Recent Submissions

  • Espacio público virtual en el Perú: una encuesta a los jóvenes universitarios

    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); Freundt-Thurne, Ursula; Barredo Ibáñez, Daniel; de la Garza Montemayor, Daniel Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
    Proyecto de investigación 2017-2019, financiado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
    Acceso restringido temporalmente
  • Fundamentos de ingeniería de gestión empresarial - GE01 201801

    Cano Lazarte, Mercedes Elena; Perez Paredes, Maribel; Rojas Garcia, Jose Antonio; Torres Sifuentes, Carlos Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-11)
    Descripción: La situación empresarial del mundo en la actualidad está cambiando rápidamente, se está dando paso a la incorporación de nuevos competidores, el aumento de alianzas, fusiones y adquisiciones, la mayor demanda de calidad y servicio, los grandes avances tecnológicos y la creación de una estructura global de los mercados. Dada esa coyuntura, el mercado laboral necesita cada vez más profesionales capaces de gestionar empresas, creando nuevas o conduciendo eficientemente las existentes hacia el éxito. En este sentido, el curso proporciona al alumno los conocimientos y habilidades para poder comprender las funciones y estructuras del contexto empresarial y no sólo será capaz de identificar esos cambios en su entorno, sino que podrá transformarlos en oportunidades, planificando e implementando negocios o proyectos, de manera tal que se obtenga la mayor rentabilidad a largo plazo. Propósito: El Curso de Fundamentos de Ingeniería de Gestión Empresarial es un curso de especialidad del programa de Ingeniería de Gestión Empresarial, de carácter teórico, dirigido a los estudiantes del primer ciclo, que busca desarrollar la competencia general Pensamiento innovador (Nivel 1) y la competencia específica: (e) Resolución de problemas de Ingeniería (Nivel 1). Tiene como prerrequisito el curso de Nivelación de Matemáticas. Tiene el propósito de identificar conceptos básicos relacionados al mundo empresarial, pudiendo detectar necesidades y oportunidades cuya solución se relaciona a temas de emprendimiento e innovación, todo desde una perspectiva ingenieril.
    Acceso abierto
  • Elaboración y cata de vinos - GA55 201801

    Monasterio Muñoz, Lyris Marlene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-11)
    Descripción: El consumo del vino se ha globalizado y el interés por conocer más sobre esta bebida viene alcanzando mayor importancia a nivel mundial; no solo para apreciar sus cualidades sensoriales, sino también para encontrar un valor agregado en la alianza armoniosa de un maridaje con las preparaciones culinarias y expresiones culturales de un lugar. Es así que este conocimiento debe ser parte de la formación integral del profesional de gastronomía quien tendrá la capacidad de brindar al consumidor una oferta eno-gastronómica especializada que logre satisfacer sus mayores expectativas. Propósito: El curso Elaboración y cata de Vinos es de especialidad en la carrera de Gastronomía y Gestión Culinaria, de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del quinto ciclo, que busca desarrollar las competencias específicas de Director de Alimentos y Bebidas en el nivel 2.
    Acceso abierto
  • Química de los alimentos - GA03 201801

    Medina Pizzali, Maria Luisa; Robles Valcarcel, Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-11)
    Descripción: Este curso aplica los principios científicos básicos a los distintos sistemas alimentarios, haciendo énfasis en las reacciones físico-químicas de sus principales componentes estructurales (agua, carbohidratos, proteínas y grasas) y el cómo puedan impactar en las características sensoriales (sabor, color, olor, textura), nutricionales y de inocuidad de los alimentos. Propósito: En este curso se desarrolla la competencia general de pensamiento crítico en su primer nivel y la competencia específica de Chef Ejecutivo en su primer nivel y no tiene prerequisito. Los estudiantes de la carrera de Gastronomía y Gestión Culinaria requieren desarrollar competencias en el área de ciencias de alimentos pues le permitirá a futuro emplear estos conceptos para comprender las transformaciones físico-químicas por grupos alimentarios (cárnicos, cereales, lácteos, almidones, entre otros) y proponer, en base a ello, la creación de preparaciones innovadoras.
    Acceso abierto
  • Principios de nutrición y dietética - GA02 201801

