• Implementación de un modelo predictivo basado en data mining y soportado por sap predictive analytics en retails

      Valdivia Cárdenas, Juan Alberto; Castro Porras, Alexandra Pollette; Hernández Nunahuanca, Juan Pedro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-09-01)
      El proyecto tiene como objetivo implementar un modelo predictivo en empresas retail en base a data mining utilizando la herramienta SAP Predictive Analytics, enfocándonos principalmente en un proceso del área de Planeamiento Comercial, este modelo ayuda a disminuir pérdidas monetarias en la empresa retail prediciendo las ventas. Para el desarrollo del proyecto se realiza una investigación sobre la evolución de SAP Predictive Analytics, información relacionada a la implementación y configuración de la herramienta y casos de éxitos resaltantes de su implementación alrededor del mundo. Después de esto, se analiza y comprende la información consolidada para luego configurar e implementar el modelo predictivo en la empresa retail con información real de sus ventas, y basándonos en algoritmos de predicción que la herramienta nos brinda. Asimismo, se realiza las validaciones correspondientes en base a una serie de indicadores. Para el presente proyecto, se consideran los siguientes entregables: Un plan de proyecto, el cual contiene los riesgos, supuestos y restricciones identificadas en el proyecto, una memoria final de proyecto en el cual presentamos el modelo predictivo y dashboard resultado de la implementación de SAP Predictive Analytics en empresas retail y un paper de investigación. Finalmente, los entregables mencionados son evaluados y aprobados por el Comité de Proyecto, el Gerente Profesor de la empresa ITPyme y el Profesor Cliente.
      Acceso abierto
    • Implementación de una BMPS para la gestión de procesos de logísitica y matricula de cercil

      García Paucar, Luis; Reyes Robles, Rodolfo; Poma Astete, Rolando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-01)
      El propósito principal del proyecto es la implementación de los procesos de logística y matrícula del centro de rehabilitación de ciegos de Lima CERCIL haciendo uso de la metodología Business Process Management (BPM) y la solución tecnológica Business Process Management Suite (BPMS) para el diseño, modelamiento de los procesos de negocio, construcción y ejecución de las aplicaciones de proceso. El resultado final del proyecto es el portal de procesos que dota a la organización de una mejor visibilidad y control de los procesos. De esta forma, es posible medir y evaluar el desempeño de los procesos según las necesidades de la organización, identificando cambios o mejoras a realizar en base a información precisa y confiable. La solución tecnológica BPMS es la suite de tecnologías BPM que incluye todos los módulos funcionales, las capacidades técnicas y la infraestructura de apoyo integradas en un único entorno que realiza todas las funciones de la tecnología BPM de manera perfecta sin posibles fisuras. BPMS se presenta como una solución tecnológica que permite realizar el modelamiento de procesos para entendimiento, así como, el modelamiento de procesos para automatización. Para el desarrollo del proyecto, se emplea la metodología Playback que facilita la implementación del ciclo integral BPM (Análisis, diseño, construcción y ejecución) mediante la herramienta BPMS. Playback hace posible que el resultado final del proyecto sea de calidad, entregado en el tiempo planificado y con un nivel de riesgo no representativo.
      Acceso abierto
    • Implementación de una solución de gestión de contenido que soporte las operaciones de las empresas virtuales

      Parasi Falcón, Víctor; Burmester Catter, Jonathan Karl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-01-18)
      Este proyecto tiene como objeto de estudio el uso de la gestión de contenido en la dinámica de las empresas virtuales de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas con el objetivo de lograr que se preserve el conocimiento cada cambio de ciclo. Como primera fase se realiza un análisis de sus procesos para poder implementar una herramienta de gestión de contenido. Además, se realiza una comparación de herramientas de diferentes proveedores en la que se exploran los aspectos más importantes, tales como funcionalidades básicas e integración, para determinar la más adecuada. La fase final consiste en la elaboración de la taxonomía basada en los tipos documentales encontrados y en la personalización de la herramienta para que resulte familiar a los usuarios. This project study the use of content management in virtual enterprises dynamic of the Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas with the aim of achieving that knowledge be preserved each cycle change. As a first step analysis processes to implement a content management tool is made. Furthermore, a comparison of tools from different vendors in which the most important aspects as basic functionality and integration are explored to determine the most appropriate is performed. The final phase is the development of taxonomy based on the types of documents found and customizing the tool to make it familiar to users.
      Acceso abierto
    • Implementación de una solución integrada basado en la plataforma de gestión de proyectos Redmine para la gestión de pruebas e incidencias en la empresa de servicios Quality services

