• Propuesta de arquitectura empresarial para la gestión de planeamiento (GPL) de Honda del Perú S.A.

      López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Martínez Noriega, Rensso Ali; Zevallos Lescano, Willy Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02)
      Actualmente, el impacto que genera los retrasos en la entrega de pedidos comerciales a los clientes por falta de stock, en el rubro de repuestos, es considerablemente alto, por lo que la rapidez y eficiencia en la entrega de los pedidos comerciales es un factor crítico para la competitividad. Es por ello, que una adecuada gestión y planificación de recuperación de pedidos pendientes es clave para poder generar mayor satisfacción al cliente; por consiguiente, incrementar las ventas. Dicho esto, el sector automotriz no es ajeno a ello, debido a que la eficiencia en la entrega de pedidos comerciales incrementa la satisfacción de los clientes, genera un mayor posicionamiento de la marca e incrementa las ganancias para las organizaciones de este rubro. Por tal motivo, Honda del Perú, en adelante Honda, tiene la necesidad de mejorar su servicio y diferenciarse de la competencia. Para lograr ello, se propuso una Arquitectura Empresarial alineada a los objetivos estratégicos del negocio, en donde se priorizó la gestión de Planeamiento de pedidos comerciales pendientes del área Logística de Honda, con la finalidad de encontrar las oportunidades de mejora en el proceso de Gestión de Planeamiento GPL. Para ello se utilizó el marco de trabajo de TOGAF para estructurar las necesidades del negocio e identificar las brechas entre el AS IS y el TOBE, las cuales se propuso que serán mitigadas con una solución de TI apoyada en las metodologías ágiles, con la finalidad de contar con desarrollos cortos con entregas efectivas y puestas en producción en iteraciones cortas, ya que esto permitirá trabajar de la mano con el usuario final, lográndose una mayor calidad en los entregables y asegurando que la solución sea la esperada por el negocio. Además, esta propuesta se complementa con las buenas prácticas de ITIL, el cual nos dará los lineamientos para el manejo de la mejora continua de la organización, asimismo definiremos los aspectos estratégicos de los servicio de TI. Además, se asegura la continuidad de nuestra propuesta implementando servicios para la atención preventiva para los procesos y servicios de Honda del Perú. Finalmente, se cuenta con una propuesta integrada para la Gestión de Planificación de Pedidos comerciales pendientes cumpliendo dos objetivos estratégicos priorizados por la organización; el de mejorar la ventas y disminuir el tiempo de abastecimiento de los pedidos comerciales pendientes, mejorando la percepción del cliente, agilizando el servicio de gestión de planeamiento de pedidos comerciales pendientes.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de arquitectura empresarial para la oficina nacional de procesos electorales

      López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Rojas Munive De Huali, Gabriela Elizabeth; Rojas Chicoma, Paola Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02)
      El presente trabajo propone como tema la Propuesta de Arquitectura Empresarial para la Oficina Nacional de Procesos Electorales, para la cual se ha considerado aplicar como base de desarrollo los marcos de referencia TOGAF, SCRUM e ITIL, poniendo así en práctica los conceptos teóricos aprendidos durante el Programa de Actualización Profesional. Además, se ha desarrollado el análisis del proyecto informático y el recurso humano como eje fundamental del equipo de trabajo, la Gestión de Servicios TI y la Arquitectura empresarial; los cuales, se aplican al proceso de negocio “Atención de Solicitudes de Asistencia Técnica”. El objetivo general del proyecto es elaborar una propuesta de Arquitectura Empresarial que permita la mejora del proceso de “Atención de Solicitudes de Asistencia Técnica” enfocado en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la institución., así como establecer los mecanismos requeridos para cubrir los objetivos específicos mediante indicadores de desempeño que permitan conocer el porcentaje de cumplimiento de las metas, así mismo, se proponen soluciones e indicadores que permitan dar respuesta a los beneficios tangibles e intangibles. Con respecto del fundamento del marco teórico aquí es donde se abordan los principales conceptos que ayudarán a entender el contexto del entorno de trabajo de la organización, así como dan sustento a los temas desarrollados como parte de la propuesta que se presenta en mejora del proceso de “Atención de Solicitudes de Asistencia Técnica”. Esta propuesta permitirá que la Oficina Nacional de Procesos Electorales oriente sus estrategias institucionales en beneficio de la ciudadanía para la obtención de los resultados tangibles, y la respuesta ágil y flexible, necesaria para trabajar de acuerdo a lo estipulado por la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública en beneficio de la ciudadanía y el desarrollo del país. Por tal motivo, se plantea un modelo de arquitectura alineado a los objetivos estratégicos institucionales, el cual permitirá establecer las bases para la construcción de los servicios identificados del Sistema ATEL (Atención Técnica Electoral en Línea) y los principios sobre los que se regirá el equipo de trabajo para llevar a cabo esta tarea y un planteamiento para la Gestión de los Servicios de TI que identificará los servicios requeridos para generar valor en estos y mejorar la comunicación con los clientes y proveedores. En definitiva, esta propuesta nos ha permitido entender la estrategia empresarial, realizar un análisis actual de la institución mediante modelos y/o técnicas como: CYNEFIN, FODA, DAFO y el documento de definición de arquitectura del marco de trabajo, cuadro de plan de migración de TOGAF y la evaluación de riesgos así como la financiera de ITIL; y a partir de ahí generar oportunidades de negocio que produzcan valor a los procesos de negocio de la institución para identificar las brechas a resolver mediante una solución informática, con el fin de pasar a un modelo de procesos TO BE.
      Acceso abierto
    • Propuesta de la plataforma de big data orientado al sector turístico

