Now showing items 21-40 of 65

    • Propuesta de mejora para la red microondas de Yachay Telecomunicaciones en Ucayali con el fin de aumentar la capacidad y disponibilidad del servicio de Internet

      De La Cruz Berrospi, Javier; Gonzales Sanchez, Oscar Humberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-26)
      La presente tesis tiene como finalidad mostrar las consideraciones tenidas dentro de la fase de diseño para la propuesta de mejora sobre la red microondas que opera la empresa Yachay Telecomunicaciones en el departamento de Ucayali, con el fin de atender satisfactoriamente todas las necesidades tecnológicas de aquellas comunidades y negocios que se encuentran comprendidos dentro del territorio en mención. Se realizó el análisis de la demanda actual y proyectada referente al servicio ofertado en el departamento de Ucayali, aplicando datos estadísticos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El diseño de la red microondas cumple con la vigente regulación 138-2021/CD-OSIPTEL, recomendaciones UIT-R P.530-7 y UIT-R P.525-4, Resolución Ministerial N° 199-2013-MTC/03, recomendaciones según Paper de Tranzeo y también las recomendaciones del fabricante Cambium Networks Por último, se elaboró el estudio económico del proyecto con el fin de determinar la factibilidad y sostenibilidad de este, mostrando los valores obtenidos para CAPEX, OPEX, VAN, TIR y Payback.
      Acceso abierto
    • Diseño de una plataforma cloud basado en IAAS para un empresa de seguros

      Díaz Córdova, Aldo; Guevara Jimenez, Dallin Marvin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-08)
      La presente tesis presenta un diseño de una plataforma Cloud de servidores para una empresa de Seguros, busca resaltar los beneficios que tiene el trabajar en una plataforma Cloud en lugar de ON-PREMISES. La infraestructura que actualmente maneja actualmente es obsoleta, no le permite seguir creciendo a la empresa a nivel de flexibilidad y servicios de recursos, además, buscara disminuir los costos. Se evaluarán 3 plataformas Cloud para verificar cual es la mejor para implementar en la empresa de seguros. Se elegirá la plataforma que tenga una mejor puntuación en sobre la administración ya que ello tiene más importancia a nivel empresarial en este caso siendo Amazon Web Service.
      Acceso abierto
    • Diseño de una red de fibra óptica utilizando la tecnología gpon para la ciudad de Arequipa

      De La Cruz Berrospi, Javier; Idrogo Tapia, Carlos Jhonatan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-30)
      La fibra óptica es el medio considerado como el más estable para las comunicaciones de banda ancha y a grandes velocidades. Con la llegada de la pandemia mundial del covid-2019, la transformación digital ha avanzado de manera agigantada ya que tanto empresas como usuarios de hogar necesitan tener una conexión de internet estable para la implementación de trabajo remoto. El proyecto de diseñar una red con tecnología GPON tiene como fin mantenernos a la vanguardia respecto a los avances tecnológicos que se dan en otros países. Este proyecto tiene un análisis minucioso y presenta una propuesta de mejora para las redes de internet actuales en la ciudad de Arequipa. Si bien es cierto, es una tecnología relativamente nueva para los proveedores actuales en el país, en otros países de sud américa ya fue implementada e inclusive en la actualidad ya se está migrando de una red GPON a una red XGPON. El alcance del proyecto es considerado hasta la fase de diseño, por lo que en el contenido del presente proyecto de tesis se establecerá un análisis respecto a la situación actual de la población basado en los censos nacionales, diseño de la red basado en las normas y recomendaciones asociadas a la tecnología GPON, cálculos respectivos con el fin de demostrar requerimientos asociados al proyecto y es importante recalcar que también se realizó un análisis de retorno de inversión para poder validar si el proyecto es factible implementarlo en dicha ciudad.
      Acceso abierto
    • Diseño de un Plan de Continuidad Operativa para el proceso del Área de archivo de la oficina de Sistemas para una institución estatal, con base a la norma ISO/IEC 27031/2011

