• Propuesta de arquitectura empresarial para el Colegio Trener de Monterrico

      López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Bustinza Laurente Marco Antonio; Ramos Paredes Jorge Rubén (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-03)
      El presente Proyecto Profesional realiza el análisis de la Arquitectura Empresarial, para la Organización “Colegio Trener de Monterrico”, haciendo especial énfasis en el proceso de Negocio “Seguimiento Académico”, este análisis se desarrolla con las herramientas más destacadas del mercado; como el esquema de Marco TOGAF, Metodología de trabajo SCRUM y la gestión de Servicios ITIL v3. La necesidad de analizar este proceso, es determinada por la Dirección del Colegio, la cual busca administrar mejor los flujos de trabajo y gestionar los recursos de la empresa de la forma más eficiente posible a través de la automatización de procesos. El objetivo principal es el desarrollo de una Propuesta de Arquitectura Empresarial, utilizando el marco de trabajo TOGAF el cual analiza la situación actual del “AS IS” del proceso de negocio Seguimiento Académico, con la finalidad de proponer el enfoque deseado “TO BE”, el cual se basa en el análisis de brechas encontrado, que culmine con la propuesta de un Proyecto de desarrollo de Software, utilizando la metodología ágil SCRUM. El proceso de negocio Seguimiento Académico, tiene una necesidad de disponer de información académica e incidencias de los estudiantes, para que sean consultadas por los estudiantes, padres y la organización; es por ello que el presente proyecto profesional propone con el enfoque “TO BE”; disminuir los procesos manuales, reducir la duplicidad de información y reducir los costos de operación; con ello optimizar los tiempos de respuesta a través de la automatización de procesos. Todo ello se encuentra en la presente propuesta de Arquitectura Empresarial, la cual define el camino a seguir de la organización para el logro de sus objetivos.
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    • Propuesta de arquitectura empresarial para la entidad Financiera Crac Raíz

      López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Virú Monjarás, Ysela Elizabeth; Valdivia Espinoza, Miguel Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02)
      El presente proyecto de investigación es una Propuesta de Arquitectura Empresarial para la Entidad Financiera CRAC Raíz aplicada a los procesos de negocio Captación de Crédito en Campo y Prospección de Cliente por Campaña pertenecientes al macro proceso de Gestión de Productos Activos de la Organización con la finalidad de direccionar el desarrollo de los productos y/o servicios de CRAC Raíz a la entrega temprada de resultados tangibles, y a la respuesta ágil y flexible, necesaria para trabajar en mercados de evolución por lo que, se esta proponiendo un modelo de arquitectura alineado a los objetivos estratégicos de la organización, una propuesta ágil para el desarrollo de software y una propuesta para la Gestión de los Servicios de TI que contribuyen al cumplimiento de los objetivos propuestos. Para la elaboración de la presente propuesta y el cumplimiento de los objetivos planteados se utilizó el marco de TOGAF para analizar la situación actual (AS-IS) de los procesos de negocio seleccionados y con ello proponer una situación deseada (TO-BE). Adicionalmente, para la propuesta del proyecto de desarrollo de software se utilizó SCRUM como marco de trabajo para la definición de los equipos de trabajo y los entregables del proyecto y para la propuesta de los servicios de TI que darán soporte a los procesos de negocio se utilizó ITIL como marco de trabajo para la gestión de los servicios de TI. Esta propuesta ha permitido entender la estrategia empresarial, realizar un análisis de la organización a través de modelos y/o técnicas como: CYNEFIN, FODA, el documento de definición de arquitectura del marco de trabajo de TOGAF y los procesos de los servicios de ITIL; y a partir de ahí definir oportunidades de mejoras que generen valor para la organización. De la investigación realizada se concluye que actualmente Raíz requiere una mejora en la gestión de las tecnologías. En ese sentido, el proyecto propuesto se presenta como una importante solución que es factible tanto financieramente, puesto que está basado en una Arquitectura Empresarial como eje central de la presente investigación.
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    • Propuesta de arquitectura empresarial para la gestión de planeamiento (GPL) de Honda del Perú S.A.