      Kobayashi Gutiérrez, Alfred; Mérida Fonseca, César Manuel; Ríos Alvarado, Richer Paúl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-03-04)
      Acceso abierto
    • Propuesta de marco de trabajo en base a design thinking para la mejora continua en empresas de retail

      Grados Aguirre, Ronald Miguel; Hilario Sánchez, Midori Luz; Huapaya Sayán, Almendra Ornela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12-29)
      Design Thinking es una metodología que tiene como principal objetivo desarrollar la capacidad creativa de las personas en las organizaciones para lograr las mejores propuestas de innovación que permitan aumentar su competitividad frente a otras. Sobre la base de esta idea, el presente proyecto tiene como objetivo principal construir un marco de trabajo que permite facilitar la implementación de Design Thinking y lograr una propuesta de soluciones para la mejora continua de un proceso de un modelo de negocio del sector de Retail. La primera etapa inicia con la fase de gestión de proyecto en la cual se definen los entregables. La segunda etapa abarca la aplicación del framework en la empresa Topitop. Esta etapa se divide en las fases de Entender, Empatizar, Definir, Idear, Prototipar y Evaluar, propias de Design Thinking. El presente documento plasma el desarrollo y los resultados de las etapas del proyecto, siendo el producto principal un framework en base a Design Thinking. Los resultados obtenidos incluyen: aplicabilidad del marco de trabajo, mejora del proceso de re-abastecimiento en una empresa peruana de retail y la propuesta de mejora del proceso seleccionado. En conclusión, el documento a continuación muestra el diseño y aplicación de un marco de trabajo que permite la mejora organizacional y alineamiento con los objetivos del negocio.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de un modelo de gestión de calidad para el proceso de control de proyectos de IT-Pyme, basado en la norma ISO 9001:2008

      Grados Aguirre, Ronald Miguel; Quispe Villanueva, Juan César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12-30)
      El presente proyecto tiene como propósito el diseño de un sistema de calidad alineado con la norma ISO 9001:2008 para el proceso de gestión de control de proyectos de la empresa virtual IT-Pyme, la cual pertenece a la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. De esta manera, se busca desarrollar un estándar para el control y seguimiento de los proyectos que se desarrollan dentro de cada una de las empresas virtuales de línea de la escuela, el cual se enfoca en definición específica de procesos, plantillas e indicadores para su posterior gestión y mejora. Por lo tanto, el alcance del proyecto contempla el diseño de la arquitectura de negocios y el desarrollo del manual de calidad del proceso de gestión de control de proyectos de la empresa IT-Pyme. Para lograr este objetivo, se han mapeado los procesos AS-IS de la organización mediante el análisis y documentación de cada uno de estos. En segundo lugar, se establecen los procesos TO-BE de la empresa en base a estándares de buenas prácticas en gestión de proyectos (PMBOK). Por último, se da énfasis al proceso de gestión de control de Proyectos, el cual está alineado a la norma 9001:2008. La finalidad del proyecto es la definición de un modelo para el control y seguimiento de proyectos de todas las empresas virtuales de línea pertenecientes a la escuela, el cual está fundamentado en procesos, el aseguramiento de la ejecución de estos y su posterior medición.
      Acceso abierto
    • Propuesta de un modelo de sistema de gestión de la seguridad de la información en una pyme basado en la norma ISO/IEC 27001

