• Aplicaciones Open Source - SI421 201801

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      El curso de Aplicaciones Open Source en la carrera de Ingeniería de Software es de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes de 5to ciclo que busca desarrollar la competencia de UTILIZAR TÉCNICAS, HERRAMIENTAS Y METODOLOGÍAS NECESARIAS PARA LA PRÁCTICA DE LA INGENIERÍA. Acorde al ABET Student Outcome(K). Es importante en el desarrollo de proyectos en la carrera tanto como en la vida profesional porque cubre la implementación de aplicaciones web utilizando Java EE y Spring Framework.
      Acceso abierto
    • Aplicaciones Web - SI422 201801

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      Curso de especialidad de la carrera de Ingeniería de Software, de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes de quinto nivel. El curso busca desarrollar la competencia: DISEÑA SISTEMAS, COMPONENTES O PROCESOS PARA ENCONTRAR SOLUCIONES EN LA ATENCIÓN DE NECESIDADES TENIENDO EN CUENTA RESTRICCIONES ECONÓMICAS, SOCIALES, POLÍTICAS, ÉTICAS, DE SALUD Y SEGURIDAD Y OTRAS PROPIAS DEL ENTORNO EMPRESARIAL. acorde al ABET Student Outcome (C) En este curso aprenderás a implementar aplicaciones Windows Forms y Web, haciendo uso de la tecnología Microsoft .NET (el lenguaje de programación C# y la herramienta de desarrollo Microsoft Visual Studio 2015), realicen conexiones hacia un motor de base de datos SQL Server 2014 y arquitectura orientada a servicios que permitan desarrollar sistemas distribuidos de alta complejidad. Esto te permitirá consolidar los conocimientos del lenguaje de programación C# a un nivel avanzado en los proyectos de fin de ciclo y asu vez en el mercado laboral que es muy solicitado este tipo de conocimiento.
      Acceso abierto
    • Aprendiendo a ser Médico 1 - ME01 200701

      Aliaga Viera, Segundo Eleazar; Balarezo López, Gunther Naldo; Cazorla Salinas, Pedro Juan; Ibarra Casablanca, Elsa Eleonora (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2007-03-01)
      Los medios informáticos se han convertido en una poderosa herramienta para el aprendizaje y para el ejercicio de la vida profesional. Es por ello que desde los inicios de su formación, el estudiante de medicina desarrolla estrategias de gestión de información apoyadas en el uso de recursos informáticos. En el curso, aprende a realizar búsquedas de información en recursos físicos y digitales, a gestionar con efectividad los resultados obtenidos usando medios informáticos y a tratar dicha información respetando los derechos de autor con el más estricto sentido ético y de responsabilidad. Finalmente, comunica sus resultados a través de informes y presentaciones efectivas.
    • Aprendiendo a ser Médico 2 - ME02 200702

      Aliaga Viera, Segundo Eleazar; Balarezo López, Gunther Naldo; Cazorla Salinas, Pedro Juan; Escalante Kanashiro, Raffo Lucio Joaquin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2007-08-01)
      Como complemento de lo desarrollado en el curso Aprendiendo a ser Médico 1, el alumno continúa trabajando y reforzando los aspectos importantes de la relación médico ¿ paciente; valorando al paciente como persona, aprendiendo a comunicarse de manera efectiva, experimentando la influencia de la familia, la comunidad y los factores culturales sobre la salud del paciente. Visita diversos establecimientos de salud. A nivel primario, participa en las labores del establecimiento, de la comunidad y participan en campañas de prevención y promoción de la salud. Aprende las técnicas de los cuidados generales básicos y de enfermería, primeros auxilios y manejo de problemas de salud emergentes.
    • Arquitectura De Computadoras Y Sistemas Operativos - SI407 201801

