• Actividad Física y Salud - TF10 201801

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      Es demostrado que el ejercicio físico logra muchos beneficios en la salud de las personas, sin embargo es importante aprender a dosificarlo. Por ende el logro final del curso proporcionará las bases generales para la evaluación, prescripción y aplicación de programas de ejercicios físicos con fines terapéuticos, de rehabilitación, preventivos, promocionales y/o de recreación, donde el estudiante aprenderá como guiar al paciente por el camino del movimiento, de una manera eficiente, segura y saludable. El curso de Actividad Física y Salud es un curso específico de la carrera de Terapia Física, de carácter teórico práctico, dirigido a los y las estudiantes del quinto ciclo, que busca desarrollar la competencia general de pensamiento crítico y la competencia especifica de práctica clínica, basándonos en el marco científico del ejercicio físico. Misión: formar profesionales en Terapia Física líderes, íntegros e innovadores con visión global para que transformen el Perú.
      Acceso abierto
    • Agentes Físicos y Electroterapia - TF14 201801

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      Curso del programa de Terapia Fisica de carácter teórico-práctica dirigido a estudiantes del sexto ciclo que busca desarrollar la competencia general de Comunicación Oral y la competencia específica de Práctica Clínica, ambas en nivel 2, a través de la atención de los problemas de salud del individuo y da su familia. Proporciona la definición, indicaciones y forma de aplicación de los agentes físicos, y Electro-terapéuticos, como herramienta terapéutica, desarrollando el criterio de evaluación y aplicación dentro del esquema terapéutico, acorde al grado de disfunción de cada paciente. Aprenderá a dosificar, prevenir complicaciones y manejarse dentro de los principios de bioseguridad como base de una buena praxis. Misión: Formar profesionales en Terapia Física, lideres, íntegros e innovadores, con visión global para que transformen el Perú. Visión: Ser reconocidos por formar profesionales en salud con las más altas competencias profesionales y su liderazgo en la transformación del Perú.
      Acceso abierto
    • Agresión y Defensa - TF121 201801

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      Agresión y Defensa es un curso de la línea de Procesos Biológicos de carácter teórico- práctico que aborda el aprendizaje de los mecanismos de virulencia de los microoganismos patógenos (bacterias, hongos, virus y parásitos) y su interacción con el sistema inmune en el mantenimiento de la salud y en el proceso de la enfermedad. Este curso está dirigido a los estudiantes de la carrera de Terapia Física del 2do ciclo. Enfoca aspectos básicos y aplicados en el campo de la Salud de la Inmunología, la Microbiología y la Parasitología, buscando desarrollar la competencia general de Comunicación oral (nivel 1) mediante la metodología activa en sesiones de discusión teórica y sesiones de discusión en dinámicas de pequeños grupos.
      Acceso abierto
    • Bioestadística - TF57 201801

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      Bioestadística es un curso específico de la Carrera de Terapia Física, de carácter teórico - práctico, dirigido a los estudiantes del 5to ciclo y que busca desarrollar la competencia específica de Investigación en nivel 1 y la competencias general de Razonamiento Cuantitativo en nivel 2. El curso de Bioestadística brinda al estudiante las herramientas estadísticas y computacionales en un nivel básico, de una forma práctica y útil, para aplicarlos en la elaboración de proyectos de investigación, trabajos científicos, análisis e interpretación de los artículos de investigación biomédica, así como en las actividades de su práctica pre-profesional y profesional basados en evidencia. El curso de Bioestadística tiene como objetivo el desarrollo de la competencia general de Pensmiento Crítico en nivel dos y la competencia específica de Investigación en nivel uno. Misión: formar profesionales en Terapia Física líderes, íntegros e innovadores con visión global para que transformen el Perú. Visión: ser reconocidos por formar profesionales en salud con las más altas competencias profesionales y su liderazgo en la transformación del Perú.
      Acceso abierto
    • Bioética y Deontología - TF31 201801

