• Mejora en el proceso de gestión de solicitudes de cambio en TI

      Huamán Gonzales, David Salomón; Silva Ríos, Fredy Elmilgar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-06-27)
      El presente proyecto propone mejoras en el proceso de Gestión de Cambios de TI en Interbank, con la finalidad de convertirlo en un proceso más dinámico y eficiente, que permita que TI de Interbank responda de manera adecuada a las necesidades del Banco. El proceso de Gestión de Cambio de TI ha pasado por diversas gestiones en los cuatro años que tiene vigente, cada una de estas gestiones le ha dado un enfoque particular que ha originado un desorden en el tiempo, provocando que hoy en día sea muy difícil poder medir su eficiencia, la necesidad de recursos así, el tiempo de atención así como como la real carga de trabajo del equipo que atiende los cambios. Este trabajo tiene como objetivo proponer mejoras en el proceso de Gestión de Cambios TI, aplicando mejoras en procesos, estableciendo estándares, notaciones entendibles, diseñando indicadores, proponiendo la implementación de buenas prácticas como formas de trabajo en el área de Application Desk acordes con las necesidades del banco. En el Capítulo 1 Métodos Agiles, se revisa el proceso actual se identifica los principales actores involucrados, se describe el proceso y propone la utilización de un tablero Kanban que visualice de manera simple el estado de cada uno de los Cambio. En el Capítulo 2 Gestión de Proceso de Negocio, se identifica los procesos y subprocesos, se identifican los responsables de los mismos, se diagrama el proceso actual, se propone mejoras y se realiza una simulación con las mejoras propuestas. En el Capítulo 3 8 CMMI, se identifica las buenas prácticas que cumple el proceso actual con respecto a CMMI, se indican las actividades necesarias para cumplir otras buenas prácticas y se propone una mejora del proceso con la implementación de estas buenas prácticas. Con la implementación del proyecto se obtendrá mejoras en los tiempos de atención de los Cambios, así como mayor información del estado de cada uno de estos Cambios, lo que permita a la Gerencia de TI atender de una manera eficiente los múltiples requerimientos que el banco requiere implementar.
      Acceso abierto
    • Mejoras en servicio de help desk para la empresa Ariba

      Cabrera, Jorge; Villalta, Rosario; Ruiz Novoa, Luis; Uribe Sánchez, Christian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12-27)
      Acceso restringido temporalmente
    • Modelo de directrices para la auditoría de sistemas de gestión de calidad en universidades peruanas basado en la ISO 19011:2011

      García, Luis; Rodríguez Loyola, Rubén Alonso; Gavelan Zegarra, Juan Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-05-01)
      The progress in the implementation of quality management systems in Peruvian universities allows the investigation and implementation of measures that facilitate the audit of the adopted management system. Thus, to perform the audit of quality management systems, there is an international standard (ISO) 19011: 2011, which provides general guidance on the audit of management systems. In its second publication in ISO 19011, it allows organizations to facilitate a single audit that allows them to streamline their processes, reduce costs, avoid duplication of efforts and avoid the rotation of personnel involved in the audit. The present project "Model of guidelines for the audit of quality management systems in Peruvian universities based on ISO 19011: 2011" has as main objective to implement a model of guidelines for the audit of quality management systems in a university Peruvian Based on ISO 19011. To carry out the adaptation of the guidelines we investigate the requirements of quality management systems, the concepts of audit within the Peruvian universities and their approach in the three points of ISO 19011 as the management an audit program, audit processes, and auditors' competencies and assessments. The project of this project is the implementation of the model of the guidelines for the audit of a quality management system adopted by the University ISO 9001 (UPC) using the model with the guidelines and certification requirements: 2015, which, Allows the ability to measure the model's adaptation to management and audit results based on quality.
      Acceso abierto
    • Modelo de implementacion para la automatizacion de los procesos de abastecimiento basado en buenas practicas BMP sobre Cloud Computing para Pymes

