• Gestión de Indicadores de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de Información

      Grados, Ronald; Blas Paredes, Cesar Caleb (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-20)
      The present memory shows the Project of Management Indicators from the School of Systems Engineering and Computing, which consists in automating the process of generating reports for the decision making. Nowadays, the best universities in the world are in a continuous improvement proceess which leads to the need to analyze the achievements on an academic period. In order to quantify each goal set by university, it is necessary to make use of indicators which allow to measure achievements. For this, the Project focuses on automating the entire process of generating indicators, since it collects and loads the information into the system, to the generation of each indicator raised by the school. In this form, the time to obtain each indicator is minimized and the risk of data loss during the process is reduced. To achieve the defined scope, use the AUP methodology was to identify the problems and automate points in the process and with the help of the SCRUM methodology to design software solution that made possible the development of the system.
      Acceso abierto
    • Gestión de portafolio de proyectos y gestión de talento humano en una micro-consultora de servicios de TI/SI de la UPC dedicada al rubro de banca y minería

      Cerda, Rubén; Reátegui Mori, Sara María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12-28)
      La empresa Bankmin es una de las seis empresas virtuales de la escuela de Ingeniería de Sistemas de Información y Computación. Está dedicada a brindar servicios relacionados con la consultoría de proyectos de tecnologáis de la información (TI) para dar una solución o propuesta de mejora y desarrollo de aplicaciones para resolver necesidades de nuestros clientes. Está especializada en dos rubros en particulares que son el sector microfinanciero y minería de los cuales, en su mayoría, se desarrollan proyectos orientados a estos rubros. La empresa virtual Bankmin está inmersa en el desarrollo de propuestas de solución a clientes relacionados a Banca y Minería. En la empresa se debe mejorar la definición y documentación de los procesos. Para lograr una correcta definición e implementación de los procesos se debe alcanzar un mínimo nivel de madurez, para lo se requiere contar con los mejores métodos para realizar procedimientos de acuerdo al CORE de la empresa. Cabe mencionar que también debe expandirse el alcance de los proyectos de arquitectura de negocio. Bankmin, al ser la primera empresa que terminó su portafolio de procesos, se dio cuenta del mal modelo planteado a lo largo del tiempo y que es necesario que los proyectos de la disciplina del EBM de la metodología del EUP terminen con una correcta automatización (optimización) de sus procesos. También, se observa que no se han desarrollado otros proyectos de distinto tipo que no sea arquitectura empresarial por lo que se puede encontrar oportunidades de mejora en este aspecto. Al tomar la gerencia de la empresa Bankmin, se define como alcance del proyecto, el proceso de gestión de proyectos para la empresa y el plan estratégico de la empresa. También, se define la organización de la empresa y el flujo de la información manejada por los proyectos y gerencia. Se plantea esquemas para el plan de trabajo para los colaboradores de la empresa y el cumplimiento de todos los planes de gestión.
      Acceso restringido temporalmente
    • Gestión de proyectos y recursos para una empresa de servicios TI basada en ITIL V3