      Zaldívar Osmin, Mariojulio; Márquez Ramírez, Raúl Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-12-31)
      El presente proyecto, “Implementación de una solución integrada basado en la plataforma de gestión de proyectos Redmine para la gestión de pruebas e incidencias en la empresa de servicios Quality Services”, busca diseñar e implementar una solución que realice la administración de pruebas y seguimiento de incidencias utilizando como base la plataforma de gestión de proyectos Redmine. Todo esto con la finalidad de integrar los procesos operativos de la empresa, más específicamente el proceso de ejecución de control de calidad, brindar un mejor entorno de trabajo y obtener una participación más activa de todos los colaboradores de la empresa virtual de apoyo Quality Services UPC. Para el desarrollo de este proyecto se identificaron los principales problemas del proceso de ejecución de control de calidad con un detallado análisis interno de la empresa, en base a estas se generaron diversas necesidades de negocio la cuales fueron utilizadas para realizar una comparación de diversas soluciones y herramientas tecnológicas. En base a la comparativa realizada se determinó que la mejor opción como solución a los requerimientos era la plataforma de gestión de proyectos Redmine, la cual podía cumplir las expectativas de la empresa, por lo que se realizó el diseño, instalación y configuración de los diversos módulos para poder soportar los requerimientos y procesos de la empresa, cumpliendo de esta manera con las necesidades de negocio. Finalmente se realizó la implementación de la solución propuesta para realizar una prueba de concepto y de esta forma mostrar que el sistema integrado implementado cumplía con las necesidades de negocio, es decir la ejecución de las actividades relacionadas al control de calidad de los proyectos profesionales.
      Acceso restringido temporalmente
    • Investigación de alternativas de reúso de aplicaciones para las empresas virtuales

      Díaz Amaya, Edgar David; Cabrera Ramírez, Aarón; Trinidad Concha, Eduardo Anthony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-10-01)
      El proyecto tiene como objetivo principal la implementación de un modelo de gestión de reúso de activos en las empresas virtuales de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación (EISC). El modelo propuesto ayuda a las pymes de TI a valorar los activos desarrollados por su fábrica de software o QA y reducir re-trabajo en su creación, logrando así una gestión eficiente mediante un catálogo o repositorio que permitan cubrir las necesidades de nuevos proyectos orientados al desarrollo de software y una mejora continua en los procesos de reúso. La primera fase del proyecto consta del análisis e investigación referente a la NTP-ISO/IEC 12207:2006 y el estándar IEEE 1517:2010, los cuales nos permiten tener un marco de referencia del ciclo de vida del software y el proceso de Reúso de este. La investigación de esta norma corresponde principalmente a los procesos principales del ciclo de vida del software (5.4 Operación, 5.5 Mantenimiento), a sus procesos de apoyo (6.1 Documentación y 6.2 Gestión de la Configuración) y a sus procesos organizativos. También, está orientado a investigar la documentación, funcionalidad y componentes de las aplicaciones desplegadas y activos existentes en las empresas virtuales para evaluar la situación actual de estos. La segunda fase del proyecto consta en el diseño del Modelo de gestión de Reúso de activos basado en la norma y el estándar antes mencionados, y su implementación sobre la empresa virtual IT Expert, la cual se soporta bajo herramientas tecnológicas que cumplan con la función de repositorio y/o catálogo de activos que están alineadas a las necesidades de la empresa. La validación de este modelo se realiza mediante indicadores que reflejen el resultado del reúso en la empresa, lo cual permite identificar las mejoras en el modelo y su continuidad. 
      Acceso abierto
    • Mejora del proceso de despliegue de bases de datos del sistema SDP para ambientes de pruebas

