Recent Submissions

  • Modelo de procesos de apoyo para la empresa virtual Quality Services

    Rivas Galloso, Paul Harry; Córdova Palacios, Marcos Noé; Egoavil Ramos, Jorge Vladimir (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-06)
    En el transcurso de los últimos cinco años, el número de pequeñas y medianas empresas (MyPES) ha incrementado sustancialmente, con respecto a las empresas de gran capital, teniendo la participación de 99.6% en el Perú y participando en un 40% del Producto Bruto Interno (PBI) del territorio nacional . Este crecimiento constante genera nuevos retos para dichas organizaciones los cuales son brindar la misma calidad de sus bienes o servicios en un tiempo menor al de los competidores lo cual llama a que sus procesos de negocio sean constantemente revisados y mejorados. Lamentablemente las MyPES hacen uso de procesos de negocio sin documentación (basados en la experiencia) y de ejecución manual ocasionando, a futuro, que dichos procesos no puedan ser mejorados en el tiempo e impidiendo que puedan ser migrados a herramientas tecnológicas que permitan una eventual optimización de recursos (costos, personal, tiempos) . Teniendo en cuenta esto y siguiendo de los talleres de proyectos profesionales de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC, el presente proyecto brinda un modelo de mejora y automatización de procesos para pequeñas empresas (MyPES) que ha sido desplegado en una empresa MyPE enfocada la gestión de proyectos, con las mismas problemáticas de una MyPE habitual, anteriormente indicadas, con la finalidad de demostrar los beneficios obtenidos al implementar dicho modelo.
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  • Web semántica

    Pérez Pichis, Roy; Cueva Yerba, Zully Beatriz; Medina Bravo, Shirley Katheryn (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-01)
    The research project "Semantic Web" has the objective to propose a data storage model with parameters derived from the information in the social networks of university using the technology of the same name. If it is true, there are various storage models or ontologies related to social networks, but they lack parameters identified in a social and university context, or just contemplate one context or have parameter. So this model integrates these two previously contexts solving inadequate organization, overload and heterogeneity of information on the web. To perform this project, it is realized an exploratory research, whose aim is to discover and make an overall analysis of the Semantic Web technology and also a Ontology Development 101 methodology for the design of the main objective: the ontology. In addition, contextual parameters that support the design of the storage model in terms of the Semantic Web technology are identified and, then, benchmarking of possible semantic tools that are actually in the market is performed, which both support the model validation. The contribution of this work is the storage model called "Ontology of data from social networks university" which is based on the academic and social contexts. For these ontology, contextual parameters of location, activity, social network, relationships, events, friends, user link, album, page are defined; which then can be used in a deployment of Context Awareness to facilitate communication and information sharing between different entities or identified parameters.
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  • Investigación de alternativas de reúso de aplicaciones para las empresas virtuales

    Díaz Amaya, Edgar David; Cabrera Ramírez, Aarón; Trinidad Concha, Eduardo Anthony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-01)
    El proyecto tiene como objetivo principal la implementación de un modelo de gestión de reúso de activos en las empresas virtuales de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación (EISC). El modelo propuesto ayuda a las pymes de TI a valorar los activos desarrollados por su fábrica de software o QA y reducir re-trabajo en su creación, logrando así una gestión eficiente mediante un catálogo o repositorio que permitan cubrir las necesidades de nuevos proyectos orientados al desarrollo de software y una mejora continua en los procesos de reúso. La primera fase del proyecto consta del análisis e investigación referente a la NTP-ISO/IEC 12207:2006 y el estándar IEEE 1517:2010, los cuales nos permiten tener un marco de referencia del ciclo de vida del software y el proceso de Reúso de este. La investigación de esta norma corresponde principalmente a los procesos principales del ciclo de vida del software (5.4 Operación, 5.5 Mantenimiento), a sus procesos de apoyo (6.1 Documentación y 6.2 Gestión de la Configuración) y a sus procesos organizativos. También, está orientado a investigar la documentación, funcionalidad y componentes de las aplicaciones desplegadas y activos existentes en las empresas virtuales para evaluar la situación actual de estos. La segunda fase del proyecto consta en el diseño del Modelo de gestión de Reúso de activos basado en la norma y el estándar antes mencionados, y su implementación sobre la empresa virtual IT Expert, la cual se soporta bajo herramientas tecnológicas que cumplan con la función de repositorio y/o catálogo de activos que están alineadas a las necesidades de la empresa. La validación de este modelo se realiza mediante indicadores que reflejen el resultado del reúso en la empresa, lo cual permite identificar las mejoras en el modelo y su continuidad. 
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  • Modelo de procesos para el seguimiento de proyectos de it consulting soportado por una solución de task management

