• Adaptación de modelo de gobierno y gestión de TI para la empresa virtual IT Expert basado en Cobit 5

      Escobar Urueña, Marcela María; Bugosen Abi-Gosen, Omar Jesús; Tejada Ruiz, Christian Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-03-12)
      Durante los últimos años, el campo de tercerización de servicios de tecnologías de la información (TI) ha evolucionado sustancialmente y, con ello, la necesidad ineludible de un adecuado gobierno y gestión en la entrega de servicios tercerizados de aplicación e infraestructura de TI. Bajo este escenario, en el que se presenta un constante cambio, muchas pequeñas y medianas empresas prestadoras de servicios de TI se enfrentan ante problemas de bajo nivel de control y uso inadecuado de recursos, causados por la baja concientización sobre gobierno de TI, que posteriormente desencadenan en una insuficiente definición de procesos, en la carencia de una evaluación de capacidades de procesos y en la falta de iniciativa para la mejora continua. Ante esta situación, se desarrolla el caso de estudio de la empresa IT Expert, en el que se propone un modelo de gobierno y gestión enfocado en la entrega de servicios de TI basado en COBIT 5. Para ello, se "mapean" los objetivos de la empresa con los objetivos del gobierno empresarial, estos con los objetivos de TI y estos, a su vez, con los objetivos específicos de los procesos de la empresa. Posteriormente, se evalúan los procesos actuales con la finalidad de proponer mejoras y definir correctamente los procesos necesarios para una adecuada entrega de servicios de TI. Con ello, se implementan las mejoras propuestas y se presentan los resultados obtenidos, de manera que se garantiza la efectividad de la solución al comparar los resultados finales con los inicialmente obtenidos. El resultado principal es una solución probada de modelo de gobierno y gestión de TI basado en COBIT 5, enfocada en el dominio de gestión Entregar, Dar Servicio y Soporte. De esta manera, se concluye que es plenamente necesario contar con un adecuado modelo de gobierno de TI para garantizar la correcta operación en la entrega de servicios de infraestructura y aplicaciones de TI, apoyado en la mitigación riesgos y evitando los problemas expuestos.
      Acceso abierto
    • Analisis y diseño de la arquitectura empresarial para una empresa de servicio de maquinarias pesadas

      Cerda, Rubén; López Macassi, Alberto Carlos; Farías Güich, Daniel Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-03-06)
      Acceso abierto
    • Análisis y diseño de la arquitectura de procesos de gestión de servicios de TI, basado en el estándar de la NTP-ISO/IEC 20000, para el servicio de un ERP tipo SAAS

      Kobayashi, Alfred; Luna Portilla, Gabriela; Velásquez Medina, Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-12)
      El presente proyecto tiene por objetivo ofrecer a las empresas proveedoras de ERP una arquitectura de procesos que les permita alinear los procesos de negocio e infraestructura de tecnologías de la información (TI) y mejorar la calidad de sus servicios con una gestión de servicios de TI ordenada y estructurada, basado en la norma NTP-ISO/IEC 20000. Para aplicar la arquitectura de procesos propuesta es necesario que los usuarios principales de cada área de la empresa se comprometan e identifiquen con los procesos a establecerse, ya que ellos asegurarán que el cambio se realice de manera eficiente en sus respectivas áreas. Para cubrir las necesidades de los clientes y prever la satisfacción que tienen con los servicios ofrecidos es necesario, mediante la gestión de nivel de servicio, definir las características y calidad de los servicios TI ofrecidos estableciendo objetivos claros y medibles. Los incidentes en los servicios TI no deben ser atendidos de forma irregular y desordenada, ya que la satisfacción del cliente y los niveles de servicio pueden ser afectados negativamente. Por esta razón, la gestión de incidentes tiene gran valor para las empresas debido a que se encarga de restaurar los servicios afectados en el menor tiempo cumpliendo niveles de servicio acordados. Los cambios en los servicios e infraestructura de TI pueden causar incidentes y problemas, es por ello que la gestión de cambios es un proceso de vital importancia ya que permite realizar los cambios de manera correcta y ordenada, además de retornar a configuraciones estables rápidamente en caso el cambio tenga un impacto negativo. Las empresas pierden recursos atendiendo incidentes recurrentes, por eso la gestión de problemas se encarga de encontrar las causas que los origina además de las soluciones. Tener diferentes versiones de componentes del servicio, aumenta el riesgo de pérdida de información, por ello la gestión de configuración mantiene la información de las configuraciones actualizadas tras las modificaciones realizadas en la gestión de cambios y la carga de datos. Por ello, en este proyecto se proponen estos cinco procesos mencionados de la norma NTP-ISO/IEC 20000.
      Acceso abierto
    • Análisis y diseño de la arquitectura de procesos de una microfinanciera - procesos de riesgo operacional