      López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Martínez Noriega, Rensso Ali; Zevallos Lescano, Willy Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02)
      Actualmente, el impacto que genera los retrasos en la entrega de pedidos comerciales a los clientes por falta de stock, en el rubro de repuestos, es considerablemente alto, por lo que la rapidez y eficiencia en la entrega de los pedidos comerciales es un factor crítico para la competitividad. Es por ello, que una adecuada gestión y planificación de recuperación de pedidos pendientes es clave para poder generar mayor satisfacción al cliente; por consiguiente, incrementar las ventas. Dicho esto, el sector automotriz no es ajeno a ello, debido a que la eficiencia en la entrega de pedidos comerciales incrementa la satisfacción de los clientes, genera un mayor posicionamiento de la marca e incrementa las ganancias para las organizaciones de este rubro. Por tal motivo, Honda del Perú, en adelante Honda, tiene la necesidad de mejorar su servicio y diferenciarse de la competencia. Para lograr ello, se propuso una Arquitectura Empresarial alineada a los objetivos estratégicos del negocio, en donde se priorizó la gestión de Planeamiento de pedidos comerciales pendientes del área Logística de Honda, con la finalidad de encontrar las oportunidades de mejora en el proceso de Gestión de Planeamiento GPL. Para ello se utilizó el marco de trabajo de TOGAF para estructurar las necesidades del negocio e identificar las brechas entre el AS IS y el TOBE, las cuales se propuso que serán mitigadas con una solución de TI apoyada en las metodologías ágiles, con la finalidad de contar con desarrollos cortos con entregas efectivas y puestas en producción en iteraciones cortas, ya que esto permitirá trabajar de la mano con el usuario final, lográndose una mayor calidad en los entregables y asegurando que la solución sea la esperada por el negocio. Además, esta propuesta se complementa con las buenas prácticas de ITIL, el cual nos dará los lineamientos para el manejo de la mejora continua de la organización, asimismo definiremos los aspectos estratégicos de los servicio de TI. Además, se asegura la continuidad de nuestra propuesta implementando servicios para la atención preventiva para los procesos y servicios de Honda del Perú. Finalmente, se cuenta con una propuesta integrada para la Gestión de Planificación de Pedidos comerciales pendientes cumpliendo dos objetivos estratégicos priorizados por la organización; el de mejorar la ventas y disminuir el tiempo de abastecimiento de los pedidos comerciales pendientes, mejorando la percepción del cliente, agilizando el servicio de gestión de planeamiento de pedidos comerciales pendientes.
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    • Propuesta de arquitectura empresarial para la oficina nacional de procesos electorales

      López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Rojas Munive De Huali, Gabriela Elizabeth; Rojas Chicoma, Paola Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02)
      El presente trabajo propone como tema la Propuesta de Arquitectura Empresarial para la Oficina Nacional de Procesos Electorales, para la cual se ha considerado aplicar como base de desarrollo los marcos de referencia TOGAF, SCRUM e ITIL, poniendo así en práctica los conceptos teóricos aprendidos durante el Programa de Actualización Profesional. Además, se ha desarrollado el análisis del proyecto informático y el recurso humano como eje fundamental del equipo de trabajo, la Gestión de Servicios TI y la Arquitectura empresarial; los cuales, se aplican al proceso de negocio “Atención de Solicitudes de Asistencia Técnica”. El objetivo general del proyecto es elaborar una propuesta de Arquitectura Empresarial que permita la mejora del proceso de “Atención de Solicitudes de Asistencia Técnica” enfocado en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la institución., así como establecer los mecanismos requeridos para cubrir los objetivos específicos mediante indicadores de desempeño que permitan conocer el porcentaje de cumplimiento de las metas, así mismo, se proponen soluciones e indicadores que permitan dar respuesta a los beneficios tangibles e intangibles. Con respecto del fundamento del marco teórico aquí es donde se abordan los principales conceptos que ayudarán a entender el contexto del entorno de trabajo de la organización, así como dan sustento a los temas desarrollados como parte de la propuesta que se presenta en mejora del proceso de “Atención de Solicitudes de Asistencia Técnica”. Esta propuesta permitirá que la Oficina Nacional de Procesos Electorales oriente sus estrategias institucionales en beneficio de la ciudadanía para la obtención de los resultados tangibles, y la respuesta ágil y flexible, necesaria para trabajar de acuerdo a lo estipulado por la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública en beneficio de la ciudadanía y el desarrollo del país. Por tal motivo, se plantea un modelo de arquitectura alineado a los objetivos estratégicos institucionales, el cual permitirá establecer las bases para la construcción de los servicios identificados del Sistema ATEL (Atención Técnica Electoral en Línea) y los principios sobre los que se regirá el equipo de trabajo para llevar a cabo esta tarea y un planteamiento para la Gestión de los Servicios de TI que identificará los servicios requeridos para generar valor en estos y mejorar la comunicación con los clientes y proveedores. En definitiva, esta propuesta nos ha permitido entender la estrategia empresarial, realizar un análisis actual de la institución mediante modelos y/o técnicas como: CYNEFIN, FODA, DAFO y el documento de definición de arquitectura del marco de trabajo, cuadro de plan de migración de TOGAF y la evaluación de riesgos así como la financiera de ITIL; y a partir de ahí generar oportunidades de negocio que produzcan valor a los procesos de negocio de la institución para identificar las brechas a resolver mediante una solución informática, con el fin de pasar a un modelo de procesos TO BE.
      Acceso abierto
    • Propuesta de una arquitectura empresarial para una empresa de seguros

