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    • Investigación de Mercados Cualitativa - AM222 - 202202

      Alegría Rojas, Carlos Emilio; :; Araya Ugarte, Guillermo Agustin; Cordova Vargas, Viviana Clara Augusta; Kúnupaz Bambarén, Luis Miguel; Miranda Sotomayor, Carlos Enrique; Mory Olivares, Carlos Enrique; Roncal Jara, Katherine Raquel; Tupac Apaza, Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2022-01)
      Misión: Formar líderes íntegros e innovadores con visión global para que transformen el Perú Visión: Ser líder en la educación superior por su excelencia académica y su capacidad de innovación. El curso Investigación Cualitativa es una asignatura de especialidad de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes de cuarto ciclo de la carrera de Administración y marketing, brinda al estudiante conceptos y aplicaciones prácticas siguiendo la metodología de Investigación Cualitativa aplicada al marketing. El curso desarrolla la competencia genérica de Comunicación y escrita y oral en nivel 2 y de Toma de decisiones en nivel 2. Tiene como pre-requisito la asignatura Marketing III (AM218) y Estadística descriptiva (MA460).
      Acceso abierto
    • Branding - AM224 - 202202

      Bozzo Erazo, Laura Rocio; :; Cano Lanza, Ana Maria; Chacón Resino, Ramón; Flores Marin, Dario Enrique; Inostroza Fernandez de Llanos, Silvia Patricia; Kúnupaz Bambarén, Luis Miguel; Laos Hope, Janeth Viviane; Ley Almanza, Javier Eduardo; Natteri Miguel De Priego, Domingo Luis Alberto; Sánchez Martincich, Francisco Fernando; Tovar Lobaton, Juan Carlos; Vargas Vértiz, Martín Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2022-01)
      Descripción: El curso Branding trata sobre la importancia de crear marcas fuertes tanto para el consumidor como para la empresa. El curso comprende la presentación de una metodología apropiada para la construcción de marcas fuertes, así como, de las herramientas estratégicas para la gestión y medición de las marcas a través del tiempo. Propósito: El curso tiene como propósito proporcionar a los estudiantes los conceptos clave detrás del manejo estratégico y la creación de valor de una marca. Toma como punto de partida los conocimientos previos desarrollados en el curso de la especialidad, y busca que el estudiante integre las diversas estrategias y herramientas en la creación de marcas con valor tanto para los consumidores como para la empresa en sí misma. El curso busca desarrollar la competencia general de Pensamiento Creativo a nivel 1.
      Acceso abierto
    • Marketing Digital I - AM219 - 202202

      Burriel Lobo, Miguel; :; Corrales Dextre, Patricio Alfonso; Miranda Sotomayor, Carlos Enrique; Palomino Falconí, Faviola Ivette; Peralta Mansilla, Norma Gisela; Robles Rojas, Eduardo; Roncal Jara, Katherine Raquel; Toribio López, Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2022-01)
      El COVID-19 ha sido un acelerador de la adopción digital tanto en los consumidores como en las empresas. El creciente uso del Internet para mantenernos conectados, para trabajar, para informarnos y para los momentos de ocio, ha creado en los consumidores nuevos hábitos digitales. Las empresas están en la búsqueda de profesionales en marketing que puedan implementar cambios para liderar la transformación hacia el marketing digital y con ello, lograr que las empresas estén preparadas para adoptar ágilmente las nuevas tendencias digitales y las nuevas necesidades de los consumidores en un futuro cercano. Este curso brindará al estudiante una visión inicial del panorama del marketing digital, conceptos, fundamentos, Plan de marketing digital, comprensión del cliente online, estrategia digital, creación de productos digitales y marketing en los motores de búsqueda (SEO y SEM). El curso también es el punto de partida para iniciar la mención en Marketing Digital. El curso pretende lograr la competencia de Planeamiento Estratégico - Nivel 3, donde el estudiante es capaz de diseñar una estrategia comercial a partir de un análisis de mercado que coloque al consumidor como eje central, y contemple la presión de competidores y otros factores del entorno en diversos contextos.
      Acceso abierto
    • Canales de Distribución - AM221 - 202202

