• Propuesta de marco de trabajo en base a design thinking para la mejora continua en empresas de retail

      Grados Aguirre, Ronald Miguel; Hilario Sánchez, Midori Luz; Huapaya Sayán, Almendra Ornela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12-29)
      Design Thinking es una metodología que tiene como principal objetivo desarrollar la capacidad creativa de las personas en las organizaciones para lograr las mejores propuestas de innovación que permitan aumentar su competitividad frente a otras. Sobre la base de esta idea, el presente proyecto tiene como objetivo principal construir un marco de trabajo que permite facilitar la implementación de Design Thinking y lograr una propuesta de soluciones para la mejora continua de un proceso de un modelo de negocio del sector de Retail. La primera etapa inicia con la fase de gestión de proyecto en la cual se definen los entregables. La segunda etapa abarca la aplicación del framework en la empresa Topitop. Esta etapa se divide en las fases de Entender, Empatizar, Definir, Idear, Prototipar y Evaluar, propias de Design Thinking. El presente documento plasma el desarrollo y los resultados de las etapas del proyecto, siendo el producto principal un framework en base a Design Thinking. Los resultados obtenidos incluyen: aplicabilidad del marco de trabajo, mejora del proceso de re-abastecimiento en una empresa peruana de retail y la propuesta de mejora del proceso seleccionado. En conclusión, el documento a continuación muestra el diseño y aplicación de un marco de trabajo que permite la mejora organizacional y alineamiento con los objetivos del negocio.
      Acceso restringido temporalmente