Now showing items 41-60 of 65

    • Diseño de una red perimetral de internet de gran escala basada en el protocolo BGP sistemas autónomos y prefijos IP propios

      Gonzales Figueroa, Renatto Gustavo; Martinez Corazao, Michael Marcelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-17)
      Muchas compañías en nuestro país están transformando sus procesos, digitalizando sus productos y servicios para el alcance de los clientes, desde cualquier lugar y sin la necesidad de acercarse presencialmente a una oficina o local, sin embargo, el principal medio para el acceso a dichos servicios es Internet, además, la contratación de este servicio genera una dependencia directa con los proveedores de Telecomunicaciones. Hoy en Perú mas del 80% de la población tiene acceso a Internet, sin embargo, la experiencia en el uso no necesariamente es la mejor, ya que, se presentan muchas incidencias e interrupciones en el servicio, por ello las compañías se ven obligadas a establecer estrategias superlativas con el objetivo de mantener sus servicios o productos digitales siempre disponibles; dicho esto, este proyecto tiene como objetivo diseñar una arquitectura de Internet que, elimine esa dependencia de los proveedores de Telecomunicaciones y, utilizar esta capacidad con el objetivo de darle mayor flexibilidad a la red de datos, potenciar los niveles de continuidad, reducir costos y los más importante mantener los servicios siempre disponibles. La estrategia se basa en la operación de la red de datos, a través, de un sistema autónomo y prefijos IP públicos independientes, además utilizar el protocolo BGP para establecer las sesiones con los proveedores y no depender de ellos directamente, es decir la gestión de la capa perimetral ahora depende directamente de nuestra organización objetivo y no de los proveedores.
      Acceso abierto
    • Diseño de infraestructura de centro de datos virtual para consolidación de servidores en la empresa Autoespar

      Rodríguez Gutiérrez, Alfredo Efraín; Medina Solis, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-24)
      El presente proyecto de investigación realizado en la empresa Autoespar S.A. contiene un estudio de la infraestructura de servidores y servicio de TI que nos permite buscar la mejor opción tecnológica para el diseño un centro de datos virtual. Esta infraestructura estará acorde a los requerimientos y necesidades que la empresa demanda, con la finalidad de resolver los problemas más críticos, gestionar mejor los recursos, mejorar la disponibilidad de servicios y reducir el tiempo inactividad. El primer capítulo de este proyecto contiene la información de la empresa y la situación problemática que buscamos resolver. Asimismo, definiremos el objetivo principal y los objetivos específicos. El segundo capítulo, encontraremos el marco teórico consistente a nivel teórico y técnico que nos brindara el soporte a todos los puntos para este proyecto. El tercer capítulo nos muestra a detalle el análisis del problema identificado y definimos los requerimientos del proyecto acorde a los objetivos planteados. Finalmente se muestra el registro de interesados y EDT del proyecto. El cuarto capítulo nos muestra el diseño de la solución dividido en dos, el diseño lógico donde se ubicaran los cálculos requeridos para el diseño de la infraestructura virtual. Y el diseño físico, donde se brinda las especificaciones técnicas a considerar para la nueva infraestructura. Finalmente, el quinto capítulo, donde se detalla un plan de pruebas que nos permitirá validar el cumplimento de los objetivos específicos del proyecto a través de un laboratorio de pruebas que demuestra la factibilidad de este proyecto.
      Acceso abierto
    • Diseño de una plataforma de datos compartidos basada en arquitectura workspace y tecnología blockchain para optimizar la gestión de los datos de los estudios de enfermedades en el Perú