      Barbero Urday, Ana María; :; Cardenas Mendoza, Victor Enrique; Muente Reyes, Carlos Alberto; Rosado Martínez, César Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2022-01)
      Descripción Es importante conocer los canales de comercialización de un producto o servicio para de esa manera descubrir el rol de los intermediarios que hacen posible el tránsito desde la creación o fabricación, hasta el consumo del bien. El presente curso brinda la información necesaria para saber cómo entender el canal de distribución y los actores que trabajan en él; así como también brindar las herramientas y competencias necesarias para que el alumno en un futuro pueda desenvolverse en el proceso de comercialización de un producto o servicio. Propósito El curso, es una asignatura de especialidad de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes de sexto ciclo de la carrera de Administración y Marketing basado en la aplicación práctica de los conceptos a casos específicos por tema y al desarrollo de dos trabajos aplicativos, orientados a conocer los canales de comercialización para diferentes productos y servicios, así como también proponer los mismos para un producto o servicio que va ingresar nuestro mercado.
      Acceso abierto
    • Product Management - AM220 - 202202

      Ceballos Cruz, Edsela Deneb; :; De Almeida Del Solar, Andrea Fiorella; Hoffmann Rivero, Alfredo Alfonso; Ikeda Tsukazan, Lucía Midori; Maekawa Miyasato, César Daniel; Tupac Apaza, Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2022-01)
      El curso de Product Management es un curso de carácter teórico-práctico de la carrera de Administración y Marketing. El curso proporciona al alumno los conocimientos y fundamentos técnicos necesarios para desarrollar, gestionar adecuadamente un portafolio de productos, generar estrategias apropiadas para sus marcas y diseñar planes de marketing exitosos y congruentes con el entorno. Propósito El curso de Product Management fue diseñado con el propósito de permitir al futuro profesional, conocer las principales funciones que cumple un Product Manager (Gerente de Producto), y para que pueda desarrollar las competencias que le permitan realizar un análisis profundo del entorno, de tal manera de que establezca metas sólidas y estrategias creativas y exitosas para sus productos. El curso contribuye con el desarrollo de la competencia específica de Pensamiento Innovador en un nivel intermedio (nivel 2).
      Acceso abierto
    • Marketing Digital I - AM219 - 202300

      Toribio López, Alexander; : (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-01)
      El COVID-19 ha sido un acelerador de la adopción digital tanto en los consumidores como en las empresas. El creciente uso del Internet para mantenernos conectados, para trabajar, para informarnos y para los momentos de ocio, ha creado en los consumidores nuevos hábitos digitales. Las empresas están en la búsqueda de profesionales en marketing que puedan implementar cambios para liderar la transformación hacia el marketing digital y con ello, lograr que las empresas estén preparadas para adoptar ágilmente las nuevas tendencias digitales y las nuevas necesidades de los consumidores en un futuro cercano. Este curso brindará al estudiante una visión inicial del panorama del marketing digital, conceptos, fundamentos, Plan de marketing digital, comprensión del cliente online, estrategia digital, creación de productos digitales y marketing en los motores de búsqueda (SEO y SEM). El curso también es el punto de partida para iniciar la mención en Marketing Digital.
      Acceso abierto
    • Marketing II - AM217 - 202202

      Bermúdez Ángeles, Ludwig Mirko; :; Monteverde Cerrutti, Liliana Giannina; Roncal Jara, Katherine Raquel; Siclla Velásquez, Tania Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2022-01)
      Descripción: Marketing II es un curso de especialidad de la carrera de Administración y Marketing, de carácter teórico ¿ práctico, dirigido a los estudiantes del 2do ciclo; muestra al estudiante el panorama general de la actividad de marketing, los conceptos claves detrás de la gestión de mercadotecnia actual, la forma en que las diversas variables que lo componen interactúan, y las últimas tendencias que lo influyen. Así, se establece el conocer el entorno de marketing, los conceptos de segmentación, posicionamiento y mix de marketing conformado por las 4P (producto, precio, plaza y promoción), permitiendo diseñar de manera básica estrategias y tácticas que son parte de un planeamiento de marketing de una empresa. Propósito: El propósito del curso es que el estudiante desarrolle las habilidades necesarias para realizar un análisis básico de los factores que identifica en el ambiente externo de la categoría de consumo masivo, a fin de extraer oportunidades. A partir de ello, selecciona el mercado meta, elabora la estrategia de segmentación y posicionamiento, propone un nuevo producto, asignar un precio, diseña la distribución y la comunicación. Esas destrezas le permitirán experimentar un acercamiento con la gestión de marketing real y que será de buen soporte en los cursos siguientes de la especialidad y en su vida profesional. Este curso tiene como requisito Marketing I (AD216). Desarrolla, siguiendo la política educativa propuesta por la carrera, la competencia específica Pensamiento innovador en el nivel de logro 1.
      Acceso abierto
    • Marketing I - AM216 - 202202

