Ingeniería de Sistemas de Información
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Implementación de los servicios de biometría y encriptación en un aplicativo de banca móvil para una empresa del sector financiero(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-09)En el ámbito financiero, los aplicativos móviles constituyen herramientas esenciales que permiten a los clientes gestionar sus cuentas, realizar compras y acceder a diversos servicios bancarios. Es imperativo adherirse a rigurosos estándares de seguridad, así como a las leyes y regulaciones pertinentes, para asegurar la protección e integridad de los datos personales de los usuarios. La falta de una adecuada seguridad puede derivar en la pérdida de confianza por parte de los clientes y posibles litigios debido a la exposición de información sensible, como datos personales y números de tarjetas bancarias. En este trabajo de investigación se documenta un ciberataque ocurrido a una entidad financiera señalando las vulnerabilidades que presentaba el aplicativo móvil por medio de un análisis utilizando OSSTMM y la solución brindada para mitigar los riesgos de siguientes ataques similares en un futuro. Para la aplacar los ciberataques se definieron posibles algoritmos de encriptación simétricos que se usarían por medio del llamado a un servicio, entre ellos destacó AES-256 (Advanced Encryption Standard). Además, se incluyó la integración con un proveedor de servicio de biometría facial, de manera que se obtuvo una autenticación de múltiples factores (MFA) como un control de acceso para los usuarios del aplicativo.Acceso abierto
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Replicador de datos para unificar bases de datos descentralizadas en tiempo real en una entidad gubernamental(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-09)En este proyecto se propone implementar un replicador de datos para unificar bases de datos descentralizadas, específicamente Informix y Oracle, en tiempo real dentro de una entidad gubernamental. En primer lugar, se realiza un análisis para seleccionar la herramienta de replicación de datos mediante un benchmarking, evaluado según diversas métricas. Posteriormente, se detallan los procesos de instalación, configuración y validación de los componentes del replicador de datos, destacando su capacidad para mantener la integridad y consistencia en la entrega de información en entornos de alta demanda y complejidad. Además, se abordan los desafíos técnicos y operativos asociados con la implementación. Se ofrecen recomendaciones prácticas para optimizar su desempeño y mitigar posibles riesgos. Asimismo, se examinan las mejores prácticas en cuanto a la configuración de suscripciones, monitoreo de rendimiento y gestión de incidentes, con el objetivo de garantizar una operación fluida y confiable del sistema en todo momento. Los resultados obtenidos reflejan la eficacia y robustez de la solución IBM InfoSphere Data Replication (IIDR) en una entidad gubernamental, validando su capacidad para mantener la coherencia y disponibilidad de los datos críticos en situaciones de alta carga y contingencia.Acceso abierto
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Diseño de un sistema web para gestionar sistemas basados en SAP HANA para los clientes de una empresa consultora de TI(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-04)La consultora de TI alemana iSystems enfrenta desafíos significativos en la gestión manual de su servicio de cloud hosting para clientes de SAP Business One (SAP B1). La falta de autonomía de los clientes y los tiempos de espera prolongados para la creación de sistemas generan ineficiencias. Además, las empresas usuarias carecen de implementaciones automatizadas para obtener retroalimentación en tiempo real y no disponen de un portal web integral para la gestión de soporte y recursos. Para abordar estos problemas, se propuso el diseño e implementación de un sistema web que automatice la creación y gestión de sistemas basados en SAP HANA. Este sistema permitirá a los clientes gestionar sus sistemas de manera autónoma, acceder a un portal web integral para la gestión de soporte y recursos. La solución se desarrolló utilizando Python con el framework FastAPI para el backend y Vue.js para el frontend, junto con RabbitMQ para la gestión de tareas y Ansible para el despliegue automatizado. La validación del sistema se realizó mediante pruebas exhaustivas que demostraron su capacidad para manejar múltiples solicitudes simultáneas y mantener un rendimiento óptimo bajo cargas elevadas. La implementación del sistema web redujo los tiempos de creación de sistemas de 15 días a aproximadamente 4 horas, permitiendo una gestión centralizada y autónoma por parte de los usuarios. Esta solución mejoró significativamente la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente, proporcionando una herramienta robusta y escalable para la gestión de sistemas en la nube.Acceso abierto
