Envíos recientes

  • Agresión y Defensa en Medicina Veterinaria 2 - VT33 - 202101

    Watanabe Watanabe, Raquel Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    "Agresión y Defensa en Medicina Veterinaria 2" es una asignatura de carácter teórico-práctico, dirigida a estudiantes del cuarto ciclo de la Carrera de Medicina Veterinaria que han previamente aprobado el curso "Agresión y Defensa en Medicina Veterinaria 1". Este curso comprende el estudio de la morfología, fisiología y ecología de los microorganismos infecciosos bacterianos de importancia en Salud Animal y Salud Pública, enfatizando en sus factores de virulencia, mecanismos de resistencia antimicrobiana y patogénesis, además de la adecuada toma, remisión y procesamiento de muestras biológicas, y los métodos diagnósticos empleados en laboratorio para su aislamiento e identificación. Asimismo, abarca el estudio de la respuesta inmune en condiciones fisiológicas y patológicas, así como, las bases de la inmunoprofilaxis e inmunodiagnóstico. Es desarrollado en sesiones teóricas y prácticas en las que se promueve la participación proactiva del estudiante en el desarrollo de su propio aprendizaje, a través de clases expositivas e interactivas, metodologías activas, experimentos clásicos y actividades de aprendizaje en estaciones de trabajo (WSLA, working station learning activities) en los que se incluye la presentación de casos clínicos. El material bibliográfico empleado en cada sesión de clase se encuentra disponible tanto en la biblioteca virtual como en el aula virtual. Este curso busca que el estudiante desarrolle las competencias generales del nivel intermedio de manejo de la información, pensamiento crítico, comunicación oral y comunicación escrita, y las competencias específicas de práctica clínica (diagnóstico), profesionalismo (aprendizaje) e investigación. La evaluación del estudiante es realizada de forma continua según los dominios conceptual (saber), procedimental (saber hacer) y actitudinal (saber ser).
  • Cuerpo Animal 1 - VT24 - 202102

    Campos Nieves, Andrea; Segami Chavez, Lia; Timmermann Flores, Ricardo Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Este curso realiza una revisión de la morfo-fisiología básica, desde el momento de la fecundación hasta el desarrollo del organismo animal adulto. Las actividades de aprendizaje inician con la digestión y absorción de los alimentos; continúa con el intercambio de gases, distribución de nutrientes a través de los vasos sanguíneos; revisa el control y regulación de los sistemas, y el movimiento en el organismo; terminando por el período de reproducción. Desde este curso se provee una visión integral de los fundamentos del desarrollo, estructura y función del organismo animal. Este es un curso de especialidad de la carrera de Medicina Veterinaria de carácter teórico-práctico dirigido a estudiantes del primer nivel de la malla curricular, busca desarrollar la competencia general de: manejo de la información (Nivel 1) y de las competencias específicas de: Práctica Clínica - Diagnóstico (Nivel 1) y Profesionalismo - Aprendizaje Autónomo y Desarrollo Profesional (Nivel 1). Este curso forma parte de la Línea del conocimiento de la estructura y función del organismo animal y tiene como objetivo el desarrollar las bases o fundamentos de la práctica clínica. En los siguientes cursos y niveles de esta línea del conocimiento se revisarán las principales diferencias o estudio comparado de su morfo-fisiología entre los animales.
  • Nutrición Animal - VT110 - 202102

    NAKANDAKARI ARASHIRO, LUIS ALFREDO (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    El curso de Nutrición Animal es una asignatura teórico-práctica, dirigida a los estudiantes del 6to ciclo de la carrera de Medicina Veterinaria. El curso brinda a los estudiantes los conocimientos fundamentales sobre el metabolismo de los nutrientes y su relación con la salud, producción y bienestar de los animales domésticos. Así mismo, el estudiante aprenderá el uso adecuado de los alimentos en la formulación de raciones según sus necesidades y estado fisiológico en que se encuentren, considerando el impacto de la alimentación en la salud del medioambiente.
  • Fisiopatología de Animales Grandes - VT108 - 202101

