Collections in this community

Recent Submissions

  • Ergonomía y Salud Ocupacionalal - TF157 - 202101

    Davila Vilca, Lisbeth Paola; Urgelles Batalla, Maria Pia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    El curso de Ergonomía y Salud Ocupacional, permite al estudiante identificar y evaluar los factores de riesgo ergonómico existentes a nivel empresarial. Brinda al estudiante las herramientas necesarias para entender la relación del ser humano con su entorno laboral teniendo como bases el conocimiento de la anatomía, fisiología y la biomecánica, así como también los principios de salud ocupacional, con el fin de identificar los factores de riesgos ergonómicos presentes en los procesos de trabajo mediante métodos de evaluación fiables y válidos aceptados en el Perú. Por ello debe conocer cada metodología de evaluación de riesgo ergonómico según su campo de acción. Tomar conciencia sobre la prevención y promoción en la salud ocupacional, aprendiendo sobre los riesgos, peligros, accidentes y enfermedades ocupacionales a los cuales están expuestos los colaboradores, quieres serán potenciales pacientes en nuestras consultas diarias si no se toman medidas ergonómicas correctas. Con este conocimiento, el estudiante plantea la identificación de riesgos ergonómicos, mediante este, realizará un plan de evaluación de riesgo basado en las distintas metodologías, del cual podrá emitir en qué nivel de riesgo se encuentra la empresa y así, poder brindar el plan de acción basado en sus recomendaciones según el criterio fisioterapéutico ergonómico. Propósito: El curso de Ergonomía y Salud Ocupacional, ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro fisioterapeuta desarrollar sus habilidades analíticas, a través de la observación, identificando los riesgos ergonómicos ocupacionales, con lo cual elaborará un plan de evaluación de riesgo basado en las distintas metodologías existentes, desarrollando estrategias eficaces para su ejercicio profesional. El curso, contribuye directamente al desarrollo del nivel 2 de la competencia específica de Salud Pública ¿ abarcando las dimensiones de diagnóstico situacional e intervención de salud, analizando y priorizando los problemas de salud ocupacional y proponiendo proyectos de intervención para la prevención y control de problemas de salud que afectan a los trabajadores. 1 Misión de la Carrera: Formar profesionales en terapia física líderes, íntegros e innovadores con visión global para que transformen el Perú. Visión de la Carrera: Ser reconocidos por formar profesionales en salud con las más altas competencias profesionales y su liderazgo en la transformación del Perú.
    Acceso abierto
  • Gestión En Salud - TF99 - 202102

    Diaz Del Olmo Morey, Carlos Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: En la actualidad los conocimientos científicos que históricamente fueron la diferencia entre los profesionales del sector salud, ya no son suficientes. Por lo antes mencionado, tener conocimientos en gestión es una ventaja competitiva que te permitirá generar ideas innovadoras para la práctica profesional entendiendo las tendencias del mercado. Propósito: Desarrollar herramientas que te ayudarán a un correcto manejo de los costos de una empresa. Así como herramientas de liderazgo, negociación, toma de decisiones, administración de recursos humanos, investigación de mercado y planeamiento estratégico de un plan de negocios asociado a tu carrera profesional. Curso de especialidad en la carrera de Terapia Física, de carácter teórico dirigido a los estudiantes del sétimo ciclo, que busca desarrollar la competencia general de pensamiento innovador nivel 2.
    Acceso abierto
  • Fisioterapia Neurológica I - TF155 - 202101