      Laurel Casasola, Britha (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-06-30)
      Los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) de las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería de Software a partir de séptimo ciclo deben llevar 4 cursos consecutivos conocidos como talleres. Los talleres están formados por 6 empresas virtuales (BankMin, Educa-T - SSIA, Salud-able, Quality Assurance y IT Expert). Cada empresa está enfocada a un rubro empresarial específico, donde su finalidad es establecer proyectos de acuerdo a los diversos requerimientos del mercado. Las empresas tienen niveles jerárquicos donde todos los alumnos asumen un rol específico, que varían desde personal de apoyo hasta jefes y gerente de proyecto. El rol asignado está determinado por su desempeño y su nivel de avance en la carrera. La empresa IT Expert es una de las seis empresas virtuales de la UPC, tiene a su cargo la gestión de los recursos de TI asignados a la carrera y el desarrollo de proyectos que mejoren los servicios que brinda. La empresa se basa en ITIL V3, conjunto de buenas prácticas para la gestión de TI, para brindar servicios de calidad. Para el periodo 2011 el comité a cargo de todas las empresas virtuales decidió que sólo haya un gerente por empresa; responsable de la gestión de servicios, proyectos y recursos; un gerente de proceso para las empresas de línea y otro para las de apoyo. El documento define de manera clara y detallada la evaluación, metodología usada para la realización de los proyectos, objetivos y los resultados de los procesos de Gestión de Proyectos y Gestión de Recursos de una empresa que presta servicios de TI. El documento no detalla la Gestión de Procesos debido a que para el ciclo académico 2011-2 se ha definido un gerente de procesos para todas las empresas virtuales de apoyo donde está incluida IT Expert. La información de la misma está en el proyecto Gerencia de procesos de las empresas de apoyo.
      Acceso abierto
    • Implementacion de herramientas de soporte para los procesos de la norma ISO/IEC 29110 – perfil básico

      Rivas Galloso, Paul Harry; Cuentas Morant, Ricardo Miguel; Ramos Castro, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-12)
      El propósito de este proyecto es proponer un conjunto de herramientas de soporte para los procesos de la norma ISO/IEC 29110, para que sean implementadas por las pequeñas organizaciones que desarrollen proyectos de software, ya que en la actualidad se reconoce el aporte que realizan estas con respecto a la producción de software, pues cumplen el rol de proveedores de software para medianas y grandes empresas. Por ello, las pequeñas organizaciones deben desarrollar un software eficiente y que cumpla con altos estándares de calidad. Ante este problema se creó la norma ISO / IEC 29110, un estándar que ayuda a desarrollar de manera eficiente un proyecto de desarrollo de software. La finalidad de este proyecto de investigación es apoyar mediante herramientas soporte la aplicación de la norma ISO/IEC 29110; se comprende de cinco fases: investigación de herramientas de soporte candidatas para los procesos de la norma, seleccionar una herramienta entre todas las posibles candidatas fundamentada en ciertos criterios de evaluación, documentar guías de instalación y manuales de usuario de la herramienta seleccionada, instalación de dicha herramienta en el servidor de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas para uso educativo e implementar la herramienta en un proyecto de desarrollo de software para la certificación en la norma.
      Acceso abierto
    • Implementación de catálogo de servicios, niveles de servicio y proveedores de servicios para la empresa virtual IT Expert basado en ITIL V3

      Escobar Urueña, Marcela; Mendizábal Bárcena. Diana Eugenia; Ayala Antezana, David Cristopher (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-03)
      Las empresas de tecnologías de información invierten constantemente en mejorar los servicios que ofrecen y su calidad de entrega, para lograr posicionarse en el mercado. Pero las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) cuentan con una capacidad de inversión reducida para implementar soluciones robustas que mejoren sus procesos, calidad y seguridad de sus servicios; y que además se ajusten al tamaño y ritmo de crecimiento. Ante la necesidad de establecer un modelo de gestión de servicios de TI, con procesos, funciones y controles que permitan gestionar los servicios desde su definición hasta su entrega y soporte, el presente proyecto tiene la finalidad de implementar los procesos de Gestión de Catálogo de Servicios, Gestión de Niveles de Servicio y Gestión de Proveedores de Servicio enfocados al giro y categoría empresarial anteriormente descritos. El proyecto abarca los procesos mencionados, que corresponden a la fase de Diseño del Servicio de ITIL versión 3. Para lograr esto, se han diseñado procesos, roles y procedimientos alineados a los objetivos del negocio, considerando la integración con los procesos relacionados de ITIL. El proyecto contempla una previa investigación y análisis aterrizado sobre el caso de estudio de la empresa IT Expert. A partir de su modelo de negocio se han definido y validado los procesos en base a las buenas prácticas de la gestión de servicios de TI.
      Acceso restringido temporalmente
    • Implementación de la gestión de cambios basada en ITIL para la empresa IT Expert

