• Propuesta de arquitectura empresarial para la empresa Unicon

      López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Valdez Galván, Manuela del Pilar; Cabrera Leiva, Jorge Manoel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-02)
      El presente trabajo consiste en una propuesta de arquitectura empresarial para la empresa UNICON integrada con la gestión de TI e implementación de un desarrollo de software utilizando el marco de trabajo SCRUM, a fin de mejorar el proceso de negocio programación de Pedidos y Servicio de concreto. Es por esto que, se pondrá en práctica los conocimientos adquiridos de Arquitectura Empresarial, metodologías ágiles y gestión de servicios en TI. Se identificó como problema neurálgico la lenta atención de programación de pedidos y servicio de concreto para los segmentos de mercado M y P; siendo este un proceso clave del negocio. Este problema trae como consecuencia la insatisfacción de los clientes y una baja en las ventas del sector M y P. En ese sentido, y a fin de corregir los problemas en el proceso seleccionado, se realiza una propuesta de arquitectura empresarial que permita identificar una oportunidad de mejora en el proceso de y servicio de concreto. Además, se presenta una propuesta para realizar una solución de sistemas basándose en SCRUM como metodología ágil. Para esto, se presenta un análisis del equipo actual de sistemas de la empresa UNICON y se define el equipo de trabajo con el que se contara para el desarrollo de una solución. Una vez elaborada la propuesta de desarrollo sobre metodologías agiles, se procede a realizar un análisis de los servicios necesarios para poder lograr la continuidad de la operación de la solución propuesta basándose en el marco de trabajo ITIL; para lo cual se definen los procedimientos que soportará la propuesta de mejora del proceso de programación de pedidos y servicio de concreto.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de arquitectura empresarial para la entidad Financiera Crac Raíz

      López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Virú Monjarás, Ysela Elizabeth; Valdivia Espinoza, Miguel Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-02)
      El presente proyecto de investigación es una Propuesta de Arquitectura Empresarial para la Entidad Financiera CRAC Raíz aplicada a los procesos de negocio Captación de Crédito en Campo y Prospección de Cliente por Campaña pertenecientes al macro proceso de Gestión de Productos Activos de la Organización con la finalidad de direccionar el desarrollo de los productos y/o servicios de CRAC Raíz a la entrega temprada de resultados tangibles, y a la respuesta ágil y flexible, necesaria para trabajar en mercados de evolución por lo que, se esta proponiendo un modelo de arquitectura alineado a los objetivos estratégicos de la organización, una propuesta ágil para el desarrollo de software y una propuesta para la Gestión de los Servicios de TI que contribuyen al cumplimiento de los objetivos propuestos. Para la elaboración de la presente propuesta y el cumplimiento de los objetivos planteados se utilizó el marco de TOGAF para analizar la situación actual (AS-IS) de los procesos de negocio seleccionados y con ello proponer una situación deseada (TO-BE). Adicionalmente, para la propuesta del proyecto de desarrollo de software se utilizó SCRUM como marco de trabajo para la definición de los equipos de trabajo y los entregables del proyecto y para la propuesta de los servicios de TI que darán soporte a los procesos de negocio se utilizó ITIL como marco de trabajo para la gestión de los servicios de TI. Esta propuesta ha permitido entender la estrategia empresarial, realizar un análisis de la organización a través de modelos y/o técnicas como: CYNEFIN, FODA, el documento de definición de arquitectura del marco de trabajo de TOGAF y los procesos de los servicios de ITIL; y a partir de ahí definir oportunidades de mejoras que generen valor para la organización. De la investigación realizada se concluye que actualmente Raíz requiere una mejora en la gestión de las tecnologías. En ese sentido, el proyecto propuesto se presenta como una importante solución que es factible tanto financieramente, puesto que está basado en una Arquitectura Empresarial como eje central de la presente investigación.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de arquitectura empresarial para la gestión de planeamiento (GPL) de Honda del Perú S.A.

