Recent Submissions

  • Sistema de Seguimiento para la Aprobación de Tesis en Instituciones de Educación Superior

    Balmes Javier, Reyes Arce; Fernandez Becerra, Enzo Adrian; Cordova Blaz, Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-15)
    En la actualidad, las instituciones educativas de nivel superior requieren innovarse constantemente para optimizar sus procesos y reducir tiempos de respuesta. En este contexto, surge la necesidad de crear un sistema de seguimiento para la aprobación de tesis, cuyo objetivo principal es optimizar el proceso de revisión y aprobación, minimizando los retrasos tanto para los estudiantes como para el personal académico. Anteriormente, el proceso dependía en gran medida de la comunicación manual por correo electrónico, lo cual generaba ineficiencias, retrasos y potenciales errores humanos. La solución propuesta es un sistema automatizado de aprobación de tesis que proporciona mayor eficiencia y transparencia en el proceso. Entre las principales mejoras se incluye la posibilidad de que los estudiantes carguen sus documentos de tesis una sola vez, eliminando redundancias y reduciendo errores. Además, el sistema permite realizar un seguimiento en tiempo real del estado de aprobación de la tesis, lo que permite a los estudiantes, asesores y personal administrativo supervisar el proceso continuamente sin necesidad de realizar seguimientos manuales. Este sistema garantiza que todas las partes implicadas estén puntualmente informadas de cualquier actualización, reduciendo los retrasos en la comunicación. Finalmente, la viabilidad del proyecto se sustenta mediante actas de aprobación de procesos previos, que avalan la adecuación del sistema a las necesidades académicas y confirman su potencial para optimizar el flujo de trabajo en el ámbito de la aprobación de tesis.
  • ​​​​ Sistema de venta de entradas para maratones en una empresa de ticketing​​

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Leon Alegria, Sofia Susana; Perez Marquez, Erikson Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-21)
    En el Perú, durante los últimos 10 años, las maratones deportivas han ganado popularidad entre los jóvenes. Esto se evidencia en la participación de miles de corredores en las maratones realizadas en Lima, a las cuales llegan atletas locales e internacionales.   El éxito de estos eventos ha fomentado el surgimiento de grupos de entrenamiento y clubes que incentivan a más personas a participar, promoviendo un estilo de vida más activo. Esto ha resultado un desafío para los organizadores de maratones, ya que deben gestionar un gran número de inscripciones, manejar una logística compleja y coordinar de forma eficiente los servicios para los participantes.   Ante esta necesidad, el presente trabajo de suficiencia profesional propone la implementación de un sistema de ventas de entradas para maratones en una empresa de ticketing que permitirá mejorar la gestión de los organizadores, así como la experiencia de los participantes. La arquitectura de la solución propuesta se desarrolló con un enfoque modular, permitiendo la funcionalidad independiente de cada componente, AWS como servicio cloud y Java Script como lenguaje de programación. Finalmente, el sistema implementado fue validado en un evento real con más de 5000 participantes en cual demostró estabilidad, cumplió con los requerimientos del evento de manera satisfactoria y mejoró la experiencia de los usuarios.
  • Aplicación para la publicación y obtención de métricas acerca de las noticias internas utilizando Power Apps en una entidad bancaria

    Landa Valencia, Renzo Enrique; Huaman Huasasquiche, Mario Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-13)
    En el marco de la transformación digital que están afrontando las entidades bancarias en el Perú, se ha observado un aumento del 35% en la inversión en herramientas tecnológicas dentro de las organizaciones, lo que implica la necesidad de optimizar las noticias internas para alinear mejor a los colaboradores con los objetivos organizacionales. La falta de herramientas adecuadas que permitan medir la efectividad de sus noticias internas limita la capacidad para alinear a los colaboradores con los objetivos estratégicos y, en consecuencia, afecta tanto la toma de decisiones como el rendimiento global de la organización y su capacidad para adaptarse a las demandas del entorno competitivo. Este proyecto consistió en la implementación de una aplicación desarrollada con el uso de Power Apps, la cual facilitó la publicación de noticias internas y proporcionó métricas sobre el impacto y la interacción de los colaboradores con las noticias. La herramienta permitió obtener métricas, como el nivel de interacción y el impacto de los contenidos, lo que facilitó a la organización realizar ajustes oportunos en sus estrategias de noticias internas, mejorando la fluidez de la información y la capacidad de respuesta ante las nuevas necesidades y dinámicas internas. Con la implementación de esta solución, se obtuvo por primera vez métricas para medir el proceso de publicación de noticias. Se constató que el tiempo promedio de permanencia es de 4 minutos, y el 100% de los usuarios dominó la aplicación en un plazo de 2 semanas. Esto contribuye significativamente al aumento de la proactividad y tiene un impacto directo en la calidad de atención al público.
  • Aplicación para la publicación y obtención de métricas acerca de las noticias internas utilizando Power Apps en una entidad bancaria

