• Servicios Tecnológicos

      Cabrera Berrios, Jorge; Marina Cortegana, Kaya Pamela; Wong Lam, Fanny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12-30)
      El presente trabajo es el resultado del trabajo realizado en el Programa de Titulación de Ingeniería de Sistemas, Sistemas de Información y Software, dictado en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). El proyecto se basa en la arquitectura de negocio, así como en la aplicación de la gestión de servicios de tecnología sobre el macro-proceso de postventa de una empresa de tecnología, cuyo nombre no puede ser revelado por temas de confidencialidad, que en adelante se le hará referencia como Servicios Tecnológicos. Asimismo, se plantea un plan estratégico para una de las áreas más críticas de la empresa, dueña precisamente del proceso de postventa. Asimismo, a lo largo del presente trabajo se detallan los frameworks y diversas metodologías seguidas para la realización del mismo. Además, se presentan las diferentes evidencias del trabajo realizado. Se podrá apreciar que se enuncian las áreas y roles en inglés; al ser el objeto de estudio una empresa subsidiaria de una empresa global, se están respetando los nombres originales. Finalmente, como resultado se obtendrán las propuestas de mejora y recomendaciones a aplicar, tanto a nivel operativo como a nivel estratégico.
      Acceso restringido temporalmente
    • Sistema de gestión de cambios para un área de tecnología de información

      Rivas Galloso, Paul; Causso Fretel, Max; Espinoza Jaramillo, Hosny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12-27)
      Este proyecto tiene como finalidad asegurar que los cambios ocurridos en las solicitudes de servicio establecidas por las empresas de línea (BankMin, InNovaTI, IT Expert, Software Factory e InnovaTI) no produzcan impactos negativos, garantizando la operatividad de todas las actividades que se realizan. Por ello, el proyecto se encargará de minimizar estos riesgos con la propuesta de una interfaz integrada y navegable, basada en métodos y procedimientos estandarizados que permitan a un área de tecnología de información tener un manejo adecuado de todos los cambios que se produzcan en las solicitudes de servicio ya establecidas y poder brindar un servicio de alto rendimiento. Para poder aplicar la guía de buenas prácticas recomendadas por ITIL al proceso de gestión de cambios a un área de tecnología de información, el cual soporta un suministro de servicios empresariales de vital importancia para la organización, y el cual implica tareas, actividades y procesos pesados durante la ejecución del cambio, ha de elaborarse un conjunto de procesos y procedimientos estructurados, además de la documentación y formalización de estos para lograr mantener el equilibrio entre la ejecución del cambio y la entrega del servicio. La meta principal del proyecto es poder controlar mediante la propuesta de una interfaz integrada y navegable basada en procedimientos y procesos estandarizados, los cambios que ocurren en un área de tecnología de información, tomando como ejemplo de aplicación la empresa virtual Software Factory de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, ya que actualmente no se cuenta con ningún tipo de control.
      Acceso abierto
    • Sistema de gestión de información para el servicio de atención al ciudadano en organismos públicos de administración tributaria

