño de componentes de la Arquitectura Empresarial. El curso de Fundamentos en Arquitectura Empresarial ha sido diseñado con el propósito de que el estudiante sea capaz de definir una arquitectura de negocio, considerando su entorno, sus interesados e identificando las oportunidades de mejora, para poder proponer proyectos en TI que permitan dar soporte a esta nueva arquitectura, alineada a las estrategias de la organización. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de Pensamiento innovador, nivel 1 y la competencia específica (2): Diseño y desarrollo de una solución (nivel 2). El curso tiene como requisito SI400 Diseño De Base De Datos.
    Acceso abierto
  • Soluciones Móviles y Cloud - SI381 - 202102

    Copaja Cornejo, Richard Nivaldo; Matos Sánchez, Edilberto Christian Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: El curso de Soluciones Móviles y Cloud, brinda al alumno tanto los fundamentos teóricos como la parte práctica que le permitirá proponer el uso de Móvil y Cloud Computing como ventaja competitiva a nivel corporativo para alcanzar las metas con una visión estratégica. Desarrolla habilidades para plantear, diseñar, seleccionar, e implementar, soluciones tecnológicas alineadas a las estrategias de transformación digital dentro del marco de la arquitectura empresarial. Propósito: El curso Soluciones Móviles y Cloud tiene como propósito permitir al futuro Ingeniero de Sistemas ser capaz de identificar el impacto de las tecnologías móviles como agente transformador y proponer soluciones de Cloud como estrategia de negocio a nivel corporativo, desarrollando competencias específicas, valorando el impacto de estas soluciones de ingeniería en el contexto global, económico y del entorno de la sociedad. A su vez contribuye al desarrollo de la competencia general comunicación escrita (nivel 2) y la competencia específica (7): Aprendizaje continuo y autónomo (nivel 2). Tiene como requisito: SI418 Programación En Web y SI395 Redes Y Comunicaciones De Datos.
    Acceso abierto
  • Aplicaciones Open Source - SI652 - 202101

    Asencio Zelada, Victor Manuel; Velasquez Nuñez, Angel Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: El curso de Aplicaciones Open Source es un curso de especialidad en la carrera de Ingeniería de Software de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del 5to Ciclo. Este curso explora y aplica tecnologías open source que son de amplia difusión en el mercado del desarrollo de experiencias web tanto para el sector empresarial como de propósito general. El curso abarca tópicos relacionados con el lenguaje Java, tecnologías open source de Pivotal y otros fabricantes, cubriendo aspectos de backend de aplicaciones, RESTful web services, así como las ligadas al lado frontend de las experiencias Web. Dado que el curso se enfoca en implementación de experiencias web, utilizando principalmente el lenguaje Java, es necesario que el estudiante tenga claridad sobre los principios y elementos del paradigma orientado a objetos y un lenguaje de programación orientado a objetos, así como la capacidad para aprender de forma autónoma nuevos lenguajes y tecnologías. Por otro lado, por el tipo de experiencias que se implementa, es recomendable que el estudiante tenga conocimientos previos de principios, elementos y patrones de UI Design para Experiencias Web y conocimientos sobre los lenguajes HTML y CSS, los cuales forman parte del alcance del curso IHC y Tecnologías móviles, que se dicta en 4to. ciclo. Durante el desarrollo del curso se hace uso de diversos principios y patrones de diseño de software de nivel estándar y empresarial, por lo que es altamente recomendable llevar este curso en paralelo con el curso de Diseño y Patrones de Software, el cual se dicta también en 5to. ciclo. Adicionalmente, en el mismo ciclo se dicta el curso de Aplicaciones Web, el cual posee una estructura similar en términos de línea de aprendizaje, aunque se apoya en un conjunto de tecnologías diferente para alcanzar sus objetivos de aprendizaje. Se recomienda llevar dicho curso en paralelo con Aplicaciones Open Source. Por otro lado, ello brinda la oportunidad de concentrar esfuerzos relacionados al proyecto del curso. 1Propósito: El curso ha sido diseñado con el propósito de que el estudiante aprenda a desarrollar experiencias web utilizando el lenguaje Java y tecnologías open source. Este conocimiento es necesario para los proyectos de ciclos superiores y enriquecer a su vez el perfil profesional del participante. Teniendo en cuenta que contamos con la acreditación, el curso contribuye directamente con la competencia general de Pensamiento innovador a nivel de logro 2 y la competencia específica ABET Student Outcome (3) a nivel de logro 1. Cuenta con el curso prerrequisito de Diseño de Base de Datos.
    Acceso abierto
  • ISC Python: Programación y Análisis de Datos - SI716 - 202102