    Evaristo Romero, Roberto Carlos; Ormea Machicado, Verónica Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    El curso Fisiopatología de animales grandes es una asignatura teórica ¿ práctica que estudia los mecanismos de la enfermedad en los diversos sistemas de los Animales Grandes. El estudiante podrá interpretar los procesos fisiopatológicos que ocurren en una enfermedad basándose en sus conocimientos de bioquímica, celular y molecular y de fisiología de animales. El curso busca desarrollar en el estudiante el nivel 2 de la competencia: Práctica clínica - Diagnóstico, el nivel 1 de la competencia: Práctica de salud pública.
  • Clínica de Porcinos - VT109 - 202102

    Martínez Baca, César Moisés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    El curso de Clínica de Porcinos es una asignatura teórico-práctica, dirigida a los estudiantes del 5to ciclo de la carrera de Medicina Veterinaria. El curso comprende el estudio de los principales aspectos científico ¿ tecnológicos para una eficiente conducción y asesoramiento de empresas especializadas en producción porcina. Considera unidades sobre: situación de la industria porcina, estudio de las características de la especie, tipos y razas, sistemas de crianza, manejo (reproductores, lechones y gorrinos), mejoramiento genético, nutrición y alimentación, instalaciones y equipos, sanidad porcina, así como costos de producción y gestión de granjas porcinas.
  • Procesos Biológicos en Organismo Animal - VT26 - 202100

    Maguiña Alfaro, Marilin Paola; Ormea Machicado, Verónica Carolina; Ortiz Alfaro, Conrad; Peñaranda Manrique, Katherin Lizet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-01)
    Asignatura teórico-práctica, dirigida a los estudiantes del 2do ciclo de la carrera de Medicina Veterinaria y que contribuye al desarrollo de la competencia general Pensamiento Innovador (nivel 1) y las competencias específicas Práctica Clínica - Diagnóstico, Profesionalismo - Aprendizaje Autónomo y Desarrollo Profesional e Investigación en su nivel 1. El curso tiene como propósito revisar las bases de la bioquímica aplicada, los principales mecanismos anabólicos y catabólicos y el rol de los minerales y vitaminas en las funciones estructurales, energéticas y reguladoras de la homeostasis. Se estudia los fundamentos del metabolismo animal y de los procesos bioquímicos responsables del metabolismo de los nutrientes en los animales domésticos. El curso, sustenta así las principales funciones y disfunciones del metabolismo que podrían ocurrir en los animales domésticos.
  • Estructura y función de animales grandes - VT36 - 202102

    Evaristo Romero, Roberto Carlos; Rimac Beltran, Rocio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    El curso Estructura y Función de Animales Grandes es teórico-práctico, dirigido a estudiantes del cuarto ciclo de la carrera de Medicina Veterinaria, contribuyendo al desarrollo de la competencia general. El curso está diseñado para ser desarrollado por sistemas funcionales de los grandes animales, con el propósito de describir, organizar y establecer las principales técnicas y los procedimientos médicos utilizados para interpretar situaciones fisiológicas y patológicas respetando el bienestar animal.
  • Fisiopatología de caninos y felinos - VT39 - 202102

    Calderón Olaguivel, Karla Luisa; Mori Alvarado, Christian Daniel; Portilla Calderon, Cynthia Gisella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    El curso Fisiopatología de caninos y Felinos es una asignatura teórico-práctica, dirigido a los estudiantes del 5to ciclo de la carrera de Medicina Veterinaria, que hayan aprobado el curso Estructura y Función de Caninos y Felinos.
  • Epidemiología y Salud Pública 1 - VT53 - 202102

    Rimac Beltran, Rocio; Watanabe Watanabe, Raquel Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    El curso de Epidemiología y Salud Pública I es un curso de especialidad de la Carrera de Medicina Veterinaria, de carácter teórico-práctico, dirigido a estudiantes de octavo ciclo. En este curso el estudiante aprenderá e interpretará las pruebas diagnósticas, las medidas de asociación entre la exposición y desenlace, así como también comprender la dinámica de la transmisión de la enfermedad para identificar y analizar los factores de riesgo para así proponer medidas de prevención y control.
  • Bienestar Animal - VT107 - 202101

