• Evaluación de metodologías de implementación de proyectos SAP CRM para una solución de rápido despliegue en una empresa peruana

      Grados, Ronald; Acevedo Mórtola, Miguel Alberto; Ríos Chacón, Renzo Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-20)
      In this project, it is investigated in detail both the ASAP (Accelerated SAP) methodology as the Rapid Deployment Solutions SAP methodology for implementing SAP solutions in peruvian companies. Such research is vital for the development of our project, because from it begins to form a knowledge base which allows us to analyze the structure of each of the methods mentioned. But for this, it has identified as its main objective to design two proposals for a SAP CRM implementation project for a retail company, these proposals are regulated in the RDS and SAP ASAP methodology, both based on best practices. The main purpose of these proposals is that the company can demonstrate Topitop what are the benefits that presents a methodology of implementation over another. Finally the proposals developed serves to create a comparative framework between the methodologies that have been evaluated, with the main items as follows: the time demands of implementation, the cost has to be invested for the new CRM solution, the scope Project and the modules involved in it.
      Acceso abierto
    • Gestión de Indicadores de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de Información

      Grados, Ronald; Blas Paredes, Cesar Caleb (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-20)
      The present memory shows the Project of Management Indicators from the School of Systems Engineering and Computing, which consists in automating the process of generating reports for the decision making. Nowadays, the best universities in the world are in a continuous improvement proceess which leads to the need to analyze the achievements on an academic period. In order to quantify each goal set by university, it is necessary to make use of indicators which allow to measure achievements. For this, the Project focuses on automating the entire process of generating indicators, since it collects and loads the information into the system, to the generation of each indicator raised by the school. In this form, the time to obtain each indicator is minimized and the risk of data loss during the process is reduced. To achieve the defined scope, use the AUP methodology was to identify the problems and automate points in the process and with the help of the SCRUM methodology to design software solution that made possible the development of the system.
      Acceso abierto
    • Gestión de portafolio de proyectos y gestión de talento humano en una micro-consultora de servicios de TI/SI de la UPC dedicada al rubro de banca y minería

      Cerda, Rubén; Reátegui Mori, Sara María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12-28)
      La empresa Bankmin es una de las seis empresas virtuales de la escuela de Ingeniería de Sistemas de Información y Computación. Está dedicada a brindar servicios relacionados con la consultoría de proyectos de tecnologáis de la información (TI) para dar una solución o propuesta de mejora y desarrollo de aplicaciones para resolver necesidades de nuestros clientes. Está especializada en dos rubros en particulares que son el sector microfinanciero y minería de los cuales, en su mayoría, se desarrollan proyectos orientados a estos rubros. La empresa virtual Bankmin está inmersa en el desarrollo de propuestas de solución a clientes relacionados a Banca y Minería. En la empresa se debe mejorar la definición y documentación de los procesos. Para lograr una correcta definición e implementación de los procesos se debe alcanzar un mínimo nivel de madurez, para lo se requiere contar con los mejores métodos para realizar procedimientos de acuerdo al CORE de la empresa. Cabe mencionar que también debe expandirse el alcance de los proyectos de arquitectura de negocio. Bankmin, al ser la primera empresa que terminó su portafolio de procesos, se dio cuenta del mal modelo planteado a lo largo del tiempo y que es necesario que los proyectos de la disciplina del EBM de la metodología del EUP terminen con una correcta automatización (optimización) de sus procesos. También, se observa que no se han desarrollado otros proyectos de distinto tipo que no sea arquitectura empresarial por lo que se puede encontrar oportunidades de mejora en este aspecto. Al tomar la gerencia de la empresa Bankmin, se define como alcance del proyecto, el proceso de gestión de proyectos para la empresa y el plan estratégico de la empresa. También, se define la organización de la empresa y el flujo de la información manejada por los proyectos y gerencia. Se plantea esquemas para el plan de trabajo para los colaboradores de la empresa y el cumplimiento de todos los planes de gestión.
      Acceso restringido temporalmente
    • Gestión de proyectos y recursos para una empresa de servicios TI basada en ITIL V3