    Rosas Díaz, Sara María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-11)
    Descripción: El curso es de especialidad de la carrera de Gastronomía y Gestión Culinaria busca desarrollar la competencia específica de Chef Ejecutivo en el nivel 1, permitiendo diseñar y desarrollar con responsabilidad un producto culinario ya sea dentro de la gastronomía comercial, colectiva o la industria alimentaria, a fin de guardar un equilibrio nutricional con un enfoque al cuidado de la salud y el bienestar. Propósito: La asignatura de Principios de Nutrición y Dietética es de naturaleza teórico-práctico, dirigido a los estudiantes del primer ciclo y no cuenta con pre requisito. El desarrollo del curso permitirá al estudiante conocer los fundamentos de la nutrición humana, la función de los nutrientes y la importancia de una alimentación adecuada en las diferentes etapas de la vida.
    Acceso abierto
  • Emprendimiento y modelo de negocio - GE65 201801

    Alcantara Poma, Rosa Elvira; Perez Paredes, Maribel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-11)
    El curso emprendimiento y modelos de negocios, es de especialidad de carácter teórico-práctico y está dirigido a estudiantes del tercer ciclo; busca desarrollar las competencias generales de Manejo de la Información y Pensamiento Innovador y la competencia específica (c) Tiene la habilidad para el diseño de un sistema operacional y sus diversos componentes y procesos para aplicaciones de gestión de la ingeniería. El Perú tiene uno de los más altos niveles de actividad emprendedora inicial, sin embargo tiene una baja proporción de emprendedores ambiciosos e innovadores. La creación de nuevos negocios innovadores, se vincula estrechamente con las capacidades de emprendimiento y ejecución de sus gestores. Este curso está diseñado para ayudarte a tener una visión emprendedora que podrás aplicar al interior de una organización o a la creación de tu propio negocio.
    Acceso abierto
  • Informática para los negocios - GE63 201801

    Cardenas Rengifo, Luis Enrique; Castañeda Vargas, Pedro Segundo; Diaz Sanchez, Carlos Federico (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-11)
    El curso de Informática para los negocios es de especialidad de la carrera de Ingeniería de Gestión Empresarial, de carácter teórico-práctico, está dirigido a los estudiantes de cuarto ciclo y busca desarrollar la competencia competencia específica ( k ) Tienen la habilidad para utilizar las técnicas y herramientas modernas de la ingeniería necesarias para la práctica profesional. Los sistemas de información basados en tecnologías de la información (TIC), son en la actualidad una herramienta fundamental para brindar soporte a los procesos de cada una de las áreas de negocio de la organización, El Ingeniero de Gestión Empresarial con este conocimiento y habilidad le brinda a la empresa una ventaja competitiva en un entorno cambiante. La implementación exitosa de soluciones informáticas representa un elemento importante en la integración de la cadena de valor vinculando los procesos internos y externos generando grandes beneficios a la organización.
    Acceso abierto
  • Epidemiología - ME21 201801

