• Quimica - ME118 201501

      Berzoy Llerena, Claudia; Córdova Yamauchi, Leslie Ann; Diaz Peña, Cristian Manuel; Montalvo Astete, Ana Maria; Oriundo Walde, Edgar Wilfredo; Sayas Rivera, Rosario; Sierra Peralta, Fernando; Villafana Mego, Juan Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-03-01)
      El curso de Química se brinda con el fin de que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para comprender y explicar las diversas interacciones y reacciones que ocurren entre las sustancias que forman parte de la estructura del cuerpo humano y participan en su funcionamiento. Así, el curso pretende desarrollar en los alumnos las habilidades cognitivas y procedimentales que les permitan convalidar los estudios que se desarrollan en el curso de Química ofrecido por la Escuela de Medicina, para desempeñarse satisfactoriamente en cursos posteriores, en particular: Bioquímica y Biología Celular y Molecular I, II y III, y Organización y Función del Cuerpo Humano I y II.
    • Quimica - ME120 201502

      Berzoy Llerena, Claudia; Cordova Tuppia, Sara Isabel; Córdova Yamauchi, Leslie Ann; Durango Chávez, Hilda Victoria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-01)
      Curso general de la Carrera de Medicina de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del primer ciclo que busca desarrollar la competencia general de Pensamiento Crítico. Así, el curso pretende desarrollar en los alumnos las habilidades cognitivas y procedimentales que les permitan lograr el éxito académico y profesional.
    • Química - CE83 201801

      Aylas Orejon, Edwin Javier; Castro Angulo, Angel Giuliano; Gontaruk Collque, Hugo Cristhian; Grigorieva De Galicia, Tatiana; Huayhuas Chipana, Bryan Carlos; Huby Vela, Jaime; Muedas Taipe, Golfer; Quiroz Bravo, Jorge; Ramos Muñoz, Jorge Alexis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-10)
      La Química es la ciencia que estudia la clasificación, estructura, composición y propiedades de la materia así como los cambios que ésta experimenta. La química es considerada como una ciencia central, su campo de estudio abarca todos los aspectos de nuestra vida, desde actividades cotidianas hasta procesos más complejos como los relacionados con la conservación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente, el procesamiento de materias primas entre otros. El curso de Química busca desarrollar las competencias generales de Razonamiento Cuantitativo y Pensamiento Crítico en el Nivel 1, las cuales se consolidarán a lo largo del estudio de la carrera. Está dirigido a los estudiantes del primer y segundo ciclo de las carreras de Ingeniería Civil e Industrial. El curso de Química, es eminentemente práctico y enfocado a aportar conocimientos que los estudiantes de ingeniería deben poseer para abordar con éxito materias de cursos de los cuales es pre-requisito.
      Acceso abierto
    • Química de los alimentos - GA03 201801

      Medina Pizzali, Maria Luisa; Robles Valcarcel, Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-11)
      Descripción: Este curso aplica los principios científicos básicos a los distintos sistemas alimentarios, haciendo énfasis en las reacciones físico-químicas de sus principales componentes estructurales (agua, carbohidratos, proteínas y grasas) y el cómo puedan impactar en las características sensoriales (sabor, color, olor, textura), nutricionales y de inocuidad de los alimentos. Propósito: En este curso se desarrolla la competencia general de pensamiento crítico en su primer nivel y la competencia específica de Chef Ejecutivo en su primer nivel y no tiene prerequisito. Los estudiantes de la carrera de Gastronomía y Gestión Culinaria requieren desarrollar competencias en el área de ciencias de alimentos pues le permitirá a futuro emplear estos conceptos para comprender las transformaciones físico-químicas por grupos alimentarios (cárnicos, cereales, lácteos, almidones, entre otros) y proponer, en base a ello, la creación de preparaciones innovadoras.
      Acceso abierto
    • Realidad social peruana - TR202 201801

