• Definición e implementación del área de aseguramiento de la calidad en la empresa virtual de apoyo Quality Assurance, según las buenas prácticas del área del proceso PPQA del CMMI

      Zaldívar Álvarez, Mariojulio; Mendives Carbajal, Marjorie Eliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-03-16)
      La Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, UPC, prepara un ambiente de simulación de actividades a nivel empresarial en las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería de Software. El objetivo de esta simulación es presentar a los alumnos un ambiente empresarial en donde puedan elaborar su proyecto de tesis. Para lograr este fin, se han constituido empresas virtuales en donde los alumnos pueden proponer y desarrollar proyectos, afines a su carrera, que cumplan estándares empresariales. La empresa virtual de apoyo Quality Assurance (la cual será referida en adelante como QA) es una empresa que brinda servicios de Aseguramiento y Control de calidad a los proyectos desarrollados por los alumnos de las seis empresas virtuales existentes en el año 2013. Tiene como finalidad verificar que los artefactos y productos de software definidos e implementados cumplan con los requerimientos y objetivos del proyecto, logrando la satisfacción del cliente y/o interesados. Al finalizar la inspección de los proyectos se emite una constancia o certificado de calidad, el cual valida que el nivel de calidad del resultado del proyecto es aceptable. Sin esta constancia por parte de la empresa QA, el proyecto no puede ser aprobado por el Comité de Proyectos. Debido a que las funciones de QA son críticas para la aprobación de los proyectos, se deben revisar y mejorar los procesos internos para que éstos se adecuen a la demanda presentada en cada semestre académico.
      Acceso abierto
    • Definición e implementación del servicio de evaluación de los procesos implicados en el modelo Moprosoft en las empresas virtuales de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UPC

      Vidaurre More, Alex; Pairazamán Díaz, Jonathan Jesús; Escobar Nuñez, Grace Dyan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-07-08)
      La Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas ha creado talleres para la aplicación directa de los conocimientos adquiridos por los alumnos a lo largo de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información. Para ello, se han creado nueve empresas virtuales clasificadas como Empresas de Línea, Factorías de Software y empresa Aseguradora de la Calidad del Software. Este modelo de trabajo ha permitido que los alumnos puedan desempeñar roles propios de la profesión y asumir responsabilidades al dirigir un proyecto o empresa. Así, la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación proporciona un ensayo general a la inserción laboral. Cada una de las empresas virtuales cuenta con un esquema similar al de una empresa real. Ellas cuentan con una estructura orgánica para la dirección de la empresa, y con colaboradores que ayudan al funcionamiento operativo de la empresa. Como parte de las empresas de línea se crearon cinco empresas: Salud-able, Educa-T, IT-Expert, BankMin y Pyramid. Estas empresas cuentan con proyectos propios que están orientados a atender a otros sectores de negocio. Cada una de estas empresas requiere de los servicios de las factorías de software: .NET Factory y JAVA Factory, dado que son estas últimas las especialistas en el desarrollo de aplicativos. Asimismo, las empresas de línea requieren de los servicios de las empresas aseguradoras de la calidad de los productos software: Methods y Quality Assurance. Es así como se crea una cadena de valor para un negocio real. En este contexto, y como parte de una cultura de calidad que se desea implantar en las empresas virtuales, se ha comenzado a implementar el modelo de procesos MoProSoft. Este modelo se basa en otros modelos como son CMMI e ISO15504. MoProSoft fue creado en México por encargo de la Dirección de Economía de dicho país y elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente este modelo es el estándar para todas las empresas de desarrollo de software dentro de la República de México. Tomando en consideración que dicho modelo ha sido diseñado para las empresas de desarrollo parecidas a las que se están desarrollando en el Perú y que además se ajustan a las limitaciones de las empresas virtuales, se determinó que dicho modelo sería adoptada por estas, con lo que se iniciaría su implementación a través de un proyecto en cada empresa virtual. Este proyecto pretende definir e implementar el servicio de evaluación de los procesos implicados en el modelo MoProSoft que se encuentran implementados en las empresas virtuales de la UPC. Además, pretende mostrar los resultados de la ejecución de una prueba piloto del servicio de evaluación. Para ello, se seguirá las actividades definidas en la descripción del proceso de evaluación. La realización de este piloto permitirá determinar el nivel de capacidad alcanzado por los procesos evaluados de la empresa y en base en ello, se presentarán algunas recomendaciones que deberían realizarse en un ciclo de mejora de los procesos evaluados.
      Acceso abierto
    • Desarrollo de una propuesta de un modelo de éxito en la gestión de la calidad para las pymes del sector textil – materia prima en Lima, basado en la consolidación y mejora de las buenas prácticas ingenieriles de las medianas empresas y el enfoque de gestión por procesos

