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  • Solución tecnológica MDM para consolidar el registro de cliente en el sector bancario

    Vargas Santa Cruz, Yeny Alejandra; Guzman Vargas, Victorino Julino; Ronceros Vilchez, Carlos Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    En estos días es importante que las empresas mantengan su información integra y confiable, ya que de ello depende en gran medida su éxito dentro del mercado. Si nos colocamos en la perspectiva del banco, los datos de los clientes representan un componente importante a tomar en cuenta, ya que son indispensables para generar un acercamiento más provechoso a los clientes mediante los procesos de análisis de datos por medio de campañas. Por este motivo, el proyecto involucró la implementación de una solución tecnológica llamada Master Data Management (MDM) dentro de una entidad bancaria, la cual busca centralizar todos los datos más importantes de la empresa en una sola data maestra. Se utilizó la herramienta MDM Informática, la cual fue desarrollada y adaptada a las necesidades de la empresa. Dentro del proyecto se utilizaron las tecnologías como Real Time Change Data Capture (CDC), Extract, Transform and Load (ETLs) y microservicios, estos últimos permitieron la integración y exposición de la data maestra dentro de la organización a través de las herramientas líderes en el mercado de la Gestión de los Datos. En el presente proyecto, se visualizó la mejora sobre como la implementación del MDM mejoró la eficiencia corporativa en todos los niveles al obtener los datos de cliente limpios y transparentes en tiempos promedios de consulta menores a los 5 segundos.
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  • Sistema de la Circular Encaje Bancario para el cumplimiento normativo en una empresa del Sector Financiero

    Acuña Arroyo, Pedro Leoncio; Ching Rivera, Eduardo Kuin; Villar Reátegui, David Alessandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-20)
    Las empresas financieras están sujetas a regulaciones impuestas por el Banco Central de Reserva del Perú, siendo una de estas la circular de encaje bancario, la cual busca asegurar que las empresas tengan las reservas necesarias para afrontar el retiro de efectivo de los depositantes. El proceso se realiza diaria y mensualmente, debiendo cumplir los tiempos de entrega para evitar amonestaciones. Sin embargo, el proceso de la empresa tomada para este informe se realizaba de forma manual, generando inconsistencia de la información y tiempos de realización elevados, por lo que se requiere una automatización. El presente informe tiene como propósito mostrar el levantamiento de los procesos AS-IS para revisar los puntos críticos de mejora y obtener los requerimientos necesarios para la nueva forma de trabajo, también se desarrolló los diseños de las arquitecturas que mostrarán los módulos necesarios para el funcionamiento y el apartado tecnológico. Se necesitó la migración de las bases de datos hacia un entorno que permitiera la continuidad del proceso, como también el desarrollo del Sistema de la Circular Encaje Bancario utilizando Microsoft Object Library, permitiendo automatizar las actividades y reduciendo errores. Se realizaron pruebas para la parte de la migración, mejora del proceso diario y mensual, con la finalidad de asegurar la integridad de la información, obteniendo una reducción de 81.55 horas mensuales aproximadamente para el proceso diario, significando una reducción del 86.99%, mientras que para el proceso mensual se redujo 2.67 horas mensuales aproximadamente, significando un 89.24% de reducción.
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  • Implementación de un sistema de gestión de servicios de TI (ITSM) – basado en el marco de Trabajo ITIL para empresa del sector de productos alimenticios

    Díaz Suárez, Jorge Eduardo; Vallejos Olaza, Miguel- Angel Ian; Tasayco Malache, Jean Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)
    En la actualidad, la gestión de los servicios que ofrecen los departamentos de tecnologías de información (TI) es un punto clave para mantener la continuidad operativa de las organizaciones. Por ello, contar con un sistema que permita gestionar, diseñar, planificar y medir los procesos de TI se convierte en una necesidad importante. En el siguiente proyecto se expondrá la implementación de un Sistema de Gestión de Servicios de TI (ITSM, por sus siglas en inglés) basado en los buenos métodos de ITIL (Information Technology Infrastructure Library) para una empresa del sector de productos alimenticios. ITIL muestra un marco de adecuadas prácticas ampliamente reconocido en la industria de TI que ofrece directrices para la planificación, entrega y soporte de servicios de TI. La aplicación de este sistema en nuestro proyecto tiene como objetivo alinear los servicios de TI con las necesidades específicas y objetivos detallados del negocio, asegurando la entrega de valor, eficiencia operativa y satisfacción tanto para los usuarios internos como para los clientes externos. Además, tiene como finalidad analizar los procesos actuales de gestión de servicios de TI en la organización e identificar puntos de mejora y brechas en relación con las mejores prácticas de ITIL. Esta información va a permitir seleccionar un sistema que respalde los procesos basados en ITIL y contribuir con el monitoreo para tener una evaluación constante de los procesos, la obtención de métricas clave para medir el rendimiento e identificar áreas de mejora para tomar acciones correctivas y la adaptación a cambios, con la finalidad de buscar la evolución de la organización y mantener los servicios relevantes.
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  • Migración de dispositivos macOS a un Unified Endpoint Manager para mejorar la Gestión de dispositivos en el sector bancario