      López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Martínez Noriega, Rensso Ali; Zevallos Lescano, Willy Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-02)
      Actualmente, el impacto que genera los retrasos en la entrega de pedidos comerciales a los clientes por falta de stock, en el rubro de repuestos, es considerablemente alto, por lo que la rapidez y eficiencia en la entrega de los pedidos comerciales es un factor crítico para la competitividad. Es por ello, que una adecuada gestión y planificación de recuperación de pedidos pendientes es clave para poder generar mayor satisfacción al cliente; por consiguiente, incrementar las ventas. Dicho esto, el sector automotriz no es ajeno a ello, debido a que la eficiencia en la entrega de pedidos comerciales incrementa la satisfacción de los clientes, genera un mayor posicionamiento de la marca e incrementa las ganancias para las organizaciones de este rubro. Por tal motivo, Honda del Perú, en adelante Honda, tiene la necesidad de mejorar su servicio y diferenciarse de la competencia. Para lograr ello, se propuso una Arquitectura Empresarial alineada a los objetivos estratégicos del negocio, en donde se priorizó la gestión de Planeamiento de pedidos comerciales pendientes del área Logística de Honda, con la finalidad de encontrar las oportunidades de mejora en el proceso de Gestión de Planeamiento GPL. Para ello se utilizó el marco de trabajo de TOGAF para estructurar las necesidades del negocio e identificar las brechas entre el AS IS y el TOBE, las cuales se propuso que serán mitigadas con una solución de TI apoyada en las metodologías ágiles, con la finalidad de contar con desarrollos cortos con entregas efectivas y puestas en producción en iteraciones cortas, ya que esto permitirá trabajar de la mano con el usuario final, lográndose una mayor calidad en los entregables y asegurando que la solución sea la esperada por el negocio. Además, esta propuesta se complementa con las buenas prácticas de ITIL, el cual nos dará los lineamientos para el manejo de la mejora continua de la organización, asimismo definiremos los aspectos estratégicos de los servicio de TI. Además, se asegura la continuidad de nuestra propuesta implementando servicios para la atención preventiva para los procesos y servicios de Honda del Perú. Finalmente, se cuenta con una propuesta integrada para la Gestión de Planificación de Pedidos comerciales pendientes cumpliendo dos objetivos estratégicos priorizados por la organización; el de mejorar la ventas y disminuir el tiempo de abastecimiento de los pedidos comerciales pendientes, mejorando la percepción del cliente, agilizando el servicio de gestión de planeamiento de pedidos comerciales pendientes.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de arquitectura empresarial para la oficina nacional de procesos electorales

      López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Rojas Munive De Huali, Gabriela Elizabeth; Rojas Chicoma, Paola Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-02)
      El presente trabajo propone como tema la Propuesta de Arquitectura Empresarial para la Oficina Nacional de Procesos Electorales, para la cual se ha considerado aplicar como base de desarrollo los marcos de referencia TOGAF, SCRUM e ITIL, poniendo así en práctica los conceptos teóricos aprendidos durante el Programa de Actualización Profesional. Además, se ha desarrollado el análisis del proyecto informático y el recurso humano como eje fundamental del equipo de trabajo, la Gestión de Servicios TI y la Arquitectura empresarial; los cuales, se aplican al proceso de negocio “Atención de Solicitudes de Asistencia Técnica”. El objetivo general del proyecto es elaborar una propuesta de Arquitectura Empresarial que permita la mejora del proceso de “Atención de Solicitudes de Asistencia Técnica” enfocado en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la institución., así como establecer los mecanismos requeridos para cubrir los objetivos específicos mediante indicadores de desempeño que permitan conocer el porcentaje de cumplimiento de las metas, así mismo, se proponen soluciones e indicadores que permitan dar respuesta a los beneficios tangibles e intangibles. Con respecto del fundamento del marco teórico aquí es donde se abordan los principales conceptos que ayudarán a entender el contexto del entorno de trabajo de la organización, así como dan sustento a los temas desarrollados como parte de la propuesta que se presenta en mejora del proceso de “Atención de Solicitudes de Asistencia Técnica”. Esta propuesta permitirá que la Oficina Nacional de Procesos Electorales oriente sus estrategias institucionales en beneficio de la ciudadanía para la obtención de los resultados tangibles, y la respuesta ágil y flexible, necesaria para trabajar de acuerdo a lo estipulado por la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública en beneficio de la ciudadanía y el desarrollo del país. Por tal motivo, se plantea un modelo de arquitectura alineado a los objetivos estratégicos institucionales, el cual permitirá establecer las bases para la construcción de los servicios identificados del Sistema ATEL (Atención Técnica Electoral en Línea) y los principios sobre los que se regirá el equipo de trabajo para llevar a cabo esta tarea y un planteamiento para la Gestión de los Servicios de TI que identificará los servicios requeridos para generar valor en estos y mejorar la comunicación con los clientes y proveedores. En definitiva, esta propuesta nos ha permitido entender la estrategia empresarial, realizar un análisis actual de la institución mediante modelos y/o técnicas como: CYNEFIN, FODA, DAFO y el documento de definición de arquitectura del marco de trabajo, cuadro de plan de migración de TOGAF y la evaluación de riesgos así como la financiera de ITIL; y a partir de ahí generar oportunidades de negocio que produzcan valor a los procesos de negocio de la institución para identificar las brechas a resolver mediante una solución informática, con el fin de pasar a un modelo de procesos TO BE.
      Acceso abierto
    • Propuesta de la plataforma de big data orientado al sector turístico