      Díaz Amaya, Edgar; Sotero Rejas, Juan Manuel; Vásquez Vidal, Daniel Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-07-08)
      This project arises from the need of the IT Expert Company to align their IT management practices to international standards that assure their customers that IT managed services are under globally accepted practices. The importance of this project is that change management is a fundamental process within the lifecycle of most services offered in the IT services catalog of IT Expert and by not having a differentiated and well-defined treatment, it does not allow to fulfill the Service Level Agreements, which ends up generating dissatisfaction and distrust on customers of the company. The main objective of this project is to implement the ITIL change management process in IT Expert and for that we follow, in parallel, general guidelines of two methodologies The Information System Lifecycle (Developing deliverables of the Analysis, Design, Implementation and Operation phase) and Project Management (Developing deliverables of the Inception, Planning, Implementation, Validation, Control and Closing phase). The final deliverables of the project allow IT Expert to operate the change management process as a whole from the perspective of ITIL. In addition, these deliverables are a new way of working (new process), new tools (change management software and process templates) and a commitment of the IT Expert and the School of Engineering and Computer Systems authorities to offer a better service through a controlled change management. The results show that, although with the new process the time needed to provide the catalog services increases, thanks to this increase (justified by the activities of the change management process) you have greater control of the risk and impact of changes and therefore it decreases the number of incidents due to poorly executed changes. Likewise, the information generated by the change management process is an elemental knowledge asset for the IT service management in IT Expert.
      Acceso abierto
    • Implementación de la gestión de configuración para la empresa virtual It Expert basado en Itil V3

      Díaz Amaya, Edgar David; Conislla Murguia, Fernando; Durand Peña, Marcos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-01)
      La empresa IT Expert carece de un óptimo proceso de configuración que cumpla con las necesidades de la empresa y con el control del ciclo de vida de los activos de TI. Por esta razón, el proyecto de Implementación de la Gestión de Configuración para la empresa IT Expert basado en ITIL v3, tiene como finalidad optimizar el proceso de configuración existente en la empresa, asimismo planificar y controlar de manera adecuada las necesidades de configuración. De este modo, se asegura la disponibilidad de todos los servicios que brinda la empresa, por ello el proyecto se encarga de minimizar los riesgos con la propuesta de un nuevo diseño de procesos y un nuevo modelo datos que permita gestionar de manera óptima y alineado a las buenas prácticas las configuraciones de los activos de la empresa. Al carecer de una adecuada gestión de la configuración puede tener como resultado servicios vulnerables o no alineados a las necesidades de la empresa, causando la interrupción de estos. Para una adecuada administración de la configuración y con el fin de beneficiar al negocio, existen buenas prácticas que ayudan a optimizar el proceso de configuración, tal como es el caso de ITIL v3. ITIL brinda un conjunto de buenas prácticas a seguir e implementar, una CMBD que apoya a la rápida e integrada respuesta de todos los componentes de la infraestructura de la empresa. Al seguir estas buenas prácticas la organización logra ser más eficiente y ágil con respecto a las configuraciones que se requiere implementar en la empresa. Para aplicar la guía de buenas prácticas recomendadas por ITIL v3, en el proceso de gestión de configuración, es necesario rediseñar los procedimientos AS-IS de configuración de la empresa IT Expert. Asimismo, la formalización de la documentación y de los procesos es aspecto importante para lograr mantener el equilibrio entre la ejecución de la configuración y la entrega del servicio, con el fin de no afectar a los usuarios. Cuando el proceso de configuración de ITIL se ejecuta interactúa con otros procesos, los cuales son parte de esta guía de buenas prácticas, tales como; la gestión de cambios, gestión de problemas y gestión de incidentes. Todos los procesos mencionados anteriormente forman parte de una buena gestión de la configuración para los servicios TI, ya que ayudan a soportar y asegurar la calidad de todos los servicios.
      Acceso abierto
    • Implementación de un cuadro de mando de los procesos internos de las empresas virtuales

