Recent Submissions

  • Gestión del Patrimonio Natural - TU52 - 202102

    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); Angeles Barrantes, Daysy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: El estudiante conocerá y analizará la situación actual del patrimonio natural y su uso turístico, brindándole los conocimientos básicos sobre los conceptos, definiciones, problemática nacional y global del patrimonio natural, sus estrategias de gestión sostenible con énfasis en el patrimonio presente en las áreas protegidas para el desarrollo de la actividad turística en espacios naturales. Propósito: El curso brindará el conocimiento para que el estudiante sea capaz de gestionar información de calidad y la toma de decisiones, identificando el valor y el potencial del patrimonio natural para el desarrollo de un producto turístico sostenible. El curso Gestión del Patrimonio Natural en la carrera de Turismo y Administración es de carácter teórico-aplicado y está dirigido a los estudiantes del cuarto (4to) ciclo, para contribuir al desarrollo de la competencia general de manejo de información (nivel 2) y a las competencias específicas de sostenibilidad (nivel 2) y toma de decisiones (nivel 1) que aporten a la gestión sostenible de los recursos turísticos.
    Acceso abierto
  • E-Commerce y Turismo - TU53 - 202101

    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); Orellana Solari, Daniella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: El curso E-commerce y Turismo enseña las estrategias y aspectos básicos sobre el comercio electrónico orientado al campo turístico. El curso busca la implementación y el análisis de las enseñanzas mediante la realización de tareas y trabajos grupales de forma digital. Se fomenta el pensamiento crítico y las técnicas para implementar estrategias digitales en empresas nuevas o existentes. El curso busca fomentar la creatividad del alumno, enseñando las últimas tendencias digitales en turismo a nivel mundial y discutiendo su aplicación en el plano local. También se estudian casos de éxito de startups y las principales empresas online de turismo. Propósito: El curso tiene como propósito ofrecer los fundamentos para explorar los aspectos estratégicos y operativos del uso de las Tecnologías de la Información en el turismo. Asimismo, podrás tener una visión actual de las tendencias turísticas en el campo digital especialmente aquellas relacionadas a la conducta del consumidor y al desarrollo de startups. E-Commerce y Turismo es un curso de especialidad en la carrera de Turismo y Administración, de carácter teórico/práctico dirigido a los estudiantes del cuarto ciclo, que busca desarrollar la competencia general Manejo de la información en el nivel 2 y las competencias específicas Toma de decisiones; y Gestión de información en el nivel 1. El curso tiene como pre requisito al curso Operación de agencias de viajes. Los conocimientos adquiridos Los conocimientos adquiridos permitirán a los estudiantes de la carrera de Turismo y Administración sentar las bases necesarias para dominar el comercio electrónico.
    Acceso abierto
  • Empresas Turísticas - TU51 - 202101

    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); Carrillo Barrera, Brendali (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: El curso proporciona al estudiante los conocimientos teóricos de los elementos que constituyen la infraestructura del producto turístico, como son las empresas turísticas y de transporte, relacionando su gestión con el entorno, visualizando sus estructuras organizativas, funcionales y de procedimientos. Asimismo, el estudiante adquirirá conocimientos que le permitirán aplicar la teoría aprendida en clase al contexto turístico empresarial peruano. Propósito: Curso de especialidad en la carrera de Administración y Turismo, de carácter teórico, dirigido a los estudiantes del segundo ciclo, que busca contribuir al desarrollo de las competencias específicas de Gestión de Información y Sostenibilidad, ambas en el nivel 1. En un mundo globalizado y de tendencia innovadora en todos los campos, el curso permitirá conectar conceptos teóricos con diversas actividades operacionales e integrarse al proceso competitivo, valorizando la importancia de un buen producto y la actitud de servicio hacia los clientes. El curso tiene como pre requisito el curso de Introducción al Turismo. Los conocimientos adquiridos permitirán a los alumnos de la carrera de Turismo y Administración sentar las bases necesarias para los siguientes cursos: TU71 Operación de agencias de viaje, y TU53 E- Commerce y Turismo.
    Acceso abierto
  • Investigación Aplicada - TU75 - 202101

