• Órtesis y Prótesis - TF28 201801

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      El curso de órtesis y prótesis en la carrera de terapia física es de carácter teórico-práctico dirigidos a los estudiantes del nivel 8, que busca desarrollar la competencia específica de profesionalismo nivel 02. Dentro de las diversas áreas de la terapia física realizaremos tratamientos fisioterapéuticos a pacientes con diferentes disfunciones musculo-esqueléticas que necesitaran alguna ayuda ortética para mejorar su función, este curso te brindara las herramientas necesarias, conocimientos teóricos y prácticos para confeccionar estas órtesis para prevenir afecciones temporales o permanentes de aparato locomotor. Misión del programa: ¿Formar profesionales en terapia física líderes, íntegros e innovadores con visión global para que transformen el Perú¿ Visión del programa: ¿Ser reconocidos por formar profesionales en salud con las más altas competencias profesionales y su liderazgo en la transformación del Perú.
      Acceso abierto
    • Práctica Clínica I - TF60 201702

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      El curso de Práctica Clínica I en el programa de Terapia Física, de carácter práctico, integra los conocimientos adquiridos en los cursos de Evaluación y Diagnóstico Fisioterapéutico, Evaluación Funcional y Biomecánica. En este curso los estudiantes del cuarto ciclo de Terapia Física realizan prácticas específicas en la clínica docente con pacientes reales en situaciones controladas ya sea asistiendo en la evaluación o analizando los datos obtenidos de la misma desarrollando la capacidad de examinación e interpretación de los datos obtenidos en la anamnesis que les permita elaborar una hipótesis acerca de la disfunción músculo esquelética que aqueja al cliente. La importancia de este curso radica en adecuada recopilación e interpretación de los datos obtenidos en la examinación ya que es sabido que el éxito del tratamiento depende de un acertado diagnóstico y que este último de la gestión de la información obtenida, que más adelante, en los ciclos venideros, servirá para plantear tratamientos acertados basado en el origen de las disfunciones (causa) y no solo en la sintomatología (consecuencia). Investigar acerca del origen de la afección, indagando cual detective, buscando en el cuerpo el responsable de la tragedia, es como jugar a ser Sherlock Holmes que destaca por su inteligencia, su habilidad para observar los detalles y por su razonamiento deductivo para resolver casos difíciles. Este curso tiene como pre-requisitos los cursos de Anátomo-fisiología del Movimiento y Evaluación Funcional, además contribuye en desarrollar la competencia general de comunicación oral en el nivel 1 y especifica de práctica clínica en el nivel 1.
      Acceso abierto
    • Práctica Clínica III - TF60 201701

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      El curso de Práctica Clínica I en la carrera de Terapia Física, de carácter práctico dirigido a los estudiantes del cuarto ciclo, que busca desarrollar la competencia general de comunicación oral y especifica de práctica clínica en nivel 1, integra los conocimientos adquiridos en los cursos de Evaluación y Diagnóstico Fisioterapéutico, Evaluación Funcional y Biomecánica, en el cual los estudiantes del cuarto ciclo de Terapia Física realizan prácticas específicas en la clínica docente con pacientes reales en situaciones controladas ya sea asistiendo en la evaluación o analizando los datos obtenidos de la misma. Todos los profesionales de la salud saben que el éxito del tratamiento depende de un acertado diagnóstico y que este último depende a su vez de una adecuada recopilación e interpretación de los datos obtenidos en la examinación. En este curso los estudiantes desarrollan la capacidad de examinación e interpretación de los datos obtenidos en la anamnesis que les permita elaborar una hipótesis acerca de la disfunción músculo esquelética que aqueja al cliente; y que más adelante servirá para plantear tratamientos acertados basado en el origen de las disfunciones (causa) y no solo en la sintomatología (consecuencia). Investigar acerca del origen de la afección, indagando cual detective, buscando en el cuerpo el responsable de la tragedia, es como jugar a ser Sherlock Holmes que destaca por su inteligencia, su hábil para observar los detalles y por su razonamiento deductivo para resolver casos difíciles. Juguemos mientras aprendemos y resolvamos esos misteriosos casos encontrando las estructuras involucradas, la estructura afectada y la causante de la disfunción.
      Acceso abierto
    • Práctica Clínica III - TF61 201701