      Falcón Parasi, Victor; Vivar Palomino, Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-01)
      La Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) aplica una dinámica a modo de preparación al mundo profesional mediante que consiste en las empresas virtuales cuya finalidad es desarrollar de proyectos de tesis de sus alumnos de últimos ciclos de las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información, Ingeniería de Software y Ciencias de la Información. Cada ciclo se manejan un promedio de 130 alumnos que se distribuyen en una media de 35 proyectos generando información de vital importancia para la gestión del desempeño de todos los involucrados, sin embargo no se ha llevado un control ni seguimiento sobre la información generada, dejando así un vacío de explotación de información de los procesos de las empresas virtuales, el desempeño a lo largo del ciclo de los alumnos, y los resultados de los proyectos, ocasionando finalmente que ciclo a ciclo los resultados obtenidos no puedan ser evidenciados de una manera estándar y dinámica para la toma de decisiones y evaluación de sustentaciones finales de la EISC. Este proyecto consiste es la identificación e implementación de indicadores de los procesos internos de las empresas virtuales, que permitan evidenciar resultados de las empresas de línea y su iteración con las empresas de servicio evidenciándolo en un modelo de control y seguimiento, haciendo énfasis en la evidencia de indicadores de gestión y operatividad que reflejan el estado real de los talleres de la EISC para establecer un plan de mejora continua en base a los resultados obtenidos. El entregable final del proyecto es un cuadro de mando de indicadores de los procesos internos de las empresas virtuales de la EISC para la evaluación de resultados de los talleres.
      Acceso abierto
    • Implementación de un modelo de Bi basado en tecnología SAP Hana para el proceso de producción en empresas textiles

      Valdivia Cárdenas, Juan Alberto; Diaz Martínez, Kevin Alexander; De la Torre Schreiber, Jonathan Jeffrey (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-01)
      El proyecto tiene como principal objetivo el implementar de un modelo de Business Intelligence, basado en tecnología SAP HANA, para el proceso de producción en empresas Textiles. El modelo propuesto ayuda a las empresas del sector textil a contar con información en tiempo real del negocio a través de reportes que ayude a la gerencia de las empresas en la toma de decisiones. En la primera parte del proyecto, se efectúa la investigación y recopilación sobre el proceso de producción en empresas textiles. Para esta investigación se tiene en cuenta los reportes críticos para las empresas Textiles (proceso de producción), además se lleva a cabo el planeamiento del proyecto. También se diseña un Modelo Tecnológico que da paso a la implementación de la solución de BI. En la segunda parte del proyecto, se realiza la implementación de la solución de BI junto con la elaboración de los indicadores y posterior Dashboard para el proceso de producción textil. Las actividades descritas anteriormente, llevan a demostrar lo útil que resulta la tecnología in memory en conjunto con una solución ágil de Inteligencia de Negocios. Para el presente proyecto se definen los siguientes entregables: plan de trabajo (considerando posibles riesgos), una memoria del proyecto que tiene el Modelo Tecnológico desarrollado por el equipo de trabajo y toda la información de la investigación realizada. Los documentos son evaluados y aprobados por las siguientes autoridades: Comité del Proyecto, Profesor Gerente, Cliente y Profesor de investigación.
      Acceso restringido temporalmente
    • Implementación de un modelo de business intelligence orientado a tecnología mobile basado en sap businessobjects para pymes del sector retail