      Araya Ugarte, Guillermo Agustin; :; Barrios Sauri, Daniel Alejandro; Castillo Arzola, Víctor Alfonso; De Almeida Del Solar, Andrea Fiorella; Diez Ruiz Eldredge, Monica; Montoya Ramírez, Javier Francisco; Rodríguez Bezada, Luis Felipe; Siclla Velásquez, Tania Mercedes; Vega Mondragon, Jenny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2022-01)
      El curso Marketing I pertenece a las asignaturas de especialidad de la carrera de Administración y Marketing de la UPC; muestra al alumno el panorama general de la actividad del Marketing, los conceptos claves utilizados en esta disciplina, la forma en que las diversas variables del Marketing interactúan, y las últimas tendencias que la influyen; proporcionando los conceptos fundamentales, teorías, ideas, técnicas y herramientas para comprender y gestionar la función de marketing de una organización. La asignatura es de carácter teórico y práctico, en donde se proporciona un preámbulo sobre la importancia de la información para obtener conocimiento del mercado, con el objeto de realizar el planeamiento de marketing de una empresa. Propósito: El presente curso desarrolla la competencia general de Uso de la información para el pensamiento crítico en el nivel 1, al cuestionar un tema o una situación, analizar información y utilizarla de manera ética para llegar a una o más conclusiones.
      Acceso abierto
    • Marketing III - AM218 - 202202

      Moretti Castillo, Monica Patricia; :; Roncal Jara, Katherine Raquel; Santillán Barcellos, Jorge Rafael; Siclla Velásquez, Tania Mercedes; Vega Mondragon, Jenny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2022-01)
      El curso Herramientas de Marketing III pertenece a las asignaturas de especialidad de la carrera de Administración y Marketing de la UPC; explica al alumno el panorama general de la de un plan de Marketing básico, los conceptos claves utilizados en esta disciplina, la forma en que las diversas variables del Marketing interactúan, y las últimas tendencias que la influyen; proporcionando los conceptos fundamentales, teorías, ideas, técnicas y herramientas para comprender y gestionar la función de marketing de una organización. La asignatura es de carácter teórico y práctico, en donde se proporciona los lineamientos estratégicos para el planeamiento de marketing de una empresa considerando la información de mercado y los objetivos dentro de una organización. Propósito: El presente curso desarrolla la competencia general de Pensamiento creativo en el nivel 1, al identificar un problema central de marketing en una categoría de negocios y diseñar una solución mediante un plan de marketing integral y flexible.
      Acceso abierto
    • Desarrollo de Habilidades Gerenciales - AM200 - 202201

      Alvarez Hinostroza, Angie; : (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2022-01)
      Este electivo incluirá 4 tópicos, Habilidades Personales, Habilidades Interpersonales, Habilidades Grupales y Habilidades Comunicacionales. La primera habilidad trabajará el autoconocimiento, manejo del estrés y creatividad en la solución de problemas. La segunda habilidad comprende la capacidad de motivación, de influencia y manejo de conflictos. Respecto a la habilidad grupal, se incluiría el liderazgo, trabajo en equipo y formación de equipos efectivos. Por último la habilidad comunicacional comprenderá tanto la comunicación verbal, no verbal y escrita. Con lo anterior reforzaremos a nuestros estudiantes para que puedan desarrollar su capacidad de Liderazgo y Toma de Decisiones en ambientes cambiantes y globalizados, con ello potenciamos su perfil profesional, mejorando su empleabilidad.
      Acceso abierto
    • Insights & Data Analytics - AM194 - 202202