      Berrospi Liu, Ana Claudia; Valencia Zuñiga, César Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-06-04)
      El presente documento tiene el propósito de mostrar de manera organizada toda la información y resultados de la primera etapa del proyecto Análisis y Diseño de una Arquitectura de Procesos basados en Riesgo Operacional BankMin es una empresa virtual de la UPC que tiene como giro de negocio el desarrollo de soluciones de Tecnologías de Información en dos enfoques banca y minería; es decir, desarrolla productos software para un segmento determinado y no se remite a un cliente en particular. En el capítulo 1, se explica la participación de las microfinancieras en el Perú. Se describirá el sector microfinanciero y la evolución del mismo. En base a la recaudación de esta información, se obtuvo la justificación para desarrollar el proyecto Análisis y Diseño de una Arquitectura de Procesos basados en Riesgo Operacional Además, se brinda una breve descripción de las microfinancieras clientes que se tomaron como base para el desarrollo del presente proyecto. En el capítulo 2, se expone el proyecto sobre el cual está basada la presente memoria. Este consiste en la propuesta de Análisis y Diseño de la Arquitectura de Procesos de una microfinanciera basado en los procesos de Riesgo Operacional. Para ello, se menciona los objetivos y el alcance del proyecto, la metodología de trabajo empleado para su desarrollo y, por último, los riesgos que se han suscitado. En el capítulo 3, se presenta los artefactos desarrollados de la disciplina Modelamiento del Negocio empresarial o EBM (siglas en inglés) de la metodología EUP. El equipo de proyecto ha empleado notación BPMN 1.2 para el modelamiento de procesos. El objetivo de este capítulo es principalmente describir una microfinanciera, del cual se tomará como base para el modelamiento de los procesos de Riesgo Operacional. En el capítulo 4, se mencionan las conclusiones y recomendaciones que se han podido obtener por el desarrollo del proyecto. Esta parte es importante, ya que brindara un feedback para la empresa BankMin para los siguientes proyectos.
      Acceso abierto
    • Análisis y diseño de los procesos de creación y evaluación de proyectos en las empresas virtuales UPC

      Thorne, Brian; Córdova Figueroa, Javier Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12-30)
      Las carreras de Computación tienen un amplio alcance y sobre todo, siempre estarán relacionadas con la realización de proyectos de TI/SI. Entonces, cualquier profesional de las carreras de Computación deberá de estar preparado para ingresar a un mundo laboral que exige un alto conocimiento y experiencia con proyectos de TI de acuerdo la especialización del profesional. No obstante, la posibilidad de obtener prácticas preprofesionales relacionadas con proyectos de tecnologías de información (TI) es moderadamente baja por la responsabilidad que estos puestos demandan. Además, la simulación de proyectos de TI dentro de las universidades se limita a aspectos muy puntuales y técnicos. Entonces, la simulación del ambiente profesional en la universidad no alcanza todas las competencias profesionales que se consigue al interactuar con los distintos interesados en un proyecto de TI y al trabajar en equipo con las mismas áreas de TI. Ante este problema, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) es la primera universidad en el Perú que propone una innovadora solución: La creación de un Sistema de Empresas Virtuales (desde ahora llamado sólo Empresas Virtuales o EV) que soporten un ambiente de TI para la creación, desarrollo y mantenimiento de proyectos para las carreras de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación. El presente proyecto tiene como objetivo principal estudiar a dichas empresas y sus principales procesos, proponer una estructura que se acomode a un ambiente virtual, proponer nuevos procesos de mejora y sobre todo, documentar todo lo mencionado para que la visión y las mejoras propuestas a las EV no se vuelvan a perder en el tiempo. Los grandes resultados del proyecto son un mapa de la problemática, un listado de sugerencias y herramientas para la mejora de procesos. propios alumnos de la EISC tomen las riendas de las nuevas propuestas de mejoras a las EV. Con este proyecto, se logrará tener una visión parcial de las EV aun quedando pendientes varios procesos internos. De estos, se podrán nacer nuevos proyectos con la misma lógica y objetivos que el presente proyecto. Y, al terminar de optimizar todos los procesos, se podrán aplicar mejoras de Arquitectura Empresarial, Smart Cloud, etc. Estas propuestas de mejoras podrán ser tomadas como PPP bajo la asesoría de la Dirección de la Carrera de la EISC. Entonces, el presente proyecto y los proyectos propuestos servirán no sólo como una mejora para el modelo de educación de la EISCUPC sino también para los modelos de educación mundial de las carreras de Computación.
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis y diseño de una arquitectura de procesos para una pequeña minería: procesos de producción y mantenimiento