      García Paucar, Luis; Barboza Morales, Italo Shamir; Huamaní Portocarrero, Javier Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-06-01)
      Define la implementación de un modelo tecnológico de Business Intelligence (BI) orientado a tecnología Mobile con el fin de evidenciar los beneficios de acceder a información que permita tomar decisiones inteligentes y mantener competitivas a las pymes en su entorno de negocio. Este modelo estará basado en toda la suite SAP BusinessObjects (SAP BO) desde el SAP Data Services (SAP DS) hasta SAP BusinessObjects Mobile. Se realizó una investigación de la tecnología BI de SAP y se analizó de qué manera apoya a los procesos de negocio de las pymes así como el impacto que trae su implementación. Se elaboró un análisis cuantitativo y cualitativo de las herramientas utilizadas para demostrar el valor de estas soluciones al negocio. Posteriormente, se propuso un modelo de implementación que va desde la fase de planificación de actividades hasta el despliegue de los elementos necesarios para una exitosa implementación. Para implementar el modelo tecnológico de Business Intelligence basado en SAP BO se crearon modelos y estructuras para asegurar que se pueda planificar, implementar y usar la suite de SAP BO, aprovechando la integración con la plataforma Mobile de SAP. El proyecto tiene como entregable un modelo tecnológico de BI orientado a tecnología Mobile basado en SAP BusinessObjects, el cual agrega valor a las pymes, pues se hacen más competitivas en el mercado, ya que cuentan con información de primera mano, con la cual pueden tomar decisiones acertadas evitando perdidas y maximizando las ganancias de la empresa.
      Acceso restringido temporalmente
    • Implementación de un modelo de gestión de servicios TI basado en la NTP-ISO/IEC 20 000 en una pyme TI

      Escobar Ureña, Marcela; Villaverde Cabezudo, Consuelo; Zegarra Livia, Lesly Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-04)
      The project has the main objective of the implementation of a model of management of it services with foundations in the NTP-ISO/IEC 20 000 for an SME, and purposes of the project, an SME with heading of information technology-oriented business. It should be noted that implementation project is developed in two relevant phases: analysis and design as well as implementation. The implementation methodology under which the project is governed is the PDCA (plan, do, check and Act) or also known as continuous improvement methodology. The first phase consists of an analysis and relevant research which corresponds to the standard ISO/IEC 20 000, which is the international standard for the proper management of it services that you want to implement. In the second phase, the project proceeds to the analysis and implementation of service management model based on NTP-ISO/IEC 20000. This is developed on the basis of the previous phase and to carry out the implementation of the model, will be taken to the virtual company of UPC: IT-EXPERT and the it services that it manages as part of their processes. Finally, the project allows to align the processes of management of it services in small and medium-sized companies to the model of management of services based on NTP-ISO/IEC 20 000. In the case of the virtual enterprise IT-EXPERT, through the implementation of the management model of service you, achieved improving the standard of quality and operability of the it services. Worth noting, the implementation of the model proposed by the project allows SMEs you can improve the efficiency and effectiveness in the process of delivery of services to our customers, improve the perception of quality by customers for the services you provided, optimize the high consumption in resources and time in response to requests for services, therefore decrease expressed in expenditures and also economic losses, align it SME it service management are regulated under a framework that allows ensuring their alignment to best practices, and thus, having competitiveness in the market of information technology services.
      Acceso restringido temporalmente
    • Implementación de un modelo de gestión estratégico de TI para la empresa IT-Expert

      Escobar Urueña, Marcela; Juro Pereira, Peter; Velásquez Vara, Carlos Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-11)
      Actualmente, el manejo adecuado de la información en las empresas es fundamental para realizar de manera correcta la toma de decisiones y sobresalir en un ambiente empresarial cada vez más competitivo. En este sentido, la gestión de tecnologías de la información (TI) desde un nivel estratégico es vital en toda organización. Sin embargo, no todas las organizaciones realizan una eficiente gestión de TI, sobre todo aquellas que no están consolidadas. El presente documento permitirá a la empresa IT-Expert utilizar la información y la tecnología de la manera más eficiente y así ayudar a alcanzar los objetivos estratégicos, mediante la implementación de un modelo de gestión de TI basado en COBIT 5. La metodología de implementación se encuentra en la guía de ISACA “COBIT 5 Implementation”. El modelo de procesos de referencia usado fue obtenido del primer dominio de gestión de TI del marco de referencia COBIT 5 y el modelo de evaluación de procesos utilizado es PAM (Process Assessment Model) propuesto por el mismo marco de referencia. Para este proyecto, se realizó en primera instancia una evaluación de la capacidad actual de los procesos y se definió también el nivel de capacidad objetivo de los mismos. Después de un análisis de brechas, se propusieron las mejoras necesarias para alcanzar el nivel de capacidad objetivo. Finalmente, se realizó una segunda evaluación para validar si efectivamente se había alcanzado el nivel de capacidad objetivo. De esta manera, se logró que IT-Expert tuviera mecanismos y autoridades para la gestión de la información y el uso de TI que pudieran apoyar a los objetivos de gobierno.
      Acceso abierto
    • Implementación de un modelo de la seguridad de la información basados en ITIL v3 para una Pyme de TI