      Seminario Garcia, Hernán; Mancha Espinoza, Estefhany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-26)
      El presente proyecto de tesis está relacionado al diseño de un plan de continuidad operativa para el proceso del área de archivo de la oficina de sistemas para una Institución Estatal; asimismo este plan será diseñado en base a los estándares, recomendaciones de las buenas practicas que permita proponer actividades que aprueben su recuperación ante posibles amenazas o desastres. En primer lugar, se tuvo que realizar un análisis de nuestra problemática de los procesos que se realizan en el área de archivo, para luego evaluar los servidores y servicios de TI. En segundo lugar, se brindará de información acerca de conceptos sobre temas relacionados a la continuidad de procesos en el área de archivo. En tercer lugar, se explicará la definición del problema de los procesos críticos a través de la elaboración del análisis de impacto al negocio y su posterior análisis de riesgos. En cuarto lugar, se desarrollará el diseño de la solución y se elaborará la política de continuidad basados en estrategias de recuperación y alternativas de solución. Finalmente, se efectuará un plan de pruebas, resultados y validaciones de pruebas para evitar pérdidas con la información y que puedan afectar al área de archivo de la oficina de sistemas.
      Acceso abierto
    • Desarrollo de un modelo de gestión de incidencias para el servicio de transacciones de pago para el área de infraestructura de ti de las empresas procesadoras de medios de pago

      Seminario García, Hernán; Querol Rojas, John Winston (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-22)
      En la actualidad, uno de los principales inconvenientes que se presentan en las empresas procesadoras de medios de pago son las incidencias en el servicio de transacciones de pago, básicamente en las operaciones que se realizan diariamente, teniendo en cuenta que dichas operaciones son fundamentales para el funcionamiento del servicio, y por ende, de los ingresos económicos de las organizaciones financieras, como por ejemplo: Niubiz, Izipay, Mercado Pago, Pay U, Safety Pay, Alignet y Pay Pal, las cuales deben respetar los acuerdos de nivel de servicio (SLA) hacia sus clientes, con el propósito de establecer y afianzar la calidad de los servicios brindados, así como obtener la mejor reputación en el mercado tecnológico con las mejores soluciones para los clientes quienes contratan dichos servicios. Por otro lado, se evidenció que las incidencias presentadas en los usuarios no son identificadas correctamente ni solucionadas a tiempo, además, no se cuenta con un proceso establecido para gestionar dichas incidencias, generando gran pérdida de tiempo en su resolución y afectando la Continuidad de Negocio, más aún, con el momento pandémico que se vive a nivel mundial desde el mes de marzo del año 2020 hasta la actualidad. Por consiguiente, y de acuerdo a las necesidades identificadas, se entrega el siguiente proyecto de tesis con la finalidad de desarrollar un modelo de gestión incidencias para poder definir procesos específicos que permitan identificar, priorizar y solucionar las incidencias en el servicio de transacciones de pago. El estudio estará basado en las mejores prácticas del marco ITIL 4, ISO 2000 y algunas metodologías adicionales.
      Acceso abierto
    • Modelo proactivo de threat hunting basado en mitre atta&ck para instituciones educativas superiores en el Perú

      Flores Solís, Fernando Rolyn; Santos Navarro, Pascual Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-25)
      La presente tesis tiene como objetivo brindar un modelo proactivo de Threat Hunting basado en Mitre Atta&ck para instituciones educativas superiores en el Perú. Este trabajo demostrará que con un enfoque tradicional de red no es suficiente para garantizar la seguridad de la red de la institución educativa. En los últimos años y más aun con los trabajos remotos por la cuarentena ha incrementado los ataques avanzados persistentes, llegando afectar a más de una institución educativa. En el presente trabajo se expone el nivel de madurez de Threat Hunting de algunas de las instituciones educativas peruanas y demuestra que al tener una hipótesis bien formulada podríamos alcanzar una caza exitosa y gracias al framework de Mitre Att&ck. Finalmente, podemos determinar acciones de mitigación sobre las vulnerabilidades encontradas para que el atacante no logre cumplir su cometido y alimentar nuestra base de conocimiento.
      Acceso abierto
    • Diseño de escalamiento inteligente del Customer Relationship Management (CRM) bajo el modelo de nube hibrida entre azure y universidad privada peruana

