• Context Awareness & Pervasive Computing

      Pérez Pichis, Roy; Calderón Loayza, Julissa Emily; Mujica Chávez, Stephanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12-29)
      Hoy en día, el cerebro humano es una de las máquinas más avanzadas para la ciencia ya que es capaz de captar, clasificar, convertir e interpretar grandes cantidades de información al mismo tiempo como signos, señales, sonidos y entre otros que posteriormente lo inducirán a tomar decisiones y acciones según su nivel de interés. Como meta principal del proyecto se busca entender el mecanismo de percepción del ser humano que influye en su contexto y cómo gracias a ello es capaz de tomar decisiones en diferentes escenarios a través de la formulación y construcción de una arquitectura lógica Context Awareness. Se definirá Context Aware Computing (CAC) como la principal tecnología contextual que permite mejorar la calidad de vida del ser humano, facilitándole la realización de tareas manuales con el menor esfuerzo posible en diferentes escenarios de su día a día. Para ello, realizaremos un “Overview” y un análisis general de las tecnologías contextuales para luego identificar su relación con las plataformas móviles, los sensores, el hardware, y los frameworks existentes en el mercado. Asimismo, se detallará la evolución que han sufrido las tecnologías contextuales que hoy en día permiten mejorar el desarrollo de nuestras actividades diarias a través de los diversos dispositivos ubicuos . Por otro lado, se hará uso de la taxonomía de la información contextual propuesta por otros autores con el fin de entender la clasificación de la información relevante en el contexto de una persona y con ello representar el mayor aporte de este estudio, la arquitectura de un Context Aware System, con el fin de ser el punto de partida para próximas implementaciones Context Aware. Finalmente, el estudio de investigación concluye con diversas propuestas Context Aware con proyección al 2019.
      Acceso restringido temporalmente
    • Definición e implementación del área de aseguramiento de la calidad en la empresa virtual de apoyo Quality Assurance, según las buenas prácticas del área del proceso PPQA del CMMI

      Zaldívar Álvarez, Mariojulio; Mendives Carbajal, Marjorie Eliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-03-16)
      La Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, UPC, prepara un ambiente de simulación de actividades a nivel empresarial en las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería de Software. El objetivo de esta simulación es presentar a los alumnos un ambiente empresarial en donde puedan elaborar su proyecto de tesis. Para lograr este fin, se han constituido empresas virtuales en donde los alumnos pueden proponer y desarrollar proyectos, afines a su carrera, que cumplan estándares empresariales. La empresa virtual de apoyo Quality Assurance (la cual será referida en adelante como QA) es una empresa que brinda servicios de Aseguramiento y Control de calidad a los proyectos desarrollados por los alumnos de las seis empresas virtuales existentes en el año 2013. Tiene como finalidad verificar que los artefactos y productos de software definidos e implementados cumplan con los requerimientos y objetivos del proyecto, logrando la satisfacción del cliente y/o interesados. Al finalizar la inspección de los proyectos se emite una constancia o certificado de calidad, el cual valida que el nivel de calidad del resultado del proyecto es aceptable. Sin esta constancia por parte de la empresa QA, el proyecto no puede ser aprobado por el Comité de Proyectos. Debido a que las funciones de QA son críticas para la aprobación de los proyectos, se deben revisar y mejorar los procesos internos para que éstos se adecuen a la demanda presentada en cada semestre académico.
      Acceso abierto
    • Definición e implementación del servicio de evaluación de los procesos implicados en el modelo Moprosoft en las empresas virtuales de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UPC