      Escobar Urueña, Marcela María; Merino Vásquez, José Christiam; Torres Asencios, Edgar Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-03-01)
      El propósito de este proyecto, es proponer un modelo de la Gestión de la Seguridad de la Información aplicando ITIL v3, para que sean implementadas en las Pequeñas y Medianas Empresas, ya que en toda organización es necesario minimizar los riesgos y amenazas que se presenten. Para poder lograr esto, es indispensable contar con una adecuada Gestión de la Seguridad para poder asegurar la continuidad del negocio. Ante esta situación, surge el proyecto de Gestión de la Seguridad de la información para un Pyme de TI, el cual cuenta con las siguientes fases: La investigación pertinente en lo que corresponde la seguridad de la información bajo ITIL V3, el cual es el framework que se emplea durante la elaboración del proyecto. La investigación abarca los grupos de procesos que son aplicables para una pequeña y mediana empresa. Adicionalmente, se obtuvo el análisis del estado actual de una Pyme de TI con el objetivo de modelar e implementar los procesos de la Gestión de la Seguridad de la Información basados en ITIL V3 aplicables a este tipo de empresas. Cabe recalcar que ITIL V3 son buenas prácticas y son aplicables a toda organización de diferente actividad económica. En la segunda fase del proyecto, se desplego un piloto en una herramienta de software libre el cual respalde los procesos, controles que se definirán para la empresa. Para la implementación se toma a la empresa virtual de la UPC: IT-Expert y los servicios TI que esta gestiona como parte de sus procesos. Finalmente, el proyecto tiene como objetivo definir los procesos de gestión de la seguridad de la información en un PYME de TI basados en ITIL V3. En el caso de la empresa virtual: IT-Expert mediante el modelo de gestión de la seguridad de la información desarrollado, se mejoró el estándar de calidad y operatividad de los servicios TI dentro de la empresa.
      Acceso abierto
    • Implementación de un modelo predictivo basado en data mining y soportado por sap predictive analytics en retails

      Valdivia Cárdenas, Juan Alberto; Castro Porras, Alexandra Pollette; Hernández Nunahuanca, Juan Pedro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-09-01)
      El proyecto tiene como objetivo implementar un modelo predictivo en empresas retail en base a data mining utilizando la herramienta SAP Predictive Analytics, enfocándonos principalmente en un proceso del área de Planeamiento Comercial, este modelo ayuda a disminuir pérdidas monetarias en la empresa retail prediciendo las ventas. Para el desarrollo del proyecto se realiza una investigación sobre la evolución de SAP Predictive Analytics, información relacionada a la implementación y configuración de la herramienta y casos de éxitos resaltantes de su implementación alrededor del mundo. Después de esto, se analiza y comprende la información consolidada para luego configurar e implementar el modelo predictivo en la empresa retail con información real de sus ventas, y basándonos en algoritmos de predicción que la herramienta nos brinda. Asimismo, se realiza las validaciones correspondientes en base a una serie de indicadores. Para el presente proyecto, se consideran los siguientes entregables: Un plan de proyecto, el cual contiene los riesgos, supuestos y restricciones identificadas en el proyecto, una memoria final de proyecto en el cual presentamos el modelo predictivo y dashboard resultado de la implementación de SAP Predictive Analytics en empresas retail y un paper de investigación. Finalmente, los entregables mencionados son evaluados y aprobados por el Comité de Proyecto, el Gerente Profesor de la empresa ITPyme y el Profesor Cliente.
      Acceso abierto
    • Implementación de una BMPS para la gestión de procesos de logísitica y matricula de cercil