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      El curso de especialidad de Arquitectura de Computadoras y Sistemas Operativos, de las carreras de Ciencias de la Computación(CC), Ingeniería de software(ISW) e Ingeniería de Sistemas de Información (ISI), es de carácter teórico-práctico y está dirigido a los estudiantes del cuarto ciclo para las tres carreras. El curso busca desarrollar la competencia general de Manejo de la Información y la competencia específica de aplicación de conocimientos de ciencias acorde con el ABET-Student Outcome (A). El curso realiza una exploración desde la matemática digital y circuitos digitales hacia las componentes principales de la arquitectura de un computador como procesador (CPU), memoria, buses, GPU, entradas y salidas (E/S). Al mismo tiempo se establece el funcionamiento del sistema operativo y su integración con la memoria real, memoria virtual, procesos, sistemas de archivos, entre otros. Así como también se analizan y aplican los diversos algoritmos matemáticos con que trabajan estos componentes tanto de hardware como de software. Debido a la inclusión de tecnologías emergentes, el curso permite realizar una actualización destacando el cambio generacional hacia los dispositivos móviles, infraestructura de servidores y almacenamiento empresarial, arquitectura ARM (tabletas y celulares), Cloud Computing, entre otros; cubriendo de esta forma la era posterior a la computadora personal (PC), avanzando hacia la informática móvil en la nube.
      Acceso abierto
    • Arquitectura en cloud computing - RC45 201801

      Díaz Córdova, Aldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-11)
      El presente es un curso de especialidad de la carrera de Ingeniería de Redes y Comunicaciones EPE, de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del tercer nivel, que busca desarrollar la competencia general de pensamiento crítico; y las competencia específica: B - Identifica los procedimientos y equipos necesarios para llevar a cabo experimentos relacionados a la ingeniería. En la actualidad, los negocios se encuentran en proceso de adopción de servicios basados en Cloud Computing, por lo que es crítico contar con una organización Tecnología de la Información (TI) que soporte una plataforma hibrida; este curso te permitirá comprender los conceptos bases de la arquitectura tecnológica emergente basada en Cloud Computing. Así como también te facilitara buenas prácticas para poder diseñar la nueva arquitectura hibrida necesaria para soportar diversos procesos del negocio, de tal forma que seas un agente que promueva el cambio en la evolución del TI Tradicional hacia el TI Hibrido, donde se soportan diversos servicios como Cloud Computing, Big Data, Redes Sociales Empresariales, Mobile, entre otros.
      Acceso abierto
    • Aspectos legales en Tecnologías de Información - SI370 201801

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      Curso electivo de Aspectos legales en Tecnologías de Información, en la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información, de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del décimo ciclo, que busca desarrollar las competencias general de comunicación oral y la especifica de diseñar sistemas, componentes o procesos para encontrar soluciones en la atención de necesidades teniendo en cuenta restricciones económicas, sociales, políticas, éticas , de salud y seguridad y otras propias del entorno empresarial acorde al ABET Student Outcome (c). El curso se basa en el análisis de la legislación internacional y nacional relacionada a Tecnologías de Información, el uso correcto y los deberes y derechos que con lleva la carrera. Además se estudiara casos prácticos y reales en los que se evaluara la implicancia de las leyes y normas llevando esto al mejor uso de estas.
      Acceso abierto
    • Autogestión profesional - TR205 201801

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); Aparicio Arrieta, Daniel Francisco; Carbajal Carrillo, Adriana Alicia; Reyes Cuba, Kathia Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-24)
      Descripción: Autogestión Profesional reúne tres módulos independientes en cuanto al contenido, aunque integrados por la capacidad de gestionar tareas relativas al ejercicio profesional del traductor y del intérprete como trabajador autónomo. La primera parte del curso promueve que los estudiantes se informen sobre sus deberes de tributación en relación con su renta y el manejo apropiado de su información tributaria en un marco legislativo accesible para ellos. El segundo módulo se enfoca en el desarrollo de habilidades blandas que permitan que el estudiante desarrolle una marca personal que pueda movilizar a su favor una vez en el ámbito laboral. Finalmente, la tercera parte del curso sirve para que los estudiantes vean en la coordinación de eventos de interpretación una salida profesional paralela a la gestión de proyectos de traducción. Propósito: La importancia de un curso como Autogestión Profesional radica en que el estudiante reúna cada vez más recursos para insertarse al mercado laboral sin problemas y aprovechando al máximo las salidas profesionales que su carrera les ofrece. El curso desarrolla la competencia general de razonamiento cuantitativo y la competencia general de habilidades interpersonales.
      Acceso abierto
    • Bases Farmacológicas de la Terapéutica - ME93 201202

