• Implementacion de herramientas de soporte para los procesos de la norma ISO/IEC 29110 – perfil básico

      Rivas Galloso, Paul Harry; Cuentas Morant, Ricardo Miguel; Ramos Castro, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-12)
      El propósito de este proyecto es proponer un conjunto de herramientas de soporte para los procesos de la norma ISO/IEC 29110, para que sean implementadas por las pequeñas organizaciones que desarrollen proyectos de software, ya que en la actualidad se reconoce el aporte que realizan estas con respecto a la producción de software, pues cumplen el rol de proveedores de software para medianas y grandes empresas. Por ello, las pequeñas organizaciones deben desarrollar un software eficiente y que cumpla con altos estándares de calidad. Ante este problema se creó la norma ISO / IEC 29110, un estándar que ayuda a desarrollar de manera eficiente un proyecto de desarrollo de software. La finalidad de este proyecto de investigación es apoyar mediante herramientas soporte la aplicación de la norma ISO/IEC 29110; se comprende de cinco fases: investigación de herramientas de soporte candidatas para los procesos de la norma, seleccionar una herramienta entre todas las posibles candidatas fundamentada en ciertos criterios de evaluación, documentar guías de instalación y manuales de usuario de la herramienta seleccionada, instalación de dicha herramienta en el servidor de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas para uso educativo e implementar la herramienta en un proyecto de desarrollo de software para la certificación en la norma.
      Acceso abierto
    • Implementación de catálogo de servicios, niveles de servicio y proveedores de servicios para la empresa virtual IT Expert basado en ITIL V3

      Escobar Urueña, Marcela; Mendizábal Bárcena. Diana Eugenia; Ayala Antezana, David Cristopher (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-03)
      Las empresas de tecnologías de información invierten constantemente en mejorar los servicios que ofrecen y su calidad de entrega, para lograr posicionarse en el mercado. Pero las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) cuentan con una capacidad de inversión reducida para implementar soluciones robustas que mejoren sus procesos, calidad y seguridad de sus servicios; y que además se ajusten al tamaño y ritmo de crecimiento. Ante la necesidad de establecer un modelo de gestión de servicios de TI, con procesos, funciones y controles que permitan gestionar los servicios desde su definición hasta su entrega y soporte, el presente proyecto tiene la finalidad de implementar los procesos de Gestión de Catálogo de Servicios, Gestión de Niveles de Servicio y Gestión de Proveedores de Servicio enfocados al giro y categoría empresarial anteriormente descritos. El proyecto abarca los procesos mencionados, que corresponden a la fase de Diseño del Servicio de ITIL versión 3. Para lograr esto, se han diseñado procesos, roles y procedimientos alineados a los objetivos del negocio, considerando la integración con los procesos relacionados de ITIL. El proyecto contempla una previa investigación y análisis aterrizado sobre el caso de estudio de la empresa IT Expert. A partir de su modelo de negocio se han definido y validado los procesos en base a las buenas prácticas de la gestión de servicios de TI.
      Acceso restringido temporalmente
    • Implementación de la gestión de cambios basada en ITIL para la empresa IT Expert

      Díaz Amaya, Edgar; Sotero Rejas, Juan Manuel; Vásquez Vidal, Daniel Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-07-08)
      This project arises from the need of the IT Expert Company to align their IT management practices to international standards that assure their customers that IT managed services are under globally accepted practices. The importance of this project is that change management is a fundamental process within the lifecycle of most services offered in the IT services catalog of IT Expert and by not having a differentiated and well-defined treatment, it does not allow to fulfill the Service Level Agreements, which ends up generating dissatisfaction and distrust on customers of the company. The main objective of this project is to implement the ITIL change management process in IT Expert and for that we follow, in parallel, general guidelines of two methodologies The Information System Lifecycle (Developing deliverables of the Analysis, Design, Implementation and Operation phase) and Project Management (Developing deliverables of the Inception, Planning, Implementation, Validation, Control and Closing phase). The final deliverables of the project allow IT Expert to operate the change management process as a whole from the perspective of ITIL. In addition, these deliverables are a new way of working (new process), new tools (change management software and process templates) and a commitment of the IT Expert and the School of Engineering and Computer Systems authorities to offer a better service through a controlled change management. The results show that, although with the new process the time needed to provide the catalog services increases, thanks to this increase (justified by the activities of the change management process) you have greater control of the risk and impact of changes and therefore it decreases the number of incidents due to poorly executed changes. Likewise, the information generated by the change management process is an elemental knowledge asset for the IT service management in IT Expert.
      Acceso abierto
    • Implementación de la gestión de configuración para la empresa virtual It Expert basado en Itil V3