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Landa Valencia, Renzo Enrique; Huaman Huasasquiche, Mario Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-13)
    En el marco de la transformación digital que están afrontando las entidades bancarias en el Perú, se ha observado un aumento del 35% en la inversión en herramientas tecnológicas dentro de las organizaciones, lo que implica la necesidad de optimizar las noticias internas para alinear mejor a los colaboradores con los objetivos organizacionales. La falta de herramientas adecuadas que permitan medir la efectividad de sus noticias internas limita la capacidad para alinear a los colaboradores con los objetivos estratégicos y, en consecuencia, afecta tanto la toma de decisiones como el rendimiento global de la organización y su capacidad para adaptarse a las demandas del entorno competitivo. Este proyecto consistió en la implementación de una aplicación desarrollada con el uso de Power Apps, la cual facilitó la publicación de noticias internas y proporcionó métricas sobre el impacto y la interacción de los colaboradores con las noticias. La herramienta permitió obtener métricas, como el nivel de interacción y el impacto de los contenidos, lo que facilitó a la organización realizar ajustes oportunos en sus estrategias de noticias internas, mejorando la fluidez de la información y la capacidad de respuesta ante las nuevas necesidades y dinámicas internas. Con la implementación de esta solución, se obtuvo por primera vez métricas para medir el proceso de publicación de noticias. Se constató que el tiempo promedio de permanencia es de 4 minutos, y el 100% de los usuarios dominó la aplicación en un plazo de 2 semanas. Esto contribuye significativamente al aumento de la proactividad y tiene un impacto directo en la calidad de atención al público.
  • Dashboard de gestión de vulnerabilidades para mejorar la priorización en la mitigación de vulnerabilidades de la infraestructura de TI de una empresa del sector construcción

    BENITES LAVADO, SIRHAN WILLIAMS; Paredes Ramirez, Edson Anibal; Huaman Aparcana, Natalie Camila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-28)
    Este trabajo presenta el desarrollo de un dashboard de gestión de vulnerabilidades diseñado para optimizar la identificación y priorización de riesgos dentro de la infraestructura de TI de una empresa del sector construcción. La principal problemática detectada fue la falta de un sistema de gestión estructurado, lo cual exponía a la organización a diversas amenazas cibernéticas. Para solucionar esto, se evaluaron herramientas especializadas que pudieran integrarse en la solución, seleccionándose tecnologías como Tableau, Tenable y PostgreSQL, las cuales permitieron asegurar una gestión completa. Posteriormente, se diseñó un dashboard que permite a los responsables de seguridad centrarse en las métricas más relevantes y tomar decisiones de manera oportuna. En el proceso de diseño, se creó un mockup basado en las necesidades del cliente, resaltando métricas críticas para mejorar la detección y mitigación de vulnerabilidades.Tras definir el diseño, se implementó la solución para asegurar una gestión eficaz y automatizada de las vulnerabilidades. El dashboard mide el cumplimiento de las acciones de mitigación, los tiempos de respuesta y el estado de vulnerabilidades críticas, facilitando la priorización de riesgos y mejorando la eficiencia operativa. Los resultados de las encuestas de satisfacción evidenciaron mejoras notables en la precisión y rapidez en la identificación y manejo de vulnerabilidades, así como una mayor confianza en la seguridad de la información. Esto confirma que el dashboard desarrollado es una herramienta clave para fortalecer la ciberseguridad y mejorar la eficiencia operativa en la organización.
  • Autenticación Face ID para garantizar la integridad y autenticidad de las firmas en contratos de venta en una empresa de fondos colectivos del Perú