      Grados Aguirre, Ronald Miguel; Berríos Mesía, César Augusto; Rocha Cam, Martín Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-06)
      El presente proyecto propone un modelo de Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI) para su implementación en una pequeña y mediana empresa (pyme), con la finalidad de obtener, en un futuro, la certificación ISO 27001 de manera sencilla, a un bajo costo y con los tiempos de implementación reducidos. Para el desarrollo de este proyecto se realiza un análisis exhaustivo de la familia de normas ISO/IEC 27000, con la finalidad de identificar los requerimientos mínimos necesarios para la implementación de un SGSI en una pyme. En base a lo analizado, se elabora el diseño de un modelo de SGSI que permita su posterior implementación en una pyme. Asimismo, se elabora el procedimiento de implementación del modelo, el cual permite a una pyme poder implementar el modelo por sus propios medios. Por último, se realiza la aplicación del modelo propuesto, según la metodología establecida, en una pyme del Perú para comprobar su viabilidad y brindar un ejemplo de implementación para los futuros interesados en el proyecto. El objetivo a largo plazo de este proyecto es facilitar la implementación de un SGSI para una pyme por sus propios medios, para poder salvaguardar su información y poder distinguirse de la competencia.
      Acceso abierto
    • Propuesta de una arquitectura empresarial para una empresa de seguros

      López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Mier Casas, Carla Sara; Galvez Pulido, Alvaro Abel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02)
      El presente documento trata sobre la propuesta de un modelo de Arquitectura Empresarial para la compañía de seguros MAPFRE, enfocada en el proceso del negocio de Captura y Apertura de Siniestros Vehiculares, la cual ayuda a solucionar los problemas de distribución de personal e información centralizada, que impiden cumplir con los objetivos estratégicos. En el primer capítulo, se describen los conceptos de arquitectura empresarial, metodologías ágiles y la guía de buenas prácticas de ITIL, que han sido referenciados a lo largo del documento. Por otro lado, se explica el objeto de estudio para identificar los procesos del negocio que generan mayor valor a la compañía. Finalmente se detallan los objetivos y beneficios del proyecto. En el segundo capítulo, se define el modelo de Arquitectura Empresarial propuesto para el proceso de Captura y Apertura de Siniestros Vehiculares de la compañía de seguros MAPFRE, respetando las fases del Método de Desarrollo de Arquitectura (ADM), definido por TOGAF. En el proyecto se desarrolla la fase preliminar, fase A: visión arquitectónica, fase B, C y D: arquitectura de negocio, informática, tecnológica (línea base y destino) y la fase E: oportunidades y soluciones; este desarrollo permite analizar el proceso del negocio e identificar brechas del negocio, informático o tecnológico para las cuales se proponen proyectos de desarrollo de software que ayuden a cumplir con los objetivos estratégicos de la compañía.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de una arquitectura empresarial para el área de innovación de Caja Sullana