      Laurel Casasola, Britha (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-06-30)
      Los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) de las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería de Software a partir de séptimo ciclo deben llevar 4 cursos consecutivos conocidos como talleres. Los talleres están formados por 6 empresas virtuales (BankMin, Educa-T - SSIA, Salud-able, Quality Assurance y IT Expert). Cada empresa está enfocada a un rubro empresarial específico, donde su finalidad es establecer proyectos de acuerdo a los diversos requerimientos del mercado. Las empresas tienen niveles jerárquicos donde todos los alumnos asumen un rol específico, que varían desde personal de apoyo hasta jefes y gerente de proyecto. El rol asignado está determinado por su desempeño y su nivel de avance en la carrera. La empresa IT Expert es una de las seis empresas virtuales de la UPC, tiene a su cargo la gestión de los recursos de TI asignados a la carrera y el desarrollo de proyectos que mejoren los servicios que brinda. La empresa se basa en ITIL V3, conjunto de buenas prácticas para la gestión de TI, para brindar servicios de calidad. Para el periodo 2011 el comité a cargo de todas las empresas virtuales decidió que sólo haya un gerente por empresa; responsable de la gestión de servicios, proyectos y recursos; un gerente de proceso para las empresas de línea y otro para las de apoyo. El documento define de manera clara y detallada la evaluación, metodología usada para la realización de los proyectos, objetivos y los resultados de los procesos de Gestión de Proyectos y Gestión de Recursos de una empresa que presta servicios de TI. El documento no detalla la Gestión de Procesos debido a que para el ciclo académico 2011-2 se ha definido un gerente de procesos para todas las empresas virtuales de apoyo donde está incluida IT Expert. La información de la misma está en el proyecto Gerencia de procesos de las empresas de apoyo.
      Acceso abierto
    • Implementacion de herramientas de soporte para los procesos de la norma ISO/IEC 29110 – perfil básico

      Rivas Galloso, Paul Harry; Cuentas Morant, Ricardo Miguel; Ramos Castro, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-12)
      El propósito de este proyecto es proponer un conjunto de herramientas de soporte para los procesos de la norma ISO/IEC 29110, para que sean implementadas por las pequeñas organizaciones que desarrollen proyectos de software, ya que en la actualidad se reconoce el aporte que realizan estas con respecto a la producción de software, pues cumplen el rol de proveedores de software para medianas y grandes empresas. Por ello, las pequeñas organizaciones deben desarrollar un software eficiente y que cumpla con altos estándares de calidad. Ante este problema se creó la norma ISO / IEC 29110, un estándar que ayuda a desarrollar de manera eficiente un proyecto de desarrollo de software. La finalidad de este proyecto de investigación es apoyar mediante herramientas soporte la aplicación de la norma ISO/IEC 29110; se comprende de cinco fases: investigación de herramientas de soporte candidatas para los procesos de la norma, seleccionar una herramienta entre todas las posibles candidatas fundamentada en ciertos criterios de evaluación, documentar guías de instalación y manuales de usuario de la herramienta seleccionada, instalación de dicha herramienta en el servidor de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas para uso educativo e implementar la herramienta en un proyecto de desarrollo de software para la certificación en la norma.
      Acceso abierto
    • Implementación de catálogo de servicios, niveles de servicio y proveedores de servicios para la empresa virtual IT Expert basado en ITIL V3

      Escobar Urueña, Marcela; Mendizábal Bárcena. Diana Eugenia; Ayala Antezana, David Cristopher (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-03)
      Las empresas de tecnologías de información invierten constantemente en mejorar los servicios que ofrecen y su calidad de entrega, para lograr posicionarse en el mercado. Pero las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) cuentan con una capacidad de inversión reducida para implementar soluciones robustas que mejoren sus procesos, calidad y seguridad de sus servicios; y que además se ajusten al tamaño y ritmo de crecimiento. Ante la necesidad de establecer un modelo de gestión de servicios de TI, con procesos, funciones y controles que permitan gestionar los servicios desde su definición hasta su entrega y soporte, el presente proyecto tiene la finalidad de implementar los procesos de Gestión de Catálogo de Servicios, Gestión de Niveles de Servicio y Gestión de Proveedores de Servicio enfocados al giro y categoría empresarial anteriormente descritos. El proyecto abarca los procesos mencionados, que corresponden a la fase de Diseño del Servicio de ITIL versión 3. Para lograr esto, se han diseñado procesos, roles y procedimientos alineados a los objetivos del negocio, considerando la integración con los procesos relacionados de ITIL. El proyecto contempla una previa investigación y análisis aterrizado sobre el caso de estudio de la empresa IT Expert. A partir de su modelo de negocio se han definido y validado los procesos en base a las buenas prácticas de la gestión de servicios de TI.
      Acceso restringido temporalmente
    • Implementación de la gestión de cambios basada en ITIL para la empresa IT Expert