      Vidaurre More, Alex; Pairazamán Díaz, Jonathan Jesús; Escobar Nuñez, Grace Dyan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-07-08)
      The School of Systems Engineering and Computer of Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas has created workshops for direct application of the knowledge acquired by students throughout the Information Systems Engineering. To do this, they have created nine virtual companies classified as Business companies, Software Factories and company Quality Assurance Software. This working model has allowed students to play own roles of the profession and take responsibility to manage a project or company. In this way, the School of System Engineering and Computer provides a general rehearsal for employment. Each virtual companies have a similar scheme a real company. They have an organizational structure and collaborators who help managing and performance of the company. As part of the business companies were created five companies: Salud-able, Educa-T, IT-Expert, BankMin and Pyramid. These companies have their own projects that are focused to attend to other business sectors. Each of these companies requires the services of software factories: Factory .NET and JAVA Factory, since the latter are specialists in the development of applications. Besides, business companies require the services of quality assurance software companies: Methods and Quality Assurance. In this way the value chain is created for a real business. In this context, and as part of a quality culture to be implemented in virtual enterprises, it has begun to implement the process model MoProSoft. This model is based on other models such as CMMI and ISO15504. MoProSoft was created in Mexico at the request of the Department of Economics of the country and elaborated by the Universidad Nacional Autónoma de México. Currently this model is the standard for all software development companies within the Republic of Mexico. Considering that this model has been designed for development companies like those being developed in Peru and also conform to the limitations of virtual companies, it was determined that this model would be adopted by these, which its implementation would be initiated through a project in each virtual company. This project purport to define and implement the evaluation service of the processes involved in the MoProSoft model that were implemented in virtual enterprises of the UPC. It also purport to show the results of a pilot test of the implementation of evaluation service. To do this, be followed the activities identified in the description of the evaluation process. The realization of this pilot will determine the capacity level reached by each process evaluated of the company and based on this; some recommendations will be presented which should be done in an improvement cycle of process evaluated.
      Acceso abierto
    • Desarrollo de una propuesta de un modelo de éxito en la gestión de la calidad para las pymes del sector textil – materia prima en Lima, basado en la consolidación y mejora de las buenas prácticas ingenieriles de las medianas empresas y el enfoque de gestión por procesos

      Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Del Rosario Urrutia, Grecia Nathaly; Flores Su, Kuen Yau Juan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      En el primer capítulo se elabora el marco teórico, en él se definen los temas asociados a la investigación científica, las PYMES, gestión por procesos, diseño de muestra, calidad y finalmente, marco normativo. En el segundo capítulo se realiza un análisis general y específico del tema de investigación, se identifica el entorno de la economía peruana, el sector empresarial peruano, la industria manufacturera, la industria textil y tasa de natalidad y mortandad, entre otras cosas. En base a ello, se podrá tener un diagnóstico e identificar el problema y determinar las variables tanto para la parte general como específica. Asimismo, en el capítulo tres y basándonos en el problema y las variables se inicia con la solución, mediante la propuesta de un modelo de éxito de gestión de la calidad que junto con los demás procesos se conformará un modelo general que permitirá a las empresas ser más sostenibles y competitivas en el tiempo. En el capítulo cuatro se valida que se cumplan con los objetivos que se han planteado en cada uno de los capítulos desarrollados en la investigación. Asimismo, se valida la hipótesis general como la específica. En el capítulo cinco se identifican los impactos del modelo de gestión de la calidad como los impactos de modelo general. Los impactos han sido catalogados dentro de tres dimensiones; los impactos económicos, sociales y ambientales. Además se identificó si los impactos se dan de manera directa o indirecta y a quienes impacta en mayor dimensión. Finalmente, en el capítulo seis se han redactado las conclusiones y recomendaciones que nacieron a partir de la investigación realizada, consulta a expertos, encuestas realizadas y bibliografía consultada.
      Acceso abierto
    • Diseño de la arquitectura de negocios de CERCIL

