• Implementación de un modelo de business intelligence orientado a tecnología mobile basado en sap businessobjects para pymes del sector retail

      García Paucar, Luis; Barboza Morales, Italo Shamir; Huamaní Portocarrero, Javier Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-06-01)
      Define la implementación de un modelo tecnológico de Business Intelligence (BI) orientado a tecnología Mobile con el fin de evidenciar los beneficios de acceder a información que permita tomar decisiones inteligentes y mantener competitivas a las pymes en su entorno de negocio. Este modelo estará basado en toda la suite SAP BusinessObjects (SAP BO) desde el SAP Data Services (SAP DS) hasta SAP BusinessObjects Mobile. Se realizó una investigación de la tecnología BI de SAP y se analizó de qué manera apoya a los procesos de negocio de las pymes así como el impacto que trae su implementación. Se elaboró un análisis cuantitativo y cualitativo de las herramientas utilizadas para demostrar el valor de estas soluciones al negocio. Posteriormente, se propuso un modelo de implementación que va desde la fase de planificación de actividades hasta el despliegue de los elementos necesarios para una exitosa implementación. Para implementar el modelo tecnológico de Business Intelligence basado en SAP BO se crearon modelos y estructuras para asegurar que se pueda planificar, implementar y usar la suite de SAP BO, aprovechando la integración con la plataforma Mobile de SAP. El proyecto tiene como entregable un modelo tecnológico de BI orientado a tecnología Mobile basado en SAP BusinessObjects, el cual agrega valor a las pymes, pues se hacen más competitivas en el mercado, ya que cuentan con información de primera mano, con la cual pueden tomar decisiones acertadas evitando perdidas y maximizando las ganancias de la empresa.
      Acceso restringido temporalmente
    • Implementación de una BMPS para la gestión de procesos de logísitica y matricula de cercil

      García Paucar, Luis; Reyes Robles, Rodolfo; Poma Astete, Rolando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-01)
      El propósito principal del proyecto es la implementación de los procesos de logística y matrícula del centro de rehabilitación de ciegos de Lima CERCIL haciendo uso de la metodología Business Process Management (BPM) y la solución tecnológica Business Process Management Suite (BPMS) para el diseño, modelamiento de los procesos de negocio, construcción y ejecución de las aplicaciones de proceso. El resultado final del proyecto es el portal de procesos que dota a la organización de una mejor visibilidad y control de los procesos. De esta forma, es posible medir y evaluar el desempeño de los procesos según las necesidades de la organización, identificando cambios o mejoras a realizar en base a información precisa y confiable. La solución tecnológica BPMS es la suite de tecnologías BPM que incluye todos los módulos funcionales, las capacidades técnicas y la infraestructura de apoyo integradas en un único entorno que realiza todas las funciones de la tecnología BPM de manera perfecta sin posibles fisuras. BPMS se presenta como una solución tecnológica que permite realizar el modelamiento de procesos para entendimiento, así como, el modelamiento de procesos para automatización. Para el desarrollo del proyecto, se emplea la metodología Playback que facilita la implementación del ciclo integral BPM (Análisis, diseño, construcción y ejecución) mediante la herramienta BPMS. Playback hace posible que el resultado final del proyecto sea de calidad, entregado en el tiempo planificado y con un nivel de riesgo no representativo.
      Acceso abierto
    • Modelo de un sistema de gestión de continuidad del negocio para microfinanciera basado en la ISO/IEC 22301 y en la circular G-139-2009 de la SBS

      García Paucar, Luis; Soto Rodriguez, Leonard Alberto; Céspedes Vargas, Karina María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-09-01)
      Presenta la implementación de un modelo de un sistema de gestión de continuidad del negocio para las pequeñas empresas del sector financiero. Entre las principales se encuentran las cajas rurales de crédito, cajas municipales, cooperativas de ahorro y crédito, financieras y Edpymes. Además, nos enfocamos en los lineamientos de la norma internacional ISO/IEC 22301 y la circular G-139-2009 de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). La aplicación del modelo busca que las microfinancieras peruanas respondan de forma efectiva a la ocurrencia de eventos que afecten el normal funcionamiento de sus procesos. Dentro del marco de investigación del proyecto, se obtuvo como resultado el modelo del sistema de gestión de continuidad del negocio validado dentro de dos microfinancieras peruanas evidenciando una mejora significativa en el cumplimiento de la norma ISO y la circular. Para tal fin, se empleó el indicador de efectividad para sistemas de gestión de continuidad del negocio definido por Wolfgang Boehmer donde ambas empresas lograron un resultado mayor al 75%.
      Acceso abierto