• Modelo de implementacion para la automatizacion de los procesos de abastecimiento basado en buenas practicas BMP sobre Cloud Computing para Pymes

      Chumpitaz, Max; Oblitas Chávez, Diego Eduardo; Chávez Gutiérrez, Luis Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-04-01)
      Hoy en día, las PYMEs en el Perú tienen cada vez mayor presencia en el mercado peruano, ya que su desarrollo ha sido un fenómeno característico de las últimas dos décadas, esto va acompañado de la mejora continua en los procesos de las organizaciones con fin de poder obtener ventajas competitivas, un menor costo y tiempos incurridos producto de la complejidad en sus procesos de negocio. A este hecho se le suma, que las tecnologías emergentes acompañan en la mejora continúa en los procesos, lo cual permite a las organizaciones obtener grandes beneficios. Este uso de las tecnologías en la mejora de los procesos de negocio es utilizado mayormente por las grandes organizaciones, quienes pueden solventar costos incurridos en grandes proyectos, lo contrario sucede con las PYMEs, según un estudio de Google Perú, sólo el 15% de pymes peruanas utilizan herramientas tecnológicas en sus procesos negocio. El proyecto se centrará en el rubro de materiales de construcción, el cual, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), abarca el 17,9% del total de empresas comerciales mayoristas en el Perú , es decir, existe más de 2500 empresas dedicadas a este rubro, el cual posee un alto nivel de complejidad en optimizar sus tiempos y costos en el proceso de abastecimiento. El proyecto tiene como propósito implementar un modelo de procesos de abastecimiento para PYMEs del rubro de compra y venta de materiales de construcción alineada a las buenas prácticas de las soluciones BPM y de gestión logística que permita la reducción de costos y tiempos en el proceso de abastecimiento. Para diseñar el modelo de procesos, el proyecto utiliza la metodología EUP y el marco de trabajo Zachmann limitándolo al nivel de trabajo que se requiere para la mejora de procesos en empresas PYME e incluyendo buenas prácticas BPM y de control logístico. Finalmente, el proyecto brinda una serie de lineamientos y planes que permiten a las empresas que adopten el modelo contar con una adecuada operación y mejora continua de sus procesos de abastecimiento.
      Acceso abierto