      Sotelo Raffo , Juan Luis Fernando; Del Rosario Urrutia, Grecia Nathaly; Flores Su, Kuen Yau Juan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      En el primer capítulo se elabora el marco teórico, en él se definen los temas asociados a la investigación científica, las PYMES, gestión por procesos, diseño de muestra, calidad y finalmente, marco normativo. En el segundo capítulo se realiza un análisis general y específico del tema de investigación, se identifica el entorno de la economía peruana, el sector empresarial peruano, la industria manufacturera, la industria textil y tasa de natalidad y mortandad, entre otras cosas. En base a ello, se podrá tener un diagnóstico e identificar el problema y determinar las variables tanto para la parte general como específica. Asimismo, en el capítulo tres y basándonos en el problema y las variables se inicia con la solución, mediante la propuesta de un modelo de éxito de gestión de la calidad que junto con los demás procesos se conformará un modelo general que permitirá a las empresas ser más sostenibles y competitivas en el tiempo. En el capítulo cuatro se valida que se cumplan con los objetivos que se han planteado en cada uno de los capítulos desarrollados en la investigación. Asimismo, se valida la hipótesis general como la específica. En el capítulo cinco se identifican los impactos del modelo de gestión de la calidad como los impactos de modelo general. Los impactos han sido catalogados dentro de tres dimensiones; los impactos económicos, sociales y ambientales. Además se identificó si los impactos se dan de manera directa o indirecta y a quienes impacta en mayor dimensión. Finalmente, en el capítulo seis se han redactado las conclusiones y recomendaciones que nacieron a partir de la investigación realizada, consulta a expertos, encuestas realizadas y bibliografía consultada.
      Acceso abierto
    • Diseño de la arquitectura de negocios de CERCIL

      Grados Aguirre, Ronald Miguel; Navarro Granados, Liz Madeleyne; Cubas Vigo, Robert Giancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-06-01)
      El Centro de Rehabilitación de ciegos de Lima (CERCIL), ha identificado que los procesos no se encuentran alineados a los objetivos de la organización; y existe la inadecuada distribución de tareas dentro del equipo laboral que obstaculiza el desarrollo y crecimiento de la misma. Es importante para una ONG, la alineación de los procesos con los objetivos del negocio para tener definidas las actividades y mejorar el uso de los recursos. La solución para el problema mencionado es el diseño de la arquitectura de negocio y la propuesta de un portafolio de proyectos que permite identificar, analizar y modelar los procesos, diseñar las funciones de negocios que requieren ser automatizadas y realizar la cartera de proyectos en base a las principales necesidades de la organización. El diseño de la arquitectura de negocios y la propuesta de la cartera de proyectos se basa en el desarrollo de los artefactos de la disciplina EBM (Enterprise Business Modeling) y PM (Portafolio Management) que pertenecen a la metodología EUP (Enterprise Unified Process) bajo el Framework Zachman dando como resultado la documentación de los artefactos del EBM y PM que permite tener una visión clara de la organización y de esta manera ayudar a las partes interesadas a compartir la información para la toma de decisiones, orquestar iniciativas, y garantizar una trazabilidad completa de sus actividades. El proyecto demuestra que al diseñar una arquitectura de negocios y un portafolio de proyecto se obtiene una gran mejora, tal es el caso para el proceso de gestión de logística que, de acuerdo con indicadores logísticos establecidos, se obtuvo una mejora de 33%.
      Acceso abierto
    • Diseño de una arquitectura de aplicaciones para la pequeña mineria: proceso de gestión de impacto ambiental

