• Epidemiología - TF58 201801

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      El curso de Epidemiología es un curso del programa de terapia física brindado a los estudiantes de quinto ciclo, es de carácter teórico-practico y desarrolla la competencia general de Razonamiento Cuantitativo nivel 2 y la competencia especifica de Investigación nivel 1. Este curso esta constituido por cuatro unidades temáticas, con trabajos prácticos, participativos y operativos en la comunidad. Se imparten conocimientos que incluyen, la epidemiología básica, principios y métodos, medición epidemiológica y diseños básicos de investigación epidemiológica. Busca capacitar al estudiante dándole una visión global de la epidemiología y su aplicación al campo de la Terapia Física. Misión: Formar profesionales en Terapia Física, lideres, íntegros e innovadores, con visión global para que transformen el Perú. Visión: Ser reconocidos por formar profesionales en salud con las más altas competencias profesionales y su liderazgo en la transformación del Perú.
      Acceso abierto
    • Ergonomía y Salud Ocupacional - TF20 201801

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      Curso de especialidad del programa de Terapia Física , de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del octavo ciclo, que busca desarrollar las competencia general de ciudadanía nivel 3 y la competencia especifica de práctica de salud pública nivel 2, abarcando las dimensiones de diagnostico situacional e intervención de salud, analizando y priorizando los problemas de salud ocupacional y evaluando proyectos de intervención en salud ocupacional para la prevención o control de problemas de salud que afectan a los trabajadores. Dentro de los ingredientes que necesita tener una empresa para ser competitiva está el de ser productiva , ademas de otros factores igual de importantes como la calidad , imagen , costos , respuesta a tiempo , servicio, que a su vez estan interrelacionados. El que este sistema de produccion no de los resultados esperados puede ser consecuencia de un mal diseño inicial del sistema o problemas relacionados al factor humano. En muchas ocasiones estos aspectos se diseñan y desarrollan sin tomar en cuenta al trabajador que va a desempeñar la actividad. No se toma en cuenta que las habilidades fisicas y mentales del ser humano tienen un limite y que incluso pueden reducirse debido a problemas en el diseño del puesto de trabajo. Cuando el limite de estas habilidades fisicas y mentales se sobrepasan ,el trabajador puede desarrollar diferentes problemas que van desde la fatiga hasta la aparicion de lesiones musculoesqueleticos irreversibles , asi como problemas relacionados al estrés. La ergonomia estudia esta relacion entre la persona y su trabajo para buscar equilibrar la eficiencia de un sistema con la salud y bienestar de quienes participan. Este curso te permitira identificar y evaluar el factor de riesgo ergonomico para que aprendas a brindar recomendaciones que ayuden a prevenir y/o controlar el daño o posible daño causado por las consecuencias del sistema de trabajo.
      Acceso abierto
    • Evaluación y Diagnóstico Fisioterapéutico - TF53 201801

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      El curso de evaluación y diagnóstico fisioterapéutico, busca desarrollar la habilidad del estudiante de formular diagnósticos fisioterapéuticos diferenciales mediante las herramientas de examinación y evaluación fisioterapéutica proporcionadas durante el desarrollo del curso, bajo el sustento de la evidencia científica. El éxito de todo tipo de tratamiento fisioterapéutico depende de un proceso de evaluación fisioterapéutico correcto y acertado; y es allí donde reside la importancia del curso, ya que es un pilar fundamental en el desarrollo profesional de todo fisioterapeuta.El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de pensamiento crítico en nivel 2 y en la competencia específica de práctica clínica en nivel 1. Misión: Formar profesionales en Terapia Física, lideres, íntegros e innovadores, con visión global para que transformen el Perú. Visión: Ser reconocidos por formar profesionales en salud con las más altas competencias profesionales y su liderazgo en la transformación del Perú.
      Acceso abierto
    • Evaluación y Diagnóstico Fisioterapéutico I - TF81 201701