    Arrasco Alegre, Juan Carlos; Cabrera Champe, Rufino; Condor Rojas, Yudy Cley; Condor Rojas, Yudy Cley; Cáceres Mejía, Brenda; Napanga Saldaña, Edwin Omar; Nepo Linares, Edgardo; Pardo Ruiz, Karim Jacqueline; Poquioma Rojas, Ebert Carlos; Valdéz Huarcaya, William; Vicuña Olivera, Marisol Roxana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-11)
    El curso de epidemiología es un curso de especialidad en las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud, de carácter teórico-práctico, dirigido a estudiantes de sétimo ciclo de la carrera de Medicina. La epidemiología como ciencia básica es fundamental en la formación de los médicos; ha sido definida como la "lógica de la medicina moderna" y a partir de la aplicación del raciocinio epidemiológico surgió la nueva corriente de la "Medicina basada en Evidencias". La epidemiología cumple un rol integrador entre las ciencias básicas y las ciencias clínicas, así como entre la medicina recuperativa y la medicina preventiva. En este curso el estudiante aprenderá a comprender como evolucionan las enfermedades, aprenderá cómo se mide la frecuencia de la enfermedad, cómo se investiga la causa de las enfermedades, cómo se investiga una epidemia, cómo se hace un diagnóstico de la situación de salud de una población, identificando los grupos poblacionales de mayor riesgo y proponiendo medidas de prevención y control. El curso de epidemiología busca desarrollar las competencias generales de Razonamiento Cuantitativo al lograr la capacidad para trabajar con datos alfanúmericos y/o gráficos para resolver problemas del contexto cotidiano para sacar conclusiones y contribuir argumentos basados en resultados válidos en el nivel 2; y la competencia general de Manejo de Información al lograr la capacidad para buscar y seleccionar información de forma eficiente y efectiva, además de evaluar críticamente la calidad y veracidad de la misma utilizándola de manera ética y responsable en el nivel 2. Asimismo, busca desarrollar la competencia específica de Salud Pública de I. INFORMACIÓN GENERAL CURSO : Epidemiología CÓDIGO : ME21 CICLO : 201801 CUERPO ACADÉMICO : Arrasco Alegre, Juan Carlos Cabrera Champe, Rufino Condor Rojas, Yudy Cley Cáceres Mejía, Brenda Napanga Saldaña, Edwin Omar Nepo Linares, Edgardo Pardo Ruiz, Karim Jacqueline Poquioma Rojas, Ebert Carlos Valdéz Huarcaya, William Vicuña Olivera, Marisol Roxana CRÉDITOS : 4 SEMANAS : 16 HORAS : 2 H (Laboratorio) Semanal /2 H (Práctica) Semanal /2 H (Teoría) Semanal ÁREA O CARRERA : Medicina II. MISIÓN Y VISIÓN DE LA UPC Misión: Formar líderes íntegros e innovadores con visión global para que transformen el Perú. Visión: Ser líder en la educación superior por su excelencia académica y su capacidad de innovación. 2 Diagnóstico Situacional al lograr la capacidad para describir y priorizar los problemas de salud de la comunidad en el nivel 2. La epidemiología en la enseñanza de la medicina es imprescindible para el entendimiento del proceso salud enfermedad, de los determinantes y factores de riesgo, de la eficacia y efectividad terapéutica, de la certeza diagnóstica, así como, del establecimiento de un pronóstico. El uso del método epidemiológico a través de los años ha permitido brindar importantes aportes a la medicina y a la ciencia, a la vez, que el método fue perfeccionándose y lo continúa haciendo.
    Acceso abierto
  • Análisis estructural Il - CI177 201801

    Alvarez Miranda, David Humberto; Arana Vasquez, Victor Ernesto; Moreno Sanchez, Javier Daniel; Sosa Cardenas, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-11)
    Curso de especialidad en la carrera de ingeniería civil de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del 7mo ciclo, que busca desarrollar la competencia general de Razonamiento Cuantitativo y la competencia específica A de ABET: Aplica los fundamentos de matemáticas, ciencias e ingeniería para la solución de problemas de ingeniería civil. El curso de Análisis Estructural II presenta los fundamentos teóricos-prácticos del análisis de estructuras sometidas a cargas estáticas usando la formulación matricial. El objetivo es proporcionar conocimientos avanzados del análisis estructural con aplicación a armaduras, pórticos planos y pórticos espaciales. Se enfatizan, además, la formulación energética del método utilizando el Principio de los Trabajos Virtuales (PTV) orientado al MEF. Se analizan casos reales de estructuras y se resuelven usando programas de cómputo especializados en resolver estructuras.
    Acceso abierto
  • Ingeniería de carreteras - CI172 201801