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); Barrionuevo Alba, Renee Monika (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-24)
      Curso de especialidad de la carrera de Traducción e Interpretación Profesional de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes de 4° ciclo. El curso de Realidad Social Peruana responde a la misión y visión de la UPC en cuanto pretende formar profesionales que sean constructores y artífices de su propia nación innovando y aportando ideas, así como promotores y auspiciadores del desarrollo cultural y sustentable del país. Como parte del curso se le brindarán al estudiante las herramientas cognitivas para que por medio de temas generales pero de importancia trascendental puedan profundizar en el conocimiento del Perú y desarrollar un espíritu crítico. El curso tiene como propósito introducir al estudiante en el conocimiento y la comprensión de la dinámica contemporánea a partir de una visión panorámica que integra la perspectiva diacrónica, que permite la exploración de las estructuras y la perspectiva sincrónica que brinda la posibilidad de analizar la coyuntura. De esta forma, partiendo de una base histórica y sociológica, se incide en temas de actualidad, estimulándose en el estudiante el análisis crítico y reflexivo de los principales acontecimientos políticos, económicos, sociales y culturales que otorgan sentido de identidad y pertenencia, procesos actualmente inconclusos, revelando la problemática y posibilidades de nuestra realidad peruana en el marco de la modernidad y la globalización. El curso contribuye con el desarrollo de las competencias generales de Pensamiento Crítico a nivel de logro 2 y Ciudadanía a nivel de logro 1 y la competencia específica de Interculturalidad a nivel de logro 1. Realidad Social Peruana tiene como prerrequisito el curso HU187 Temas de Historia del Perú y, a su vez, es requisito para el curso TR203 Antropología Cultural.
      Acceso abierto
    • Redes inalámbricas - RC33 201701

      De La Cruz Berrospi, Javier Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-13)
      El presente es un curso de especialidad de la carrera de Ingeniería de Redes y Comunicaciones EPE, de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del sexto nivel, que busca desarrollar la competencia general de manejo de la Información y la competencia específica: I - Define la necesidad del aprendizaje permanente. En la actualidad, en los diferentes tipos de entornos los usuarios se interconectan a diferentes dispositivos de manera inalámbrica para poder acceder a los servicios de voz, video y datos. Para cumplir con los requerimientos que exigen estos servicios de hoy, se necesita conocer las diferentes tecnologías inalámbricas según su entorno de operación a fin de presentar una propuesta que cumpla con los requerimientos del cliente de fácil acceso y segura así como la regulación y estándares internacionales. Este curso permitirá a los alumnos desarrollar sus competencias en el diseño de redes inalámbricas indoor y outdoor, viendo temas de propagación de señales electromagnéticas, fenómenos de propagación, unidades de medida, cálculos de propagación de señales, tecnologías de acceso inalámbrico (WiFi, Wimax, 3G, 4G). Que le servirán de base en la planificación y diseño de las redes inalámbricas indoor y outdoor en cualquier organización.
      Acceso abierto
    • Redes inalámbricas - RC33 201702

      De La Cruz Berrospi, Javier Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-13)
      El presente es un curso de especialidad de la carrera de Ingeniería de Redes y Comunicaciones EPE, de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del sexto nivel, que busca desarrollar la competencia general de manejo de la Información y la competencia específica: I - Define la necesidad del aprendizaje permanente. En la actualidad, en los diferentes tipos de entornos los usuarios se interconectan a diferentes dispositivos de manera inalámbrica para poder acceder a los servicios de voz, video y datos. Para cumplir con los requerimientos que exigen estos servicios de hoy, se necesita conocer las diferentes tecnologías inalámbricas según su entorno de operación a fin de presentar una propuesta que cumpla con los requerimientos del cliente de fácil acceso y segura así como la regulación y estándares internacionales. Este curso permitirá a los alumnos desarrollar sus competencias en el diseño de redes inalámbricas indoor y outdoor, viendo temas de propagación de señales electromagnéticas, fenómenos de propagación, unidades de medida, cálculos de propagación de señales, tecnologías de acceso inalámbrico (WiFi, Wimax, 3G, 4G). Que le servirán de base en la planificación y diseño de las redes inalámbricas indoor y outdoor en cualquier organización.
      Acceso abierto
    • Redes inalámbricas - RC33 201800