      Linares Weilg, Jorge; : (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2022-01)
      La visión del curso es que el alumno conozca la relevancia y uso de información para la construcción de insights con el fin que identifique, maneje y transforme datos relevantes de los consumidores en insights como base de decisiones efectivas de marketing. En este sentido, el alumno analiza la información recaudada por diferentes metodologías, sistemas y bases de datos para proponer estrategias de marketing alineadas con los objetivos empresariales. Así mismo, desarrolla tácticas innovadoras adecuadas para el consumidor logrando ventajas competitivas en un mercado ágil en el que predomina el uso de tecnologías de información. Descripción Los resultados de las empresas dependen cada día más de la rapidez de respuesta, el nivel de conocimiento de los clientes y el manejo efectivo de la data que se puede obtener a tiempo real mediante las tecnologías de información que manejan las empresas. Las personas que toman decisiones deben conocer el abanico de opciones a nivel de herramientas, metodologías y teorías que soportan una toma de decisiones acertada en el momento adecuado. El desarrollo de esta capacidad puede generar ventajas competitivas en negocios exitosos. Este curso le brinda al estudiante el conocimiento de metodologías modernas, bases teóricas y aplicaciones actuales con el fin de desarrollar las habilidades necesarias para convertirse en un profesional competitivo y analítico. El análisis de la data de la empresa le permitirá identificar insights que generen un valor diferencial a su propuesta. Sumado a los conocimientos de marketing estratégico que maneja le permitirá generar valor en futuras compañías y/o unidades de negocio donde se desenvuelva. Propósito El curso tiene una perspectiva teórico práctica, se desarrolla con clases teóricas acompañada de casos de aplicación. En cada unidad se lleva a cabo una sesión de aplicación de conocimientos como taller y se orienta a la aplicación de las estrategias a través de los casos empresariales actuales con el fin que el alumno identifique la data relevante, la analice, desarrolle insights y proponga estrategias de marketing afines a los objetivos de la empresa. 1
      Acceso abierto
    • Insights & Data Analytics - AM194 - 202201

      Linares Weilg, Jorge; : (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2022-01)
      La visión del curso es que el alumno conozca la relevancia y uso de información para la construcción de insights con el fin que identifique, maneje y transforme datos relevantes de los consumidores en insights como base de decisiones efectivas de marketing. En este sentido, el alumno analiza la información recaudada por diferentes metodologías, sistemas y bases de datos para proponer estrategias de marketing alineadas con los objetivos empresariales. Así mismo, desarrolla tácticas innovadoras adecuadas para el consumidor logrando ventajas competitivas en un mercado ágil en el que predomina el uso de tecnologías de información. Descripción Los resultados de las empresas dependen cada día más de la rapidez de respuesta, el nivel de conocimiento de los clientes y el manejo efectivo de la data que se puede obtener a tiempo real mediante las tecnologías de información que manejan las empresas. Las personas que toman decisiones deben conocer el abanico de opciones a nivel de herramientas, metodologías y teorías que soportan una toma de decisiones acertada en el momento adecuado. El desarrollo de esta capacidad puede generar ventajas competitivas en negocios exitosos. Este curso le brinda al estudiante el conocimiento de metodologías modernas, bases teóricas y aplicaciones actuales con el fin de desarrollar las habilidades necesarias para convertirse en un profesional competitivo y analítico. El análisis de la data de la empresa le permitirá identificar insights que generen un valor diferencial a su propuesta. Sumado a los conocimientos de marketing estratégico que maneja le permitirá generar valor en futuras compañías y/o unidades de negocio donde se desenvuelva. Propósito El curso tiene una perspectiva teórico práctica, se desarrolla con clases teóricas acompañada de casos de aplicación. En cada unidad se lleva a cabo una sesión de aplicación de conocimientos como taller y se orienta a la aplicación de las estrategias a través de los casos empresariales actuales con el fin que el alumno identifique la data relevante, la analice, desarrolle insights y proponga estrategias de marketing afines a los objetivos de la empresa. 1
      Acceso abierto
    • Insights & Data Analytics - AM194 - 202200