      García Paucar, Luis; Reyes Robles, Rodolfo; Poma Astete, Rolando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      The principal purpose of the project is the implementation of the logistics and registration processes of CERCIL by using the Business Process Management (BPM) methodology and the Business Process Management Suite (BPMS) technologies of design, business process implementation, construction and deployment of the application process. The result of the project is the Portal Process that brings abetter process visibility and control to the organization. By this way, is possible to evaluate and measure the performance ofthe process depending on the requirements of the organization, itbrings reliable information that helps the organization to identifyand make changes. The BPMS solution is the technological suite that supports BPMprojects it includes functional tools, technical capacities andinfrastructure integrated in a unique environment that can execute allthe functions of the BPM technology without problems. BPMS allow theprocess modelling that help to understand and automatize process. The Playback methodology is used in the deployment of the project,this methodology helps to implement the BPM life cycle (analysis,design, construction and execution) in the BPMS tool. Playback makepossible a high-quality result of the project and it can be deliveredon time with a low risk level. 
      Acceso abierto
    • Implementación de una solución de gestión de contenido que soporte las operaciones de las empresas virtuales

      Parasi Falcón, Víctor; Burmester Catter, Jonathan Karl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-18)
      Este proyecto tiene como objeto de estudio el uso de la gestión de contenido en la dinámica de las empresas virtuales de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas con el objetivo de lograr que se preserve el conocimiento cada cambio de ciclo. Como primera fase se realiza un análisis de sus procesos para poder implementar una herramienta de gestión de contenido. Además, se realiza una comparación de herramientas de diferentes proveedores en la que se exploran los aspectos más importantes, tales como funcionalidades básicas e integración, para determinar la más adecuada. La fase final consiste en la elaboración de la taxonomía basada en los tipos documentales encontrados y en la personalización de la herramienta para que resulte familiar a los usuarios. This project study the use of content management in virtual enterprises dynamic of the Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas with the aim of achieving that knowledge be preserved each cycle change. As a first step analysis processes to implement a content management tool is made. Furthermore, a comparison of tools from different vendors in which the most important aspects as basic functionality and integration are explored to determine the most appropriate is performed. The final phase is the development of taxonomy based on the types of documents found and customizing the tool to make it familiar to users.
      Acceso abierto
    • Implementación de una solución integrada basado en la plataforma de gestión de proyectos Redmine para la gestión de pruebas e incidencias en la empresa de servicios Quality services

      Zaldívar Osmin, Mariojulio; Márquez Ramírez, Raúl Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-31)
      El presente proyecto, “Implementación de una solución integrada basado en la plataforma de gestión de proyectos Redmine para la gestión de pruebas e incidencias en la empresa de servicios Quality Services”, busca diseñar e implementar una solución que realice la administración de pruebas y seguimiento de incidencias utilizando como base la plataforma de gestión de proyectos Redmine. Todo esto con la finalidad de integrar los procesos operativos de la empresa, más específicamente el proceso de ejecución de control de calidad, brindar un mejor entorno de trabajo y obtener una participación más activa de todos los colaboradores de la empresa virtual de apoyo Quality Services UPC. Para el desarrollo de este proyecto se identificaron los principales problemas del proceso de ejecución de control de calidad con un detallado análisis interno de la empresa, en base a estas se generaron diversas necesidades de negocio la cuales fueron utilizadas para realizar una comparación de diversas soluciones y herramientas tecnológicas. En base a la comparativa realizada se determinó que la mejor opción como solución a los requerimientos era la plataforma de gestión de proyectos Redmine, la cual podía cumplir las expectativas de la empresa, por lo que se realizó el diseño, instalación y configuración de los diversos módulos para poder soportar los requerimientos y procesos de la empresa, cumpliendo de esta manera con las necesidades de negocio. Finalmente se realizó la implementación de la solución propuesta para realizar una prueba de concepto y de esta forma mostrar que el sistema integrado implementado cumplía con las necesidades de negocio, es decir la ejecución de las actividades relacionadas al control de calidad de los proyectos profesionales.
      Acceso restringido temporalmente
    • Investigación de alternativas de reúso de aplicaciones para las empresas virtuales