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Implementación de una política de gestión para el control y monitoreo de accesos de aplicaciones utilizando ITIL v4.0 en una empresa de servicios de tecnología en Lima, Perú(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-16)La divulgación de información sensible es un incidente de seguridad que ocasiona la pérdida de credibilidad e interrupción de procesos de negocio al permitir que las personas sin consentimiento accedan a las aplicaciones y sistemas que resguardan información. Por eso, el presente trabajo propone diseñar una política utilizando ITIL v4.0, cuyos lineamientos permitan controlar y monitorear los accesos para asegurar el cumplimiento de directrices de seguridad corporativa y obligaciones contractuales con los clientes. A partir de los controles, procesos y documentos de seguridad existentes en la empresa se estableció la base lógica de los lineamientos para impedir que ocurran riesgos de exposición o perdida de información sensible. Luego, se identificaron los procesos que debían actualizarse para cumplir con los lineamientos propuestos para reducir los incidentes de seguridad. Posteriormente, se corroboro que exista una necesidad de negocio vigente para los accesos otorgados mediante un proceso revalidación periódica de accesos. Finalmente, los resultados mostraron que se atendieron 322 requerimientos por rotación de personal, una reducción mayor al 50% en el tiempo promedio de resolución desde el cuarto trimestre del 2020 hasta el 2023 y la validación de 42,350 accesos otorgados a personal vigente en los sistemas y aplicaciones. En conclusión, se implementó exitosamente una política que controle y monitoree los accesos.Acceso abierto
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Dashboard de Inteligencia de Negocios para realizar el control y seguimiento de productos en una empresa logística(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-13)El presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) propone desarrollar un dashboard de Inteligencia de Negocios para el control y seguimiento de productos en una empresa logística. El problema identificado estuvo basado en la falta de información oportuna que retrasaba la toma de decisiones debido a que cada área de la empresa tenía un dashboard individual para el monitoreo de sus operaciones. Esto ocurría porque esos dashboard se abastecían de diversas fuentes de datos, incluidos archivos planos, lo que no solo significaba que los datos no estuvieran siempre actualizados, sino que también estaban dispersos. Dentro de esa situación, se planteó crear un dashboard de Inteligencia de Negocios mediante Power BI. Para este fin, se seleccionaron los indicadores de éxito y las métricas, se diseñó la arquitectura tecnológica, y se trabajó en el proceso de extracción, transformación y carga de datos (ETL). Con la puesta en práctica del dashboard, se logró reducir de 4 horas el tiempo de creación del reporte por parte de los analistas a 15 minutos que corresponde la actualización diaria que realiza la herramienta Power BI. Esto se debe a que el dashboard ha sido diseñado para actualizarse automáticamente cada 2 horas todos los días. Además, se obtuvo una tasa de satisfacción del 90 % entre las 10 personas encuestadas, medida por su nivel de aceptación del panel de monitoreo y seguimiento, así como por la mejora en el tiempo de procesamiento antes de la implementación del dashboard. Con base en los resultados obtenidos en esas dos métricas, se puede concluir que se han alcanzado los parámetros establecidos como aceptables.Acceso abierto
