• Modelo de implementación de business intelligence basado en Sap Hana para la toma de decisiones en empresas de retail

      Grados Aguirre, Ronald Miguel; Jara Trujillo, Jazel Ruby Kate; Peñín Rojas, Elena del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12-30)
      Hoy en día las empresas se enfrentan a un desafío, que es aumentar su productividad con el fin de crecer con mayor dinamismo; pero a la vez adaptarse a las tendencias del mercado y sacar ventaja de ellas. Por lo tanto, la información interna o externa se convierte en la fuente indiscutible para crear estrategias y tomar decisiones acertadas. Sin embargo, la obtención esta información en tiempo real viene siendo un proceso lento e insuficiente, debido al volumen de registros que manejan las empresas y a la tecnología obsoleta que no se alinea a los requerimientos del negocio.Esta situación se torna más compleja en empresas de retail, debido a la cantidad de datos que se generan diariamente. Por ello, surgen las tecnologías de bases de datos in-memory, como SAP HANA, que, al procesar la información desde la memoria RAM, ejecutan las consultas a la bases de datos en menor tiempo. En este trabajo se propone un Modelo Tecnológico para la implementación de Business Intelligence basado en SAP HANA para el procesamiento de información en altos volúmenes en una empresa retail, el cual está basado en las mejores prácticas desde el punto de vista de inteligencia de negocios. Para ello, se tomó como modelo una empresa peruana del sector en mención y, como evidencia de la aplicación, se obtuvo reportes del análisis de ventas de acuerdo a los requerimientos de los usuarios del negocio, donde se observó que el tiempo de procesamiento de más de 500 mil documentos mensuales se redujo sustancialmente en comparación a la herramienta actual que vienen utilizando. De esta manera se comprobó la optimización del tiempo en la elaboración de reportes con altos volúmenes de información.
      Acceso restringido