      Kobayashi Gutiérrez, Alfred; Mérida Fonseca, César Manuel; Ríos Alvarado, Richer Paúl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-03-04)
      Acceso abierto
    • Propuesta de marco de trabajo en base a design thinking para la mejora continua en empresas de retail

      Grados Aguirre, Ronald Miguel; Hilario Sánchez, Midori Luz; Huapaya Sayán, Almendra Ornela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-12-29)
      Design Thinking is a methodology whose main objective is to develop the creative skills of people in organizations, in order to achieve the best innovation proposals to enhance its competitiveness against other. Under this idea, this project's main objective is to build a framework that can facilitate the implementation of Design Thinking and make a proposal of solutions for continuous improvement of a process of a business model of Retail sector. To achieve this goal, the project is carried out in two stages, each lasting 16 weeks. The first stage begins with the stage of project management where the documents of the planning are defined. The second stage covers the implementation of the framework in the Topitop Company. This stage is divided into phases Understand, Empathize, Define, Develop, Prototype and Evaluate, defined in Design Thinking. This document embodies the development and results of the project stages, obtaining a framework based on Design Thinking as the final product. The results of the project include: applicability of the framework, improving the process of re-supply a Peruvian company in retail and the proposed improvement of the selected process. In conclusion, the document below shows the design and implementation of a framework which allows organizational improvement and alignment with business objectives.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de un modelo de gestión de calidad para el proceso de control de proyectos de IT-Pyme, basado en la norma ISO 9001:2008

      Grados Aguirre, Ronald Miguel; Quispe Villanueva, Juan César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-12-30)
      This project aims to design a quality system aligned to ISO 9001: 2008 to the Process for Management Project Control of the virtual enterprise IT-Pyme, which belongs to the School of Computer and Systems Engineering Peruvian University of Applied Sciences. Thus, it seeks to develop a standard for the control and monitoring of projects developed within each of the virtual companies’ online school, which focuses on specific definition of processes, templates and indicators for later management and improvement. Therefore, the scope of the project includes designing business architecture and development of the quality manual Process Control Project Management Company IT-SMEs. To achieve this goal, we have mapped the AS-IS processes of the organization, this by analyzing and documenting each of these. Secondly, TO-BE business processes are established based on standards of good practice in project management (PMBOK). Finally, emphasis is given to the process Management Control Project, which is aligned to the standard 9001: 2008. The purpose of the project is the definition of a model for the control and monitoring of the projects from all virtual line companies belonging to the school, which is based on processes, ensuring the implementation of these and subsequent measurement of those. Finally, the project is implemented under the framework of the PMBOK, so this has the beginning stages of planning, execution, control and closure. Besides this, we have reference to the following methodologies, disciplines and frameworks: Enterprise Architecture, Enterprise Business Modeling, Zachman and PDCA.
      Acceso abierto
    • Propuesta de un modelo de sistema de gestión de la seguridad de la información en una pyme basado en la norma ISO/IEC 27001