      Díaz Amaya, Edgar; Sotero Rejas, Juan Manuel; Vásquez Vidal, Daniel Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-07-08)
      This project arises from the need of the IT Expert Company to align their IT management practices to international standards that assure their customers that IT managed services are under globally accepted practices. The importance of this project is that change management is a fundamental process within the lifecycle of most services offered in the IT services catalog of IT Expert and by not having a differentiated and well-defined treatment, it does not allow to fulfill the Service Level Agreements, which ends up generating dissatisfaction and distrust on customers of the company. The main objective of this project is to implement the ITIL change management process in IT Expert and for that we follow, in parallel, general guidelines of two methodologies The Information System Lifecycle (Developing deliverables of the Analysis, Design, Implementation and Operation phase) and Project Management (Developing deliverables of the Inception, Planning, Implementation, Validation, Control and Closing phase). The final deliverables of the project allow IT Expert to operate the change management process as a whole from the perspective of ITIL. In addition, these deliverables are a new way of working (new process), new tools (change management software and process templates) and a commitment of the IT Expert and the School of Engineering and Computer Systems authorities to offer a better service through a controlled change management. The results show that, although with the new process the time needed to provide the catalog services increases, thanks to this increase (justified by the activities of the change management process) you have greater control of the risk and impact of changes and therefore it decreases the number of incidents due to poorly executed changes. Likewise, the information generated by the change management process is an elemental knowledge asset for the IT service management in IT Expert.
      Acceso abierto
    • Implementación de la gestión de configuración para la empresa virtual It Expert basado en Itil V3

      Díaz Amaya, Edgar David; Conislla Murguia, Fernando; Durand Peña, Marcos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-01)
      La empresa IT Expert carece de un óptimo proceso de configuración que cumpla con las necesidades de la empresa y con el control del ciclo de vida de los activos de TI. Por esta razón, el proyecto de Implementación de la Gestión de Configuración para la empresa IT Expert basado en ITIL v3, tiene como finalidad optimizar el proceso de configuración existente en la empresa, asimismo planificar y controlar de manera adecuada las necesidades de configuración. De este modo, se asegura la disponibilidad de todos los servicios que brinda la empresa, por ello el proyecto se encarga de minimizar los riesgos con la propuesta de un nuevo diseño de procesos y un nuevo modelo datos que permita gestionar de manera óptima y alineado a las buenas prácticas las configuraciones de los activos de la empresa. Al carecer de una adecuada gestión de la configuración puede tener como resultado servicios vulnerables o no alineados a las necesidades de la empresa, causando la interrupción de estos. Para una adecuada administración de la configuración y con el fin de beneficiar al negocio, existen buenas prácticas que ayudan a optimizar el proceso de configuración, tal como es el caso de ITIL v3. ITIL brinda un conjunto de buenas prácticas a seguir e implementar, una CMBD que apoya a la rápida e integrada respuesta de todos los componentes de la infraestructura de la empresa. Al seguir estas buenas prácticas la organización logra ser más eficiente y ágil con respecto a las configuraciones que se requiere implementar en la empresa. Para aplicar la guía de buenas prácticas recomendadas por ITIL v3, en el proceso de gestión de configuración, es necesario rediseñar los procedimientos AS-IS de configuración de la empresa IT Expert. Asimismo, la formalización de la documentación y de los procesos es aspecto importante para lograr mantener el equilibrio entre la ejecución de la configuración y la entrega del servicio, con el fin de no afectar a los usuarios. Cuando el proceso de configuración de ITIL se ejecuta interactúa con otros procesos, los cuales son parte de esta guía de buenas prácticas, tales como; la gestión de cambios, gestión de problemas y gestión de incidentes. Todos los procesos mencionados anteriormente forman parte de una buena gestión de la configuración para los servicios TI, ya que ayudan a soportar y asegurar la calidad de todos los servicios.
      Acceso abierto
    • Implementación de un cuadro de mando de los procesos internos de las empresas virtuales