      Linares Weilg, Jorge; : (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2022-01)
      La visión del curso es que el alumno conozca la relevancia y uso de información para la construcción de insights con el fin que identifique, maneje y transforme datos relevantes de los consumidores en insights como base de decisiones efectivas de marketing. En este sentido, el alumno analiza la información recaudada por diferentes metodologías, sistemas y bases de datos para proponer estrategias de marketing alineadas con los objetivos empresariales. Así mismo, desarrolla tácticas innovadoras adecuadas para el consumidor logrando ventajas competitivas en un mercado ágil en el que predomina el uso de tecnologías de información. Descripción Los resultados de las empresas dependen cada día más de la rapidez de respuesta, el nivel de conocimiento de los clientes y el manejo efectivo de la data que se puede obtener a tiempo real mediante las tecnologías de información que manejan las empresas. Las personas que toman decisiones deben conocer el abanico de opciones a nivel de herramientas, metodologías y teorías que soportan una toma de decisiones acertada en el momento adecuado. El desarrollo de esta capacidad puede generar ventajas competitivas en negocios exitosos. Este curso le brinda al estudiante el conocimiento de metodologías modernas, bases teóricas y aplicaciones actuales con el fin de desarrollar las habilidades necesarias para convertirse en un profesional competitivo y analítico. El análisis de la data de la empresa le permitirá identificar insights que generen un valor diferencial a su propuesta. Sumado a los conocimientos de marketing estratégico que maneja le permitirá generar valor en futuras compañías y/o unidades de negocio donde se desenvuelva. Propósito El curso tiene una perspectiva teórico práctica, se desarrolla con clases teóricas acompañada de casos de aplicación. En cada unidad se lleva a cabo una sesión de aplicación de conocimientos como taller y se orienta a la aplicación de las estrategias a través de los casos empresariales actuales con el fin que el alumno identifique la data relevante, la analice, desarrolle insights y proponga estrategias de marketing afines a los objetivos de la empresa. 1
      Acceso abierto
    • Gestión Comercial - AM107 - 202202

      Semsch De La Puente, Carlos Augusto; : (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2022-01)
      El curso de Gestión Comercial es un cuso de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes de 7mo ciclo, brinda al alumno los conceptos claves detrás de la gestión comercial y la administración de la fuerza de ventas. Durante el curso se revisan los temas básicos y las herramientas fundamentales de la gestión de ventas de una empresa. El alumno conocerá cuál es la relevancia del área de ventas en una empresa y qué desafíos existen en el día a día. El alumno también reconocerá la estructurar de un área de ventas en base al tipo de producto o servicio que vende, para luego asignar un perfil de vendedor correcto. Finalmente, se aprenderá acerca de los aspectos de reclutamiento, selección, entrenamiento, pronósticos y gestión de un área comercial. Propósito El curso de Gestión Comercial desarrolla la competencia general de Pensamiento Innovador y Pensamiento Critico, ambos a nivel 2, dado que, se resuelve problemas específicos del área comercial en base a una buena solución y aplicación de los fundamentos de la gestión comercial.
      Acceso abierto
    • Customer Experience Management - AM192 - 202201