      Armas Aguirre, Jimmy; Chumpitaz Avendaño, Max; Domínguez García, Aaron; Martínez Zuasnábar, Manuel Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-05-05)
      Todas las empresas del rubro de la pequeña minería tienen la necesidad de poseer un control y seguimiento adecuado sobre la gestión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el cual es desarrollado en conjunto con una empresa externa especialista del tema. De no gestionarse adecuadamente el EIA en su elaboración, ocasiona un retraso para el inicio del proyecto, ya que este tiene que ser aprobado a la brevedad posible por el Ministerio de Energía y Minas. El presente proyecto propone un diseño de una arquitectura de aplicaciones para el proceso de Gestión de Impacto Ambiental para la pequeña minería. Esta arquitectura tiene como resultado final una propuesta debidamente documentada para la implementación de un sistema de información que se logra a través de interfaces navegables y funcionales. Es así cómo estas interfaces permiten realizar una simulación de la gestión de todo el EIA, desde su elaboración hasta el cumplimiento del mismo, mediante registros, búsquedas y reportes en tiempo real. Esta propuesta cumple con los objetivos principales de esta norma que son desarrollar, establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión ambiental. Para elaborar la arquitectura de aplicaciones se emplea la metodología Enterprise Unified Process (EUP) y el marco de trabajo “Zachman” para la culminación de la Arquitectura Empresarial.
      Acceso abierto
    • Diseño de una arquitectura de aplicaciones para la pequeña minería: proceso de gestión legal

      Chumpitaz Avendaño, Max Raúl; Segovia Rodríguez, Paola; Vilca Zapata, Katherine Cynthia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-10-26)
      The present project aims at realizing the architecture of applications for small mining, especially the process of legal management. With it we look forward for the mining companies of the legal sector to fulfill all the Peruvian legislation. In the end the proposal is a correct implementation of the processes involved, through prototypes of each interface which are associated to determinate sub-process. Given the facts mentioned afore, the reach of the project contemplates the realization of the artifacts of the Portfolio Management (PM) and the Application Architecture (AA). Notwithstanding, the project does not contemplate the hand in of Enterprise Business Modeling (EBM) discipline, which is available thanks to the professional project done by the virtual company BANKMIN and which will be held as a reference. According to research carried on, by the previous project team, in the field of legal subjects for the small mining a macro process was established of Legal Management in which were defined the following nine processes of second level. The analysis of these 9 proc esses of second level as a starting point allows us to design the Architecture of Applications to be able to stand the main model of the macro process business. Finally given the existence of risks which could affect the right development of the project it has been created, acts of reunions for a right plan of communication, and a schedule for the execution of the project, which will enable us to supervise and give a follow-up to the project until successful achievement.
      Acceso restringido temporalmente
    • Diseño de una arquitectura de aplicaciones para la pequeña minería: proceso de gestión social

      Chumpitaz Avendaño, Max; Ieong Lau, Gustavo Chinman; Ttito Muriel, Ronald (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-20)
      The problem of social management process in the mining industry is based on lack of integrated applications and technological tools, that following the workflow process, allow manage and monitor the plans, programs, projects and social commitments; and the lack of applications to consolidate information from communities that are within the area of influence of a mining project. In this paper a solution that solves the problem of the process of social management in the mining industry arises. The aim is to identify and propose necessary applications to support the processes that make up the Social Management of the mining industry. Therefore, as a final product is presented an Application Architecture design for the process of social management, following the disciplines of Portfolio Management and Enterprise Architecture, Enterprise Unified Process (EUP) methodology. The implementation of application architecture allows monitoring and effective monitoring of commitments, social programs and social projects as well as providing solid and updated information of the mining project influence area for making operational and strategic decisions.
      Acceso abierto
    • Diseño e implementación de la gestión de servicios ti, basados en itil v.3, para la empresa Virtual Itexpert