    Alvarado Quintana, Carlos Alberto; Valenzuela Ramirez, Jefferson Javier; Coronado Ramirez, Jorge Pedro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-12-02)
    Este estudio se centra en la implementación de autenticación Face ID para garantizar la integridad y autenticidad de las firmas en contratos de venta en una empresa de fondos colectivos en Perú. El objetivo principal es mejorar la seguridad y confianza en los procesos contractuales mediante el uso de tecnologías biométricas. Primero, se analizaron los proveedores necesarios para la implementación del sistema. Luego, se diseñó la integración del Face ID en la plataforma de gestión de contratos, asegurando su compatibilidad con los sistemas existentes. Posteriormente, se validó la autenticación propuesta mediante un escenario de pruebas utilizando métricas de validación. Finalmente, se elaboró un plan de continuidad para asegurar la viabilidad técnica y financiera del sistema. Se seleccionó al proveedor Keynua para la validación de firmas digitales y documentos, debido a su capacidad de integración con los sistemas locales y su cumplimiento normativo. El diseño del sistema optimizó los procesos de firma de contratos, facilitando una experiencia más ágil para los usuarios y reduciendo riesgos de fraude. Los resultados muestran que el 95% de las ventas realizadas en el último año utilizaron la autenticación Face ID, reflejando una alta aceptación por parte de los usuarios y confirmando su eficiencia. La implementación ha mejorado significativamente la seguridad y confianza en los procesos de firma de contratos. En conclusión, la autenticación Face ID ha sido efectivo para mejorar la seguridad y eficiencia en la gestión de contratos de la empresa, asegurando su alineación con las mejores prácticas tecnológicas y de seguridad.
  • Solución Tecnológica para el Tratamiento de Datos Masivos en una Empresa de Seguridad de Pagos

    Acuña Arroyo, Pedro Leoncio; Noriega Perez, Sergio Carlos Gerthisnak; Matta Orosco, Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-16)
    En los últimos años, los comercios se han beneficiado del avance en soluciones tecnológicas para transacciones financieras digitales, lo que ha mejorado el servicio y la atención al cliente, especialmente en el procesamiento de grandes volúmenes de información. Sin embargo, la falta de métodos automáticos para el tratamiento de información proveniente de diferentes fuentes ha generado la necesidad de equilibrar el procesamiento, la extracción y la conversión de datos. Esto es fundamental para obtener datos íntegros y confiables mediante el aprovechamiento adecuado de los recursos tecnológicos. El objetivo de este Trabajo de Suficiencia Profesional es integrar grandes volúmenes de información desde múltiples fuentes mediante una herramienta automatizada, que incorpora medidas de seguridad como el cifrado, para el procesamiento seguro. Con esta implementación, se logró reducir de manera significativa los tiempos de operación, así como fortalecer los niveles de seguridad y privacidad de los datos. Además, permite un análisis de información más preciso, que contribuye a una mejor toma de decisiones estratégicas en el negocio. La solución propuesta fue sometida a diversas pruebas que abarcaron distintos escenarios para asegurar el cumplimiento de todos los requerimientos establecidos. Estos fueron validados mediante métricas que confirmaron la eficacia y el correcto funcionamiento de las funcionalidades de la solución tecnológica.
  • Sistema de embargos telemáticos aplicado en Oracle Cloud Fusion ERP para entidades Tercero-Retenedoras