      Cerda García, Rúben; Feria Lastres, Johannes; Wong Lau, Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-03-17)
      El proyecto es desarrollado en la empresa virtual BankMin, cuyo objetivo es brindar soluciones de Sistemas de Información (SI) y Tecnologías de la Información (TI) para el sector financiero y minero. En la última década, la actividad minera ha crecido considerablemente ya que genera mucha rentabilidad para el país. Dado la cantidad de ingresos que genera este rubro para el Perú, se ha visto incrementado en los últimos años el número de pequeñas empresas mineras que aún requieren formalizarse. Actualmente, tienen que enfrentar diversos retos relacionados al medio ambiente, costos, políticas para los procesos de producción y mantenimiento. Esto se debe principalmente a que no cuentan con procesos bien definidos, y debido a que es un rubro muy regulado por las leyes, se requiere estandarizar los procesos. Este proyecto tiene como finalidad realizar el análisis y diseño de la arquitectura de procesos para la pequeña minería, específicamente el proceso operativo de “Producción” y el proceso de apoyo “Mantenimiento”, el cual se desarrolla bajo la disciplina de Modelamiento Empresarial de la metodología Enterprise Unified Process (EUP) y aplicado bajo los conceptos de Project Management Body of Knowledge (PMBOK).
      Acceso abierto
    • Análisis, diseño e implementación de los procesos de venta al personal

      Marroquín Balarezo, María Pía; Barriga Chávez, Diana Isabel; Rojas Ramos, Christian Genaro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-06)
      Se ha identificado la oportunidad de mejorar el proceso de venta interna que tienen las empresas, mediante en el análisis, diseño y la implementación de una aplicación web. Esta herramienta servirá de medio para que los colaboradores de las empresas puedan comprar sus productos con total seguridad y de manera fácil. Así mismo, permitirá que cada empresa pueda planificar dicha venta de manera ordenada, rápida y segura. Este proyecto es desarrollado en la empresa virtual Innova-TI, y abarca los conocimientos adquiridos durante la formación profesional de los integrantes. Estos se verán reflejados en las diferentes tareas que realicen, tanto el ingeniero de sistemas de información como el ingeniero de software. Específicamente, este proyecto se enfoca en las tareas de análisis y diseño del proceso de Venta al Personal el cual es analizado bajo la disciplina Enterprise Business Modeling (EBM), que forma parte de la metodología Enterprise Unified Process (EUP). Mientras que en las tareas de implementación es desarrollado bajo la gestión de proyectos ágiles SCRUM y XP. De esta manera, el resultado de este proyecto será una aplicación web capaz de realizar un proceso íntegro en todas las etapas de la Venta al Personal. Además de dejar un camino para la mejora continua del proceso y de la calidad del mismo.
      Acceso abierto
    • Análisis, diseño y evaluación del proceso gestión del proyecto de una organización de desarrollo de software