    Elias Piperis, Roberto; Montes Aliaga, Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    La sociedad es cada vez mas consciente de los cuidados que deben recibir los animales, así como la importancia que representan para nuestra vida diaria, sean de compañía, de producción o animales silvestres en cautiverio. El incremento de las personas que tienen mascotas y el acceso a la información, ha generado una mayor preocupación acerca del mantenimiento de las condiciones óptimas y saludables para su crianza. Por otro lado, el mantenimiento y aprovechamiento de animales silvestres ha incorporado dentro de sus estándares de crianza requerimientos que involucran el estímulo de comportamientos normales orientados al bienestar animal. Actualmente el Perú cuenta con una normativa, aun en implementación, que contempla el respeto y cuidado de los animales, los deberes y roles que tiene cada actor en nuestra sociedad, así como las prohibiciones y sanciones respectivas, que tiene como objetivo ¿proteger la vida y la salud de los animales vertebrados, domésticos o silvestres mantenidos en cautiverio, impedir el maltrato, la crueldad, causados directa o indirectamente por el ser humano, que les ocasiona sufrimiento innecesario, lesión o muerte; así como fomentar el respeto a la vida y el bienestar de los animales a través de la educación. Además, de velar por su bienestar para prevenir accidentes a sus poblaciones y aquellas enfermedades transmisibles al ser humano. El presente curso tiene como objetivo brindar herramientas necesarias para fomentar las competencias, el acceso a la información y criterios para la discusión de temas de interés sobre bienestar animal, incluyendo buenas prácticas para la crianza y producción, ética, cuidados, estudios sobre comportamiento animal, normatividad, y estudios caso.
  • Farmacología y Toxicología Veterinaria - VT42 - 202102

    Maguiña Alfaro, Marilin Paola; Ortiz Alfaro, Conrad (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Asignatura teórico-práctica, dirigida a los estudiantes del 6to ciclo a de la carrera de Medicina Veterinaria y que contribuye al desarrollo de la competencia general Pensamiento Innovador (nivel 1) y las competencias específicas de profesionalismo, sentido ético legal y responsabilidad profesional además de investigación en su nivel 2. El curso tiene como propósito revisar los medicamentos aplicados en los distintos sistemas de animales menores, considerando sus mecanismos de acción, efectos y su disposición en el organismo a través de los fluidos corporales (Farmacocinética), así como su dinámica tisular (Farmacodinamia), revisando también el mecanismo de acción de cada fármaco. Además, el curso identifica y distingue los distintos tóxicos de importancia en medicina veterinaria, los procesos toxicocinéticos (absorción, distribución, metabolismo y excreción), los mecanismos de acción de tóxicos, la etiología general de las intoxicaciones y su posible tratamiento. El estudiante debe considerar los conceptos básicos de los efectos secundarios, las interacciones de los medicamentos con otras sustancias y los factores propios del paciente (bioquímica, fisiología y patología), los que podrían afectar el comportamiento de los fármacos y por lo tanto la efectividad y pertinencia de la terapia considerada. Además, se deberá considerar el comportamiento ético-legal del médico veterinario en el caso de las intoxicaciones en animales menores.
  • Farmacología y Toxicología Veterinaria - VT42 - 202102