    ​​Subauste Oliden, Daniel Alejandro​; Raffo Pinedo, Pierina Milagros; Garcia Alcas, Stefano Sebastian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-15)
    En los últimos años, con la expansión de la digitalización en los procesos burocráticos de la SUNAT y actualización en sus procesos de recaudación, es que se les solicita a las entidades tercero-retenedoras la actualización de su método de embargo. Las entidades tercero-retenedoras son empresas que deben retener una parte de la transacción total que realizan con proveedores que presentan deuda con SUNAT, para posterior a ello realizar el abono de este importe retenido a la cuenta de SUNAT. Estas entidades realizan el proceso de embargos telemáticos, el cual consiste en realizar un embargo en forma de retención de manera digitalizada. Esta obligación ha generado complicaciones operativas, dado que muchas de estas empresas no cuentan con herramientas tecnológicas que les permitan gestionar de manera eficiente este proceso. Como resultado, la operativa se ha venido realizando de forma manual, lo que no solo retrasa los pagos a los proveedores, sino que también incrementa la carga administrativa. Por ello, la presente solución consta de un sistema que automatice el proceso de embargos telemáticos para entidades tercero-retenedoras que cuenten con el ERP Oracle Cloud Fusion. Se comprobó que esta solución mejora el tiempo de ejecución del proceso en un 83.33% en comparación con el proceso manual que se realizaba. Por ello, podemos concluir que el sistema cumple con los objetivos y las normas impuestas por SUNAT, lo cual da como resultado un sistema eficiente y rápido que al automatizar el proceso de embargos telemáticos satisface las necesidades y dolencias de la empresa tercero-retenedora.
  • Sistema de Seguridad para la Protección de Transacciones Bancarias en el Perú Utilizando Tecnologías de Ledger Distribuido (DLT)

    Acuña Arroyo, Pedro Leoncio; Santos Rivera, Karla Valeria; Di Paola Jara, Renzo Giovanni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-15)
    La digitalización en el sector bancario peruano ha optimizado el acceso y eficiencia de los servicios, pero también ha incrementado la vulnerabilidad de los datos debido a la dependencia en infraestructuras centralizadas, que presentan puntos únicos de falla facilitando la manipulación y pérdida de información crítica. Ante estas limitaciones, surge la necesidad de un sistema más seguro y resiliente que proteja las transacciones bancarias contra amenazas cibernéticas y operativas. El sistema propuesto utiliza la tecnología de ledger distribuido Tangle, seleccionada por su capacidad para registrar transacciones de manera descentralizada e inmutable, eliminando puntos únicos de fallo. Los principales componentes del sistema incluyen microservicios especializados en gestión de usuarios, autenticación y transacciones, interconectados mediante Redis para comunicación en tiempo real y desplegados en Fly.io para asegurar el enrutamiento y la accesibilidad. Esta arquitectura permite verificar cada transacción de manera distribuida, incrementando la seguridad y confiabilidad de los datos. La medición del beneficio se realizó mediante pruebas de inmutabilidad, rendimiento y resiliencia. Los resultados demostraron un 100% de inmutabilidad en las transacciones, tiempos promedio de registro y verificación de 202 ms y 93.5 ms, y una reducción del 30% en la latencia promedio. Además, el sistema mantuvo un 100% de éxito en las solicitudes durante un ataque DDoS, soportando hasta 500 solicitudes concurrentes, evidenciando su robustez ante condiciones adversas. En conclusión, Tangle asegura un entorno seguro, inmutable y eficiente para las transacciones bancarias, fortaleciendo la integridad de los datos y la confianza en los servicios digitales en Perú.
  • ​​Implementación de un Dashboard inteligente para el análisis predictivo del riesgo crediticio en portafolios de inversión de un holding financiero​

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Zavala Cerpa, Dstefano Marko Kurtz; Poma Acostupa, Joel Anthony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-13)
    En el Perú, los holdings financieros enfrentan retos significativos en la gestión del riesgo crediticio debido a la falta de herramientas avanzadas para analizar y predecir los riesgos en los portafolios de inversión. Esta situación limita la capacidad de los analistas financieros para tomar decisiones basadas en datos precisos y a tiempo. En respuesta a esta problemática, el presente proyecto propone la implementación de un dashboard inteligente utilizando Power BI, cuyo objetivo principal es mejorar el análisis predictivo del riesgo crediticio en una entidad financiera del país. La solución está diseñada para integrar y centralizar información dispersa de los portafolios, permitiendo a los analistas visualizar de forma clara los riesgos asociados y anticipar cambios en el entorno financiero. A través de modelos de machine learning validados, se garantiza que las predicciones generadas por el sistema sean confiables y útiles para los analistas. Los resultados de la validación mostraron que el algoritmo XGBoost fue el más efectivo, logrando una precisión del 90%, un recall del 85% y un AUC-ROC de 0.92, lo que asegura un alto grado de confiabilidad en las predicciones realizadas. Con esta herramienta tecnológica, la entidad financiera no solo optimiza su capacidad para gestionar el riesgo crediticio, sino que también mejora su competitividad en un mercado financiero dinámico y altamente regulado.
  • Dashboard para el seguimiento de agendamientos de citas médicas en una empresa de servicios de salud