      Grados Aguirre, Ronald Miguel; Berríos Mesía, César Augusto; Rocha Cam, Martín Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-11-06)
      This Project “Implementation Proposal of an Information Security Management System (ISMS) in an SME, based on the ISO 27001 standard” propose an implementation model of a Information Security Management System (ISMS) in a SME, in order to obtain the ISO 27001 certification in a simple way, at low cost and reducing implementation periods. For the development of this project, the project team make an exhaustive analysis of the ISO/IEC 27000 family of standards, in order to identify the minimum needed requirements for the implementation of an ISMS in a SME. Based on the analyzed, the project team design an ISMS model that allows their subsequent implementation in a SME. In addition, the project team develop the implementation procedure of the model, which allow an SME to implement the model by their own hands. Finally, the application of the proposed model is performed, following the established methodology, in an SME, to proof their viability and provide an implementation example for future project stakeholders. The long-term goal of this Project is to facilitate the implementation of an ISMS for SMEs on their own, to distinguish itself from competition or some other interest.
      Acceso abierto
    • Propuesta de una arquitectura empresarial para una empresa de seguros

      López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Mier Casas, Carla Sara; Galvez Pulido, Alvaro Abel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-02)
      El presente documento trata sobre la propuesta de un modelo de Arquitectura Empresarial para la compañía de seguros MAPFRE, enfocada en el proceso del negocio de Captura y Apertura de Siniestros Vehiculares, la cual ayuda a solucionar los problemas de distribución de personal e información centralizada, que impiden cumplir con los objetivos estratégicos. En el primer capítulo, se describen los conceptos de arquitectura empresarial, metodologías ágiles y la guía de buenas prácticas de ITIL, que han sido referenciados a lo largo del documento. Por otro lado, se explica el objeto de estudio para identificar los procesos del negocio que generan mayor valor a la compañía. Finalmente se detallan los objetivos y beneficios del proyecto. En el segundo capítulo, se define el modelo de Arquitectura Empresarial propuesto para el proceso de Captura y Apertura de Siniestros Vehiculares de la compañía de seguros MAPFRE, respetando las fases del Método de Desarrollo de Arquitectura (ADM), definido por TOGAF. En el proyecto se desarrolla la fase preliminar, fase A: visión arquitectónica, fase B, C y D: arquitectura de negocio, informática, tecnológica (línea base y destino) y la fase E: oportunidades y soluciones; este desarrollo permite analizar el proceso del negocio e identificar brechas del negocio, informático o tecnológico para las cuales se proponen proyectos de desarrollo de software que ayuden a cumplir con los objetivos estratégicos de la compañía.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de una arquitectura empresarial para el área de innovación de Caja Sullana

      López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Lizbeth Del Rosario Valencia Vivanco; Ronald Jefferson De La Cruz Arana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-03)
      El presente trabajo propone una alternativa de solución para la mejora del proceso de Gestión de Innovación de Caja Sullana. La evaluación de los proyectos de innovación son ejecutados de forma manual en su totalidad y se requiere una solución que permita la administración de los proyectos y valorización de ideas para la mejora de los productos o servicios de la organización. El área de Innovación en Caja Sullana tiene meses de creada y requiere de mucho trabajo y esfuerzo por parte de sus miembros para cumplir con las expectativas de la alta gerencia. Uno de los objetivos principales de esta propuesta es brindarles facilidades al equipo de innovación de la organización, de manera que puedan cumplir con sus funciones en tiempos óptimos y de acuerdo a sus metodologías. El Área de Innovación y Desarrollo de Caja Sullana, es el objeto de estudio del presente trabajo y pertenece al Proceso de Negocio de Inteligencia de Negocios, que abarca los procesos que interactúan y monitorean el comportamiento de los clientes, recurrentes y potenciales, identificando sus necesidades para plasmarlos en nuevos productos o mejoras de la gestión orientados a satisfacerlos. En el transcurso de los capítulos desarrollados, se detallan las actividades del proceso de trabajo del área de Innovación, sus carencias y sus necesidades, analizados a través de la Arquitectura Empresarial para gestionar procesos, tecnología y su entorno a nivel empresarial utilizando el marco TOGAF y su Método de Desarrollo de la Arquitectura (ADM). Adicionalmente, se detallan las actividades para el desarrollo de la propuesta de Arquitectura, a través de la metodología ágil SCRUM, definiendo los entregables por etapas en base a los requerimientos identificados por la Arquitectura Empresarial. Finalmente, para asegurar la calidad del servicio interno, se presentan los procedimientos de los procesos de acuerdo al ciclo de vida de servicio propuesto por ITIL. Con dichos procedimientos establecidos se han determinado los roles, actividades y herramientas necesarias para asegurar la calidad del nuevo servicio propuesta y de los servicios involucrados a nivel de la organización.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de una arquitectura empresarial para la empresa Adecco Perú S.A.