      Diaz Cordova, Aldo; Quispe Huanca, Juan Christian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-12)
      La presente tesis es una propuesta del uso de modelo de nube Hibrida (Cloud Computing) como una solución eficaz e inteligente en los servidores del CRM presentes en cualquier Universidad Privada Peruana usando los modelos de servicios cloud PaaS, IaaS y SaaS. El objetivo de la presente investigación es realizar una propuesta de Diseño de Arquitectura en computación en la nube para la migración de los servidores que soportan el Sistema Dynamic CRM 2015; esto permitirá reducir los problemas que actualmente se posee en ineficiente de escalamiento de los recursos de computo, y transformarlo hacia una escalabilidad inteligente y autónoma de estos servidores. Si la situación se mantiene igual, en corto mediano plazo, dicho servidores presentarían problemas y afectarían sistemas críticos que pueden impactar gravemente la continuidad del negocio e incurrir a serias pérdidas económicas.
      Acceso abierto
    • Diseñar una solucion de arquitectura en nube para reemplazar la arquitectura de servidores housing para PMP holding

      Diaz Cordova, Aldo; Neyra Rangel, Raúl Federico (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-23)
      La presente tesis es una propuesta de solución para migrar de una infraestructura de servidores en housing de PMP Holding a una solución cloud en IaaS. La infraestructura actual se encuentra obsoleta por motivos de renovación de hardware, falta de recursos y el desfase tecnológico por falta de soporte de las empresas proveedoras. Al evaluar la infraestructura actual determinaremos el funcionamiento de la misma y se propondrá una mejor utilización de los recursos. La infraestructura propuesta será evaluada en tres proveedores de cloud para determinar cuál es la más conveniente según los requerimientos propuestos. Se elegirá un proveedor ganador y se realizará una prueba de concepto para para validar los objetivos plantados.
      Acceso abierto
    • Desarrollo de un prototipo de supervisión médica, basado en IOT, para la detección de arritmia de tipo Fibrilación auricular en personas de la tercera edad en estado de reposo, mediante el monitoreo y procesamiento de señales ECG

      Márquez Marrou, Manuel Ángel; Huamán Aliaga, Carlos Alberto Junior; Talla Chumpitaz, Yameli Olenka (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-03-27)
      El presente trabajo propone un sistema electrónico de monitoreo continuo de las señales electrocardiográficas de pacientes para la detección de arritmias de tipo Fibrilación auricular y envío de resultados obtenidos para ofrecer una completa supervisión médica que agilice el diagnóstico y atención del paciente. El sistema está compuesto por dos partes, la primera de Hardware y la segunda de Software. En primer lugar, el Hardware del sistema está compuesto por equipos que permiten adquirir las señales electrocardiográficas, realizar el procesamiento y enviar las señales a una base de datos. En segundo lugar, el Software analiza dos parámetros de la señal electrocardiográfica para inferir si el paciente presenta fibrilación auricular y envía una alerta al especialista para la revisión de la señal involucrada. La validación del funcionamiento del sistema se realizó utilizando señales de la base de datos Physionet con una efectividad de 97.3% y señales extraídas de un conjunto de personas con una efectividad del 85.7%.
      Acceso abierto
    • Diseño de la capa de control de una red lan basada en sdn para las redes de campus utilizando las buenas practicas de opendaylight

      Gonzales Figueroa, Renatto Gustavo; Quispe Poma, Jhonatan Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-03)
      El presente trabajo de tesis tiene como finalidad, explicar cómo las redes definidas por software se convierten en un elemento clave de una estrategia de diferenciación para las redes de campus. Mediante la priorización del consumo de tráfico de datos y la administración de la red LAN a través de un controlador SDN que permita distribuir adecuadamente el ancho de banda, reducir el tiempo de comunicación entre los dispositivos de red y gestionar la red adecuadamente en la organización. En el primer capítulo, se presentará los aspectos introductorios del proyecto. En esta parte, se describirá la organización objetivo y su campo de acción, la problemática a la cual está expuesta la organización. Además, se planteará el objetivo general y los objetivos específicos del proyecto y también, la justificación, los indicadores de logro. así como el estado del arte que comprende la solución propuesta. En el segundo capítulo, se detallará las tecnologías asociadas a las redes definidas por software y toda información sujeta a este tema de investigación. A partir de los cuales, se identificarán el contexto, la muestra, el diseño principal y los procedimientos a realizar. Asimismo, se analizarán normas, estándares, políticas y buenas prácticas usadas para el tema de investigación. En el tercer capítulo, se plantea el problema identificado en la organización objetivo. Analizando su alcance, causa e impacto en la organización. De igual manera, se describirá en detalle, el entorno donde será desplegada la solución y los requerimientos necesarios para cumplir con el tema propuesto. En el cuarto capítulo, la propuesta del diseño de red definida por software será desarrollada, en donde se elaborarán las especificaciones y seleccionarán los recursos que logren cumplir el diseño de la solución. Finalmente, en el quinto capítulo se realizará la evaluación mediante pruebas y resultados que serán debidamente justificados para el logro del proyecto de tesis.
      Acceso abierto
    • Diseño de una solución de virtualización de servidores del centro de datos para una cadena de restaurantes