      Andrade De la Cruz, Nilton César; Capcha Aguirre, Walter Edison (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-06-26)
      El proyecto de “Diseño e Implementación de Gestión de Servicio TI, basados en ITIL v.3, para la empresa virtual ITExpert” nace de la necesidad de mejorar los niveles de servicio que brinda actualmente ITExpert a las demás empresas virtuales de las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería de Software de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Asimismo, busca gestionar y llevar un control de los servicios de Tecnologías de Información que se brinda. La empresa en mención busca brindar a sus clientes un servicio de calidad, confiable, eficaz y eficiente; sin embargo no ha podido obtener dicho resultado sin la implementación de un proceso formal e integrado. Dicha mejora tampoco se ha podido lograr debido a la ausencia de un punto de contacto y a la necesidad de gestionar los servicios de Tecnologías de Información. Por ello, se tomó como base las áreas de conocimiento que propone ITIL v3 que vayan acorde a ITExpert, para en primera instancia, se diseñó los procesos que faltaban elaborar e implementó la funcionalidad de un Centro de Servicios para cubrir la necesidad mencionada anteriormente. Este Centro de Servicios dispone de una herramienta para gestionar las peticiones de los clientes de la empresa, la cual está a disposición de los miembros de las empresas así como de los docentes que lo requieran. Con respecto al modelado de procesos, este se realizó mediante la metodología Enterprise Unified Process (EUP) y se tomó de base al estándar de modelado del Business Process Modeler (BPM). Mientras que la gestión del proyecto, se realizó tomando como base las áreas de conocimientos propuestos por el Project Management 9 Institute (PMI), de las cuales se obviaron las de costos y adquisiciones por ser un proyecto académico. Y en la implementación, se personalizó la herramienta elegida mediante el lenguaje de programación PHP y se hizo los cambios en la base de datos, haciendo uso del motor de base de datos MySql. Concluyendo, la implementación de la herramienta le permitió a la empresa ITExpert poseer un punto único de contacto entre sus clientes y los agentes que ejecutarán el servicio, automatizando e integrando los procesos concernientes a la función del centro de servicio, lo cual mejora la interacción con los usuarios del aplicativo. Además, de permitir ahorro de tiempo en la entrega de servicios, también le ayudará al gestor de servicios a administrar, de una mejor forma los servicios brindados por la empresa, ya que tendrá a su disposición reportes le ayudarán a su gestión.
      Acceso abierto
    • Diseño e implementación de la operación del servicio para la empresa virtual it expert basado en itil v3

      Rivas, Paul; Caycho Valdivia, Shirley; Parra Barco, Renzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-06-01)
      El proyecto DINGOS (Diseño e Implementación de la operación de servicios para la empresa virtual IT Expert basado en ITIL v3) propone la implementación de tres procesos claves de la fase de la operación de servicio: la petición de servicios TI, la gestión de incidencias, y la gestión de problemas en la empresa virtual IT Expert. Se basa en las mejores prácticas de ITIL en su tercera versión, así como EUP, BPMN, y también aplica conceptos de PMBOK para la gestión del proyecto. IT Expert es una empresa virtual de soporte que brinda servicios tecnológicos tales como la instalación de aplicativos, la realización de backups, el alojamiento de documentación de diversos proyectos, etc. Sin embargo, la empresa brinda estos servicios sin tener procesos bien definidos y con un objetivo claro para la operación de servicio, a menudo actuando reactivamente y afectando la satisfacción de los clientes. El proyecto define los procesos de la operación del servicio de acuerdo a la realidad de la empresa y alineándose a ITIL. Luego, se implementa el modelo de procesos definido, soportándose en una herramienta tecnológica, y con la participación de las personas involucradas en los procesos. Al analizar los procesos implementados en la empresa, se encuentra que el nivel de madurez aumentó en un 40% para cada uno de ellos. Los resultados obtenidos demuestran la mejora en la eficacia y eficiencia de la operación del servicio en IT Expert.
      Acceso restringido temporalmente
    • Dispositivos y tecnologías de control de movimiento para juegos