      Gálvez Legua, Mauricio Pedro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-11)
      El presente es un curso de especialidad de la carrera de Ingeniería de Redes y Comunicaciones EPE, de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del sexto nivel, que busca desarrollar la competencia general de manejo de la Información y la competencia específica: I - Define la necesidad del aprendizaje permanente. En la actualidad, en los diferentes tipos de entornos los usuarios se interconectan a diferentes dispositivos de manera inalámbrica para poder acceder a los servicios de voz, video y datos. Para cumplir con los requerimientos que exigen estos servicios de hoy, se necesita conocer las diferentes tecnologías inalámbricas según su entorno de operación a fin de presentar una propuesta que cumpla con los requerimientos del cliente de fácil acceso y segura así como la regulación y estándares internacionales. Este curso permitirá a los alumnos desarrollar sus competencias en el diseño de redes inalámbricas indoor y outdoor, viendo temas de propagación de señales electromagnéticas, fenómenos de propagación, unidades de medida, cálculos de propagación de señales, tecnologías de acceso inalámbrico (WiFi, Wimax, 3G, 4G). Que le servirán de base en la planificación y diseño de las redes inalámbricas indoor y outdoor en cualquier organización.
      Acceso abierto
    • Redes inalámbricas - RC33 201801

      De La Cruz Berrospi, Javier Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-11)
      El presente es un curso de especialidad de la carrera de Ingeniería de Redes y Comunicaciones EPE, de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del sexto nivel, que busca desarrollar la competencia general de manejo de la Información y la competencia específica: I - Define la necesidad del aprendizaje permanente. En la actualidad, en los diferentes tipos de entornos los usuarios se interconectan a diferentes dispositivos de manera inalámbrica para poder acceder a los servicios de voz, video y datos. Para cumplir con los requerimientos que exigen estos servicios de hoy, se necesita conocer las diferentes tecnologías inalámbricas según su entorno de operación a fin de presentar una propuesta que cumpla con los requerimientos del cliente de fácil acceso y segura así como la regulación y estándares internacionales. Este curso permitirá a los alumnos desarrollar sus competencias en el diseño de redes inalámbricas indoor y outdoor, viendo temas de propagación de señales electromagnéticas, fenómenos de propagación, unidades de medida, cálculos de propagación de señales, tecnologías de acceso inalámbrico (WiFi, Wimax, 3G, 4G). Que le servirán de base en la planificación y diseño de las redes inalámbricas indoor y outdoor en cualquier organización.
      Acceso abierto
    • Redes Y Comunicaciones De Datos - SI395 201801

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04)
      Curso de especialidad de Redes y Comunicación de Datos en las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información (ISI) e Ingeniería de Software (ISW) y de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del quinto ciclo en ISI y sexto ciclo en ISW, que busca desarrollar las competencias general de razonamiento cuantitativo y la especifica de Identifica, formula y resuelve problemas de Ingeniería acorde al ABET - Student Outcome (e). Este curso desarrolla los conceptos básicos de las telecomunicaciones, como se realizan y los dispositivos que se emplean para que esta suceda, los cuales son necesarios para los cursos de desarrollo de proyectos, así como para poder tener un buen manejo de las redes y comunicación en proyectos de gran envergadura en su vida profesional
      Acceso abierto
    • Redes y dispositivos móviles - RC16 201801

      De La Cruz Berrospi, Javier Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-09)
      El presente es un curso de especialidad de la carrera Ingeniería de Redes y Comunicaciones EPE, de carácter teórico, dirigido a los estudiantes del nivel 11 de la carrera, que busca desarrollar la competencia general de pensamiento innovador nivel 3 y la competencia específica E - Capacidad para identificar, formular y resolver problemas en Ingeniería de Redes y Comunicaciones - nivel 3. En este curso de REDES Y DISPOSITIVOS MOVILES se analizarán las diferentes tecnologías de redes inalámbricas móviles para tráfico de voz y datos referente a tendencias mundiales de la 3GPP, 3GPP2, IEEE e ITU. Se analizará las principales tecnologías de acceso FDMA, TDMA, CDMA, WCDMA, OFDMA and SCFDMA, además de los componentes de los elementos de Núcleo de Conmutación de Circuitos y Paquetes aplacidas a las redes inalámbricas móviles más comunes en el mercado local y mundial: GSM, UMTS, LTE.
      Acceso abierto
    • Responsabilidad civil - DE10 201801