      López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Mier Casas, Carla Sara; Galvez Pulido, Alvaro Abel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02)
      El presente documento trata sobre la propuesta de un modelo de Arquitectura Empresarial para la compañía de seguros MAPFRE, enfocada en el proceso del negocio de Captura y Apertura de Siniestros Vehiculares, la cual ayuda a solucionar los problemas de distribución de personal e información centralizada, que impiden cumplir con los objetivos estratégicos. En el primer capítulo, se describen los conceptos de arquitectura empresarial, metodologías ágiles y la guía de buenas prácticas de ITIL, que han sido referenciados a lo largo del documento. Por otro lado, se explica el objeto de estudio para identificar los procesos del negocio que generan mayor valor a la compañía. Finalmente se detallan los objetivos y beneficios del proyecto. En el segundo capítulo, se define el modelo de Arquitectura Empresarial propuesto para el proceso de Captura y Apertura de Siniestros Vehiculares de la compañía de seguros MAPFRE, respetando las fases del Método de Desarrollo de Arquitectura (ADM), definido por TOGAF. En el proyecto se desarrolla la fase preliminar, fase A: visión arquitectónica, fase B, C y D: arquitectura de negocio, informática, tecnológica (línea base y destino) y la fase E: oportunidades y soluciones; este desarrollo permite analizar el proceso del negocio e identificar brechas del negocio, informático o tecnológico para las cuales se proponen proyectos de desarrollo de software que ayuden a cumplir con los objetivos estratégicos de la compañía.
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    • Propuesta de una arquitectura empresarial para el área de innovación de Caja Sullana

      López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Lizbeth Del Rosario Valencia Vivanco; Ronald Jefferson De La Cruz Arana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-03)
      El presente trabajo propone una alternativa de solución para la mejora del proceso de Gestión de Innovación de Caja Sullana. La evaluación de los proyectos de innovación son ejecutados de forma manual en su totalidad y se requiere una solución que permita la administración de los proyectos y valorización de ideas para la mejora de los productos o servicios de la organización. El área de Innovación en Caja Sullana tiene meses de creada y requiere de mucho trabajo y esfuerzo por parte de sus miembros para cumplir con las expectativas de la alta gerencia. Uno de los objetivos principales de esta propuesta es brindarles facilidades al equipo de innovación de la organización, de manera que puedan cumplir con sus funciones en tiempos óptimos y de acuerdo a sus metodologías. El Área de Innovación y Desarrollo de Caja Sullana, es el objeto de estudio del presente trabajo y pertenece al Proceso de Negocio de Inteligencia de Negocios, que abarca los procesos que interactúan y monitorean el comportamiento de los clientes, recurrentes y potenciales, identificando sus necesidades para plasmarlos en nuevos productos o mejoras de la gestión orientados a satisfacerlos. En el transcurso de los capítulos desarrollados, se detallan las actividades del proceso de trabajo del área de Innovación, sus carencias y sus necesidades, analizados a través de la Arquitectura Empresarial para gestionar procesos, tecnología y su entorno a nivel empresarial utilizando el marco TOGAF y su Método de Desarrollo de la Arquitectura (ADM). Adicionalmente, se detallan las actividades para el desarrollo de la propuesta de Arquitectura, a través de la metodología ágil SCRUM, definiendo los entregables por etapas en base a los requerimientos identificados por la Arquitectura Empresarial. Finalmente, para asegurar la calidad del servicio interno, se presentan los procedimientos de los procesos de acuerdo al ciclo de vida de servicio propuesto por ITIL. Con dichos procedimientos establecidos se han determinado los roles, actividades y herramientas necesarias para asegurar la calidad del nuevo servicio propuesta y de los servicios involucrados a nivel de la organización.
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    • Propuesta de una arquitectura empresarial para la empresa Adecco Perú S.A.