    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); Rivas Medina, Ana Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: El curso Investigación Aplicada, es un curso electivo de carácter teórico práctico dirigido a los alumnos de décimo ciclo de la carrera de Hotelería y Administración, de Turismo y Administración y de Gastronomía y Gestión Culinaria. El curso se enmarca en la ejecución de una investigación académica aplicando los conceptos, procesos, herramientas metodológicas y de análisis más importantes en el campo del turismo, la hotelería o la gastronomía y gestión culinaria. El estudiante desarrollará su proyecto de investigación (para elaborar un artículo completo o full paper), centrándose en el diseño de la investigación, la revisión de literatura, la metodología y el diseño de los instrumentos que permitirán el logro de los objetivos de investigación definidos previamente, de acuerdo al enfoque seleccionado. Propósito: El curso permite que el estudiante diseñe una investigación sobre un fenómeno relacionado al turismo, la hotelería o la gastronomía, en la que integre los conocimientos adquiridos previamente a lo largo de su carrera y aquellos que le permitan desarrollar una investigación académica relevante y de actualidad en el campo de su especialidad. El curso desarrolla las competencias generales de Comunicación Escrita N3 y Comunicación Oral N3 y Manejo de la Información N3. Asimismo, desarrolla la competencia específica de Gestión de Información N3. Tiene como requisito haber aprobado el curso Seminario de Tesis.
    Acceso abierto
  • Promoción Turística - TU69 - 202101

    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); Vizarreta Vilcarromero, Walter Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: El curso de Promoción Turística busca combinar la teoría y la práctica para que el estudiante pueda identificar las características de los principales mercados turísticos y pueda orientar las acciones correctas de los programas que componen el Plan de Promoción, como herramienta del Plan de Marketing, tanto a nivel empresarial como a nivel gubernamental. Ello debido a que hoy en día el turista contemporáneo consume diversas modalidades de turismo los cuales se derivan de la evolución en gustos y preferencias del mercado turístico; atrás quedaron los clásicos turismo cultural, y turismo de sol y playa. Ahora tenemos un turista que busca experiencias de aventura, ecoturismo, gastronomía, vivencial, etc. Es por ello que se hace más difícil el vender los servicios turísticos. Propósito: El curso tiene como propósito que el estudiante aplique las herramientas de promoción y publicidad con el objetivo de satisfacer a la demanda actual, considerando para ello las megatendencias y perfiles especializados de los turistas. El curso busca contribuir al desarrollo de las competencias generales de Manejo de la Información y Pensamiento Innovador en el nivel 3; y las competencias específicas: Toma de decisiones, y Dirección de personas en el nivel 3. Tiene como prerrequisito el curso de TU57 Desarrollo de Destinos Turísticos.
    Acceso abierto
  • Planificación Turística - TU72 - 202101

    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); Solorzano Miranda, Mabel Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: El curso de Planificación turística se basa en el análisis del desarrollo de la actividad turística de un destino con un enfoque de sostenibilidad. El curso plantea la comprensión de las fases de una correcta planificación turística, a partir de un diagnóstico integral de un territorio geográfico con potencial turístico. Así mismo, se analiza diversas herramientas técnicas de gestión turística que han sido aplicadas en varios destinos turísticos del Perú y se evalúa los impactos sociales, ambientales y económicos que han generado en el territorio. Muchos de los destinos turísticos en el Perú han desarrollado su oferta de forma reactiva a la demanda y sin ningún tipo de planificación y gestión óptima de la actividad turística; lo cual ha provocado un crecimiento desordenado, mínimos beneficios la población local y la sobreexplotación de los recursos turísticos. En ese sentido, es fundamental que lo estudiantes conozcan y apliquen herramientas técnicas para crear propuestas que permitan analizar, estructurar y ordenar la oferta turística en base a las necesidades y motivaciones de la demanda y de la población local. Propósito: El curso es de especialidad en las carreras de Turismo y Administración, y de Hotelería y Administración, este curso es de carácter teórico y está dirigido a los estudiantes del primer ciclo de ambas carreras que busca contribuir al desarrollo de la competencia general de Manejo de la Información en nivel 1 y las competencias específicas: Toma de decisiones, Gestión de información y Desarrolla planes estratégicos y operativos en el nivel 1. Los conocimientos adquiridos permitirán a los alumnos de la carrera de Turismo y Administración sentar las bases necesarias para los siguientes cursos: TU51 Empresas Turísticas y TU47 Turismo Sostenible; y a los alumnos de la carrera de Hotelería y Administración: TU47 Turismo Sostenible. Cabe mencionar que el curso no tiene pre requisitos. 1
    Acceso abierto
  • Gestión del Patrimonio Cultural - TU54 - 202102