    Mansilla López, Juan Pablo Jesús; Aucapuri Lecarnaque, Jose Alexis; Zuñiga Huacho, Ray Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-28)
    La migración de un equipo móvil a un gestor de dispositivos es una tarea compleja que requiere una planificación y ejecución meticulosa, ya que se debe tener en consideración factores como aplicaciones, reglas de seguridad, necesidades de involucrados, compatibilidad de dispositivos, entre otras cosas. Al tratarse de una entidad financiera que trabaja globalmente con datos sensibles. Estos factores deben ser abordados con mayor prioridad para evitar filtraciones de información sensible. En el presente trabajo se abordó el proceso de migración de dispositivos macOS a Workspace One UEM. Los resultados mostraron que la migración de dispositivos macOS a un UEM permitió que la administración se centralice, logrando que se pueda desplegar de una manera eficaz y eficiente políticas de seguridad, aplicaciones, controles, actualizaciones, entre otras cosas. Para validar que la migración fuera exitosa se realizó una prueba de configuración con 12 dispositivos, inscribiéndolos al UEM verificando que las políticas establecidas, aplicaciones de seguridad y parches se encuentren aplicados correctamente. Así mismo se consideró un plan de continuidad para garantizar el correcto funcionamiento de la plataforma UEM en conjunto con los dispositivos macOS en caso llegase a presentarse alguna incidencia, teniendo en cuenta los riesgos y acciones para mitigarlos. En conclusión, la migración de dispositivos macOS a Workspace One UEM ha sido exitosa debido a que permitió que los dispositivos puedan ser administrados desde una plataforma centralizada y cualquier política, configuración o aplicación nueva pueda ser desplegada de una manera eficaz y eficiente.
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  • Implementación de sistema automatizado de gestión y evaluación de riesgos en institución pública de Costa Rica

    Mansilla López, Juan Pablo Jesús; Cruz Gonella, Fabio Catriel; García Miranda, Liseth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    Una institución pública de Costa Rica supervisa las importaciones, exportaciones y rutas de comercio del país, que se encuentran inmersos a riesgos de contrabando, documentación inexacta, daño de contenedores y deterioro del producto; estos riesgos pudiesen ser no identificados debido a que el Ministerio de hacienda tiene diversos sistemas que no comparten información entre sí y no se contaba con una herramienta automatizada para la gestión de estos riesgos. Como solución a este problema se propuso la implementación de un sistema que automatice las funciones de comunicación entre sistemas existentes y la gestión del riesgo de procesos. Este sistema fue diseñado teniendo en cuenta la necesidad de tener una alta disponibilidad, debido a que se debe de implementar en los diversos puntos de control aduanero. El diseño del sistema usa conceptos y herramientas cloud como clústers de alta disponibilidad, microservicios y SPAs, los cuales ayudaron al proceso de transformación digital de la institución mediante la digitalización de documentos utilizando el módulo OCR y la implementación de los módulos de Flujos de Trabajo, Motor de Formularios, Repositorio Documental y Firma Digital. El uso de estos módulos redujo considerablemente el uso de documentos físicos de la institución. Este proyecto tuvo una duración planeada de diez meses y dieciocho días, el cual tuvo que ser extendido un mes para su entrega. Al finalizar el proyecto, se desplegó el sistema en los ambientes de producción y se realizaron pruebas funcionales del mismo para validar sus capacidades y las del ambiente de producción.
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  • Implementación de un módulo personalizado en SAP S/4HANA para mejorar el proceso de planificación y generación de pedidos de pautas en una empresa editorial