    Huapaya Rueda, Hugo Teodorico; Reyes Ñique, Jose Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-11)
    Curso de especialidad en la carrera de Ingeniería Civil de carácter teórico-práctico, dirigido a los estudiantes del 6to. ciclo, que busca desarrollar las competencias generales de Comunicación Oral y Comunicación Escrita y la competencia específica G de ABET: Se comunica de manera efectiva en forma oral y escrita. Teniendo en cuenta la brecha de infraestructura vial en nuestro país y los nuevos lineamientos estratégicos del sector Transporte, es importante conocer las actualizaciones de las Normas y las nuevas herramientas ofimáticas para lograr diseños modernos y seguros de las vías. Por este motivo el curso brinda las herramientas necesarias para que el estudiante adquiera los conocimientos y habilidades que le permitan elaborar el diseño geométrico de una vía, apoyándose en las recomendaciones dadas en las Normas Peruanas de Carreteras y en la American Association of State Highway and Transportation Officials (AASSHTO).
    Acceso abierto
  • Seminario de negociación y conciliación - DE264 201801

    Cuadra Moreno, Mauricio Augusto Ricardo; Flórez Zevallos, Rosa María; Tori Vargas, Denise María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-10)
    Descripción El curso de la especialidad en la carrera de Derecho comprende dos de los medios alternativos de resolución conflictos: La Negociación y Conciliación. Los conflictos son inevitables y constituyen parte de la vida tanto en el ámbito personal como profesional, cuando las personas buscamos salidas deseamos alternativas correctas para su adecuada resolución. Propósito El propósito del curso es buscar que es el estudiante conozca la Negociación y la Conciliación como métodos eficaces de resolución de conflictos. Esta asignatura busca contribuir al desarrollo de las competencias generales Manejo de Información (nivel 2) y Pensamiento Innovador (nivel 3), así como la competencia específica Perspectiva Local y Global (nivel 2). Este curso no tiene requisitos.
    Acceso abierto
  • Derecho laboral - DE311 201801

    Castillo Calderón, Christopher Antonio; González Angulo, Mauricio Luis; Lora Alvarez, Jose Antonio; Morales Morante, Carlos Guillermo; Pilotto Carreño, Luigino; Pizarro Díaz, Mónica Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-10)
    Curso de especialidad en la carrera de Derecho es de carácter teórico dirigido a los estudiantes del cuarto ciclo, busca desarrollar las competencias de carácter general Comunicación oral y Comunicación escrita, asimismo busca desarrollar la competencia específica Razonamiento jurídico. Aborda la relación jurídica de prestación de servicios en régimen de subordinación en la que se encuentran el trabajador, fenómeno social de suma importancia en la articulación de las relaciones sociales y económicas. El curso presenta dos grandes apartados. El primero relativo a la teoría general de derecho laboral, como la relación individual y colectiva del trabajo, las fuentes del derecho laboral y los principios del derecho laboral y su aplicación a las relaciones entre normas. El segundo apartado aborda las instituciones del derecho laboral: la contratación laboral; el poder de dirección; el sistema remunerativo; el tiempo de trabajo; y, la extinción del contrato de trabajo. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de comunicación oral (nivel 1), competencia general comunicación escrita (nivel 2) y la competencia específica de razonamiento jurídico (nivel 2).
    Acceso abierto
  • Organización del estado - DE238 201801