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Ramos Cuadros, Alexander Augusto; Rojas Espejo, Joseph Roxent (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-15)
    En el Perú, las organizaciones de servicios de salud han lidiado con escenarios de altos tiempos de espera para los pacientes que requieren atención médica, llevándolas a optar por utilizar herramientas tecnológicas con el fin de optimizar los servicios que estas brindan, ya que los procesos manuales pueden generar sesgos y demoras impactando negativamente en la salud de los pacientes. Este proyecto aborda la limitada trazabilidad en el proceso de agendamiento de citas médicas en una empresa de servicios de salud en Perú. Esta problemática surgió de la diversidad de canales de atención y la transición hacia una nueva plataforma web, que no ofrecía cifras actualizadas sobre los agendamientos, dificultando así la administración de los servicios médicos y la toma de decisiones. Con la propuesta de la elaboración de un dashboard para el seguimiento de agendamientos de cita médicas, se buscó mejorar el proceso involucrado al permitir la trazabilidad del número de citas médicas generadas, desglosadas por sedes, canales de agendamiento utilizadas para dicha gestión. De esta manera se contaría con una gestión eficiente de recursos para garantizar la calidad de atención hacia los pacientes. Al implementarse el dashboard, se optimizó la gestión de las citas médicas, mejorando la toma de decisiones por parte de alta gerencia al ofrecerse información clara y actualizada en tiempo real, la cual era accedida por medio de un único portal que contaba con un consolidado de visualizaciones e indicadores que soportaban la toma de decisiones.
  • Solución tecnológica para la optimización del flujo de demanda de requerimientos a través de Flask en una entidad bancaria del Perú​

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Carrasco Romero, Bruno Gustavo; Mori Muñoz, Fernando David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-13)
    En el Perú, las entidades bancarias nacionales encaran una serie de requerimientos regulatorios, operativos y de mercado que son fundamentales para garantizar el buen funcionamiento del sistema bancario y salud financiera. Por esta razón, es muy importante poseer una buena gestión de requerimientos, ya que una mala gestión de estos puede llegar a afectar de forma negativa al crecimiento de la entidad. El presente trabajo se vincula a una entidad nacional, cuyo problema fue la ineficiente gestión de requerimientos. Es decir, la entidad experimentaba problemas como el incremento de costos, retraso en los proyectos y mantenimientos y la disminución calidad de los entregables que dependían de la información de los repositorios. El siguiente trabajo de suficiencia profesional presenta una solución tecnológica para la entidad bancaria, que se diseñó y desarrolló para solucionar el problema de la descentralización de la información de los proyectos y mantenimientos. La solución tecnológica cuenta con los módulos de seguimiento, asignación de requerimientos, entre otros. Durante los 108 días de duración el desarrollo del proyecto, se alineó la solución a las necesidades del usuario, por lo que el plan de pruebas obtuvo un 100% de aprobación por parte del usuario final, el cual obtuvo una reducción de 5 días a 1 día hábil al momento de asignar los requerimientos. También, el usuario logró tener un mayor control sobre la información de sus requerimientos.
  • Datamart para el monitoreo de indicadores de desempeño del área comercial en una entidad financiera