    Mansilla López, Juan Pablo Jesús; Huamani Alhuay, Luis Alfredo; Lopez Castro, Rocio De Abril (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    El presente estudio trata sobre el proceso de “planificación y generación de pedidos de pautas” de una empresa editorial que presenta deficiencias en su proceso de ventas, debido al uso de diferentes programas distribuidos en tres sistemas: SAP R/3, SAP Portal y SAP BI que demandaba mucho tiempo en completar el proceso. Tiempo después la empresa decidió migrar a SAP S/4HANA, por lo que requería un rediseño de su proceso CORE para la implementación de una solución que subsane las deficiencias como el tiempo prolongado que toma completar el proceso y el retrabajo al momento de incluir nuevos datos maestros en su sistema. Por esta razón, se diseñó un módulo personalizado que consolide las tareas del proceso de ventas en un solo sistema; el cual se desglosa en tres fases: Mantenimiento de Datos Maestros, Planificación de Tirajes y Generación de Pautas Masiva. Al término del desarrollo, tras diez meses de implementación, el área de ventas otorgo la conformidad luego de implementar el plan de pruebas donde se valida el funcionamiento de la nueva solución. Lo que permitió su implementación en producción, que tuvo salida a finales del octavo mes y se adicionó dos meses de soporte técnico para abordar posibles incidencias. Este sistema permitió una reducción del 64,44% del tiempo empleado en generar un pedido de pauta pasando de 45 a 16 minutos.
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  • Sistema SAP SuccessFactors para mejorar el proceso de gestión de la experiencia humana y nómina en una empresa pesquera

    Mansilla López, Juan Pablo Jesús; Araujo Arevalo, Alvaro Sebastián; Felix Diaz Monzon, Gonzalo Amed (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    El presente trabajo aborda la optimización del proceso de gestión de la experiencia humana y nómina realizado en una empresa del rubro pesquero, el cual ha tenido distintas etapas durante todo el tiempo del desarrollo del proyecto. Toda la información recopilada ha sido validada en distintas etapas las cuales han sido fundamentales para lograr el producto final, qué es la implementación de SAP SuccessFactors Employee Central. El fin de la implementación de este sistema empresarial es que se pueda optimizar los procesos de solicitudes que los empleados tengan con el fin de reducir tiempo y personal a cargo de derivar y verificar dichos requerimientos. Con el propósito de llevar a cabo este proyecto se tuvo que validar la necesidad de negocio de la empresa, ya que su núcleo no está enfocado a profundidad en el campo de la tecnología de la información, de manera que el área de Recursos Humanos y Tecnologías de Información han sido los encargados de promover esta solución a la alta gerencia para que puedan dar el inicio de la implementación de este. Este proyecto muestra la planificación de recursos empresariales de forma muy detallada en todas sus etapas, el cual está compuesto por ciertos documentos tales como, cronograma del proyecto, matriz de riesgos, diseño de la solución, procesos, arquitectura empresarial enfocada en la solución, stakeholders e involucrados, y, por último, la validación del proyecto.
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  • Modelo de Mesa de Ayuda para automatizar la atención de requerimientos e incidentes aplicando ITIL v4.0 para un Organismo de Supervisión de Banca en el Perú

    Mansilla Lopez, Juan Pablo; Chapiama Bracamonte, Gabriel Renato; Castro Castillo, Renzo Vicente (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-28)
    El presente trabajo se enfoca en diseñar un Modelo de Mesa de Ayuda para automatizar la gestión de incidentes y requerimientos en el sector financiero, aplicando ITIL v4.0. El objetivo general es lograr una gestión eficiente de TI en este sector crítico y altamente regulado. Para ello, se llevaron a cabo cuatro objetivos específicos. Primero, se seleccionó un software de mercado con métricas técnicas adecuadas que apoyen la atención y gestión de requerimientos e incidentes. Segundo, se diseñó el modelo de mesa de ayuda, permitiendo la automatización del flujo de trabajo en la gestión de incidencias y requerimientos. Tercero, se validó su funcionalidad mediante un escenario de prueba utilizando métricas de validación que respaldan su rendimiento prometedor. Cuarto, se elaboró un plan de continuidad con el fin de garantizar la sostenibilidad y estabilidad del diseño propuesto a lo largo del tiempo. Los resultados hallados luego de validar el modelo revelan un desempeño sólido. Se resolvieron el 91.5% de los casos registrados en julio 2022, cumpliendo con los tiempos de respuesta del SLA. Además, se atendieron el 97.1% de los correos y el 69.8% de las llamadas telefónicas. El tiempo promedio de atención fue de 1 hora con 36 minutos. Los usuarios calificaron el servicio como eficiente en un 88.6% de los casos. En resumen, el modelo de mesa de ayuda implementado ha sido efectivo para la gestión de servicios automatizando la atención de incidentes y requerimientos, respaldado por su efectiva validación y alineación con las mejores prácticas de ITIL v4.0.
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  • Implementación del módulo personalizado de Project Management para la consolidación y mejora de la gestión de información contable utilizando Oracle ERP en una empresa consultora de tecnología