    Maza Calatayud, Rosa Mercedes; Zegarra Quintanilla, Maria Itala (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: El curso de Fisioterapia Neurológica I, permite al estudiante abordar alteraciones Neurológicas Pediátricas aplicando las metodologías propias de la especialidad, para ello debe conocer cada entidad nosológica con sus características desde un enfoque biopsicosocial tomando como base la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y Salud para la Infancia y Adolescencia (CIF-IA) ya que incorpora en su estructura categorías desde la perspectiva corporal, individual y social, los cuales tienen relación estrecha con la naturaleza y niveles de estudio de la Fisioterapia y Kinesiología. Con este conocimiento del paciente pediátrico, el estudiante plantea un diagnostico fisioterapéutico, un plan de tratamiento y la aplicación de metodologías de acuerdo a los objetivos y metas establecidos. Las estrategias terapéuticas están basadas en Métodos de Re educación Neurológica Pediátricas como el NDTA, Castillo Morales, Integración sensorial y entre otros aprobados internacionalmente. En cada unidad se establecerán las Asistencias Tecnológicas que requieran y finalmente se realizara una orientación a la familia para el correcto manejo del niño en el hogar Propósito: El curso de Fisioterapia Neurológica I es un curso de especialidad que pertenece al Programa de Terapia Física, el cual es de carácter teórico práctico, esta dirigido a estudiantes del 6to. nivel. El curso contribuye directamente al desarrollo del nivel 2 de la competencia especifica Práctica Clínica - Promoción, prevención y tratamiento fisioterapéutico. 1Misión de la Carrera: Formar profesionales en terapia física líderes, íntegros e innovadores con visión global para que transformen el Perú. Visión de la Carrera: Ser reconocidos por formar profesionales en salud con las más altas competencias profesionales y su liderazgo en la transformación del Perú.
    Acceso abierto
  • Cuidado de La Salud - TF34 - 202102

    Diaz Santiago, Maythen Soledad Geraldine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: La asistencia al paciente, es la esencia misma de la labor de los profesionales de la salud entre más familiarizado este el profesional con un procedimiento, mejor preparación tendrá para explicar su significado e importancia al paciente, en lenguaje claro y sencillo que este pueda entender. Además, la confianza del paciente en la capacidad del profesional para el cuidado de él en forma competente, se verá acrecentada. El curso de Cuidados de la salud, de naturaleza teórico práctico están dirigidos a estudiantes de la Carrera de Terapia Física que busca desarrollar la competencia general de Ciudadanía en el nivel uno y las competencias específicas de Práctica Clínicas en el nivel uno en las dimensiones de diagnóstico fisioterapéutico y prevención- promoción-tratamiento fisioterapéutico, que se desarrollarán de manera virtual mediante la plataforma educativa blackboard collaborate. Propósito: El curso, se desarrolla mediante clases Teórico ¿Práctico de manera no presencial donde se fomentará la identificación , asistencia y valoración del paciente, aplicando en el desarrollo de sus actividades los principios de bioseguridad, que ejecute las funciones vitales, ejecute técnicas básicas de movilización del paciente , realice atención de los primeros auxilios en casos de Emergencia; en complemento con las habilidades blandas participando activamente en la prevención, promoción de la salud, garantizando la máxima calidad y seguridad del mismo; insertándose en su quehacer profesional en los diferentes niveles de atención. Misión de la carrera: Formar profesionales en terapia física líderes, íntegros e innovadores con visión global para que transformen el Peru. 1 Visión de la carrera: Ser reconocidos por formar profesionales en salud con las más altas competencias profesionales y su liderazgo en la transformación del Perú.
    Acceso abierto
  • Fisioterapia Neurológica II - TF159 - 202102