    ​​Subauste Oliden, Daniel Alejandro​; Meza Cuba, Alex Joseph; Razuri Requis, Daniela Azucena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-15)
    Las empresas financieras especializadas en financiamiento automotriz en Perú han experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años. Este crecimiento se evidencia en el aumento del financiamiento vehicular, que alcanzó los S/ 4,165 millones en 2023, lo que representa un incremento del 10.8% en comparación con el año anterior (Asociación Automotriz del Perú, s.f.). Este crecimiento ha revelado ciertas limitaciones en el manejo y análisis de datos; debido a que la mayoría de las organizaciones operan con sistemas descentralizados, donde cada área gestiona sus datos de forma independiente. Entre una de ellas, el área comercial, la cual mide su progreso diario a través de indicadores de desempeño. Sin embargo, esta fragmentación de silos de información dificulta la obtención de una visión integral del negocio, impactando negativamente en la toma de decisiones estratégicas comerciales. En este contexto, se implementó un datamart con el objetivo de centralizar la información y transformar la manera en cómo se obtienen y analizan los datos. Esta solución integra funcionalidades de una arquitectura On Premise que utiliza componentes como SQL Server Integration Services para la transformación, extracción y carga de datos; la cual fue validada mediante un análisis comparativo del tiempo de obtención de los datos para los informes clave en el área comercial. Los resultados muestran una mejora en la eficiencia del proceso, logrando reducir la actividad manual en un 98%.
  • Implementación de un sistema para mejorar la eficiencia de las campañas de captación de suscriptores de una plataforma de streaming mediante herramientas de business analytics

    Alvarado Quintana, Carlos Alberto; Jara Tapia, Jhonatan Antonio; Sandoval Cordova, Bryan Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-15)
    El presente trabajo de suficiencia profesional (TSP) tiene como principal objetivo implementar un sistema que permita mejorar la eficiencia de las campañas de captación de suscriptores de una plataforma de Streaming en una empresa de telecomunicaciones, mediante herramientas de business analytics. El producto de Streaming que ofrece la empresa es un servicio de valor agregado que tiene como objetivos fidelizar y captar más clientes en la operadora. Por tal motivo, la ejecución de las campañas de captación de este producto ayudará a mantener a los clientes en la operadora. Para ello, es necesario un sistema que sea capaz de generar las bases de clientes para que las comunicaciones de captación sean de manera rápida y flexible frente a cambios ya que el producto al ser una plataforma de streaming, las comunicaciones varían acorde al contenido del momento.
  • Sistema para optimizar el proceso de identificación de contactos en una empresa de Networking para conectar empresas

    ​​Alvarado Quintana, Carlos Alberto​; Neira Ñahuis, Sebastian; Valero Laguado, Fernando Alcides (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-14)
    El problema que aborda la presente tesis se relaciona con la necesidad de optimizar el proceso de identificación y contacto con personas clave en el ámbito Networking. Las empresas enfrentan un desafío significativo al intentar conectar con personal clave en otras organizaciones para promover y vender sus servicios. Este proceso, a menudo resulta tedioso y demando mucho tiempo, ya que implica una búsqueda extensa de contactos relevantes y una comunicación prolongada para establecer relaciones laborales. Para dar solución a esta problemática, se plantea como objetivo general la creación de un sistema que optimice el proceso de identificación de contactos dentro de una empresa de Networking, mejorando la gestión de información y eficiencia en las interacciones comerciales. Para lograr esta meta, se han definido cuatro objetivos específicos: analizar el proceso actual para la identificación de contactos; diseñar la arquitectura del sistema; validar el sistema mediante la ejecución de pruebas; y establecer un plan de continuidad que garantice la viabilidad técnica y financiera de la solución a largo plazo. Los resultados de la validación indican que la propuesta mejora significativamente la identificación de contactos en un 35% y la gestión de relaciones, reduciendo el tiempo de respuesta de 2-5 horas a solo 5 segundos. Esto contribuye a aumentar la eficacia en las conexiones comerciales y el éxito en la creación de nuevas
  • Assessment de nivel de madurez basado en COBIT 2019 e ITCMF para una empresa del sector retail