    BENITES LAVADO, SIRHAN WILLIAMS; Jurado Urquiza, Angela Paz; Valle Jayo, Kevin Christopher (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-20)
    El proyecto propuesto tiene como objetivo mejorar la gestión de la información contable en una empresa consultora de tecnología de la información a través de la implementación del módulo Project Management de Oracle. Actualmente, la empresa se enfrenta a desafíos debido al uso de herramientas obsoletas y programas inadecuados que han dado lugar a una dispersión de la información en diversos formatos, incluyendo hojas de cálculo, documentos en papel y correos electrónicos. Esta falta de organización y estandarización dificulta el acceso a datos críticos y obstaculiza la colaboración entre departamentos. La organización se especializa en servicios de sistemas ERP, EPM y EBS y consta de varias áreas, incluyendo Administración y Finanzas, Operaciones, Comercial, Desarrollo de Software, Recursos Humanos, Innovación y el Directorio de Gerencia. Para abordar estos desafíos, el proyecto se enfoca en la implementación de un módulo personalizado de Project Management, utilizando una solución de ERP. Los objetivos específicos incluyen analizar y seleccionar el módulo adecuado, diseñar un plan de implementación, validar el módulo a través de pruebas de aceptación de usuario y elaborar un plan de continuidad. El éxito del proyecto se medirá mediante indicadores que incluyen la conformidad del documento funcional del análisis, la documentación del plan de implementación, las pruebas realizadas al módulo y el plan de continuidad. Con la implementación exitosa de este proyecto, se logró una mayor eficiencia en la gestión de información contable, una mayor colaboración entre departamentos y una organización más efectiva en general en la empresa consultora de tecnología.
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  • Solución ERP SAP S/4 Hanna implementado para la integración de los procesos de negocio de una empresa del sector construcción

    Vargas Santa Cruz, Yeny Alejandra; Cardama Lopez, Luis Gustavo; Felix Saravia, John Aldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    En este trabajo se llevará a cabo la implementación del ERP SAP S/4 HANA en los módulos de Gestión de Materiales (MM) y Gestión de Proyectos (PS). Esta implementación implica migrar todos los datos, configuraciones y funcionalidades de los módulos mencionados a la nueva plataforma de SAP. Oracle Business Suite ha sido utilizado durante mucho tiempo como un sistema ERP confiable en la empresa, pero ahora se ha decidido migrar hacia SAP S/4 HANA debido a los beneficios que esta nueva plataforma ofrece. SAP S/4 HANA es conocido por su capacidad de procesamiento en tiempo real, su arquitectura simplificada y su capacidad para realizar análisis avanzados de datos. Durante el proceso de migración, se llevará a cabo un análisis detallado de los módulos MM y PS en Oracle Business Suite para identificar los datos y las configuraciones relevantes que deben ser transferidas a SAP S/4 HANA. También se realizará una planificación exhaustiva para minimizar los tiempos de inactividad y garantizar la integridad de los datos durante la migración. Una vez completada la migración, la empresa podrá beneficiarse de las ventajas de SAP S/4 HANA en los módulos MM y PS. Estas ventajas incluyen una mayor eficiencia y automatización de procesos, una mejor toma de decisiones basada en análisis en tiempo real y una mayor agilidad para adaptarse a los cambios del mercado.
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  • Módulo de seguimiento del beneficiario para el cumplimiento del plan de gobierno digital en una institución