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      El curso de Evaluación y diagnóstico 1 en la carrera de Terapia Física, de carácter práctico dirigido a los estudiantes del segundo ciclo, que busca desarrollar la competencia general de pensamiento crítico y específica para la práctica clínica. Durante tu desempeño profesional será necesario que cuentes con conceptos, herramientas básicas y filosofía para una correcta evaluación fisioterapéutica del ser humano. Todas estas herramientas te serán necesarias para que tengas la capacidad de diseñar una ficha de valoración acorde a los conocimientos del funcionamiento normal del ser humano dándole mayor importancia al sistema musculoesquelético, articular, óseo y tegumentario con la finalidad de que puedas medir el valor de normalidad de tu paciente para que puedas ayudarlo en su desempeño y funcionamiento de acuerdo a su realidad social. De esta manera, podrás desarrollar correctamente tu Evaluación funcional, para ello necesitarás aplicar conceptos, principios y teorías basados en investigaciones en los campos de la fisiología, kinesiología, biomecánica y las pruebas de mediciones articulares. La importancia del curso radica en la medición de los valores de normalidad tanto del movimiento y de estructuras relacionadas de la condición física del ser humano como también la palpación de estructuras, reconocimiento de prominencias óseas y la medición de rangos articulares resultando beneficioso para la práctica clínica.
      Acceso abierto
    • Evaluación y Diagnóstico Fisioterapéutico I - TF81 201702

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02)
      Descripción: El curso de Evaluación y diagnóstico fisioterapéutico 1 será el primer acercamiento del estudiante al proceso de evaluación, por lo que nos centraremos en el desarrollo de las habilidades básicas que requiere un fisioterapeuta, como son la observación, la palpación y el razonamiento clínico. Este curso sentará las bases para otros de mayor complejidad, y principalmente le dará la oportunidad al estudiante de potenciar su destreza manual, mediante la aplicación de maniobras evaluativas simples. Propósito: El curso de Evaluación y diagnóstico fisioterapéutico 1 ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro fisioterapeuta desarrollar sus competencias de práctica clínica en el segundo ciclo de la carrera, a través de la identificación de disfunciones musculoesqueléticas y las causas de éstas, que les permitirá empezar a seleccionar las opciones terapéuticas más adecuadas. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general Práctica Clínica en las dimensiones de diagnóstico fisioterapéutico y promoción, prevención y tratamiento fisioterapéutico en nivel 1.
      Acceso abierto
    • Evaluación y Diagnóstico Fisioterapéutico I - TF81 201801

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      Descripción: El curso de evaluación y diagnóstico fisioterapéutico II, busca desarrollar la habilidad del estudiante de formular diagnósticos fisioterapéuticos diferenciales mediante las herramientas de examinación y evaluación fisioterapéutica proporcionadas durante el desarrollo del curso, bajo el sustento de la evidencia científica. Propósito: El éxito de todo tipo de tratamiento fisioterapéutico depende de un proceso de evaluación fisioterapéutico correcto y acertado; y es allí donde reside la importancia del curso, ya que es un pilar fundamental en el desarrollo profesional de todo fisioterapeuta.
      Acceso abierto
    • Evaluación y Diagnóstico Fisioterapéutico II - TF82 201701

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      Descripción: El curso de evaluación y diagnóstico fisioterapéutico II, busca desarrollar la habilidad del estudiante de formular diagnósticos fisioterapéuticos diferenciales mediante las herramientas de examinación y evaluación fisioterapéutica proporcionadas durante el desarrollo del curso, bajo el sustento de la evidencia científica. Propósito: El éxito de todo tipo de tratamiento fisioterapéutico depende de un proceso de evaluación fisioterapéutico correcto y acertado; y es allí donde reside la importancia del curso, ya que es un pilar fundamental en el desarrollo profesional de todo fisioterapeuta.
      Acceso abierto
    • Evaluación y Diagnóstico Fisioterapéutico II - TF82 201702

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      Descripción: El curso de evaluación y diagnóstico fisioterapéutico II, busca desarrollar la habilidad del estudiante de formular diagnósticos fisioterapéuticos diferenciales mediante las herramientas de examinación y evaluación fisioterapéutica proporcionadas durante el desarrollo del curso, bajo el sustento de la evidencia científica. Propósito: El éxito de todo tipo de tratamiento fisioterapéutico depende de un proceso de evaluación fisioterapéutico correcto y acertado; y es allí donde reside la importancia del curso, ya que es un pilar fundamental en el desarrollo profesional de todo fisioterapeuta.
      Acceso abierto
    • Evaluación y Diagnóstico Fisioterapéutico II - TF82 201801

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      Descripción: El curso de evaluación y diagnóstico fisioterapéutico II, busca desarrollar la habilidad del estudiante de formular diagnósticos fisioterapéuticos diferenciales mediante las herramientas de examinación y evaluación fisioterapéutica proporcionadas durante el desarrollo del curso, bajo el sustento de la evidencia científica. Propósito: El éxito de todo tipo de tratamiento fisioterapéutico depende de un proceso de evaluación fisioterapéutico correcto y acertado; y es allí donde reside la importancia del curso, ya que es un pilar fundamental en el desarrollo profesional de todo fisioterapeuta.
      Acceso abierto
    • Fisiología del Ejercicio - TF90 201801