      Conislla Murguia, Fernando; Durand Peña, Marcos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-01)
      The IT Expert Company lacks an optimal process configuration that meets the needs of the company and with the control of the life-cycle of IT assets. For this reason, the project Implementation of Configuration Management for the company IT Expert based on ITIL v3, aims to optimize the configuration process existing in the company, also to plan and control adequately the needs of configuration. In this way, it ensures the availability of all the services provided by the company, so the project is responsible for minimizing the risks with the proposal of a new design processes and a new model data that allows to manage optimally and aligned to good practices in the configurations of the assets of the company. The lack of a proper management of the configuration may have as a result services are vulnerable or not aligned to the needs of the enterprise, causing the breakdown of these. For a proper configuration management and in order to benefit the business, there are good practices that help optimize the configuration process, such as is the case with ITIL v3. ITIL provides a set of good practices to follow and implement, a CMBD that supports the rapid and integrated response of all components of the infrastructure of the company. To follow these good practices, the organization could be more efficient and agile with respect to the configurations that are required to implement in the company. To apply the guide to good practices recommended by ITIL v3, in the process of configuration management, it is necessary to redesign the procedures AS-IS configuration of the IT Expert Company. In addition, the completion of the documentation and processes is an important aspect for keeping the balance between the execution of the configuration and delivery of the service, in order not to affect the users. When the configuration process of ITIL is running interacts with other processes, which are part of this guide of good practices, such as; change management, problem management and incident management. All the processes mentioned above are part of a good configuration management for IT services, as they help to support and ensure the quality of all the services.
      Acceso abierto
    • Implementación de un cuadro de mando de los procesos internos de las empresas virtuales

      Falcón Parasi, Victor; Vivar Palomino, Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-01)
      The School of Systems Engineering and Computer Science at the Peruvian University of Applied Sciences (UPC) offers professional development workshops applied to virtual companies for development projects for the students of the last cycles of the Engineering Information Systems and Software Engineering. Because of the magnitude of projects, students, teachers and resources, the information generated in the dynamics of the workshops turns out to be vital for managing the performance of all involved, but has not been taken control and monitoring on the information generated, leaving a lack of exploitation of information of the processes virtual enterprises, as well as general information about the workshops, eventually causing season to season not evidenced of the results to make decision for improve the workshops of the EISC. That is why the purpose of this project is the implementation of a model of control and monitoring of indicators of internal processes of virtual enterprises, with emphasis on evidence of performance indicators and operability that reflect the actual state of the workshops EISC order to establish a continuous improvement plan based on the results. The final deliverable of the project is a scorecard of indicators of internal processes of virtual companies EISC for assessing results of the workshops.
      Acceso abierto
    • Implementación de un modelo de Bi basado en tecnología SAP Hana para el proceso de producción en empresas textiles