      Jugo Oblitas, Azucena Judith; Kuroiwa Honma, David Emilio; Loayza Lazo, Alberto Antonio Martín; Retamozo Escobar, Jaliya; Solis Cordova, Mario; Solis Cordova, Milagros Mario Villanueva Alva,; Villarán Bedoya, Augusto José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-10)
      Curso específico de carácter teórico que desarrolla la competencia de Razonamiento Jurídico al nivel 1 dirigido a los estudiantes del segundo ciclo. El curso tiene como finalidad lograr que el estudiante desarrolle la competencia de razonamiento jurídico al explorar y resolver problemas sobre el juicio de responsabilidad civil en situaciones no deseadas que conllevan la obligación de resarcimiento en un tercereo, como la derivada de un eventual accidente, generando entre los actores intervinientes del hecho, una relación jurídica llamada responsabilidad extra-contractual. Para ello, el estudiante deberá explicar, cuestionar, analizar y formular soluciones alternativas a los problemas plateados en clase y que tienen una estrecha relación con la realidad. Esto permitirá que el estudiante desarrolle una capacidad crítica para el análisis de casos y temas específicos tanto en su formación académica como en su futura experiencia profesional. Este curso no tiene pre-requisitos.
      Acceso abierto
    • Salud Pública - Sistema de Salud - Instrumentos para la Gestión - ME92 201202

      Bedoya Velasco, Cecilia Maria; Bermudez Lizarraga, Juan Alejandro; Gambirazio Carbajal, Carlos; Quimper Herrera, Carlos Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-08-01)
      El Curso de Salud Pública e Instrumentos de Gestión de Servicios de Salud, en la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPC, propone llevar al alumno desde los fundamentos de la Salud Pública, que comprenden la Promoción de la Salud, la Prevención y control de enfermedades, así como la Salud Ambiental, la Salud Ocupacional y la organización de los servicios de salud que le permitan conocer sólidamente los diversos factores que determinan el Sistema de Salud del país para hacer frente a los diversos problemas de salud que se presentan en el Perú. El curso también busca contribuir a consolidar en los alumnos un espíritu social, analítico y critico de los problemas de salud que sufre su comunidad, y su país. Finalmente el curso busca también brindar las capacidades básicas que todo médico debe tener para estar preparado en cualquier momento para dirigir las acciones de salud pública desde un establecimiento de salud incluso el enfrentar o saber que hacer frente a una situación de emergencia sanitaria como un desastre natural, un brote o una epidemia y cuál es el rol que debe desempeñar como parte del sistema de salud. Además ha sido diseñado para brindar al alumno un conocimiento fundamental y preciso de los elementos de la gerencia y administración moderna aplicada a los establecimientos y servicios de salud, públicos y privados, considerando siempre un enfoque estratégico que toma en cuenta la realidad sanitaria nacional, las tendencias del mercado laboral, las amenazas globales y los riesgos de contingencias como las epidemias y desastres que requieren ser previstos en todo plan estratégico. El curso a través de clases teóricas presenta el contexto sanitario de la gerencia y administración de los servicios de salud desde los puntos de vista organizacional, político, normativo, y en los niveles local, regional, nacional e internacional. Busca también, que el alumno comprenda los diferentes roles que los médicos tienen hoy en día en la sociedad y la responsabilidad que asumen al desempeñar la gerencia o administración de los servicios de salud como Jefes de Centros de Salud, Directores de Hospitales, funcionarios públicos así como en el desempeño de la práctica privada en un consultorio particular o como parte de un STAFF de un policlínico o una clínica privada. El Curso analiza las posibilidades hoy en día de contar con sistemas modernos de información, del uso de redes informáticas para contar indicadores de gestión para la toma de decisiones así como para hacer más óptimo el registro de datos a través de historias clínicas electrónicas. En la parte práctica los alumnos discutirán casos y situaciones que complementaran el aprendizaje de las sesiones teóricas y prepararan paso a paso un Plan de Salud Local realizado por grupos de trabajo y guiados por tutores que les permitirá contar con una experiencia práctica que será muy útil al iniciar su labor profesional como SERUMISTA o como miembro del equipo médico de un establecimiento del Primer nivel de atención.
    • Salud Pública - Sistemas de Salud - Instrumentos gestión servicios salud - ME79 201102