      López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Ramirez Larzo, Marco Antonio; Rojas Arellano, Cristhian Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-03)
      El presente trabajo profesional desarrolla la propuesta de una Arquitectura Empresarial para cubrir la necesidad de mejora del proceso de compras en la empresa Adecco Perú. Para concretar este análisis, se desarrolla una estructura estratégica definida en los ámbitos relacionados a la práctica de Arquitectura Empresarial, Métodos Ágiles y la Gestión de Servicios para TI. La necesidad del estudio, análisis y desarrollo del trabajo profesional se sostiene con la puesta en práctica de las habilidades académicas adquiridas por los autores y con el apoyo de metodologías, herramientas y buenas prácticas para proponer una solución a la problemática identificada en el objeto de estudio. El planteamiento del objetivo general y los específicos del proyecto sostienen la propuesta de cambio en la forma actual de ejecutar el proceso de compras, identificando mejoras, incrementando el grado de satisfacción de los clientes internos y externos de la organización y brindando el soporte tecnológico a las soluciones planteadas. El cumplimiento de estos objetivos determina el éxito de la presente propuesta y de su relevancia dentro del objeto de estudio. Acerca del desarrollo, el primer capítulo abarca la fundamentación teórica de la propuesta e información de la organización objetivo. El segundo capítulo cubre el desarrollo de Arquitectura Empresarial bajo el marco de trabajo TOGAF. El tercer capítulo define el análisis necesario para cerrar las brechas identificas en el capítulo anterior mediante un software cuya propuesta se apoya en una metodología ágil. El cuarto capítulo establece el diagnóstico de la gestión de servicios de TI para soportar la propuesta de un producto software con la aplicación de las mejores prácticas de ITIL. Finalmente, el quinto capítulo describe de manera estructurada y consolidada la propuesta de una Arquitectura Empresarial para la empresa Adecco Perú S.A. con el sustento de los resultados obtenidos en los capítulos anteriores y poder cerrar las brechas que impiden cumplir con los objetivos estratégicos.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de una arquitectura empresarial para la empresa Celer S.A.C.

      López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Callupe Dávila, Raul; Reyes García, Aldo Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-02)
      El presente proyecto profesional tiene como objetivo proponer una arquitectura empresarial para una empresa que se especializa en soluciones integrales en el campo de tecnologías de la información. Dicha empresa tiene la necesidad de solucionar los problemas que hacen que no se cumplan los objetivos estratégicos asociados al proceso de negocio de “Desarrollo de Software”. Es por ello, que la propuesta apunta a alinear la tecnología de información con el proceso de negocio seleccionado para así lograr el cumplimiento de los objetivos estratégicos. Esta propuesta de arquitectura empresarial se crea con el Método de Desarrollo de Arquitectura denominado ADM del marco de trabajo TOGAF donde se analiza la situación actual de la empresa para identificar la arquitectura de línea base y así proponer una arquitectura destino. El resultado esperado en el capítulo de arquitectura empresarial son los proyectos de software para lograr la arquitectura destino. Además, se propone el uso de la metodología ágil SCRUM para llevar a cabo la construcción de los proyectos generados en el capítulo de arquitectura empresarial y los servicios de TI que darán soporte a los softwares propuestos. Por lo tanto, el resultado final será una Propuesta de Arquitectura Empresarial que permita proponer una alternativa desde la perspectiva de negocio y tecnología con el fin de generar valor y mantenerse alineado a los objetivos estratégicos.
      Acceso abierto
    • Proyecciones del software de entretenimiento en el Perú y el mundo

      Kobayashi Gutiérrez, Alfred; Mircin Ramírez, Rubén; Tuesta Urquizo, David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-11-09)
      The main objective of this project is to analyze the components related to videogames development and the main projections in the entertainment software market in order to identify the gap between the needs of the market and professional offer in Peru and over the world. The current trends in the use of the components involved in the development and marketing of software entertainment in Peru and the world will be investigated. In order to achieve this goal, we will explain the success stories in Peru and around the world related to the development of Entertainment Software. Then, an analysis of the curriculum content of the major universities in Peru and the world of video game and entertainment software is performed, determining common core courses that align with market trends. Finally, with all the information gathered in the above, projection and trends of the components involved in the entertainment software market at national and international levels will be discussed. The project will see an overview of the research procedure, diagramming all the activities involved. In addition, to complement the research, we will interview key software development companies in Peru.
      Acceso abierto
    • Servicios Tecnológicos