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Marin Galvan, Diego Alexander; Espinoza Quiñones, Jose Abelardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-13)
    La alineación entre la gestión de tecnología de información (TI) y los principales objetivos organizacionales son actualmente una prioridad para las empresas, particularmente la entidad trabajada en el presente proyecto carecía de una evaluación sistemática de sus procesos, que generó ineficiencias operativas y dificultad priorizando mejoras. En el proyecto se identificó el nivel de madurez de los procedimientos de TI de una empresa del sector retail utilizando el marco de referencia COBIT 2019 e ITCMF (IT Capability Maturity Framework). La propuesta permitió determinar la efectividad de los procesos TI y la habilidad de la entidad en relación a la mejora dentro del entorno dinámico y competitivo. COBIT 2019 brinda una perspectiva integral para el gobierno y las gestiones de tecnología, mientras que ITCMF proporciona un modelo estructurado para evaluar y mejorar las capacidades de los procesos. La correcta aplicación de una evaluación de nivel de madurez en diversas empresas del sector reveló que, en promedio, las entidades cuentan con un nivel intermedio sobre la madurez de sus procesos y que las áreas con mayores desafíos coinciden con la gestión de riesgos y una alineación entre objetivos del negocio y estrategias de TI. Nuestro proyecto identificó las brechas en las gestiones, impactando en la mejora eficaz de procedimientos, con ello se elaboró un plan de mejora continua que incluyó sugerencias específicas para evaluar los procedimientos, a fin de aumentar los niveles de madurez. La implementación de las recomendaciones permitió adaptarse a cambios en el mercado y aumentar su competitividad.
  • Migración de un sistema de aula virtual a la plataforma de IBM Cloud Object Storage para optimizar el almacenamiento de archivos en instituciones educativas

    Reyes Arce, Balmes Javier; Castillo Cuyutupa, Luis Alberto; Soto Alata, Luis Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-13)
    El presente trabajo de suficiencia profesional aborda la necesidad de implementar una solución de almacenamiento en la nube para gestionar eficientemente los archivos subidos en las aulas virtuales de instituciones educativas. Este problema surge de la creciente demanda de recursos digitales y la limitada capacidad de almacenamiento que enfrentan muchas plataformas educativas. El objetivo del proyecto es proporcionar un sistema de almacenamiento escalable y seguro, que permita a estudiantes y docentes acceder y compartir archivos de manera sencilla y confiable. La solución propuesta para enfrentar el problema de almacenamiento en las aulas virtuales de las instituciones educativas pone el foco en implementar un sistema que integre la carga de archivos directamente a la nube. Este enfoque innovador permitirá que todos los documentos, recursos didácticos y materiales de apoyo subidos por estudiantes y docentes sean almacenados automáticamente en un espacio seguro y escalable en la nube. Al implementar esta solución, se resuelve la limitación de espacio que presentan muchas plataformas educativas tradicionales, brindando una capacidad prácticamente ilimitada de almacenamiento. Con esta solución, no solo se mejora la capacidad de almacenamiento, sino que también se optimiza la gestión de los recursos digitales, haciendo más eficiente la experiencia de enseñanza y aprendizaje. Esta infraestructura tecnológica moderna responde a las necesidades actuales de la educación digital, permitiendo a las instituciones educativas adaptarse mejor a los retos de la enseñanza en línea y ofreciendo a estudiantes y docentes un entorno virtual más funcional, confiable y seguro.
  • Integración de firma electrónica para mejorar el proceso de inversión mediante Keynua en una start-up financiera

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Lopez Villanueva, Yadira; Misayauri Vilchez, John Pedro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-12-02)
    Actualmente en el Perú, se ha incrementado el número de start-ups financieras en un 20.9% lo que ha causado la necesidad de digitalizar sus procesos entre ellos uno de los más importantes es la firma de documentos perteneciente al proceso de inversión. El excesivo tiempo que toma realizar la firma de manera manual es causado por diversos factores tales como la falta de disponibilidad del cliente para firmar, el uso de tecnologías inapropiadas, errores frecuentes al generar los contratos y la falta de personal para realizar seguimientos de usuarios que aún no han firmado sus documentos. Debido a esto, se propone la integración de firma electrónica mediante Keynua. Luego de la integración de Keynua en la aplicación de la start-up, se realizó un seguimiento de todas las inversiones firmadas de manera mensual para obtener el porcentaje de optimización de la herramienta implementada. Dicha tecnología logró optimizar el proceso un 99.94% cumpliendo con el objetivo de reducir el tiempo de firma. Del proyecto, se concluyó que la tecnología de Keynua fue la más adecuada para la integración con un puntaje de evaluación final de 4.5 tomando en cuenta el criterio de interfaz como mayor peso. Asimismo, las arquitecturas de negocio, tecnología y aplicaciones diseñadas fueron aprobadas tanto por el jefe y el CTO de tecnología tomando en cuenta las nuevas actividades del proceso de firma. Finalmente, la propuesta logró cumplir con el objetivo del proyecto al reducir la firma en un tiempo menor a 1 hora.
  • Dashboards de Reportes Financieros en una empresa del Sector Retail