      Valdivia Cárdenas, Juan Alberto; Diaz Martínez, Kevin Alexander; De la Torre Schreiber, Jonathan Jeffrey (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-01)
      The project's main objective is to implement a Business Intelligence model for the production process in Textile companies based on SAP HANA technology. The proposed model helps companies in the textile sector to have real-time information about the business, through reports that help the management in decision making. In the first part of the project, research and compilation of the production process in textile companies took place. For this research will take into account the critical reports for companies Textiles (production process), in addition to being carried out project planning. The project team will proceed to design a technological model that will give way to the implementation of the BI solution. For the second part of the project, the BI solution will be implemented in the production process in textile companies. The activities described above will lead to show how useful the technology in a Business Intelligence solution. For the project the following deliverables were defined a work plan (considering possible risks), a memory of the project that will have the technological model developed by the team and all the information in the investigation. Los documents will be evaluated and approved by the following authorities: Project Committee, Professor Manager, Customer and Professor of research.
      Acceso restringido temporalmente
    • Implementación de un modelo de business intelligence orientado a tecnología mobile basado en sap businessobjects para pymes del sector retail

      García Paucar, Luis; Barboza Morales, Italo Shamir; Huamaní Portocarrero, Javier Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-06-01)
      Define la implementación de un modelo tecnológico de Business Intelligence (BI) orientado a tecnología Mobile con el fin de evidenciar los beneficios de acceder a información que permita tomar decisiones inteligentes y mantener competitivas a las pymes en su entorno de negocio. Este modelo estará basado en toda la suite SAP BusinessObjects (SAP BO) desde el SAP Data Services (SAP DS) hasta SAP BusinessObjects Mobile. Se realizó una investigación de la tecnología BI de SAP y se analizó de qué manera apoya a los procesos de negocio de las pymes así como el impacto que trae su implementación. Se elaboró un análisis cuantitativo y cualitativo de las herramientas utilizadas para demostrar el valor de estas soluciones al negocio. Posteriormente, se propuso un modelo de implementación que va desde la fase de planificación de actividades hasta el despliegue de los elementos necesarios para una exitosa implementación. Para implementar el modelo tecnológico de Business Intelligence basado en SAP BO se crearon modelos y estructuras para asegurar que se pueda planificar, implementar y usar la suite de SAP BO, aprovechando la integración con la plataforma Mobile de SAP. El proyecto tiene como entregable un modelo tecnológico de BI orientado a tecnología Mobile basado en SAP BusinessObjects, el cual agrega valor a las pymes, pues se hacen más competitivas en el mercado, ya que cuentan con información de primera mano, con la cual pueden tomar decisiones acertadas evitando perdidas y maximizando las ganancias de la empresa.
      Acceso restringido temporalmente
    • Implementación de un modelo de gestión de servicios TI basado en la NTP-ISO/IEC 20 000 en una pyme TI

      Escobar Ureña, Marcela; Villaverde Cabezudo, Consuelo; Zegarra Livia, Lesly Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-04)
      El proyecto tiene el objetivo principal de la implementación de un modelo de gestión de servicios TI con fundamentos en la NTP-ISO/IEC 20 000 para una pyme, y con fines del proyecto, a una pyme con rubro de negocio orientado a la tecnología de información. Cabe señalar que el proyecto de implementación se desarrolla en dos fases relevantes: análisis y diseño como la implementación. La metodología de implementación bajo la cual se rige el proyecto es la PDCA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar) o también conocida como Metodología de la Mejora Continua. La primera fase consta de un análisis e investigación pertinente en lo que corresponde a la norma ISO/IEC 20 000, el cual es el estándar internacional para una adecuada gestión de servicios TI que se desee implementar. En la segunda fase, el proyecto procede al análisis e implementación del Modelo de gestión de servicios basado en la NTP-ISO/IEC 20000. Este se desarrolla en base a la fase anterior y para poder llevar a cabo la implementación de dicho modelo, se tomará a la empresa virtual de la UPC: IT-EXPERT y los servicios TI que esta gestiona como parte de sus procesos. Finalmente, el proyecto permite alinear los procesos de gestión de servicios TI en las pequeñas y mediana empresas al modelo de gestión de servicios TI basado en la NTP-ISO/IEC 20 000. En el caso práctico de la empresa virtual IT-EXPERT, mediante la implementación del modelo de gestión de servicio TI, se logra mejorar el estándar de calidad y operatividad de los servicios TI. Cabe resaltar, la implementación del modelo propuesto por el proyecto permite que las pymes TI puedan mejorar la eficiencia y eficacia en el proceso de entrega de servicios TI para sus clientes, mejorar la percepción de calidad por los clientes por los servicios TI entregados, optimizar el alto consumo en recursos y tiempo en atención a las solicitudes de servicios, por lo tanto, disminuir posibles pérdidas económicas expresada en gastos y como también, alinear la gestión de servicios TI de las pyme TI se encuentren reguladas bajo un marco de trabajo que permita garantizar su alineamiento a las buenas prácticas, y con ello, tener competitividad en el mercado de los servicios de tecnologías de información.
      Acceso restringido temporalmente
    • Implementación de un modelo de gestión estratégico de TI para la empresa IT-Expert