      Pérez P., Roy; George Málaga, Hernán Humberto; Carmona Lozano, José Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-13)
      El presente proyecto busca mostrar los beneficios psicomotores que brindan los dispositivos de control de movimiento a lo largo del crecimiento del ser humano. El dispositivo de control de movimiento tomado como referencia para el desarrollo del proyecto es el Kinect de Microsoft debido a que es el dispositivo que posee la mejor tecnología con respecto a los demás y es el que mejor se adecúa para poder lograr los objetivos y resultados del presente proyecto de investigación. Esta afirmación es posible debido a que durante la investigación se analizan cinco dispositivos de control de movimiento que existen en el mercado actual y en donde se pueden desarrollar videojuegos, y se comparan las tecnologías asociadas con cada uno de estos dispositivos. El periodo de investigación se basa en niños de 2 a 6 años, tiempo en el cual las actividades físicas son de suma importancia para el desarrollo psicomotor de las personas. Se da énfasis en la conexión humano-computador, mejor conocida como interfaz de usuario (UI) y se recalcará la importancia de esta en los videojuegos, sobre todo en un juego didáctico desarrollado para niños y cómo esta impacta en el resultado final. Como parte de los resultados finales se mostrará los beneficios que brinda los dispositivos de control de movimiento en el desarrollo psicomotriz de un niño de 2 a 6 años de edad, no sólo en un documento sino mediante el desarrollo de una demo que consolide todos los puntos investigados en el proyecto de investigación y demostrará lo que se puede llegar a lograr con uno de estos dispositivos de control de movimiento, asimismo esto podrá ser utilizado por cualquier persona que quiera desarrollar un videojuego para la videoconsola Kinect debido a que se documentará paso a paso todo lo desarrollado para lograr el objetivo del proyecto.
      Acceso abierto
    • Evaluación de metodologías de implementación de proyectos SAP CRM para una solución de rápido despliegue en una empresa peruana

      Grados, Ronald; Acevedo Mórtola, Miguel Alberto; Ríos Chacón, Renzo Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-20)
      In this project, it is investigated in detail both the ASAP (Accelerated SAP) methodology as the Rapid Deployment Solutions SAP methodology for implementing SAP solutions in peruvian companies. Such research is vital for the development of our project, because from it begins to form a knowledge base which allows us to analyze the structure of each of the methods mentioned. But for this, it has identified as its main objective to design two proposals for a SAP CRM implementation project for a retail company, these proposals are regulated in the RDS and SAP ASAP methodology, both based on best practices. The main purpose of these proposals is that the company can demonstrate Topitop what are the benefits that presents a methodology of implementation over another. Finally the proposals developed serves to create a comparative framework between the methodologies that have been evaluated, with the main items as follows: the time demands of implementation, the cost has to be invested for the new CRM solution, the scope Project and the modules involved in it.
      Acceso abierto
    • Gestión de Indicadores de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de Información

      Grados, Ronald; Blas Paredes, Cesar Caleb (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-20)
      The present memory shows the Project of Management Indicators from the School of Systems Engineering and Computing, which consists in automating the process of generating reports for the decision making. Nowadays, the best universities in the world are in a continuous improvement proceess which leads to the need to analyze the achievements on an academic period. In order to quantify each goal set by university, it is necessary to make use of indicators which allow to measure achievements. For this, the Project focuses on automating the entire process of generating indicators, since it collects and loads the information into the system, to the generation of each indicator raised by the school. In this form, the time to obtain each indicator is minimized and the risk of data loss during the process is reduced. To achieve the defined scope, use the AUP methodology was to identify the problems and automate points in the process and with the help of the SCRUM methodology to design software solution that made possible the development of the system.
      Acceso abierto
    • Gestión de portafolio de proyectos y gestión de talento humano en una micro-consultora de servicios de TI/SI de la UPC dedicada al rubro de banca y minería

      Cerda, Rubén; Reátegui Mori, Sara María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12-28)
      La empresa Bankmin es una de las seis empresas virtuales de la escuela de Ingeniería de Sistemas de Información y Computación. Está dedicada a brindar servicios relacionados con la consultoría de proyectos de tecnologáis de la información (TI) para dar una solución o propuesta de mejora y desarrollo de aplicaciones para resolver necesidades de nuestros clientes. Está especializada en dos rubros en particulares que son el sector microfinanciero y minería de los cuales, en su mayoría, se desarrollan proyectos orientados a estos rubros. La empresa virtual Bankmin está inmersa en el desarrollo de propuestas de solución a clientes relacionados a Banca y Minería. En la empresa se debe mejorar la definición y documentación de los procesos. Para lograr una correcta definición e implementación de los procesos se debe alcanzar un mínimo nivel de madurez, para lo se requiere contar con los mejores métodos para realizar procedimientos de acuerdo al CORE de la empresa. Cabe mencionar que también debe expandirse el alcance de los proyectos de arquitectura de negocio. Bankmin, al ser la primera empresa que terminó su portafolio de procesos, se dio cuenta del mal modelo planteado a lo largo del tiempo y que es necesario que los proyectos de la disciplina del EBM de la metodología del EUP terminen con una correcta automatización (optimización) de sus procesos. También, se observa que no se han desarrollado otros proyectos de distinto tipo que no sea arquitectura empresarial por lo que se puede encontrar oportunidades de mejora en este aspecto. Al tomar la gerencia de la empresa Bankmin, se define como alcance del proyecto, el proceso de gestión de proyectos para la empresa y el plan estratégico de la empresa. También, se define la organización de la empresa y el flujo de la información manejada por los proyectos y gerencia. Se plantea esquemas para el plan de trabajo para los colaboradores de la empresa y el cumplimiento de todos los planes de gestión.
      Acceso restringido temporalmente
    • Gestión de proyectos y recursos para una empresa de servicios TI basada en ITIL V3