      Flores Solís, Fernando Rolyn; Ramírez Mariluz, Miguel Ángel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-19)
      Los protocolos de investigación médica requieren que los datos y los resultados sean veraces, para poder determinar las acciones más en salud pública. Es por eso esencial la confianza en la inmutabilidad de los datos recolectados y analizados, así como la protección de la información de los sujetos participantes. Este trabajo se basa en el uso de la tecnología Blockchain y la arquitectura Workspace para brindar una plataforma para conducir estos protocolos de forma segura, confiable y transparente. La organización en la que se basa este trabajo tiene más de 30 años en el Perú realizando protocolos de este tipo. La tesis identificó problemas de errores generados por la recolección manual de información, así como en quiénes debían tener acceso a los datos; además, se encontró problemas en la trazabilidad de los cambios en la información; finalmente, se requería una plataforma de acceso a la información desde cualquier lugar, dispositivo, y momento. La tesis analizó las opciones en el mercado y determinó el uso de Blockchain as a Service (BaaS) de Amazon Web Services (AWS), y Workspace de Citrix Cloud y AWS como la solución más adecuada para el proyecto. Se realizaron pruebas en los algoritmos de enrolamiento y recolección de datos, determinando la efectividad de los mismos al haberse detectado los cambios realizados a la información en el 100% de los casos, así como aceptado los enrolamientos por consenso de los miembros de la red Blockchain. Finalmente, se accedió a los recursos del Workspace desde dispositivos Android y Windows 10, desde una red móvil Entel y una red Wifi de casa Movistar con acceso autorizado.
      Acceso abierto
    • Diseño de un sistema de contenedores inteligentes para mejorar la recolección de residuos sólidos domiciliarios en el distrito de San Martin de Porres

      Gonzales Figueroa, Renatto Gustavo; Vera Villanueva, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-17)
      El presente trabajo de titulación muestra la propuesta de una red de contenedores inteligentes ubicados dentro de la urbanización San Diego Vipol y el diseño de un prototipo que tenga la capacidad de monitorear en línea el nivel de basura y determinar la ubicación de cada contenedor. Para ello se incorporaron cinco nodos inteligentes denominados nodo final, Gateway, servidor de Red, aplicación web y el cliente que supervisara vía web las variables físicas y geográficas de cada contenedor. Asimismo, se utiliza el protocolo de comunicación MQTT para la comunicación entre los diversos nodos. El nodo final procesa los datos para ser enviados a través de la red inalámbrica de tipo estrella mediante el transceptor LoRa RFM95 de 915 MHz. Este a su vez se comunica con el nodo Gateway para enviar los datos a través de Internet mediante una conexión Wi-Fi. Todos los datos son recibidos y almacenados en el servidor de red, para ello se usó un servidor privado virtual (VPS) de la plataforma de Amazon Web Services (AWS). Asimismo, para el alojamiento de la aplicación web y el almacenamiento de la base de datos se instala un panel Web hosting llamado Vesta CP, que es un panel muy potente y liviano que tiene servicios como WEB, DATABASE, MAIL, DNS, FTP, FIREWALL y otros servicios, que permiten la configuración de la aplicación web de monitoreo. La funcionalidad de la aplicación web es mostrar todos los valores medidos en el nodo final y en intervalos de tiempo de 10 segundos.
      Acceso abierto
    • Diseño de un clúster de alta disponibilidad inter-site con el software PowerHA SystemMirror para servicios de misión crítica basados en arquitectura IBM Power Systems

      Gonzales Figueroa, Renatto Gustavo; Begazo Isla, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-17)
      Durante los últimos años, la tecnología se ha convertido en el pilar fundamental del crecimiento de los negocios y en una necesidad de las compañías en contar con servicios de misión crítica en arquitecturas de sistemas robustos, que proporcionen un alto nivel de disponibilidad; y que tengan un mecanismo automatizado de protección ante eventos que comprometan la continuidad de los servicios. La indisponibilidad de los sistemas, principalmente, provoca pérdidas económicas en las compañías. Por ello, el proyecto presenta el diseño de un cluster de alta disponibilidad inter-site en servidores con sistema operativo AIX y el software de cluster IBM PowerHA SystemMirror para servicios de misión crítica basados en arquitectura IBM Power System; que servirá como una guía para el diseño de este tipo de soluciones de cluster automatizados, que tengan como objetivo principal la disminución del tiempo de indisponibilidad ante un evento que comprometa la disponibilidad de los servicios. Para lograrlo, se ha definido un escenario en una organización que cuenta con este tipo de servicios de misión crítica, y se han analizado los eventos de indisponibilidad que han causado pérdidas económicas en la compañía, debido al excesivo tiempo en el que se recuperaron los servicios. Finalmente, se ha efectuado un conjunto de pruebas de alta disponibilidad en un cluster PowerHA SystemMirror automatizado, utilizando un entorno de laboratorio y simulando la indisponibilidad de los servicios. Con ello, se ha logrado tiempos de recuperación de servicio óptimos, reduciendo hasta un 95% del tiempo inicial, sin contar con un cluster PowerHA SystemMirror.
      Acceso abierto
    • Diseño de un plataforma de virtualización de aplicaciones para la Cooperativa Los Andes