    Maguiña Alfaro, Marilin Paola; Ortiz Alfaro, Conrad (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Asignatura teórico-práctica, dirigida a los estudiantes del 6to ciclo a de la carrera de Medicina Veterinaria y que contribuye al desarrollo de la competencia general Pensamiento Innovador (nivel 1) y las competencias específicas de profesionalismo, sentido ético legal y responsabilidad profesional además de investigación en su nivel 2. El curso tiene como propósito revisar los medicamentos aplicados en los distintos sistemas de animales menores, considerando sus mecanismos de acción, efectos y su disposición en el organismo a través de los fluidos corporales (Farmacocinética), así como su dinámica tisular (Farmacodinamia), revisando también el mecanismo de acción de cada fármaco. Además, el curso identifica y distingue los distintos tóxicos de importancia en medicina veterinaria, los procesos toxicocinéticos (absorción, distribución, metabolismo y excreción), los mecanismos de acción de tóxicos, la etiología general de las intoxicaciones y su posible tratamiento. El estudiante debe considerar los conceptos básicos de los efectos secundarios, las interacciones de los medicamentos con otras sustancias y los factores propios del paciente (bioquímica, fisiología y patología), los que podrían afectar el comportamiento de los fármacos y por lo tanto la efectividad y pertinencia de la terapia considerada. Además, se deberá considerar el comportamiento ético-legal del médico veterinario en el caso de las intoxicaciones en animales menores.
  • Fisiopatología de Animales Grandes - VT108 - 202102

    Evaristo Romero, Roberto Carlos; Ormea Machicado, Verónica Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    El curso Fisiopatología de animales grandes es una asignatura teórica y práctica que estudia los mecanismos de la enfermedad en los diversos sistemas de los Animales Grandes. El estudiante podrá interpretar los procesos fisiopatológicos que ocurren en una enfermedad basándose en sus conocimientos de bioquímica, celular y molecular y de fisiología de animales. El curso busca desarrollar en el estudiante el nivel 2 de la competencia: Práctica clínica - Diagnóstico, el nivel 1 de la competencia: Práctica de salud pública.
  • Proyecto de Investigación 1 - VT54 - 202102

    Ayala Paniura, Juan Edward; Elias Piperis, Roberto; Ormea Machicado, Verónica Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    La asignatura se desarrolla a través de talleres en los cuales los estudiantes desarrollan un protocolo de investigación que servirá para desarrollar su tesis de titulación como médico veterinario. El protocolo responde a una pregunta de investigación relevante que lleva al desarrollo de una investigación con un diseño metodológico apropiado y con un nivel de calidad potencialmente publicable. Este protocolo será presentado ante un comité de ética en investigación para su revisión. El proyecto se apoya en una revisión bibliografía exhaustiva, que de cumplir con la rigurosidad necesaria y de ser aprobado, puede ser considerado como una de las alternativas para cumplir el requisito de trabajo de investigación para obtener el grado.
  • Procesos Biológicos en Organismo Animal - VT26 - 202101

    Maguiña Alfaro, Marilin Paola; Ormea Machicado, Verónica Carolina; Ortiz Alfaro, Conrad; Peñaranda Manrique, Katherin Lizet; Rimac Beltran, Rocio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Asignatura teórico-práctica, dirigida a los estudiantes del 2do ciclo de la carrera de Medicina Veterinaria y que contribuye al desarrollo de la competencia general Pensamiento Innovador (nivel 1) y las competencias específicas Práctica Clínica - Diagnóstico, Profesionalismo - Aprendizaje Autónomo y Desarrollo Profesional e Investigación en su nivel 1. El curso tiene como propósito revisar las bases de la bioquímica aplicada, los principales mecanismos anabólicos y catabólicos y el rol de los minerales y vitaminas en las funciones estructurales, energéticas y reguladoras de la homeostasis. Se estudia los fundamentos del metabolismo animal y de los procesos bioquímicos responsables del metabolismo de los nutrientes en los animales domésticos. El curso, sustenta así las principales funciones y disfunciones del metabolismo que podrían ocurrir en los animales domésticos.
  • Función y Disfunción de los Sistemas 1 - VT31 - 202102

    Sanchez Arboleda, Luis Leonardo; Timmermann Flores, Ricardo Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Este curso realiza una revisión de la morfo-fisiología del animal doméstico, desarrollando los sistemas excretor, circulatorio, respiratorio y digestivo. Con este curso se provee una visión integral de los fundamentos del desarrollo, estructura y función del organismo animal que es complementaria a los cursos pre requisitos a éste (Cuerpo Animal 1 y 2). Este curso de especialidad de la carrera de Medicina Veterinaria es de carácter teórico-práctico y está dirigido a estudiantes del tercer ciclo de la malla curricular, y busca desarrollar la competencia general de: manejo de la información y de las competencias específicas de: Práctica Clínica - Diagnóstico y Profesionalismo - Aprendizaje Autónomo y Desarrollo Profesional. Este curso forma parte de la Línea del conocimiento de la estructura y función del organismo animal y tiene como objetivo desarrollar las bases o fundamentos de la práctica clínica. En los siguientes cursos y niveles de esta línea del conocimiento se revisarán las principales diferencias o estudio comparado de la morfo-fisiología entre los animales.
  • Nutrición Animal - VT110 - 202102