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Migración del sistema SAP ECC con proceso de carve-out hacia la plataforma Amazon Web Services para empresas de un conglomerado empresarial(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-16)Este proyecto implica la migración de un sistema SAP ECC con proceso de carve-out hacia la plataforma en la nube Amazon Web Services para empresas pertenecientes a un conglomerado empresarial. Las problemáticas en cuestión identificada fueron la centralización de data de empresas de diferentes sectores económicos en una sola instancia SAP y la falta de independencia para poder realizar cambios. En el proyecto se realizó tres fases de prueba (Mocks) y una fase final de implementación (Go live). En la etapa previa se definió las reglas de migración para cada organización, en donde se realizó la segmentación de data para las empresas incluidas en el proceso de carve-out. Además, se realizó la preparación del ambiente origen y el despliegue de ambiente cascaron en AWS; seguido se mejoró la performance de la aplicación sap y base de datos. En el desarrollo se realizó la migración de la data a los ambientes destino mediante la herramienta de migración seleccionada; se hicieron validaciones funcionales por parte de los usuarios finales y revisiones técnicas por parte del equipo ejecutor. Las validaciones se registraron y reportaron con el equipo resolutor de incidentes para documentarlos con su solución. Las tres fases de prueba sirvieron para lo que fue la implementación final, en donde se ejecutaron todo lo realizado anteriormente y se solucionaron los errores reportados. Al finalizar el proyecto, se obtuvo la migración exitosa del sistema SAP bajo las reglas de migración configuradas, pero al existir problemas en el proceso se migraron objetos adicionales para resolver los incidentes.Acceso abierto
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DLP Scanpan para mitigar fuga de números de tarjetas PAN en una institución financiera peruana(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-10)El presente trabajo se centra en la implementación de una solución DLP denominada “SCANPAN” en una entidad bancaria, para monitorear e identificar los PAN procesados y almacenados en estaciones de trabajo y servidores. El objetivo principal de este proyecto es mitigar la fuga de PAN. Para ello, se llevaron a cabo cuatro objetivos específicos. En primer lugar, se seleccionó una solución DLP basado en criterios relevantes en función de la situación actual de la entidad bancaria. En segundo lugar, se diseñó la arquitectura de red, el cual plasma las comunicaciones requeridas y los servidores a desplegar para la solución. En tercer lugar, se implementó la solución DLP siguiendo el diseño de la arquitectura establecida, desplegando los agentes en cada endpoint, desarrollando políticas DLP y tareas de escaneo. Por último, se elaboró un plan de continuidad para garantizar la sostenibilidad y estabilidad de la solución propuesta con el tiempo. Los resultados revelan un monitoreo de las incidencias PAN, identificando un total de 567 equipos escaneados, de los cuales 293 almacenan y procesan datos de tarjetas. Se observó que la extensión que contiene la mayoría de los PAN es de tipo PDF, y se proporciona la ruta de los archivos que coinciden con las políticas DLP. En resumen, la solución DLP ha demostrado ser efectiva para monitorear e identificar datos PAN en los equipos del banco, respaldada por su precisión en la identificación y la entrega de detalles que facilitan el análisis de fugas de información.Acceso abierto
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Plan de migración de datos desde los sistemas OFISIS e INFOREST al sistema SAP S/4 HANA en una empresa del sector gastronómico(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-09)Este trabajo aborda la migración de datos de los sistemas OFISIS e INFOREST a SAP S/4 HANA en una empresa del sector gastronómico por parte de una empresa consultora, comenzando con un diagnóstico que identificó brechas de integridad (datos duplicados, vacíos o nulos), consistencia (caracteres extraños como $%), datos (campos sin equivalentes directos en SAP) y transaccionales (información pendiente de años anteriores). Para solucionar estas brechas, se definieron roles específicos: un Líder de proyecto para coordinar el proceso, Data Owners responsables de cada maestro para garantizar la calidad de los datos, Data Users y analistas, encargados de la limpieza y carga de datos en las plantillas SAP, y Especialistas TI responsables de la extracción y preparación de consultas necesarias. La migración se llevó a cabo en siete pasos: definición de criterios de extracción, preparación de consultas, extracción de información, evaluación de la conformidad de los datos, elaboración de planes de acción para corregir inconsistencias, validación y aprobación de estos planes, y ejecución de la limpieza de datos según los planes aprobados. Luego, con los datos limpios, se llenaron las plantillas SAP y se cargaron en SAP S/4 HANA, completando un proceso de migración minucioso y estructurado. Finalmente, se propuso en plan de continuidad a través del gobierno de datos.Acceso abierto