      Grados Aguirre, Ronald Miguel; Navarro Granados, Liz Madeleyne; Cubas Vigo, Robert Giancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-06-01)
      El Centro de Rehabilitación de ciegos de Lima (CERCIL), ha identificado que los procesos no se encuentran alineados a los objetivos de la organización; y existe la inadecuada distribución de tareas dentro del equipo laboral que obstaculiza el desarrollo y crecimiento de la misma. Es importante para una ONG, la alineación de los procesos con los objetivos del negocio para tener definidas las actividades y mejorar el uso de los recursos. La solución para el problema mencionado es el diseño de la arquitectura de negocio y la propuesta de un portafolio de proyectos que permite identificar, analizar y modelar los procesos, diseñar las funciones de negocios que requieren ser automatizadas y realizar la cartera de proyectos en base a las principales necesidades de la organización. El diseño de la arquitectura de negocios y la propuesta de la cartera de proyectos se basa en el desarrollo de los artefactos de la disciplina EBM (Enterprise Business Modeling) y PM (Portafolio Management) que pertenecen a la metodología EUP (Enterprise Unified Process) bajo el Framework Zachman dando como resultado la documentación de los artefactos del EBM y PM que permite tener una visión clara de la organización y de esta manera ayudar a las partes interesadas a compartir la información para la toma de decisiones, orquestar iniciativas, y garantizar una trazabilidad completa de sus actividades. El proyecto demuestra que al diseñar una arquitectura de negocios y un portafolio de proyecto se obtiene una gran mejora, tal es el caso para el proceso de gestión de logística que, de acuerdo con indicadores logísticos establecidos, se obtuvo una mejora de 33%.
      Acceso abierto
    • Diseño de una arquitectura de aplicaciones para la pequeña mineria: proceso de gestión de impacto ambiental

      Armas Aguirre, Jimmy; Chumpitaz Avendaño, Max; Domínguez García, Aaron; Martínez Zuasnábar, Manuel Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-05-05)
      Todas las empresas del rubro de la pequeña minería tienen la necesidad de poseer un control y seguimiento adecuado sobre la gestión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el cual es desarrollado en conjunto con una empresa externa especialista del tema. De no gestionarse adecuadamente el EIA en su elaboración, ocasiona un retraso para el inicio del proyecto, ya que este tiene que ser aprobado a la brevedad posible por el Ministerio de Energía y Minas. El presente proyecto propone un diseño de una arquitectura de aplicaciones para el proceso de Gestión de Impacto Ambiental para la pequeña minería. Esta arquitectura tiene como resultado final una propuesta debidamente documentada para la implementación de un sistema de información que se logra a través de interfaces navegables y funcionales. Es así cómo estas interfaces permiten realizar una simulación de la gestión de todo el EIA, desde su elaboración hasta el cumplimiento del mismo, mediante registros, búsquedas y reportes en tiempo real. Esta propuesta cumple con los objetivos principales de esta norma que son desarrollar, establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión ambiental. Para elaborar la arquitectura de aplicaciones se emplea la metodología Enterprise Unified Process (EUP) y el marco de trabajo “Zachman” para la culminación de la Arquitectura Empresarial.
      Acceso abierto
    • Diseño de una arquitectura de aplicaciones para la pequeña minería: proceso de gestión legal

      Chumpitaz Avendaño, Max Raúl; Segovia Rodríguez, Paola; Vilca Zapata, Katherine Cynthia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-10-26)
      El presente proyecto tiene como propósito realizar la arquitectura de aplicaciones para la pequeña minería, específicamente, del proceso de gestión legal. Con ello se espera que las mineras del sector formal puedan cumplir con todas las leyes de la legislación peruana. Se busca proponer una correcta implementación de los procesos involucrados, mediante prototipos de cada interfaz que están asociadas a un determinado subproceso. el alcance del proyecto contempla la realización de los artefactos de las discipinas de Gestión de portafolio (PM) y Arquitectura de Aplicaciones (AA). El proyecto no contempla los entregables de la disciplina Enterprise Business Modelling (EBM), debido a que ya se cuenta con ellos gracias al proyecto profesional que fue realizado en el año 2011 para la empresa virtual BANKMIN y al cual se tendrá como referencia. A partir de la investigación realizada, por el anterior equipo de proyecto, en el campo de los temas legales para la pequeña minera se estableció un macro proceso de gestión legal en donde se definió nueve procesos de segundo nivel cuyo análisis, como punto de partida, permite diseñar la arquitectura de aplicaciones para que pueda soportar el modelo de negocio del macro proceso principal. Finalmente, ante la existencia de riesgos que puedan afectar el correcto desarrollo del proyecto se ha elaborado, actas de reuniones para un correcto plan de comunicación, y un cronograma para la ejecución del proyecto, el cual permitirá supervisar y dar seguimiento al desarrollo continuo del proyecto hasta finalizarlo exitosamente.
      Acceso restringido temporalmente
    • Diseño de una arquitectura de aplicaciones para la pequeña minería: proceso de gestión social