      Escobar Urueña, Marcela; Juro Pereira, Peter; Velásquez Vara, Carlos Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-11)
      Actualmente, el manejo adecuado de la información en las empresas es fundamental para realizar de manera correcta la toma de decisiones y sobresalir en un ambiente empresarial cada vez más competitivo. En este sentido, la gestión de tecnologías de la información (TI) desde un nivel estratégico es vital en toda organización. Sin embargo, no todas las organizaciones realizan una eficiente gestión de TI, sobre todo aquellas que no están consolidadas. El presente documento permitirá a la empresa IT-Expert utilizar la información y la tecnología de la manera más eficiente y así ayudar a alcanzar los objetivos estratégicos, mediante la implementación de un modelo de gestión de TI basado en COBIT 5. La metodología de implementación se encuentra en la guía de ISACA “COBIT 5 Implementation”. El modelo de procesos de referencia usado fue obtenido del primer dominio de gestión de TI del marco de referencia COBIT 5 y el modelo de evaluación de procesos utilizado es PAM (Process Assessment Model) propuesto por el mismo marco de referencia. Para este proyecto, se realizó en primera instancia una evaluación de la capacidad actual de los procesos y se definió también el nivel de capacidad objetivo de los mismos. Después de un análisis de brechas, se propusieron las mejoras necesarias para alcanzar el nivel de capacidad objetivo. Finalmente, se realizó una segunda evaluación para validar si efectivamente se había alcanzado el nivel de capacidad objetivo. De esta manera, se logró que IT-Expert tuviera mecanismos y autoridades para la gestión de la información y el uso de TI que pudieran apoyar a los objetivos de gobierno.
      Acceso abierto
    • Implementación de un modelo de la seguridad de la información basados en ITIL v3 para una Pyme de TI

      Escobar Urueña, Marcela María; Merino Vásquez, José Christiam; Torres Asencios, Edgar Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-03-01)
      The purpose of this project is to propose a model for the Management of Information Security by applying ITIL v3, to be implemented in the Small and Medium Enterprises, as in any organization is necessary to minimize the risks and threats that arise. To achieve this, it is essential to have adequate safety management to ensure business continuity. In this situation, the Project Management Information Security for Small Business IT, which has the following phases, arises: The relevant research in the corresponding information security under ITIL V3, which is the framework that is used during the development of the project. The research covers process groups that are applicable for small and medium enterprises. In addition, analysis of the current state of an SME IT in order to model and implement processes Management Information Security based on ITIL V3 applicable to these businesses was obtained. It should be noted that ITIL V3 and best practices are applicable to any organization of different economic activity. In the second phase of the project, a pilot was deployed in a free software tool which supports the processes, controls that are defined for the company. To implement taken to the virtual company UPC: IT-Expert and IT services it manages as part of its processes. Finally, the project aims to define the management processes of information security in SMEs based IT ITIL V3. In the case of the virtual enterprise: IT-Expert by the management model of information security developed, the standard of quality and operability of IT services within the company improved.
      Acceso abierto
    • Implementación de un modelo predictivo basado en data mining y soportado por sap predictive analytics en retails

