• Propuesta de una arquitectura empresarial para el área de innovación de Caja Sullana

      López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Lizbeth Del Rosario Valencia Vivanco; Ronald Jefferson De La Cruz Arana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-03)
      El presente trabajo propone una alternativa de solución para la mejora del proceso de Gestión de Innovación de Caja Sullana. La evaluación de los proyectos de innovación son ejecutados de forma manual en su totalidad y se requiere una solución que permita la administración de los proyectos y valorización de ideas para la mejora de los productos o servicios de la organización. El área de Innovación en Caja Sullana tiene meses de creada y requiere de mucho trabajo y esfuerzo por parte de sus miembros para cumplir con las expectativas de la alta gerencia. Uno de los objetivos principales de esta propuesta es brindarles facilidades al equipo de innovación de la organización, de manera que puedan cumplir con sus funciones en tiempos óptimos y de acuerdo a sus metodologías. El Área de Innovación y Desarrollo de Caja Sullana, es el objeto de estudio del presente trabajo y pertenece al Proceso de Negocio de Inteligencia de Negocios, que abarca los procesos que interactúan y monitorean el comportamiento de los clientes, recurrentes y potenciales, identificando sus necesidades para plasmarlos en nuevos productos o mejoras de la gestión orientados a satisfacerlos. En el transcurso de los capítulos desarrollados, se detallan las actividades del proceso de trabajo del área de Innovación, sus carencias y sus necesidades, analizados a través de la Arquitectura Empresarial para gestionar procesos, tecnología y su entorno a nivel empresarial utilizando el marco TOGAF y su Método de Desarrollo de la Arquitectura (ADM). Adicionalmente, se detallan las actividades para el desarrollo de la propuesta de Arquitectura, a través de la metodología ágil SCRUM, definiendo los entregables por etapas en base a los requerimientos identificados por la Arquitectura Empresarial. Finalmente, para asegurar la calidad del servicio interno, se presentan los procedimientos de los procesos de acuerdo al ciclo de vida de servicio propuesto por ITIL. Con dichos procedimientos establecidos se han determinado los roles, actividades y herramientas necesarias para asegurar la calidad del nuevo servicio propuesta y de los servicios involucrados a nivel de la organización.
      Acceso restringido temporalmente