      Chumpitaz, Max; Oblitas Chávez, Diego Eduardo; Chávez Gutiérrez, Luis Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-01)
      Today, SMEs in Peru have an increasing presence in the Peruvian market, since their development has been a characteristic phenomenon of the last two decades, this is accompanied by the continuous improvement in the processes of the organizations in order to be able to obtain competitive advantages, a lower cost and incurred times due to the complexity in its business processes. To this fact it is added that the emerging technologies accompany the continuous improvement in the processes, which allows the organizations to obtain great benefits. This use of the technologies in the improvement of the business processes is used mainly by the big organizations, who can solve costs incurred in big projects, the opposite happens with the SMEs, according to a study of Google Peru, only 15% of SMEs Peruvian companies use technological tools in their business processes. The project will focus on construction materials, which, according to the National Institute of Statistics and Informatics (INEI), covers 17.9% of the total wholesale trading companies in Peru, that is, there are more than 2500 Companies dedicated to this item, which has a high level of complexity in optimizing its times and costs in the sourcing process. The project aims to implement a model of supply processes for SMEs in the field of buying and selling construction materials aligned with the good practices of BPM solutions and logistics management that allows the reduction of costs and times in the Supply Chain Management process. To design the process model, the project uses the EUP methodology and the Zachmann framework limiting it to the level of work required for process improvement in SME companies and including good BPM and logistical control practices. Finally, the project offers a series of guidelines and plans that allow companies that adopt the model to have an adequate operation and continuous improvement of their supply processes.
      Acceso abierto
    • Modelo de implementación de business intelligence basado en Sap Hana para la toma de decisiones en empresas de retail

      Grados Aguirre, Ronald Miguel; Jara Trujillo, Jazel Ruby Kate; Peñín Rojas, Elena del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12-30)
      Hoy en día las empresas se enfrentan a un desafío, que es aumentar su productividad con el fin de crecer con mayor dinamismo; pero a la vez adaptarse a las tendencias del mercado y sacar ventaja de ellas. Por lo tanto, la información interna o externa se convierte en la fuente indiscutible para crear estrategias y tomar decisiones acertadas. Sin embargo, la obtención esta información en tiempo real viene siendo un proceso lento e insuficiente, debido al volumen de registros que manejan las empresas y a la tecnología obsoleta que no se alinea a los requerimientos del negocio.Esta situación se torna más compleja en empresas de retail, debido a la cantidad de datos que se generan diariamente. Por ello, surgen las tecnologías de bases de datos in-memory, como SAP HANA, que, al procesar la información desde la memoria RAM, ejecutan las consultas a la bases de datos en menor tiempo. En este trabajo se propone un Modelo Tecnológico para la implementación de Business Intelligence basado en SAP HANA para el procesamiento de información en altos volúmenes en una empresa retail, el cual está basado en las mejores prácticas desde el punto de vista de inteligencia de negocios. Para ello, se tomó como modelo una empresa peruana del sector en mención y, como evidencia de la aplicación, se obtuvo reportes del análisis de ventas de acuerdo a los requerimientos de los usuarios del negocio, donde se observó que el tiempo de procesamiento de más de 500 mil documentos mensuales se redujo sustancialmente en comparación a la herramienta actual que vienen utilizando. De esta manera se comprobó la optimización del tiempo en la elaboración de reportes con altos volúmenes de información.
      Acceso restringido
    • Modelo de implementación de soluciones tecnológicas al 2020

      Pérez Pichis, Roy; Romero La Rosa, Max Ronald; Zúñiga Alemán, Luis Fernando Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-05)
      During the past ten years, it has developed different technologies that are still unknown, either for lack of interest or lack of information of the same, given the high cost of implementation or a number of factors. However, as the years pass, these technologies are being implemented at an accelerated pace. The four main macro technologies that encompass all of these products are: Information, Social, Mobile and Cloud. These, in turn, include phones and smart homes that show a lot of information transfer and presence in the four main quadrants. Technology evolves to a certain point where it seems to go no further. In turn, the applications seem to have given their full potential in smartphones; however, the different teams that revolutionize the market such as company products Nest which combine information with hardware and in turn substantially reduces the size of the devices appear. It is due to this accelerated progress various areas related to technology, most home and people in general, do not take the time to conduct a thorough investigation of these technological advances, which in the future leads to a lack of knowledge tools in their line-oriented technology research. It is therefore extremely important to know these new technologies to be at the forefront of the latest developments and progress, and appear most often in everyday life and every moment of the day. The present project intends a model of technological solution oriented kitchen environment and user experience that allows for a better understanding of how these technologies are used as opportunities for improvement and get the most benefit from them in favor of proposed its comfort and safety.
      Acceso abierto
    • Modelo de implementación sobre experiencia digital