      Rodríguez Gutiérrez, Alfredo Efraín; Silva Arias, Jose David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-17)
      El presente trabajo de tesis desarrolla el diseño de una plataforma de virtualización de aplicaciones que pueda atender usuarios locales, externos y móviles de una organización. Esta plataforma de virtualización será diseñada bajo el modelo de disposición en capas y siguiendo los estándares, recomendaciones y buenas prácticas de cada uno de los fabricantes que componen la solución, así como también de metodologías de trabajo como la Gestión de puntos finales unificados (UEM- Unified endpoint management). En el primer capítulo del presente diseño, hablaremos a grandes rasgos de la organización objetivo en el cual se desea plasmar dicho proyecto, así como la situación problemática en el campo de acción de la organización, luego definiremos el objetivo general y sus respectivos objetivos específicos e indicadores. En el segundo capítulo, se presentará el marco teórico, el cual incluirá toda la información referente a las definiciones, normativa y metodología a utilizar. En el tercer capítulo, se realizará el análisis del problema a solucionar con el diseño a proponer, además se identificarán los problemas con la información recabada de la organización, con ello se elaborará el análisis del alcance, impacto y soluciones posibles. En el cuarto capítulo, se mencionan a detalle las especificaciones del diseño multicapas de la plataforma de virtualización de aplicaciones. Y finalmente, se mostrarán los resultados y validaciones, los cuales servirán para demostrar el cumplimiento de los objetivos específicos planteados en el capítulo uno.
      Acceso abierto
    • Diseño de redes LAN basada en software para un proveedor de Datacenter líder en Perú

      Gonzales Figueroa, Renatto Gustavo; Munayco Coronado, Roberto Willy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-18)
      En el presente trabajo se describe el análisis que se ha realizado para poder transformar la red LAN de un centro de datos tradicional, líder en servicios de Outsourcing en el Perú, en una infraestructura de red basada en software, el cual, va a ayudar a mejorar los tiempos de entrega de los servicios de red; así como, incrementar el índice de disponibilidad de ésta. La empresa en estudio, actualmente, tiene tres centros de datos ubicado en dos distritos de la ciudad de Lima, como la Molina y San Isidro, la gerencia en el Perú mediante la unidad de negocio Global Technology Services (GTS), responsable de los centros de datos en el país, está liderando este cambio tecnológico que traerá consigo una revolución en el mercado de centro de datos en el país. En este documento se encuentra el diseño de alto y bajo nivel de la red bajo la tecnología de software defined network (SDN) que se va a proponer, también los beneficios en tiempo que toma implementar una red LAN usando esta tecnología, adicionalmente, el equipamiento de red que se propone para este diseño; y, por último, el análisis económico que muestra la justificación de implementar esta nueva red bajo software defined network. Finalmente, se hacen las recomendaciones que se deben seguir si se desea implementar una red LAN basada en software, tanto para un centro de datos, como para un campus; así como, las ventajas si se toma la decisión de implementarla.
      Acceso abierto
    • Diseño de un Sistema de Gestión de Seguridad de Información para la empresa Neointel SAC basado en la norma ISO/IEC 27001:2013