      López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Lizbeth Del Rosario Valencia Vivanco; Ronald Jefferson De La Cruz Arana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-03)
      El presente trabajo propone una alternativa de solución para la mejora del proceso de Gestión de Innovación de Caja Sullana. La evaluación de los proyectos de innovación son ejecutados de forma manual en su totalidad y se requiere una solución que permita la administración de los proyectos y valorización de ideas para la mejora de los productos o servicios de la organización. El área de Innovación en Caja Sullana tiene meses de creada y requiere de mucho trabajo y esfuerzo por parte de sus miembros para cumplir con las expectativas de la alta gerencia. Uno de los objetivos principales de esta propuesta es brindarles facilidades al equipo de innovación de la organización, de manera que puedan cumplir con sus funciones en tiempos óptimos y de acuerdo a sus metodologías. El Área de Innovación y Desarrollo de Caja Sullana, es el objeto de estudio del presente trabajo y pertenece al Proceso de Negocio de Inteligencia de Negocios, que abarca los procesos que interactúan y monitorean el comportamiento de los clientes, recurrentes y potenciales, identificando sus necesidades para plasmarlos en nuevos productos o mejoras de la gestión orientados a satisfacerlos. En el transcurso de los capítulos desarrollados, se detallan las actividades del proceso de trabajo del área de Innovación, sus carencias y sus necesidades, analizados a través de la Arquitectura Empresarial para gestionar procesos, tecnología y su entorno a nivel empresarial utilizando el marco TOGAF y su Método de Desarrollo de la Arquitectura (ADM). Adicionalmente, se detallan las actividades para el desarrollo de la propuesta de Arquitectura, a través de la metodología ágil SCRUM, definiendo los entregables por etapas en base a los requerimientos identificados por la Arquitectura Empresarial. Finalmente, para asegurar la calidad del servicio interno, se presentan los procedimientos de los procesos de acuerdo al ciclo de vida de servicio propuesto por ITIL. Con dichos procedimientos establecidos se han determinado los roles, actividades y herramientas necesarias para asegurar la calidad del nuevo servicio propuesta y de los servicios involucrados a nivel de la organización.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de una arquitectura empresarial para la empresa Adecco Perú S.A.

      López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Ramirez Larzo, Marco Antonio; Rojas Arellano, Cristhian Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-03)
      El presente trabajo profesional desarrolla la propuesta de una Arquitectura Empresarial para cubrir la necesidad de mejora del proceso de compras en la empresa Adecco Perú. Para concretar este análisis, se desarrolla una estructura estratégica definida en los ámbitos relacionados a la práctica de Arquitectura Empresarial, Métodos Ágiles y la Gestión de Servicios para TI. La necesidad del estudio, análisis y desarrollo del trabajo profesional se sostiene con la puesta en práctica de las habilidades académicas adquiridas por los autores y con el apoyo de metodologías, herramientas y buenas prácticas para proponer una solución a la problemática identificada en el objeto de estudio. El planteamiento del objetivo general y los específicos del proyecto sostienen la propuesta de cambio en la forma actual de ejecutar el proceso de compras, identificando mejoras, incrementando el grado de satisfacción de los clientes internos y externos de la organización y brindando el soporte tecnológico a las soluciones planteadas. El cumplimiento de estos objetivos determina el éxito de la presente propuesta y de su relevancia dentro del objeto de estudio. Acerca del desarrollo, el primer capítulo abarca la fundamentación teórica de la propuesta e información de la organización objetivo. El segundo capítulo cubre el desarrollo de Arquitectura Empresarial bajo el marco de trabajo TOGAF. El tercer capítulo define el análisis necesario para cerrar las brechas identificas en el capítulo anterior mediante un software cuya propuesta se apoya en una metodología ágil. El cuarto capítulo establece el diagnóstico de la gestión de servicios de TI para soportar la propuesta de un producto software con la aplicación de las mejores prácticas de ITIL. Finalmente, el quinto capítulo describe de manera estructurada y consolidada la propuesta de una Arquitectura Empresarial para la empresa Adecco Perú S.A. con el sustento de los resultados obtenidos en los capítulos anteriores y poder cerrar las brechas que impiden cumplir con los objetivos estratégicos.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de una arquitectura empresarial para la empresa Celer S.A.C.