      Rodríguez Gutiérrez, Alfredo Efraín; Rosado Barzola, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-17)
      El presente trabajo de investigación propone una estrategia para proporcionar una infraestructura escalable en el tiempo y altamente disponible para todos los servicios de la organización. Para el diseño de esta infraestructura virtualizada se realizó un análisis profundo de la problemática actual y de sus necesidades como también de los requerimientos del cliente. En el desarrollo de la solución se tomará en cuenta las recomendaciones y buenas prácticas de los productos de cada fabricante, así como también el uso de la metodología VIM. Primero, expondremos información de la organización que se beneficiara del proyecto, luego se identificara la problemática actual y con los datos obtenidos definiremos los objetivos de estudio. Para finalizar, expondremos cual será la justificación del desarrollo del diseño. Segundo, se desarrollará el marco teórico que incluirá toda la información referente al desarrollo del proyecto y facilitará su comprensión. Tercero, en este capítulo se sustentará el análisis del problema identificado en el primer capítulo con datos reales, luego definiremos la identificación y justificación de los requerimientos del proyecto. Cuarto, se desarrollará las especificaciones técnicas del equipamiento tecnológico que se utilizará en el diseño, se incluirá los cálculos de la cantidad necesaria de los recursos de hardware de memoria RAM, almacenamiento y procesamiento. Quinto, se expondrá los resultados y validaciones que permitirán comprobar el cumplimiento de los objetivos de investigación en función a los indicadores del logro y sus métricas.
      Acceso abierto
    • Diseño de un plan de continuidad operativa para los principales servicios de tecnología de la información de la sede principal del RENIEC basado en la norma ISO/IEC 27031:2011

      Seminario García, Hernán Augusto; Vásquez Colquehuanca, Elard Jasmani (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-24)
      El presente proyecto tiene como finalidad contribuir el desarrollo de un plan de continuidad operativa para proteger y garantizar la operatividad de los servicios críticos de TI basado específicamente en la norma ISO/IEC 27031:2011 y otras guías o normativas para la entidad del sector público, la cual es el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) con el fin de tener una mejor capacidad de respuesta ante una paralización parcial o total de los servicios que brinda la entidad, asimismo, lograr una correcta disponibilidad con el análisis de los tiempos de recuperación tolerables para continuar con las operaciones del negocio. El proyecto cuenta principalmente con cinco capítulos para saber cómo podremos diseñar un plan de continuidad operativa. En primer lugar, se elaboran los aspectos introductorios donde nos señala la situación problemática, los objetivos, general y específicos, la justificación del proyecto para saber la importancia del desarrollo y el estado del arte. En segundo lugar, se desarrolla el marco teórico que se encarga de la definición de todo lo relacionado al plan de continuidad operativa de los servicios de TI, su valor y sus etapas de diseño. En tercer lugar, se analizará la situación problemática que se plantea, el análisis de impacto al negocio y sus niveles de servicios, el análisis de riesgo y su catálogo de amenazas, vulnerabilidades y controles para mitigar los riesgos, el alcance y los requerimientos del proyecto. En cuarto lugar, se elabora las políticas de continuidad, las estrategias de recuperación para cada escenario de amenaza evaluado y las alternativas de solución para cada uno; y la propuesta del diseño que se realiza por medio de las fases del Ciclo de Deming (PDCA). En quinto lugar, se desarrolla el plan de pruebas, su ejecución y ensayos de los escenarios establecidos, resultados y validación de las pruebas; y los planes de mejora para el plan de continuidad operativa del servicio de TI. Finalmente, se elaboran conclusiones y recomendaciones para trabajos a futuros.
      Acceso abierto
    • Diseño de un sistema de gestión de servicios con base en la Norma ISO 20000-1:2018, para el area de sistemas de una entidad estatal dedicada el rubro agrario en zonas rurarles