    Quevedo Pereyra, Gaston Jorge; Ramon Luna, José Luis; Salazar Chávez, Ricardo Julio; Trejo Maguiña, Gino Alejandro; Valverde Caman, Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-10)
    El curso de especialidad en la carrera de Derecho es de carácter teórico, dirigido a los estudiantes del cuarto ciclo, busca desarrollar la competencia general ciudadanía y competencia específica perspectiva local y global, ya que el estudiante conocerá sobre la realidad nacional e internacional. Se identifica y analiza las instituciones que conforman el Estado Peruano sus características y su funcionamiento así como sus mecanismos de coordinación, interrelación y complementariedad, además se analiza la estructura y organización del Estado Peruano a partir de preceptos contenidos en nuestro marco constitucional y la doctrina relacionada. Sobre la base de esto el estudiante podrá desempeñarse con naturalidad en cualquier entidad del Estado.
    Acceso abierto
  • Economía y finanzas internacionales - DE243 201801

    Jimenez Mendoza, Gustavo Ruy; Philbrook Mendizabal, Charles Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-10)
    El curso Economía y Finanzas Internacionales es de octavo ciclo de la Carrera; de carácter teórico; desarrolla la competencia general Razonamiento Cuantitativo, por la cual el estudiante opera, interpreta y utiliza información cuantitativa para obtener conclusiones y argumentos basados en evidencias cuantitativas, así como la competencia específica de la Carrera: Interdisciplinariedad, mediante la cual el estudiante interactúa activamente con profesionales de otras El curso Economía y Finanzas Internacionales es un curso de especialidad en la carrera de Derecho, de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes de octavo, que busca desarrollar la competencia general de Razonamiento Cuantitativo y la competencia específica de Interdisciplinariedad. La relevancia de este curso radica en que el estudiante será capaz de evaluar, desde una perspectiva jurídica e interdisciplinaria, aspectos de economía, finanzas, gerencia y otros afines al desarrollo de empresas y/o negocios. Esto permitirá a los estudiantes desenvolverse eficientemente en el campo de la asesoría y/o gestión de empresas, incorporando en sus decisiones variables de orden financiero.
    Acceso abierto
  • Casos de negocios en el deporte II - DT21 201801

    San Martin Castillo, Gustavo Adolfo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-10)
    El Curso "Casos de Negocios del Deporte II" se desarrolla de manera teórica, práctica y reflexiva. Este curso busca que el estudiante sea capaz de identificar estrategias comerciales mediante el estudio de casos de estudio y análisis metodológico de las principales actividades deportivas internacionales y nacionales. Es importante que el alumno reconozca los tipos de modelos de negocios de los principales mercados globales como parte de su inserción en la industria del deporte, de esa manera podrá ampliar su conocimiento y adquirir solidez en su formación. El alumno desarrollará también sus habilidades de trabajo en equipo, comunicación y debate. El propósito del curso es que el alumno tenga un conocimiento de modelos de negocios del deporte a nivel global, explorando su problemática y realizando conclusiones mediante casos de estudio. Este conocimiento le permitirá, en el desarrollo de su labor profesional, poder identificar las estrategias comerciales más adecuadas a utilizar según las circunstancias que se le presenten. El curso desarrolla la competencia de Gestión Comercial Deportiva en el primer nivel. Pre-requisitos: haber superado el curso Casos de Negocios en el Deporte I.
    Acceso abierto
  • Casos de negocios en el deporte I - DT20 201801

    Coleridge Mc Bride, Roy Eric Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-10)
    El curso "Casos de Negocios del Deporte I" se desarrolla de manera teórica, reflexiva y práctica, este curso busca que el estudiante analice, mediante casos de estudios las actividades deportivas principales; a través del trabajo en equipo, la comunicación y el debate. Tiene como propósito que el alumno trabaje en problemas y casos de estudio relacionados a la industria del deporte mundial, donde podrá formular sus propias conclusiones, brindándole oportunidad para realizar comparaciones de modelos de negocios, a fin de que las mismas puedan ser aplicadas adecuadamente más adelante en su vida profesional.
    Acceso abierto
  • Organización y política deportiva - DT51 201801