      López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Callupe Dávila, Raul; Reyes García, Aldo Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-02)
      El presente proyecto profesional tiene como objetivo proponer una arquitectura empresarial para una empresa que se especializa en soluciones integrales en el campo de tecnologías de la información. Dicha empresa tiene la necesidad de solucionar los problemas que hacen que no se cumplan los objetivos estratégicos asociados al proceso de negocio de “Desarrollo de Software”. Es por ello, que la propuesta apunta a alinear la tecnología de información con el proceso de negocio seleccionado para así lograr el cumplimiento de los objetivos estratégicos. Esta propuesta de arquitectura empresarial se crea con el Método de Desarrollo de Arquitectura denominado ADM del marco de trabajo TOGAF donde se analiza la situación actual de la empresa para identificar la arquitectura de línea base y así proponer una arquitectura destino. El resultado esperado en el capítulo de arquitectura empresarial son los proyectos de software para lograr la arquitectura destino. Además, se propone el uso de la metodología ágil SCRUM para llevar a cabo la construcción de los proyectos generados en el capítulo de arquitectura empresarial y los servicios de TI que darán soporte a los softwares propuestos. Por lo tanto, el resultado final será una Propuesta de Arquitectura Empresarial que permita proponer una alternativa desde la perspectiva de negocio y tecnología con el fin de generar valor y mantenerse alineado a los objetivos estratégicos.
      Acceso abierto
    • Proyecciones del software de entretenimiento en el Perú y el mundo

      Kobayashi Gutiérrez, Alfred; Mircin Ramírez, Rubén; Tuesta Urquizo, David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-09)
      El objetivo principal de este proyecto es analizar los componentes propios del desarrollo y comercialización de videojuegos y las proyecciones del mercado de software de entretenimiento con la finalidad de identificar la brecha entre las necesidades del mercado y la oferta profesional en el Perú y el mundo. Para ello, se identifican y explican los casos de éxito en el Perú y en el mundo relacionados con el desarrollo de software de entretenimiento. Luego, se realiza un análisis del contenido curricular de las principales universidades del Perú y el mundo en desarrollo de software de entretenimiento y videojuegos, determinando los principales cursos en común que se alineen con las tendencias del mercado. Finalmente, con toda la información relevada en los puntos anteriores se analiza la proyección y tendencias de los elementos que intervienen en el mercado de software de entretenimiento a nivel nacional e internacional. El proyecto contempla una descripción general del proceso de investigación, diagramando todas las actividades involucradas. Este procedimiento es diagramado y explicado; además, para complementar la investigación, se entrevistó a las principales empresas de desarrollo de software en el Perú.
      Acceso abierto
    • Servicios Tecnológicos

      Cabrera Berrios, Jorge; Marina Cortegana, Kaya Pamela; Wong Lam, Fanny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12-30)
      El presente trabajo es el resultado del trabajo realizado en el Programa de Titulación de Ingeniería de Sistemas, Sistemas de Información y Software, dictado en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). El proyecto se basa en la arquitectura de negocio, así como en la aplicación de la gestión de servicios de tecnología sobre el macro-proceso de postventa de una empresa de tecnología, cuyo nombre no puede ser revelado por temas de confidencialidad, que en adelante se le hará referencia como Servicios Tecnológicos. Asimismo, se plantea un plan estratégico para una de las áreas más críticas de la empresa, dueña precisamente del proceso de postventa. Asimismo, a lo largo del presente trabajo se detallan los frameworks y diversas metodologías seguidas para la realización del mismo. Además, se presentan las diferentes evidencias del trabajo realizado. Se podrá apreciar que se enuncian las áreas y roles en inglés; al ser el objeto de estudio una empresa subsidiaria de una empresa global, se están respetando los nombres originales. Finalmente, como resultado se obtendrán las propuestas de mejora y recomendaciones a aplicar, tanto a nivel operativo como a nivel estratégico.
      Acceso restringido temporalmente
    • Sistema de gestión de cambios para un área de tecnología de información

      Rivas Galloso, Paul; Causso Fretel, Max; Espinoza Jaramillo, Hosny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12-27)
      Este proyecto tiene como finalidad asegurar que los cambios ocurridos en las solicitudes de servicio establecidas por las empresas de línea (BankMin, InNovaTI, IT Expert, Software Factory e InnovaTI) no produzcan impactos negativos, garantizando la operatividad de todas las actividades que se realizan. Por ello, el proyecto se encargará de minimizar estos riesgos con la propuesta de una interfaz integrada y navegable, basada en métodos y procedimientos estandarizados que permitan a un área de tecnología de información tener un manejo adecuado de todos los cambios que se produzcan en las solicitudes de servicio ya establecidas y poder brindar un servicio de alto rendimiento. Para poder aplicar la guía de buenas prácticas recomendadas por ITIL al proceso de gestión de cambios a un área de tecnología de información, el cual soporta un suministro de servicios empresariales de vital importancia para la organización, y el cual implica tareas, actividades y procesos pesados durante la ejecución del cambio, ha de elaborarse un conjunto de procesos y procedimientos estructurados, además de la documentación y formalización de estos para lograr mantener el equilibrio entre la ejecución del cambio y la entrega del servicio. La meta principal del proyecto es poder controlar mediante la propuesta de una interfaz integrada y navegable basada en procedimientos y procesos estandarizados, los cambios que ocurren en un área de tecnología de información, tomando como ejemplo de aplicación la empresa virtual Software Factory de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, ya que actualmente no se cuenta con ningún tipo de control.
      Acceso abierto
    • Sistema de gestión de información para el servicio de atención al ciudadano en organismos públicos de administración tributaria