      Chumpitaz Avendaño, Max; Chang Rojas, Christie Guadalupe; López Prieto, Jonathan Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-01)
      Propone la implementación de un modelo de enseñanza y aprendizaje para los cursos de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UPC, utilizando la tecnología iOS. La primera fase del proyecto consiste en el análisis de las áreas de conocimiento que contemplan todos los cursos de las tres carreras de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación. En base a este análisis se procede con la identificación de las aplicaciones orientadas a la educación universitaria, cuyas funcionalidades abarquen las áreas de conocimiento previamente identificadas. La segunda fase del proyecto consiste en el diseño un modelo de enseñanza y aprendizaje para los cursos de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UPC, utilizando la tecnología iOS. El modelo de implementación describe la manera en qué se debe introducir el uso de la tecnología iOS como herramienta fundamental para el desarrollo de las clases a través de un documento de diseño de clase. La fase final del proyecto consiste en la implementación y validación del modelo propuesto, aplicándolo en un curso de la carrera de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación. Esta validación, en donde el modelo de implementación planteado se despliega, permite conocer la aceptación por parte de los alumnos y el profesor al utilizar la tecnología iOS dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.
      Acceso abierto
    • Modelo de madurez de gobierno de datos para microfinancieras

      Raymundo, Carlos; Rivera Elescano, Stephanie Elsa; Loarte Laos, Nataly Susan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-01)
      Microfinance organizations play an important role as they allow the integration of all social sectors into the country's sustained economic growth. Given this panorama, it results in the exponential growth of data, the product of transactions and operations on a daily basis in companies and the necessary results a good management of this data, or otherwise, translate into economic losses in addition to be a Competitive disadvantage without valuable information and quality for decision making, process improvement, among others. For this reason, the concept of Data Governance gives a distinctive approach to data management, and is a vision of a management company. In this sense, it is necessary that the organization has the capacity to evaluate to what extent that management is the correct one or is generating expected results and thus to be able to take actions of improvement and definition Strategies that allow to reach the appropriate levels. Given the context, we propose a maturity model of governance for microfinance, which frames a series of criteria and requirements that require a medical diagnosis on the management of data in microfinance organizations. This model is implemented based on the information of a Peruvian microfinance with a range of four domains of the seven contemplated in the model to obtain reports that reflect the current state of the organization with respect to the level of governance of the data. It establishes a base that allows the decision making to improve the critical areas. Finally, after the validation of the proposed model, it was shown that it is a means of identifying the gap between the data management and the objectives that are to be achieved in the organization. It is based on a set of good practices in data management, It is an agile, flexible and easy-to-apply model, as it not only supports a holistic evaluation but also adjusts to the needs of the organization, allowing the evaluation of specific components that the organization considers critical.
      Acceso restringido temporalmente
    • Modelo de prevención y defensa contra ataques cibernéticos basado en estandares de seguridad internacionales para It-Expert

      Díaz Amaya, Edgar; Guillinta Chavez, Oscar; Merino Rivera, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-08-01)
      PwC , in the Global Survey of Information Security 2014, shows that detected security incidents have increased by 25% over the previous year and the financial costs of incidents have increased 18% . Every day is clear that organizations are more exposed to risks that could pose major economic losses and loss of corporate image to their clients. However, the current reality shows that companies are unaware of the benefits of investing in the protection of their technological resources; that is, they are exposed every second to be attacked because of their poor security scheme. Meanwhile, every day more computer criminals attack information systems, innovate techniques to make their work more efficient, and are just waiting for people or companies who are vulnerable. In response, to proactively protect organizations of a possible cyber attack, a security model that takes two approaches is proposed: defensive and preventive. The pillars of this model are concentrated in two security standards internationally recognized: NIST SP 800-30 and NIST SP 800-115. NIST 800-30 standard identifies the main risks to which an organization is exposed and define strategies to lessen the impact of a possible threat. Although the definition of a scheme to manage risk can improve levels of protection, it is necessary to consider that every day thousands of vulnerabilities are discovered in information technologies, which are only waiting for a person who uses them for illegal purposes. To address this problem, the model uses the standard NIST 800-115 with programs that help to identify, analyze and rectify the major vulnerabilities of systems in real time and automated. By integrating both standards, optimum safety levels are achieved in an organization, based on proactive vulnerability management and mitigation of risk levels.
      Acceso abierto
    • Modelo de procesos de apoyo para la empresa virtual Quality Services