      Laurel Casasola, Britha (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-06-30)
      Los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) de las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería de Software a partir de séptimo ciclo deben llevar 4 cursos consecutivos conocidos como talleres. Los talleres están formados por 6 empresas virtuales (BankMin, Educa-T - SSIA, Salud-able, Quality Assurance y IT Expert). Cada empresa está enfocada a un rubro empresarial específico, donde su finalidad es establecer proyectos de acuerdo a los diversos requerimientos del mercado. Las empresas tienen niveles jerárquicos donde todos los alumnos asumen un rol específico, que varían desde personal de apoyo hasta jefes y gerente de proyecto. El rol asignado está determinado por su desempeño y su nivel de avance en la carrera. La empresa IT Expert es una de las seis empresas virtuales de la UPC, tiene a su cargo la gestión de los recursos de TI asignados a la carrera y el desarrollo de proyectos que mejoren los servicios que brinda. La empresa se basa en ITIL V3, conjunto de buenas prácticas para la gestión de TI, para brindar servicios de calidad. Para el periodo 2011 el comité a cargo de todas las empresas virtuales decidió que sólo haya un gerente por empresa; responsable de la gestión de servicios, proyectos y recursos; un gerente de proceso para las empresas de línea y otro para las de apoyo. El documento define de manera clara y detallada la evaluación, metodología usada para la realización de los proyectos, objetivos y los resultados de los procesos de Gestión de Proyectos y Gestión de Recursos de una empresa que presta servicios de TI. El documento no detalla la Gestión de Procesos debido a que para el ciclo académico 2011-2 se ha definido un gerente de procesos para todas las empresas virtuales de apoyo donde está incluida IT Expert. La información de la misma está en el proyecto Gerencia de procesos de las empresas de apoyo.
      Acceso abierto
    • Implementacion de herramientas de soporte para los procesos de la norma ISO/IEC 29110 – perfil básico

      Rivas Galloso, Paul Harry; Cuentas Morant, Ricardo Miguel; Ramos Castro, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-12)
      El propósito de este proyecto es proponer un conjunto de herramientas de soporte para los procesos de la norma ISO/IEC 29110, para que sean implementadas por las pequeñas organizaciones que desarrollen proyectos de software, ya que en la actualidad se reconoce el aporte que realizan estas con respecto a la producción de software, pues cumplen el rol de proveedores de software para medianas y grandes empresas. Por ello, las pequeñas organizaciones deben desarrollar un software eficiente y que cumpla con altos estándares de calidad. Ante este problema se creó la norma ISO / IEC 29110, un estándar que ayuda a desarrollar de manera eficiente un proyecto de desarrollo de software. La finalidad de este proyecto de investigación es apoyar mediante herramientas soporte la aplicación de la norma ISO/IEC 29110; se comprende de cinco fases: investigación de herramientas de soporte candidatas para los procesos de la norma, seleccionar una herramienta entre todas las posibles candidatas fundamentada en ciertos criterios de evaluación, documentar guías de instalación y manuales de usuario de la herramienta seleccionada, instalación de dicha herramienta en el servidor de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas para uso educativo e implementar la herramienta en un proyecto de desarrollo de software para la certificación en la norma.
      Acceso abierto
    • Implementación de catálogo de servicios, niveles de servicio y proveedores de servicios para la empresa virtual IT Expert basado en ITIL V3