      Chumpitaz Avendaño, Max; Ieong Lau, Gustavo Chinman; Ttito Muriel, Ronald (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-20)
      La problemática del proceso de Gestión Social en la industria minera se basa en falta de aplicaciones y herramientas tecnológicas integradas que, siguiendo el flujo de trabajo del proceso, permitan administrar y realizar seguimiento a los planes, programas, proyectos y compromisos sociales; así como la falta de aplicaciones que permitan consolidar información de las comunidades que están dentro de la zona de influencia de un proyecto minero. En el presente trabajo se plantea una solución que resuelva la problemática del proceso de Gestión Social en la industria minera. El objetivo es identificar y proponer las aplicaciones necesarias para soportar los procesos que conforman la Gestión Social de la industria minera. Por ello, como producto final, se presenta el diseño de una Arquitectura de Aplicaciones para el proceso de Gestión Social, siguiendo las disciplinas de Administración del Portafolio y Arquitectura Empresarial, de la metodología Enterprise Unified Process (EUP). La implementación de la Arquitectura de Aplicaciones permite hacer un monitoreo y seguimiento efectivo de los compromisos, programas sociales y proyectos sociales, así como brindar información sólida y actualizada de la zona de influencia del proyecto minero para la toma de decisiones operacionales y estratégicas. 
      Acceso abierto
    • Diseño e implementación de la gestión de servicios ti, basados en itil v.3, para la empresa Virtual Itexpert

      Andrade De la Cruz, Nilton César; Capcha Aguirre, Walter Edison (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-06-26)
      El proyecto de “Diseño e Implementación de Gestión de Servicio TI, basados en ITIL v.3, para la empresa virtual ITExpert” nace de la necesidad de mejorar los niveles de servicio que brinda actualmente ITExpert a las demás empresas virtuales de las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería de Software de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Asimismo, busca gestionar y llevar un control de los servicios de Tecnologías de Información que se brinda. La empresa en mención busca brindar a sus clientes un servicio de calidad, confiable, eficaz y eficiente; sin embargo no ha podido obtener dicho resultado sin la implementación de un proceso formal e integrado. Dicha mejora tampoco se ha podido lograr debido a la ausencia de un punto de contacto y a la necesidad de gestionar los servicios de Tecnologías de Información. Por ello, se tomó como base las áreas de conocimiento que propone ITIL v3 que vayan acorde a ITExpert, para en primera instancia, se diseñó los procesos que faltaban elaborar e implementó la funcionalidad de un Centro de Servicios para cubrir la necesidad mencionada anteriormente. Este Centro de Servicios dispone de una herramienta para gestionar las peticiones de los clientes de la empresa, la cual está a disposición de los miembros de las empresas así como de los docentes que lo requieran. Con respecto al modelado de procesos, este se realizó mediante la metodología Enterprise Unified Process (EUP) y se tomó de base al estándar de modelado del Business Process Modeler (BPM). Mientras que la gestión del proyecto, se realizó tomando como base las áreas de conocimientos propuestos por el Project Management 9 Institute (PMI), de las cuales se obviaron las de costos y adquisiciones por ser un proyecto académico. Y en la implementación, se personalizó la herramienta elegida mediante el lenguaje de programación PHP y se hizo los cambios en la base de datos, haciendo uso del motor de base de datos MySql. Concluyendo, la implementación de la herramienta le permitió a la empresa ITExpert poseer un punto único de contacto entre sus clientes y los agentes que ejecutarán el servicio, automatizando e integrando los procesos concernientes a la función del centro de servicio, lo cual mejora la interacción con los usuarios del aplicativo. Además, de permitir ahorro de tiempo en la entrega de servicios, también le ayudará al gestor de servicios a administrar, de una mejor forma los servicios brindados por la empresa, ya que tendrá a su disposición reportes le ayudarán a su gestión.
      Acceso abierto
    • Diseño e implementación de la operación del servicio para la empresa virtual it expert basado en itil v3