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Sistema de segmentación geográfica para la optimización de costos en los canales de atención utilizando el algoritmo k-means en una entidad financiera(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-09)Este proyecto tiene como finalidad implementar un sistema de segmentación geográfica para la optimización de costos en los canales de atención de una entidad financiera. Para alcanzar este objetivo, se desarrolló un sistema que utiliza el algoritmo k-means, datos públicos del estado, datos propios de la entidad financiera y la herramienta PowerBI. El proceso incluyó varias etapas de validación de toda la información recopilada para asegurar la precisión y relevancia de los datos. El resultado final es un producto que permite visualizar los distritos del Perú junto con sus indicadores más significativos. Esta visualización facilita la comprensión del perfil de cada zona, lo cual es esencial para la toma de decisiones estratégicas. Con esta herramienta, los equipos de la entidad financiera pueden identificar áreas clave para la recolocación de canales, realizar análisis detallados y diseñar estrategias específicas para mejorar la eficiencia y la efectividad de sus operaciones. Además, la capacidad de segmentar geográficamente permite una adaptación más rápida y precisa a las necesidades cambiantes del mercado y a las expectativas de los clientes. Este enfoque no solo optimiza los recursos y reduce los costos operativos, sino que también potencia la capacidad de la entidad para ofrecer un servicio más personalizado y eficiente. En resumen, el proyecto proporciona una plataforma robusta y dinámica que transforma la gestión de los canales de atención, alineándose con los objetivos estratégicos de la entidad financiera y mejorando su competitividad en el mercado.Acceso abierto
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Implementación de SAP Cloud for Customer para optimizar el proceso de gestión de ventas y servicios en una empresa industrial(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-12)Durante mucho tiempo la empresa ha utilizado cuadernos y hojas de cálculo para el control de sus ventas y clientes. Por ello, la empresa ha tenido los siguientes problemas críticos: pérdida de información de los clientes, demora en la realización y seguimiento de las ventas, control ineficiente de los clientes e instalaciones, no se tiene la información en tiempo real, no se tiene un proceso eficiente para la generación de cotizaciones y reportes de ventas y clientes. La solución propuesta fue implementar los módulos Sales and Service de la plataforma SAP Cloud for Customer para optimizar el proceso de ventas y gestión de clientes en una compañía manufacturera especializada en la fabricación y comercialización de sistemas de calefacción. Se migraron los datos hacia las nuevas plataformas SAP. Para ello, se aplicó la metodología SAP Activate, que cuenta con cinco fases: Preparación, exploración, realización, despliegue y go live - soporte. Durante la implementación, se configuraron los módulos Sales and Service de la plataforma Cloud for Customer de SAP para identificar datos y configuraciones clave. La validación del proyecto se realizó en dos partes: Validación de la implementación, en donde se describe el plan de pruebas de las configuraciones de los módulos Sales and Service; y validación del impacto del proyecto en la industria. Luego de la implementación se ha visto una notable mejoría en la gestión comercial con un 30% de aumento en las ventas. Esta mejoría se vio reflejada en la tasa de retención de clientes con un 94% y en SLAs de respuesta de atención de tickets con una mejora del 98%. Por todo ello, el proyecto de implementación demostró ser una decisión estratégica acertada por parte de la compañíaAcceso abierto