      Seminario García, Hernán Augusto; Espinoza Bartra, Jose Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-01)
      El presente proyecto de investigación fue desarrollado tomando como modelo a una empresa estatal, dedicada al apoyo a agricultores de zonas rurales. Se realizó un análisis exhaustivo de los servicios brindados por la unidad de tecnologías de la información (UTI) o área de sistemas, para luego; tomando como base la norma ISO/IEC 20000-1:2018, las buenas practicas de ITIL 4 y COBIT 2019 y metodologías agiles como SCRUM; plantear un diseño de sistema de gestión de servicios (SGS-TI) que ayude a mejorar la administración, calidad y elevar el nivel de satisfacción de los usuarios con respecto a los servicios de tecnologías de la información brindados. Se identifico las amenazas que ayudaron a evidenciar los riesgos, los cuales fueron agrupados en administrativos, técnicos y operativos, con esto se pudo elaborar las matrices de riesgo y conocer los niveles de riesgos críticos y muy críticos. Se elaboro el análisis de brechas (GAP) tomando como base los 7 capítulos de desarrollo de la norma ISO 20000-1:2018 y sus 312 controles, ITIL 4 y COBIT 2019, para conocer la brecha existente con respecto al cumplimiento de la norma. Se elaboró el plan de acción, en el corto, mediano y largo plazo, los perfiles profesionales, el presupuesto y el cronograma de implementación. Con los resultados obtenidos se procedió a la elaboración del prototipo del Software Integrado de Servicios TI (SIS-TI) v1 Finalmente se procedió con la validación de resultados utilizando el método DELPHI, el ciclo de DEMING y el Product backlog de Scrum.
      Acceso abierto
    • Diseño de red inalámbrica para una compañía del sector minero

      Rodríguez Gutiérrez, Alfredo Efraín; Pascual Mendoza, Christian José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-24)
      La siguiente tesis, es sobre el diseño de la red inalámbrica para una compañía del sector minero, utilizando fórmulas, estándares y buenas prácticas brindadas por diversas entidades internacionales, que nos permiten el mejor diseño posible. En el capítulo 1 se dará aspectos introductorios acerca de la compañía y los objetivos planteados. En el capítulo 2, se da soporte científico y teórico a la tecnología, estándares y especificaciones empleadas. En el capítulo 3, se plantea el problema a resolver, sus causas, consecuencias, requerimientos y posible solución. En el capítulo 4, a nivel técnico, se propone las especificaciones y mejores prácticas en el desarrollo del diseño como es: las frecuencias libres de 2.4 GHz para acceso a la red, 5 GHz para la utilización de mesh y la frecuencia de 60 GHz para los enlaces microondas. En el capítulo 5, se validará el diseño propuesto contra los objetivos específicos propuestos en el capítulo 1. Finalmente, en el capítulo 6 y 7, se da recomendaciones y conclusiones.
      Acceso abierto
    • Diseño de un puesto de trabajo digital basado en una solución Cloud Computing tipo SaaS bajo los lineamientos del concepto Modern Workplace como parte de la estrategia de transformación digital en una empresa del sector minero en el Perú

      Diaz Cordova, Aldo; Canales Hernández, Edward Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-17)
      El presente trabajo tiene como finalidad explicar cómo se pueden resolver problemas relacionados a la indisponibilidad de servicios de TI del puesto de trabajo digital tradicional. Asi como también, cómo alinear a los empleados, la tecnología y procesos para mejorar la eficiencia operativa en una empresa del sector minero que se encuentra en una iniciativa de transformación digital para seguir la tendencia de la minería 4.0. Para lo cual se propone el uso de una plataforma Cloud computing que ofrezca los beneficios del concepto digital modern workplace. El cual consiste en modernizar el puesto de trabajo a través de tecnología que proporcione a los usuarios movilidad, alta disponibilidad de los servicios, herramientas de colaboracion innovadoras y seguridad de la información de los datos corporativos. Para demostrar ello, el presente trabajo se divide en cinco capítulos. En el primer capítulo se desarrollan aspectos introductorios acerca de la organización objetivo que tiene una situación problemática. También se menciona el objetivo general y los objetivos específicos. Luego se realiza una revisión del estado del arte para conocer antecedentes, tendencias y casos de éxito referidos al tema. En él segundo capítulo se establecen los conceptos necesarios para el entendimiento de las definiciones. En el tercer capítulo se presenta el análisis del problema, sus causas, impacto y la toma de requerimientos que debe cumplir la solución propuesta. En el cuarto capítulo se realiza el diseño de cada objetivo específico. Finalmente, en el capítulo cinco se valida el diseño propuesto.
      Acceso abierto
    • Diseño de una infraestructura centralizada de servidores virtuales en el centro de datos de una empresa pesquera