    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); Inchaustegui Zevallos, Maria Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: El curso de Gestión del Patrimonio Cultural realiza un análisis profundo acerca de la importancia del manejo de las estrategias relacionadas a la gestión del patrimonio cultural. Estás son fundamentales si consideramos que el turismo aborda diversos aspectos interesantes, uno de ellos es el relacionado a la gestión cultural y del patrimonio, es decir a conocer como se planifica, desarrolla y dirigen los restos arqueológicos, los museos, los centros culturales, las industrias creativas como eventos, conciertos, el cine y el teatro, así como otros temas del turismo cultural. La parte práctica del curso involucra recorridos virtuales en espacios culturales. En ellos se realizarán actividades de análisis de la gestión cultural y estrategias de comunicación del patrimonio. Propósito: Este curso permitirá aproximarse a la gestión cultural desde una mirada crítica y analítica, buscando la reflexión sobre la importancia de cuidar y valorar el patrimonio cultural. Considerando en todo el proceso los parámetros del desarrollo sostenible. Curso de especialidad en la carrera de Turismo y Administración, de carácter teórico dirigido a estudiantes de quinto ciclo, que busca desarrollar las competencias específicas de Toma de decisiones y Sostenibilidad, en el nivel 2, y las competencias generales de Manejo de la información y Ciudadanía, también en nivel 2.
    Acceso abierto
  • Proyectos de Inversión Pública en Turismo - TU58 - 202102

    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); Ruitón Cabanillas, Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: El curso de Proyectos de Inversión Pública en Turismo tiene un enfoque de carácter multidisciplinario y analiza los elementos centrales que se deberá tener en cuenta en el diseño y formulación de proyectos de inversión en el Perú, en especial del Turismo, como parte de una estrategia e instrumento fundamental de un crecimiento económico y reducción de la pobreza. Comenzaremos revisando la existencia del SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) Peruano y del nuevo Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (INVIERTE.PE), con la finalidad de orientar el uso de los recursos públicos de inversión para la prestación de servicios y la provisión de infraestructura para el desarrollo del país en la perspectiva de una gestión por resultados, así como los procedimientos, simplificación y metodologías del ciclo de inversión. En ese marco, el curso se desarrollará en varias unidades, desde la normatividad de INVIERTE. PE y la Programación Multianual de Inversiones, la identificación de proyectos y marco lógico, Instrumentos económicos para la formulación, y la evaluación de proyectos y fuentes de financiamiento. Propósito: El curso es de especialidad en las carreras de Turismo y Administración, y de Hotelería y Administración, tiene como como propósito ampliar los conocimientos de los estudiantes en su futuro ámbito laboral, para trabajar en el área de desarrollo de proyectos como consultor o gestor desde el ámbito público a nivel nacional, regional o local. Así mismo, busca contribuir al desarrollo de las competencias generales Razonamiento cuantitativo y Manejo de información a nivel 3 y la competencia específica, Toma de decisiones, a nivel 3. Tiene como prerrequisito el curso HO156 Formulación de plan de negocios.
    Acceso abierto
  • Promoción Turística - TU69 - 202102