      Aliaga Viera, Segundo Eleazar; Alvarado Yarasca, Ángel Tito; Malca Casavilca, Michan Alberto; Ortiz Alfaro, Conrad; Perez Narrea, Maria Teresa; Robles Pino, Alexander Anibal; Ulloa Millares, Viviana Nair; Velasquez Pomar, Jorge Humberto Pedro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-08-01)
      Una de las tareas del médico es proponer un plan de trabajo para el paciente que le permita establecer un diagnóstico e instalar las medidas terapéuticas pertinentes. Por ello es importante tener en cuenta que existen medidas farmacológicas y no farmacológicas que forman parte de la terapéutica. Para poder sentar las bases de la terapéutica, es necesario que previamente se conozcan los conceptos fundamentales que permitan al alumno identificar los principales grupos farmacológicos mecanismos de acción, principales leyes y mecanismos que regulan su disposición en el organismo a través de los fluidos corporales (Farmacocinética) y su dinámica tisular (Farmacodinamia), sin dejar de tener en cuenta las posibles reacciones adversas. El conocimiento de las bases farmacológicas de la terapéutica permitirá al futuro médico hacer un uso racional de medicamentos.
    • Bases Farmacológicas de la Terapéutica - ME93 201302

      Aliaga Viera, Segundo Eleazar; Alvarado Yarasca, Ángel Tito; Maguiña Alfaro, Marilin Paola; Malca Casavilca, Michan Alberto; Ortiz Alfaro, Conrad; Robles Pino, Alexander Anibal; Vivar Mendoza, Aldo Belly; Zuzunaga Gomez De La Barra De Delgado, Alba Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-08-01)
      Una de las tareas del médico es proponer un plan de trabajo que permita establecer un diagnóstico e instalar las medidas terapéuticas pertinentes. Para poder elegir de manera racional la terapia farmacológica, es necesario que previamente se conozcan los conceptos fundamentales que permitan al estudiante identificar los principales grupos de medicamentos, los mecanismos de acción, los efectos, las principales leyes y los mecanismos que regulan su disposición en el organismo a través de los fluidos corporales (Farmacocinética) y su dinámica tisular (Farmacodinamia). Así mismo y como parte fundamental de su aprendizaje, el estudiante deberá considerar los efectos secundarios, las interacciones de los medicamentos con otras sustancias, los factores propios del paciente (fisiología y patología) y de los microrganismos, mismos que podrían afectar el comportamiento de las drogas y por lo tanto la efectividad y pertinencia de la terapia considerada. El conocimiento de las bases farmacológicas de la terapéutica permitirá al futuro médico hacer un uso racional de medicamentos.
    • Bases Farmacológicas de la Terapéutica - ME93 201400

      Aliaga Viera, Segundo Eleazar; Malca Casavilca, Michan Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-01-01)
      Una de las tareas del médico es proponer un plan de trabajo que permita establecer un diagnóstico e instalar las medidas terapéuticas pertinentes. Para poder elegir de manera racional la terapia farmacológica, es necesario que previamente se conozcan los conceptos fundamentales que permitan al estudiante identificar los principales grupos de medicamentos, los mecanismos de acción, los efectos, las principales leyes y los mecanismos que regulan su disposición en el organismo a través de los fluidos corporales (Farmacocinética) y su dinámica tisular (Farmacodinamia). Así mismo y como parte fundamental de su aprendizaje, el estudiante deberá considerar los efectos secundarios, las interacciones de los medicamentos con otras sustancias, los factores propios del paciente (fisiología y patología) y de los microrganismos, mismos que podrían afectar el comportamiento de las drogas y por lo tanto la efectividad y pertinencia de la terapia considerada. El conocimiento de las bases farmacológicas de la terapéutica permitirá al futuro médico hacer un uso racional de medicamentos.
    • Bases Farmacológicas de la Terapéutica - ME93 201402