      Rivas Galloso, Paul Harry; Córdova Palacios, Marcos Noé; Egoavil Ramos, Jorge Vladimir (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-06)
      En el transcurso de los últimos cinco años, el número de pequeñas y medianas empresas (MyPES) ha incrementado sustancialmente, con respecto a las empresas de gran capital, teniendo la participación de 99.6% en el Perú y participando en un 40% del Producto Bruto Interno (PBI) del territorio nacional . Este crecimiento constante genera nuevos retos para dichas organizaciones los cuales son brindar la misma calidad de sus bienes o servicios en un tiempo menor al de los competidores lo cual llama a que sus procesos de negocio sean constantemente revisados y mejorados. Lamentablemente las MyPES hacen uso de procesos de negocio sin documentación (basados en la experiencia) y de ejecución manual ocasionando, a futuro, que dichos procesos no puedan ser mejorados en el tiempo e impidiendo que puedan ser migrados a herramientas tecnológicas que permitan una eventual optimización de recursos (costos, personal, tiempos) . Teniendo en cuenta esto y siguiendo de los talleres de proyectos profesionales de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC, el presente proyecto brinda un modelo de mejora y automatización de procesos para pequeñas empresas (MyPES) que ha sido desplegado en una empresa MyPE enfocada la gestión de proyectos, con las mismas problemáticas de una MyPE habitual, anteriormente indicadas, con la finalidad de demostrar los beneficios obtenidos al implementar dicho modelo.
      Acceso abierto
    • Modelo de procesos para el seguimiento de proyectos de it consulting soportado por una solución de task management

      Chumpitaz Avendaño, Max; Ulloa Naveda, Eduardo Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-03)
      The School of Engineering of Systems and Computing of the UPC during the last cycles of the careers of Information Systems Engineering, Software Engineering and Computer Science has defined a scheme of virtual companies which simulate the environment of the current labor market where the students develop a thesis project to be able to graduate in which they apply all the knowledge acquired during their professional training. The people responsible for managing the virtual companies should guide the project managers so they can fulfill the objectives that have been outlined in addition they should provide them the necessary tools and means of communication for this. However, the number of projects per company increases considerably as well as the challenges and activities that must be fulfilled by project managers, which has led to project monitoring being a task that demands more time and dedication to have a vision of all the progress and a clear assessment of the situation of each project. This project implements a process model aligned to the specific needs of the company to organize, manage and control teams, projects and documentation in a single tool allowing users to access from their platform through the internet to their projects, tasks and information. Processes are proposed, being duly defined to speed up and reduce times, so they can be supported by the Task Management tool chosen according to specific criteria through rigorous research and evaluation. This model allows a greater vision of the advances and agreements between the company manager and the project managers, eliminating documents such as the work plan, the control of meetings of the manager teacher and having access to the repository periodically to verify if there is evidence for the progress of each project.
      Acceso abierto
    • Modelo de un sistema de gestión de continuidad del negocio para microfinanciera basado en la ISO/IEC 22301 y en la circular G-139-2009 de la SBS

      García Paucar, Luis; Soto Rodriguez, Leonard Alberto; Céspedes Vargas, Karina María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-09-01)
      Presenta la implementación de un modelo de un sistema de gestión de continuidad del negocio para las pequeñas empresas del sector financiero. Entre las principales se encuentran las cajas rurales de crédito, cajas municipales, cooperativas de ahorro y crédito, financieras y Edpymes. Además, nos enfocamos en los lineamientos de la norma internacional ISO/IEC 22301 y la circular G-139-2009 de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). La aplicación del modelo busca que las microfinancieras peruanas respondan de forma efectiva a la ocurrencia de eventos que afecten el normal funcionamiento de sus procesos. Dentro del marco de investigación del proyecto, se obtuvo como resultado el modelo del sistema de gestión de continuidad del negocio validado dentro de dos microfinancieras peruanas evidenciando una mejora significativa en el cumplimiento de la norma ISO y la circular. Para tal fin, se empleó el indicador de efectividad para sistemas de gestión de continuidad del negocio definido por Wolfgang Boehmer donde ambas empresas lograron un resultado mayor al 75%.
      Acceso abierto
    • Multimodal interaction