      Falcón Parasi, Victor; Vivar Palomino, Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-01)
      The School of Systems Engineering and Computer Science at the Peruvian University of Applied Sciences (UPC) offers professional development workshops applied to virtual companies for development projects for the students of the last cycles of the Engineering Information Systems and Software Engineering. Because of the magnitude of projects, students, teachers and resources, the information generated in the dynamics of the workshops turns out to be vital for managing the performance of all involved, but has not been taken control and monitoring on the information generated, leaving a lack of exploitation of information of the processes virtual enterprises, as well as general information about the workshops, eventually causing season to season not evidenced of the results to make decision for improve the workshops of the EISC. That is why the purpose of this project is the implementation of a model of control and monitoring of indicators of internal processes of virtual enterprises, with emphasis on evidence of performance indicators and operability that reflect the actual state of the workshops EISC order to establish a continuous improvement plan based on the results. The final deliverable of the project is a scorecard of indicators of internal processes of virtual companies EISC for assessing results of the workshops.
      Acceso abierto
    • Implementación de un modelo de Bi basado en tecnología SAP Hana para el proceso de producción en empresas textiles

      Valdivia Cárdenas, Juan Alberto; Diaz Martínez, Kevin Alexander; De la Torre Schreiber, Jonathan Jeffrey (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-01)
      The project's main objective is to implement a Business Intelligence model for the production process in Textile companies based on SAP HANA technology. The proposed model helps companies in the textile sector to have real-time information about the business, through reports that help the management in decision making. In the first part of the project, research and compilation of the production process in textile companies took place. For this research will take into account the critical reports for companies Textiles (production process), in addition to being carried out project planning. The project team will proceed to design a technological model that will give way to the implementation of the BI solution. For the second part of the project, the BI solution will be implemented in the production process in textile companies. The activities described above will lead to show how useful the technology in a Business Intelligence solution. For the project the following deliverables were defined a work plan (considering possible risks), a memory of the project that will have the technological model developed by the team and all the information in the investigation. Los documents will be evaluated and approved by the following authorities: Project Committee, Professor Manager, Customer and Professor of research.
      Acceso restringido temporalmente
    • Implementación de un modelo de business intelligence orientado a tecnología mobile basado en sap businessobjects para pymes del sector retail

      García Paucar, Luis; Barboza Morales, Italo Shamir; Huamaní Portocarrero, Javier Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-06-01)
      Define la implementación de un modelo tecnológico de Business Intelligence (BI) orientado a tecnología Mobile con el fin de evidenciar los beneficios de acceder a información que permita tomar decisiones inteligentes y mantener competitivas a las pymes en su entorno de negocio. Este modelo estará basado en toda la suite SAP BusinessObjects (SAP BO) desde el SAP Data Services (SAP DS) hasta SAP BusinessObjects Mobile. Se realizó una investigación de la tecnología BI de SAP y se analizó de qué manera apoya a los procesos de negocio de las pymes así como el impacto que trae su implementación. Se elaboró un análisis cuantitativo y cualitativo de las herramientas utilizadas para demostrar el valor de estas soluciones al negocio. Posteriormente, se propuso un modelo de implementación que va desde la fase de planificación de actividades hasta el despliegue de los elementos necesarios para una exitosa implementación. Para implementar el modelo tecnológico de Business Intelligence basado en SAP BO se crearon modelos y estructuras para asegurar que se pueda planificar, implementar y usar la suite de SAP BO, aprovechando la integración con la plataforma Mobile de SAP. El proyecto tiene como entregable un modelo tecnológico de BI orientado a tecnología Mobile basado en SAP BusinessObjects, el cual agrega valor a las pymes, pues se hacen más competitivas en el mercado, ya que cuentan con información de primera mano, con la cual pueden tomar decisiones acertadas evitando perdidas y maximizando las ganancias de la empresa.
      Acceso restringido temporalmente
    • Implementación de un modelo de gestión de servicios TI basado en la NTP-ISO/IEC 20 000 en una pyme TI