      Flores Solís, Fernando Rolyn; Vásquez Ojeda, Agustín Wilmer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-04-16)
      El presente trabajo de tesis tiene como objetivo Diseñar un Sistema de Gestión de Seguridad de Información (SGSI), para mejorar la calidad en el servicio del Call Center de la empresa Neointel SAC. En este sentido, en presente modelo se detalla la manera más efectiva de como el Call Center va tratar sus riesgos de seguridad información, en base al anexo A de la norma ISO/IEC 27001: 2013, que permita reducir y mitigar los riesgos de los activos de información. Asimismo, se podrá reducir las vulnerabilidades tecnológicas a las que se encuentra expuesta el Call Center. Por otro lado, el diseño de este trabajo nos permite, clasificar los principales activos de información, así como determinar los principales riesgos de información a los que se encuentran expuestos y como se va a tratar los riesgos de seguridad de información alineados a los objetivos de negocio. Por último, se define los roles y responsabilidades dentro de la estructura organizacional de un Sistema de Gestión de Seguridad de Información (SGSI) y se propone un plan de tratamiento de riesgos, sobre los activos de información, la misma que ha permitido establecer a la empresa sus propios procedimientos de seguridad, los cuales se podrán apreciar en las políticas que la conforman.
      Acceso abierto
    • Análisis de una plataforma para aplicaciones web con una arquitectura basada en contenedores para implementar servicios dirigidos a startups

      Gonzales Figueroa, Renatto Gustavo; Quispe Cieza, Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-27)
      Cuando una startup sale al mercado, se enfoca en crecer exponencialmente, utilizando una idea innovadora y un presupuesto relativamente bajo. Este crecimiento exponencial se apoya en la tecnología, la cual debe manejar un rendimiento adecuado en los recursos de hardware para los servicios, acorde con el giro del negocio. El objetivo principal de este trabajo es realizar un análisis de una plataforma para aplicaciones web con una arquitectura basada en contenedores, que sea capaz de soportar el crecimiento exponencial de usuarios de sus servicios Web. Las arquitecturas tradicionales basadas en servidores físicos implican tiempos y costos de configuración, despliegue y mantenimiento que son altos. Cuando se hace necesario escalar, se requiere, normalmente, de más recursos de hardware y de tiempo para realizar las configuraciones necesarias. La flexibilidad que provee la virtualización de servidores agiliza los procedimientos de escalamiento y reduce considerablemente el tiempo y los costos, comparados con las soluciones basadas solamente en hardware. Sin embargo, para atender requerimientos más exigentes, la virtualización tiene una huella muy pesada y tiempos de despliegue todavía elevados. La tecnología de contenedores nos ofrece una plataforma liviana y eficiente. Un contenedor es un paquete ejecutable muy liviano que aísla una pieza de software, incluyendo todo lo necesario para ser ejecutado. Está claro que la velocidad y la eficiencia son las mayores necesidades para las startups, y Docker, uno de los líderes en el mercado de contenedores de software, es capaz de proporcionarlas de manera efectiva. Si bien es cierto no ha reemplazado a las máquinas virtuales, se está notando el potencial de Docker. Eso no quiere decir que las máquinas virtuales quedaran obsoletas, por el contrario, Docker y las máquinas virtuales coexistirán uno al lado del otro, dando a los startups más opciones para ejecutar sus aplicaciones en la nube.
      Acceso abierto
    • Diseño de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información basado en la norma ISO/IEC 27001:2013 para la Municipalidad Distrital de El Agustino

      Flores Solís, Fernando Rolyn; Monteza Mera, Lisbet Odelly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-02-26)
      Este proyecto describe el diseño del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información basado en la norma ISO/IEC 27001:2013 para proteger los activos de información asociados al proceso de recaudación y fiscalización tributaria de la Municipalidad Distrital de El Agustino. Tal como sugiere la norma ISO 27001 se siguió el ciclo de Deming o PDCA y consta de las siguientes etapas: en la primera se realizó el diagnóstico inicial de la entidad con respecto a la norma ISO/IEC 27001:2013; en la segunda se estableció el contexto de la organización, definiendo los procesos, el alcance, la política de seguridad y el comité de seguridad de la información; en la tercera se siguió la metodología de análisis y gestión de riesgo bajo la norma ISO/IEC 31000 donde se identificó, clasificó y valoró los activos de información, se identificaron las amenazas y vulnerabilidades, se realizó el cálculo del impacto y del riesgo para luego realizar el plan de tratamiento de riesgos identificando los controles de la norma ISO/IEC 27002:2013; en la cuarta etapa se elaboró la Declaración de Aplicabilidad y finalmente se elaboró el documento del Manual del SGSI. Dentro de este marco el trabajo nos permitió concluir en la importancia de protección de los activos de información garantizando la confidencialidad, integridad y disponibilidad de estos.
      Acceso abierto
    • Diseño de un plan de recuperación ante desastres basado en la norma NIST SP 800-34 rev1 para un proveedor de servicios de telecomunicaciones en el Perú