      Yana, Margoth; Shimokawa, Lennon; Torres, Juan Carlos; Mauri Guerra, Arturo Miguel; Mori Díaz, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-04-25)
      Acceso restringido
    • Mejora del sistema Sidpol para la Policía Nacional del Perú

      Chumpitaz Avedaño, Max; Cervantes Moreno, Joaquín Benito D’ Jesús; Huanambal Torres, Christian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-02-01)
      El propósito de este proyecto es realizar una mejora al sistema actual de denuncias para la Policía Nacional del Perú siguiendo las normas y leyes establecidas en el Código Procesal Penal, ante esta situación surge el proyecto: “Mejora del sistema SIDPOL para la Policía Nacional del Perú”. Para la validación del modelo se tomó como referencia al Ministerio del Interior, órgano administrativo que ejerce las funciones del gobierno interior y de la policía a través de los órganos policiales y no policiales, de la misma forma para mantener y restablecer el orden interno democrático y el orden público. Para realizar la mejora al sistema de denuncias de la Policía Nacional del Perú (PNP) se toman en cuenta cuatro enfoques de la Arquitectura Empresarial, las cuales son Negocio, Aplicaciones, Datos y Tecnológico. Cada uno de estos enfoques tiene un objetivo: El primero identifica y optimiza los procesos internos de denuncia de la PNP; el segundo enfoque permite mostrar la estructura de las interfaces para las aplicaciones que serán desarrolladas posteriormente por la PNP; en el tercer enfoque modela un diseño base de datos correctamente estructurado y definido. Por último, el cuarto enfoque se debe considerar y mapear todos los componentes de la infraestructura tecnológica que cuenta actualmente la PNP. Finalmente, el proyecto tiene como resultado final una propuesta económica de la implementación del sistema de denuncias policial para la PNP considerando que todos los componentes tecnológicos identificados en la Arquitectura Tecnológica estén bajo una nueva infraestructura tecnológica la cual sea soportada y perdure en el tiempo.
      Acceso abierto
    • Mejora en el proceso de gestión de solicitudes de cambio en TI

      Huamán Gonzales, David Salomón; Silva Ríos, Fredy Elmilgar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-06-27)
      El presente proyecto propone mejoras en el proceso de Gestión de Cambios de TI en Interbank, con la finalidad de convertirlo en un proceso más dinámico y eficiente, que permita que TI de Interbank responda de manera adecuada a las necesidades del Banco. El proceso de Gestión de Cambio de TI ha pasado por diversas gestiones en los cuatro años que tiene vigente, cada una de estas gestiones le ha dado un enfoque particular que ha originado un desorden en el tiempo, provocando que hoy en día sea muy difícil poder medir su eficiencia, la necesidad de recursos así, el tiempo de atención así como como la real carga de trabajo del equipo que atiende los cambios. Este trabajo tiene como objetivo proponer mejoras en el proceso de Gestión de Cambios TI, aplicando mejoras en procesos, estableciendo estándares, notaciones entendibles, diseñando indicadores, proponiendo la implementación de buenas prácticas como formas de trabajo en el área de Application Desk acordes con las necesidades del banco. En el Capítulo 1 Métodos Agiles, se revisa el proceso actual se identifica los principales actores involucrados, se describe el proceso y propone la utilización de un tablero Kanban que visualice de manera simple el estado de cada uno de los Cambio. En el Capítulo 2 Gestión de Proceso de Negocio, se identifica los procesos y subprocesos, se identifican los responsables de los mismos, se diagrama el proceso actual, se propone mejoras y se realiza una simulación con las mejoras propuestas. En el Capítulo 3 8 CMMI, se identifica las buenas prácticas que cumple el proceso actual con respecto a CMMI, se indican las actividades necesarias para cumplir otras buenas prácticas y se propone una mejora del proceso con la implementación de estas buenas prácticas. Con la implementación del proyecto se obtendrá mejoras en los tiempos de atención de los Cambios, así como mayor información del estado de cada uno de estos Cambios, lo que permita a la Gerencia de TI atender de una manera eficiente los múltiples requerimientos que el banco requiere implementar.
      Acceso abierto
    • Mejoras en servicio de help desk para la empresa Ariba