      Pérez Pichis, Roy; Yovera Solano, Luis Ángel; Luna Cárdenas, Julio César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-05-26)
      This research aims to identify all the advances, research and proposals for this technology; in which they will be from developing trends to more bold but innovative solutions proposed. Likewise, in order to understand the mechanisms that allow this interaction, it is necessary to know the best practices and standards as stipulated by the W3C (World Wide Web Consortium) and the ACM (Association for Computing Machinery). It identified all the advances and proposals shall be known as the all mechanisms NLP (Natural Language Processing), Facial Recognition, Touch and respective requirements so it can be used allowing a more natural interaction between the user and the system. Identified all existing developments on this technology and the mechanisms and requirements that allow their use, a proposed developable system that is used by Multimodal Interaction is defined.
      Acceso abierto
    • Plan estratégico y arquitectura empresarial de Trans Solutions Systems S.A.

      Cabrera Berríos, Jorge; Villalta Riega, Rosario; Chombo Hidalgo, Freddy; Contreras Chávez, Estanislao (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-06-06)
      El presente trabajo tiene como propósito mostrar el resultado del planeamiento estratégico y la arquitectura empresarial de la empresa Trans Solutions Systems S.A. (TSS). Este documento se divide en cuatro capítulos. El primer capítulo presenta la información de la empresa, su historia, visión, misión, y valores. El segundo capítulo contiene el plan estratégico de TSS en donde se separa el plan estratégico del negocio del plan estratégico de tecnologías de información y se hace uso de herramientas de análisis como la matriz FODA, el modelo del proyecto Delta y los factores críticos de éxito El tercer capítulo presenta el análisis de la arquitectura empresarial de TSS. En este se muestra la estructura organizacional, objetivos empresariales, el mapa de procesos ,y principalmente, la arquitectura del negocio. Se termina analizando la calidad de los procesos de ingeniería para explicar los problemas encontrados. El cuarto capítulo contiene la propuesta de implementación de servicios considerando la solución a los problemas encontrados en el capítulo anterior. Finalmente, se muestra las conclusiones y recomendaciones obtenidas del trabajo.
      Acceso abierto
    • PM14 - Análisis y diseño de la arquitectura de procesos para la pequeña minería: cierre de mina

      Sánchez Ubillús, José Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-06-30)
      El presente proyecto tiene como objetivo general analizar y diseñar la arquitectura de procesos de cierre de mina para una pequeña minería. Dicha arquitectura beneficia a cualquier empresa minera en la etapa de un proyecto de cierre de mina, brindándole las pautas y estructura detallada en base a procesos elaborados para cada rol del equipo de trabajo. Este, cumple los objetivos del cierre de acuerdo a las leyes que exige el Estado. Además, estos procesos no solo cumplen con dichas leyes, sino que se encuentran optimizados mediante una propuesta tecnológica. Esto es, procesos automatizados para maximizar su eficiencia. El cierre de mina se encuentra totalmente modelado desde la etapa de planificación hasta el post-cierre, teniendo en cuenta los tres tipos de cierre: temporal, progresivo y final. Asimismo, se estructuran mediante reglas del negocio y teniendo en cuenta las relaciones internas y externas con los otros proyectos mineros que conforman la Arquitectura de Procesos de la Pequeña Minería. El proyecto ha sido elaborado en base a fuentes confiables y principalmente con el apoyo de asesoría profesional brindada por la Universidad. Asimismo, se tendrán en cuenta todas las recomendaciones y leyes que declara el Ministerio de Energía y Minas y Ministerio del Ambiente en el Perú. Asimismo, esta arquitectura está basada en la metodología EUP y abarcará toda la disciplina del EBM, siguiendo los principales lineamientos que propone el PMI para la gestión de proyectos. El aseguramiento de la calidad está certificado por la empresa virtual QA que corrobora el cumplimiento de la metodología. El proyecto se divide en dos etapas. La primera tiene como alcance la definición de procesos y la segunda la automatización de los mismos mediante la descomposición funcional de procesos. Finalmente, se puede asegurar que la arquitectura propuesta cumple todos los objetivos planificados del proyecto y muestra las mejoras que se obtuvieron frente a un proyecto minero común.
      Acceso abierto
    • Portafolio de proyectos profesionales para la empresa Innova ti para el periodo 2015-2017