    Chumpitaz Avendaño, Max; Ulloa Naveda, Eduardo Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-03)
    La Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UPC durante los últimos ciclos de las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información, Ingeniería de Software y Ciencias de la Computación ha definido un esquema de empresas virtuales las cuales simulan el entorno del mercado laboral actual en el que los alumnos desarrollan un proyecto de tesis para poder egresar donde aplican todos los conocimientos adquiridos durante su formación profesional. Los responsables de gestionar las empresas virtuales deben guiar a los jefes de proyecto para que puedan cumplir los objetivos que se han trazado además de brindarles las herramientas y medios de comunicación necesarios para esto. Sin embargo, el número de proyectos por empresa aumenta considerablemente al igual que los retos y actividades que deben cumplir los jefes de proyecto lo que ha generado que el seguimiento de los proyectos sea una tarea que demanda más tiempo y dedicación para tener una visión de todos los avances y un claro juicio de la situación de cada uno de los proyectos. Este proyecto implementa un modelo de procesos alineado a las necesidades especificas de la empresa para organizar, gestionar y controlar equipos, proyectos y documentación en una sola herramienta permitiendo a los usuarios acceder desde cualquier plataforma a través de internet a sus proyectos, tareas e información. De esta manera se proponen procesos que, al ser debidamente definidos para agilizar y reducir tiempos, son soportados por la herramienta de Task Management elegida según criterios específicos mediante una rigurosa investigación y evaluación. Este modelo permite una mayor visión de los avances y los acuerdos entre el gerente de la empresa y los jefes de proyecto eliminando documentos como el plan de trabajo, el control de reuniones del profesor gerente y, el tener que acceder al repositorio periódicamente para verificar si existen los sustentos de los avances de cada proyecto.
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  • Implementación de un cuadro de mando de los procesos internos de las empresas virtuales

    Falcón Parasi, Victor; Vivar Palomino, Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-01)
    La Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) aplica una dinámica a modo de preparación al mundo profesional mediante que consiste en las empresas virtuales cuya finalidad es desarrollar de proyectos de tesis de sus alumnos de últimos ciclos de las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información, Ingeniería de Software y Ciencias de la Información. Cada ciclo se manejan un promedio de 130 alumnos que se distribuyen en una media de 35 proyectos generando información de vital importancia para la gestión del desempeño de todos los involucrados, sin embargo no se ha llevado un control ni seguimiento sobre la información generada, dejando así un vacío de explotación de información de los procesos de las empresas virtuales, el desempeño a lo largo del ciclo de los alumnos, y los resultados de los proyectos, ocasionando finalmente que ciclo a ciclo los resultados obtenidos no puedan ser evidenciados de una manera estándar y dinámica para la toma de decisiones y evaluación de sustentaciones finales de la EISC. Este proyecto consiste es la identificación e implementación de indicadores de los procesos internos de las empresas virtuales, que permitan evidenciar resultados de las empresas de línea y su iteración con las empresas de servicio evidenciándolo en un modelo de control y seguimiento, haciendo énfasis en la evidencia de indicadores de gestión y operatividad que reflejan el estado real de los talleres de la EISC para establecer un plan de mejora continua en base a los resultados obtenidos. El entregable final del proyecto es un cuadro de mando de indicadores de los procesos internos de las empresas virtuales de la EISC para la evaluación de resultados de los talleres.
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  • Modelo de implementación de soluciones tecnológicas al 2020