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      Esta asignatura de la carrera de Terapia Física de naturaleza práctica, dirigida a estudiantes de quinto ciclo, donde se desarrolla la comunicación oral como competencia general en el nivel dos y la práctica clínica como competencia específica en nivel dos, busca elaborar tratamientos básicos orientados a las disfunciones músculo esqueléticas, alteraciones en el desarrollo psicomotor y alteraciones posturales para una mayor integración y su abordaje eficaz. Los estudios en el campo de la salud en los últimos años han evolucionado y permiten que los tratamientos mejoren la calidad de vida. Esto hace que cada día las personas busquen nuevas opciones para tratar diferentes tipos de dolor convirtiendo a la fisioterapia en una de las mejores opciones en el área médica. La terapia Manual hoy en día es una especialidad dentro de la carrera de Terapia Física, que te permite abordar alteraciones músculo esqueléticas con mejores resultados y en menor tiempo. Adicional a esto se busca recalcar la importancia del reconocimiento de las etapas del desarrollo psicomotor y la psicomotricidad en la edad del niño, en su crecimiento normal, y la relación con las alteraciones que puedan presentar, tomando en cuenta la postura y desarrollo como factor importante en la actividad física y trascendencia en la vida cotidiana.
      Acceso abierto
    • Práctica Clínica III - TF61 201702

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      Esta asignatura del programa de Terapia Física de naturaleza práctica, dirigida a estudiantes de quinto ciclo, donde se desarrolla la comunicación oral como competencia general en el nivel 2 y la práctica clínica como competencia específica en nivel 2, considerando las dimensiones de diagnóstico fisioterapeutico, prevención, promoción y tratamiento donde busca elaborar tratamientos básicos orientados a las disfunciones músculo esqueléticas, alteraciones en el desarrollo psicomotor y alteraciones posturales para una mayor integración y su abordaje eficaz. Los estudios en el campo de la salud en los últimos años han evolucionado y permiten que los tratamientos mejoren la calidad de vida. Esto hace que cada día las personas busquen nuevas opciones para tratar diferentes tipos de dolor convirtiendo a la fisioterapia en una de las mejores opciones en el área médica. La terapia Manual hoy en día es una especialidad dentro de la carrera de Terapia Física, que te permite abordar alteraciones músculo esqueléticas con mejores resultados y en menor tiempo. Adicional a esto se busca recalcar la importancia del reconocimiento de las etapas del desarrollo psicomotor y la psicomotricidad en la edad del niño, en su crecimiento normal, y la relación con las alteraciones que puedan presentar, tomando en cuenta la postura y desarrollo como factor importante en la actividad física y trascendencia en la vida cotidiana.
      Acceso abierto
    • Práctica Clínica III - TF61 201801

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      Esta asignatura del programa de Terapia Física de naturaleza práctica, dirigida a estudiantes de quinto ciclo, donde se desarrolla la comunicación oral como competencia general en el nivel 2 y la práctica clínica como competencia específica en nivel 2, considerando las dimensiones de diagnóstico fisioterapeutico, prevención, promoción y tratamiento donde busca elaborar tratamientos básicos orientados a las disfunciones músculo esqueléticas, alteraciones en el desarrollo psicomotor y alteraciones posturales para una mayor integración y su abordaje eficaz. Los estudios en el campo de la salud en los últimos años han evolucionado y permiten que los tratamientos mejoren la calidad de vida. Esto hace que cada día las personas busquen nuevas opciones para tratar diferentes tipos de dolor convirtiendo a la fisioterapia en una de las mejores opciones en el área médica. La terapia Manual hoy en día es una especialidad dentro de la carrera de Terapia Física, que te permite abordar alteraciones músculo esqueléticas con mejores resultados y en menor tiempo. Adicional a esto se busca recalcar la importancia del reconocimiento de las etapas del desarrollo psicomotor y la psicomotricidad en la edad del niño, en su crecimiento normal, y la relación con las alteraciones que puedan presentar, tomando en cuenta la postura y desarrollo como factor importante en la actividad física y trascendencia en la vida cotidiana.
      Acceso abierto
    • Práctica Clínica III - TF62 201701