    Vargas Santa Cruz, Yeny Alejandra; Nochi Paytan, David Arturo; Castillo Rojas, Raul (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    En Perú, el Estado se encuentra inmerso en un proceso continuo de transformación digital, con el objetivo de modernizar y optimizar los procesos en todas sus instituciones públicas. Uno de los desafíos actuales en muchas de estas instituciones es la gestión de seguimiento, que implica el control y supervisión de beneficiarios de instituciones como Inabif en diversas áreas. Actualmente, este proceso se lleva a cabo a través del registro en formatos físicos o utilizando recursos tecnológicos de otros procedimientos y en ocasiones, se recurre a herramientas como WhatsApp y correo electrónico para enviar informes generados manualmente. Esta investigación se centra en la propuesta e implementación de un sistema de seguimiento que mejorará este proceso. La propuesta incluye la introducción de un nuevo procedimiento para la captura de datos y la generación de informes, diseñado para eliminar la necesidad de realizar informes manuales periódicos para los profesionales del Centro de Atención y Rehabilitación (CAR). Además, se espera reducir significativamente el tiempo dedicado por los Especialistas en la generación de informes, ya que estos se generarán de manera automática a través del sistema propuesto. La implementación exitosa de este sistema de seguimiento permitirá la integración efectiva de la tecnología de la información en nuevos procesos, proporcionando a los profesionales y especialistas capacidades mejoradas y, en última instancia, mejorando la calidad de servicio brindado a los beneficiarios. Este avance es fundamental para cumplir con el Plan de Gobierno Digital establecido por el Estado Peruano en el contexto del proceso de seguimiento.
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  • Plan de acción para mejorar el seguimiento a las vulnerabilidades de infraestructura TI aplicado a una empresa de manufactura en el Perú

    Enciso Arce, Diego Javier; Bravo Campos, Diego Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    En el siglo XXI, las empresas dependen, en gran medida, de la infraestructura y las tecnologías de la información (TI) para llevar a cabo sus operaciones diarias, atender a los clientes e impulsar el crecimiento del negocio. Sin embargo, esta dependencia obliga a las empresas a tener un plan para salvaguardar la ciberseguridad de sus sistemas. En ese sentido, el presente informe expone un plan de acción para mejorar el seguimiento a las vulnerabilidades de infraestructura de las TI en una empresa de manufactura en el Perú. Primero, analizamos y evaluamos el proceso AS-IS, en el cual se encontraron brechas que afectan negativamente la eficiencia y la efectividad del proceso de control de vulnerabilidades, lo que generaba una preocupación por parte de los stakeholders. Luego, a partir de la información extraída y cargada en los reportes gráficos, realizamos la validación comparando la cantidad de días que tomó resolver una vulnerabilidad a través del uso del modelo antiguo y del nuevo. Asimismo, se analizó cuántas vulnerabilidades fueron atendidas por semana utilizando ambos modelos. Los resultados demostraron que, al usar el nuevo modelo, aplicado desde el 2020, se llegó a atender un 33.33 % más de vulnerabilidades por semana y se resolvieron un 36.66 % más rápido frente al modelo anterior. Esto se pudo validar mediante las métricas de eficacia y eficiencia. En conclusión, la gestión de un plan de seguimiento de vulnerabilidades es importante para mantener a la empresa segura frente a posibles ciberataques y conservar seguros los dispositivos tecnológicos.
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  • Modelo de machine learning para disminuir la tasa de deserción de estudiantes antiguos en centro de estudio superior