      Zela Bueno, Carlos Gregorio; Ayaucan Silva, Marco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-11-10)
      El presente proyecto está enfocado en la creación de una aplicación de software que sirva de soporte hacia una adecuada gestión y seguimiento de información generada a partir de las solicitudes de los ciudadanos en una entidad gubernamental. El contexto donde radica en la desgastada credulidad de los ciudadanos hacia las instituciones del Estado. En este escenario se estudia la problemática de la gestión de sus procesos de una de sus instituciones, principalmente en el manejo de la información que es la dificultad que limita el flujo de las actividades de sus procesos. La evaluación de su problemática se ha propuesto modificaciones a sus procesos y con la ayuda de las TIC se logra solucionar gran parte de su problemática actual. El contenido del documento está divido en ocho capítulos, en el primero se abarcan los fundamentos teóricos para conocer y analizar el rubro del negocio e identificar la problemática actual que presenta la organización. En el segundo capítulo, se da a conocer la propuesta de solución en base a lo desarrollado y a la problemática identificada en el capítulo inicial. En el capítulo tres se desarrollará el modelado del negocio haciendo uso de la metodología de software RUP y el lenguaje de modelado UML. En el capítulo cuatro se desarrollarán los requerimientos, así como la especificación de los requerimientos de software, en la cual se detallan los requerimientos funcionales y no funcionales del Software, así como los requerimientos de seguridad del sistema. Seguidamente, se describen el modelado de los casos de uso del sistema, en la cual se detalla la especificación de los casos de uso del sistema, diagrama de actores y de paquetes del sistema. A continuación se describen las especificaciones detallada de los casos de uso del sistema, el modelo conceptual y el diccionario de clases. En el capítulo cinco se especificará el diseño de la arquitectura de software que estará organizada con la vista lógica, vista de implementación y vista de despliegue. Para ello se identifican los requerimientos no funcionales que impactan en la arquitectura y se definen las metas, restricciones y los mecanismos de arquitectura necesarios para el desarrollo adecuado del software. En los capítulos seis y siete, se describe la construcción y las pruebas y calidad del software respectivamente, correspondientes a los casos de uso más significativos, con la finalidad de validar la correcta implementación de los requerimientos y arquitectura del software definido. Finalmente, el octavo capítulo está enfocado en la gestión del proyecto con la identificación y el cronograma de las actividades para el desarrollo del presente proyecto. Al finalizar el presente proyecto se espera la implementación exitosa del sistema de gestión de la información planteado desde un inicio.
      Acceso abierto
    • Sistema de información para la gestión de una fábrica de pruebas en una consultora de sistemas

      Vásquez López, Jaime Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08-08)
      El presente trabajo conforma el documento de tesis denominado “Sistema de información para la gestión de una fábrica de pruebas en una consultora de sistemas”. La entidad beneficiada con el desarrollo del proyecto, es una consultora dedicada al desarrollo de software. Posee un área de calidad que, no solo se dedica a las pruebas del software propietario sino que, también, brinda servicios a terceros, orientando el negocio hacia una fábrica de pruebas. Durante su proceso deben realizar actividades de gestión como la planificación, análisis y diseño de casos, y ejecución de las pruebas, finalizando con la certificación del producto software. Por esto, con la finalidad de atender esta gestión de pruebas, en el primer capítulo se desarrolla un breve marco teórico, se identifica la problemática y las necesidades del negocio, para en el segundo capítulo proponer una solución con objetivos específicos que beneficiará al negocio, el mismo que será modelado en el tercer capítulo. En el cuarto capítulo, se especifican los requerimientos del sistema, la funcionalidad requerida, se diseñan los casos de uso del sistema, priorizándolos, especificándolos y diagramándolos. El quinto capítulo detalla la arquitectura de software. Y, se finaliza con un capítulo dedicado brevemente a la administración del proyecto de tesis. Finalmente se asientan algunas conclusiones respecto a la tesis desarrollada.
      Acceso restringido
    • Sistema integrado de gestión de signos distintivos para un estudio de abogados