      Cabrera, Jorge; Villalta, Rosario; Ruiz Novoa, Luis; Uribe Sánchez, Christian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-12-27)
      Acceso restringido temporalmente
    • Modelo de directrices para la auditoría de sistemas de gestión de calidad en universidades peruanas basado en la ISO 19011:2011

      García, Luis; Rodríguez Loyola, Rubén Alonso; Gavelan Zegarra, Juan Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-05-01)
      El avance en la implementación de sistemas de gestión de calidad en las universidades peruanas permite investigar e implementar medidas que faciliten la auditoría al sistema de gestión adoptado. Es así, que para realizar la auditoría a los sistemas de gestión de calidad existe una norma internacional (ISO) 19011:2011, la cual, proporciona la orientación general sobre la auditoría de los sistemas de gestión. En su segunda publicación la norma ISO 19011 permite a las organizaciones la facilitación de una sola auditoría que permite agilizar sus procesos, reducir costos, evitar la duplicación de esfuerzos y evitar la rotación del personal que está involucrado en la auditoría. El presente proyecto “Modelo de las directrices para la auditoría de sistemas de gestión de calidad en universidades peruanas basado en la ISO 19011:2011” tiene como objetivo principal implementar un modelo de directrices para la auditoría de sistemas de gestión de calidad en una universidad peruana teniendo como base la ISO 19011. Para realizar la adaptación de las directrices se investiga los requisitos de los sistemas de gestión de calidad, los conceptos de auditoría dentro de las universidades peruanas y su enfoque en los tres puntos de la ISO 19011 como la gestión de un programa de auditoría, procesos de una auditoría y las competencias y evaluaciones de los auditores. El aporte de este proyecto es la implementación del modelo de directrices para la auditoría de un sistema de gestión de calidad adoptado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) utilizando el modelo con las directrices y los requisitos de certificación proporcionado por la norma ISO 9001:2015, el cual, permita poder medir la adaptación del modelo en la gestión y resultados de la auditoría basándose en la calidad.
      Acceso abierto
    • Modelo de implementacion para la automatizacion de los procesos de abastecimiento basado en buenas practicas BMP sobre Cloud Computing para Pymes

      Chumpitaz, Max; Oblitas Chávez, Diego Eduardo; Chávez Gutiérrez, Luis Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-04-01)
      Hoy en día, las PYMEs en el Perú tienen cada vez mayor presencia en el mercado peruano, ya que su desarrollo ha sido un fenómeno característico de las últimas dos décadas, esto va acompañado de la mejora continua en los procesos de las organizaciones con fin de poder obtener ventajas competitivas, un menor costo y tiempos incurridos producto de la complejidad en sus procesos de negocio. A este hecho se le suma, que las tecnologías emergentes acompañan en la mejora continúa en los procesos, lo cual permite a las organizaciones obtener grandes beneficios. Este uso de las tecnologías en la mejora de los procesos de negocio es utilizado mayormente por las grandes organizaciones, quienes pueden solventar costos incurridos en grandes proyectos, lo contrario sucede con las PYMEs, según un estudio de Google Perú, sólo el 15% de pymes peruanas utilizan herramientas tecnológicas en sus procesos negocio. El proyecto se centrará en el rubro de materiales de construcción, el cual, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), abarca el 17,9% del total de empresas comerciales mayoristas en el Perú , es decir, existe más de 2500 empresas dedicadas a este rubro, el cual posee un alto nivel de complejidad en optimizar sus tiempos y costos en el proceso de abastecimiento. El proyecto tiene como propósito implementar un modelo de procesos de abastecimiento para PYMEs del rubro de compra y venta de materiales de construcción alineada a las buenas prácticas de las soluciones BPM y de gestión logística que permita la reducción de costos y tiempos en el proceso de abastecimiento. Para diseñar el modelo de procesos, el proyecto utiliza la metodología EUP y el marco de trabajo Zachmann limitándolo al nivel de trabajo que se requiere para la mejora de procesos en empresas PYME e incluyendo buenas prácticas BPM y de control logístico. Finalmente, el proyecto brinda una serie de lineamientos y planes que permiten a las empresas que adopten el modelo contar con una adecuada operación y mejora continua de sus procesos de abastecimiento.
      Acceso abierto
    • Modelo de implementación de business intelligence basado en Sap Hana para la toma de decisiones en empresas de retail