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      Curso general del Programa de Terapia Física de carácter teórico, práctico dirigido a los estudiantes del Nivel 7, que busca desarrollar la competencia general de Ciudadanía en el Nivel 2 y la competencia específica de Profesionalismo en sus 2 dimensiones en el Nivel 1 El mundo globalizado, y por ende el mundo profesional nos enfrenta diariamente, a dilemas éticos que pueden comprometer nuestra calidad profesional y personal al obligarnos a tomar decisiones equivocadas. El estudiante no puede ser ajeno a esta situación y requiere estar preparado para enfrentarla; este curso le brindará la oportunidad de obtener información valiosa requiriendo de su parte, poner en práctica habilidades para identificar, explicar, comparar, proponer, y debatir en cada una de las situaciones propuestas en clase. MISIÓN Y VISIÓN DEL PROGRAMA DE TERAPIA FÍSICA -Misión: Formar profesionales en Terapia Física líderes, íntegros e innovadores con visión global para transformar el Perú. -Visión: ser reconocidos por formar profesionales en salud con las más altas competencias profesionales y su liderazgo en la transformación del Perú.
      Acceso abierto
    • Biomecánica - TF120 201702

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      El curso de biomecánica realiza un profundo análisis y exploración de los conceptos básicos de la mecánica aplicados al cuerpo humano, así como los principios de cinemática y cinética utilizados en la descripción de los movimientos que este realiza. Esta forma de análisis del movimiento humano, es parte del perfil que todo profesional fisioterapeuta debe conocer para comprender e integrar los conceptos previos de anatomía, anatomía funcional y fisiología, como parte de la elaboración de un diagnóstico fisioterapéutico. De esta forma el curso desarrolla habilidades relacionadas a la elaboración de una anamnesis, el examen físico funcional y el registro de hallazgos clínicos.
      Acceso abierto
    • Biomecánica - TF20 201801

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      El curso de biomecánica realiza un profundo análisis y exploración de los conceptos básicos de la mecánica aplicados al cuerpo humano, así como los principios de cinemática y cinética utilizados en la descripción de los movimientos que este realiza. Esta forma de análisis del movimiento humano, es parte del perfil que todo profesional fisioterapeuta debe conocer para comprender e integrar los conceptos previos de anatomía, anatomía funcional y fisiología, como parte de la elaboración de un diagnóstico fisioterapéutico. De esta forma el curso desarrolla habilidades relacionadas a la elaboración de una anamnesis, el examen físico funcional y el registro de hallazgos clínicos. El curso de Biomecánica ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro fisioterapeuta desarrollar sus competencias a través de la integración del conocimiento previo, la correlación clínica y el correcto uso de la evidencia científica disponible para la elaboración de un diagnóstico fisioterapéutico claro y preciso dentro del ejercicio profesional. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia específica de práctica clínica a un nivel 1. Misión: Formar líderes íntegros e innovadores con visión global para que transformen el Perú. Visión: Ser líder en la educación superior por su excelencia
      Acceso abierto
    • Bioquímica Y Biología Celular - TF78 20700

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      Curso general de la Carrera de Terapia Física, de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del segundo ciclo que busca desarrollar la competencia general de Razonamiento Cuantitativo. El curso de Bioquímica y Biología Celular tiene como objetivo demostrar que todos los seres vivos están formados por células y moléculas, definiendo los fundamentos físico-químicos que rigen su comportamiento. Se da énfasis al conocimiento de la estructura celular, en la función de las proteínas y en los mecanismos enzimáticos, se plantea la utilización programada de energía a través de las vías metabólicas. Se estudian los sistemas moleculares que regulan la autoperpetuación de la información genética. Proporciona al estudiante los lineamientos generales de la bioquímica y la biología celular básica para desarrollar habilidades de investigación, expresión de ideas fundamentadas, aprendizaje autónomo y trabajo en equipo, que le permitirán desarrollarse y desenvolverse en la práctica clínica y la investigación científica.
      Acceso abierto
    • Clínica Integral I - TF88 201801