      Mikkelsen Geldres, Fatima Patricia; : (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2022-01)
      La visión del curso es que el alumno analice la gestión de la experiencia del cliente como un proceso para trackear, supervisar y organizar las interacciones del consumidor con la empresa durante su ciclo de vida. En este sentido, el alumno aplica la herramienta de Consumer Journey Map y su uso en la estrategia de marketing, así como el nuevo proceso de decisión de compra del consumidor y los nuevos modelos: AIDA; ZMOT. También inspecciona herramientas de medición de la eficiencia de estrategias centradas en la experiencia del cliente. Así mismo, propone tácticas innovadoras adecuadas para el consumidor logrando diferenciarse en un mercado altamente competitivo. Descripción: Gracias a la tecnología el mundo está conectado, haciendo la comunicación más fluida y, como consecuencia, los mercados más dinámicos. La experiencia del consumidor se ha convertido en una pieza clave de diferenciación entre las empresas, pero también implica un reto. Los productos y servicios están cerca del consumidor por lo que éste es cada vez más exigente a la hora de comparar la propuesta de una marca vs. la experiencia que vive con ella. La experiencia del consumidor comprende desde el primer contacto con la marca, pasa por la venta y continúa después de la venta. Este es un proceso dinámico durante el cual el cliente se encuentra evaluando de manera permanente si vale la pena haberla elegido, por lo que la experiencia se ha convertido en un concepto que va más allá de la acción de compra. Por otro lado, los consumidores se encuentran constantemente reevaluando sus elecciones porque tienen el poder de elegir entre diferentes marcas. La interacción es constante gracias a las tecnologías de información. Además, el cliente está más informado, empoderado, exigente y tiene diferentes necesidades que cubrir. 1 Las empresas necesitan desarrollar habilidades de análisis de datos, alto uso de tecnologías interactivas y interacciones personalizadas en tiempo real con el fin de crear experiencias WoW para mantener la lealtad de sus clientes que luego se verán reflejadas en su rentabilidad. Los resultados de las empresas dependen cada día más de la rapidez de respuesta, el nivel de conocimiento de los clientes y el manejo efectivo de la data que se puede obtener a tiempo real mediante las tecnologías de información que manejan. Las personas que toman decisiones deben conocer el abanico de opciones a nivel de herramientas, metodologías y teorías que soportan una toma de decisiones acertada en el momento adecuado. El desarrollo de esta capacidad puede generar ventajas competitivas en negocios exitosos. Este curso brinda al estudiante metodologías modernas, bases teóricas y aplicaciones actuales con el fin de desarrollar las habilidades necesarias para convertirse en un profesional competitivo y analítico. El análisis del comportamiento del consumidor le permitirá identificar insights que generen estrategias centradas en el cliente, las cuales se transformen en valor diferencial a su propuesta. Todo esto sumado a los conocimientos de marketing estratégico que maneja le permitirá generar valor en futuras compañías y/o unidades de negocio donde se desenvuelva. Propósito: El curso tiene como propósito el dotar al alumno de modelos, heramientas y metodologías de Customer Experience Management, basadas en el enfoque human centric y de experiencias memorables WoW, con el fin que las articule con estrategias de marketing afines a los objetivos de la empresa. El requisito del curso es: Consumer Insights for Business Strategy.
      Acceso abierto
    • Consumer Insight for Business Strategy - AM191 - 202202

      Mikkelsen Geldres, Fatima Patricia; : (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2022-01)
      La visión del curso es brindar al alumno los pasos a seguir para la aplicación de los insights en la estrategia empresarial tomando como base los conceptos y herramientas claves del conocimiento del consumidor con el objetivo de aplicarlos para la planificación estratégica de las marcas y la comunicación. En este sentido, el alumno define la mejor estrategia de mercado acorde con el objetivo empresarial, desarrollando un nuevo producto basado en los consumer insights detectados en la investigación de mercado. Descripción: El enfoque Human Centric es el punto de partida para toda innovación, lanzamiento o reposicionamiento de un producto o servicio en el mercado, ya que permite conocer y entender al consumidor como ser humano, sus motivaciones profundas que lo llevan a las decisiones de consumo. Este curso dotará al alumno de metodologías modernas, herramientas, ejercicios prácticos y casos reales, para desarrollar las habilidades necesarias para convertirse en un profesional exitoso, con la responsabilidad de generar valor en la futuras compañías y/o unidades de negocio donde se desenvuelva. El alumno desarrolla estrategias enfocadas en los deseos y experiencias del consumidor logrando incorporar los insights en las estrategias de branding e innovación, anticipandose a las acciones de la competencia y logrando una conexión diferenciada. Propósito El alumno debe ser un estratega especialista en el conocimiento de los consumer insights, manejar las herramientas de investigación apropiadas para la exploración profunda de las motivaciones del consumidor, volcándolas en estrategias y tácticas empresariales. El conocimiento de las estrategias de marketing, como punto de partida, así como la aplicación de las diferentes metodologías de investigación de mercados, como los safaris, coolhunting, etnografías, indeph iterviews, neuromarketing, servirán de herramientas para engranar los objetivos empresariales para la innovación y dirección comercial al ejecutar un plan para el desarrollo de un producto nuevo. El curso tiene una perspectiva práctica, se desarrolla como taller y se orienta a la aplicación de 1las estrategias a través de casos. El requisito del curso es introducción to Consumer Insight
      Acceso abierto
    • Inbound Marketing - AM193 - 202202