      Escobar Urueña, Marcela; Aragonez Medrano, Kevin Frank; Contreras Quispe, Jhoel Alexis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-03-17)
      El objetivo general del proyecto es realizar el análisis, el diseño y la evaluación del proceso de gestión de proyectos que estén orientados al desarrollo de software. Para cumplir el objetivo, se han tomado como referencia dos normas internacionales: la ISO/IEC 29110 y la ISO/IEC 15504. La primera norma está basada en la ingeniería de software y presenta dos procesos: implementación de software y gestión de proyectos de software; este último se utilizó para su adaptación a las empresas virtuales de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). La segunda norma está basada en optimización y evaluación de procesos de software, en base a la cual se procedió a generar un conjunto de herramientas de evaluación, así como una guía para la auditoría que se requería. Para generar la propuesta del proceso, se realizó la extracción de la información del proceso en sí de las empresas virtuales de la UPC, para determinar el estatus de las mismas. Luego de definir el flujo conocido como AS IS (proceso real), se pasó a evaluarlo en base a la norma 29110 y se generó un plan de acción. Posteriormente, se pasó a realizar la documentación del flujo del proceso, y, tomando en cuenta lo indicado por la norma y adaptándolo a las empresas virtuales, se definieron los productos de trabajo (WorkProducts), los cuales se adaptaron a las empresas virtuales. Finalmente, se generaron herramientas de evaluación según las dos normas mencionadas y se generó una guía de evaluación, así como la auditoría a la empresa BitPerfect, (empresa dedicada al desarrollo de proyectos de software) con la intención de optimizar sus procesos y adecuarse a las normas.
      Acceso abierto
    • Context Awareness & Pervasive Computing

      Pérez Pichis, Roy; Calderón Loayza, Julissa Emily; Mujica Chávez, Stephanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12-29)
      Hoy en día, el cerebro humano es una de las máquinas más avanzadas para la ciencia ya que es capaz de captar, clasificar, convertir e interpretar grandes cantidades de información al mismo tiempo como signos, señales, sonidos y entre otros que posteriormente lo inducirán a tomar decisiones y acciones según su nivel de interés. Como meta principal del proyecto se busca entender el mecanismo de percepción del ser humano que influye en su contexto y cómo gracias a ello es capaz de tomar decisiones en diferentes escenarios a través de la formulación y construcción de una arquitectura lógica Context Awareness. Se definirá Context Aware Computing (CAC) como la principal tecnología contextual que permite mejorar la calidad de vida del ser humano, facilitándole la realización de tareas manuales con el menor esfuerzo posible en diferentes escenarios de su día a día. Para ello, realizaremos un “Overview” y un análisis general de las tecnologías contextuales para luego identificar su relación con las plataformas móviles, los sensores, el hardware, y los frameworks existentes en el mercado. Asimismo, se detallará la evolución que han sufrido las tecnologías contextuales que hoy en día permiten mejorar el desarrollo de nuestras actividades diarias a través de los diversos dispositivos ubicuos . Por otro lado, se hará uso de la taxonomía de la información contextual propuesta por otros autores con el fin de entender la clasificación de la información relevante en el contexto de una persona y con ello representar el mayor aporte de este estudio, la arquitectura de un Context Aware System, con el fin de ser el punto de partida para próximas implementaciones Context Aware. Finalmente, el estudio de investigación concluye con diversas propuestas Context Aware con proyección al 2019.
      Acceso restringido temporalmente
    • Definición e implementación del área de aseguramiento de la calidad en la empresa virtual de apoyo Quality Assurance, según las buenas prácticas del área del proceso PPQA del CMMI

      Zaldívar Álvarez, Mariojulio; Mendives Carbajal, Marjorie Eliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-03-16)
      La Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, UPC, prepara un ambiente de simulación de actividades a nivel empresarial en las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería de Software. El objetivo de esta simulación es presentar a los alumnos un ambiente empresarial en donde puedan elaborar su proyecto de tesis. Para lograr este fin, se han constituido empresas virtuales en donde los alumnos pueden proponer y desarrollar proyectos, afines a su carrera, que cumplan estándares empresariales. La empresa virtual de apoyo Quality Assurance (la cual será referida en adelante como QA) es una empresa que brinda servicios de Aseguramiento y Control de calidad a los proyectos desarrollados por los alumnos de las seis empresas virtuales existentes en el año 2013. Tiene como finalidad verificar que los artefactos y productos de software definidos e implementados cumplan con los requerimientos y objetivos del proyecto, logrando la satisfacción del cliente y/o interesados. Al finalizar la inspección de los proyectos se emite una constancia o certificado de calidad, el cual valida que el nivel de calidad del resultado del proyecto es aceptable. Sin esta constancia por parte de la empresa QA, el proyecto no puede ser aprobado por el Comité de Proyectos. Debido a que las funciones de QA son críticas para la aprobación de los proyectos, se deben revisar y mejorar los procesos internos para que éstos se adecuen a la demanda presentada en cada semestre académico.
      Acceso abierto
    • Definición e implementación del servicio de evaluación de los procesos implicados en el modelo Moprosoft en las empresas virtuales de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UPC