      Valdivia Cárdenas, Juan Alberto; Castro Porras, Alexandra Pollette; Hernández Nunahuanca, Juan Pedro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-09-01)
      This project’s objective is to implement data mining technology in retail companies based on SAP Predictive Analysis, focusing mainly in a process of the Business Planning’s area, this model help to reduce monetary losses in the retail company predicting sales. To project's development, we realize an investigation about the evolution of SAP Predictive Analysis, information related to the implementation and configuration of the tool and salient cases of success of its implementation around the world. After that, we analyze and understand the consolidated information to then configure and deploy the predictive model in the retail company with real information of sales, and basing in prediction algorithms that the software offer us. Also, it is performed the corresponding validations based on a number of indicators. For this project, we consider the following deliverables: A project plan, which will contain the risks, assumptions and constraints identified in the project, a final project’s memory in which we present the dashboard result of the implementation of SAP Predictive Analysis in retail companies and a research paper Finally, the above deliverables are evaluated and approved by the Project Committee, Professor Manager of IT-Pyme and Professor Client.
      Acceso abierto
    • Implementación de una BMPS para la gestión de procesos de logísitica y matricula de cercil

      García Paucar, Luis; Reyes Robles, Rodolfo; Poma Astete, Rolando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      The principal purpose of the project is the implementation of the logistics and registration processes of CERCIL by using the Business Process Management (BPM) methodology and the Business Process Management Suite (BPMS) technologies of design, business process implementation, construction and deployment of the application process. The result of the project is the Portal Process that brings abetter process visibility and control to the organization. By this way, is possible to evaluate and measure the performance ofthe process depending on the requirements of the organization, itbrings reliable information that helps the organization to identifyand make changes. The BPMS solution is the technological suite that supports BPMprojects it includes functional tools, technical capacities andinfrastructure integrated in a unique environment that can execute allthe functions of the BPM technology without problems. BPMS allow theprocess modelling that help to understand and automatize process. The Playback methodology is used in the deployment of the project,this methodology helps to implement the BPM life cycle (analysis,design, construction and execution) in the BPMS tool. Playback makepossible a high-quality result of the project and it can be deliveredon time with a low risk level. 
      Acceso abierto
    • Implementación de una solución de gestión de contenido que soporte las operaciones de las empresas virtuales

      Parasi Falcón, Víctor; Burmester Catter, Jonathan Karl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-18)
      Este proyecto tiene como objeto de estudio el uso de la gestión de contenido en la dinámica de las empresas virtuales de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas con el objetivo de lograr que se preserve el conocimiento cada cambio de ciclo. Como primera fase se realiza un análisis de sus procesos para poder implementar una herramienta de gestión de contenido. Además, se realiza una comparación de herramientas de diferentes proveedores en la que se exploran los aspectos más importantes, tales como funcionalidades básicas e integración, para determinar la más adecuada. La fase final consiste en la elaboración de la taxonomía basada en los tipos documentales encontrados y en la personalización de la herramienta para que resulte familiar a los usuarios. This project study the use of content management in virtual enterprises dynamic of the Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas with the aim of achieving that knowledge be preserved each cycle change. As a first step analysis processes to implement a content management tool is made. Furthermore, a comparison of tools from different vendors in which the most important aspects as basic functionality and integration are explored to determine the most appropriate is performed. The final phase is the development of taxonomy based on the types of documents found and customizing the tool to make it familiar to users.
      Acceso abierto
    • Implementación de una solución integrada basado en la plataforma de gestión de proyectos Redmine para la gestión de pruebas e incidencias en la empresa de servicios Quality services