    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); Vizarreta Vilcarromero, Walter Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: El curso de Promoción Turística busca combinar la teoría y la práctica para que el estudiante pueda identificar las características de los principales mercados turísticos y pueda orientar las acciones correctas de los programas que componen el Plan de Promoción, como herramienta del Plan de Marketing, tanto a nivel empresarial como a nivel gubernamental. Ello debido a que hoy en día el turista contemporáneo consume diversas modalidades de turismo los cuales se derivan de la evolución en gustos y preferencias del mercado turístico; atrás quedaron los clásicos turismo cultural, y turismo de sol y playa. Ahora tenemos un turista que busca experiencias de aventura, ecoturismo, gastronomía, vivencial, etc. Es por ello que se hace más difícil el vender los servicios turísticos. Propósito: El curso tiene como propósito que el estudiante aplique las herramientas de promoción y publicidad con el objetivo de satisfacer a la demanda actual, considerando para ello las megatendencias y perfiles especializados de los turistas. El curso busca contribuir al desarrollo de las competencias generales de Manejo de la Información y Pensamiento Innovador en el nivel 3; y las competencias específicas: Toma de decisiones, y Dirección de personas en el nivel 3. Tiene como prerrequisito el curso de TU57 Desarrollo de Destinos Turísticos.
    Acceso abierto
  • Desarrollo de Destinos Turísticos - TU73 - 202101

    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); Solari Garcia, Renzo Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Description: The academic subject Tourist Destinations Development, belongs to the Administration & Tourism career. It is theoretical and practical in nature and aimed at students of the ninth cycle. Students will develop the specific competences of evaluation and practical application for the promotion of destinations with strong tourism potential. The academic subject Tourist Destinations Development, will allow student to obtain competences and knowledge about the operation and characteristics of new tourist destinations and how to manage tourist spaces. Students will be able to identify the key elements for the development of tourist destinations, as well as future scenarios that could be faced in the labor and tourism fields. At the professional level, the transfer of current knowledge will promote the students' understanding of the importance of having quality tourist destinations. Through the constant contrast with current reality, students will be capable of proposing strategies for optimal management of tourist destinations; starting from real cases, students will provide solutions and strategies for tourism development. Likewise, the student will develop the capacity for constant analysis, innovation, and management of current trends in national and international tourism. These competences will allow them to make decisions and carry out feasible projects in the labor field, which will lead to meeting the goals set. Purpose TThe Tourist Destinations Development course has been designed with the purpose of allowing the future professionals in Tourism, to develop their skills in the management and optimization of tourist destinations. Pre-requisite: TU56 Tourism Development. 1
    Acceso abierto
  • Ética y Responsabilidad Social Empresarial - TU66 - 202102

    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); Inchaustegui Zevallos, Maria Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Ética y Responsabilidad Social Empresarial Hotelería y Turismo es un curso en el cual los alumnos conocerán sobre el manejo de los dilemas éticos empresariales, así como las tendencias y teorías de responsabilidad social empresarial. El curso pone énfasis en herramientas como el mapeo de stakeholders, las certificaciones y los indicadores de sostenibilidad con la finalidad de que sirvan de ayuda en la toma de decisiones en su campo laboral. El curso es de la especialidad en las carreras de Turismo y Administración, Hotelería y Administración y Gastronomía y Gestión Culinaria este curso es de carácter teórico y está dirigido a los estudiantes de décimo ciclo de las tres carreras que busca desarrollar la competencia general de Ciudadanía en el nivel 3 y las competencias específicas:: Gestión de información y Sostenibilidad en el nivel 3. El prerrequisito es tener 140 créditos aprobados.
    Acceso abierto
  • Metodología para la Consultoría Turística - TU74 - 202102

    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); Solari Garcia, Renzo Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: El curso de Metodología para la Consultoría Turística, es teórico aplicativo, busca reforzar los conocimientos de los estudiantes con miras a la gestión sostenible que debe poseer todo futuro profesional del sector y que aplicará en próximos cursos de manera transversal. La parte práctica del curso involucra salidas de campo a entornos rurales dentro del departamento de Lima con la finalidad de analizar la problemática económica, social y ambiental del objeto de estudio dentro de la consultoría turística. Propósito: El objetivo del curso de Metodología para la Consultoría Turística es dotar a los estudiantes de los instrumentos y metodologías necesarias para el desarrollo de consultorías vinculadas a los distintos aspectos de la actividad turística; es de la especialidad en la carrera de Turismo y Administración, dirigido a los estudiantes del octavo ciclo, que buscan desarrollar las competencias generales de Pensamiento Crítico y Manejo de la Información en el nivel 3, las competencias específicas Planificación y Control en el nivel 2 y Toma de Decisiones en el nivel 3. Tiene como prerrequisito el curso HO125 Hospitality and Tourism Marketing.
    Acceso abierto
  • Proyectos de Inversión Pública en Turismo - TU58 - 202101