    Pérez Pichis, Roy; Romero La Rosa, Max Ronald; Zúñiga Alemán, Luis Fernando Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-05-01)
    Durante los últimos diez años, se han desarrollado diferentes tecnologías que aún se desconocen, ya sea por falta de interés o por falta de información de la misma, dado su alto costo de implementación o una serie de factores. Sin embargo, a medida que pasan los años, estas tecnologías se están implementando a pasos acelerados. Las cuatro principales macro tecnologías que engloban a todos estos productos son: Información, Social, Mobile y Cloud. Estos, a su vez, incluyen teléfonos y casas inteligentes que denotan una gran cantidad de transferencia de información y presencia en los cuatro principales cuadrantes. La tecnología evoluciona hasta un determinado momento en el que parece ya no avanzar más. A su vez, las aplicaciones parecen haber dado todo su potencial en los Smartphones; sin embargo, aparecen los diferentes equipos que revolucionan al mercado tales como los productos de la empresa Nest que combinan la información con el hardware y a su vez reduce sustantivamente el tamaño de los dispositivos. Es debido a este acelerado avance que diversos rubros ligados a la tecnología, en su mayoría el hogar y las personas en general, no se toman el tiempo de realizar una investigación minuciosa de estos avances tecnológicos, lo que en un futuro conlleva una falta de conocimiento en las herramientas orientadas a su línea de investigación tecnológica. Por ello, es de suma importancia, conocer estas nuevas tecnologías para estar a la vanguardia de los últimos desarrollos y avances, ya que con mayor frecuencia aparecen en la vida cotidiana y en cada momento del día. En el presente proyecto se propone un modelo de solución tecnológica orientado al ambiente de la cocina y la experiencia del usuario, que permita tener un mayor conocimiento de cómo estas tecnologías son utilizadas como oportunidades de mejora y obtener el mayor beneficio de ellas en favor de su comodidad y seguridad.
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  • Propuesta de arquitectura empresarial para la oficina nacional de procesos electorales

    López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Rojas Munive De Huali, Gabriela Elizabeth; Rojas Chicoma, Paola Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02)
    El presente trabajo propone como tema la Propuesta de Arquitectura Empresarial para la Oficina Nacional de Procesos Electorales, para la cual se ha considerado aplicar como base de desarrollo los marcos de referencia TOGAF, SCRUM e ITIL, poniendo así en práctica los conceptos teóricos aprendidos durante el Programa de Actualización Profesional. Además, se ha desarrollado el análisis del proyecto informático y el recurso humano como eje fundamental del equipo de trabajo, la Gestión de Servicios TI y la Arquitectura empresarial; los cuales, se aplican al proceso de negocio “Atención de Solicitudes de Asistencia Técnica”. El objetivo general del proyecto es elaborar una propuesta de Arquitectura Empresarial que permita la mejora del proceso de “Atención de Solicitudes de Asistencia Técnica” enfocado en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la institución., así como establecer los mecanismos requeridos para cubrir los objetivos específicos mediante indicadores de desempeño que permitan conocer el porcentaje de cumplimiento de las metas, así mismo, se proponen soluciones e indicadores que permitan dar respuesta a los beneficios tangibles e intangibles. Con respecto del fundamento del marco teórico aquí es donde se abordan los principales conceptos que ayudarán a entender el contexto del entorno de trabajo de la organización, así como dan sustento a los temas desarrollados como parte de la propuesta que se presenta en mejora del proceso de “Atención de Solicitudes de Asistencia Técnica”. Esta propuesta permitirá que la Oficina Nacional de Procesos Electorales oriente sus estrategias institucionales en beneficio de la ciudadanía para la obtención de los resultados tangibles, y la respuesta ágil y flexible, necesaria para trabajar de acuerdo a lo estipulado por la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública en beneficio de la ciudadanía y el desarrollo del país. Por tal motivo, se plantea un modelo de arquitectura alineado a los objetivos estratégicos institucionales, el cual permitirá establecer las bases para la construcción de los servicios identificados del Sistema ATEL (Atención Técnica Electoral en Línea) y los principios sobre los que se regirá el equipo de trabajo para llevar a cabo esta tarea y un planteamiento para la Gestión de los Servicios de TI que identificará los servicios requeridos para generar valor en estos y mejorar la comunicación con los clientes y proveedores. En definitiva, esta propuesta nos ha permitido entender la estrategia empresarial, realizar un análisis actual de la institución mediante modelos y/o técnicas como: CYNEFIN, FODA, DAFO y el documento de definición de arquitectura del marco de trabajo, cuadro de plan de migración de TOGAF y la evaluación de riesgos así como la financiera de ITIL; y a partir de ahí generar oportunidades de negocio que produzcan valor a los procesos de negocio de la institución para identificar las brechas a resolver mediante una solución informática, con el fin de pasar a un modelo de procesos TO BE.
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  • Propuesta de una arquitectura empresarial para una empresa de seguros