      Cabrera Champe, Rufino; Gambirazio Carbajal, Carlos; Quimper Herrera, Carlos Manuel; Súarez Ognio, Luis Antonio Nicolás (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-08-01)
      El Curso de Salud Pública y Gestión de Servicios de Salud, propone llevar al alumno desde los fundamentos de la Salud Pública, que comprenden la Promoción de la Salud, la Prevención y control de enfermedades, así como la Salud Ambiental, la Salud Ocupacional y la organización de los servicios de salud que le permitan conocer sólidamente los diversos factores que determinan el Sistema de Salud del país para hacer frente a los diversos problemas de salud que se presentan en el Perú. El curso busca contribuir a consolidar en los alumnos un espíritu social, analítico y critico de los problemas de salud que sufre la comunidad, y el país. El curso pretende desarrollar las capacidades básicas que todo médico debe tener para dirigir las acciones de salud pública desde un establecimiento de salud o saber que hacer frente a una situación de emergencia sanitaria como un desastre natural, un brote o una epidemia y cuál es el rol que debe desempeñar como parte del sistema de salud. El curso ha sido diseñado para brindar al alumno un conocimiento fundamental y preciso de los elementos de la gerencia y administración moderna aplicada a los establecimientos y servicios de salud, públicos y privados; considerando siempre un enfoque estratégico que toma en cuenta la realidad sanitaria nacional, las tendencias del mercado laboral, las amenazas globales y los riesgos de contingencias como las epidemias y desastres que requieren ser previstos en todo plan estratégico. A través de las clases teóricas presenta el contexto sanitario de la gerencia y administración de los servicios de salud desde los puntos de vista organizacional, político, normativo, y en los niveles local, regional, nacional e internacional. Busca también, que el alumno comprenda los diferentes roles que los médicos tienen hoy en día en la sociedad y la responsabilidad que asumen al desempeñar la gerencia o administración de los servicios de salud como Jefes de Centros de Salud, Directores de Hospitales, funcionarios públicos; así como durante la práctica privada en un consultorio particular o como parte de un STAFF de un policlínico o una clínica privada. El Curso analiza las posibilidades de contar con sistemas modernos de información, del uso de redes informáticas para contar indicadores de gestión para la toma de decisiones; así como para hacer mas optimo el registro de datos a través de historias clínicas electrónicas. En la parte práctica los alumnos discutirán casos y situaciones que complementa el aprendizaje de las sesiones teóricas; realizan paso a paso un "Plan de Salud Local" guiados por tutores que les permitirá contar con una experiencia práctica, la cual será muy útil al iniciar su labor profesional como SERUMISTA o como miembro del equipo médico de un establecimiento de primer nivel de atención.
    • Salud Pública y Sistemas de Salud - ME97 201302

      Bermudez Lizarraga, Juan Alejandro; Caceres Leturia, Walter Mario; Gambirazio Carbajal, Carlos; Quimper Herrera, Carlos Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-08-01)
      El Curso de Salud Pública y Sistemas de Salud, propone llevar al alumno desde los fundamentos de la Salud Pública (Promoción de la Salud, la Prevención y control de enfermedades, Salud Ambiental, Salud Ocupacional), al reconocimiento de la organización de los servicios de salud, A través de este curso el estudiante descubrirá las distintas estrategias con las cuales el Sistema de Salud del país enfrenta los problemas sanitarios que se presentan en el Perú. El curso busca contribuir a consolidar en los alumnos un espíritu social, analítico y crítico de los problemas de salud que sufre su comunidad y su país. Al terminar el curso el alumno tendrá una clara visión de la realidad sanitaria del país, incluyendo la situación de Salud del Perú, la problemática del acceso a la salud de la población peruana y los principales lineamientos de la política de salud. Identificará también las desigualdades e inequidades en salud en el Perú y analizar las propuestas para su solución. Comprenderá la importancia de la salud ambiental, la salud de los trabajadores y de las medidas para reducir el impacto de la contaminación, el clima y otros cambios ambientales en la salud humana.
    • Salud Pública y Sistemas de Salud - ME97 201402