      Flores Solís, Fernando Rolyn; Cuta Benites, Edward Wilbert (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-26)
      El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar un plan de recuperación ante desastres para una empresa peruana de telecomunicaciones, tomando como un marco de referencia a la norma americana NIST 800-34, para ello se siguió los 7 procesos de planificación de contingencias que sugiere la norma. El trabajo está compuesto por 11 capítulos, en los tres primeros capítulos se hacen un acercamiento a la organización con el fin de conocer la estructura interna en el que se explora las situaciones problemáticas que afronta la organización, así mismo se definen los objetivos que serán clave para el desarrollo de todo el proyecto, en el marco teórico se analiza a fondo los procesos de la norma y los conceptos necesarios para comprender el tema. En el capítulo 4 se desarrolla ampliamente el plan de recuperación ante desastres, para ello se hace un análisis de impacto de negocio con el que se logra determinar los tres procesos críticos del negocio, como parte de este proceso se realiza un análisis de riesgo de todos los recursos que intervienen en los procesos críticos, dicho análisis sirve de entrada para definir los seis escenarios de desastre, así mismo se desarrollaron las estrategias que permitan actuar ante dichos escenarios, se definen los recursos necesarios, los roles y responsabilidades de los equipos de respuesta, por otro lado se realizaron pruebas y ejercicios de los sistemas implementados para garantizar su eficacia ante un escenario real. Por último, se hace un análisis de los resultados y se brinda las conclusiones y recomendaciones.
      Acceso abierto
    • Diseño de una infraestructura virtual sobre tecnología hiperconvergente en la gerencia de experiencia al cliente

      Rodríguez Gutiérrez, Alfredo Efraín; Cervantes Villavicencio, André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-27)
      Las necesidades de los clientes de la Gerencia de Experiencia al Cliente para requerir servicios que contempla la aplicación de tecnología está altamente demandada, en ese sentido, la rapidez que la organización aplica para atender a sus clientes debe adaptable a las exigencias actuales de nuestra época, esta perspectiva de negocio permitió desarrollar el presente proyecto de tesis y está relacionado al diseño de una infraestructura virtual sobre tecnología Hiperconvergente que permita soportar la carga de trabajo de las aplicaciones y servidores que pueda alojar el nuevo diseño dentro del centro de datos. Esta nueva infraestructura está siendo diseñada bajo los estándares, recomendaciones y buenas prácticas que cada uno de los fabricantes de las marcas que se mencionaran indican en sus hojas técnicas o investigaciones. Primero, realizaremos un análisis para definir la situación problemática que será resuelta por el presente proyecto, nos adentramos en el problema a resolver para enfocarnos en los detalles, luego describiremos los objetivos específicos y explicaremos los indicadores o métricas por cada objetivo descrito. Segundo, se desarrollará toda la parte conceptual del proyecto suficiente para darle un soporte teórico y técnico a cada punto que se mencione dentro de diseño propuesto. Tercero, se desarrollará un análisis profundo del problema identificado con datos concretos cuantificables que se puedan demostrar, además, del impacto y las causas que original el problema en la organización. Cuarto, se indicará las especificaciones técnicas de la solución propuesta para la nueva infraestructura virtual sobre tecnología Hiperconvergente, teniendo los datos concretos de la aplicación de virtualización, análisis del almacenamiento de la solución y la cantidad de procesamiento que se necesitará. Y finalmente, se expone los resultados y validaciones, las cuales servirán para el cumplimiento de los objetivos de acuerdo con las métricas plasmadas en los indicadores del Capítulo 1.
      Acceso abierto
    • Diseño de una plataforma de virtualización de servidores para soportar las aplicaciones críticas de la ONP en la actualidad