      Aliaga Viera, Segundo Eleazar; Malca Casavilca, Michan Alberto; Ortiz Alfaro, Conrad; Zuzunaga Gomez De La Barra De Delgado, Alba Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08-01)
      Una de las tareas del médico es proponer un plan de trabajo que permita establecer un diagnóstico e instalar las medidas terapéuticas pertinentes. Para poder elegir de manera racional la terapia farmacológica, es necesario que previamente se aprendan los conceptos fundamentales que permitan al estudiante identificar los principales grupos de medicamentos, los mecanismos de acción, los efectos, las principales leyes y los mecanismos que regulan su disposición en el organismo a través de los fluidos corporales (Farmacocinética) y su dinámica tisular (Farmacodinamia). Así mismo y como parte fundamental de su aprendizaje, el estudiante deberá considerar los efectos secundarios, las interacciones de los medicamentos con otras sustancias, los factores propios del paciente (fisiología y patología) y de los microrganismos, mismos que podrían afectar el comportamiento de las drogas y por lo tanto la efectividad y pertinencia de la terapia considerada. El conocimiento de las bases farmacológicas de la terapéutica permitirá al futuro médico hacer un uso racional de medicamentos.
    • Bases Farmacológicas de la Terapéutica - ME93 201502

      Aliaga Viera, Segundo Eleazar; De Paz Carranza, Ramiro Williams; Huarhua Cañas, Edgardo Elias; Maguiña Alfaro, Marilin Paola; Malca Casavilca, Michan Alberto; Ortiz Alfaro, Conrad; Pinedo Pichilingue, Andrea Aranza; Zuzunaga Gomez De La Barra De Delgado, Alba Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-01)
      Curso de especialidad en la carrera de medicina, de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del 6to ciclo, que busca desarrollar las competencias específicas de Práctica Clínica ¿ Tratamiento y Profesionalismo - Responsabilidad Profesional. Para poder elegir de manera racional la terapia farmacológica, es necesario identificar los principales grupos de medicamentos, los mecanismos de acción, los efectos, las principales leyes y los mecanismos que regulan su disposición en el organismo a través de los fluidos corporales (Farmacocinética) y su dinámica tisular (Farmacodinamia). Así mismo, el estudiante deberá considerar los efectos secundarios, las interacciones de los medicamentos con otras sustancias, los factores propios del paciente (fisiología y patología) y de los microrganismos, que podrían afectar el comportamiento de las drogas y por lo tanto la efectividad y pertinencia de la terapia considerada.
    • Bases Farmacológicas de la Terapéutica - ME93 201602

      Aliaga Viera, Segundo Eleazar; Delgado Felipa, Jenifer Rocio; Ibáñez Meza, Víctor Hugo; Malca Casavilca, Michan Alberto; Montellanos Cabrera, Henry Sam (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-08-01)
      El curso de Bases Farmacológicas de la Terapéutica es un curso específico de la carrera de Medicina, de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del 6to ciclo, que busca desarrollar la competencia general Manejo de Información (nivel 2) y la competencia específica Práctica Clínica - Promoción, Prevención y Tratamiento (nivel 1). Se espera que el estudiante pueda describir las opciones terapéuticas, sus indicaciones, riesgos y mecanismos de acción de los principales grupos farmacológicos. El conocimiento de las bases farmacológicas de la terapéutica permitirá al futuro médico hacer un uso racional de medicamentos, teniendo en cuenta los mecanismos de acción, los efectos, las principales leyes y los mecanismos que regulan su disposición en el organismo a través de los fluidos corporales (Farmacocinética) y su dinámica tisular (Farmacodinamia). Así mismo, el estudiante deberá considerar los efectos secundarios, las interacciones de los medicamentos con otras sustancias, los factores propios del paciente (fisiología y patología) y de los microorganismos, los que podrían afectar el comportamiento de las drogas y por lo tanto la efectividad y pertinencia de la terapia considerada.
    • Bases Farmacológicas de la Terapéutica - ME93 201700