    Ramirez Garcia, Orestes Manolo; Borjas Ramos, Neil Enrique; Saqui Marin, Carlos Jean Pierre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    El proyecto tiene como objetivo implementar un modelo de aprendizaje automático en centros de estudios superiores. El enfoque principal se centra en optimizar un proceso del área de experiencia estudiantil, específicamente, prediciendo el porcentaje de deserción estudiantil. Para desarrollar el proyecto, se llevó a cabo una comparación de algoritmos de aprendizaje automático, con el propósito de seleccionar el más adecuado. El diseño del modelo incluyó la creación de una tabla maestra que incorpora todas las variables como información académica actual, información académica anterior, información de boletas, ratios de asistencia , información personal e información de encuestas, junto con un análisis estadístico utilizando técnicas como WOE para identificar cuáles de estas variables contribuyen significativamente a una predicción. Las validaciones se realizaron mediante la comparación de algoritmos como RUSBost , GausNB , Percept , LightGBM, utilizando indicadores clave como Recall mean, Precision mean y ROC AUC mean y entre otros indicadores para asegurarse de que el modelo sea efectivo y preciso. Es por ello que luego de evaluar entre todos los algoritmos el que obtuvo mayor puntaje fue LightGBM con un Recal mean de 86.37%, Precision mean de 86.83% y un ROC AUC mean de 77.61%. Además, se ha establecido un plan de continuidad para mejorar el modelo de machine learning con el tiempo. Antes de la implementación la deserción estudiantil la deserción estudiantil fue del 13.45%, en el periodo 2022-1 y luego de su implementación el periodo 2023-1 esta fue de 9.45%.
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  • Sistema de inteligencia de negocios para la identificación de la reducción del desperdicio alimentario utilizando servicios de Microsoft Azure en una empresa multinacional de la industria alimentaria

    Reyes Arce, Balmes Javier; Romero Villa, Wilfredo Sebastian; Huarachi Macuri, Julio César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    Esta iniciativa culminó con la implementación exitosa de un sistema de Inteligencia de Negocios (BI) en una corporación alimentaria multinacional, mejorando significativamente el acceso a la información en diversos ámbitos organizativos. El acceso eficiente a los datos ha convertido la información en un activo estratégico, impulsando la toma de decisiones informadas y mejorando la eficiencia de las operaciones en la cadena de suministro. El enfoque principal se centró en identificar el desperdicio alimentario en la cadena de suministro, que ocasionaba la pérdida de más de 210 millones de toneladas de alimentos y una pérdida financiera que superaba los $62 millones de dólares. Tras la implementación del sistema se brindó información oportuna y confiable, lo cual permitió a los gerentes tomar decisiones de negocio que permitieron generar ahorros aproximadamente de $27 millones de dólares. La implementación de una arquitectura de Data Lake fue esencial para procesar datos estructurados y semiestructurados, utilizando servicios de Azure para el acceso, almacenamiento y procesamiento de datos. La validación del proyecto involucró varias fases, con participación de usuarios comerciales y capacitación completa para usuarios técnicos, asimismo, la documentación y demostraciones en vivo facilitaron este proceso. Este enfoque, respaldado por tecnologías avanzadas y decisiones estratégicas, no solo optimizó la cadena de suministro, sino que también resaltó el potencial transformador de una solución de BI en un entorno empresarial complejo y dinámico.
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  • Homologación de procesos para la implementación de SAP S/4 HANA en una compañía del sector minero

    Diaz De La Torre, Oscar Edgardo; Ventura Sipion, Renzo Daniel; Peña Huaman, Kevin Marcelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    El presente trabajo detalla la ejecución de un proyecto desde la planificación hasta el cierre, este proyecto tiene como objetivo la homologación de procesos para la implementación de SAP S/4 HANA en una empresa del sector minero. Durante la planificación, se definieron hitos que permitieron validar cada una de las etapas del proyecto para obtener procesos optimizados y alineados a las mejores prácticas de SAP S/4 HANA, esto permitió obtener una base a nivel de procesos para iniciar el proyecto de implementación en la compañía. Para el desarrollo del proyecto, se inició con la fase de Preparación y Diagnostico de la situación actual, donde se tuvieron sesiones con el propietario de cada proceso para identificar dependencias de los procesos AS IS y los puntos de dolor de los usuarios con el proceso actual. En base a ello, se continuo con la fase de Diseño de procesos TO BE donde se realizaron propuestas de solución. Con la propuesta se inició la fase de Validación de procesos con usuarios clave, los roles participantes de estas sesiones fueron el equipo del proyecto, consultores SAP, especialista de mina, sponsor del proyecto y finalmente con los propietarios del proceso y gerentes de cada área. Culminando esta fase, se obtuvieron todas las conformidades necesarias para validar la propuesta. Finalmente, se elaboraron los documentos Business Blueprint (BBP) de cada proceso para la transferencia de conocimientos al equipo del proyecto de implementación de SAP S/4 HANA.
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  • Flujos Automáticos Potenciados con Tecnología OCR para la Optimización del Proceso de Solicitud de Drawbacks Aduaneros para una Empresa de Bienes y Consumos