    López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Mier Casas, Carla Sara; Galvez Pulido, Alvaro Abel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02)
    El presente documento trata sobre la propuesta de un modelo de Arquitectura Empresarial para la compañía de seguros MAPFRE, enfocada en el proceso del negocio de Captura y Apertura de Siniestros Vehiculares, la cual ayuda a solucionar los problemas de distribución de personal e información centralizada, que impiden cumplir con los objetivos estratégicos. En el primer capítulo, se describen los conceptos de arquitectura empresarial, metodologías ágiles y la guía de buenas prácticas de ITIL, que han sido referenciados a lo largo del documento. Por otro lado, se explica el objeto de estudio para identificar los procesos del negocio que generan mayor valor a la compañía. Finalmente se detallan los objetivos y beneficios del proyecto. En el segundo capítulo, se define el modelo de Arquitectura Empresarial propuesto para el proceso de Captura y Apertura de Siniestros Vehiculares de la compañía de seguros MAPFRE, respetando las fases del Método de Desarrollo de Arquitectura (ADM), definido por TOGAF. En el proyecto se desarrolla la fase preliminar, fase A: visión arquitectónica, fase B, C y D: arquitectura de negocio, informática, tecnológica (línea base y destino) y la fase E: oportunidades y soluciones; este desarrollo permite analizar el proceso del negocio e identificar brechas del negocio, informático o tecnológico para las cuales se proponen proyectos de desarrollo de software que ayuden a cumplir con los objetivos estratégicos de la compañía.
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  • Propuesta de arquitectura empresarial para el Colegio Trener de Monterrico

    López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Bustinza Laurente Marco Antonio; Ramos Paredes Jorge Rubén (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-03)
    El presente Proyecto Profesional realiza el análisis de la Arquitectura Empresarial, para la Organización “Colegio Trener de Monterrico”, haciendo especial énfasis en el proceso de Negocio “Seguimiento Académico”, este análisis se desarrolla con las herramientas más destacadas del mercado; como el esquema de Marco TOGAF, Metodología de trabajo SCRUM y la gestión de Servicios ITIL v3. La necesidad de analizar este proceso, es determinada por la Dirección del Colegio, la cual busca administrar mejor los flujos de trabajo y gestionar los recursos de la empresa de la forma más eficiente posible a través de la automatización de procesos. El objetivo principal es el desarrollo de una Propuesta de Arquitectura Empresarial, utilizando el marco de trabajo TOGAF el cual analiza la situación actual del “AS IS” del proceso de negocio Seguimiento Académico, con la finalidad de proponer el enfoque deseado “TO BE”, el cual se basa en el análisis de brechas encontrado, que culmine con la propuesta de un Proyecto de desarrollo de Software, utilizando la metodología ágil SCRUM. El proceso de negocio Seguimiento Académico, tiene una necesidad de disponer de información académica e incidencias de los estudiantes, para que sean consultadas por los estudiantes, padres y la organización; es por ello que el presente proyecto profesional propone con el enfoque “TO BE”; disminuir los procesos manuales, reducir la duplicidad de información y reducir los costos de operación; con ello optimizar los tiempos de respuesta a través de la automatización de procesos. Todo ello se encuentra en la presente propuesta de Arquitectura Empresarial, la cual define el camino a seguir de la organización para el logro de sus objetivos.
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  • Propuesta de arquitectura empresarial para la entidad Financiera Crac Raíz