      Escobar Urueña, Marcela; Mendizábal Bárcena. Diana Eugenia; Ayala Antezana, David Cristopher (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-03)
      Las empresas de tecnologías de información invierten constantemente en mejorar los servicios que ofrecen y su calidad de entrega, para lograr posicionarse en el mercado. Pero las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) cuentan con una capacidad de inversión reducida para implementar soluciones robustas que mejoren sus procesos, calidad y seguridad de sus servicios; y que además se ajusten al tamaño y ritmo de crecimiento. Ante la necesidad de establecer un modelo de gestión de servicios de TI, con procesos, funciones y controles que permitan gestionar los servicios desde su definición hasta su entrega y soporte, el presente proyecto tiene la finalidad de implementar los procesos de Gestión de Catálogo de Servicios, Gestión de Niveles de Servicio y Gestión de Proveedores de Servicio enfocados al giro y categoría empresarial anteriormente descritos. El proyecto abarca los procesos mencionados, que corresponden a la fase de Diseño del Servicio de ITIL versión 3. Para lograr esto, se han diseñado procesos, roles y procedimientos alineados a los objetivos del negocio, considerando la integración con los procesos relacionados de ITIL. El proyecto contempla una previa investigación y análisis aterrizado sobre el caso de estudio de la empresa IT Expert. A partir de su modelo de negocio se han definido y validado los procesos en base a las buenas prácticas de la gestión de servicios de TI.
      Acceso restringido temporalmente
    • Implementación de la gestión de cambios basada en ITIL para la empresa IT Expert

      Díaz Amaya, Edgar; Sotero Rejas, Juan Manuel; Vásquez Vidal, Daniel Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-07-08)
      This project arises from the need of the IT Expert Company to align their IT management practices to international standards that assure their customers that IT managed services are under globally accepted practices. The importance of this project is that change management is a fundamental process within the lifecycle of most services offered in the IT services catalog of IT Expert and by not having a differentiated and well-defined treatment, it does not allow to fulfill the Service Level Agreements, which ends up generating dissatisfaction and distrust on customers of the company. The main objective of this project is to implement the ITIL change management process in IT Expert and for that we follow, in parallel, general guidelines of two methodologies The Information System Lifecycle (Developing deliverables of the Analysis, Design, Implementation and Operation phase) and Project Management (Developing deliverables of the Inception, Planning, Implementation, Validation, Control and Closing phase). The final deliverables of the project allow IT Expert to operate the change management process as a whole from the perspective of ITIL. In addition, these deliverables are a new way of working (new process), new tools (change management software and process templates) and a commitment of the IT Expert and the School of Engineering and Computer Systems authorities to offer a better service through a controlled change management. The results show that, although with the new process the time needed to provide the catalog services increases, thanks to this increase (justified by the activities of the change management process) you have greater control of the risk and impact of changes and therefore it decreases the number of incidents due to poorly executed changes. Likewise, the information generated by the change management process is an elemental knowledge asset for the IT service management in IT Expert.
      Acceso abierto
    • Implementación de la gestión de configuración para la empresa virtual It Expert basado en Itil V3

      Díaz Amaya, Edgar David; Conislla Murguia, Fernando; Durand Peña, Marcos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-01)
      La empresa IT Expert carece de un óptimo proceso de configuración que cumpla con las necesidades de la empresa y con el control del ciclo de vida de los activos de TI. Por esta razón, el proyecto de Implementación de la Gestión de Configuración para la empresa IT Expert basado en ITIL v3, tiene como finalidad optimizar el proceso de configuración existente en la empresa, asimismo planificar y controlar de manera adecuada las necesidades de configuración. De este modo, se asegura la disponibilidad de todos los servicios que brinda la empresa, por ello el proyecto se encarga de minimizar los riesgos con la propuesta de un nuevo diseño de procesos y un nuevo modelo datos que permita gestionar de manera óptima y alineado a las buenas prácticas las configuraciones de los activos de la empresa. Al carecer de una adecuada gestión de la configuración puede tener como resultado servicios vulnerables o no alineados a las necesidades de la empresa, causando la interrupción de estos. Para una adecuada administración de la configuración y con el fin de beneficiar al negocio, existen buenas prácticas que ayudan a optimizar el proceso de configuración, tal como es el caso de ITIL v3. ITIL brinda un conjunto de buenas prácticas a seguir e implementar, una CMBD que apoya a la rápida e integrada respuesta de todos los componentes de la infraestructura de la empresa. Al seguir estas buenas prácticas la organización logra ser más eficiente y ágil con respecto a las configuraciones que se requiere implementar en la empresa. Para aplicar la guía de buenas prácticas recomendadas por ITIL v3, en el proceso de gestión de configuración, es necesario rediseñar los procedimientos AS-IS de configuración de la empresa IT Expert. Asimismo, la formalización de la documentación y de los procesos es aspecto importante para lograr mantener el equilibrio entre la ejecución de la configuración y la entrega del servicio, con el fin de no afectar a los usuarios. Cuando el proceso de configuración de ITIL se ejecuta interactúa con otros procesos, los cuales son parte de esta guía de buenas prácticas, tales como; la gestión de cambios, gestión de problemas y gestión de incidentes. Todos los procesos mencionados anteriormente forman parte de una buena gestión de la configuración para los servicios TI, ya que ayudan a soportar y asegurar la calidad de todos los servicios.
      Acceso abierto
    • Implementación de un cuadro de mando de los procesos internos de las empresas virtuales