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      Curso de especialidad Práctica Clínica III en la carrera de Terapia Física, de carácter práctico dirigido a los estudiantes del sexto ciclo, que busca desarrollar las competencias de comunicación oral nivel 2 y práctica clínica nivel 2, en sus dos dimensiones, integra los conocimientos adquiridos en los cursos de Evaluación y Diagnóstico Fisioterapéutico, Evaluación Funcional, Biomecánica, Práctica Clínica 1 y Fisioterapia en Afecciones Médicas II-Aparato Locomotor, en cual los estudiantes del sexto ciclo de Terapia Física realizan prácticas específicas de aplicación de técnicas de Terapia Manual y Ejercicio Terapéutico en la clínica docente con pacientes reales en situaciones reales bajo la supervisión del profesor. La Terapia Manual ha ido ganando en los últimos años un lugar importante como tratamiento de elección para el abordaje de las disfunciones articulares y otras afecciones del movimiento, debido a la intervención altamente específica así como su eficiencia en el tratamiento de estas disfunciones. Este curso integra las habilidades desarrolladas en los cursos previos de línea de evaluación y tratamiento a través de la práctica guiada con paciente, garantizando un adecuado abordaje del paciente y por ende el éxito del tratamiento
      Acceso abierto
    • Práctica Clínica III - TF62 201702

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      Curso de especialidad Práctica Clínica III en el programa de Terapia Física, de carácter práctico dirigido a los estudiantes del sexto ciclo, integra los conocimientos adquiridos en los cursos de Evaluación y Diagnóstico Fisioterapéutico, Evaluación Funcional, Biomecánica, Práctica Clínica 1 y Fisioterapia en Afecciones Médicas II-Aparato Locomotor, en cual los estudiantes Terapia Física realizan prácticas específicas de aplicación de técnicas de Terapia Manual y Ejercicio Terapéutico en la clínica docente con pacientes reales en situaciones reales bajo la supervisión del profesor. La Terapia Manual ha ido ganando en los últimos años un lugar importante como tratamiento de elección para el abordaje de las disfunciones articulares y otras afecciones del movimiento, debido a la intervención altamente específica así como su eficiencia en el tratamiento de estas disfunciones. Este curso integra las habilidades desarrolladas en los cursos previos de línea de evaluación y tratamiento a través de la práctica guiada con paciente, garantizando un adecuado abordaje del paciente y por ende el éxito del tratamiento. Además busca desarrollar las competencias de comunicación oral nivel 2 y práctica clínica nivel 2, en sus dos dimensiones.
      Acceso abierto
    • Práctica Clínica III - TF62 201801

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      Curso de especialidad Práctica Clínica III en el programa de Terapia Física, de carácter práctico dirigido a los estudiantes del sexto ciclo, integra los conocimientos adquiridos en los cursos de Evaluación y Diagnóstico Fisioterapéutico, Evaluación Funcional, Biomecánica, Práctica Clínica 1 y Fisioterapia en Afecciones Médicas II-Aparato Locomotor, en cual los estudiantes Terapia Física realizan prácticas específicas de aplicación de técnicas de Terapia Manual y Ejercicio Terapéutico en la clínica docente con pacientes reales en situaciones reales bajo la supervisión del profesor. La Terapia Manual ha ido ganando en los últimos años un lugar importante como tratamiento de elección para el abordaje de las disfunciones articulares y otras afecciones del movimiento, debido a la intervención altamente específica así como su eficiencia en el tratamiento de estas disfunciones. Este curso integra las habilidades desarrolladas en los cursos previos de línea de evaluación y tratamiento a través de la práctica guiada con paciente, garantizando un adecuado abordaje del paciente y por ende el éxito del tratamiento. Además busca desarrollar las competencias de comunicación oral nivel 2 y práctica clínica nivel 2, en sus dos dimensiones.
      Acceso abierto
    • Práctica Clínica IV - TF63 201701

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      El curso de Práctica Clínica IV integra las competencias de los otros tres cursos de práctica clínica. En esta asignatura de naturaleza práctica dirigida a estudiantes de séptimo ciclo, se desarrolla la comunicación oral en el nivel tres como competencia general y la práctica clínica en el nivel tres como competencia específica, que involucra el diagnóstico, prevención, promoción y tratamiento. El curso se desarrolla en el Centro Universitario de Salud, donde evaluarás y realizarás tratamientos Fisioterapéuticos, en diferentes diagnósticos clínicos realizando técnicas y estrategias en favor de la mejoría del paciente.
      Acceso abierto
    • Práctica Clínica IV - TF63 201702