    López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Virú Monjarás, Ysela Elizabeth; Valdivia Espinoza, Miguel Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02)
    El presente proyecto de investigación es una Propuesta de Arquitectura Empresarial para la Entidad Financiera CRAC Raíz aplicada a los procesos de negocio Captación de Crédito en Campo y Prospección de Cliente por Campaña pertenecientes al macro proceso de Gestión de Productos Activos de la Organización con la finalidad de direccionar el desarrollo de los productos y/o servicios de CRAC Raíz a la entrega temprada de resultados tangibles, y a la respuesta ágil y flexible, necesaria para trabajar en mercados de evolución por lo que, se esta proponiendo un modelo de arquitectura alineado a los objetivos estratégicos de la organización, una propuesta ágil para el desarrollo de software y una propuesta para la Gestión de los Servicios de TI que contribuyen al cumplimiento de los objetivos propuestos. Para la elaboración de la presente propuesta y el cumplimiento de los objetivos planteados se utilizó el marco de TOGAF para analizar la situación actual (AS-IS) de los procesos de negocio seleccionados y con ello proponer una situación deseada (TO-BE). Adicionalmente, para la propuesta del proyecto de desarrollo de software se utilizó SCRUM como marco de trabajo para la definición de los equipos de trabajo y los entregables del proyecto y para la propuesta de los servicios de TI que darán soporte a los procesos de negocio se utilizó ITIL como marco de trabajo para la gestión de los servicios de TI. Esta propuesta ha permitido entender la estrategia empresarial, realizar un análisis de la organización a través de modelos y/o técnicas como: CYNEFIN, FODA, el documento de definición de arquitectura del marco de trabajo de TOGAF y los procesos de los servicios de ITIL; y a partir de ahí definir oportunidades de mejoras que generen valor para la organización. De la investigación realizada se concluye que actualmente Raíz requiere una mejora en la gestión de las tecnologías. En ese sentido, el proyecto propuesto se presenta como una importante solución que es factible tanto financieramente, puesto que está basado en una Arquitectura Empresarial como eje central de la presente investigación.
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  • Propuesta de arquitectura empresarial para la empresa Unicon

    López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Valdez Galván, Manuela del Pilar; Cabrera Leiva, Jorge Manoel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02)
    El presente trabajo consiste en una propuesta de arquitectura empresarial para la empresa UNICON integrada con la gestión de TI e implementación de un desarrollo de software utilizando el marco de trabajo SCRUM, a fin de mejorar el proceso de negocio programación de Pedidos y Servicio de concreto. Es por esto que, se pondrá en práctica los conocimientos adquiridos de Arquitectura Empresarial, metodologías ágiles y gestión de servicios en TI. Se identificó como problema neurálgico la lenta atención de programación de pedidos y servicio de concreto para los segmentos de mercado M y P; siendo este un proceso clave del negocio. Este problema trae como consecuencia la insatisfacción de los clientes y una baja en las ventas del sector M y P. En ese sentido, y a fin de corregir los problemas en el proceso seleccionado, se realiza una propuesta de arquitectura empresarial que permita identificar una oportunidad de mejora en el proceso de y servicio de concreto. Además, se presenta una propuesta para realizar una solución de sistemas basándose en SCRUM como metodología ágil. Para esto, se presenta un análisis del equipo actual de sistemas de la empresa UNICON y se define el equipo de trabajo con el que se contara para el desarrollo de una solución. Una vez elaborada la propuesta de desarrollo sobre metodologías agiles, se procede a realizar un análisis de los servicios necesarios para poder lograr la continuidad de la operación de la solución propuesta basándose en el marco de trabajo ITIL; para lo cual se definen los procedimientos que soportará la propuesta de mejora del proceso de programación de pedidos y servicio de concreto.
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  • Propuesta de una arquitectura empresarial para la empresa Adecco Perú S.A.

    López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Ramirez Larzo, Marco Antonio; Rojas Arellano, Cristhian Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-03)
    El presente trabajo profesional desarrolla la propuesta de una Arquitectura Empresarial para cubrir la necesidad de mejora del proceso de compras en la empresa Adecco Perú. Para concretar este análisis, se desarrolla una estructura estratégica definida en los ámbitos relacionados a la práctica de Arquitectura Empresarial, Métodos Ágiles y la Gestión de Servicios para TI. La necesidad del estudio, análisis y desarrollo del trabajo profesional se sostiene con la puesta en práctica de las habilidades académicas adquiridas por los autores y con el apoyo de metodologías, herramientas y buenas prácticas para proponer una solución a la problemática identificada en el objeto de estudio. El planteamiento del objetivo general y los específicos del proyecto sostienen la propuesta de cambio en la forma actual de ejecutar el proceso de compras, identificando mejoras, incrementando el grado de satisfacción de los clientes internos y externos de la organización y brindando el soporte tecnológico a las soluciones planteadas. El cumplimiento de estos objetivos determina el éxito de la presente propuesta y de su relevancia dentro del objeto de estudio. Acerca del desarrollo, el primer capítulo abarca la fundamentación teórica de la propuesta e información de la organización objetivo. El segundo capítulo cubre el desarrollo de Arquitectura Empresarial bajo el marco de trabajo TOGAF. El tercer capítulo define el análisis necesario para cerrar las brechas identificas en el capítulo anterior mediante un software cuya propuesta se apoya en una metodología ágil. El cuarto capítulo establece el diagnóstico de la gestión de servicios de TI para soportar la propuesta de un producto software con la aplicación de las mejores prácticas de ITIL. Finalmente, el quinto capítulo describe de manera estructurada y consolidada la propuesta de una Arquitectura Empresarial para la empresa Adecco Perú S.A. con el sustento de los resultados obtenidos en los capítulos anteriores y poder cerrar las brechas que impiden cumplir con los objetivos estratégicos.
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  • Propuesta de una arquitectura empresarial para el área de innovación de Caja Sullana