      Vidaurre More, Alex; Pairazamán Díaz, Jonathan Jesús; Escobar Nuñez, Grace Dyan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-07-08)
      The School of Systems Engineering and Computer of Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas has created workshops for direct application of the knowledge acquired by students throughout the Information Systems Engineering. To do this, they have created nine virtual companies classified as Business companies, Software Factories and company Quality Assurance Software. This working model has allowed students to play own roles of the profession and take responsibility to manage a project or company. In this way, the School of System Engineering and Computer provides a general rehearsal for employment. Each virtual companies have a similar scheme a real company. They have an organizational structure and collaborators who help managing and performance of the company. As part of the business companies were created five companies: Salud-able, Educa-T, IT-Expert, BankMin and Pyramid. These companies have their own projects that are focused to attend to other business sectors. Each of these companies requires the services of software factories: Factory .NET and JAVA Factory, since the latter are specialists in the development of applications. Besides, business companies require the services of quality assurance software companies: Methods and Quality Assurance. In this way the value chain is created for a real business. In this context, and as part of a quality culture to be implemented in virtual enterprises, it has begun to implement the process model MoProSoft. This model is based on other models such as CMMI and ISO15504. MoProSoft was created in Mexico at the request of the Department of Economics of the country and elaborated by the Universidad Nacional Autónoma de México. Currently this model is the standard for all software development companies within the Republic of Mexico. Considering that this model has been designed for development companies like those being developed in Peru and also conform to the limitations of virtual companies, it was determined that this model would be adopted by these, which its implementation would be initiated through a project in each virtual company. This project purport to define and implement the evaluation service of the processes involved in the MoProSoft model that were implemented in virtual enterprises of the UPC. It also purport to show the results of a pilot test of the implementation of evaluation service. To do this, be followed the activities identified in the description of the evaluation process. The realization of this pilot will determine the capacity level reached by each process evaluated of the company and based on this; some recommendations will be presented which should be done in an improvement cycle of process evaluated.
      Acceso abierto
    • Desarrollo de una propuesta de un modelo de éxito en la gestión de la calidad para las pymes del sector textil – materia prima en Lima, basado en la consolidación y mejora de las buenas prácticas ingenieriles de las medianas empresas y el enfoque de gestión por procesos

      Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Del Rosario Urrutia, Grecia Nathaly; Flores Su, Kuen Yau Juan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      En el primer capítulo se elabora el marco teórico, en él se definen los temas asociados a la investigación científica, las PYMES, gestión por procesos, diseño de muestra, calidad y finalmente, marco normativo. En el segundo capítulo se realiza un análisis general y específico del tema de investigación, se identifica el entorno de la economía peruana, el sector empresarial peruano, la industria manufacturera, la industria textil y tasa de natalidad y mortandad, entre otras cosas. En base a ello, se podrá tener un diagnóstico e identificar el problema y determinar las variables tanto para la parte general como específica. Asimismo, en el capítulo tres y basándonos en el problema y las variables se inicia con la solución, mediante la propuesta de un modelo de éxito de gestión de la calidad que junto con los demás procesos se conformará un modelo general que permitirá a las empresas ser más sostenibles y competitivas en el tiempo. En el capítulo cuatro se valida que se cumplan con los objetivos que se han planteado en cada uno de los capítulos desarrollados en la investigación. Asimismo, se valida la hipótesis general como la específica. En el capítulo cinco se identifican los impactos del modelo de gestión de la calidad como los impactos de modelo general. Los impactos han sido catalogados dentro de tres dimensiones; los impactos económicos, sociales y ambientales. Además se identificó si los impactos se dan de manera directa o indirecta y a quienes impacta en mayor dimensión. Finalmente, en el capítulo seis se han redactado las conclusiones y recomendaciones que nacieron a partir de la investigación realizada, consulta a expertos, encuestas realizadas y bibliografía consultada.
      Acceso abierto
    • Diseño de la arquitectura de negocios de CERCIL