      Grados Aguirre, Ronald Miguel; Jara Trujillo, Jazel Ruby Kate; Peñín Rojas, Elena del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-12-30)
      Nowadays, companies face a new challenge, which is to increase their productivity in order to grow with greater dynamism; but at the same time adapt to market trends and take advantage of it. Therefore, the internal and external information becomes in the resource to create strategies and to take the right decisions. However, the collection of information in real time has been an inadequate and slow process, due to the large volume of data companies manage and the obsoleted technology that is not aligned to the business requirements. This situation becomes more complex in retail companies, due to the quantity of data they generate daily. That’s why, arises the technology of data bases in –memory, like SAP HANA, that executes queries directly from the RAM, taking less time to do so. Although there are investigations of the use if this technology for sectors like medicine, energy, government and other sectors, in our country, there are not applied studies to retail companies. In this work it is proposed a technological model for the implementation of Business Intelligence based on SAP HANA for the information processing in high volumes in a retail company, which is based on the best practices from a business intelligence point of view. For that, a Peruvian company was taken as a model and as an evidence of the application, we obtained analysis reports of sales according to the users requirements. Where we observed, that the time of processing of more than 500,000 monthly documents had been substantially reduced compared with the tool currently have been using. In this way we demonstrated the optimization of the time in the elaboration of reports with high volumes of information.
      Acceso restringido
    • Modelo de implementación de soluciones tecnológicas al 2020

      Pérez Pichis, Roy; Romero La Rosa, Max Ronald; Zúñiga Alemán, Luis Fernando Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-05-01)
      Durante los últimos diez años, se han desarrollado diferentes tecnologías que aún se desconocen, ya sea por falta de interés o por falta de información de la misma, dado su alto costo de implementación o una serie de factores. Sin embargo, a medida que pasan los años, estas tecnologías se están implementando a pasos acelerados. Las cuatro principales macro tecnologías que engloban a todos estos productos son: Información, Social, Mobile y Cloud. Estos, a su vez, incluyen teléfonos y casas inteligentes que denotan una gran cantidad de transferencia de información y presencia en los cuatro principales cuadrantes. La tecnología evoluciona hasta un determinado momento en el que parece ya no avanzar más. A su vez, las aplicaciones parecen haber dado todo su potencial en los Smartphones; sin embargo, aparecen los diferentes equipos que revolucionan al mercado tales como los productos de la empresa Nest que combinan la información con el hardware y a su vez reduce sustantivamente el tamaño de los dispositivos. Es debido a este acelerado avance que diversos rubros ligados a la tecnología, en su mayoría el hogar y las personas en general, no se toman el tiempo de realizar una investigación minuciosa de estos avances tecnológicos, lo que en un futuro conlleva una falta de conocimiento en las herramientas orientadas a su línea de investigación tecnológica. Por ello, es de suma importancia, conocer estas nuevas tecnologías para estar a la vanguardia de los últimos desarrollos y avances, ya que con mayor frecuencia aparecen en la vida cotidiana y en cada momento del día. En el presente proyecto se propone un modelo de solución tecnológica orientado al ambiente de la cocina y la experiencia del usuario, que permita tener un mayor conocimiento de cómo estas tecnologías son utilizadas como oportunidades de mejora y obtener el mayor beneficio de ellas en favor de su comodidad y seguridad.
      Acceso abierto
    • Modelo de implementación sobre experiencia digital