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Optimización del proceso de atención de requerimientos bajo el método basado en casos de uso en una empresa de desarrollo(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-12)En el sector de desarrollo de software actualmente se trabaja con énfasis la ejecución de los proyectos sin darle importancia a la planificación, generando muchos problemas en lo posterior, utilizando malas prácticas al definir el alcance o requerimiento. En este contexto, el presente trabajo busca optimizar el proceso de atención de requerimientos utilizando el método basado en casos de uso. El cual nos permitirá identificar y definir mejor el alcance y requerimientos utilizando casos de uso, con ello se busca generar una mejor fluidez de atención de requerimientos, una mejor supervisión y análisis para la toma de decisión. A partir de la evaluación de los requerimientos creados y finalizados en los últimos meses se pudo plantear métricas como el cumplimiento y la eficiencia, para poder identificar causas que mantienen estáticos los requerimientos sin avanzar en el tiempo. Las malas definiciones y la dependencia de requerimientos generan atrasos y su no continuidad en el flujo. De esta manera se tendrá un mejor control de las definiciones y especificaciones de los requerimientos, dejando su dependencia y puedan ser atendidos y desplegados de manera independiente. Esta optimización mejoró la fluidez de los requerimientos en todo el proceso de atención, aumentando el cumplimiento en un 27%, evitando estancamientos en etapas intermedias y en su mayoría, dependencia de otros requerimientos. Con este nuevo diseño de proceso se pudo identificar mejor los cuellos de botella o estancamiento de pedidos, además de esta manera, se identifican mejoras que aumentan la eficiencia del proceso en el tiempo.Acceso abierto
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Sistema analítico integral para potenciar la estrategia comercial de una empresa de loterías en el Perú(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-05)Este estudio se centra en el desarrollo de un Sistema Analítico Integral para mejorar la estrategia comercial de una empresa de loterías en el Perú. El objetivo principal es implementar un sistema que optimice el análisis de la información en el área comercial. Primero, se analizaron los componentes para la automatización y consolidación de procesos manuales. Luego, se diseñó el modelamiento de procesos del sistema. Después, se validó su funcionalidad mediante un escenario de pruebas utilizando métricas de validación. Por último, se elaboró un plan de continuidad para asegurar la viabilidad técnica a largo plazo. Se seleccionaron cuidadosamente herramientas y tecnologías adecuadas, como el algoritmo K-means para la clusterización de puntos de venta y Microsoft Power BI como plataforma de Business Intelligence. La metodología utilizada garantizó un enfoque riguroso y eficaz para el desarrollo e implementación del sistema. Los resultados muestran una mejora significativa en el cumplimiento de metas asignadas a los puntos de venta, con un aumento del 32.9%. Se logró un ahorro de tiempo sustancial, reduciendo 18.34 horas semanales en actividades manuales, lo que equivale a 953.68 horas anuales. La satisfacción de los usuarios con la experiencia de uso del sistema fue alta, con un 93% de nivel de satisfacción. En conclusión, el Sistema Analítico Integral implementado ha sido efectivo para potenciar la estrategia comercial de la empresa de loterías en Perú. Los resultados obtenidos respaldan su eficacia y su alineación con las mejores prácticas en análisis de datos y Business Intelligence.Acceso abierto
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Modelo de procesos de préstamos con garantía líquida para asegurar la permanencia de los activos de clientes de una banca privada(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-24)El presente trabajo se enfoca en el desarrollo de un modelo de procesos para préstamos con garantías líquidos para asegurar la permanencia de los activos de cliente en una banca privada. El objetivo del general es implementar un modelo de procesos de préstamos con garantía líquida que asegure la permanencia de los activos líquidos de clientes en la entidad financiera y para ello se desarrollaron cuatro objetivos específicos. Primero, analizar las actividades que se realizan en la banca privada que permitan el despliegue de préstamos con garantías líquidas. Segundo, diseñar el modelo de procesos de préstamos con garantías líquidas que asegure la retención de los activos líquidos del cliente en custodia de la entidad financiera. Tercero, validar que el modelo de procesos propuesto de préstamos con garantías líquidas asegure la retención de los activos líquidos en un escenario de pruebas utilizando métricas de validación. Cuarto, elaborar un plan de continuidad que garantice la viabilidad de los préstamos con garantías líquidas en el tiempo. Los resultados determinaron el correcto funcionamiento del proceso pues se realizaron 51 desembolsos de préstamos en un periodo de cuatro meses que suman un total de 20.90 millones de dólares desembolsados y garantizados por 22.82 millones de dólares; es decir, en promedio, las garantías representan el 110% del monto prestado y estas están bloqueadas por un plazo de 13 meses en promedio. En resumen, el modelo de procesos permite el desembolso de préstamos con garantías líquidas y garantiza la retención de los activos líquidos de los clientes.Acceso abierto