      Bedoya Velasco, Cecilia Maria; Bermudez Lizarraga, Juan Alejandro; Cabrera Champe, Rufino; Caceres Leturia, Walter Mario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08-01)
      El Curso de Salud Pública y Sistemas de Salud, propone llevar al alumno desde los fundamentos de la Salud Pública (Promoción de la Salud, la Prevención y control de enfermedades, Salud Ambiental, Salud Ocupacional), al reconocimiento de la organización de los servicios de salud, A través de este curso el estudiante descubrirá las distintas estrategias con las cuales el Sistema de Salud del país enfrenta los problemas sanitarios que se presentan en el Perú. El curso busca contribuir a consolidar en los alumnos un espíritu social, analítico y crítico de los problemas de salud que sufre su comunidad y su país. Al terminar el curso el alumno tendrá una clara visión de la realidad sanitaria del país, incluyendo la situación de Salud del Perú, la problemática del acceso a la salud de la población peruana y los principales lineamientos de la política de salud. Identificará también las desigualdades e inequidades en salud en el Perú y analizar las propuestas para su solución. Comprenderá la importancia de la salud ambiental, la salud de los trabajadores y de las medidas para reducir el impacto de la contaminación, el clima y otros cambios ambientales en la salud humana.
    • Salud Pública y Sistemas de Salud - ME97 201502

      Alvarez Gutierrez, Sergio Alex; Arriola Uceda, José Ysaias; Balabarca Cristobal, Percy Ali; Bedoya Velasco, Cecilia Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-01)
      El Curso de Salud Pública y Sistemas de Salud es un curso de la carrera de medicina, de carácter teóricopráctico dirigido a los estudiantes de la Escuela de Medicina del octavo ciclo. Este curso busca como competencia general, desarrollar en los alumnos la competencia de: Realizar el diagnóstico situacional de salud de una comunidad y diseñar proyectos de intervención en salud pública para la prevención o control de problemas de salud que afectan a la comunidad. Como competencias específicas el curso busca las siguientes: Que el alumno este en capacidad de analizar los fundamentos de la salud pública y de los sistemas de salud; con énfasis en el análisis de la situación de la problemática de salud del Perú y del sistema de salud peruano; estará en capacidad de formular, ejecutar y evaluar un proyecto de intervención en salud pública de acuerdo normas y a estándares nacionales e internacionales, de aplicar las estrategias sanitarias para prevención y control de enfermedades transmisibles en el primer nivel de atención y de aplicar las estrategias sanitarias para prevención y control de enfermedades y daños no transmisibles y las ocasionadas por exposición ocupacional. La medicina ha sido definida como "la ciencia que tiene por objeto la conservación y el restablecimiento de la salud", o "la ciencia de curar y precaver las enfermedades"; en ambas definiciones se plantea como el objetivo de la medicina no solo la atención de los enfermos para curarlos y reestablecer su salud, sino también la conservación de la salud y la prevención de las enfermedades. La Salud Pública fue definida por Acheson en 1988 como "La ciencia y el arte de prevenir la enfermedad, prolongar la vida y promover la salud mediante los esfuerzos organizados de la sociedad". Actualmente la salud pública considera diferentes estrategias para lograr su objetivo, entre ellas la Promoción de la Salud, la Atención Primaria de la salud, la Prevención y control de Enfermedades, así como la Salud Ambiental y la Salud Ocupacional. Los países de las américas convocados por la Organización Panamericana de la salud han establecido las "Funciones Esenciales de la Salud Pública", delimitando específicamente el quehacer salubrista, en años recientes se han desarrollado dos importantísimas corrientes que han contribuido mucho a la consolidación de una Nueva Salud Pública, estas son: La Salud Pública Basada en Evidencias, que busca un mayor rigor metodológico para la selección de las mejores intervenciones sanitarias y la Salud Colectiva, la cual busca integrar los esfuerzos del estado y la sociedad civil en la búsqueda del mejor nivel de salud posible y sobre todo, sin inequidades. El Curso de Salud Pública y Sistemas de salud busca que los alumnos tengan una clara visión de la realidad sanitaria del país, la problemática del acceso a la salud de la población peruana y los principales lineamientos de la política de salud; le permitirá también Identificar las desigualdades e inequidades de la salud en el Perú y analizar y plantear las propuestas para su solución. El curso permitirá al alumno comprender la importancia de la salud ambiental, la salud de los trabajadores y las medidas para reducir el impacto de la contaminación, el clima y otros cambios ambientales en la salud humana. Durante el curso el alumno elaborará una propuesta para la prevención y control de un problema de salud pública, lo desarrollara y lo evaluará, informando de los resultados obtenidos en beneficio de la población.
    • Salud Pública y Sistemas de Salud - ME97 201602