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      Descripción: El curso de fisiología del ejercicio físico, busca desarrollar en el estudiante de terapia física la capacidad de análisis y diseño de estrategias de ejercicio físico en su abordaje fisioterapéutico, basándose en los procesos fisiológicos producidos durante dicho abordaje. El presente curso pertenece al nivel 05 de la malla curricular 12, contribuye directamente al desarrollo a la competencia específica de Práctica Clínica en su dimensión Promoción, prevención y tratamiento fisioterapéutico en el nivel 2 de dicha competencia. Tiene como prerrequisito el curso de estructura y función. Propósito: Este curso le permitirá integrar y aplicar de una manera real, práctica, entendible y observable, los conocimientos previos estudiados en los curso de fisiología y bioquímica. Entendiendo como responde el cuerpo cuando hacemos ejercicios, podrá en su práctica clínica comprender la importancia de los procesos de rehabilitación, donde el ejercicio físico es un pilar fundamental de las estrategias terapéuticas.
      Acceso abierto
    • Fisiopatología-Farmacología - TF30 201801

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      El curso de Fisiopatología-Farmacología es un curso del programa de Terapia Física, se dicta a los estudiantes del cuarto nivel de Terapia Física, desarrolla las competencias de Razonamiento Cuantitativo nivel 2 como competencia general y como competencia específica Práctica de Salud Pública nivel 1. El propósito de este curso es que el estudiante explique los fundamentos biológicos del funcionamiento del ser humano y los aplique a la solución de problemas de salud relevantes a la Terapia Física y conozca la Fármaco Terapéutica de los medicamentos de uso más frecuente en Fisioterapia. Misión: Formar profesionales en Terapia Física, lideres, íntegros e innovadores, con visión global para que transformen el Perú. Visión: Ser reconocidos por formar profesionales en salud con las más altas competencias profesionales y su liderazgo en la transformación del Perú.
      Acceso abierto
    • Fisioterapia Basada en la Evidencia - TF32 201801

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      El curso de Fisioterapia Basada en la Evidencia es un curso de especialidad, de naturaleza Teórico práctico dictado en modalidad Blended (Semipresencial), dirigido a los estudiantes del octavo ciclo. Está diseñado específicamente para la carrera de Terapia Física, ya que busca desarrollar en el alumno la competencia general de Manejo de la Información nivel 2 y la competencia especifica de Investigación en nivel 2. Asimismo, el curso desarrolla las habilidades de búsqueda y acceso a información relevante y actual de Terapia Física, de manera eficiente y efectiva, evaluándola de manera crítica para utilizarla en su práctica clínica fisioterapéutica. Además al estudiante le será de mucha utilidad, ya que el curso busca crear un vínculo entre investigación primaria y práctica clínica a través de una investigación secundaria sistemática, dándole así al estudiante los instrumentos para cuestionarse y ser auto reflexivo, y lo más importante lo capacita para responder a sus preguntas e introducir cambios en su práctica, generando conocimientos que beneficien a la sociedad, haciendo uso ético de la información. Misión del programa: ¿Formar profesionales en terapia física líderes, íntegros e innovadores con visión global para que transformen el Perú.
      Acceso abierto
    • Fisioterapia Del Aparato Locomotor I - TF84 201702

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      El curso de Fisioterapia del aparato locomotor I, busca desarrollar la habilidad del estudiante para ejecutar las técnicas de tratamiento (de tejido blando, estiramientos, articulares, neurodinámia) que crea pertinente para distintas disfunciones. Es importante mencionar que no sólo se busca conseguir las destrezas manuales para ejecutar cada técnica con precisión y eficacia, sino también, desarrollar un adecuado proceso de selección de cada técnica, basándose en los objetivos y contraindicaciones.
      Acceso abierto
    • Fisioterapia del Aparato Locomotor I - TF84 201801