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Dashboard de control de productividad para banqueros del segmento prime en la banca comercial de una entidad financiera en Perú(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-22)El proyecto "Dashboard de control de productividad para banqueros del segmento prime en la banca comercial de una entidad financiera en Perú" tiene como objetivo principal implementar un tablero de control que optimice el seguimiento y desempeño de los banqueros del segmento prime. Este tablero busca mejorar las estrategias de mercado y las iniciativas de campaña, incrementando la productividad y eficiencia en la captación de productos financieros. Para lograr este objetivo, se establecieron objetivos específicos: analizar las funcionalidades del panel de control, diseñar la arquitectura lógica y física del tablero, validar el tablero mediante pruebas y desarrollar un plan de continuidad que asegure su viabilidad a largo plazo. La metodología ágil Scrum fue elegida por su adaptabilidad y enfoque en la entrega iterativa e incremental, facilitando la colaboración entre el equipo de desarrollo y los Stakeholders. Durante la implementación, se utilizaron herramientas como Looker Studio para la visualización de datos, Microsoft SQL Server y Oracle Database para la gestión de bases de datos, y AutoHotKey para la automatización de procesos. El tablero de control permite a los banqueros y gestores del segmento prime monitorear en tiempo real su desempeño y alcanzar sus metas comerciales. La validación del proyecto mostró un alto nivel de satisfacción entre los usuarios, confirmando la utilidad y eficacia del tablero. Con los resultados obtenidos de las encuestas se demostró que la solución es eficiente e importante en el negocio, ya que aumentó el performance de los banqueros del segmento prime. Para maximizar su valor, se recomienda optimizar la integración de datos en tiempo real y personalizar los paneles de control según las necesidades específicas de los usuarios. Mantener y actualizar el plan de continuidad, con pruebas regulares, asegurará la operatividad del sistema. Estas medidas garantizarán que el dashboard siga siendo una herramienta valiosa para la entidad financiera, contribuyendo a su éxito y sostenibilidad a largo plazo.Acceso abierto
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Automatización de Procesos en una Empresa Logística utilizando Microsoft Power Platform(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-09)Este proyecto se centró en la automatización de procesos en una empresa de logística en Chile utilizando Microsoft Power Platform para mejorar la eficiencia en la gestión y digitalización de documentos. La empresa enfrentaba desafíos con el manejo manual de documentos, lo que generaba ineficiencias y errores. La implementación de la solución de Microsoft buscó automatizar tareas repetitivas y reducir el trabajo manual. Se utilizó Power Automate para optimizar los flujos de trabajo, incluyendo el escaneo, clasificación y almacenamiento de documentos. Los documentos escaneados con impresoras Xerox se cargaban automáticamente en OneDrive, donde Power Automate convertía las imágenes en texto, las clasificaba y almacenaba en repositorios digitales. Esta automatización mejoró la precisión y velocidad, reduciendo el personal necesario de 20-25 empleados a 2-3. El proyecto también implicó el diseño de arquitecturas lógicas y físicas para apoyar los nuevos procesos. La arquitectura lógica delineó el flujo de trabajo y de datos entre los sistemas, mientras que la arquitectura física detalló el hardware y la infraestructura de red necesarios. Estas tecnologías mejoraron las capacidades de recuperación y auditoría de documentos, asegurando el cumplimiento regulatorio y reduciendo significativamente el tiempo para encontrar y auditar documentos a menos de 10 minutos. Este proyecto demuestra el impacto transformador de la automatización de procesos empresariales en la eficiencia operativa del sector logístico.Acceso abierto
