• Definición e implementación del área de aseguramiento de la calidad en la empresa virtual de apoyo Quality Assurance, según las buenas prácticas del área del proceso PPQA del CMMI

      Zaldívar Álvarez, Mariojulio; Mendives Carbajal, Marjorie Eliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-03-16)
      La Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, UPC, prepara un ambiente de simulación de actividades a nivel empresarial en las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería de Software. El objetivo de esta simulación es presentar a los alumnos un ambiente empresarial en donde puedan elaborar su proyecto de tesis. Para lograr este fin, se han constituido empresas virtuales en donde los alumnos pueden proponer y desarrollar proyectos, afines a su carrera, que cumplan estándares empresariales. La empresa virtual de apoyo Quality Assurance (la cual será referida en adelante como QA) es una empresa que brinda servicios de Aseguramiento y Control de calidad a los proyectos desarrollados por los alumnos de las seis empresas virtuales existentes en el año 2013. Tiene como finalidad verificar que los artefactos y productos de software definidos e implementados cumplan con los requerimientos y objetivos del proyecto, logrando la satisfacción del cliente y/o interesados. Al finalizar la inspección de los proyectos se emite una constancia o certificado de calidad, el cual valida que el nivel de calidad del resultado del proyecto es aceptable. Sin esta constancia por parte de la empresa QA, el proyecto no puede ser aprobado por el Comité de Proyectos. Debido a que las funciones de QA son críticas para la aprobación de los proyectos, se deben revisar y mejorar los procesos internos para que éstos se adecuen a la demanda presentada en cada semestre académico.
      Acceso abierto