      Zaldívar Osmin, Mariojulio; Márquez Ramírez, Raúl Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-02-08)
      This project, "Implementation of an integrated solution based on project management platform Redmine for test management and incidents in the company Quality Services", seeks to design and implement a solution to perform tests administration and tracking incidents using as a base the project management platform Redmine. All this in order to integrate operational business processes, more specifically the quality control execution process, provide better working environment and more active participation of all employees of the virtual company Quality Services UPC. For the development of this project we identified the principal problems of quality control execution process by a detailed internal analysis of the company and based on these business needs were developed. These needs were used to do a comparison of various solutions and technological tools. Based on the comparison, we determined that the best option as a solution to the requirements was the project management platform Redmine, which could satisfy the expectations of the company, so we did the design, installation and configuration of the diverse modules in order to support the requirements and the business needs. Finally the implementation of the proposed solution was performed to do a concept test and in this way show that the implemented integrated system complies the business needs, ie the execution of activities related to quality control of professional projects.
      Acceso restringido temporalmente
    • Investigación de alternativas de reúso de aplicaciones para las empresas virtuales

      Díaz Amaya, Edgar David; Cabrera Ramírez, Aarón; Trinidad Concha, Eduardo Anthony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-01)
      The main objective of the project is the implementation of an asset reuse management model in the virtual companies of the School of Systems and Computation Engineering (EISC). The proposed model helps IT SMEs to value the assets developed by their software factory or QA and reduce re-work in their creation, thus achieving efficient management through a catalog or repository to cover the needs of new projects oriented to software development and continuous improvement in the reuse processes. The first phase of the project consists of the analysis and research related to NTP-ISO / IEC 12207: 2006 and the IEEE 1517: 2010 standard, which allow us to have a software life cycle reference framework and the Reuse of this. The investigation of this standard corresponds mainly to the main processes of the software life cycle (5.4 Operation, 5.5 Maintenance), to its support processes (6.1 Documentation and 6.2 Configuration Management) and to its organizational processes. Also, it is oriented to investigate the documentation, functionality and components of the deployed applications and active existing in the virtual companies to evaluate the current situation of these. The second phase of the project consists of the design of the Asset Reuse Management Model based on the aforementioned ISO and standard and its implementation on the IT Expert virtual company, which is supported by technological tools that fulfill the function of repository and / or asset catalog that are aligned to the needs of the company. The validation of this model is done by indicators that reflect the result of the reuse in the company, which allows to identify the improvements in the model and its continuity.
      Acceso abierto
    • Mejora del proceso de despliegue de bases de datos del sistema SDP para ambientes de pruebas

      Yana, Margoth; Shimokawa, Lennon; Torres, Juan Carlos; Mauri Guerra, Arturo Miguel; Mori Díaz, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-04-25)
      Acceso restringido
    • Mejora del sistema Sidpol para la Policía Nacional del Perú

      Chumpitaz Avedaño, Max; Cervantes Moreno, Joaquín Benito D’ Jesús; Huanambal Torres, Christian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-01)
      The purpose of this project is to improve the current system of complaints for the Peruvian National Police following the norms and laws established in the Code of Criminal Procedure, in view of this situation arises the project: "Mejora del sistema SIDPOL para la Policía Nacional del Perú". For the validation of the model, the Ministry of the Interior, an administrative authority to exercises the functions of the internal government and the police through police and non-police bodies, was taken as a reference in the same way to maintain and restore democratic internal order, public order. In order to improve the complaints system of the Peruvian National Police (PNP), we are taken four approaches to Enterprise Architecture, which are Business, Applications, Data and Technology, are taken into account. Each of these approaches has an objective: the first identifies and optimizes the internal complaint processes of the PNP; The second approach allows to show the structure of the interfaces for the applications that will be developed later by the PNP; In the third approach it models a correctly structured and defined database design. Finally, the fourth approach must be considered and mapped all the components of the technological infrastructure that the PNP currently has. Finally, the final result of the project is a sensible economic for the implementation of the police complaint system for the PNP, considering that all the technological components identified in the Technological Architecture are under a new technological infrastructure that is supported and will last in time.
      Acceso abierto
    • Mejora en el proceso de gestión de solicitudes de cambio en TI