      Pérez Pichis, Roy; De Los Ríos Espinoza, Marcial Bernardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-06-01)
      This project has been developed in order to ensure alignment of projects to the strategy of the organization in one of the virtual companies that exists in the School of Systems Engineering and Computer Science which is active in innovation and technology, thus implementing a professional project portfolio necessary. Basically our project contains four chapters to develop, in the first chapter the current situation of the company is analyzed through diagnosis problems, opportunities and proposals to the solution were determined; one of the main problems is the inadequate organization of the proposals for professional projects by the company, one of the main opportunities is the use of a portfolio of projects based on research on the annual Gartner report, in which we It reflects the innovations that are occurring in recent years. One proposal is based as required by the company, which will contain the project requirements, costs devices and portfolio. Likewise, a business continuity plan and roadmap of all dependencies that exist in the projects shown. In the second chapter a literature review on the theoretical framework of research that is very important to clarify the major issues we work on the project is done. Chapter three provides us development based on the parameters that will each portfolio proposal are the general objective, specific objective and indicators of success. These will be developed for the cycles indicated in the curriculum schematic. The roadmap and continuity plan is also shown. Finally, chapter four project management is a methodical to plan and guide the processes that are used for research of this project approach is shown.
      Acceso abierto
    • Procesos de TI para apoyar los procesos de negocio de EMC Perú S.A.

      Cabrera Berríos, Jorge; Villalta Riega, Rosario; Mejía Robles, Juan; Narro Vigo, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-03-18)
      El presente documento tiene como caso de estudio a la empresa EMC Perú, que es filial de EMC Corporación, para la cual se presenta lo siguiente: el plan estratégico y arquitectura de negocio, el plan estratégico de la Dirección de TI, los procesos actuales de Service Desk de EMC Perú y la implementación de los servicios basados en ITIL. Se relevaron los procesos del negocio clasificándolos como estratégicos, operativos y de soporte. Posteriormente se eligió un proceso crítico del negocio, siendo este el de la Implementación de Proyectos de TI, se desarrollaron sus subprocesos y se definieron indicadores para su control. Luego, se definieron estrategias de TI para apoyar y mejorar al proceso crítico del negocio. Finalmente, luego de un análisis de evaluación se optó por desarrollar la mejora de los procesos de Service Desk basados en las prácticas de ITIL.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de arquitectura empresarial para el Colegio Trener de Monterrico

      López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Bustinza Laurente Marco Antonio; Ramos Paredes Jorge Rubén (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-03)
      El presente Proyecto Profesional realiza el análisis de la Arquitectura Empresarial, para la Organización “Colegio Trener de Monterrico”, haciendo especial énfasis en el proceso de Negocio “Seguimiento Académico”, este análisis se desarrolla con las herramientas más destacadas del mercado; como el esquema de Marco TOGAF, Metodología de trabajo SCRUM y la gestión de Servicios ITIL v3. La necesidad de analizar este proceso, es determinada por la Dirección del Colegio, la cual busca administrar mejor los flujos de trabajo y gestionar los recursos de la empresa de la forma más eficiente posible a través de la automatización de procesos. El objetivo principal es el desarrollo de una Propuesta de Arquitectura Empresarial, utilizando el marco de trabajo TOGAF el cual analiza la situación actual del “AS IS” del proceso de negocio Seguimiento Académico, con la finalidad de proponer el enfoque deseado “TO BE”, el cual se basa en el análisis de brechas encontrado, que culmine con la propuesta de un Proyecto de desarrollo de Software, utilizando la metodología ágil SCRUM. El proceso de negocio Seguimiento Académico, tiene una necesidad de disponer de información académica e incidencias de los estudiantes, para que sean consultadas por los estudiantes, padres y la organización; es por ello que el presente proyecto profesional propone con el enfoque “TO BE”; disminuir los procesos manuales, reducir la duplicidad de información y reducir los costos de operación; con ello optimizar los tiempos de respuesta a través de la automatización de procesos. Todo ello se encuentra en la presente propuesta de Arquitectura Empresarial, la cual define el camino a seguir de la organización para el logro de sus objetivos.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de arquitectura empresarial para la empresa Unicon