      López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Ramirez Larzo, Marco Antonio; Rojas Arellano, Cristhian Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-03)
      El presente trabajo profesional desarrolla la propuesta de una Arquitectura Empresarial para cubrir la necesidad de mejora del proceso de compras en la empresa Adecco Perú. Para concretar este análisis, se desarrolla una estructura estratégica definida en los ámbitos relacionados a la práctica de Arquitectura Empresarial, Métodos Ágiles y la Gestión de Servicios para TI. La necesidad del estudio, análisis y desarrollo del trabajo profesional se sostiene con la puesta en práctica de las habilidades académicas adquiridas por los autores y con el apoyo de metodologías, herramientas y buenas prácticas para proponer una solución a la problemática identificada en el objeto de estudio. El planteamiento del objetivo general y los específicos del proyecto sostienen la propuesta de cambio en la forma actual de ejecutar el proceso de compras, identificando mejoras, incrementando el grado de satisfacción de los clientes internos y externos de la organización y brindando el soporte tecnológico a las soluciones planteadas. El cumplimiento de estos objetivos determina el éxito de la presente propuesta y de su relevancia dentro del objeto de estudio. Acerca del desarrollo, el primer capítulo abarca la fundamentación teórica de la propuesta e información de la organización objetivo. El segundo capítulo cubre el desarrollo de Arquitectura Empresarial bajo el marco de trabajo TOGAF. El tercer capítulo define el análisis necesario para cerrar las brechas identificas en el capítulo anterior mediante un software cuya propuesta se apoya en una metodología ágil. El cuarto capítulo establece el diagnóstico de la gestión de servicios de TI para soportar la propuesta de un producto software con la aplicación de las mejores prácticas de ITIL. Finalmente, el quinto capítulo describe de manera estructurada y consolidada la propuesta de una Arquitectura Empresarial para la empresa Adecco Perú S.A. con el sustento de los resultados obtenidos en los capítulos anteriores y poder cerrar las brechas que impiden cumplir con los objetivos estratégicos.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de una arquitectura empresarial para la empresa Celer S.A.C.

      López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Callupe Dávila, Raul; Reyes García, Aldo Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-02)
      El presente proyecto profesional tiene como objetivo proponer una arquitectura empresarial para una empresa que se especializa en soluciones integrales en el campo de tecnologías de la información. Dicha empresa tiene la necesidad de solucionar los problemas que hacen que no se cumplan los objetivos estratégicos asociados al proceso de negocio de “Desarrollo de Software”. Es por ello, que la propuesta apunta a alinear la tecnología de información con el proceso de negocio seleccionado para así lograr el cumplimiento de los objetivos estratégicos. Esta propuesta de arquitectura empresarial se crea con el Método de Desarrollo de Arquitectura denominado ADM del marco de trabajo TOGAF donde se analiza la situación actual de la empresa para identificar la arquitectura de línea base y así proponer una arquitectura destino. El resultado esperado en el capítulo de arquitectura empresarial son los proyectos de software para lograr la arquitectura destino. Además, se propone el uso de la metodología ágil SCRUM para llevar a cabo la construcción de los proyectos generados en el capítulo de arquitectura empresarial y los servicios de TI que darán soporte a los softwares propuestos. Por lo tanto, el resultado final será una Propuesta de Arquitectura Empresarial que permita proponer una alternativa desde la perspectiva de negocio y tecnología con el fin de generar valor y mantenerse alineado a los objetivos estratégicos.
      Acceso abierto