      Cabrera Berrios, Jorge; Marina Cortegana, Kaya Pamela; Wong Lam, Fanny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-12-30)
      El presente trabajo es el resultado del trabajo realizado en el Programa de Titulación de Ingeniería de Sistemas, Sistemas de Información y Software, dictado en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). El proyecto se basa en la arquitectura de negocio, así como en la aplicación de la gestión de servicios de tecnología sobre el macro-proceso de postventa de una empresa de tecnología, cuyo nombre no puede ser revelado por temas de confidencialidad, que en adelante se le hará referencia como Servicios Tecnológicos. Asimismo, se plantea un plan estratégico para una de las áreas más críticas de la empresa, dueña precisamente del proceso de postventa. Asimismo, a lo largo del presente trabajo se detallan los frameworks y diversas metodologías seguidas para la realización del mismo. Además, se presentan las diferentes evidencias del trabajo realizado. Se podrá apreciar que se enuncian las áreas y roles en inglés; al ser el objeto de estudio una empresa subsidiaria de una empresa global, se están respetando los nombres originales. Finalmente, como resultado se obtendrán las propuestas de mejora y recomendaciones a aplicar, tanto a nivel operativo como a nivel estratégico.
      Acceso restringido temporalmente
    • Sistema de gestión de cambios para un área de tecnología de información

      Rivas Galloso, Paul; Causso Fretel, Max; Espinoza Jaramillo, Hosny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-12-27)
      System of Change Management for an Information Technology Area, is aimed to ensure that the changes in established service requests by line companies ( BankMin , InNova IT , IT -Expert ) do not produce negative impacts certifying the operability of all activities they perform , so the project will be responsible for minimizing these risks with the proposal of a software tool implementation based on standardized methods and procedures to enable the virtual company Software Factory have a proper administration of all changes made in the established service requests and to provide a high performance service. In order to apply the guide of best practices recommended by ITIL to the change management process of the virtual company Software Factory , which supports the delivery of critical business services to the company and involves tasks , activities and heavy processes during the implementation of change, has to develop a set of structured processes and procedures as well as the documentation and formalization of these to maintain the balance between change implementation and service delivery , in order not to affect all requested services by users and the development of external projects. The main goal of the project is to control with a proposal of a software tool based on standardized procedures and processes, the changes made in the virtual company Software Factory , as actually do not have any control , this makes the change requests management in all services do not have an adequate control.
      Acceso abierto
    • Sistema de gestión de información para el servicio de atención al ciudadano en organismos públicos de administración tributaria

      Zela Bueno, Carlos Gregorio; Ayaucan Silva, Marco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-11-10)
      El presente proyecto está enfocado en la creación de una aplicación de software que sirva de soporte hacia una adecuada gestión y seguimiento de información generada a partir de las solicitudes de los ciudadanos en una entidad gubernamental. El contexto donde radica en la desgastada credulidad de los ciudadanos hacia las instituciones del Estado. En este escenario se estudia la problemática de la gestión de sus procesos de una de sus instituciones, principalmente en el manejo de la información que es la dificultad que limita el flujo de las actividades de sus procesos. La evaluación de su problemática se ha propuesto modificaciones a sus procesos y con la ayuda de las TIC se logra solucionar gran parte de su problemática actual. El contenido del documento está divido en ocho capítulos, en el primero se abarcan los fundamentos teóricos para conocer y analizar el rubro del negocio e identificar la problemática actual que presenta la organización. En el segundo capítulo, se da a conocer la propuesta de solución en base a lo desarrollado y a la problemática identificada en el capítulo inicial. En el capítulo tres se desarrollará el modelado del negocio haciendo uso de la metodología de software RUP y el lenguaje de modelado UML. En el capítulo cuatro se desarrollarán los requerimientos, así como la especificación de los requerimientos de software, en la cual se detallan los requerimientos funcionales y no funcionales del Software, así como los requerimientos de seguridad del sistema. Seguidamente, se describen el modelado de los casos de uso del sistema, en la cual se detalla la especificación de los casos de uso del sistema, diagrama de actores y de paquetes del sistema. A continuación se describen las especificaciones detallada de los casos de uso del sistema, el modelo conceptual y el diccionario de clases. En el capítulo cinco se especificará el diseño de la arquitectura de software que estará organizada con la vista lógica, vista de implementación y vista de despliegue. Para ello se identifican los requerimientos no funcionales que impactan en la arquitectura y se definen las metas, restricciones y los mecanismos de arquitectura necesarios para el desarrollo adecuado del software. En los capítulos seis y siete, se describe la construcción y las pruebas y calidad del software respectivamente, correspondientes a los casos de uso más significativos, con la finalidad de validar la correcta implementación de los requerimientos y arquitectura del software definido. Finalmente, el octavo capítulo está enfocado en la gestión del proyecto con la identificación y el cronograma de las actividades para el desarrollo del presente proyecto. Al finalizar el presente proyecto se espera la implementación exitosa del sistema de gestión de la información planteado desde un inicio.
      Acceso abierto
    • Sistema de información para la gestión de una fábrica de pruebas en una consultora de sistemas