      Chumpitaz Avendaño, Max; Chang Rojas, Christie Guadalupe; López Prieto, Jonathan Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-01)
      Propone la implementación de un modelo de enseñanza y aprendizaje para los cursos de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UPC, utilizando la tecnología iOS. La primera fase del proyecto consiste en el análisis de las áreas de conocimiento que contemplan todos los cursos de las tres carreras de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación. En base a este análisis se procede con la identificación de las aplicaciones orientadas a la educación universitaria, cuyas funcionalidades abarquen las áreas de conocimiento previamente identificadas. La segunda fase del proyecto consiste en el diseño un modelo de enseñanza y aprendizaje para los cursos de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UPC, utilizando la tecnología iOS. El modelo de implementación describe la manera en qué se debe introducir el uso de la tecnología iOS como herramienta fundamental para el desarrollo de las clases a través de un documento de diseño de clase. La fase final del proyecto consiste en la implementación y validación del modelo propuesto, aplicándolo en un curso de la carrera de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación. Esta validación, en donde el modelo de implementación planteado se despliega, permite conocer la aceptación por parte de los alumnos y el profesor al utilizar la tecnología iOS dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.
      Acceso abierto
    • Modelo de madurez de gobierno de datos para microfinancieras

      Raymundo, Carlos; Rivera Elescano, Stephanie Elsa; Loarte Laos, Nataly Susan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-04-01)
      Las organizaciones micro financieras cumplen un rol importante dado que permiten la integración de todos los sectores sociales al crecimiento económico sostenido del país. Ante esta panorámica, resulta en el crecimiento exponencial de los datos, el producto de las transacciones y las operaciones cotidianamente en las empresas y los resultados necesarios una buena gestión de estos datos, así como de no ser así, se traducir en pérdidas económicas además de ser una desventaja Competitiva sin contar con información valiosa y de calidad para la toma de decisiones, mejora de procesos, entre otros. Por esta razón, el concepto de Gobierno de Datos otorga un enfoque distintivo a la gestión de datos, y es una visión de una empresa de gestión. En este sentido, es necesario que la organización tenga la capacidad de evaluar en qué medida Esa gestión es la correcta o está generando resultados esperados y así poder emprender acciones de mejora y definición Las estrategias que permiten alcanzar los niveles adecuados. Dado el contexto, proponemos un modelo de madurez de gobierno para micro financieras, el cual enmarca una serie de criterios y requisitos que requieren obtener un diagnóstico médico sobre el manejo de los datos en las organizaciones micro financieras. Este modelo se implementa tomando como base la información de una micro financiera peruana con un alcance de cuatro dominios de los siete contemplados en el modelo para obtener informes que reflejan el estado actual de la organización respecto al nivel de gobierno de los datos, con lo Cual se establece una base que permita la toma de decisiones para mejorar las áreas críticas. Finalmente, tras la validación del modelo propuesto se evidenció que es un medio que permite identificar la brecha entre la gestión de los datos y los objetivos que se desean alcanzar en la organización, está basado en un conjunto de buenas prácticas en la gestión de datos, Es un modelo ágil, flexible y fácil de aplicar, pues no solo admite una evaluación holística sino que se ajusta a las necesidades de la organización permitiendo llevar a cabo la evaluación de componentes específicos que la organización considere críticos.
      Acceso restringido temporalmente
    • Modelo de prevención y defensa contra ataques cibernéticos basado en estandares de seguridad internacionales para It-Expert