    Bravo Lopez, Nataly; Donayre Koo, Jose Carlos; Delgado Sandoval, Dylan Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    Hoy en día, la automatización de procesos se ha convertido en un recurso fundamental para que las empresas mantengan su competitividad, al incrementar la agilidad y flexibilidad de sus operaciones. Esta transformación permite a los colaboradores enfocarse en tareas de mayor valor. De esta manera, el presente documento detalla la implementación de flujos automáticos potenciados con tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para la optimización del proceso de solicitud de Drawbacks aduaneros para una empresa de bienes y consumos. Durante el proyecto se realizó el análisis y diseño del proceso de solicitud de Drawbacks actual (AS-IS). Este análisis permitió identificar las tareas que requerían un alto nivel de esfuerzo por parte de los colaboradores. De este modo, se diseñó el proceso futuro (TO-BE) integrando el desarrollo de siete flujos automáticos que apoyen diversas tareas del proceso. Al finalizar el desarrollo de los flujos automáticos y las pruebas de usuario, se obtuvo la conformidad del usuario final y jefe de proyecto para realizar la puesta en producción de la solución. Además, se proporcionaron manuales y documentación operativa para garantizar una adopción efectiva de la nueva solución. Como resultado, se logró una reducción aproximada del 50% en las horas dedicadas a actividades manuales en el proceso. De esta manera, para garantizar la disponibilidad de la solución se estableció un plan de continuidad, que identifica la gestión de incidencias, problemas y cambios.
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  • MODELO PARA LA ESTIMACIÓN DEL RETORNO DE LA INVERSIÓN DE CIBERSEGURIDAD EN ESCENARIOS DE ATAQUES POR CRYPTO-MALWARE EN UNA EMPRESA DEL SECTOR FINANCIERO

    Cerda Garcia, Ruben Oscar; Lopez Mayta, Arturo Jesus; Berrocal Herrera, Oscar Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    Las empresas en el sector financiero sufren ciberataques cada día debido a que manejan altas cantidades de dinero. Algunas de estas empresas buscan invertir en ciberseguridad en los próximos años o ya han realizado dicha inversión. A pesar de esto, muchas de estas no realizan la inversión necesaria y muchas otras se cuestionan si es necesario continuar con dicha inversión. A raíz de esto, muchas se hacen la siguiente pregunta: “¿Cuál es el valor del retorno de la inversión en la implementación de controles de ciberseguridad para el sector financiero contra las nuevas amenazas emergentes y cuáles son los programas más adecuados con sus respectivos beneficios que puedan traer a futuro para la organización? El presente trabajo expuesto a continuación tiene como finalidad mostrar la implementación de un modelo de retorno de inversión en ciberseguridad, especializado para casos de crypto-malware. Es decir, facilitar una herramienta que sirva para comprobar que dichas inversiones son de utilidad para la mitigación de ataques cibernéticos. La presente investigación se centra en el entendimiento de metodologías de ciberseguridad y en técnicas de mitigación de riesgos avanzadas dando como resultado un modelo que se alimenta de inputs basado en controles de ciberseguridad mostrando como resultado un modelo con índice de éxito alto. Finalmente, para la validación se realizará una encuesta a expertos en ciberseguridad de distintas entidades financieras para poder demostrar que el modelo es aceptable.
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  • PLAN DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD PARA MEJORAR EL PROCESO DE GOBIERNO Y CALIDAD DEL DATO EN UNA ENTIDAD FINANCIERA