      Escobar Ureña, Marcela; Villaverde Cabezudo, Consuelo; Zegarra Livia, Lesly Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-04)
      The project has the main objective of the implementation of a model of management of it services with foundations in the NTP-ISO/IEC 20 000 for an SME, and purposes of the project, an SME with heading of information technology-oriented business. It should be noted that implementation project is developed in two relevant phases: analysis and design as well as implementation. The implementation methodology under which the project is governed is the PDCA (plan, do, check and Act) or also known as continuous improvement methodology. The first phase consists of an analysis and relevant research which corresponds to the standard ISO/IEC 20 000, which is the international standard for the proper management of it services that you want to implement. In the second phase, the project proceeds to the analysis and implementation of service management model based on NTP-ISO/IEC 20000. This is developed on the basis of the previous phase and to carry out the implementation of the model, will be taken to the virtual company of UPC: IT-EXPERT and the it services that it manages as part of their processes. Finally, the project allows to align the processes of management of it services in small and medium-sized companies to the model of management of services based on NTP-ISO/IEC 20 000. In the case of the virtual enterprise IT-EXPERT, through the implementation of the management model of service you, achieved improving the standard of quality and operability of the it services. Worth noting, the implementation of the model proposed by the project allows SMEs you can improve the efficiency and effectiveness in the process of delivery of services to our customers, improve the perception of quality by customers for the services you provided, optimize the high consumption in resources and time in response to requests for services, therefore decrease expressed in expenditures and also economic losses, align it SME it service management are regulated under a framework that allows ensuring their alignment to best practices, and thus, having competitiveness in the market of information technology services.
      Acceso restringido temporalmente
    • Implementación de un modelo de gestión estratégico de TI para la empresa IT-Expert

      Escobar Urueña, Marcela; Juro Pereira, Peter; Velásquez Vara, Carlos Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-11)
      Actualmente, el manejo adecuado de la información en las empresas es fundamental para realizar de manera correcta la toma de decisiones y sobresalir en un ambiente empresarial cada vez más competitivo. En este sentido, la gestión de tecnologías de la información (TI) desde un nivel estratégico es vital en toda organización. Sin embargo, no todas las organizaciones realizan una eficiente gestión de TI, sobre todo aquellas que no están consolidadas. El presente documento permitirá a la empresa IT-Expert utilizar la información y la tecnología de la manera más eficiente y así ayudar a alcanzar los objetivos estratégicos, mediante la implementación de un modelo de gestión de TI basado en COBIT 5. La metodología de implementación se encuentra en la guía de ISACA “COBIT 5 Implementation”. El modelo de procesos de referencia usado fue obtenido del primer dominio de gestión de TI del marco de referencia COBIT 5 y el modelo de evaluación de procesos utilizado es PAM (Process Assessment Model) propuesto por el mismo marco de referencia. Para este proyecto, se realizó en primera instancia una evaluación de la capacidad actual de los procesos y se definió también el nivel de capacidad objetivo de los mismos. Después de un análisis de brechas, se propusieron las mejoras necesarias para alcanzar el nivel de capacidad objetivo. Finalmente, se realizó una segunda evaluación para validar si efectivamente se había alcanzado el nivel de capacidad objetivo. De esta manera, se logró que IT-Expert tuviera mecanismos y autoridades para la gestión de la información y el uso de TI que pudieran apoyar a los objetivos de gobierno.
      Acceso abierto
    • Implementación de un modelo de la seguridad de la información basados en ITIL v3 para una Pyme de TI