      Falcón Parasi, Victor; Vivar Palomino, Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-01)
      La Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) aplica una dinámica a modo de preparación al mundo profesional mediante que consiste en las empresas virtuales cuya finalidad es desarrollar de proyectos de tesis de sus alumnos de últimos ciclos de las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información, Ingeniería de Software y Ciencias de la Información. Cada ciclo se manejan un promedio de 130 alumnos que se distribuyen en una media de 35 proyectos generando información de vital importancia para la gestión del desempeño de todos los involucrados, sin embargo no se ha llevado un control ni seguimiento sobre la información generada, dejando así un vacío de explotación de información de los procesos de las empresas virtuales, el desempeño a lo largo del ciclo de los alumnos, y los resultados de los proyectos, ocasionando finalmente que ciclo a ciclo los resultados obtenidos no puedan ser evidenciados de una manera estándar y dinámica para la toma de decisiones y evaluación de sustentaciones finales de la EISC. Este proyecto consiste es la identificación e implementación de indicadores de los procesos internos de las empresas virtuales, que permitan evidenciar resultados de las empresas de línea y su iteración con las empresas de servicio evidenciándolo en un modelo de control y seguimiento, haciendo énfasis en la evidencia de indicadores de gestión y operatividad que reflejan el estado real de los talleres de la EISC para establecer un plan de mejora continua en base a los resultados obtenidos. El entregable final del proyecto es un cuadro de mando de indicadores de los procesos internos de las empresas virtuales de la EISC para la evaluación de resultados de los talleres.
      Acceso abierto
    • Implementación de un modelo de Bi basado en tecnología SAP Hana para el proceso de producción en empresas textiles

      Valdivia Cárdenas, Juan Alberto; Diaz Martínez, Kevin Alexander; De la Torre Schreiber, Jonathan Jeffrey (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-01)
      El proyecto tiene como principal objetivo el implementar de un modelo de Business Intelligence, basado en tecnología SAP HANA, para el proceso de producción en empresas Textiles. El modelo propuesto ayuda a las empresas del sector textil a contar con información en tiempo real del negocio a través de reportes que ayude a la gerencia de las empresas en la toma de decisiones. En la primera parte del proyecto, se efectúa la investigación y recopilación sobre el proceso de producción en empresas textiles. Para esta investigación se tiene en cuenta los reportes críticos para las empresas Textiles (proceso de producción), además se lleva a cabo el planeamiento del proyecto. También se diseña un Modelo Tecnológico que da paso a la implementación de la solución de BI. En la segunda parte del proyecto, se realiza la implementación de la solución de BI junto con la elaboración de los indicadores y posterior Dashboard para el proceso de producción textil. Las actividades descritas anteriormente, llevan a demostrar lo útil que resulta la tecnología in memory en conjunto con una solución ágil de Inteligencia de Negocios. Para el presente proyecto se definen los siguientes entregables: plan de trabajo (considerando posibles riesgos), una memoria del proyecto que tiene el Modelo Tecnológico desarrollado por el equipo de trabajo y toda la información de la investigación realizada. Los documentos son evaluados y aprobados por las siguientes autoridades: Comité del Proyecto, Profesor Gerente, Cliente y Profesor de investigación.
      Acceso restringido temporalmente