      Grados Aguirre, Ronald Miguel; Navarro Granados, Liz Madeleyne; Cubas Vigo, Robert Giancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-06-01)
      El Centro de Rehabilitación de ciegos de Lima (CERCIL), ha identificado que los procesos no se encuentran alineados a los objetivos de la organización; y existe la inadecuada distribución de tareas dentro del equipo laboral que obstaculiza el desarrollo y crecimiento de la misma. Es importante para una ONG, la alineación de los procesos con los objetivos del negocio para tener definidas las actividades y mejorar el uso de los recursos. La solución para el problema mencionado es el diseño de la arquitectura de negocio y la propuesta de un portafolio de proyectos que permite identificar, analizar y modelar los procesos, diseñar las funciones de negocios que requieren ser automatizadas y realizar la cartera de proyectos en base a las principales necesidades de la organización. El diseño de la arquitectura de negocios y la propuesta de la cartera de proyectos se basa en el desarrollo de los artefactos de la disciplina EBM (Enterprise Business Modeling) y PM (Portafolio Management) que pertenecen a la metodología EUP (Enterprise Unified Process) bajo el Framework Zachman dando como resultado la documentación de los artefactos del EBM y PM que permite tener una visión clara de la organización y de esta manera ayudar a las partes interesadas a compartir la información para la toma de decisiones, orquestar iniciativas, y garantizar una trazabilidad completa de sus actividades. El proyecto demuestra que al diseñar una arquitectura de negocios y un portafolio de proyecto se obtiene una gran mejora, tal es el caso para el proceso de gestión de logística que, de acuerdo con indicadores logísticos establecidos, se obtuvo una mejora de 33%.
      Acceso abierto
    • Diseño de una arquitectura de aplicaciones para la pequeña mineria: proceso de gestión de impacto ambiental

      Armas Aguirre, Jimmy; Chumpitaz Avendaño, Max; Domínguez García, Aaron; Martínez Zuasnábar, Manuel Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-05-05)
      Todas las empresas del rubro de la pequeña minería tienen la necesidad de poseer un control y seguimiento adecuado sobre la gestión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el cual es desarrollado en conjunto con una empresa externa especialista del tema. De no gestionarse adecuadamente el EIA en su elaboración, ocasiona un retraso para el inicio del proyecto, ya que este tiene que ser aprobado a la brevedad posible por el Ministerio de Energía y Minas. El presente proyecto propone un diseño de una arquitectura de aplicaciones para el proceso de Gestión de Impacto Ambiental para la pequeña minería. Esta arquitectura tiene como resultado final una propuesta debidamente documentada para la implementación de un sistema de información que se logra a través de interfaces navegables y funcionales. Es así cómo estas interfaces permiten realizar una simulación de la gestión de todo el EIA, desde su elaboración hasta el cumplimiento del mismo, mediante registros, búsquedas y reportes en tiempo real. Esta propuesta cumple con los objetivos principales de esta norma que son desarrollar, establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión ambiental. Para elaborar la arquitectura de aplicaciones se emplea la metodología Enterprise Unified Process (EUP) y el marco de trabajo “Zachman” para la culminación de la Arquitectura Empresarial.
      Acceso abierto
    • Diseño de una arquitectura de aplicaciones para la pequeña minería: proceso de gestión legal