      Breña Cobo, Úrsula Mercedes; : (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2022-01)
      La visión del curso consiste en la aplicación de conceptos, análisis de metodología y desarrollo de técnicas innovadoras de Inbound marketing con el fin de crear valor para el consumidor en cada etapa del customer journey, de una manera natural y no intrusiva. El objetivo principal de la aplicación del Inbound marketing radica en la conversión de un consumidor interesado en un promotor de la marca que genere valor para la empresa. Todo lo anterior, dentro de un entorno competitivo y con un consumidor cada vez más exigente. Descripción: Los resultados de las organizaciones dependen del conocimiento del target y el manejo eficiente de los recursos para la conversión de clientes, según la etapa del customer journey en la que se encuentra el consumidor. Los profesionales de marketing deben analizar la información del cliente, lo cual permite estructurar las herramientas y metodologías que sustentan el diseño de estrategias oportunas. El desarrollo de estas capacidades genera ventajas competitivas para las organizaciones. La asignatura es de carácter teórico y práctico, donde se proporcionará la base conceptual de la metodología Inbound Marketing, casos de aplicación y actividades de análisis con el objetivo de desarrollar una propuesta afín a las necesidades de una empresa. Propósito: El alumno contará con las habilidades, conocimientos y actitudes necesarias para desarrollar estrategias modernas de atracción de clientes interesados en un producto generando valor en cada etapa del proceso de decisión de compra.
      Acceso abierto
    • Customer Experience Management - AM192 - 202202

      Mikkelsen Geldres, Fatima Patricia; : (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2022-01)
      La visión del curso es que el alumno analice la gestión de la experiencia del cliente como un proceso para trackear, supervisar y organizar las interacciones del consumidor con la empresa durante su ciclo de vida. En este sentido, el alumno aplica la herramienta de Consumer Journey Map y su uso en la estrategia de marketing, así como el nuevo proceso de decisión de compra del consumidor y los nuevos modelos: AIDA; ZMOT. También inspecciona herramientas de medición de la eficiencia de estrategias centradas en la experiencia del cliente. Así mismo, propone tácticas innovadoras adecuadas para el consumidor logrando diferenciarse en un mercado altamente competitivo. Descripción: Gracias a la tecnología el mundo está conectado, haciendo la comunicación más fluida y, como consecuencia, los mercados más dinámicos. La experiencia del consumidor se ha convertido en una pieza clave de diferenciación entre las empresas, pero también implica un reto. Los productos y servicios están cerca del consumidor por lo que éste es cada vez más exigente a la hora de comparar la propuesta de una marca vs. la experiencia que vive con ella. La experiencia del consumidor comprende desde el primer contacto con la marca, pasa por la venta y continúa después de la venta. Este es un proceso dinámico durante el cual el cliente se encuentra evaluando de manera permanente si vale la pena haberla elegido, por lo que la experiencia se ha convertido en un concepto que va más allá de la acción de compra. Por otro lado, los consumidores se encuentran constantemente reevaluando sus elecciones porque tienen el poder de elegir entre diferentes marcas. La interacción es constante gracias a las tecnologías de información. Además, el cliente está más informado, empoderado, exigente y tiene diferentes necesidades que cubrir. 1 Las empresas necesitan desarrollar habilidades de análisis de datos, alto uso de tecnologías interactivas y interacciones personalizadas en tiempo real con el fin de crear experiencias WoW para mantener la lealtad de sus clientes que luego se verán reflejadas en su rentabilidad. Los resultados de las empresas dependen cada día más de la rapidez de respuesta, el nivel de conocimiento de los clientes y el manejo efectivo de la data que se puede obtener a tiempo real mediante las tecnologías de información que manejan. Las personas que toman decisiones deben conocer el abanico de opciones a nivel de herramientas, metodologías y teorías que soportan una toma de decisiones acertada en el momento adecuado. El desarrollo de esta capacidad puede generar ventajas competitivas en negocios exitosos. Este curso brinda al estudiante metodologías modernas, bases teóricas y aplicaciones actuales con el fin de desarrollar las habilidades necesarias para convertirse en un profesional competitivo y analítico. El análisis del comportamiento del consumidor le permitirá identificar insights que generen estrategias centradas en el cliente, las cuales se transformen en valor diferencial a su propuesta. Todo esto sumado a los conocimientos de marketing estratégico que maneja le permitirá generar valor en futuras compañías y/o unidades de negocio donde se desenvuelva. Propósito: El curso tiene como propósito el dotar al alumno de modelos, heramientas y metodologías de Customer Experience Management, basadas en el enfoque human centric y de experiencias memorables WoW, con el fin que las articule con estrategias de marketing afines a los objetivos de la empresa. El requisito del curso es: Consumer Insights for Business Strategy.
      Acceso abierto
    • Inbound Marketing - AM193 - 202201