      Vásquez López, Jaime Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-08-08)
      El presente trabajo conforma el documento de tesis denominado “Sistema de información para la gestión de una fábrica de pruebas en una consultora de sistemas”. La entidad beneficiada con el desarrollo del proyecto, es una consultora dedicada al desarrollo de software. Posee un área de calidad que, no solo se dedica a las pruebas del software propietario sino que, también, brinda servicios a terceros, orientando el negocio hacia una fábrica de pruebas. Durante su proceso deben realizar actividades de gestión como la planificación, análisis y diseño de casos, y ejecución de las pruebas, finalizando con la certificación del producto software. Por esto, con la finalidad de atender esta gestión de pruebas, en el primer capítulo se desarrolla un breve marco teórico, se identifica la problemática y las necesidades del negocio, para en el segundo capítulo proponer una solución con objetivos específicos que beneficiará al negocio, el mismo que será modelado en el tercer capítulo. En el cuarto capítulo, se especifican los requerimientos del sistema, la funcionalidad requerida, se diseñan los casos de uso del sistema, priorizándolos, especificándolos y diagramándolos. El quinto capítulo detalla la arquitectura de software. Y, se finaliza con un capítulo dedicado brevemente a la administración del proyecto de tesis. Finalmente se asientan algunas conclusiones respecto a la tesis desarrollada.
      Acceso restringido
    • Sistema integrado de gestión de signos distintivos para un estudio de abogados

      Rosete, Alejandro; Meléndez Cebrían, Javier Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-07-24)
      Acceso restringido
    • Sistema web de publicaciones para congresos y eventos cientificos UPC

      Carnero Garay, Alexander Alonso; Navarro Campos, Chris Natalie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-07)
      Acceso restringido
    • Solucion web del contenido de los programas de asignatura y planes de estudios

      Villalta Riega, Rosario del Pilar; Lira Quispe, Julio Cesar; Salcedo Ortiz, Marloon Andres (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-01)
      Este proyecto surge como necesidad de los Responsables de Programa de la Universidad Europea; a fin que, se detecte errores existentes en la información que se brinda en la página Web, en forma automatizada respecto a los diversos planes de estudios de las titulaciones de grado ofrecidas por la Escuela Politécnica al público en general. Los Responsables de Programa (RP), se ocupan de verificar y comprobar que la información proporcionada por el portal Web sea coherente y veraz para el usuario, informando a Tecnologías de Información los errores detectados y las actualizaciones necesarias. La importancia de este proyecto está en la transformación de los datos a información que muestre la mayor cantidad posible de errores, brindando así a nuestros usuarios información confiable y disponible sobre los productos, planes y programas. El objetivo principal es desarrollar un producto software que identifique de manera automatizada las incidencias de la información de la página Web sobre los productos que ofrece la Universidad Europea a los estudiantes de Grado. Los resultados obtenidos con el software desarrollado es la disminución en el tiempo de revisión, errores humanos al momento de la revisión y recursos humanos para la revisión (horas por persona). Asimismo, la información generada sirve como activo para el proceso de revisiones y posterior rectificación en la Web de la Universidad.
      Acceso abierto