    López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Lizbeth Del Rosario Valencia Vivanco; Ronald Jefferson De La Cruz Arana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-03)
    El presente trabajo propone una alternativa de solución para la mejora del proceso de Gestión de Innovación de Caja Sullana. La evaluación de los proyectos de innovación son ejecutados de forma manual en su totalidad y se requiere una solución que permita la administración de los proyectos y valorización de ideas para la mejora de los productos o servicios de la organización. El área de Innovación en Caja Sullana tiene meses de creada y requiere de mucho trabajo y esfuerzo por parte de sus miembros para cumplir con las expectativas de la alta gerencia. Uno de los objetivos principales de esta propuesta es brindarles facilidades al equipo de innovación de la organización, de manera que puedan cumplir con sus funciones en tiempos óptimos y de acuerdo a sus metodologías. El Área de Innovación y Desarrollo de Caja Sullana, es el objeto de estudio del presente trabajo y pertenece al Proceso de Negocio de Inteligencia de Negocios, que abarca los procesos que interactúan y monitorean el comportamiento de los clientes, recurrentes y potenciales, identificando sus necesidades para plasmarlos en nuevos productos o mejoras de la gestión orientados a satisfacerlos. En el transcurso de los capítulos desarrollados, se detallan las actividades del proceso de trabajo del área de Innovación, sus carencias y sus necesidades, analizados a través de la Arquitectura Empresarial para gestionar procesos, tecnología y su entorno a nivel empresarial utilizando el marco TOGAF y su Método de Desarrollo de la Arquitectura (ADM). Adicionalmente, se detallan las actividades para el desarrollo de la propuesta de Arquitectura, a través de la metodología ágil SCRUM, definiendo los entregables por etapas en base a los requerimientos identificados por la Arquitectura Empresarial. Finalmente, para asegurar la calidad del servicio interno, se presentan los procedimientos de los procesos de acuerdo al ciclo de vida de servicio propuesto por ITIL. Con dichos procedimientos establecidos se han determinado los roles, actividades y herramientas necesarias para asegurar la calidad del nuevo servicio propuesta y de los servicios involucrados a nivel de la organización.
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  • Propuesta de arquitectura empresarial para la gestión de planeamiento (GPL) de Honda del Perú S.A.

    López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Martínez Noriega, Rensso Ali; Zevallos Lescano, Willy Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02)
    Actualmente, el impacto que genera los retrasos en la entrega de pedidos comerciales a los clientes por falta de stock, en el rubro de repuestos, es considerablemente alto, por lo que la rapidez y eficiencia en la entrega de los pedidos comerciales es un factor crítico para la competitividad. Es por ello, que una adecuada gestión y planificación de recuperación de pedidos pendientes es clave para poder generar mayor satisfacción al cliente; por consiguiente, incrementar las ventas. Dicho esto, el sector automotriz no es ajeno a ello, debido a que la eficiencia en la entrega de pedidos comerciales incrementa la satisfacción de los clientes, genera un mayor posicionamiento de la marca e incrementa las ganancias para las organizaciones de este rubro. Por tal motivo, Honda del Perú, en adelante Honda, tiene la necesidad de mejorar su servicio y diferenciarse de la competencia. Para lograr ello, se propuso una Arquitectura Empresarial alineada a los objetivos estratégicos del negocio, en donde se priorizó la gestión de Planeamiento de pedidos comerciales pendientes del área Logística de Honda, con la finalidad de encontrar las oportunidades de mejora en el proceso de Gestión de Planeamiento GPL. Para ello se utilizó el marco de trabajo de TOGAF para estructurar las necesidades del negocio e identificar las brechas entre el AS IS y el TOBE, las cuales se propuso que serán mitigadas con una solución de TI apoyada en las metodologías ágiles, con la finalidad de contar con desarrollos cortos con entregas efectivas y puestas en producción en iteraciones cortas, ya que esto permitirá trabajar de la mano con el usuario final, lográndose una mayor calidad en los entregables y asegurando que la solución sea la esperada por el negocio. Además, esta propuesta se complementa con las buenas prácticas de ITIL, el cual nos dará los lineamientos para el manejo de la mejora continua de la organización, asimismo definiremos los aspectos estratégicos de los servicio de TI. Además, se asegura la continuidad de nuestra propuesta implementando servicios para la atención preventiva para los procesos y servicios de Honda del Perú. Finalmente, se cuenta con una propuesta integrada para la Gestión de Planificación de Pedidos comerciales pendientes cumpliendo dos objetivos estratégicos priorizados por la organización; el de mejorar la ventas y disminuir el tiempo de abastecimiento de los pedidos comerciales pendientes, mejorando la percepción del cliente, agilizando el servicio de gestión de planeamiento de pedidos comerciales pendientes.
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  • Propuesta de una arquitectura empresarial para la empresa Celer S.A.C.