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      El curso de Clínica Integral I en el programa de Terapia Física, de carácter práctico dirigido a estudiantes del 5º ciclo de Terapia Física, que busca desarrollar la competencia general de Comunicación Oral nivel 2 y las competencias específicas de Práctica Clínica nivel 2 en su dimensión de Diagnóstico Fisioterapéutico y Profesionalismo nivel 2 en su dimensión Sentido Ético y Legal y Responsabilidad Profesional. Además, integra los conocimientos adquiridos en los cursos de Evaluación y Diagnóstico Fisioterapéutico I y II, Biomecánica y Fisioterapia del aparato locomotor I y II. En este curso los realizan prácticas específicas en el Centro Universitario de Salud con pacientes reales, de baja complejidad y bajo la supervisión de docente a cargo del curso, con el fin de desarrollar las capacidades, habilidades y actitudes que le permitan al estudiante desempeñarse asertivamente en la práctica profesional desarrollando la capacidad de examinación e interpretación de los datos obtenidos en la anamnesis, corroborándolos con la observación y evaluación funcional, permitiéndole elaborar una hipótesis acerca de la disfunción músculo esquelética que aqueja al cliente así como plantear y aplicar un abordaje basado en objetivos. Este curso permite una aproximación real y temprana con el paciente lo que permite adquirir tempranamente tanto seguridad como habilidades de comunicación y empatía, puntos claves para solidarizar el vínculo Terapeuta ¿Paciente fidelizandolo, además esta cercanía permite la confianza necesaria para poder tener una comunicación fluida que permita recolectar todos los datos necesarios para el análisis e interpretación permitiendo realizar un acertado diagnóstico lo que conlleva a tener éxito en el tratamiento.
      Acceso abierto
    • Cuidado de La Salud - TF34 201801

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      El curso Cuidados de la Salud, es un curso electivo en la carrera de Terapia Física, el cual realiza clases Teórico -Práctico y desarrolla la competencia general de ciudadanía y la competencia espcifica de práctica clínica, ambas en el nivel uno. Propósito: El curso brindara al estudiante habilidades y conocimientos con respecto a la asistencia al paciente, la cual es la esencia misma de la labor de los profesionales de la salud. La buena asistencia del usuario exige que a diario efectúes incontables tareas que obedecen a ciertos principios para evitar errores, conocer el equipo y manejarlo adecuadamente sin perder de vista al ser humano, explicando los procedimientos, significado e importancia al paciente, en lenguaje claro y de manera comprensible.
      Acceso abierto
    • Desarrollo Psicomotor - TF89 201801

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      El curso de desarrollo psicomotor, busca desarrollar la habilidad del estudiante de comprender, analizar y evaluar los hitos del desarrollo sensorio motor, socio emocional, lenguaje y cognitivo, bajo una perspectiva del funcionamiento del sistema nervioso en la primera infancia. La detección temprana y derivación oportuna de niños con alteraciones del mismo, dependen principalmente de un proceso de evaluación fisioterapéutico correcto y acertado; y es allí donde reside la importancia del curso, puesto que es un pilar fundamental del quehacer profesional de todo fisioterapeuta. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de comunicación escrita en nivel 2.
      Acceso abierto
    • Desarrollo Psicomotor y Psicomotricidad - TF29 201801

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      El curso de Desarrollo Psicomotor y Psicomotricidad es un curso de especialidad de la carrera de Terapia Física y es de naturaleza teórico-práctico, dirigido a los estudiantes del cuarto ciclo, que busca desarrollar la competencia general de Comunicación Escrita nivel 2 y la competencia específica de Práctica de Salud Pública nivel 1 en la dimensión Intervención de Salud Pública. Éste permitirá al estudiante conocer el desarrollo psicomotriz del niño sano desde su nacimiento hasta los 6 años de edad, identificando oportunamente cualquier desviación o posibles retrasos del desarrollo a través de la aplicación de instrumentos de evaluación. Veremos como el niño viene genéticamente programado para el movimiento y en la medida que va creciendo adquiere y domina comportamientos motores cada vez más complejos. Así también va entendiendo el mundo que lo rodea, pues nace con la capacidad de pensar, razonar, comunicarse mediante la palabra, aprendiendo a lo largo del desarrollo sobre números, causa y efecto, vínculos, emociones y sentido de individualidad. Para facilitar la labor de entendimiento de estos eventos evolutivos, se han considerado áreas como la motricidad gruesa y fina, la comunicación, el desarrollo socio emocional y cognitivo; como también contenidos psicomotrices como el esquema corporal, la dominancia y lateralidad el espacio y tiempo todo esto se relaciona en una realidad indivisible: La personalidad del niño, ya que el desarrollo psicomotriz y la psicomotricidad se apoyan en la visión global de la personalidad.
      Acceso abierto
    • Epidemiología - TF58 201801