    Castañeda Reyna, Rosa Elizabeth; Uera Campana, Amparo Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: El curso de Fisioterapia Neurológica II, permite al estudiante abordar alteraciones Neurológicas del Sistema Nervioso, fisiopatología, abordaje estrategias de tratamiento en pacientes adultos. Profundizar en las metodologías que proporcionan abordajes específicos según múltiples deficiencias que presentan los pacientes como producto del daño de la estructura. Para ello debe conocer cada entidad nosológica con sus características desde un enfoque biopsicosocial tomando como base la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y la Salud (CIF) ya que incorpora en su estructura categorías desde la perspectiva corporal, individual y social, los cuales tienen relación estrecha con la naturaleza y niveles de estudio de la Fisioterapia y Kinesiología. Con este conocimiento del paciente, el estudiante plantea un diagnostico fisioterapéutico, un plan de tratamiento y la aplicación de metodologías de acuerdo a los objetivos y metas establecidos. Las estrategias terapéuticas están basadas en Métodos de Re educación Neurológica como el Bobath/ NDTA, Castillo Morales, Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (Kabat) Integración sensorial y otros aprobados internacionalmente. En cada unidad se establecerán las Asistencias Tecnológicas que requieran y finalmente se realizara una orientación a la familia para el correcto manejo del paciente en el hogar Propósito: El curso de Fisioterapia Neurológica II es un curso de especialidad que pertenece al Programa de Terapia Física, el cual es de carácter teórico práctico, está dirigido a estudiantes del 6to. nivel. El curso contribuye directamente al desarrollo del nivel 2 de la competencia especifica Práctica Clínica - Promoción, prevención y tratamiento fisioterapéutico. 1 Misión de la Carrera: Formar profesionales en terapia física líderes, íntegros e innovadores con visión global para que transformen el Perú. Visión de la Carrera: Ser reconocidos por formar profesionales en salud con las más altas competencias profesionales y su liderazgo en la transformación del Perú.
    Acceso abierto
  • Prevención de Lesiones en el Deporte - TF148 - 202102

    Gonzales Lozano, Ricardo Ivan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: El curso de Prevención de Lesiones Deportivas proporciona al estudiante el criterio para analizar e identificar las potenciales lesiones que se pueden presentar en determinadas disciplinas deportivas, para así hacer uso correcto de las herramientas profilácticas con la cual poder beneficiar al deportista para el óptimo desempeño de acuerdo a la actividad deportiva que realiza evitando futuras lesiones que ayudaran a mejorar su performance tanto en entrenamiento como en competencia y con ello conseguir sus metas deportivas. Propósito: El curso de Prevención de Lesiones es ofrecido por la Carrera de Terapia Física para los alumnos de la UPC, de naturaleza teórico-práctico, para complementar su desarrollo profesional. Misión de la Carrera: Formar profesionales en terapia física líderes, íntegros e innovadores con visión global para que transformen el Perú. Visión de la Carrera: Ser reconocidos por formar profesionales en salud con las más altas competencias profesionales y su liderazgo en la transformación del Perú.
    Acceso abierto
  • Fisioterapia Clinica - TF143 - 202102

    Becerra Bravo, Giancarlo; Caballero Calixto, Lily Roxana; Ciurlizza Escobar, Fabio Abraham; Diaz Santiago, Maythen Soledad Geraldine; Gonzales Muente, Ana María; Meneses Espejo, Yuliana; Obrien Masias, Felipe Antonio; Prado Boza, Antonio Alejandro; Uriarte Delgado, Mariabelén; Vasquez Castro, Diana Rocio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: El curso de Fisioterapia Clinica permite que el estudiante integre sus conocimientos con casos reales, realizando actividades clínicas de atención y prevención, con soporte en actividades académicas especializadas y acorde a la coyuntura actual, basándose en parámetros de telefisioterapia y con el respaldo de plataformas digitales y herramientas adecuadas para dicha práctica. Además, acorde a las tendencias mundiales de atención integral y seguimiento adecuado, el estudiante de este curso se integra al equipo interprofesional de salud a través del debate y discusión de casos, demostrando ser un miembro valioso en el logro de objetivos del individuo o poblaciones, debiendo respetar las condiciones y normas establecidas, tomando en cuenta los principios éticos propios del quehacer fisioterapéutico. Propósito: El curso de Fisioterapia Clínica es un curso de especialidad para la Carrera de Terapia Fisica, dirigido a los estudiantes del décimo ciclo. Está diseñado específicamente para desarrollar en el alumno la competencia 1general de Pensamiento Critico en nivel 3, así como las competencias especificas de Practica Clínica (Dimensiones de Promoción, prevención y tratamiento fisioterapéutico / Diagnóstico fisioterapéutico) y Profesionalismo (Dimensiones: Sentido ético y legal y responsabilidad profesional/ Aprendizaje autónomo y desarrollo profesional) en el Nivel 3. Misión de la Carrera: Formar profesionales en terapia física líderes, íntegros e innovadores con visión global para que transformen el Perú. Visión de la Carrera: Ser reconocidos por formar profesionales en salud con las más altas competencias profesionales y su liderazgo en la transformación del Perú.
    Acceso abierto
  • Fisioterapia Dermatofuncional - TF158 - 202101