      Huamán Gonzales, David Salomón; Silva Ríos, Fredy Elmilgar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-06-27)
      El presente proyecto propone mejoras en el proceso de Gestión de Cambios de TI en Interbank, con la finalidad de convertirlo en un proceso más dinámico y eficiente, que permita que TI de Interbank responda de manera adecuada a las necesidades del Banco. El proceso de Gestión de Cambio de TI ha pasado por diversas gestiones en los cuatro años que tiene vigente, cada una de estas gestiones le ha dado un enfoque particular que ha originado un desorden en el tiempo, provocando que hoy en día sea muy difícil poder medir su eficiencia, la necesidad de recursos así, el tiempo de atención así como como la real carga de trabajo del equipo que atiende los cambios. Este trabajo tiene como objetivo proponer mejoras en el proceso de Gestión de Cambios TI, aplicando mejoras en procesos, estableciendo estándares, notaciones entendibles, diseñando indicadores, proponiendo la implementación de buenas prácticas como formas de trabajo en el área de Application Desk acordes con las necesidades del banco. En el Capítulo 1 Métodos Agiles, se revisa el proceso actual se identifica los principales actores involucrados, se describe el proceso y propone la utilización de un tablero Kanban que visualice de manera simple el estado de cada uno de los Cambio. En el Capítulo 2 Gestión de Proceso de Negocio, se identifica los procesos y subprocesos, se identifican los responsables de los mismos, se diagrama el proceso actual, se propone mejoras y se realiza una simulación con las mejoras propuestas. En el Capítulo 3 8 CMMI, se identifica las buenas prácticas que cumple el proceso actual con respecto a CMMI, se indican las actividades necesarias para cumplir otras buenas prácticas y se propone una mejora del proceso con la implementación de estas buenas prácticas. Con la implementación del proyecto se obtendrá mejoras en los tiempos de atención de los Cambios, así como mayor información del estado de cada uno de estos Cambios, lo que permita a la Gerencia de TI atender de una manera eficiente los múltiples requerimientos que el banco requiere implementar.
      Acceso abierto
    • Mejoras en servicio de help desk para la empresa Ariba

      Cabrera, Jorge; Villalta, Rosario; Ruiz Novoa, Luis; Uribe Sánchez, Christian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12-27)
      Acceso restringido temporalmente
    • Modelo de directrices para la auditoría de sistemas de gestión de calidad en universidades peruanas basado en la ISO 19011:2011

      García, Luis; Rodríguez Loyola, Rubén Alonso; Gavelan Zegarra, Juan Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-05-01)
      The progress in the implementation of quality management systems in Peruvian universities allows the investigation and implementation of measures that facilitate the audit of the adopted management system. Thus, to perform the audit of quality management systems, there is an international standard (ISO) 19011: 2011, which provides general guidance on the audit of management systems. In its second publication in ISO 19011, it allows organizations to facilitate a single audit that allows them to streamline their processes, reduce costs, avoid duplication of efforts and avoid the rotation of personnel involved in the audit. The present project "Model of guidelines for the audit of quality management systems in Peruvian universities based on ISO 19011: 2011" has as main objective to implement a model of guidelines for the audit of quality management systems in a university Peruvian Based on ISO 19011. To carry out the adaptation of the guidelines we investigate the requirements of quality management systems, the concepts of audit within the Peruvian universities and their approach in the three points of ISO 19011 as the management an audit program, audit processes, and auditors' competencies and assessments. The project of this project is the implementation of the model of the guidelines for the audit of a quality management system adopted by the University ISO 9001 (UPC) using the model with the guidelines and certification requirements: 2015, which, Allows the ability to measure the model's adaptation to management and audit results based on quality.
      Acceso abierto