      Breña Cobo, Úrsula Mercedes; : (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2022-01)
      La visión del curso consiste en la aplicación de conceptos, análisis de metodología y desarrollo de técnicas innovadoras de Inbound marketing con el fin de crear valor para el consumidor en cada etapa del customer journey, de una manera natural y no intrusiva. El objetivo principal de la aplicación del Inbound marketing radica en la conversión de un consumidor interesado en un promotor de la marca que genere valor para la empresa. Todo lo anterior, dentro de un entorno competitivo y con un consumidor cada vez más exigente. Descripción: Los resultados de las organizaciones dependen del conocimiento del target y el manejo eficiente de los recursos para la conversión de clientes, según la etapa del customer journey en la que se encuentra el consumidor. Los profesionales de marketing deben analizar la información del cliente, lo cual permite estructurar las herramientas y metodologías que sustentan el diseño de estrategias oportunas. El desarrollo de estas capacidades genera ventajas competitivas para las organizaciones. La asignatura es de carácter teórico y práctico, donde se proporcionará la base conceptual de la metodología Inbound Marketing, casos de aplicación y actividades de análisis con el objetivo de desarrollar una propuesta afín a las necesidades de una empresa. Propósito: El alumno contará con las habilidades, conocimientos y actitudes necesarias para desarrollar estrategias modernas de atracción de clientes interesados en un producto generando valor en cada etapa del proceso de decisión de compra.
      Acceso abierto
    • Consumer Insight for Business Strategy - AM191 - 202201

      Mikkelsen Geldres, Fatima Patricia; : (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2022-01)
      La visión del curso es brindar al alumno los pasos a seguir para la aplicación de los insights en la estrategia empresarial tomando como base los conceptos y herramientas claves del conocimiento del consumidor con el objetivo de aplicarlos para la planificación estratégica de las marcas y la comunicación. En este sentido, el alumno define la mejor estrategia de mercado acorde con el objetivo empresarial, desarrollando un nuevo producto basado en los consumer insights detectados en la investigación de mercado. Descripción: El enfoque Human Centric es el punto de partida para toda innovación, lanzamiento o reposicionamiento de un producto o servicio en el mercado, ya que permite conocer y entender al consumidor como ser humano, sus motivaciones profundas que lo llevan a las decisiones de consumo. Este curso dotará al alumno de metodologías modernas, herramientas, ejercicios prácticos y casos reales, para desarrollar las habilidades necesarias para convertirse en un profesional exitoso, con la responsabilidad de generar valor en la futuras compañías y/o unidades de negocio donde se desenvuelva. El alumno desarrolla estrategias enfocadas en los deseos y experiencias del consumidor logrando incorporar los insights en las estrategias de branding e innovación, anticipandose a las acciones de la competencia y logrando una conexión diferenciada. Propósito El alumno debe ser un estratega especialista en el conocimiento de los consumer insights, manejar las herramientas de investigación apropiadas para la exploración profunda de las motivaciones del consumidor, volcándolas en estrategias y tácticas empresariales. El conocimiento de las estrategias de marketing, como punto de partida, así como la aplicación de las diferentes metodologías de investigación de mercados, como los safaris, coolhunting, etnografías, indeph iterviews, neuromarketing, servirán de herramientas para engranar los objetivos empresariales para la innovación y dirección comercial al ejecutar un plan para el desarrollo de un producto nuevo. El curso tiene una perspectiva práctica, se desarrolla como taller y se orienta a la aplicación de 1las estrategias a través de casos. El requisito del curso es introducción to Consumer Insight
      Acceso abierto