    Acuña Arroyo, Pedro Leoncio; Miranda Guisado, Gabriel Alonso; Valle Baltazar, Jefherson Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-23)
    El documento proporciona un análisis detallado sobre la implementación de reportes financieros (Estado de Resultado, Vacancy y Semáforo) en una empresa del sector retail, abordando problemas, soluciones y mejoras obtenidas mediante la migración de procesos manuales a un entorno cloud. El proyecto parte de un modelo de datos previamente desorganizado y procesos de actualización lentos y manuales por parte de los usuarios, lo que generaba reportes financieros inexactos y propensos a errores. El objetivo principal fue implementar dashboards financieros que presente la situación financiera real, mejorando la eficiencia, confiabilidad y accesibilidad de los datos. Se utilizó la arquitectura de medallas (bronze, silver, gold), lo que permitió procesar y transformar los datos de manera óptima para su análisis reduciendo los tiempos de construcción. Los reportes fueron automatizados, pasando de un tiempo de elaboración de varios días a un rango entre 5 a 15 minutos. Además, se realizó un análisis de benchmarkings que guió la selección de las herramientas tecnológicas, como Microsoft Azure y Power BI, para garantizar una infraestructura escalable, segura y con alta disponibilidad. Se identificaron riesgos asociados a la migración y se propusieron controles para mitigarlos. También se elaboró un plan de continuidad que asegura la operatividad del sistema ante cualquier incidente. Finalmente, el proyecto logró reducir los tiempos de ejecución y mejorar la confiabilidad y seguridad de los datos, aportando un valor significativo en la toma de decisiones financieras.
  • Dashboard de predicción de la demanda de productos tecnológicos en una empresa comercial utilizando Power BI y Jupyter

    Balmes Javier, Reyes Arce; Aguilar Vargas, Francesco Andre; Luyo Ballena, Jean Paul (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-21)
    En el dinámico sector de los productos tecnológicos, prever la demanda resulta esencial para optimizar la gestión de inventarios y maximizar la rentabilidad. Sin herramientas predictivas efectivas, las empresas se exponen a riesgos de exceso o falta de stock, lo cual impacta tanto en los costos de almacenamiento como en la satisfacción de los clientes. Este Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) busca desarrollar un dashboard de predicción de demanda en Power BI, integrando y analizando datos críticos para estimar con precisión los niveles de inventario necesarios y mejorar la toma de decisiones estratégicas de la empresa. El proyecto utilizará SQL Server como base de datos principal para gestionar grandes volúmenes de datos históricos, mientras que Jupyter se empleará en el preprocesamiento de datos y entrenamiento de varios modelos predictivos. Esto permitirá seleccionar el modelo más adecuado para cada categoría de producto, maximizando la precisión de las previsiones. El dashboard en Power BI centralizará estas proyecciones, brindando al equipo de la empresa la capacidad de analizar escenarios y tomar decisiones en tiempo real. Con un coeficiente de determinación (R²) superior al 80%, los modelos propuestos asegurarán una alta fiabilidad en las predicciones, fortaleciendo la confianza en la planificación de inventarios y estrategias de marketing. Se espera que este sistema predictivo mejore la eficiencia en la planificación de inventarios y el uso de recursos, incrementando así la competitividad de la empresa mediante una respuesta rápida y basada en datos.

View more