      Rodríguez Gutiérrez, Alfredo Efraín; Arbulu Anicama, Jose Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-04-05)
      El tema que se ha desarrollado en el presente trabajo de tesis está relacionado al diseño de una plataforma de virtualización de servidores para soportar servicios y aplicaciones críticas de una organización. Esta plataforma de virtualización será diseñada bajo los estándares, recomendaciones y buenas prácticas de cada uno de los fabricantes que componen la solución, así como también de metodologías de trabajo que PDCA (por sus siglas en inglés, Plan-Do-Check-Act). En el primer capítulo del presente proyecto de investigación, hablaremos de la organización objetivo que se beneficiará del proyecto, así como también el campo de acción en la organización objetivo. Seguidamente identificaremos el problema, se definirá el objetivo general y sus respectivos objetivos específicos e indicadores. Para concluir con el capítulo 1, se justificará la propuesta a construir en el proyecto. En el segundo capítulo, se presentará el marco teórico, el cual incluirá toda la información teórica necesaria y suficiente para soportar el desarrollo del proyecto. En el tercer capítulo, se sustentará el problema identificado en el primer capítulo a través de datos concreto, que permitan analizar su alcance, impacto y sus causas. Luego pasaremos por la identificación y justificación de los requerimientos. En cuarto capítulo, se elaborará las especificaciones del diseño de la solución de la plataforma de virtualización de servidores. Y finalmente, se mostrarán los resultados y validaciones, los cuales validarán de manera rigurosa el cumplimiento de los objetivos específicos de acuerdo a los indicadores de logro y sus métricas.
      Acceso abierto
    • Diseño de una red LTE escalable para la transmisión de video IP aplicado a la seguridad ciudadana

      Gonzales Figueroa, Renatto Gustavo; Córdova Pinedo, Rayleigh (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-05-10)
      En el presente trabajo se ha diseñado una red LTE escalable que permite la transmisión de video IP en tiempo real. Este diseño ha sido desarrollado de acuerdo con el estándar 3GPP y está orientado a optimizar los servicios de video vigilancia asociados a la seguridad ciudadana del distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, departamento de Loreto. Actualmente las redes móviles en el distrito están limitadas a las periferias de la carretera Iquitos-Nauta y a las zonas públicas del aeropuerto internacional Francisco Secada Vignetta. El diseño propuesto contempla el despliegue de 6 eNodosb y un núcleo LTE. Finalmente, la solución proporciona cobertura al 100% de la zona poblada del distrito ofreciendo tasas de datos de 57.6 Mbps para tráfico de subida y 356 Mbps para tráfico de bajada
      Acceso abierto
    • Diseño de una red FTTH basado en el estándar GPON para la conexión de videocámaras para el distrito de San Martin de Porres

      Rodríguez Gutiérrez, Alfredo Efraín; Castro Mandujano, Rolando Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-04-08)
      Los sistemas de transmisión de datos basados en fibra óptica se han constituido en el medio de comunicación más admisible para la transmisión de video, audio, voz y datos; especialmente para comunicaciones de alta velocidad. En el presente proyecto de tesis se busca diseñar una red FTTH basado en el estándar GPON para la conexión de videocámaras para el distrito de San Martin de Porres, dada la necesidad de tener una arquitectura de red de fibra óptica; además, de contar con un medio de transmisión confiable para las videocámaras a desplegarse en el distrito. Uno de los grandes problemas de la arquitectura actual de comunicaciones inalámbrica es la falta de capacidad, crecimiento y disponibilidad de ancho de banda para poder operar correctamente con sus sistemas de seguridad ciudadana. Así, el Plan Local de Seguridad Ciudadana 2017 – 2018 del distrito es el documento en el cual se basa este proyecto, a fin de recopilar información y determinar las ubicaciones críticas que necesitan ser cubiertas por videocámaras de seguridad. Este proyecto se enmarca en las mejoras a las arquitecturas de red de tipo MAN como es el estándar GPON de tipo FTTH (Fibra hasta el hogar) que es capaz de cubrir grandes distancias sin necesidad de usar repetidores de señal y/o amplificadores, y que además de eso, ofrece un ancho de banda de transmisión de gran envergadura, que proporciona confiabilidad para la transmisión y procesamiento de información que generen las videocámaras de seguridad. Asimismo, cabe mencionar que actualmente, dicho estándar viene siendo implementado por operadores de telecomunicaciones que brindan servicios a través de un solo medio de trasmisión que les ofrezca un ancho de banda.
      Acceso abierto
    • Diseño de una red de banda ancha inalámbrica para las oficinas registrales del Reniec en Lima Metropolitana