    López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Callupe Dávila, Raul; Reyes García, Aldo Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-02)
    El presente proyecto profesional tiene como objetivo proponer una arquitectura empresarial para una empresa que se especializa en soluciones integrales en el campo de tecnologías de la información. Dicha empresa tiene la necesidad de solucionar los problemas que hacen que no se cumplan los objetivos estratégicos asociados al proceso de negocio de “Desarrollo de Software”. Es por ello, que la propuesta apunta a alinear la tecnología de información con el proceso de negocio seleccionado para así lograr el cumplimiento de los objetivos estratégicos. Esta propuesta de arquitectura empresarial se crea con el Método de Desarrollo de Arquitectura denominado ADM del marco de trabajo TOGAF donde se analiza la situación actual de la empresa para identificar la arquitectura de línea base y así proponer una arquitectura destino. El resultado esperado en el capítulo de arquitectura empresarial son los proyectos de software para lograr la arquitectura destino. Además, se propone el uso de la metodología ágil SCRUM para llevar a cabo la construcción de los proyectos generados en el capítulo de arquitectura empresarial y los servicios de TI que darán soporte a los softwares propuestos. Por lo tanto, el resultado final será una Propuesta de Arquitectura Empresarial que permita proponer una alternativa desde la perspectiva de negocio y tecnología con el fin de generar valor y mantenerse alineado a los objetivos estratégicos.
    Acceso abierto
  • Multimodal interaction

    Pérez Pichis, Roy; Yovera Solano, Luis Ángel; Luna Cárdenas, Julio César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-05-26)
    This research aims to identify all the advances, research and proposals for this technology; in which they will be from developing trends to more bold but innovative solutions proposed. Likewise, in order to understand the mechanisms that allow this interaction, it is necessary to know the best practices and standards as stipulated by the W3C (World Wide Web Consortium) and the ACM (Association for Computing Machinery). It identified all the advances and proposals shall be known as the all mechanisms NLP (Natural Language Processing), Facial Recognition, Touch and respective requirements so it can be used allowing a more natural interaction between the user and the system. Identified all existing developments on this technology and the mechanisms and requirements that allow their use, a proposed developable system that is used by Multimodal Interaction is defined.
    Acceso abierto
  • Modelo de directrices para la auditoría de sistemas de gestión de calidad en universidades peruanas basado en la ISO 19011:2011

    García, Luis; Rodríguez Loyola, Rubén Alonso; Gavelan Zegarra, Juan Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-05-01)
    El avance en la implementación de sistemas de gestión de calidad en las universidades peruanas permite investigar e implementar medidas que faciliten la auditoría al sistema de gestión adoptado. Es así, que para realizar la auditoría a los sistemas de gestión de calidad existe una norma internacional (ISO) 19011:2011, la cual, proporciona la orientación general sobre la auditoría de los sistemas de gestión. En su segunda publicación la norma ISO 19011 permite a las organizaciones la facilitación de una sola auditoría que permite agilizar sus procesos, reducir costos, evitar la duplicación de esfuerzos y evitar la rotación del personal que está involucrado en la auditoría. El presente proyecto “Modelo de las directrices para la auditoría de sistemas de gestión de calidad en universidades peruanas basado en la ISO 19011:2011” tiene como objetivo principal implementar un modelo de directrices para la auditoría de sistemas de gestión de calidad en una universidad peruana teniendo como base la ISO 19011. Para realizar la adaptación de las directrices se investiga los requisitos de los sistemas de gestión de calidad, los conceptos de auditoría dentro de las universidades peruanas y su enfoque en los tres puntos de la ISO 19011 como la gestión de un programa de auditoría, procesos de una auditoría y las competencias y evaluaciones de los auditores. El aporte de este proyecto es la implementación del modelo de directrices para la auditoría de un sistema de gestión de calidad adoptado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) utilizando el modelo con las directrices y los requisitos de certificación proporcionado por la norma ISO 9001:2015, el cual, permita poder medir la adaptación del modelo en la gestión y resultados de la auditoría basándose en la calidad.
    Acceso abierto
  • Implementación de catálogo de servicios, niveles de servicio y proveedores de servicios para la empresa virtual IT Expert basado en ITIL V3