    Bossio Montes De Oca, Jorge Ernesto Luis; Velasquez Nuñez, Angel Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    El curso ISC Python: Programación y análisis de datos proporciona las herramientas necesarias para comprender los conceptos fundamentales de la programación incluyendo estructura de datos, aplicaciones distribuidas, consumo de servicios en la nube y base de datos usando el lenguaje de programación Python. Finalizando el curso el estudiante será capaz de usar las tecnologías aprendidas para diseñar y crear su propia aplicación para obtener, procesar y visualizar datos. ISC Python: Programación y análisis de datos es un curso electivo, de carácter teórico-práctico y a distancia (100% online), dirigido a estudiantes de todos los programas académicos de pregrado regular a partir del quinto ciclo. Los estudiantes matriculados en este curso tienen acceso a los micro cursos del International Specialization Coursers (ISC) que les permite obtener, además de los certificados de cada micro curso del programa, el certificado de especialización o certificado profesional de una institución internacional. Se requiere completar y obtener los certificados de todos los micro cursos que conforman este ISC, además del trabajo final de UPC, para aprobar y obtener los créditos académicos de este curso. Este curso tiene como propósito contribuir al desarrollo de la competencia general de Pensamiento Crítico Nivel 2. Y de forma complementaria desarrolla, a este mismo nivel, la competencia general Comunicación Escrita. Adicionalmente, los estudiantes obtendrán las competencias específicas de los ISC en los que se inscriban. ISC Python: Programación y análisis de datos forma parte del modelo de cursos electivos International Specialization Courses (ISC); los cuales están compuestos por micro cursos que en su conjunto conforman un programa especializado de una institución internacional. En ciertos casos concretos, el ISC se ha dividido en dos cursos UPC para dosificar los contenidos y la cantidad de horas requeridas para completar el programa especializado. Los ISC brindan a los estudiantes flexibilidad, permite explorar otros campos del conocimiento y obtener experiencia de aprendizaje internacional. 1 Ninguno de los International Independent Courses (IIC) e International Specialization Courses (ISC) - ni los contenidos y micro cursos dentro de estos portafolios - serán convalidables en forma parcial o total por un curso obligatorio regular, por un curso electivo de las menciones de los programas de Facultad, o parte de ellos, ni por otros cursos electivos IIC o ISC de UPC; y viceversa.
    Acceso abierto
  • Finanzas e Ingeniería Económica - SI642 - 202102

    Altamirano Samaniego, Mabel Fabiola; Calderón Contreras, Valentín Jesús; Mansilla López, Juan Pablo Jesús; Senmache Sarmiento, José Manuel Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: El curso brinda conocimientos sobre el mundo del análisis, cálculo matemático y desarrollo de algoritmos financieros, por ello se desarrolla una visión integral de las finanzas. Se introducirá al estudiante en el terreno del modelamiento de instrumentos financieros, desarrollando algoritmos que sirvan para la creación de programas de cómputo orientados a calcular matemáticamente, los indicadores de rentabilidad que le permitan desenvolverse con éxito en el muy exigente Sistema Financiero Internacional. Propósito: El curso tiene como propósito ayudar a los alumnos a comprender el valor del dinero en el tiempo, apoyándose en el uso de herramientas y aplicaciones, que permitan optimizar recursos y maximizar la riqueza. Asimismo, busca contribuir al desarrollo de la competencia general de Razonamiento cuantitativo (nivel 2) y competencia especifica (1) Formula y resuelve problemas complejos (nivel 2 para las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería de Software). Tiene como requisito CA59 Contabilidad y Presupuestos
    Acceso abierto
  • Informática para los negocios - SI236 - 202101

    De La Cerna García, Nelva Bethy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Curso de especialidad en la carrera de Hotelería y Administración de caracter teórico-práctico, que busca desarrollar en el estudiante la competencia general de razonamiento cuantitativo y lógico para el análisis de problemas sobre diversos procesos de negocio, generando soluciones informáticas para la toma de decisiones, usando para ello la hoja de cálculo MS Excel.
    Acceso abierto
  • Especificación y Análisis de Requerimientos - SI397 - 202102

    Cobeñas Sanchez, Rosa America; Huillca Ayza, Vicky; Priale De La Peña, Monica Rosario; Quevedo Velasco, David Gerardo; Sánchez Díaz, Oscar Gulmaro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Curso de especialidad de la carrera de Ingeniería de Software, de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del tercer ciclo. El curso realiza una revisión y exploración sobre las técnicas, metodologías, métodos, marcos de trabajo y aproximaciones que permitan entender las necesidades exactas de los usuarios de un sistema, así poder determinar las funciones precisas que se requieren y las acciones para el desarrollo del sistema. El curso busca, el análisis profundo por parte del alumno, para la resolución de problemas y el análisis de los procesos y sistemas en una organización acorde a las necesidades del mundo actual. Propósito El curso de especificación y análisis de requerimientos ha sido diseñado con el propósito de desarrollar en el futuro Ingeniero de Software, Sistemas y Ciencias de la Computación en análisis y definición de requisitos de software con la aplicación de estrategias, estándares del desarrollo de software. Dentro del proceso de Desarrollo de software, se debe comenzar con la recolección de las necesidades del usuario, así como un diagnóstico de la situación actual del negocio. Esto nos lleva a poder describir prototipos o modelos de software, proyectar un producto específico y analizar riesgos antes de desarrollarlo, optimizando recursos y tiempo. Teniendo en cuenta que contamos con la Acreditación Internacional del Modelo ABET, este curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de Comunicación escrita y la competencia específica ABET Student Outcome (6) (para el caso de las carreras de Ingeniería de Software e Ingeniería de Sistemas de Información, mientras que, en el caso de Ciencias de la Computación, contribuye a la competencia específica de Aprendizaje continuo y autónomo), ambas a nivel de logro 1. Cuenta con el prerrequisito de Organización y dirección de empresas. 1
    Acceso abierto
  • Seguridad Y Tunning De Base De Datos - SI469 - 202102

    Quiroz Plefke, Christian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    El curso de Seguridad y Tuning de Base de Datos, se dicta como curso electivo en la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información. Brinda un conjunto de herramientas que permite a los alumnos implementar soluciones en una base de datos Oracle 12c que satisfacen necesidades de negocio. El curso es eminentemente práctico. En primer lugar, se inicia con un repaso de las principales características de Oracle así como las distintas arquitecturas y formas de instalación. Luego, se presenta y desarrollan los conceptos avanzados en seguridad y auditoria. Continúa con la puesta a punto de la base de datos y termina con el afinamiento de consultas SQL
    Acceso abierto

View more