      Rodríguez Gutiérrez, Alfredo Efraín; Castañeda Alanya, Elmer Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-17)
      El presente trabajo de tesis se ha orientado al desarrollo de un estudio encaminado a diseñar un sistema que permita centralizar servidores a través de una plataforma virtual, con el objeto de ofrecer soporte a servicios y aplicaciones fundamentales dentro de una empresa determinada. En el capítulo I, se incluye la entidad objeto de estudio a la cual será destinado el proyecto. Igualmente, se describirá el entorno organizacional de dicha empresa. Posteriormente, se identifica la problemática existente, se define el objetivo general y los específicos, finalizando con la justificación en el diseño del presente proyecto. Respecto al siguiente apartado, se presenta el capítulo II, en el cual se despliega un marco teórico que incluye la data obtenida con relación a la teoría fundamental y requerida para apoyar la realización del presente proyecto. En relación con el capítulo III, constituye un apartado del proyecto en el que se sustenta la problemática evidenciada en el capítulo I, mediante información precisa y necesaria para el estudio de su trascendencia, incluyendo la caracterización y justificación de las exigencias del proyecto. El capítulo IV aborda las características esenciales del propio diseño que se plantea para solucionar el problema existente, mediante la creación de una plataforma de virtualización de los servidores. Finalmente, se muestran los resultados, así como también las validaciones del proyecto, que permiten comprobar el alcance de los objetivos propuestos en función de los indicadores que determinan el resultado esperado.
      Acceso abierto
    • Diseño de una red de acceso de tecnología 5G que posibilite el patrullaje mediante drones en el distrito de San Borja

      Gonzales Figueroa, Renatto Gustavo; Documet Celis, Carlos Andres (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-24)
      En este trabajo se ha diseñado una red de comunicaciones móvil 5G escalable que permita la recepción de imágenes provenientes de drones desplegados remotamente a lo largo del distrito de San Borja todo esto en concordancia con las normativas y estándares vigentes de la 3GPP, la cual está orientada a optimizar las herramientas de video vigilancia de la Municipalidad de San Borja, proponiendo una solución mediante dispositivos que permitan detectar actos delictivos mediante una plataforma de comunicación móvil de alta velocidad la cual hará uso de la infraestructura de red que ya se encuentra desplegada en el distrito.
      Acceso abierto
    • Diseño de un Sistema de Criptografía Asimétrica para dotar Seguridad de Confidencialidad e Integridad a las Comunicaciones SMTP y SFTP para Scharff Logística Integrada S.A.