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      El curso de Epidemiología es un curso del programa de terapia física brindado a los estudiantes de quinto ciclo, es de carácter teórico-practico y desarrolla la competencia general de Razonamiento Cuantitativo nivel 2 y la competencia especifica de Investigación nivel 1. Este curso esta constituido por cuatro unidades temáticas, con trabajos prácticos, participativos y operativos en la comunidad. Se imparten conocimientos que incluyen, la epidemiología básica, principios y métodos, medición epidemiológica y diseños básicos de investigación epidemiológica. Busca capacitar al estudiante dándole una visión global de la epidemiología y su aplicación al campo de la Terapia Física. Misión: Formar profesionales en Terapia Física, lideres, íntegros e innovadores, con visión global para que transformen el Perú. Visión: Ser reconocidos por formar profesionales en salud con las más altas competencias profesionales y su liderazgo en la transformación del Perú.
      Acceso abierto
    • Ergonomía y Salud Ocupacional - TF20 201801

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      Curso de especialidad del programa de Terapia Física , de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del octavo ciclo, que busca desarrollar las competencia general de ciudadanía nivel 3 y la competencia especifica de práctica de salud pública nivel 2, abarcando las dimensiones de diagnostico situacional e intervención de salud, analizando y priorizando los problemas de salud ocupacional y evaluando proyectos de intervención en salud ocupacional para la prevención o control de problemas de salud que afectan a los trabajadores. Dentro de los ingredientes que necesita tener una empresa para ser competitiva está el de ser productiva , ademas de otros factores igual de importantes como la calidad , imagen , costos , respuesta a tiempo , servicio, que a su vez estan interrelacionados. El que este sistema de produccion no de los resultados esperados puede ser consecuencia de un mal diseño inicial del sistema o problemas relacionados al factor humano. En muchas ocasiones estos aspectos se diseñan y desarrollan sin tomar en cuenta al trabajador que va a desempeñar la actividad. No se toma en cuenta que las habilidades fisicas y mentales del ser humano tienen un limite y que incluso pueden reducirse debido a problemas en el diseño del puesto de trabajo. Cuando el limite de estas habilidades fisicas y mentales se sobrepasan ,el trabajador puede desarrollar diferentes problemas que van desde la fatiga hasta la aparicion de lesiones musculoesqueleticos irreversibles , asi como problemas relacionados al estrés. La ergonomia estudia esta relacion entre la persona y su trabajo para buscar equilibrar la eficiencia de un sistema con la salud y bienestar de quienes participan. Este curso te permitira identificar y evaluar el factor de riesgo ergonomico para que aprendas a brindar recomendaciones que ayuden a prevenir y/o controlar el daño o posible daño causado por las consecuencias del sistema de trabajo.
      Acceso abierto
    • Evaluación y Diagnóstico Fisioterapéutico - TF53 201801

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      El curso de evaluación y diagnóstico fisioterapéutico, busca desarrollar la habilidad del estudiante de formular diagnósticos fisioterapéuticos diferenciales mediante las herramientas de examinación y evaluación fisioterapéutica proporcionadas durante el desarrollo del curso, bajo el sustento de la evidencia científica. El éxito de todo tipo de tratamiento fisioterapéutico depende de un proceso de evaluación fisioterapéutico correcto y acertado; y es allí donde reside la importancia del curso, ya que es un pilar fundamental en el desarrollo profesional de todo fisioterapeuta.El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de pensamiento crítico en nivel 2 y en la competencia específica de práctica clínica en nivel 1. Misión: Formar profesionales en Terapia Física, lideres, íntegros e innovadores, con visión global para que transformen el Perú. Visión: Ser reconocidos por formar profesionales en salud con las más altas competencias profesionales y su liderazgo en la transformación del Perú.
      Acceso abierto
    • Evaluación y Diagnóstico Fisioterapéutico I - TF81 201701