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Dashboard de inteligencia de negocios para el control y monitoreo de grabación de llamadas generadas por el centro de contacto de una empresa del sector financiero(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-05)Este Trabajo de Suficiencia Profesional propone el desarrollo de un dashboard de inteligencia de negocios para el control y monitoreo de las grabaciones de llamadas generadas por el centro de contacto de una empresa del sector financiero. El principal problema identificado es el uso de múltiples aplicaciones para el almacenamiento de datos, lo que dificulta determinar si el total de llamadas generadas por el centro de contacto a través de Genesys se encuentra grabado en la plataforma Verint. Para solucionar este problema, se propone el desarrollo de un dashboard de inteligencia de negocios utilizando la plataforma Power BI. Este dashboard se apoyará en una nueva base de datos dimensional que consolidará la información dispersa mediante un proceso ETL (Extract, Transform, Load), permitiendo su integración efectiva con Power BI. La implementación de este sistema permitirá centralizar la información proveniente de ambas plataformas. Como resultado, se podrá visualizar el total de llamadas generadas a través de Genesys y grabadas en Verint. Las llamadas que estén registradas únicamente en una de las plataformas se etiquetarán como "Huérfanas". Gracias a este nuevo dashboard dinámico, la empresa podrá realizar un análisis más preciso de sus procesos de comunicación. Esta herramienta no solo facilitará la identificación de discrepancias y problemas, sino que también proporcionará una base sólida para la toma de decisiones empresariales orientadas a la mejora continua. En resumen, el desarrollo de este dashboard contribuirá significativamente a la eficiencia operativa y a la optimización de los recursos tecnológicos de la empresa.Acceso abierto
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Dashboard en Business intelligence para optimizar el seguimiento del uso de automóviles en un concesionario automotriz(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-09)En este trabajo se identificó un problema en una concesionaria de automóviles, la existencia de un limitado control en la prestación de servicio de mantenimiento que ha llegado a tal punto de presentar una reducción del 15% en sus ventas, ya que el área de postventa no tenía un control para estimar las próximas visitas de mantenimiento de los clientes. Por ende, se propone la implementación de un dashboard en business intelligence para optimizar el seguimiento del uso de automóviles en un concesionario automotriz con el fin de resolver el problema. Para lograr el desarrollo del dashboard en business inteligence se propuso cuatro objetivos para lograrlo. El primer objetivo nos permite analizar los datos y plataformas BI que se eligieron para la implementación. El segundo objetivo, nos permite diseñar un mockup que nos permitió ver como seria el dashboard y que elementos eran necesarios para automatizar el proceso de seguimiento de postventa. El tercer objetivo, nos permitió validar la implementación mediante un escenario de pruebas utilizando métricas de medición en este caso la exactitud de los datos. El último objetivo nos ayudó a crear un plan de continuidad que aseguré que la implementación continué en el futuro. Asimismo, a partir de la validación de la implementación podemos confirmar que se logró aumentar en un 14% los servicios de mantenimiento y que la propuesta presenta exactitud en los datos para obtener fechas exactas de los próximos mantenimientos de los clientes.Acceso abierto
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Optimización de la infraestructura tecnológica en una cadena de cines mediante la centralización de servidores en una plataforma virtualizada basada en tecnología VMware(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-10)En el presente trabajo de suficiencia personal, se detalla la mejora de la infraestructura tecnológica de una cadena de cines reconocida. En su anterioridad, dicha cadena contaba con servidores locales a través de sus distintos complejos distribuidos a nivel nacional, lo cual generaba problemas de inactividad, altos costos y bajo escalamiento, por lo que se optó en centralizar los servidores núcleo mediante una plataforma virtualizada basada en tecnología VMware. Se llevó a cabo la migración de los 44 complejos, realizando la virtualización de los servidores físicos a un ritmo de seis cines por semana. Este proceso incluyó la centralización de varios sistemas críticos, tales como el Active Directory, el gestor de pantallas de plasma, el gestor de antenas Wi-Fi y los módulos