      Aliaga Viera, Segundo Eleazar; Calderón De La Cruz, Yessenia Vanessa; Delgado Felipa, Jenifer Rocio; Díaz Subauste, Roxana Sofía; Maguiña Alfaro, Marilin Paola; Malca Casavilca, Michan Alberto; Montellanos Cabrera, Henry Sam; Ortiz Alfaro, Conrad; Villafana Mego, Juan Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-01)
      El curso de Bases Farmacológicas de la Terapéutica es un curso específico de la carrera de Medicina, de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del 6to ciclo, que busca desarrollar la competencia general Manejo de Información (nivel 2) y la competencia específica Práctica Clínica - Promoción, Prevención y Tratamiento (nivel 1). Se espera que el estudiante pueda describir las opciones terapéuticas, sus indicaciones, riesgos y mecanismos de acción de los principales grupos farmacológicos. El conocimiento de las bases farmacológicas de la terapéutica permitirá al futuro médico hacer un uso racional de medicamentos, teniendo en cuenta los mecanismos de acción, los efectos, las principales leyes y los mecanismos que regulan su disposición en el organismo a través de los fluidos corporales (Farmacocinética) y su dinámica tisular (Farmacodinamia). Así mismo, el estudiante deberá considerar los efectos secundarios, las interacciones de los medicamentos con otras sustancias, los factores propios del paciente (fisiología y patología) y de los microorganismos, los que podrían afectar el comportamiento de las drogas y por lo tanto la efectividad y pertinencia de la terapia considerada.
    • Bases Farmacológicas de la Terapéutica - ME93 201702

      Aliaga Viera, Segundo Eleazar; Calderón De La Cruz, Yessenia Vanessa; Maguiña Alfaro, Marilin Paola; Malca Casavilca, Michan Alberto; Ortiz Alfaro, Conrad; Perez Leon, Jose Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-08-01)
      El curso de Bases Farmacológicas de la Terapéutica es un curso específico de la carrera de Medicina, de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del 6to ciclo, que busca desarrollar la competencia general Manejo de Información (nivel 2) y la competencia específica Práctica Clínica - Promoción, Prevención y Tratamiento (nivel 1). Se espera que el estudiante pueda describir las opciones terapéuticas, sus indicaciones, riesgos y mecanismos de acción de los principales grupos farmacológicos. El conocimiento de las bases farmacológicas de la terapéutica permitirá al futuro médico hacer un uso racional de medicamentos, teniendo en cuenta los mecanismos de acción, los efectos, las principales leyes y los mecanismos que regulan su disposición en el organismo a través de los fluidos corporales (Farmacocinética) y su dinámica tisular (Farmacodinamia). Así mismo, el estudiante deberá considerar los efectos secundarios, las interacciones de los medicamentos con otras sustancias, los factores propios del paciente (fisiología y patología) y de los microorganismos, los que podrían afectar el comportamiento de las drogas y por lo tanto la efectividad y pertinencia de la terapia considerada.
    • Bases Farmacológicas de la Terapéutica - ME93 201800

      Maguiña Alfaro, Marilin Paola; Ortiz Alfaro, Conrad; Perez Leon, Jose Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-01)
      El curso de Bases Farmacológicas de la Terapéutica es un curso específico de la carrera de Medicina, de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del 6to ciclo, que busca desarrollar la competencia general Manejo de Información (nivel 2) y la competencia específica Práctica Clínica - Promoción, Prevención y Tratamiento (nivel 1). Se espera que el estudiante pueda describir las opciones terapéuticas, sus indicaciones, riesgos y mecanismos de acción de los principales grupos farmacológicos. El conocimiento de las bases farmacológicas de la terapéutica permitirá al futuro médico hacer un uso racional de medicamentos, teniendo en cuenta los mecanismos de acción, los efectos, las principales leyes y los mecanismos que regulan su disposición en el organismo a través de los fluidos corporales (Farmacocinética) y su dinámica tisular (Farmacodinamia). Así mismo, el estudiante deberá considerar los efectos secundarios, las interacciones de los medicamentos con otras sustancias, los factores propios del paciente (fisiología y patología) y de los microorganismos, los que podrían afectar el comportamiento de las drogas y por lo tanto la efectividad y pertinencia de la terapia considerada.
    • Bases Farmacológicas de la Terapéutica - ME93 201802