      Zela Bueno, Carlos Gregorio; Ayaucan Silva, Marco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-11-10)
      El presente proyecto está enfocado en la creación de una aplicación de software que sirva de soporte hacia una adecuada gestión y seguimiento de información generada a partir de las solicitudes de los ciudadanos en una entidad gubernamental. El contexto donde radica en la desgastada credulidad de los ciudadanos hacia las instituciones del Estado. En este escenario se estudia la problemática de la gestión de sus procesos de una de sus instituciones, principalmente en el manejo de la información que es la dificultad que limita el flujo de las actividades de sus procesos. La evaluación de su problemática se ha propuesto modificaciones a sus procesos y con la ayuda de las TIC se logra solucionar gran parte de su problemática actual. El contenido del documento está divido en ocho capítulos, en el primero se abarcan los fundamentos teóricos para conocer y analizar el rubro del negocio e identificar la problemática actual que presenta la organización. En el segundo capítulo, se da a conocer la propuesta de solución en base a lo desarrollado y a la problemática identificada en el capítulo inicial. En el capítulo tres se desarrollará el modelado del negocio haciendo uso de la metodología de software RUP y el lenguaje de modelado UML. En el capítulo cuatro se desarrollarán los requerimientos, así como la especificación de los requerimientos de software, en la cual se detallan los requerimientos funcionales y no funcionales del Software, así como los requerimientos de seguridad del sistema. Seguidamente, se describen el modelado de los casos de uso del sistema, en la cual se detalla la especificación de los casos de uso del sistema, diagrama de actores y de paquetes del sistema. A continuación se describen las especificaciones detallada de los casos de uso del sistema, el modelo conceptual y el diccionario de clases. En el capítulo cinco se especificará el diseño de la arquitectura de software que estará organizada con la vista lógica, vista de implementación y vista de despliegue. Para ello se identifican los requerimientos no funcionales que impactan en la arquitectura y se definen las metas, restricciones y los mecanismos de arquitectura necesarios para el desarrollo adecuado del software. En los capítulos seis y siete, se describe la construcción y las pruebas y calidad del software respectivamente, correspondientes a los casos de uso más significativos, con la finalidad de validar la correcta implementación de los requerimientos y arquitectura del software definido. Finalmente, el octavo capítulo está enfocado en la gestión del proyecto con la identificación y el cronograma de las actividades para el desarrollo del presente proyecto. Al finalizar el presente proyecto se espera la implementación exitosa del sistema de gestión de la información planteado desde un inicio.
      Acceso abierto
    • Sistema de información para la gestión de una fábrica de pruebas en una consultora de sistemas

      Vásquez López, Jaime Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08-08)
      El presente trabajo conforma el documento de tesis denominado “Sistema de información para la gestión de una fábrica de pruebas en una consultora de sistemas”. La entidad beneficiada con el desarrollo del proyecto, es una consultora dedicada al desarrollo de software. Posee un área de calidad que, no solo se dedica a las pruebas del software propietario sino que, también, brinda servicios a terceros, orientando el negocio hacia una fábrica de pruebas. Durante su proceso deben realizar actividades de gestión como la planificación, análisis y diseño de casos, y ejecución de las pruebas, finalizando con la certificación del producto software. Por esto, con la finalidad de atender esta gestión de pruebas, en el primer capítulo se desarrolla un breve marco teórico, se identifica la problemática y las necesidades del negocio, para en el segundo capítulo proponer una solución con objetivos específicos que beneficiará al negocio, el mismo que será modelado en el tercer capítulo. En el cuarto capítulo, se especifican los requerimientos del sistema, la funcionalidad requerida, se diseñan los casos de uso del sistema, priorizándolos, especificándolos y diagramándolos. El quinto capítulo detalla la arquitectura de software. Y, se finaliza con un capítulo dedicado brevemente a la administración del proyecto de tesis. Finalmente se asientan algunas conclusiones respecto a la tesis desarrollada.
      Acceso restringido
    • Sistema integrado de gestión de signos distintivos para un estudio de abogados

      Rosete, Alejandro; Meléndez Cebrían, Javier Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-24)
      Acceso restringido
    • Sistema web de publicaciones para congresos y eventos cientificos UPC

      Carnero Garay, Alexander Alonso; Navarro Campos, Chris Natalie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-07)
      Acceso restringido
    • Solucion web del contenido de los programas de asignatura y planes de estudios