      López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Valdez Galván, Manuela del Pilar; Cabrera Leiva, Jorge Manoel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02)
      El presente trabajo consiste en una propuesta de arquitectura empresarial para la empresa UNICON integrada con la gestión de TI e implementación de un desarrollo de software utilizando el marco de trabajo SCRUM, a fin de mejorar el proceso de negocio programación de Pedidos y Servicio de concreto. Es por esto que, se pondrá en práctica los conocimientos adquiridos de Arquitectura Empresarial, metodologías ágiles y gestión de servicios en TI. Se identificó como problema neurálgico la lenta atención de programación de pedidos y servicio de concreto para los segmentos de mercado M y P; siendo este un proceso clave del negocio. Este problema trae como consecuencia la insatisfacción de los clientes y una baja en las ventas del sector M y P. En ese sentido, y a fin de corregir los problemas en el proceso seleccionado, se realiza una propuesta de arquitectura empresarial que permita identificar una oportunidad de mejora en el proceso de y servicio de concreto. Además, se presenta una propuesta para realizar una solución de sistemas basándose en SCRUM como metodología ágil. Para esto, se presenta un análisis del equipo actual de sistemas de la empresa UNICON y se define el equipo de trabajo con el que se contara para el desarrollo de una solución. Una vez elaborada la propuesta de desarrollo sobre metodologías agiles, se procede a realizar un análisis de los servicios necesarios para poder lograr la continuidad de la operación de la solución propuesta basándose en el marco de trabajo ITIL; para lo cual se definen los procedimientos que soportará la propuesta de mejora del proceso de programación de pedidos y servicio de concreto.
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    • Propuesta de arquitectura empresarial para la entidad Financiera Crac Raíz

      López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Virú Monjarás, Ysela Elizabeth; Valdivia Espinoza, Miguel Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02)
      El presente proyecto de investigación es una Propuesta de Arquitectura Empresarial para la Entidad Financiera CRAC Raíz aplicada a los procesos de negocio Captación de Crédito en Campo y Prospección de Cliente por Campaña pertenecientes al macro proceso de Gestión de Productos Activos de la Organización con la finalidad de direccionar el desarrollo de los productos y/o servicios de CRAC Raíz a la entrega temprada de resultados tangibles, y a la respuesta ágil y flexible, necesaria para trabajar en mercados de evolución por lo que, se esta proponiendo un modelo de arquitectura alineado a los objetivos estratégicos de la organización, una propuesta ágil para el desarrollo de software y una propuesta para la Gestión de los Servicios de TI que contribuyen al cumplimiento de los objetivos propuestos. Para la elaboración de la presente propuesta y el cumplimiento de los objetivos planteados se utilizó el marco de TOGAF para analizar la situación actual (AS-IS) de los procesos de negocio seleccionados y con ello proponer una situación deseada (TO-BE). Adicionalmente, para la propuesta del proyecto de desarrollo de software se utilizó SCRUM como marco de trabajo para la definición de los equipos de trabajo y los entregables del proyecto y para la propuesta de los servicios de TI que darán soporte a los procesos de negocio se utilizó ITIL como marco de trabajo para la gestión de los servicios de TI. Esta propuesta ha permitido entender la estrategia empresarial, realizar un análisis de la organización a través de modelos y/o técnicas como: CYNEFIN, FODA, el documento de definición de arquitectura del marco de trabajo de TOGAF y los procesos de los servicios de ITIL; y a partir de ahí definir oportunidades de mejoras que generen valor para la organización. De la investigación realizada se concluye que actualmente Raíz requiere una mejora en la gestión de las tecnologías. En ese sentido, el proyecto propuesto se presenta como una importante solución que es factible tanto financieramente, puesto que está basado en una Arquitectura Empresarial como eje central de la presente investigación.
      Acceso restringido temporalmente