    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); Ruitón Cabanillas, Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: El curso de Proyectos de Inversión Pública en Turismo tiene un enfoque de carácter multidisciplinario y analiza los elementos centrales que se deberá tener en cuenta en el diseño y formulación de proyectos de inversión en el Perú, en especial del Turismo, como parte de una estrategia e instrumento fundamental de un crecimiento económico y reducción de la pobreza. Comenzaremos revisando la existencia del SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) Peruano y del nuevo Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (INVIERTE.PE), con la finalidad de orientar el uso de los recursos públicos de inversión para la prestación de servicios y la provisión de infraestructura para el desarrollo del país en la perspectiva de una gestión por resultados, así como los procedimientos, simplificación y metodologías del ciclo de inversión. En ese marco, el curso se desarrollará en varias unidades, desde la normatividad de INVIERTE. PE y la Programación Multianual de Inversiones, la identificación de proyectos y marco lógico, Instrumentos económicos para la formulación, y la evaluación de proyectos y fuentes de financiamiento. Propósito: El curso es de especialidad en las carreras de Turismo y Administración, y de Hotelería y Administración, tiene como como propósito ampliar los conocimientos de los estudiantes en su futuro ámbito laboral, para trabajar en el área de desarrollo de proyectos como consultor o gestor desde el ámbito público a nivel nacional, regional o local. Así mismo, busca contribuir al desarrollo de las competencias generales Razonamiento cuantitativo y Manejo de información a nivel 3 y la competencia específica, Toma de decisiones, a nivel 3. Tiene como prerrequisito el curso HO156 Formulación de plan de negocios.
    Acceso abierto
  • Operación de Agencias de Viaje - TU71 - 202102

    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); Nuñez Borja Murillo, María Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: El curso de Operación de Agencias de Viaje proporciona al estudiante los conocimientos teóricos de la evolución histórica de la intermediación turística, y el rol que desempeña en la actualidad y en una dimensión práctica, la estructura organizativa, funcional y de procedimientos operacionales de las agencias de viajes. Así mismo, el curso permite relacionar la innovación y la tecnología con las diversas actividades operacionales de este tipo de empresas turísticas, observando la importancia de la calidad del servicio. El curso se complementa con un trabajo final práctico, que consiste en la confección de un paquete turístico. Propósito: El curso es especialidad en la carrera de Turismo y Administración, de carácter teórico - práctico, dirigido a los estudiantes del tercer ciclo, que busca contribuir al desarrollo de la competencia general Manejo de información y la competencia específica de Gestión de información ambas en el nivel 1. En un mundo globalizado y de tendencia innovadora en todos los campos, el curso permitirá conectar conceptos teóricos con diversas actividades operacionales e integrarse al proceso competitivo, valorando la importancia de un buen producto y la actitud de servicio hacia los clientes. Tiene como prerequisito el curso de TU51 Empresas Turísticas.
    Acceso abierto
  • E-Commerce y Turismo - TU53 - 202102

    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); Orellana Solari, Daniella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: El curso E-commerce y Turismo enseña las estrategias y aspectos básicos sobre el comercio electrónico orientado al campo turístico. El curso busca la implementación y el análisis de las enseñanzas mediante la realización de tareas y trabajos grupales de forma digital. Se fomenta el pensamiento crítico y las técnicas para implementar estrategias digitales en empresas nuevas o existentes. El curso busca fomentar la creatividad del alumno, enseñando las últimas tendencias digitales en turismo a nivel mundial y discutiendo su aplicación en el plano local. También se estudian casos de éxito de startups y las principales empresas online de turismo. Propósito: El curso tiene como propósito ofrecer los fundamentos para explorar los aspectos estratégicos y operativos del uso de las Tecnologías de la Información en el turismo. Asimismo, podrás tener una visión actual de las tendencias turísticas en el campo digital especialmente aquellas relacionadas a la conducta del consumidor y al desarrollo de startups. E-Commerce y Turismo es un curso de especialidad en la carrera de Turismo y Administración, de carácter teórico/práctico dirigido a los estudiantes del cuarto ciclo, que busca desarrollar la competencia general Manejo de la información en el nivel 2 y las competencias específicas Toma de decisiones; y Gestión de información en el nivel 1. El curso tiene como pre requisito al curso Operación de agencias de viajes. Los conocimientos adquiridos Los conocimientos adquiridos permitirán a los estudiantes de la carrera de Turismo y Administración sentar las bases necesarias para dominar el comercio electrónico.
    Acceso abierto
  • Patrimonio Turístico - TU70 - 202101