      Ortiz Alfaro, Conrad (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
      El curso de Bases Farmacológicas de la Terapéutica es un curso específico de la carrera de Medicina, de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del 6to ciclo, que busca desarrollar la competencia general: Manejo de Información (nivel 2) y la competencia específica Práctica Clínica - Promoción, Prevención y Tratamiento (nivel 1). Se espera que el estudiante pueda describir las opciones terapéuticas, sus indicaciones, riesgos y mecanismos de acción de los principales grupos farmacológicos. El conocimiento de las bases farmacológicas de la terapéutica permitirá al futuro médico hacer un uso racional de medicamentos, teniendo en cuenta los mecanismos de acción, los efectos, las principales leyes y los mecanismos que regulan su disposición en el organismo a través de los fluidos corporales (Farmacocinética) y su dinámica tisular (Farmacodinamia). Así mismo, el estudiante deberá considerar los efectos secundarios, las interacciones de los medicamentos con otras sustancias, los factores propios del paciente (fisiología y patología) y de los microorganismos, los que podrían afectar el comportamiento de las drogas y por lo tanto la efectividad y pertinencia de la terapia considerada.
    • Bioestadística - TF57 201801

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      Bioestadística es un curso específico de la Carrera de Terapia Física, de carácter teórico - práctico, dirigido a los estudiantes del 5to ciclo y que busca desarrollar la competencia específica de Investigación en nivel 1 y la competencias general de Razonamiento Cuantitativo en nivel 2. El curso de Bioestadística brinda al estudiante las herramientas estadísticas y computacionales en un nivel básico, de una forma práctica y útil, para aplicarlos en la elaboración de proyectos de investigación, trabajos científicos, análisis e interpretación de los artículos de investigación biomédica, así como en las actividades de su práctica pre-profesional y profesional basados en evidencia. El curso de Bioestadística tiene como objetivo el desarrollo de la competencia general de Pensmiento Crítico en nivel dos y la competencia específica de Investigación en nivel uno. Misión: formar profesionales en Terapia Física líderes, íntegros e innovadores con visión global para que transformen el Perú. Visión: ser reconocidos por formar profesionales en salud con las más altas competencias profesionales y su liderazgo en la transformación del Perú.
      Acceso abierto
    • Bioética para Medicina - ME105 201501

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-03-01)
      La bioética es la ética aplicada al campo de las profesiones de la salud y constituye una poderosa herramienta para que los estudiantes aprendan a tomar decisiones dentro del marco de los principios bioéticos y el respeto de los derechos de los pacientes. Enseñar Bioética es un reto: brindar un conjunto complejo de conocimientos con una visión interdisciplinar y además propiciar el cambio de actitudes y comportamientos incidiendo en la relación médico-paciente. El curso inicia al estudiante en la teoría y métodos de análisis de la disciplina bioética en contextos clínicos. Se le dará especial atención a la relación médico-paciente y la equiparación ética del profesional y el paciente al momento de tomar decisiones relativas a la salud y bienestar de este último. Se examinan los siguientes conceptos: principios de la bioética en el contexto clínico, el juicio clínico y la incertidumbre en la toma de decisiones, las preferencias del paciente desde diversas perspectivas, el consentimiento informado, la comunicación veraz, la diversidad cultural, la calidad de vida del paciente, el proceso de análisis bioético clínico, entre otros. La metodología del curso promoverá la construcción crítica del conocimiento mediante la discusión de casos y discusión crítica socializada, utilizando la estrategia exploración, conceptualización y aplicación. Como ejercicio de aplicación, el estudiante investigará y presentará un caso ante el grupo como parte de la estrategia orientada a la construcción individual y colectiva del conocimiento bioético. La asignatura es de carácter teórico y práctico y se orienta a capacitar al estudiante para identificar y debatir los dilemas éticos y proceder a la toma de decisiones en torno a la relación médico-paciente y sus implicancias en el ejercicio profesional. El curso comprende las bases históricas y conceptuales de la Bioética, sus campos de acción; los fundamentos y principios bioéticos, la argumentación moral. Los dilemas éticos de inicio y finales de la vida, las relaciones sanitarias; la investigación biomédica.