      Escobar Urueña, Marcela María; Merino Vásquez, José Christiam; Torres Asencios, Edgar Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-03-01)
      El propósito de este proyecto, es proponer un modelo de la Gestión de la Seguridad de la Información aplicando ITIL v3, para que sean implementadas en las Pequeñas y Medianas Empresas, ya que en toda organización es necesario minimizar los riesgos y amenazas que se presenten. Para poder lograr esto, es indispensable contar con una adecuada Gestión de la Seguridad para poder asegurar la continuidad del negocio. Ante esta situación, surge el proyecto de Gestión de la Seguridad de la información para un Pyme de TI, el cual cuenta con las siguientes fases: La investigación pertinente en lo que corresponde la seguridad de la información bajo ITIL V3, el cual es el framework que se emplea durante la elaboración del proyecto. La investigación abarca los grupos de procesos que son aplicables para una pequeña y mediana empresa. Adicionalmente, se obtuvo el análisis del estado actual de una Pyme de TI con el objetivo de modelar e implementar los procesos de la Gestión de la Seguridad de la Información basados en ITIL V3 aplicables a este tipo de empresas. Cabe recalcar que ITIL V3 son buenas prácticas y son aplicables a toda organización de diferente actividad económica. En la segunda fase del proyecto, se desplego un piloto en una herramienta de software libre el cual respalde los procesos, controles que se definirán para la empresa. Para la implementación se toma a la empresa virtual de la UPC: IT-Expert y los servicios TI que esta gestiona como parte de sus procesos. Finalmente, el proyecto tiene como objetivo definir los procesos de gestión de la seguridad de la información en un PYME de TI basados en ITIL V3. En el caso de la empresa virtual: IT-Expert mediante el modelo de gestión de la seguridad de la información desarrollado, se mejoró el estándar de calidad y operatividad de los servicios TI dentro de la empresa.
      Acceso abierto
    • Implementación de un modelo predictivo basado en data mining y soportado por sap predictive analytics en retails

      Valdivia Cárdenas, Juan Alberto; Castro Porras, Alexandra Pollette; Hernández Nunahuanca, Juan Pedro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-09-01)
      This project’s objective is to implement data mining technology in retail companies based on SAP Predictive Analysis, focusing mainly in a process of the Business Planning’s area, this model help to reduce monetary losses in the retail company predicting sales. To project's development, we realize an investigation about the evolution of SAP Predictive Analysis, information related to the implementation and configuration of the tool and salient cases of success of its implementation around the world. After that, we analyze and understand the consolidated information to then configure and deploy the predictive model in the retail company with real information of sales, and basing in prediction algorithms that the software offer us. Also, it is performed the corresponding validations based on a number of indicators. For this project, we consider the following deliverables: A project plan, which will contain the risks, assumptions and constraints identified in the project, a final project’s memory in which we present the dashboard result of the implementation of SAP Predictive Analysis in retail companies and a research paper Finally, the above deliverables are evaluated and approved by the Project Committee, Professor Manager of IT-Pyme and Professor Client.
      Acceso abierto
    • Implementación de una BMPS para la gestión de procesos de logísitica y matricula de cercil

      García Paucar, Luis; Reyes Robles, Rodolfo; Poma Astete, Rolando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      The principal purpose of the project is the implementation of the logistics and registration processes of CERCIL by using the Business Process Management (BPM) methodology and the Business Process Management Suite (BPMS) technologies of design, business process implementation, construction and deployment of the application process. The result of the project is the Portal Process that brings abetter process visibility and control to the organization. By this way, is possible to evaluate and measure the performance ofthe process depending on the requirements of the organization, itbrings reliable information that helps the organization to identifyand make changes. The BPMS solution is the technological suite that supports BPMprojects it includes functional tools, technical capacities andinfrastructure integrated in a unique environment that can execute allthe functions of the BPM technology without problems. BPMS allow theprocess modelling that help to understand and automatize process. The Playback methodology is used in the deployment of the project,this methodology helps to implement the BPM life cycle (analysis,design, construction and execution) in the BPMS tool. Playback makepossible a high-quality result of the project and it can be deliveredon time with a low risk level. 
      Acceso abierto
    • Implementación de una solución de gestión de contenido que soporte las operaciones de las empresas virtuales