      Gonzales Figueroa, Renatto Gustavo; Guzmán Espinoza, Giancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-03-22)
      El presente proyecto se enfoca en el diseño de una red de banda ancha inalámbrica para interconectar las oficinas registrales del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en Lima Metropolitana. Se diseñó una red de microondas de banda ancha que cumple la regulación del MTC, según el Decreto Supremo n.° 006-2013-MTC, y las normas de las UIT, que son las siguientes: UIT-R P530-12, UIT-R P530-13, UIT-R P.526.9 y UIT-R P.525. Para el dimensionamiento de los enlaces, considerando las coordenadas geográficas de cada una de las oficinas registrales, se realizó la simulación mediante el software LINKPlanner y, luego, se analizaron los resultados obtenidos. Posteriormente, se evaluó el equipamiento de banda ancha para que cumpla los requerimientos técnicos evaluados en el estudio de tráfico y radiopropagación. Se evaluaron dos equipos microondas de marcas diferentes. Se realizó el cálculo del tráfico actual de consumo de ancho de banda en cada oficina registral teniendo en cuenta los servicios de red, tales como telefonía IP, video vigilancia e internet, además de los aplicativos en línea. Por otro lado, el diseño cumplió un sistema que soporte el tráfico requerido, considerando los diferentes servicios de la institución y un crecimiento del 15 % en cinco años. Finalmente, se propuso un diseño que permita reducir los costos generados por la interconexión de las oficinas registrales del Reniec, haciendo la evaluación de capex y opex.
      Acceso abierto
    • Diseño del cableado estructurado backbone horizontal en fibra óptica para mejorar la velocidad de transmisión de datos en la empresa industrial Cerámica San Lorenzo en las plantas de producción 1 y 2 basándose en el estándar ANSI/TIA/EIA-568-A y TIA/EIA-568-B.3

      Gonzales Figueroa, Renatto Gustavo; Camacho Reyes, Jorge Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-03-22)
      Este proyecto describe el diseño de un backbone de fibra óptica en una empresa industrial ubicada en el distrito de Lurín. El backbone se aplica a las Plantas 1 y 2 de la empresa. El diseño brindado mejorará el performance de la red, así como el acceso a los sistemas actuales y proyectos futuros de la institución. Para ello se ha elegido como medio de transmisión entre el Centro de datos y cada gabinete de comunicación cable de fibra óptica multimodo y monomodo, interno y externo según sea el caso. Esto luego de una validación de las ventajas de este medio con otros como el cable UTP y radioenlace. La ruta final para seguir desde el Centro de Datos a cada gabinete se ha elegido de acuerdo con la distancia a cubrir, peligrosidad y factibilidad de la ruta. Estas rutas pueden ser aéreas en algunos tramos y seguir por buzones en otros enlaces. Para el tramo aéreo se debe cubrir todo el recorrido y aprovechar la ruta del cableado eléctrico, el cual utiliza bandejas. El tipo de fibra utilizado puede soportar 10Gb de ancho de banda, lo que conlleva a mejorar los equipos de comunicaciones, swtiches. Esto último no forma parte del presente documento. Por otro lado, el presente diseño cumple con las recomendaciones de la norma ANSI/TIA/EIA-568.a y EIA/TIA-568-B.3, razón por la cual tiene un tiempo de vida de mínimo 15 (quince) años.
      Acceso abierto
    • Diseño de una red de comunicación VPN sobre internet para un Distribuidor Autorizado de Claro basado en el RFC 2764