    Narazas Molina, Karol; Uriarte Delgado, Mariabelén (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    El curso de Fisioterapia Dermatofuncional busca que el estudiante desarrolle su capacidad de evaluar y tratar a un paciente con disfunciones del sistema tegumentario, utilizando y aplicando los recursos fisioterapéuticos adecuados para el tratamiento, con base en la comprensión de la fisiología de la piel. Se usará el Registro de Evaluación del Estado Dermatofuncional del paciente, según este registro se efectuará la intervención según casos y selección de maniobras básicas. PROPOSITO El curso de fisioterapia dermatofuncional ha sido diseñado para permitirle al futuro fisioterapeuta utilizar las herramientas apropiadas y así tratar disfunciones de origen tegumentario mejorando así la apariencia, función y fundamentalmente la calidad de vida de los pacientes. El curso desarrolla la competencia específica de Práctica clínica en las dimensiones de promoción, prevención y tratamiento fisioterapéutico en el nivel 2, en los estudiantes de sétimo nivel del programa de Terapia Física.
    Acceso abierto
  • Sistema Nervioso - TF123 - 202101

    Enriquez Caceres, Manuel Ignacio; Nuñez Castillo, Manuel Salomon (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    El curso Sistema Nervioso revisa el desarrollo, estructura, función y disfunción del sistema nervioso central y periférico. Las actividades de aprendizaje realizan una revisión de los fundamentos del sistema nervioso y de sus patologías más frecuentes. Curso de especialidad en la carrera de Terapia Física, de carácter teórico práctico dirigido a los estudiantes del segundo nivel de la malla curricular, busca desarrollar la competencia específica de Profesionalismo - Aprendizaje autónomo y desarrollo profesional. Este curso brinda las bases de la práctica clínica y en los cursos siguientes se desarrolle la competencia de diagnóstico, prevención y promoción.
    Acceso abierto
  • Externado - TF137 - 202100

    Narazas Molina, Karol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-01)
    El curso de Externado, busca desarrollar habilidades en el estudiante de evaluación ejecución y seguimiento de planes de tratamiento y programas funcionales dependiendo del grupo etario a quién está dirigido, siendo estas debatidas en discusión de casos clínicos, rounds clínicos y simulaciones, obteniendo los feedback respectivos según sea el caso. (Disfunciones, alteraciones o patologías diversas). Propósito: El curso de Externado, en el programa de Terapia Física, de naturaleza práctico, está dirigido a estudiantes de octavo ciclo de Terapia Física, que busca desarrollar la competencia general de profesionalismo en el nivel tres en su dimensión de sentido ético y legal y responsabilidad profesional y la competencia específica de práctica clínica en el nivel tres en sus dimensiones de diagnóstico fisioterapéutico y promoción prevención y tratamiento respectivamente. Donde los estudiantes tienen su desarrollo con un enfoque clínico, rotando en el Centro Universitario de Salud, hospital María Auxiliadora y CENEMA, dirigido a pacientes de complejidad baja y media. Este curso tendrá 4 rotaciones en tres sedes distintas bajo una supervisión constante para obtener una disposición de variantes con respeto al tipo de paciente y así los estudiantes puedan fortalecer sus habilidades. Es importante recalcar que se busca una constante mejora en las evoluciones de los pacientes respaldado a una validación en base a recursos científicos y un desarrollo adecuado de técnicas y estrategias basadas en objetivos claros y establecidos. Esto sumado a una clase teórica semanal para debatir, reforzar y reflexionar sobre los planteamientos y ejecuciones de tratamientos en las respectivas sedes. Este curso le brinda al estudiante las principales herramientas para la elaboración y ejecución de planes de tratamiento y programas funcionales dirigidos a disfunciones músculo esqueléticas-ortopédicas, alteraciones 1posturales, discapacidades funcionales y diversas patologías que alteran nuestro movimiento o funcionamiento normal de nuestro cuerpo. Misión de la carrera: Formar profesionales en terapia física líderes, íntegros e innovadores con visión global para que transformen el Perú. Visión de la carrera: Ser reconocidos por formar profesionales en salud con las más altas competencias Profesionales y su liderazgo en la transformación del Perú.
    Acceso abierto
  • Fisioterapia en Comunidad - TF139 - 202101