de exploración. Esta acción produjo una mejora significativa en ahorros, eficiencia y funcionalidad de la infraestructura tecnológica de la empresa, tales como una reducción en los costos operativos del 69.7%. Además, aumentó la mejora de disponibilidad del en 1.36% teniendo en cuenta todas las transacciones que se generan por minuto y mejorando la inactividad del sistema. Por último, se optimizó la utilización de recursos de los servidores contando con una mejoría del 26% con el uso del procesador y 30% con el uso eficaz de la memoria RAM. En resumen, la migración a una plataforma virtualizada basada en tecnología VMware no solo solucionó los problemas de inactividad y altos costos, sino que también proporcionó una infraestructura más robusta, eficiente y preparada para el futuro, mejorando significativamente la operatividad.Acceso abierto
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Implementación de un tablero de control para el seguimiento de la cartera de clientes en el segmento PYME para mejorar las estrategias de recuperación de los créditos(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)Las entidades financieras son las encargadas de brindar préstamos de dinero y transacciones financieras a los clientes que cumplan con los requisitos establecidos, en la actualidad una de las problemáticas que existen dentro de las entidades financieras es el incremento de cartera atrasada que significa que los clientes no pagan sus créditos o se encuentren en situación de vencidos, esto genera un alza del riesgo crediticio y por ende una relación directa con el incremento de provisiones. El objetivo principal del proyecto es implementar un tablero de control en una entidad financiera lo que permitió una mejora en las estrategias de recuperación. El alcance comprende desde el análisis de diversas herramientas de datos que permiten servir de apoyo al equipo de estrategias para tomar mejores decisiones en base al tablero de control. Se analizarán diversas herramientas tecnológicas que hayan implementado un tablero de control, de tal forma que, al compararlas, se puedan encontrar las brechas que se abordarán con el diseño de nuestra propuesta que permita aportar un valor único a la solución. En segundo lugar, se diseñará la arquitectura de solución tecnológica que permita gestionar de manera óptima un tablero de control diseñado para equipos de estrategias que necesiten mejorar las estrategias de recuperación, a los que se le brindará gráficas con datos relevantes de la cartera atrasada. Asimismo, en esta arquitectura se detallarán todos los componentes de la solución. En tercer lugar, los resultados del estudio muestran una satisfacción de 84% de los usuarios finales y una reducción de 83,33% del tiempo en recibir información de la cartera atrasada para realizar estrategias de recuperación. Por último, el proyecto proporciona información base que puede ser utilizada para futuras investigaciones dentro del sector financiero.Acceso abierto
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Solución tecnológica MDM para consolidar el registro de cliente en el sector bancario(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)En estos días es importante que las empresas mantengan su información integra y confiable, ya que de ello depende en gran medida su éxito dentro del mercado. Si nos colocamos en la perspectiva del banco, los datos de los clientes representan un componente importante a tomar en cuenta, ya que son indispensables para generar un acercamiento más provechoso a los clientes mediante los procesos de análisis de datos por medio de campañas. Por este motivo, el proyecto involucró la implementación de una solución tecnológica llamada Master Data Management (MDM) dentro de una entidad bancaria, la cual busca centralizar todos los datos más importantes de la empresa en una sola data maestra. Se utilizó la herramienta MDM Informática, la cual fue desarrollada y adaptada a las necesidades de la empresa. Dentro del proyecto se utilizaron las tecnologías como Real Time Change Data Capture (CDC), Extract, Transform and Load (ETLs) y microservicios, estos últimos permitieron la integración y exposición de la data maestra dentro de la organización a través de las herramientas líderes en el mercado de la Gestión de los Datos. En el presente proyecto, se visualizó la mejora sobre como la implementación del MDM mejoró la eficiencia corporativa en todos los niveles al obtener los datos de cliente limpios y transparentes en tiempos promedios de consulta menores a los 5 segundos.Acceso abierto