    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); Inchaustegui Zevallos, Maria Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: Este curso te permitirá conocer el patrimonio turístico de nuestro país, los principales conceptos y definiciones relacionados al tema, pues serán material y herramienta de trabajo en el futuro, como profesional que sabe y entiende que nuestra riqueza milenaria proviene de nuestros antepasados y se proyecta hacia nuestro presente y futuro. Propósito: Patrimonio Turístico es un curso de especialidad en la carrera de Turismo y Administración, de carácter teórico y práctico dirigido a los estudiantes del segundo ciclo, que busca contribuir al desarrollo de la competencia general de ciudadanía en el nivel 1 y las competencias específicas Planificación y control; y Dirección de personas también en el nivel 1. El curso tiene como requisito al curso Geografía Turística. Los conocimientos adquiridos te permitirán sentar las bases necesarias para los siguientes cursos, tales como Gestión del patrimonio cultural y Planificación turística.
    Acceso abierto
  • Turismo Sostenible - TU47 - 202102

    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); Revilla Montoya, Zizi Giovanna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: Este curso está diseñado para mostrar al estudiante los principales desafíos que todo empresario turístico u hotelero tendrá que enfrentar durante las próximas décadas para lograr una gestión turística planificada y responsable. Por ello, después de crear la base teórica relacionada con el concepto amplio de sostenibilidad, el curso motivará a explorar de forma ejemplar las medidas existentes que permiten elevar los niveles de sostenibilidad en la gestión turística poniendo énfasis en el ahorro de agua y energía, manejo de residuos, infraestructura de un negocio hotelero o turístico y en los procesos operativos. Propósito: En la implementación de proyectos turísticos u hoteleros la falta de un nivel adecuado de análisis, planificación y preparación son las causas para su fracaso, por ello lo que pretende este curso es que el estudiante cree propuestas innovadoras y beneficiosas para la gestión de un negocio turístico y el entorno donde se desarrolle la actividad turística, considerando también un buen monitoreo que compruebe los niveles de éxito. El curso es de especialidad en las carreras de Turismo y Administración, y de Hotelería y Administración, de carácter teórico y está dirigido a los estudiantes del tercer ciclo de ambas carreras que busca contribuir al desarrollo de las competencias generales de Comunicación oral y Ciudadanía en nivel 1 y las competencias específicas para los estudiantes de la Carrera de Turismo y Administración: Toma de decisiones, Sostenibilidad, y Desarrolla planes estratégicos y operativos en el nivel 1; y para los estudiantes de Hotelería y Administración: Toma de decisiones y Servicio al cliente en el nivel 1. Tiene como pre requisito el curso de Introducción al Turismo. Los conocimientos adquiridos permitirán a los estudiantes de la carrera de Turismo y Administración sentar las bases necesarias para los siguientes cursos: TU52 Gestión del Patrimonio Natural, TU47 Gestión del Patrimonio Cultural y TU55 Planificación Turística; y 1a los estudiantes de la carrera de Hotelería y Administración para una gestión sostenible que debe poseer todo futuro profesional hotelero y que aplicará en próximos cursos de manera transversal.
    Acceso abierto
  • Desarrollo Turístico - TU56 - 202101