    Meneses Espejo, Yuliana; Prado Boza, Antonio Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: El curso de Fisioterapia en comunidad es una asignatura de naturaleza teórico practico, dirigido a estudiantes de noveno ciclo que desarrolla la competencia general de Ciudadanía en el nivel tres y las competencias específicas de Práctica clínica en la dimensión promoción prevención y tratamiento fisioterapéutico, Practica de Salud Pública incluyendo las dimensiones de diagnóstico situacional e intervención pública e investigación, en el nivel tres. Este curso busca desarrollar en el estudiante conceptos importantes en salud pública, atención primaria, promoción y prevención de la Salud así como la metodología y las herramientas aplicadas a determinado grupo humano. También busca que el estudiante elabore programas de prevención, promoción de manera sostenible y un correcto seguimiento en diversas patologías o disfunciones y sobre todo la conservación de las capacidades funcionales y las actividades de la vida diaria en población vulnerable, mediante el uso y aplicación de programas y/o estrategias específicas de la Carrera. Propósito: El curso brinda al estudiante las herramientas para la comprensión de los factores que involucran el estado de salud de la población, conocimiento de conceptos enfocados en la comunidad, estructurando un programa de intervención y desarrollando planes de prevención promoción y tratamiento, generando impacto como profesional en una población especifica. Misión de la carrera: Formar profesionales en terapia física líderes, íntegros e innovadores con visión global para que transformen el Perú. 1 Visión de la carrera: Ser reconocidos por formar profesionales en salud con las más altas competencias Profesionales y su liderazgo en la transformación del Perú.
    Acceso abierto
  • Externado - TF137 - 202102

    Caballero Calixto, Lily Roxana; Ciurlizza Escobar, Fabio Abraham; Narazas Molina, Karol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: El curso de Externado, busca desarrollar habilidades en el estudiante de evaluación ejecución y seguimiento de planes de tratamiento y programas funcionales dependiendo del grupo etario a quién está dirigido, siendo estas debatidas en discusión de casos clínicos, rounds clínicos y simulaciones, obteniendo los feedback respectivos según sea el caso. (Disfunciones, alteraciones o patologías diversas). Propósito: El curso de Externado, en el programa de Terapia Física, de naturaleza práctico, está dirigido a estudiantes de octavo ciclo de Terapia Física, que busca desarrollar la competencia general de profesionalismo en el nivel tres en su dimensión de sentido ético y legal y responsabilidad profesional y la competencia específica de práctica clínica en el nivel tres en sus dimensiones de diagnóstico fisioterapéutico y promoción prevención y tratamiento respectivamente. Donde los estudiantes tienen su desarrollo con un enfoque clínico. Este curso tendrá rotaciones a sedes clínicas distintas bajo una supervisión constante para obtener una disposición de variantes con respeto al tipo de paciente y así los estudiantes puedan fortalecer sus habilidades. Es importante recalcar que se busca una constante mejora en las evoluciones de los pacientes respaldado a una validación en base a recursos científicos y un desarrollo adecuado de técnicas y estrategias basadas en objetivos claros y establecidos. Esto sumado a una clase teórica semanal para debatir, reforzar y reflexionar sobre los planteamientos y ejecuciones de tratamientos. Este curso le brinda al estudiante las principales herramientas para la elaboración y ejecución de planes de tratamiento y programas funcionales dirigidos a disfunciones músculo esqueléticas-ortopédicas, alteraciones 1posturales, discapacidades funcionales y diversas patologías que alteran nuestro movimiento o funcionamiento normal de nuestro cuerpo. Misión de la carrera: Formar profesionales en terapia física líderes, íntegros e innovadores con visión global para que transformen el Perú. Visión de la carrera: Ser reconocidos por formar profesionales en salud con las más altas competencias Profesionales y su liderazgo en la transformación del Perú.
    Acceso abierto
  • Proyecto de Tesis 1 - TF138 - 202102