      Rivas, Paul; Caycho Valdivia, Shirley; Parra Barco, Renzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-06-01)
      The DINGOS project (Design and Implementation of operation services for the virtual enterprise IT Expert based on ITIL v3) proposes the implementation of three key processes of the phase of the service operation: the request IT services, incident management, and problems management in the virtual enterprise IT Expert. It is based on ITIL’s best practices in its third version, as well as EUP, BPMN, and applies concepts of PMBOK for project management. IT Expert is a virtual company that provides technology support services such as installing applications, performing backups, hosting documentation of various projects, etc. However, the company provides these services without having well-defined processes with a clear objective for the service operation, often acting reactively and affecting customer satisfaction. The project defines the processes of the service operation according to the reality of the company and aligning itself with ITIL. Then, the defined processes model is implemented, supported in a technological tool, and with the participation of the people involved in the processes. Analyzing the processes implemented in the company, it's found that the level of maturity has increased by 40% for each of them. The results demonstrate the improved effectiveness and efficiency of the service operation in IT Expert.
      Acceso restringido temporalmente
    • Dispositivos y tecnologías de control de movimiento para juegos

      Pérez P., Roy; George Málaga, Hernán Humberto; Carmona Lozano, José Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-13)
      El presente proyecto busca mostrar los beneficios psicomotores que brindan los dispositivos de control de movimiento a lo largo del crecimiento del ser humano. El dispositivo de control de movimiento tomado como referencia para el desarrollo del proyecto es el Kinect de Microsoft debido a que es el dispositivo que posee la mejor tecnología con respecto a los demás y es el que mejor se adecúa para poder lograr los objetivos y resultados del presente proyecto de investigación. Esta afirmación es posible debido a que durante la investigación se analizan cinco dispositivos de control de movimiento que existen en el mercado actual y en donde se pueden desarrollar videojuegos, y se comparan las tecnologías asociadas con cada uno de estos dispositivos. El periodo de investigación se basa en niños de 2 a 6 años, tiempo en el cual las actividades físicas son de suma importancia para el desarrollo psicomotor de las personas. Se da énfasis en la conexión humano-computador, mejor conocida como interfaz de usuario (UI) y se recalcará la importancia de esta en los videojuegos, sobre todo en un juego didáctico desarrollado para niños y cómo esta impacta en el resultado final. Como parte de los resultados finales se mostrará los beneficios que brinda los dispositivos de control de movimiento en el desarrollo psicomotriz de un niño de 2 a 6 años de edad, no sólo en un documento sino mediante el desarrollo de una demo que consolide todos los puntos investigados en el proyecto de investigación y demostrará lo que se puede llegar a lograr con uno de estos dispositivos de control de movimiento, asimismo esto podrá ser utilizado por cualquier persona que quiera desarrollar un videojuego para la videoconsola Kinect debido a que se documentará paso a paso todo lo desarrollado para lograr el objetivo del proyecto.
      Acceso abierto
    • Evaluación de metodologías de implementación de proyectos SAP CRM para una solución de rápido despliegue en una empresa peruana

      Grados, Ronald; Acevedo Mórtola, Miguel Alberto; Ríos Chacón, Renzo Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-20)
      En el presente proyecto, se investiga a detalle, tanto la metodología ASAP (Accelerated SAP) como la metodología SAP Rapid Deployment Solutions, para la implementación de soluciones SAP en las empresas peruanas. Dicha investigación es de vital importancia para el desarrollo de nuestro proyecto, ya que a partir de ello se empieza a formar una base de conocimientos la cual permite analizar la estructura de cada una de las metodologías mencionadas. Se ha identificado como objetivo principal diseñar dos propuestas de implementación para un proyecto SAP CRM para una empresa de Retail, las cuales se rigen según las metodologías ASAP y SAP RDS, ambas basadas en las mejores prácticas. El propósito fundamental de estas propuestas es que la empresa Topitop pueda evidenciar cuáles son los beneficios que una metodología de implementación presenta frente a otra. Finalmente, las propuestas elaboradas sirven para la creación de un marco comparativo entre las metodologías que se han evaluado, teniendo como principales ítems los siguientes: el tiempo que demanda la implementación, el costo que se tiene que invertir para la nueva solución CRM, el alcance del proyecto y los módulos que intervienen en el mismo.
      Acceso abierto
    • Gestión de Indicadores de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de Información

