• Modelo de implementación sobre experiencia digital

      Chumpitaz Avendaño, Max; Chang Rojas, Christie Guadalupe; López Prieto, Jonathan Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-01)
      Propone la implementación de un modelo de enseñanza y aprendizaje para los cursos de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UPC, utilizando la tecnología iOS. La primera fase del proyecto consiste en el análisis de las áreas de conocimiento que contemplan todos los cursos de las tres carreras de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación. En base a este análisis se procede con la identificación de las aplicaciones orientadas a la educación universitaria, cuyas funcionalidades abarquen las áreas de conocimiento previamente identificadas. La segunda fase del proyecto consiste en el diseño un modelo de enseñanza y aprendizaje para los cursos de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UPC, utilizando la tecnología iOS. El modelo de implementación describe la manera en qué se debe introducir el uso de la tecnología iOS como herramienta fundamental para el desarrollo de las clases a través de un documento de diseño de clase. La fase final del proyecto consiste en la implementación y validación del modelo propuesto, aplicándolo en un curso de la carrera de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación. Esta validación, en donde el modelo de implementación planteado se despliega, permite conocer la aceptación por parte de los alumnos y el profesor al utilizar la tecnología iOS dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.
      Acceso abierto
    • Modelo de procesos para el seguimiento de proyectos de it consulting soportado por una solución de task management

      Chumpitaz Avendaño, Max; Ulloa Naveda, Eduardo Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-03)
      La Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UPC durante los últimos ciclos de las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información, Ingeniería de Software y Ciencias de la Computación ha definido un esquema de empresas virtuales las cuales simulan el entorno del mercado laboral actual en el que los alumnos desarrollan un proyecto de tesis para poder egresar donde aplican todos los conocimientos adquiridos durante su formación profesional. Los responsables de gestionar las empresas virtuales deben guiar a los jefes de proyecto para que puedan cumplir los objetivos que se han trazado además de brindarles las herramientas y medios de comunicación necesarios para esto. Sin embargo, el número de proyectos por empresa aumenta considerablemente al igual que los retos y actividades que deben cumplir los jefes de proyecto lo que ha generado que el seguimiento de los proyectos sea una tarea que demanda más tiempo y dedicación para tener una visión de todos los avances y un claro juicio de la situación de cada uno de los proyectos. Este proyecto implementa un modelo de procesos alineado a las necesidades especificas de la empresa para organizar, gestionar y controlar equipos, proyectos y documentación en una sola herramienta permitiendo a los usuarios acceder desde cualquier plataforma a través de internet a sus proyectos, tareas e información. De esta manera se proponen procesos que, al ser debidamente definidos para agilizar y reducir tiempos, son soportados por la herramienta de Task Management elegida según criterios específicos mediante una rigurosa investigación y evaluación. Este modelo permite una mayor visión de los avances y los acuerdos entre el gerente de la empresa y los jefes de proyecto eliminando documentos como el plan de trabajo, el control de reuniones del profesor gerente y, el tener que acceder al repositorio periódicamente para verificar si existen los sustentos de los avances de cada proyecto.
      Acceso abierto