      Seminario García, Hernán Augusto; Martel Velasquez, Victor Ronald (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-04-03)
      El presente proyecto sobre redes de comunicación VPN sobre internet nos muestra una guía de configuraciones necesarias por requisitos en base al RFC 2764 incluyendo las funcionalidades de la red que permitirá ejecutar las acciones requeridas para agilizar los procesos de negocio mediante un eficiente uso de los recursos TI para la disponibilidad de la información. Actualmente las empresas desean tener presencia en nuevos mercados, por lo que se expanden a nuevas sucursales en distintos distritos y hasta en el interior del país lo que origina la necesidad de mantenerse conectados en todo momento de manera segura, confiable, y sobre todo a un costo aceptable entre todos sus locales con el fin de compartir información que les permita tomar decisiones en tiempo real. La solución consiste en el diseño de una red de comunicación mediante redes privadas virtuales entre sus locales con el fin de optimizar recursos y agilizar las transacciones diarias propias del giro del negocio, para lo cual el eje principal de la solución es la interconexión de la sede principal y sus sucursales, es así que se consideraron diversas soluciones de comunicación entre locales, las cuales se explicaran y analizaran. En dicho análisis se buscara que la solución responda a criterios como: escalabilidad, seguridad de datos, disponibilidad de información, y sobre todo economía.
      Acceso abierto
    • Propuesta de una infraestructura de clave pública para el uso de cifrado y firma digital en los mensajes de correo electrónico de un servicio basado en Office 365

      Seminario García, Hernán Augusto; Ramos Rafael, Enrique Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-03-23)
      El presente trabajo tiene como finalidad proponer una de Infraestructura de Clave Pública (PKI), la cual mediante el uso de certificados digitales para el cifrado y firma digital ofrezca una solución óptima de seguridad de la información contra las amenazas a las que están expuestos actualmente los usuarios de correo electrónico en la organización objetivo. En el primer capítulo se presentarán los aspectos introductorios del proyecto. En este apartado se identificará la organización objetivo, se describirá la problemática a la cual está expuesta la organización y se describirá el panorama actual de las tecnologías de seguridad de la información que se aplican a un servicio de correo electrónico. Además, se plantearán los objetivos del proyecto, los cuales serán evaluados en el último capítulo del proyecto. En el segundo capítulo se describirá de manera detallada todas las teorías, principios y fundamentos de seguridad de la información a los cuales estará sujeto el tema de investigación. Asimismo, se describirán las tecnologías de las cuales está compuesta la PKI, analizando estándares, normas y políticas de buenas prácticas usadas a nivel internacional. En el capítulo tres se plantean los problemas identificados en la organización objetivo. Asimismo, se identificarán los requerimientos de seguridad en base a la problemática definida. En el capítulo cuatro la propuesta de la PKI basada en la nube para el uso de cifrado y firma digital en los mensajes de correo electrónico será desarrollado. Finalmente, en el quinto capítulo se realizará la evaluación de los objetivos específicos planteados en el capítulo uno.
      Acceso abierto
    • Diseño de un sistema de gestión de la seguridad de la información (SGSI), basada en la norma ISO/IEC 27001:2013, para el proceso de servicio post-venta de un integrador de soluciones en Telecomunicaciones

      Seminario García, Hernán Augusto; Torres León, Martin Renzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-04-30)
      Describe los conceptos involucrados al diseño de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) y su despliegue asociado al proceso de Servicio Post-Venta de un Integrador de Telecomunicaciones. Asimismo, este diseño contempló la adopción de los procedimientos y lineamientos indicados en la norma internacional ISO/IEC 27001 en su versión 2013 y los controles de seguridad asociados. Se demostró que los beneficios de este diseño al proceso de servicio Post-Venta en estudio fueron: La clasificación de los principales activos de información, la determinación de los principales riesgos a lo que los activos de información están expuestos, la propuesta de un Plan de Tratamiento de Riesgos (PTR) sobre los activos de información, y la definición de roles y responsabilidades dentro de la adopción de una estructura organizacional de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI), los cuales se ajustaron a los requerimientos de seguridad y negocios definidos por la organización.
      Acceso abierto