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      Descripción: El curso de Fisioterapia del aparato locomotor I, busca desarrollar la habilidad del estudiante para ejecutar las técnicas de tratamiento (de tejido blando, estiramientos, articulares, neurodinámia) que crea pertinente para distintas disfunciones. Es importante mencionar que no sólo se busca conseguir las destrezas manuales para ejecutar cada técnica con precisión y eficacia, sino también, desarrollar un adecuado proceso de selección de cada técnica, basándose en los objetivos y contraindicaciones. Propósito: El saber cuándo, cómo y porqué aplicar las técnicas de tratamiento es base fundamental para el ejercicio profesional de un fisioterapeuta, ya que te acercará al trato responsable con los pacientes. Este curso le brinda al estudiante las principales herramientas para abordar un gran número de disfunciones del sistema musculoesquelético, que serán de gran utilidad para cursos posteriores y vida profesional. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia específica de práctica clínica en nivel 1. Tiene como prerrequisito el curso de Evaluación y Diagnóstico Fisioterapéutico II y Sistema Locomotor.
      Acceso abierto
    • Fisioterapia del Aparato Locomotor II - TF87 201801

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      El curso de Fisioterapia del Aparato Locomotor II en el programa de Terapia Física, de carácter teórico-práctico dirigido a estudiantes del 5º ciclo de Terapia Física, que busca desarrollar la competencia específica de Práctica Clínica nivel 2 en su dimensión de Promoción, Prevención y Tratamiento Fisioterapéutico. Además, integra los conocimientos adquiridos en los cursos de Evaluación y Diagnóstico Fisioterapéutico I y II, Biomecánica y Fisioterapia del aparato locomotor I. Este curso se complementa con el curso de Clínica Integral I en donde los estudiantes realizan prácticas específicas en el Centro Universitario de Salud con pacientes reales de baja complejidad y bajo la supervisión de docente a cargo del curso, con el fin de desarrollar las capacidades, habilidades y actitudes, que le permitan al estudiante desempeñarse asertivamente en la práctica profesional, además elaborar y aplicar un abordaje terapéutico basado en objetivos concretos. Este curso permite conocer los fundamentos teóricos - prácticos necesarios para el desenvolvimiento en el quehacer diario del fisioterapeuta en alteraciones neuromusculoesqueléticas que conlleven a disfunción del aparato locomotor, lo que permite una segura, real y temprana aproximación con el paciente, desarrollando así la confianza necesaria para poder tener una comunicación fluida y habilidades suficientes que permitan responder a las dudas y necesidades del paciente.
      Acceso abierto
    • Fisioterapia Deportiva - TF33 201801

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      El curso de Fisioterapia Deportiva es un curso de especialidad del programa de Terapia Física de carácter teórico-práctico dirigido a estudiantes del sexto (06) ciclo, que busca desarrollar la competencia general de Pensamiento crítico nivel 2, y la competencia específica de práctica clínica nivel 2 en sus dimensiónes de promoción, prevención y tratamiento fisioterapéutico. Desde hace muchos años el deporte ha sido una de las maneras de demostrar superioridad hacia otra persona, en un mundo donde el deporte está cada vez más en boga, la tecnología ha logrado mejorar las capacidades físicas de la persona llevando su cuerpo al límite, es por ello que las Ciencias de la Salud tampoco se han quedado atrás y mucho menos la carrera de Terapia Física; En ese sentido este curso te proporcionará las bases y destrezas necesarias para que puedas atender a un deportista de nivel élite o amateurs, ya sea en gabinete como en el mismo campo de acción del deportista, con lo cual podrás discernir, evaluar, aprender y rehabilitar las lesiones que presente el deportista, para ello podrás elaborar, supervisar y/o modificar los planes de tratamiento para buscar la mejor forma de abordar las lesiones que se presenten, tú correcta intervención contribuirá a la pronta recuperación y vuelta a la competencia; con lo cual vas a lograr una mejora individual para el deporte que él práctica. Misión: Formar profesionales en terapia física líderes, íntegros e innovadores con visión global para que transformen el Perú. Visión: Ser reconocidos por formar profesionales en salud con las más altas competencias profesionales y su liderazgo en la transformación del Perú.
      Acceso abierto
    • Fisioterapia en Afecciones Médica I : Neurología - TF55 201801