      Chumpitaz Avendaño, Max Raúl; Segovia Rodríguez, Paola; Vilca Zapata, Katherine Cynthia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-10-26)
      El presente proyecto tiene como propósito realizar la arquitectura de aplicaciones para la pequeña minería, específicamente, del proceso de gestión legal. Con ello se espera que las mineras del sector formal puedan cumplir con todas las leyes de la legislación peruana. Se busca proponer una correcta implementación de los procesos involucrados, mediante prototipos de cada interfaz que están asociadas a un determinado subproceso. el alcance del proyecto contempla la realización de los artefactos de las discipinas de Gestión de portafolio (PM) y Arquitectura de Aplicaciones (AA). El proyecto no contempla los entregables de la disciplina Enterprise Business Modelling (EBM), debido a que ya se cuenta con ellos gracias al proyecto profesional que fue realizado en el año 2011 para la empresa virtual BANKMIN y al cual se tendrá como referencia. A partir de la investigación realizada, por el anterior equipo de proyecto, en el campo de los temas legales para la pequeña minera se estableció un macro proceso de gestión legal en donde se definió nueve procesos de segundo nivel cuyo análisis, como punto de partida, permite diseñar la arquitectura de aplicaciones para que pueda soportar el modelo de negocio del macro proceso principal. Finalmente, ante la existencia de riesgos que puedan afectar el correcto desarrollo del proyecto se ha elaborado, actas de reuniones para un correcto plan de comunicación, y un cronograma para la ejecución del proyecto, el cual permitirá supervisar y dar seguimiento al desarrollo continuo del proyecto hasta finalizarlo exitosamente.
      Acceso restringido temporalmente
    • Diseño de una arquitectura de aplicaciones para la pequeña minería: proceso de gestión social

      Chumpitaz Avendaño, Max; Ieong Lau, Gustavo Chinman; Ttito Muriel, Ronald (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-20)
      The problem of social management process in the mining industry is based on lack of integrated applications and technological tools, that following the workflow process, allow manage and monitor the plans, programs, projects and social commitments; and the lack of applications to consolidate information from communities that are within the area of influence of a mining project. In this paper a solution that solves the problem of the process of social management in the mining industry arises. The aim is to identify and propose necessary applications to support the processes that make up the Social Management of the mining industry. Therefore, as a final product is presented an Application Architecture design for the process of social management, following the disciplines of Portfolio Management and Enterprise Architecture, Enterprise Unified Process (EUP) methodology. The implementation of application architecture allows monitoring and effective monitoring of commitments, social programs and social projects as well as providing solid and updated information of the mining project influence area for making operational and strategic decisions.
      Acceso abierto
    • Diseño e implementación de la gestión de servicios ti, basados en itil v.3, para la empresa Virtual Itexpert

      Andrade De la Cruz, Nilton César; Capcha Aguirre, Walter Edison (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-06-26)
      El proyecto de “Diseño e Implementación de Gestión de Servicio TI, basados en ITIL v.3, para la empresa virtual ITExpert” nace de la necesidad de mejorar los niveles de servicio que brinda actualmente ITExpert a las demás empresas virtuales de las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería de Software de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Asimismo, busca gestionar y llevar un control de los servicios de Tecnologías de Información que se brinda. La empresa en mención busca brindar a sus clientes un servicio de calidad, confiable, eficaz y eficiente; sin embargo no ha podido obtener dicho resultado sin la implementación de un proceso formal e integrado. Dicha mejora tampoco se ha podido lograr debido a la ausencia de un punto de contacto y a la necesidad de gestionar los servicios de Tecnologías de Información. Por ello, se tomó como base las áreas de conocimiento que propone ITIL v3 que vayan acorde a ITExpert, para en primera instancia, se diseñó los procesos que faltaban elaborar e implementó la funcionalidad de un Centro de Servicios para cubrir la necesidad mencionada anteriormente. Este Centro de Servicios dispone de una herramienta para gestionar las peticiones de los clientes de la empresa, la cual está a disposición de los miembros de las empresas así como de los docentes que lo requieran. Con respecto al modelado de procesos, este se realizó mediante la metodología Enterprise Unified Process (EUP) y se tomó de base al estándar de modelado del Business Process Modeler (BPM). Mientras que la gestión del proyecto, se realizó tomando como base las áreas de conocimientos propuestos por el Project Management 9 Institute (PMI), de las cuales se obviaron las de costos y adquisiciones por ser un proyecto académico. Y en la implementación, se personalizó la herramienta elegida mediante el lenguaje de programación PHP y se hizo los cambios en la base de datos, haciendo uso del motor de base de datos MySql. Concluyendo, la implementación de la herramienta le permitió a la empresa ITExpert poseer un punto único de contacto entre sus clientes y los agentes que ejecutarán el servicio, automatizando e integrando los procesos concernientes a la función del centro de servicio, lo cual mejora la interacción con los usuarios del aplicativo. Además, de permitir ahorro de tiempo en la entrega de servicios, también le ayudará al gestor de servicios a administrar, de una mejor forma los servicios brindados por la empresa, ya que tendrá a su disposición reportes le ayudarán a su gestión.
      Acceso abierto
    • Diseño e implementación de la operación del servicio para la empresa virtual it expert basado en itil v3