      Grados, Ronald; Blas Paredes, Cesar Caleb (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-20)
      La presente memoria consiste en la automatización del proceso de generación de reportes para la toma de decisiones. Actualmente, las mejores universidades del mundo se encuentran en un proceso de mejora continua, la cual conlleva a la necesidad de analizar los logros alcanzados durante un periodo académico. Para poder cuantificar cada objetivo trazado por una universidad, es necesario hacer el uso de indicadores, los cuales permiten medir los logros alcanzados. Para esto, el proyecto se enfoca en automatizar todo el proceso de generación de indicadores, desde que se recopila y carga la información en el sistema, hasta la generación de cada indicador planteado dentro de este proyecto. De esta forma, se disminuye los tiempos para poder obtener cada indicador y se minimiza el riesgo de la perdida de información durante el proceso. Para lograr el alcance definido, se hizo uso de la metodología AUP para poder identificar la problemática y puntos a automatizar dentro del proceso y con la ayuda de la metodología SCRUM para poder diseñar la solución de software que hizo posible el desarrollo del sistema.
      Acceso abierto
    • Gestión de portafolio de proyectos y gestión de talento humano en una micro-consultora de servicios de TI/SI de la UPC dedicada al rubro de banca y minería

      Cerda, Rubén; Reátegui Mori, Sara María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12-28)
      La empresa Bankmin es una de las seis empresas virtuales de la escuela de Ingeniería de Sistemas de Información y Computación. Está dedicada a brindar servicios relacionados con la consultoría de proyectos de tecnologáis de la información (TI) para dar una solución o propuesta de mejora y desarrollo de aplicaciones para resolver necesidades de nuestros clientes. Está especializada en dos rubros en particulares que son el sector microfinanciero y minería de los cuales, en su mayoría, se desarrollan proyectos orientados a estos rubros. La empresa virtual Bankmin está inmersa en el desarrollo de propuestas de solución a clientes relacionados a Banca y Minería. En la empresa se debe mejorar la definición y documentación de los procesos. Para lograr una correcta definición e implementación de los procesos se debe alcanzar un mínimo nivel de madurez, para lo se requiere contar con los mejores métodos para realizar procedimientos de acuerdo al CORE de la empresa. Cabe mencionar que también debe expandirse el alcance de los proyectos de arquitectura de negocio. Bankmin, al ser la primera empresa que terminó su portafolio de procesos, se dio cuenta del mal modelo planteado a lo largo del tiempo y que es necesario que los proyectos de la disciplina del EBM de la metodología del EUP terminen con una correcta automatización (optimización) de sus procesos. También, se observa que no se han desarrollado otros proyectos de distinto tipo que no sea arquitectura empresarial por lo que se puede encontrar oportunidades de mejora en este aspecto. Al tomar la gerencia de la empresa Bankmin, se define como alcance del proyecto, el proceso de gestión de proyectos para la empresa y el plan estratégico de la empresa. También, se define la organización de la empresa y el flujo de la información manejada por los proyectos y gerencia. Se plantea esquemas para el plan de trabajo para los colaboradores de la empresa y el cumplimiento de todos los planes de gestión.
      Acceso restringido temporalmente
    • Gestión de proyectos y recursos para una empresa de servicios TI basada en ITIL V3