    Escobar Urueña, Marcela; Mendizábal Bárcena. Diana Eugenia; Ayala Antezana, David Cristopher (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-03)
    Las empresas de tecnologías de información invierten constantemente en mejorar los servicios que ofrecen y su calidad de entrega, para lograr posicionarse en el mercado. Pero las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) cuentan con una capacidad de inversión reducida para implementar soluciones robustas que mejoren sus procesos, calidad y seguridad de sus servicios; y que además se ajusten al tamaño y ritmo de crecimiento. Ante la necesidad de establecer un modelo de gestión de servicios de TI, con procesos, funciones y controles que permitan gestionar los servicios desde su definición hasta su entrega y soporte, el presente proyecto tiene la finalidad de implementar los procesos de Gestión de Catálogo de Servicios, Gestión de Niveles de Servicio y Gestión de Proveedores de Servicio enfocados al giro y categoría empresarial anteriormente descritos. El proyecto abarca los procesos mencionados, que corresponden a la fase de Diseño del Servicio de ITIL versión 3. Para lograr esto, se han diseñado procesos, roles y procedimientos alineados a los objetivos del negocio, considerando la integración con los procesos relacionados de ITIL. El proyecto contempla una previa investigación y análisis aterrizado sobre el caso de estudio de la empresa IT Expert. A partir de su modelo de negocio se han definido y validado los procesos en base a las buenas prácticas de la gestión de servicios de TI.
    Acceso restringido temporalmente
  • Solucion web del contenido de los programas de asignatura y planes de estudios

    Villalta Riega, Rosario del Pilar; Lira Quispe, Julio Cesar; Salcedo Ortiz, Marloon Andres (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-01)
    This project is a need for the Heads of Programme of the European University; so, that existing errors are detected in the information provided on the website, in an automated fashion for the various curricula of the degree courses offered by the Polytechnic School to the public. Heads of Programme (HP), they deal with verifying and checking that the information provided by the Web site is consistent and accurate for the user, informing Information Technologies detected errors and the necessary updates. The importance of this project is the transformation of data to information showing the maximum number of errors, providing our users reliable and available on products, information plans and programs. The main objective is to develop a software product that identifies incidents of automated information website about the products offered by the European University Students Grade. The results obtained with the developed software is the reduction in review time, human error at the time of the review and human resources for the review (hours per person). Also, the information generated serves as an asset for the review process and subsequent correction in the Web of the University.
    Acceso abierto
  • Implementación de una BMPS para la gestión de procesos de logísitica y matricula de cercil

    García Paucar, Luis; Reyes Robles, Rodolfo; Poma Astete, Rolando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
    The principal purpose of the project is the implementation of the logistics and registration processes of CERCIL by using the Business Process Management (BPM) methodology and the Business Process Management Suite (BPMS) technologies of design, business process implementation, construction and deployment of the application process. The result of the project is the Portal Process that brings abetter process visibility and control to the organization. By this way, is possible to evaluate and measure the performance ofthe process depending on the requirements of the organization, itbrings reliable information that helps the organization to identifyand make changes. The BPMS solution is the technological suite that supports BPMprojects it includes functional tools, technical capacities andinfrastructure integrated in a unique environment that can execute allthe functions of the BPM technology without problems. BPMS allow theprocess modelling that help to understand and automatize process. The Playback methodology is used in the deployment of the project,this methodology helps to implement the BPM life cycle (analysis,design, construction and execution) in the BPMS tool. Playback makepossible a high-quality result of the project and it can be deliveredon time with a low risk level. 
    Acceso abierto

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