    Bravo Cucci, Sergio David; Sanchez Huamash, Claudia Maria; Uriarte Delgado, Mariabelén (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: La investigación es parte esencial de la formación universitaria y particularmente de las carreras de las ciencias de la salud, por ello el requisito para que un estudiante de Terapia Física se gradúe en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas es la sustentación de una tesis, que es un trabajo de investigación o un proyecto profesional ejecutado por uno a dos alumnos. Para ello, los estudiantes han llevado cursos previos que han dado herramientas para el desarrollo de su formación en investigación como Gestión y Búsqueda de Información Científica, Epidemiología, Bioestadística y Metodología de la Investigación Científica. En este curso los alumnos desarrollaran a partir de los conocimientos previos el protocolo de investigación para su proyecto de tesis. Propósito: El presente curso tiene como propósito brindar al estudiante los conocimientos y habilidades para crear protocolos de investigación que sean ejecutables, altamente reproducibles, con novedad y relevancia científica, que para este caso serán usados para su tesis de licenciatura. Además, motivar al alumno a seguir elaborando protocolos de alta calidad que al ser ejecutados brindarían mayor evidencia científica a la carrera de Terapia Física. Proyecto de Tesis 1 es un curso específico del programa de Terapia Física y diseñado para estudiantes del 8vo ciclo. Se espera alcanzar un nivel 3 (avanzado) de la competencia comunicación escrita y manejo de la información; asimismo, se espera alcanzar un nivel 2 (intermedio) de la competencia específica Investigación.
    Acceso abierto
  • Clínica Integral I - TF152 - 202102

    Caballero Calixto, Lily Roxana; Ciurlizza Escobar, Fabio Abraham (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    El curso de Clínica Integral I en el programa de Terapia Física, de caraìcter práctico dirigido a estudiantes del 5o ciclo de Terapia Física, que busca desarrollar la competencia general de Comunicación Oral nivel 2 y las competencias especiìficas de Práctica Clínica nivel 2 en su dimensión de Diagnóstico Fisioterapéutico y Profesionalismo nivel 2 en su dimensión Sentido Ético y Legal y Responsabilidad Profesional. Además, integra los conocimientos adquiridos en los cursos de Evaluación y Diagnóstico Fisioterapéutico I y II, Biomecánica y Fisioterapia del aparato locomotor I y II. En este curso los realizan sesiones prácticas guiadas de forma virtual enriquecida con tutoriales que se complementarán con sesiones presenciales para cerrar las unidades, además se realizará simulación clínica bajo la guía y supervisión de los docentes a cargo del curso, con el fin de desarrollar las capacidades, habilidades y actitudes que le permitan al estudiante desempen¿arse asertivamente en la práctica profesional desarrollando la capacidad de examinación e interpretación de los datos obtenidos en la anamnesis, corroboraìndolos con la observacioìn y evaluación funcional, permitiéndole elaborar una hipótesis acerca de la disfunción neuro-músculo-esquelética que aqueja al cliente asiì como plantear y aplicar un abordaje basado en objetivos. Este curso permite permite adquirir tempranamente tanto seguridad como habilidades de comunicación y empatía, puntos claves para solidarizar el viìnculo Terapeuta-Paciente, ademaìs de adquirir la confianza necesaria para poder tener una comunicación fluida que permita recolectar todos los datos necesarios para el análisis e interpretación permitiendo realizar un acertado diagnóstico fisioterapéutico lo que conlleva a tener éxito en el tratamiento. Este curso tiene como pre-requisitos los cursos de Evaluación y Diagnóstico Fisioterapeìutico I. Misión: Formar profesionales en terapia física líderes, íntegros e innovadores con visión global para que transformen el Perú. Visión: Ser reconocidos por formar profesionales en salud con las más altas competencias profesionales y su 1liderazgo en la transformación del Perú.
    Acceso abierto
  • Evaluación y Diagnóstico Fisioterapéutico II - TF164 - 202102