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      El curso de Evaluación y diagnóstico 1 en la carrera de Terapia Física, de carácter práctico dirigido a los estudiantes del segundo ciclo, que busca desarrollar la competencia general de pensamiento crítico y específica para la práctica clínica. Durante tu desempeño profesional será necesario que cuentes con conceptos, herramientas básicas y filosofía para una correcta evaluación fisioterapéutica del ser humano. Todas estas herramientas te serán necesarias para que tengas la capacidad de diseñar una ficha de valoración acorde a los conocimientos del funcionamiento normal del ser humano dándole mayor importancia al sistema musculoesquelético, articular, óseo y tegumentario con la finalidad de que puedas medir el valor de normalidad de tu paciente para que puedas ayudarlo en su desempeño y funcionamiento de acuerdo a su realidad social. De esta manera, podrás desarrollar correctamente tu Evaluación funcional, para ello necesitarás aplicar conceptos, principios y teorías basados en investigaciones en los campos de la fisiología, kinesiología, biomecánica y las pruebas de mediciones articulares. La importancia del curso radica en la medición de los valores de normalidad tanto del movimiento y de estructuras relacionadas de la condición física del ser humano como también la palpación de estructuras, reconocimiento de prominencias óseas y la medición de rangos articulares resultando beneficioso para la práctica clínica.
      Acceso abierto
    • Evaluación y Diagnóstico Fisioterapéutico I - TF81 201801

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      Descripción: El curso de evaluación y diagnóstico fisioterapéutico II, busca desarrollar la habilidad del estudiante de formular diagnósticos fisioterapéuticos diferenciales mediante las herramientas de examinación y evaluación fisioterapéutica proporcionadas durante el desarrollo del curso, bajo el sustento de la evidencia científica. Propósito: El éxito de todo tipo de tratamiento fisioterapéutico depende de un proceso de evaluación fisioterapéutico correcto y acertado; y es allí donde reside la importancia del curso, ya que es un pilar fundamental en el desarrollo profesional de todo fisioterapeuta.
      Acceso abierto
    • Evaluación y Diagnóstico Fisioterapéutico II - TF82 201701

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      Descripción: El curso de evaluación y diagnóstico fisioterapéutico II, busca desarrollar la habilidad del estudiante de formular diagnósticos fisioterapéuticos diferenciales mediante las herramientas de examinación y evaluación fisioterapéutica proporcionadas durante el desarrollo del curso, bajo el sustento de la evidencia científica. Propósito: El éxito de todo tipo de tratamiento fisioterapéutico depende de un proceso de evaluación fisioterapéutico correcto y acertado; y es allí donde reside la importancia del curso, ya que es un pilar fundamental en el desarrollo profesional de todo fisioterapeuta.
      Acceso abierto
    • Evaluación y Diagnóstico Fisioterapéutico II - TF82 201702

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      Descripción: El curso de evaluación y diagnóstico fisioterapéutico II, busca desarrollar la habilidad del estudiante de formular diagnósticos fisioterapéuticos diferenciales mediante las herramientas de examinación y evaluación fisioterapéutica proporcionadas durante el desarrollo del curso, bajo el sustento de la evidencia científica. Propósito: El éxito de todo tipo de tratamiento fisioterapéutico depende de un proceso de evaluación fisioterapéutico correcto y acertado; y es allí donde reside la importancia del curso, ya que es un pilar fundamental en el desarrollo profesional de todo fisioterapeuta.
      Acceso abierto
    • Evaluación y Diagnóstico Fisioterapéutico II - TF82 201801

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      Descripción: El curso de evaluación y diagnóstico fisioterapéutico II, busca desarrollar la habilidad del estudiante de formular diagnósticos fisioterapéuticos diferenciales mediante las herramientas de examinación y evaluación fisioterapéutica proporcionadas durante el desarrollo del curso, bajo el sustento de la evidencia científica. Propósito: El éxito de todo tipo de tratamiento fisioterapéutico depende de un proceso de evaluación fisioterapéutico correcto y acertado; y es allí donde reside la importancia del curso, ya que es un pilar fundamental en el desarrollo profesional de todo fisioterapeuta.
      Acceso abierto