      Flores Solís, Fernando Rolyn; Fernández Asencios, Nery Benjamín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-24)
      El correo electrónico se ha convertido en uno de los métodos de comunicación más importantes para cualquier persona y organización. Sin embargo, los estándares actuales de la industria no ponen énfasis en la seguridad del correo electrónico. Los correos electrónicos pueden ser interceptados fácilmente por otros. Potencialmente, cada correo electrónico no cifrado enviado a través de una red o almacenado en un servidor de correo electrónico puede leerse, copiarse o modificarse. Existe una gran necesidad de entrega segura de correo electrónico. Algunos proveedores de servicios de correo electrónico, como Google, tomaron algunas medidas para mejorar la protección de la privacidad basada en el protocolo https. La principal motivación para https es evitar las escuchas telefónicas y los ataques de hombre en el medio. Esto, proporciona autenticación del sitio web de Gmail y el servidor web asociado con el que se está comunicando, y proporciona cifrado bidireccional de las comunicaciones entre una computadora cliente y el servidor de Gmail. En la práctica, esta es una garantía razonable de que uno se está comunicando con el servidor de Gmail con el que está destinado a comunicarse, así como también asegurar que el contenido de las comunicaciones entre el usuario y el servidor de Gmail no pueda ser leído o falsificado por ningún tercero. Sin embargo, https solo evita que los correos electrónicos sean rastreados durante la transmisión de red. No impide que los administradores del servidor de correo electrónico, o cualquier otra persona que pueda acceder a varios servidores de correo electrónico para leer los mensajes de correo electrónico, porque https no es un cifrado de extremo a extremo. La organización en la que se basa este trabajo tiene más de 30 años en el mercado con las comunicaciones por correo electrónico y SFTP. La tesis identificó problemas de comunicación por correo electrónico y otros protocolos sin asegurar la data enviada, así como en quiénes debían tener acceso a los datos; además, se encontró problemas en la confidencialidad e integridad en la información enviada; finalmente, se requería un diseño de un sistema criptográfico para dotar de seguridad las comunicaciones y así tener acceso a la información desde cualquier lugar, dispositivo, y cualquier momento. La tesis analizó las opciones en el mercado y determinó el uso del estándar PGP como la solución más adecuada para el proyecto.
      Acceso abierto
    • Diseño de un sistema de seguridad física mediante Reconocimiento Facial a través del flujo de video, siguiendo las mejores prácticas de las normas ISO 80601, 13154, 19794 y el NISTIR 8238, para el área de seguridad de una empresa minera

      Flores Solís, Fernando Rolyn; Filio Torres, Edgar Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-24)
      El presente trabajo se basa en el diseño de un sistema de seguridad física, aplicando tecnología de reconocimiento facial, para el control de acceso en una empresa del sector minero, este sistema permite tener un control robusto y confiable de los usuarios que ingresan y transitan por el campamento minero, este sistema se adapta a la nueva realidad que estamos viviendo, donde el distanciamiento social, el contacto físico personal y la medición de la temperatura, es un requisito indispensable. El diseño propuesto toma como referencia las mejores prácticas de las normas IEC 80601-2-59:2017 e ISO/TR 13154:2017, así como las recomendaciones del NISTIR 8238 que nos habla sobre la prueba continua de proveedores de reconocimiento facial. La problemática actual, es con referencia a la desactualización tecnología que tienen casi el 90% de los sistemas de seguridad de las empresas del sector minero, ya que, tras la llegada de la pandemia, estos sistemas se vieron evidenciados del pobre avance tecnológico con el que contaban. El diseño propuesto integra el uso de algoritmos con inteligencia artificial que permiten automatizar el proceso de identificación de los usuarios a través de su rostro, utilizando el flujo de video de las cámaras, analizamos la cobertura de las áreas a cubrir a través de los cálculos ópticos y distancia focal de las cámaras, proponemos también un mecanismo de gestión y tratamiento de las alertas que se generen de las analíticas aplicadas. Finalmente realizamos una comprobación y evidenciamos los resultados del diseño para cada objetivo específico planteado.
      Acceso abierto
    • Diseño de un Plan de Continuidad Operativa de Servicios de Tecnologías de la Información para una planta industrial alineado a la norma ISO/IEC 27031:2011

      Seminario García, Hernán Augusto; García Gutiérrez, Alan David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-24)
      En el presente proyecto se ha diseñado un plan que permite la continuidad operativa de servicios de TI en base a la norma ISO/IEC 27031:2011, teniendo en consideración otras normas relevantes y marcos de trabajo para poder así, contar con la mejor solución ante una interrupción, posterior recuperación y continuidad del servicio. En tal sentido, el presente trabajo se divide en 5 capítulos. En el primer capítulo, se desarrolla la situación problemática junto con el problema a resolver y otros aspectos asociados que determinaron la ejecución de este proyecto. En el segundo capítulo, se desarrolla el marco teórico, el cual brindará información acerca de conceptos sobre temas relevantes y relacionados a la continuidad de procesos y servicios tecnológicos, así como diversas normativas internacionales y su evolución a través del tiempo. En el tercer capítulo, se explicará la definición del problema, los procesos críticos a través de la elaboración del análisis de impacto al negocio y su posterior análisis de riesgos. En el cuarto capítulo, se desarrollará el diseño de la solución y se elaborará la política de continuidad basados en estrategias de recuperación y alternativas de solución. Por último, en el quinto capítulo, se realizará un plan de pruebas, resultados y validaciones de pruebas.
      Acceso abierto