    Copara Moreno, Peter Leonard; Nakasone Tasato, Gonzalo; Obrien Masias, Felipe Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: El curso de evaluación y diagnóstico fisioterapéutico II, busca desarrollar la habilidad del estudiante de formular diagnósticos fisioterapéuticos diferenciales mediante las herramientas de examinación y evaluación fisioterapéutica proporcionadas durante el desarrollo del curso, bajo el sustento de la evidencia científica. Propósito: El éxito de todo tipo de tratamiento fisioterapéutico depende de un proceso de evaluación fisioterapéutico correcto y acertado; y es allí donde reside la importancia del curso, ya que es un pilar fundamental en el desarrollo profesional de todo fisioterapeuta.
    Acceso abierto
  • Integracion Clinico Patologica - TF166 - 202101

    Carreño Martinez, Julio Raul; Copara Moreno, Peter Leonard (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    El curso de Integración Clínico-Patológica, brinda al estudiante las bases fisiológicas de los efectos ejercidos por las acciones clínicas del terapeuta físico, ya sea con la ejecución de técnicas de tratamiento (de tejido blando, estiramientos, articulares, neurodinámica, etc.) y/o aplicación de agentes electro físicos en distintas disfunciones. Además, brinda al estudiante la oportunidad de integrar los aprendizajes de los cursos previos. El conocer y entender las bases fisiológicas de la aplicación de un tratamiento fisioterapéutico (técnicas de tratamiento y/o aplicación de agentes electro físicos) son las bases fundamentales para el ejercicio responsable de un profesional en fisioterapia, ya que mejora el entendimiento de los objetivos terapéuticos por parte del equipo interprofesional de salud. El curso contribuye directamente al desarrollo de las competencias generales de Pensamiento crítico en el nivel 2 y Manejo de la información en el nivel 2, así como las competencias específicas de Práctica Clínica ¿ diagnóstico fisioterapéutico y Profesionalismo - Aprendizaje autónomo y desarrollo profesional, ambas en el nivel 2.
    Acceso abierto
  • Proyecto de Tesis 2 - TF141 - 202101

    Bravo Cucci, Sergio David; Moscoso Porras, Miguel Giancarlo; Sanchez Huamash, Claudia Maria; Torres Slimming, Paola Alejandra; Uriarte Delgado, Mariabelén (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: La investigación es parte esencial de la formación universitaria y particularmente de las carreras de las ciencias de la salud, por ello el requisito para que un estudiante de terapia física se gradúe en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas es la sustentación de una tesis, que es un trabajo de investigación ejecutado por uno a dos alumnos. Para ello, los alumnos han llevado cursos previos que han dado herramientas para el desarrollo de su formación en investigación como Informática para Ciencias de la Salud, Bioestadística, Metodología de la Investigación y Epidemiología. En el curso de Proyecto de Tesis I los alumnos han desarrollado su protocolo de tesis, el cual será ejecutado, analizado y redactado durante el presente curso. Propósito: Proyecto de Tesis 2 es un curso específico del Programa de Terapia física, de carácter teórico-práctico, dirigido a los estudiantes del 9no ciclo. Se espera alcanzar un nivel 3 (avanzado) de las competencias comunicación escrita, razonamiento cuantitativo y manejo de la información; asimismo, se espera alcanzar un nivel 3 (avanzado) de la competencia específica investigación. 1Misión de la Carrera: Formar profesionales en terapia física líderes, íntegros e innovadores con visión global para que transformen el Perú. Visión de la Carrera: Ser reconocidos por formar profesionales en salud con las más altas competencias profesionales y su liderazgo en la transformación del Perú.
    Acceso abierto
  • Baile y Salud - TF149 - 202102