    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); Inchaustegui Zevallos, Maria Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: El desarrollo de productos turísticos forma parte integrante de la planificación estratégica general del desarrollo del turismo y no debe realizarse de manera aislada. A través de esta asignatura se analizará cómo los productos turísticos deben responder a las necesidades y expectativas de los turistas, ya que son la base para el funcionamiento del sector turístico de un destino. En ese sentido deben ser auténticos, autóctonos, reflejar los atributos únicos del destino y deben contar con el apoyo de la comunidad receptora. Asimismo, se comprenderá cómo su diseño debe respetar el entorno natural y sociocultural y diferenciarse de los competidores. Propósito: Este curso ha sido diseñado con el propósito de familiarizar al estudiante con un proceso metodológico que le permita hacer un análisis de un destino turístico, diseñar un producto turístico y proponer un plan de acción para su desarrollo, basado en las tendencias y los gustos del mercado, generando una contribución económica, haciendo un uso sostenible del patrimonio e involucrando a todos los agentes del desarrollo turístico. El curso busca desarrollar las competencias generales de Pensamiento crítico y Manejo de la información (nivel 3) y las competencias específicas de Planificación y control, Gestión de información, Desarrollo de planes estratégicos y operativos (nivel 2) y Sostenibilidad (nivel 3). Tiene como requisitos los cursos de Hospitality & Tourism Marketing y Planificación Turística.
    Acceso abierto
  • Introducción al Turismo - TU48 - 202102

    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); Revilla Montoya, Zizi Giovanna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Introducción del curso Descripción: El curso de Introducción al Turismo tiene un enfoque de carácter multidisciplinario y hace énfasis en el funcionamiento del sistema del sector turismo. Al ser un curso de introducción, es importante pues tocaremos varios temas que te servirán como base para tus futuros cursos de especialidad dentro de tu formación profesional. Comenzaremos revisando y analizando los principales hechos históricos relacionados con la actividad turística y hotelera en el Perú y el mundo, asimismo, las características, clasificaciones del turismo contemporáneo, el valor de la competitividad turística y el liderazgo. En la recta final del curso, estarás en condiciones de reconocer la totalidad de elementos que participan y contribuyen en el proceso turístico, que incluye también a toda la estructura empresarial que participa directa o indirectamente de su desarrollo. Propósito: El curso es de especialidad en las carreras de Turismo y Administración, y de Hotelería y Administración, este curso es de carácter teórico y está dirigido a los estudiantes del primer ciclo de ambas carreras que busca contribuir al desarrollo de la competencia general de Manejo de la Información en nivel 1 y las competencias específicas: Toma de decisiones, Gestión de información y Desarrolla planes estratégicos y operativos en el nivel 1. Los conocimientos adquiridos permitirán a los alumnos de la carrera de Turismo y Administración sentar las bases necesarias para los siguientes cursos: TU51 Empresas Turísticas y TU47 Turismo Sostenible; y a los alumnos de la carrera de Hotelería y Administración: TU47 Turismo Sostenible. Cabe mencionar que el curso no tiene prerequisitos.
    Acceso abierto
  • Operación de Agencias de Viaje - TU71 - 202101

    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); Nuñez Borja Murillo, María Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: El curso de Operación de Agencias de Viaje proporciona al estudiante los conocimientos teóricos de la evolución histórica de la intermediación turística, y el rol que desempeña en la actualidad y en una dimensión práctica, la estructura organizativa, funcional y de procedimientos operacionales de las agencias de viajes. Así mismo, el curso permite relacionar la innovación y la tecnología con las diversas actividades operacionales de este tipo de empresas turísticas, observando la importancia de la calidad del servicio. El curso se complementa con un trabajo final práctico, que consiste en la confección de un paquete turístico. Propósito: El curso es especialidad en la carrera de Turismo y Administración, de carácter teórico - práctico, dirigido a los estudiantes del tercer ciclo, que busca contribuir al desarrollo de la competencia general Manejo de información y la competencia específica de Gestión de información ambas en el nivel 1. En un mundo globalizado y de tendencia innovadora en todos los campos, el curso permitirá conectar conceptos teóricos con diversas actividades operacionales e integrarse al proceso competitivo, valorando la importancia de un buen producto y la actitud de servicio hacia los clientes. Tiene como pre requisito el curso de TU51 Empresas Turísticas.
    Acceso abierto

View more