      Díaz Amaya, Edgar David; Cabrera Ramírez, Aarón; Trinidad Concha, Eduardo Anthony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-01)
      El proyecto tiene como objetivo principal la implementación de un modelo de gestión de reúso de activos en las empresas virtuales de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación (EISC). El modelo propuesto ayuda a las pymes de TI a valorar los activos desarrollados por su fábrica de software o QA y reducir re-trabajo en su creación, logrando así una gestión eficiente mediante un catálogo o repositorio que permitan cubrir las necesidades de nuevos proyectos orientados al desarrollo de software y una mejora continua en los procesos de reúso. La primera fase del proyecto consta del análisis e investigación referente a la NTP-ISO/IEC 12207:2006 y el estándar IEEE 1517:2010, los cuales nos permiten tener un marco de referencia del ciclo de vida del software y el proceso de Reúso de este. La investigación de esta norma corresponde principalmente a los procesos principales del ciclo de vida del software (5.4 Operación, 5.5 Mantenimiento), a sus procesos de apoyo (6.1 Documentación y 6.2 Gestión de la Configuración) y a sus procesos organizativos. También, está orientado a investigar la documentación, funcionalidad y componentes de las aplicaciones desplegadas y activos existentes en las empresas virtuales para evaluar la situación actual de estos. La segunda fase del proyecto consta en el diseño del Modelo de gestión de Reúso de activos basado en la norma y el estándar antes mencionados, y su implementación sobre la empresa virtual IT Expert, la cual se soporta bajo herramientas tecnológicas que cumplan con la función de repositorio y/o catálogo de activos que están alineadas a las necesidades de la empresa. La validación de este modelo se realiza mediante indicadores que reflejen el resultado del reúso en la empresa, lo cual permite identificar las mejoras en el modelo y su continuidad. 
      Acceso abierto
    • Mejora del proceso de despliegue de bases de datos del sistema SDP para ambientes de pruebas

      Yana, Margoth; Shimokawa, Lennon; Torres, Juan Carlos; Mauri Guerra, Arturo Miguel; Mori Díaz, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-04-25)
      Acceso restringido
    • Mejora del sistema Sidpol para la Policía Nacional del Perú

      Chumpitaz Avedaño, Max; Cervantes Moreno, Joaquín Benito D’ Jesús; Huanambal Torres, Christian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-01)
      The purpose of this project is to improve the current system of complaints for the Peruvian National Police following the norms and laws established in the Code of Criminal Procedure, in view of this situation arises the project: "Mejora del sistema SIDPOL para la Policía Nacional del Perú". For the validation of the model, the Ministry of the Interior, an administrative authority to exercises the functions of the internal government and the police through police and non-police bodies, was taken as a reference in the same way to maintain and restore democratic internal order, public order. In order to improve the complaints system of the Peruvian National Police (PNP), we are taken four approaches to Enterprise Architecture, which are Business, Applications, Data and Technology, are taken into account. Each of these approaches has an objective: the first identifies and optimizes the internal complaint processes of the PNP; The second approach allows to show the structure of the interfaces for the applications that will be developed later by the PNP; In the third approach it models a correctly structured and defined database design. Finally, the fourth approach must be considered and mapped all the components of the technological infrastructure that the PNP currently has. Finally, the final result of the project is a sensible economic for the implementation of the police complaint system for the PNP, considering that all the technological components identified in the Technological Architecture are under a new technological infrastructure that is supported and will last in time.
      Acceso abierto