      Laurel Casasola, Britha (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-06-30)
      Los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) de las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería de Software a partir de séptimo ciclo deben llevar 4 cursos consecutivos conocidos como talleres. Los talleres están formados por 6 empresas virtuales (BankMin, Educa-T - SSIA, Salud-able, Quality Assurance y IT Expert). Cada empresa está enfocada a un rubro empresarial específico, donde su finalidad es establecer proyectos de acuerdo a los diversos requerimientos del mercado. Las empresas tienen niveles jerárquicos donde todos los alumnos asumen un rol específico, que varían desde personal de apoyo hasta jefes y gerente de proyecto. El rol asignado está determinado por su desempeño y su nivel de avance en la carrera. La empresa IT Expert es una de las seis empresas virtuales de la UPC, tiene a su cargo la gestión de los recursos de TI asignados a la carrera y el desarrollo de proyectos que mejoren los servicios que brinda. La empresa se basa en ITIL V3, conjunto de buenas prácticas para la gestión de TI, para brindar servicios de calidad. Para el periodo 2011 el comité a cargo de todas las empresas virtuales decidió que sólo haya un gerente por empresa; responsable de la gestión de servicios, proyectos y recursos; un gerente de proceso para las empresas de línea y otro para las de apoyo. El documento define de manera clara y detallada la evaluación, metodología usada para la realización de los proyectos, objetivos y los resultados de los procesos de Gestión de Proyectos y Gestión de Recursos de una empresa que presta servicios de TI. El documento no detalla la Gestión de Procesos debido a que para el ciclo académico 2011-2 se ha definido un gerente de procesos para todas las empresas virtuales de apoyo donde está incluida IT Expert. La información de la misma está en el proyecto Gerencia de procesos de las empresas de apoyo.
      Acceso abierto
    • Implementacion de herramientas de soporte para los procesos de la norma ISO/IEC 29110 – perfil básico

      Rivas Galloso, Paul Harry; Cuentas Morant, Ricardo Miguel; Ramos Castro, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-12)
      El propósito de este proyecto es proponer un conjunto de herramientas de soporte para los procesos de la norma ISO/IEC 29110, para que sean implementadas por las pequeñas organizaciones que desarrollen proyectos de software, ya que en la actualidad se reconoce el aporte que realizan estas con respecto a la producción de software, pues cumplen el rol de proveedores de software para medianas y grandes empresas. Por ello, las pequeñas organizaciones deben desarrollar un software eficiente y que cumpla con altos estándares de calidad. Ante este problema se creó la norma ISO / IEC 29110, un estándar que ayuda a desarrollar de manera eficiente un proyecto de desarrollo de software. La finalidad de este proyecto de investigación es apoyar mediante herramientas soporte la aplicación de la norma ISO/IEC 29110; se comprende de cinco fases: investigación de herramientas de soporte candidatas para los procesos de la norma, seleccionar una herramienta entre todas las posibles candidatas fundamentada en ciertos criterios de evaluación, documentar guías de instalación y manuales de usuario de la herramienta seleccionada, instalación de dicha herramienta en el servidor de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas para uso educativo e implementar la herramienta en un proyecto de desarrollo de software para la certificación en la norma.
      Acceso abierto
    • Implementación de catálogo de servicios, niveles de servicio y proveedores de servicios para la empresa virtual IT Expert basado en ITIL V3

      Escobar Urueña, Marcela; Mendizábal Bárcena. Diana Eugenia; Ayala Antezana, David Cristopher (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-03)
      Las empresas de tecnologías de información invierten constantemente en mejorar los servicios que ofrecen y su calidad de entrega, para lograr posicionarse en el mercado. Pero las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) cuentan con una capacidad de inversión reducida para implementar soluciones robustas que mejoren sus procesos, calidad y seguridad de sus servicios; y que además se ajusten al tamaño y ritmo de crecimiento. Ante la necesidad de establecer un modelo de gestión de servicios de TI, con procesos, funciones y controles que permitan gestionar los servicios desde su definición hasta su entrega y soporte, el presente proyecto tiene la finalidad de implementar los procesos de Gestión de Catálogo de Servicios, Gestión de Niveles de Servicio y Gestión de Proveedores de Servicio enfocados al giro y categoría empresarial anteriormente descritos. El proyecto abarca los procesos mencionados, que corresponden a la fase de Diseño del Servicio de ITIL versión 3. Para lograr esto, se han diseñado procesos, roles y procedimientos alineados a los objetivos del negocio, considerando la integración con los procesos relacionados de ITIL. El proyecto contempla una previa investigación y análisis aterrizado sobre el caso de estudio de la empresa IT Expert. A partir de su modelo de negocio se han definido y validado los procesos en base a las buenas prácticas de la gestión de servicios de TI.
      Acceso restringido temporalmente
    • Implementación de la gestión de cambios basada en ITIL para la empresa IT Expert