      Rivas, Paul; Caycho Valdivia, Shirley; Parra Barco, Renzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-06-01)
      The DINGOS project (Design and Implementation of operation services for the virtual enterprise IT Expert based on ITIL v3) proposes the implementation of three key processes of the phase of the service operation: the request IT services, incident management, and problems management in the virtual enterprise IT Expert. It is based on ITIL’s best practices in its third version, as well as EUP, BPMN, and applies concepts of PMBOK for project management. IT Expert is a virtual company that provides technology support services such as installing applications, performing backups, hosting documentation of various projects, etc. However, the company provides these services without having well-defined processes with a clear objective for the service operation, often acting reactively and affecting customer satisfaction. The project defines the processes of the service operation according to the reality of the company and aligning itself with ITIL. Then, the defined processes model is implemented, supported in a technological tool, and with the participation of the people involved in the processes. Analyzing the processes implemented in the company, it's found that the level of maturity has increased by 40% for each of them. The results demonstrate the improved effectiveness and efficiency of the service operation in IT Expert.
      Acceso restringido temporalmente
    • Dispositivos y tecnologías de control de movimiento para juegos

      Pérez P., Roy; George Málaga, Hernán Humberto; Carmona Lozano, José Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-13)
      El presente proyecto busca mostrar los beneficios psicomotores que brindan los dispositivos de control de movimiento a lo largo del crecimiento del ser humano. El dispositivo de control de movimiento tomado como referencia para el desarrollo del proyecto es el Kinect de Microsoft debido a que es el dispositivo que posee la mejor tecnología con respecto a los demás y es el que mejor se adecúa para poder lograr los objetivos y resultados del presente proyecto de investigación. Esta afirmación es posible debido a que durante la investigación se analizan cinco dispositivos de control de movimiento que existen en el mercado actual y en donde se pueden desarrollar videojuegos, y se comparan las tecnologías asociadas con cada uno de estos dispositivos. El periodo de investigación se basa en niños de 2 a 6 años, tiempo en el cual las actividades físicas son de suma importancia para el desarrollo psicomotor de las personas. Se da énfasis en la conexión humano-computador, mejor conocida como interfaz de usuario (UI) y se recalcará la importancia de esta en los videojuegos, sobre todo en un juego didáctico desarrollado para niños y cómo esta impacta en el resultado final. Como parte de los resultados finales se mostrará los beneficios que brinda los dispositivos de control de movimiento en el desarrollo psicomotriz de un niño de 2 a 6 años de edad, no sólo en un documento sino mediante el desarrollo de una demo que consolide todos los puntos investigados en el proyecto de investigación y demostrará lo que se puede llegar a lograr con uno de estos dispositivos de control de movimiento, asimismo esto podrá ser utilizado por cualquier persona que quiera desarrollar un videojuego para la videoconsola Kinect debido a que se documentará paso a paso todo lo desarrollado para lograr el objetivo del proyecto.
      Acceso abierto
    • Evaluación de metodologías de implementación de proyectos SAP CRM para una solución de rápido despliegue en una empresa peruana

      Grados, Ronald; Acevedo Mórtola, Miguel Alberto; Ríos Chacón, Renzo Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-20)
      In this project, it is investigated in detail both the ASAP (Accelerated SAP) methodology as the Rapid Deployment Solutions SAP methodology for implementing SAP solutions in peruvian companies. Such research is vital for the development of our project, because from it begins to form a knowledge base which allows us to analyze the structure of each of the methods mentioned. But for this, it has identified as its main objective to design two proposals for a SAP CRM implementation project for a retail company, these proposals are regulated in the RDS and SAP ASAP methodology, both based on best practices. The main purpose of these proposals is that the company can demonstrate Topitop what are the benefits that presents a methodology of implementation over another. Finally the proposals developed serves to create a comparative framework between the methodologies that have been evaluated, with the main items as follows: the time demands of implementation, the cost has to be invested for the new CRM solution, the scope Project and the modules involved in it.
      Acceso abierto