      Alvarez Gutierrez, Sergio Alex; Arriola Uceda, José Ysaias; Bedoya Velasco, Cecilia Maria; Bermudez Lizarraga, Juan Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-08-01)
      El Curso de Salud Pública y Sistemas de Salud es un curso de la carrera de medicina, de carácter teóricopráctico dirigido a los estudiantes de la Escuela de Medicina del octavo ciclo. Este curso se articula con las siguientes competencias generales de Comunicación Oral en nivel 3, Razonamiento Cuantitativo en nivel 3 y Pensamiento Innovador en nivel 3. Así mismo, se articula con las siguientes competencias específicas de la carrera de medicina: Práctica de Salud Pública - Diagnóstico situacional en nivel 2 y Práctica de Salud Pública - Intervención de Salud Pública en nivel 2. El logro de estas competencias permitirá que el estudiante este en capacidad de formular, ejecutar y evaluar un proyecto de intervención en salud pública de acuerdo normas y a estándares nacionales e internacionales, así mismo de participar de las actividades de las estrategias sanitarias para prevención y control de enfermedades en el primer nivel de atención. La medicina ha sido definida como la ciencia que tiene por objeto la conservación y el restablecimiento de la salud, o "la ciencia de curar y precaver las enfermedades"; en ambas definiciones se plantea como el objetivo de la medicina no solo la atención de los enfermos para ¿curarlos¿ y reestablecer su salud, sino también la conservación de la salud y la prevención de las enfermedades. La Salud Pública fue definida por Acheson en 1988 como - La ciencia y el arte de prevenir la enfermedad, prolongar la vida y promover la salud mediante los esfuerzos organizados de la sociedad. La salud pública considera diferentes estrategias para lograr su objetivo, entre ellas la Promoción de la Salud, la Atención Primaria de la salud, la Prevención y control de Enfermedades, así como la Salud Ambiental, la Salud Ocupacional etc. Los países de las Américas convocados por la Organización Panamericana de la Salud han establecido las Funciones Esenciales de la Salud Pública, delimitando específicamente el quehacer salubrista, en años recientes se han desarrollado dos importantísimas corrientes que han contribuido mucho a la consolidación de una Nueva Salud Pública, estas son: La Salud Pública Basada en Evidencias, que busca un mayor rigor metodológico para la selección de las mejores intervenciones sanitarias y la Salud Colectiva , la cual busca integrar los esfuerzos del estado y la sociedad civil en la búsqueda del mejor nivel de salud posible y sobre todo, sin inequidades. El Curso de Salud Pública y Sistemas de salud busca que los estudiantes tengan una clara visión de la realidad sanitaria del país, la problemática del acceso a la salud de la población peruana y los principales lineamientos de la política de salud; le permitirá también Identificar las desigualdades e inequidades de la salud en el Perú y analizar y plantear las propuestas para su solución. El curso permitirá al estudiante comprender la importancia de la salud ambiental, la salud de los trabajadores y las medidas para reducir el impacto de la contaminación, el clima y otros cambios ambientales en la salud humana. Durante el curso el alumno elaborará una propuesta para la prevención y control de un problema de salud pública, lo desarrollara y lo evaluará, informando de los resultados obtenidos en beneficio de la población.
    • Salud Pública y Sistemas de Salud - ME97 201702