    Cerda Garcia, Ruben Oscar; Jimenez Fernandez, David Gustavo; Pérez Heredia, Julio César Hermógenes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    En este presente informe se propone implementar un plan de aseguramiento de calidad que mejore el proceso de gobierno y calidad del dato en una entidad financiera. Capaz de integrarse con un portal web que centraliza información de tablas ingestadas. Por medio de la adición de un módulo de calidad, denominado “Portal de calidad”. Para ello se realizó, un análisis de los procesos AS-IS y TO-BE, que facilite el entendimiento y la viabilidad técnica. Este análisis derivó en la creación de una arquitectura lógica y de capas que respalde la adición de este nuevo módulo. Dentro de las cuales se puede observar que la capa de datos estaría alimentando la información de ambos portales. Este nuevo módulo centralizara la información estadística de ejecuciones automatizadas de reglas de calidad para un mejor seguimiento. Estas reglas son definidas por un gobierno de datos y dirigidas hacia campos críticos de una tabla. Finalmente, se pone a prueba mediante la aplicación de reglas de calidad a una tabla en el entorno de desarrollo y posteriormente en producción. Obteniendo como resultado los porcentajes de calidad definidos para los registros de cada tabla. Además, se presenta un detalle de las ejecuciones con la capacidad de realizar comparativas específicas de acuerdo con la periodicidad con el objetivo de desarrollar propuestas para la mitigación bajos porcentajes de calidad.
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  • Plan de migración para actualizar el sistema de fondos mutuos del sistema operativo Windows 7 al sistema operativo Windows 10 en una empresa del sector financiero

    Bravo Lopez, Nataly; Gutierrez Vilca, Adrian Jesus; Castillo Napán, Liliana Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    La migración de un sistema operativo es una tarea bastante compleja que necesita una planificación y ejecución meticulosa, dado que se deben considerar diversos factores, como el almacenamiento, los requerimientos del nuevo sistema operativo, las necesidades de los involucrados, la arquitectura, entre otros; sobre todo si se trata de una entidad financiera que maneja datos sensibles. Teniendo en cuenta lo anterior, en el presente trabajo se analizó todo lo señalado líneas arriba para el proceso de migración de Windows 7 hacia el 10 del sistema de fondos mutuos de una entidad financiera; de igual modo, se explicó el proceso que se siguió teniendo en cuenta las necesidades de los involucrados. Los resultados mostraron que los requisitos para Windows 10 son distintos a Windows 7, lo que ha generado la revisión y la elaboración cuidadosa de los módulos del sistema, tales como administración, contabilidad, inversiones, partícipes y tesorería, para evitar futuros inconvenientes a nivel de datos e interfaz de usuario. Igualmente, se validaron las distintas funcionalidades del sistema con los analistas de calidad (QA) y de proyecto, donde se garantizó el funcionamiento óptimo de cada uno de los módulos del sistema. Adicionalmente, se consideró un plan de continuidad para garantizar el correcto funcionamiento del sistema, en caso de que ocurriese cualquier incidencia, teniendo en cuenta los riesgos y las acciones de mitigación. A modo de conclusión, la migración del sistema de fondos mutuos ha sido exitosa, debido a que se identificaron los objetos, las funciones y las propiedades a migrar, así como el apoyo del área de QA y los analistas del proyecto. En efecto, esto resultó en la satisfacción de los involucrados en el proyecto.
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  • SISTEMA RPA PARA AUTOMATIZACIÓN DEL PROCESO DE PAGO A PROVEEDORES DE UNA EMPRESA DE INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN

    Mansilla López, Juan Pablo Jesús; De La Cruz Moreno, Leslie Lorena; Riveros Herrada, Grete Xiomara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    El presente trabajo de investigación tiene como iniciativa la automatización de los procesos de Pagos cuentas de Libre Disposición y Fideicomisos en el área tesorera de una empresa de ingeniería y Construcción. Los procesos que realizan en dicha área son transacciones continuas y necesarias para tener una empresa en funcionamiento, ya que se realizan compras de materiales o servicios para dichos pagos. Los procesos mencionados se realizaban en Oracle utilizando el host to web para la comunicación con las plataformas bancarias y la seguridad de datos sensibles. Luego, dichos procesos migraron a SAP y no se contaba con el servicio de host to web, así que, se implementó RPA para automatizar los procesos por la carga operativa y el involucramiento humano en los datos sensibles. Para el desarrollo de este trabajo, se ha realizado un análisis de los procesos a automatizar, programando reuniones de relevamientos para tener el mínimo detalle de los procesos y las casuísticas que manejan en cada una de ellas. Además, se realizaron flujogramas de los procesos para tener una visibilidad de las actividades que realizará el Bot. También, se tiene el plan de pruebas de cada proceso, donde se muestra la ejecución del bot y cumple con todos los pasos documentados y aprobados por la Analista de Finanzas. Finalmente, se ha realizado las comparaciones entre el ASIS y TO BE de los procesos, conforme al tiempo de ejecución, frecuencia e involucramiento humano.
    Acceso abierto

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