    NAKANDAKARI ARASHIRO, LUIS ALFREDO (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    El curso de Nutrición Animal es una asignatura teórico-práctica, dirigida a los estudiantes del 6to ciclo de la carrera de Medicina Veterinaria. El curso brinda a los estudiantes los conocimientos fundamentales sobre el metabolismo de los nutrientes y su relación con la salud, producción y bienestar de los animales domésticos. Así mismo, el estudiante aprenderá el uso adecuado de los alimentos en la formulación de raciones según sus necesidades y estado fisiológico en que se encuentren, considerando el impacto de la alimentación en la salud del medioambiente.
  • Prácticas Veterinarias 1 - VT105 - 202102

    Anchorena Diaz, Israel Josue; Rondon Herz, Rodrigo Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Curso de especialidad de la carrera de Medicina Veterinaria, de carácter teórico-práctico. Introduce al estudiante al ejercicio profesional mediante la metodología de la simulación, a fin de desarrollar, en el futuro médico veterinario, habilidades clínicas básicas, habilidades de comunicación, trabajo en equipo y toma de decisiones, habilidades necesarias en el buen manejo del paciente. El curso de Prácticas Veterinarias 1 está dirigido a estudiantes de primer ciclo. Busca desarrollar las competencias generales de comunicación oral y pensamiento crítico (nivel 1) y la competencia especifica de Práctica clínica, promoción, prevención y tratamiento (nivel 1). Es un curso que permite al estudiante tener una base sólida para los siguientes cursos de la práctica de la medicina Veterinaria.
  • Seminario Integrador 1 - VT55 - 202102

    Evaristo Romero, Roberto Carlos; Ojeda Luna, Claudia Mariella Milagros; Watanabe Watanabe, Raquel Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Curso de la especialidad de la carrera de Medicina Veterinaria, de carácter teórico del ciclo 8, en el que los estudiantes al realizar la revisión y análisis de casos clínicos elaboran diagnósticos y planes de trabajo integrales. El curso de Seminario Integrador 1 busca desarrollar la competencia específica de Práctica de salud pública - Diagnóstico situacional (nivel 2), así como las competencias generales de Razonamiento cuantitativo (nivel 2) y Pensamiento innovador (nivel 3). El curso de seminario integrador 1 les permitirá a los estudiantes enfrentarse a los diferentes retos diagnósticos del paciente y de la comunidad en su futura vida profesional.
  • Función y Disfunción de los Sistemas 2 - VT34 - 202102

    Leon Chirinos, Marisol Viviana; Sanchez Arboleda, Luis Leonardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Este curso realiza una revisión de la morfo-fisiología y fisiopatología del animal doméstico, desarrollando los sistemas neuromuscular, cardiovascular, respiratorio, digestivo, genitourinario y endocrino. Con este curso se provee una visión integral de los fundamentos de la estructura, función y disfunción del organismo animal que es complementaria a los cursos pre requisitos a éste (Cuerpo Animal 2 y Función y Disfunción de los Sistemas 1). Este curso de especialidad de la carrera de Medicina Veterinaria es de carácter teórico-práctico y está dirigido a estudiantes del cuarto ciclo de la malla curricular, y busca desarrollar la competencia general de: manejo de la información y de las competencias específicas de: Práctica Clínica - Diagnóstico y Profesionalismo Aprendizaje Autónomo y Desarrollo Profesional. Este curso forma parte de la línea del conocimiento de la estructura y función del organismo animal y tiene como objetivo el desarrollar las bases o fundamentos de la práctica clínica.

Más