      Díaz Amaya, Edgar; Sotero Rejas, Juan Manuel; Vásquez Vidal, Daniel Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-07-08)
      This project arises from the need of the IT Expert Company to align their IT management practices to international standards that assure their customers that IT managed services are under globally accepted practices. The importance of this project is that change management is a fundamental process within the lifecycle of most services offered in the IT services catalog of IT Expert and by not having a differentiated and well-defined treatment, it does not allow to fulfill the Service Level Agreements, which ends up generating dissatisfaction and distrust on customers of the company. The main objective of this project is to implement the ITIL change management process in IT Expert and for that we follow, in parallel, general guidelines of two methodologies The Information System Lifecycle (Developing deliverables of the Analysis, Design, Implementation and Operation phase) and Project Management (Developing deliverables of the Inception, Planning, Implementation, Validation, Control and Closing phase). The final deliverables of the project allow IT Expert to operate the change management process as a whole from the perspective of ITIL. In addition, these deliverables are a new way of working (new process), new tools (change management software and process templates) and a commitment of the IT Expert and the School of Engineering and Computer Systems authorities to offer a better service through a controlled change management. The results show that, although with the new process the time needed to provide the catalog services increases, thanks to this increase (justified by the activities of the change management process) you have greater control of the risk and impact of changes and therefore it decreases the number of incidents due to poorly executed changes. Likewise, the information generated by the change management process is an elemental knowledge asset for the IT service management in IT Expert.
      Acceso abierto
    • Implementación de la gestión de configuración para la empresa virtual It Expert basado en Itil V3

      Conislla Murguia, Fernando; Durand Peña, Marcos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-01)
      The IT Expert Company lacks an optimal process configuration that meets the needs of the company and with the control of the life-cycle of IT assets. For this reason, the project Implementation of Configuration Management for the company IT Expert based on ITIL v3, aims to optimize the configuration process existing in the company, also to plan and control adequately the needs of configuration. In this way, it ensures the availability of all the services provided by the company, so the project is responsible for minimizing the risks with the proposal of a new design processes and a new model data that allows to manage optimally and aligned to good practices in the configurations of the assets of the company. The lack of a proper management of the configuration may have as a result services are vulnerable or not aligned to the needs of the enterprise, causing the breakdown of these. For a proper configuration management and in order to benefit the business, there are good practices that help optimize the configuration process, such as is the case with ITIL v3. ITIL provides a set of good practices to follow and implement, a CMBD that supports the rapid and integrated response of all components of the infrastructure of the company. To follow these good practices, the organization could be more efficient and agile with respect to the configurations that are required to implement in the company. To apply the guide to good practices recommended by ITIL v3, in the process of configuration management, it is necessary to redesign the procedures AS-IS configuration of the IT Expert Company. In addition, the completion of the documentation and processes is an important aspect for keeping the balance between the execution of the configuration and delivery of the service, in order not to affect the users. When the configuration process of ITIL is running interacts with other processes, which are part of this guide of good practices, such as; change management, problem management and incident management. All the processes mentioned above are part of a good configuration management for IT services, as they help to support and ensure the quality of all the services.
      Acceso abierto
    • Implementación de un cuadro de mando de los procesos internos de las empresas virtuales

      Falcón Parasi, Victor; Vivar Palomino, Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-01)
      The School of Systems Engineering and Computer Science at the Peruvian University of Applied Sciences (UPC) offers professional development workshops applied to virtual companies for development projects for the students of the last cycles of the Engineering Information Systems and Software Engineering. Because of the magnitude of projects, students, teachers and resources, the information generated in the dynamics of the workshops turns out to be vital for managing the performance of all involved, but has not been taken control and monitoring on the information generated, leaving a lack of exploitation of information of the processes virtual enterprises, as well as general information about the workshops, eventually causing season to season not evidenced of the results to make decision for improve the workshops of the EISC. That is why the purpose of this project is the implementation of a model of control and monitoring of indicators of internal processes of virtual enterprises, with emphasis on evidence of performance indicators and operability that reflect the actual state of the workshops EISC order to establish a continuous improvement plan based on the results. The final deliverable of the project is a scorecard of indicators of internal processes of virtual companies EISC for assessing results of the workshops.
      Acceso abierto