      Villalta Riega, Rosario del Pilar; Lira Quispe, Julio Cesar; Salcedo Ortiz, Marloon Andres (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-01)
      This project is a need for the Heads of Programme of the European University; so, that existing errors are detected in the information provided on the website, in an automated fashion for the various curricula of the degree courses offered by the Polytechnic School to the public. Heads of Programme (HP), they deal with verifying and checking that the information provided by the Web site is consistent and accurate for the user, informing Information Technologies detected errors and the necessary updates. The importance of this project is the transformation of data to information showing the maximum number of errors, providing our users reliable and available on products, information plans and programs. The main objective is to develop a software product that identifies incidents of automated information website about the products offered by the European University Students Grade. The results obtained with the developed software is the reduction in review time, human error at the time of the review and human resources for the review (hours per person). Also, the information generated serves as an asset for the review process and subsequent correction in the Web of the University.
      Acceso abierto
    • Soluciones adaptativas de tecnologías de información y comunicación en computadoras y dispositivos móviles para personas con discapacidad

      Pérez Pichis, Roy; Talledo Ruiz, Wilfredo Aldo Juan Luis; Villegas Jurado, Samuel Obed (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-07)
      En esta investigación se quiere llegar a conocer qué tecnologías y soluciones existen en las computadoras y dispositivos móviles que atienden las necesidades de las personas con discapacidad mediante la adaptación de estos equipos para que faciliten su uso ante las diferentes deficiencias que pueda tener una persona, no solamente facilitando su acceso a estas herramientas, sino agregándoles funcionalidades que podrían inclusive mejorar su calidad de vida e independencia. Asimismo, con la información obtenida, también se busca proponer nuevas soluciones adaptativas en estas tecnologías de información y Comunicación según la visión de lo que se ha desarrollado internacionalmente, lo que crea nuevas oportunidades de desarrollos de soluciones.
      Acceso abierto
    • Tecnologías para la educación superior usando MOOC

      Chumpitaz Avendaño, Max Raúl; Celis Acevedo, Martín Augusto; Pascual Mendoza, Richard Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-12)
      El prsente proyecto tiene por objetivo realizar una propuesta de un modelo de implementación tecnológica y educativa bajo el concepto de MOOC (Massive Open Online Courses) cuya traducción es cursos en línea masivos y abiertos. Este modelo se adapta a la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). El proyecto de investigación se compone de diversos documentos de gestión, tales como los siguientes: la definición del alcance del proyecto, objetivos, indicadores de éxito, esquema de investigación, entre otros. El proyecto fue realizado en dos semestres académicos correspondientes a la malla curricular de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). El proyecto de investigación se llevó a cabo bajo los estándares de la empresa virtual SSIA- Software y Sistemas de Información para la acreditación, que se encuentra dentro de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información. Dicha empresa asignó a un profesor gerente y al cliente, quienes se encargaron de monitorear el proyecto mediante reuniones semanales y realizar correcciones en el caso se requiera. Por último, es necesario resaltar que el objetivo principal de este proyecto es la propuesta de un modelo bajo la investigación de una plataforma MOOC y los recursos necesarios para su implementación adaptada a la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UPC, mas no la implementación de la plataforma investigada.
      Acceso abierto
    • Web semántica

      Pérez Pichis, Roy; Cueva Yerba, Zully Beatriz; Medina Bravo, Shirley Katheryn (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-01)
      The research project "Semantic Web" has the objective to propose a data storage model with parameters derived from the information in the social networks of university using the technology of the same name. If it is true, there are various storage models or ontologies related to social networks, but they lack parameters identified in a social and university context, or just contemplate one context or have parameter. So this model integrates these two previously contexts solving inadequate organization, overload and heterogeneity of information on the web. To perform this project, it is realized an exploratory research, whose aim is to discover and make an overall analysis of the Semantic Web technology and also a Ontology Development 101 methodology for the design of the main objective: the ontology. In addition, contextual parameters that support the design of the storage model in terms of the Semantic Web technology are identified and, then, benchmarking of possible semantic tools that are actually in the market is performed, which both support the model validation. The contribution of this work is the storage model called "Ontology of data from social networks university" which is based on the academic and social contexts. For these ontology, contextual parameters of location, activity, social network, relationships, events, friends, user link, album, page are defined; which then can be used in a deployment of Context Awareness to facilitate communication and information sharing between different entities or identified parameters.
      Acceso abierto