      Alvarez Gutierrez, Sergio Alex; Arriola Uceda, José Ysaias; Bermudez Lizarraga, Juan Alejandro; Caceres Leturia, Walter Mario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-08-01)
      El Curso de Salud Pública y Sistemas de Salud es un curso de la carrera de medicina, de carácter teóricopráctico dirigido a los estudiantes de la Escuela de Medicina del octavo ciclo. Este curso se articula con las siguientes competencias generales de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas: Comunicación Oral en nivel 3, Razonamiento Cuantitativo en nivel 3 y Pensamiento Innovador en nivel 3. Así mismo, se articula con las siguientes competencias específicas de la carrera de medicina: . Práctica de Salud Pública - Diagnóstico situacional en nivel 2: Describe y prioriza los problemas de salud de la comunidad. . Práctica de Salud Pública - Intervención de Salud Pública en nivel 2: Diseña y participa en proyectos de intervención en salud pública para la prevención o control de problemas de salud que afectan a la comunidad¿ El logro de estas competencias permitirá que el estudiante este en capacidad de formular, ejecutar y evaluar un proyecto de intervención en salud pública de acuerdo normas y a estándares nacionales e internacionales, así mismo de participar de las actividades de las estrategias sanitarias para prevención y control de enfermedades en el primer nivel de atención. La Salud Pública fue definida por Acheson en 1988 como la ciencia y el arte de prevenir la enfermedad, prolongar la vida y promover la salud mediante los esfuerzos organizados de la sociedad. Actualmente la salud pública considera diferentes estrategias para lograr su objetivo, entre ellas la Promoción de la Salud, la Atención Primaria de la salud, la Prevención y Control de Enfermedades, así como la Salud Ambiental, la Salud Ocupacional etc. Los países de las américas convocados por la Organización Panamericana de la salud han establecido las Funciones Esenciales de la Salud Pública, delimitando específicamente el quehacer salubrista, en años recientes se han desarrollado dos importantísimas corrientes que han contribuido mucho a la consolidación de una Nueva Salud Pública, estas son: La Salud Pública Basada en Evidencias, que busca un mayor rigor metodológico para la selección de las mejores intervenciones sanitarias y la Salud Colectiva , la cual busca integrar los esfuerzos del estado y la sociedad civil en la búsqueda del mejor nivel de salud posible y sobre todo, sin inequidades. El Curso de Salud Pública y Sistemas de salud busca que los alumnos tengan una clara visión de la realidad sanitaria del país, la problemática del acceso a la salud de la población peruana y los principales lineamientos de la política de salud; le permitirá también Identificar las desigualdades e inequidades de la salud en el Perú y analizar y plantear las propuestas para su solución. El curso permitirá al alumno comprender la importancia de la salud ambiental, la salud de los trabajadores y las medidas para reducir el impacto de la contaminación, el clima y otros cambios ambientales en la salud humana. Durante el curso el alumno elaborará una propuesta para la prevención y control de un problema de salud pública, lo desarrollara y lo evaluará, informando de los resultados obtenidos en beneficio de la población.
    • Salud Pública y Sistemas de Salud - ME97 201802

      Alvarez Gutierrez, Sergio Alex; Arrasco Alegre, Juan Carlos; Arriola Uceda, José Ysaias; Barreto Brandt, Roman (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
      En 2013, la Organización Panamericana de la Salud, luego de un amplio proceso de consulta a expertos, estableció el Marco Regional de Competencias en Salud Pública (MRCSP), ¿instrumento que define los conocimientos, habilidades y actitudes esenciales relacionadas que deben poseer los profesionales que ejerzan labores de prestación de servicios de salud o salud pública, independientemente del ámbito donde desarrollen su actividad profesional y de la actividad específica que realicen (sic). El MRCSP establece seis dominios sustantivos, cada uno de los cuales contiene competencias esenciales: 1. Análisis de situación de salud 2. Vigilancia y control de riesgos y daños 3. Promoción de la salud y participación social 4. Política, planificación, regulación y control 5. Equidad en el acceso y calidad en los servicios individuales y colectivos 6. Salud internacional / global El Curso de Salud Pública y Sistemas de Salud es un curso de la carrera de medicina, de carácter teóricopráctico, busca que los estudiantes incorporen aquellos conocimientos, habilidades y actitudes en respuesta a la pregunta: ¿qué debe hacer, saber hacer y cómo deber ser el personal sanitario en lo que respecta a cada uno de los dominios sustantivos de la salud pública definidos? Tomando en consideración que la Línea de Gestión y Salud Pública de la Carrera de Medicina, desarrolla cursos que contemplan algunos de los dominios, el curso de Salud Pública y Sistemas de Salud se enfocará en aquellas competencias esenciales de los dominios que contribuirán al logro del curso, como son análisis de situación de salud; promoción de la salud y participación social; política, planificación, regulación y control; y salud internacional y global.