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      El curso de Práctica Clínica IV integra las competencias de los otros tres cursos de práctica clínica. En esta asignatura de naturaleza práctica dirigida a estudiantes de séptimo ciclo, se desarrolla la comunicación oral en el nivel 3 como competencia general y la práctica clínica en el nivel 3 como competencia específica, que involucra las dimensiones de diagnóstico, prevención, promoción y tratamiento. El curso se desarrolla en el Centro Universitario de Salud, donde evaluarás y realizarás tratamientos Fisioterapéuticos, en diferentes diagnósticos clínicos realizando técnicas y estrategias en favor de la mejoría del paciente.
      Acceso abierto
    • Práctica Clínica IV - TF63 201801

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      El curso de Práctica Clínica IV integra las competencias de los otros tres cursos de práctica clínica. En esta asignatura de naturaleza práctica dirigida a estudiantes de séptimo ciclo, se desarrolla la comunicación oral en el nivel 3 como competencia general y la práctica clínica en el nivel 3 como competencia específica, que involucra las dimensiones de diagnóstico, prevención, promoción y tratamiento. El curso se desarrolla en el Centro Universitario de Salud, donde evaluarás y realizarás tratamientos Fisioterapéuticos, en diferentes diagnósticos clínicos realizando técnicas y estrategias en favor de la mejoría del paciente.
      Acceso abierto
    • Prevención y Promoción en Fisioterapia - TF22 201801

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      El curso de Prevención y Promoción en Fisioterapia es un curso de especialidad del programa de Terapia Física, brindado en el octavo ciclo que desarrolla la competencia general de Ciudadanía en el nivel 3 y la especifica de Practica de Salud Pública desarrollado en el nivel 2, incluyendo las dimensiones de diagnostico situacional e intervención pública. Este curso busca en el estudiante los conceptos claves en promoción y prevención de la Salud así como los métodos y estrategias aplicadas a determinados grupos humanos. También busca que el alumno diseñe programas de prevención en diversas patologías y sobre todo la conservación de las capacidades musculo esqueléticas en infantes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad mediante el uso y aplicación de programas específicos de la especialidad. Durante el desarrollo de este curso descubrirás como elaborar y ejecutar un programa de intervención en diferentes grupos de personas tomando en cuenta su valor, condición humana, sus necesidades, capacidades físicas y comprenderás el impacto que llega a tener un fisioterapeuta en la comunidad. Misión: Formar profesionales en terapia física líderes, íntegros e innovadores con visión global para que transformen el Perú. Visión: Ser reconocidos por formar profesionales en salud con las más altas competencias profesionales y su liderazgo en la transformación del Perú.
      Acceso abierto
    • Proyecto de Tesis 1 - TF25 - 201801

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      Proyecto de Tesis 1 es un curso específico del programa de Terapia Física y diseñado para estudiantes del 8vo ciclo. Se espera alcanzar un nivel 2 (intermedio) de la competencia razonamiento cuantitativo; asimismo, se espera alcanzar un nivel 2 (intermedio) de la competencia específica investigación. La investigación es parte esencial de la formación universitaria y particularmente de las carreras de las ciencias de la salud, por ello el requisito para que un estudiante de Terapia Física se gradúe en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas es la sustentación de una tesis, que es un trabajo de investigación o un proyecto profesional ejecutado por uno a dos alumnos. Para ello, los alumnos han llevado cursos previos que han dado herramientas para el desarrollo de su formación en investigación como Informática para Ciencias de la Salud, Bioestadística, Metodología de la Investigación y Epidemiología. En este curso los alumnos desarrollaran a partir de los conocimientos previos el protocolo de investigación para su proyecto de tesis.
      Acceso abierto
    • Proyecto de Tesis 2 - TF27 201801

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      Proyecto de Tesis 2 es un curso específico del Programa de Terapia física, de carácter teórico-práctico, dirigido a los estudiantes del 9no ciclo. Se espera alcanzar un nivel 3 (avanzado) de las competencias comunicación escrita, razonamiento cuantitativo y manejo de la información; asimismo, se espera alcanzar un nivel 3 (avanzado) de la competencia específica investigación. La investigación es parte esencial de la formación universitaria y particularmente de las carreras de las ciencias de la salud, por ello el requisito para que un estudiante de terapia física se gradúe en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas es la sustentación de una tesis, que es un trabajo de investigación ejecutado por uno a dos alumnos. Para ello, los alumnos han llevado cursos previos que han dado herramientas para el desarrollo de su formación en investigación como Informática para Ciencias de la Salud, Bioestadística, Metodología de la Investigación y Epidemiología. En el curso de Proyecto de Tesis I los alumnos han desarrollado su protocolo de tesis, el cual será ejecutado, analizado y redactado durante el presente curso.
      Acceso abierto
    • Sistema Endocrino y Reproductor - TF122 201801