    Ulfe Subiria, Manuela Bernarda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    El curso de Baile y Salud permite a los estudiantes reflexionar acerca del cuerpo en movimiento como parte de la expresión cultural desde el punto de vista científico que lo sustenta, tomando en cuenta los conocimientos y aptitudes adquiridas en su formación, actualizando y/o fortaleciendo dichos conocimientos previos, basándose en la evidencia científica. Como complemento, el curso busca crear un vínculo entre los conocimientos previos del individuo sobre el movimiento como expresión cultural y las bases científicas que lo soportan para un mejor performance, dándole así al estudiante las herramientas para expandir sus visión sobre la ciencia, salud y el arte, fortaleciendo su individuación como parte de su educación superior, con el fin de capacitarlo para responder a las exigencias del medio en el cual deseen desarrollarse y complementando su práctica profesional, generando conocimientos que beneficien a la sociedad, haciendo uso ético de la información a través de la práctica basada en evidencia. El curso de Baile y Salud es un curso electivo que ofrece la Carrera de Terapia Física para los alumnos de UPC, de naturaleza teórico-práctico, para complementar su desarrollo profesional.
    Acceso abierto
  • Seminario Integrador 2 - TF142 - 202101

    Ciurlizza Escobar, Fabio Abraham; Copara Moreno, Peter Leonard (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    El curso de Seminario Integrador 2 es de carácter teórico - práctico, mediante el cual desarrollamos actividades con la finalidad de analizar casos clínicos diversos y elaborar y presentar planes de tratamiento según la necesidad de cada caso con profesionalismo. La elaboración de un plan de tratamiento es parte fundamental del proceso fisioterapéutico, este tiene que ser desarrollado con mucho detalle y respeto por el paciente, además de ser explicado y sustentado a otros profesionales de la salud y a los pacientes, y a los familiares de los pacientes de ser necesario. El curso contribuye directamente al desarrollo de las competencias generales de comunicación oral y comunicación escrita y a la competencia específica de profesionalismo en las dimensiones de Sentido ético y legal y responsabilidad profesional y aprendizaje autónomo y desarrollo profesional en nivel 3.
    Acceso abierto
  • Fisioterapia Deportiva - TF160 - 202101

    Ciurlizza Escobar, Fabio Abraham; Gonzales Lozano, Ricardo Ivan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: Desde hace muchos años el deporte ha sido una de las maneras de demostrar superioridad hacia otra persona, en un mundo donde el deporte está cada vez más en boga, la tecnología ha logrado mejorar las capacidades físicas de la persona llevando su cuerpo al límite, es por ello que las Ciencias de la Salud tampoco se han quedado atrás y mucho menos la carrera de Terapia Física; en ese sentido este curso de Fisioterapia Deportiva te proporcionará las bases y destrezas necesarias para que puedas atender a un deportista de nivel élite o amateurs, ya sea en gabinete como en el mismo campo de acción del deportista, con lo cual podrás discernir, evaluar, aprender y rehabilitar las lesiones que presente el deportista, para ello podrás elaborar, supervisar y/o modificar los planes de tratamiento para buscar la mejor forma de abordar las lesiones que se presenten tu correcta intervención contribuirá a la pronta recuperación y vuelta a la competencia; con lo cual vas a lograr una mejorar individual para el deporte que el práctica. Propósito: Curso de especialidad en la carrera de Terapia Física de carácter teórico-práctico dirigido a estudiantes del octavo (8º) nivel, que busca desarrollar la competencia general de Pensamiento crítico nivel 2, y la competencia específica de práctica clínica en Promoción, prevención y tratamiento nivel 3 y Práctica Clínica en Diagnóstico Fisioterapéutico nivel 3 Misión de la Carrera: Formar profesionales en terapia física líderes, íntegros e innovadores con visión global para que transformen el Perú. Visión de la Carrera: Ser reconocidos por formar profesionales en salud con las más altas competencias 1profesionales y su liderazgo en la transformación del Perú.
    Acceso abierto

View more