      Parasi Falcón, Víctor; Burmester Catter, Jonathan Karl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-18)
      Este proyecto tiene como objeto de estudio el uso de la gestión de contenido en la dinámica de las empresas virtuales de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas con el objetivo de lograr que se preserve el conocimiento cada cambio de ciclo. Como primera fase se realiza un análisis de sus procesos para poder implementar una herramienta de gestión de contenido. Además, se realiza una comparación de herramientas de diferentes proveedores en la que se exploran los aspectos más importantes, tales como funcionalidades básicas e integración, para determinar la más adecuada. La fase final consiste en la elaboración de la taxonomía basada en los tipos documentales encontrados y en la personalización de la herramienta para que resulte familiar a los usuarios. This project study the use of content management in virtual enterprises dynamic of the Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas with the aim of achieving that knowledge be preserved each cycle change. As a first step analysis processes to implement a content management tool is made. Furthermore, a comparison of tools from different vendors in which the most important aspects as basic functionality and integration are explored to determine the most appropriate is performed. The final phase is the development of taxonomy based on the types of documents found and customizing the tool to make it familiar to users.
      Acceso abierto
    • Implementación de una solución integrada basado en la plataforma de gestión de proyectos Redmine para la gestión de pruebas e incidencias en la empresa de servicios Quality services

      Zaldívar Osmin, Mariojulio; Márquez Ramírez, Raúl Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-31)
      El presente proyecto, “Implementación de una solución integrada basado en la plataforma de gestión de proyectos Redmine para la gestión de pruebas e incidencias en la empresa de servicios Quality Services”, busca diseñar e implementar una solución que realice la administración de pruebas y seguimiento de incidencias utilizando como base la plataforma de gestión de proyectos Redmine. Todo esto con la finalidad de integrar los procesos operativos de la empresa, más específicamente el proceso de ejecución de control de calidad, brindar un mejor entorno de trabajo y obtener una participación más activa de todos los colaboradores de la empresa virtual de apoyo Quality Services UPC. Para el desarrollo de este proyecto se identificaron los principales problemas del proceso de ejecución de control de calidad con un detallado análisis interno de la empresa, en base a estas se generaron diversas necesidades de negocio la cuales fueron utilizadas para realizar una comparación de diversas soluciones y herramientas tecnológicas. En base a la comparativa realizada se determinó que la mejor opción como solución a los requerimientos era la plataforma de gestión de proyectos Redmine, la cual podía cumplir las expectativas de la empresa, por lo que se realizó el diseño, instalación y configuración de los diversos módulos para poder soportar los requerimientos y procesos de la empresa, cumpliendo de esta manera con las necesidades de negocio. Finalmente se realizó la implementación de la solución propuesta para realizar una prueba de concepto y de esta forma mostrar que el sistema integrado implementado cumplía con las necesidades de negocio, es decir la ejecución de las actividades relacionadas al control de calidad de los proyectos profesionales.
      Acceso restringido temporalmente
    • Investigación de alternativas de reúso de aplicaciones para las empresas virtuales

      Díaz Amaya, Edgar David; Cabrera Ramírez, Aarón; Trinidad Concha, Eduardo Anthony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-01)
      The main objective of the project is the implementation of an asset reuse management model in the virtual companies of the School of Systems and Computation Engineering (EISC). The proposed model helps IT SMEs to value the assets developed by their software factory or QA and reduce re-work in their creation, thus achieving efficient management through a catalog or repository to cover the needs of new projects oriented to software development and continuous improvement in the reuse processes. The first phase of the project consists of the analysis and research related to NTP-ISO / IEC 12207: 2006 and the IEEE 1517: 2010 standard, which allow us to have a software life cycle reference framework and the Reuse of this. The investigation of this standard corresponds mainly to the main processes of the software life cycle (5.4 Operation, 5.5 Maintenance), to its support processes (6.1 Documentation and 6.2 Configuration Management) and to its organizational processes. Also, it is oriented to investigate the documentation, functionality and components of the deployed applications and active existing in the virtual companies to evaluate the current situation of these. The second phase of the project consists of the design of the Asset Reuse Management Model based on the aforementioned ISO and standard and its implementation on the IT Expert virtual company, which is supported by technological tools that fulfill the function of repository and / or asset catalog that are aligned to the needs of the company. The validation of this model is done by indicators that reflect the result of the reuse in the company, which allows to identify the improvements in the model and its continuity.
      Acceso abierto
    • Mejora del proceso de despliegue de bases de datos del sistema SDP para ambientes de pruebas

      Yana, Margoth; Shimokawa, Lennon; Torres, Juan Carlos; Mauri Guerra, Arturo Miguel; Mori Díaz, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-04-25)
      Acceso restringido