      Díaz Amaya, Edgar; Guillinta Chavez, Oscar; Merino Rivera, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-08-01)
      PwC , en la Encuesta global de Seguridad de la Información 2014, muestra que los incidentes de seguridad detectados se han incrementado en un 25% respecto al año anterior y los costos financieros de los incidentes han aumentado un 18% . Es claro que cada día las organizaciones se encuentran más expuestas a riesgos que podrían representar grandes pérdidas económicas, así como la pérdida de la imagen corporativa ante sus clientes. Sin embargo, la realidad actual demuestra que las empresas no son conscientes de los beneficios de invertir en la protección de sus recursos tecnológicos; vale decir, están expuestas cada segundo a ser atacadas debido a su deficiente esquema de seguridad. Mientras tanto, cada día los criminales informáticos atacan más sistemas de información, innovan técnicas para hacer más eficiente su trabajo, y solo están a la espera de personas o empresas que sean vulnerables. Ante ello, para proteger proactivamente a las organizaciones de un eventual ataque informático, se propone un modelo de seguridad que adopta dos enfoques: defensivo y preventivo. Los pilares de este modelo se concentran en dos estándares de seguridad reconocidos a nivel internacional: NIST SP 800-30 y NIST SP 800-115. El estándar NIST 800-30 permite identificar los principales riesgos a los que se encuentra expuesta una organización, así como definir estrategias para disminuir el impacto de una posible amenaza. A pesar de que la definición de un esquema para administrar riesgos puede mejorar los niveles de protección, es necesario considerar que cada día se descubren miles de vulnerabilidades en tecnologías de información, las cuales solo están a la espera de una persona que las utilice con fines ilícitos. Para abordar este problema, el modelo utiliza el estándar NIST 800-115, mediante programas de seguridad que permiten identificar, analizar y remediar las principales vulnerabilidades de sistemas en tiempo real y de forma automatizada. Al integrar ambos estándares, se logran niveles óptimos de seguridad en una organización, basado en la gestión proactiva de vulnerabilidades y en la mitigación de los niveles de riesgo.
      Acceso abierto
    • Modelo de procesos de apoyo para la empresa virtual Quality Services

      Rivas Galloso, Paul Harry; Córdova Palacios, Marcos Noé; Egoavil Ramos, Jorge Vladimir (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-09-06)
      En el transcurso de los últimos cinco años, el número de pequeñas y medianas empresas (MyPES) ha incrementado sustancialmente, con respecto a las empresas de gran capital, teniendo la participación de 99.6% en el Perú y participando en un 40% del Producto Bruto Interno (PBI) del territorio nacional . Este crecimiento constante genera nuevos retos para dichas organizaciones los cuales son brindar la misma calidad de sus bienes o servicios en un tiempo menor al de los competidores lo cual llama a que sus procesos de negocio sean constantemente revisados y mejorados. Lamentablemente las MyPES hacen uso de procesos de negocio sin documentación (basados en la experiencia) y de ejecución manual ocasionando, a futuro, que dichos procesos no puedan ser mejorados en el tiempo e impidiendo que puedan ser migrados a herramientas tecnológicas que permitan una eventual optimización de recursos (costos, personal, tiempos) . Teniendo en cuenta esto y siguiendo de los talleres de proyectos profesionales de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC, el presente proyecto brinda un modelo de mejora y automatización de procesos para pequeñas empresas (MyPES) que ha sido desplegado en una empresa MyPE enfocada la gestión de proyectos, con las mismas problemáticas de una MyPE habitual, anteriormente indicadas, con la finalidad de demostrar los beneficios obtenidos al implementar dicho modelo.
      Acceso abierto
    • Modelo de procesos para el seguimiento de proyectos de it consulting soportado por una solución de task management