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      Curso de especialidad en las carreras Terapia Física; de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del segundo nivel de la malla curricular, que busca desarrollar la competencia específica de Profesionalismo - Aprendizaje Autónomo y desarrollo profesional (nivel 1). Todo profesional Fisioterapeuta debe tener la capacidad de explicar los efectos del sistema endocrino y reproductor sobre el organismo en general y en detalle sobre el sistema locomotor. El curso busca desarrollar en los estudiantes la capacidad de describir las características más importantes de la estructura, función, desarrollo y disfunción del Sistema Endocrino-Reproductor en su relación con la formación, desarrollo y función del sistema locomotor; esta comprensión sienta las bases del razonamiento clínico al brindar los argumentos necesarios para desarrollar la competencia de la Práctica Clínica. Este curso pertenece a la línea del conocimiento de Estructura y Función y sienta las bases que permitan al estudiante describir al sistema endocrino-reproductor como un sistema de regulación, integración y de la homeostasis del organismo.
      Acceso abierto
    • Sistema Locomotor - TF83 201701

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      El curso de sistema locomotor en la carrera de terapia física es de carácter teórico-práctico, dirigido a los estudiantes del segundo ciclo, que busca desarrollar las competencias específicas de práctica clínica en nivel 1 en dimensión de diagnóstico fisioterapéutico y promoción, prevención y tratamiento fisioterapéutico. El conocimiento de las estructuras del sistema locomotor y de la función que cada una de estas cumplen, son la parte fundamental y básica para el entendimiento del movimiento humano, siendo esto indispensable para el desarrollo en cada una de las diversas especialidades en la carrera de terapia física. En el curso desarrollaremos actividades para identificar cada una de las estructuras del aparato locomotor y así poder entender la relación de las estructuras en el movimiento humano.
      Acceso abierto
    • Sistema Locomotor - TF83 201702

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      Descripción: El curso de sistema locomotor es de carácter teórico - práctico, mediante el cual desarrollamos actividades con la finalidad de identificar, reconocer y comprender la función de cada una de las estructuras del sistema locomotor y también para poder entender la relación e importancia que existe entre cada una de estas y su gran relevancia durante el movimiento humano. Propósito: El conocimiento de las estructuras del sistema locomotor y de la función que cada una de estas cumplen, son la parte fundamental y básica para el entendimiento del movimiento humano, siendo esto indispensable para el desarrollo de cada una de las diversas especialidades en la carrera de terapia física. El curso contribuye directamente al desarrollo de las competencias específicas de práctica clínica y de profesionalismo, ambas a un nivel 1. Tiene como prerrequisito el curso de estructura y función.
      Acceso abierto
    • Sistema Locomotor - TF83 201801

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      El curso de sistema locomotor es de carácter teórico - práctico, mediante el cual desarrollamos actividades con la finalidad de identificar, reconocer y comprender la función de cada una de las estructuras del sistema locomotor y también para poder entender la relación e importancia que existe entre cada una de estas y su gran relevancia durante el movimiento humano. Propósito: El conocimiento de las estructuras del sistema locomotor y de la función que cada una de estas cumplen, son la parte fundamental y básica para el entendimiento del movimiento humano, siendo esto indispensable para el desarrollo de cada una de las diversas especialidades en la carrera de terapia física. El curso contribuye directamente al desarrollo de las competencias específicas de práctica clínica y de profesionalismo, ambas a un nivel 1. Tiene como prerrequisito el curso de estructura y función.
      Acceso abierto
    • Sistema Nervioso - TF123 201801

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      Curso de especialidad en de la carrera de Terapia Física, de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del segundo nivel de la malla curricular, que busca desarrollar la competencia específica de Profesionalismo en su dimensión aprendizaje autónomo y desarrollo profesional (nivel 1). Este curso pertenece a la línea del conocimiento de Estructura y Función. El curso brinda los fundamentos para la comprensión del desarrollo, estructura, alteración de la estructura, función y la disfunción del sistema nervioso. Los profesionales de Ciencias de la Salud de la carrera de Terapia Física requieren la comprensión en detalle del desarrollo, estructura, alteraciones en la estructura, función y disfunción del sistema nervioso; esta comprensión sienta las bases del razonamiento clínico al brindar los argumentos necesarios para desarrollar la competencia de Práctica Clínica.
      Acceso abierto