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      El curso de Fisioterapia en Afecciones Médicas 1: Neurología, es un curso del programa de Terapia Física; es de carácter teórico práctico, dirigido a los estudiantes del quinto ciclo, que busca desarrollar como competencia general el pensamiento crítico nivel dos y como competencia específica la práctica clínica en el marco de la dimensión del diagnóstico fisoterapéutico en el nivel 2. Por lo general se considera como pacientes con grandes discapacidades a las personas que sufren un daño neurológico, ya sea de aparición violenta o progresiva. Esto los va a restringir en la participación en las diferentes dimensiones de la vida diaria, convirtiéndose en una carga para la sociedad. Esto, no debería ser así; la experiencia de nuestra práctica clínica nos demuestra día a día que ellos tienen capacidades y un potencial oculto que a través de este curso, podrás descubrir y evocarlas, logrando que su participación, aunque diferente, sea totalmente activa. Creemos que tú puedes ser protagonista de este cambio, para lo cual es muy importante conocer y manejar las herramientas y estrategias fisioterapéuticas necesarias que van acorde con los avances de las neurociencias. Como estudiante de este curso, tendrás la oportunidad de aplicar protocolos de tratamiento en este tipo de pacientes, con metodologías innovadoras, que permitan la recuperación funcional más óptima de nuestros pacientes.
      Acceso abierto
    • Fisioterapia en Afecciones Médicas II-Aparato Loco - TF56 201801

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      El curso de Fisioterapia del Aparato Locomotor II en el programa de Terapia Física, de carácter teórico-práctico dirigido a estudiantes del 6º ciclo de Terapia Física, que busca desarrollar la competencia específica de Práctica Clínica nivel 2 en su dimensión Diagnóstico Fisioterapéutico. Además, integra los conocimientos adquiridos en los cursos de Evaluación Funcional, Evaluación y Diagnóstico Fisioterapéutico, Biomecánica de la Actividad Humana, Práctica Clínica I y Técnicas Manuales. Este curso se complementa las horas teóricas con la experiencia práctica adquirida con el contacto con los pacientes en nuestro Centro Universitario de Salud en donde los estudiantes realizan prácticas con pacientes reales de baja complejidad y bajo la supervisión de docente a cargo del curso, con el fin de desarrollar las capacidades, habilidades y actitudes, que le permitan al estudiante desempeñarse asertivamente en la práctica profesional, además elaborar y aplicar un abordaje terapéutico basado en objetivos concretos. Este curso permite conocer los fundamentos teóricos - prácticos necesarios para el desenvolvimiento en el quehacer diario del fisioterapeuta en alteraciones neuromusculoesqueléticas que conlleven a disfunción del aparato locomotor, lo que permite una segura, real y temprana aproximación con el paciente, desarrollando así la confianza necesaria para poder tener una comunicación fluida y habilidades suficientes que permitan responder a las dudas y necesidades del paciente.
      Acceso abierto
    • Fisioterapia en Afecciones Respiratorias y Cardio - TF37 201801

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      Curso de especialidad en el programa de Terapia Física, de carácter teórico-práctico, dirigido a los estudiantes del septimo ciclo. Ete curso logrará en el estudiante la capacidad para explorar de manera exhaustiva problemas, ideas o eventos para formular conclusiones u opiniones sólidamente justificadas; atender los problemas de salud del individuo y la familia identificando las necesidades de tratamiento y plantear las decisiones terapéuticas de acuerdo al contexto clínico. Este curso busca desarrollar la competencia específica de Profesionalismo en el nivel 1. Misión: Formar profesionales en Terapia Física líderes, íntegros e innovadores con visión global para que transformen el Perú. Visión: Ser reconocidos por formar profesionales en salud con las más altas competencias profesionales y su liderazgo en la transformación del Perú.
      Acceso abierto
    • Fisioterapia en Estética - TF44 201801

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      El curso de Fisioterapia en Estética del programa de Terapia Física esta dirigido para los estudiantes de sétimo nivel de la carrera de terapia física. El objetivo del curso es que el estudiante desarrolle su capacidad de registrar, seleccionar y aplicar recursos fisioterapéuticos adecuados para el tratamiento de la disfunción estética y dermato-funcional, con base en la comprensión de los mecanismos de acción del recurso de fisioterapia. Para lo cual, se estable una rúbrica de evaluación que considera: Registro de Evaluación del Estado Dermatofuncional y Estético del paciente (R.E.D.E.), Registro de Análisis del Mecanismo de Acción de Recurso Fisioterapéutico, Registro del Objetivo y Planificación de Tratamiento, Registro de Aplicación de Maniobras Básicas de Masaje Estético Manual, Registro de Aplicación de Maniobras Básicas de Drenaje Linfático Manual en Estética. Este curso desarrolla la competencia específica de Práctica clínica (dimensión de Promoción, prevención y tratamiento fisioterapéutico) en el nivel 2. Misión: Formar profesionales en Terapia Física líderes, íntegros e innovadores con visión global para que transformen el Perú. Visión: Ser reconocidos por formar profesionales en salud con las más altas competencias profesionales y su liderazgo en la transformación del Perú.
      Acceso abierto