      Chumpitaz Avendaño, Max; Ulloa Naveda, Eduardo Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-03)
      La Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UPC durante los últimos ciclos de las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información, Ingeniería de Software y Ciencias de la Computación ha definido un esquema de empresas virtuales las cuales simulan el entorno del mercado laboral actual en el que los alumnos desarrollan un proyecto de tesis para poder egresar donde aplican todos los conocimientos adquiridos durante su formación profesional. Los responsables de gestionar las empresas virtuales deben guiar a los jefes de proyecto para que puedan cumplir los objetivos que se han trazado además de brindarles las herramientas y medios de comunicación necesarios para esto. Sin embargo, el número de proyectos por empresa aumenta considerablemente al igual que los retos y actividades que deben cumplir los jefes de proyecto lo que ha generado que el seguimiento de los proyectos sea una tarea que demanda más tiempo y dedicación para tener una visión de todos los avances y un claro juicio de la situación de cada uno de los proyectos. Este proyecto implementa un modelo de procesos alineado a las necesidades especificas de la empresa para organizar, gestionar y controlar equipos, proyectos y documentación en una sola herramienta permitiendo a los usuarios acceder desde cualquier plataforma a través de internet a sus proyectos, tareas e información. De esta manera se proponen procesos que, al ser debidamente definidos para agilizar y reducir tiempos, son soportados por la herramienta de Task Management elegida según criterios específicos mediante una rigurosa investigación y evaluación. Este modelo permite una mayor visión de los avances y los acuerdos entre el gerente de la empresa y los jefes de proyecto eliminando documentos como el plan de trabajo, el control de reuniones del profesor gerente y, el tener que acceder al repositorio periódicamente para verificar si existen los sustentos de los avances de cada proyecto.
      Acceso abierto
    • Modelo de un sistema de gestión de continuidad del negocio para microfinanciera basado en la ISO/IEC 22301 y en la circular G-139-2009 de la SBS

      García Paucar, Luis; Soto Rodriguez, Leonard Alberto; Céspedes Vargas, Karina María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-09-01)
      Presenta la implementación de un modelo de un sistema de gestión de continuidad del negocio para las pequeñas empresas del sector financiero. Entre las principales se encuentran las cajas rurales de crédito, cajas municipales, cooperativas de ahorro y crédito, financieras y Edpymes. Además, nos enfocamos en los lineamientos de la norma internacional ISO/IEC 22301 y la circular G-139-2009 de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). La aplicación del modelo busca que las microfinancieras peruanas respondan de forma efectiva a la ocurrencia de eventos que afecten el normal funcionamiento de sus procesos. Dentro del marco de investigación del proyecto, se obtuvo como resultado el modelo del sistema de gestión de continuidad del negocio validado dentro de dos microfinancieras peruanas evidenciando una mejora significativa en el cumplimiento de la norma ISO y la circular. Para tal fin, se empleó el indicador de efectividad para sistemas de gestión de continuidad del negocio definido por Wolfgang Boehmer donde ambas empresas lograron un resultado mayor al 75%.
      Acceso abierto
    • Multimodal interaction

      Pérez Pichis, Roy; Yovera Solano, Luis Ángel; Luna Cárdenas, Julio César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-05-26)
      El presente trabajo tiene como objetivo identificar los avances, investigaciones y propuestas referentes a esta tecnología; en la cual se verán tanto las tendencias en desarrollo como las más intrépidas pero innovadoras propuestas de soluciones. Así mismo, para poder comprender los mecanismos que permiten esta interacción, es necesario conocer las mejores prácticas y estándares como los estipulados por la W3C (World Wide Web Consortium) y la ACM (Association for Computing Machinery). Identificados todos los avances y propuestas, se procederá a conocer todos los mecanismos como Facial Recognition, Touch Recognition, Speech Recognition y los respectivos requerimientos para que pueda ser usada permitiendo una interacción más natural entre el usuario y el sistema. Identificados todos los avances existentes sobre esta tecnología así como los mecanismos y requerimiento que permiten su uso, se define la propuesta de arquitectura, para la implementación de sistemas Multimodal Interaction. Además, como parte del modelo se propone una cartera de tres (3) proyectos la cual forma parte del plan de continuidad de este trabajo y forma parte de la validación del modelo.
      Acceso abierto