    Vera Calmet, Manuel Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-10)
    Organización y Política Deportiva es un curso de especialidad de Administración y Negocios del deporte, de carácter teórico-práctico, dirigido a los estudiantes del octavo ciclo, que desarrolla la competencia específica de Gestión Comercial Deportiva de nivel 3. El presente curso permitirá conocer las estructuras funcionales de los diferentes estamentos del deporte nacional en lo público y lo privado, así como a nivel internacional, lo cual servirá para la incorporación de saberes y los mecanismos practicos y teoricos a utilizar durante su vida profesional. Pre requisito: Haber superado el curso de Marketing Deportivo y haber obtenido 100 creditos aprobados en el estudio de la carrera.
    Acceso abierto
  • Taller de eventos deportivos - DT22 201801

    Coleridge Mc Bride, Roy Eric Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-10)
    Descripción: El curso está diseñado para permitir al alumno conocer y aplicar dentro de un ambiente controlado los procesos y áreas necesarias para la organización de un evento deportivo así como interactuar con diferentes stakeholders. Propósito: Crear las condiciones para que el alumno pueda desarrollar la competencia de Gestión deportiva conociendo los aspectos básicos de la organización de un evento deportivo con el agregado de la responsabilidad de la acción de campo como componente de su evaluación, lo cual suma a su formación profesional ante utilizando el trabajo en equipo y los límites de recursos y tiempo. Desarrolla la competencia de Gestión Deportiva nivel 1. Pre-requisitos: haber superado los cursos Casos de Negocios en el Deporte II y Fundamentos de la Gerencia.
    Acceso abierto
  • Derecho administrativo - DE09 201801

    Aguilar Surichaqui, Cesar Enrique; Mejía Trujillo, Elliot Gianfranco; Merino Taboada, Maria Antonieta Jesus; Paredes Morales, Luis Gabriel; Ramon Luna, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-10)
    Descripción: El curso abarca el estudio de la Administración Pública, entelequia conceptual que engloba todas aquellas manifestaciones del Derecho por medio de las cuales el Estado y sus distintos órganos establecen relaciones jurídicas con los ciudadanos, relaciones jurídicas entre instituciones y relaciones jurídicas al interior de ellos mismos. Propósito: Los estudiantes podrán obtener una aproximación casuística de los efectos que la actuación de la Administración Pública puede producir en los particulares y sus implicancias para la realización de actividades económicas en general. Busca desarrollar la competencia general comunicación escrita y la competencia específica investigación jurídica, ambas en el nivel 2. Tiene como requisito el curso Organización del Estado.
    Acceso abierto
  • Planificación de deporte competitivo - DT52 201801

    Caceres Pawlikowski, Jose Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-10)
    El curso "Planificación de Deporte Competitivo" es un curso teórico-práctico de la carrera de Administración y Negocios del Deporte, dirigido a los alumnos de noveno ciclo que se desarrolla en 4 unidades de aprendizaje con sesiones teóricas y prácticas que se desarrollarán de manera presencial y a través de actividades complementarias. El curso "Planificación de Deporte Competitivo" se sustenta en los actuales enfoques relacionados a la planificación del deporte competitivo. Se presenta al alumno el reto de aplicar los conocimientos y temas del curso en un trabajo final, debiendo supervisar el proceso de planificación de una institución deportiva de acuerdo a su política de desarrollo en el deporte. Tiene como propósito el que el estudiante desarrolle la competencia específica de Gestión Deportiva en el nivel 3, desarrollando los conceptos necesarios que lo ayudarán a entender la lógica del deporte competitivo identificando los elementos que componen la actividad, su organización, etc. Pudiendo así situarse de forma eficaz a nivel administrativo, financiero y deportivo, gracias a lo cual podrá determinar eficazmente las metas y prioridades de su proyecto estipulando la acción, los plazos y los recursos requeridos, y a su vez, estableciendo las oportunas medidas de control y seguimiento, con la finalidad de cumplir los objetivos establecidos.
    Acceso abierto

View more