      Rosete, Alejandro; Meléndez Cebrían, Javier Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-24)
      Acceso restringido
    • Sistema web de publicaciones para congresos y eventos cientificos UPC

      Carnero Garay, Alexander Alonso; Navarro Campos, Chris Natalie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-07)
      Acceso restringido
    • Solucion web del contenido de los programas de asignatura y planes de estudios

      Villalta Riega, Rosario del Pilar; Lira Quispe, Julio Cesar; Salcedo Ortiz, Marloon Andres (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-01)
      This project is a need for the Heads of Programme of the European University; so, that existing errors are detected in the information provided on the website, in an automated fashion for the various curricula of the degree courses offered by the Polytechnic School to the public. Heads of Programme (HP), they deal with verifying and checking that the information provided by the Web site is consistent and accurate for the user, informing Information Technologies detected errors and the necessary updates. The importance of this project is the transformation of data to information showing the maximum number of errors, providing our users reliable and available on products, information plans and programs. The main objective is to develop a software product that identifies incidents of automated information website about the products offered by the European University Students Grade. The results obtained with the developed software is the reduction in review time, human error at the time of the review and human resources for the review (hours per person). Also, the information generated serves as an asset for the review process and subsequent correction in the Web of the University.
      Acceso abierto
    • Soluciones adaptativas de tecnologías de información y comunicación en computadoras y dispositivos móviles para personas con discapacidad

      Pérez Pichis, Roy; Talledo Ruiz, Wilfredo Aldo Juan Luis; Villegas Jurado, Samuel Obed (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-07)
      En esta investigación se quiere llegar a conocer qué tecnologías y soluciones existen en las computadoras y dispositivos móviles que atienden las necesidades de las personas con discapacidad mediante la adaptación de estos equipos para que faciliten su uso ante las diferentes deficiencias que pueda tener una persona, no solamente facilitando su acceso a estas herramientas, sino agregándoles funcionalidades que podrían inclusive mejorar su calidad de vida e independencia. Asimismo, con la información obtenida, también se busca proponer nuevas soluciones adaptativas en estas tecnologías de información y Comunicación según la visión de lo que se ha desarrollado internacionalmente, lo que crea nuevas oportunidades de desarrollos de soluciones.
      Acceso abierto
    • Tecnologías para la educación superior usando MOOC

      Chumpitaz Avendaño, Max Raúl; Celis Acevedo, Martín Augusto; Pascual Mendoza, Richard Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-12)
      El prsente proyecto tiene por objetivo realizar una propuesta de un modelo de implementación tecnológica y educativa bajo el concepto de MOOC (Massive Open Online Courses) cuya traducción es cursos en línea masivos y abiertos. Este modelo se adapta a la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). El proyecto de investigación se compone de diversos documentos de gestión, tales como los siguientes: la definición del alcance del proyecto, objetivos, indicadores de éxito, esquema de investigación, entre otros. El proyecto fue realizado en dos semestres académicos correspondientes a la malla curricular de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). El proyecto de investigación se llevó a cabo bajo los estándares de la empresa virtual SSIA- Software y Sistemas de Información para la acreditación, que se encuentra dentro de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información. Dicha empresa asignó a un profesor gerente y al cliente, quienes se encargaron de monitorear el proyecto mediante reuniones semanales y realizar correcciones en el caso se requiera. Por último, es necesario resaltar que el objetivo principal de este proyecto es la propuesta de un modelo bajo la investigación de una plataforma MOOC y los recursos necesarios para su implementación adaptada a la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UPC, mas no la implementación de la plataforma investigada.
      Acceso abierto