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  • Propuestas para mejorar la gestión de inventarios y la gestión de compras en el proceso logístico de la planta de producción de cemento portland en la empresa Mixercon SA

    Díaz Ruíz, Oscar Raúl; Ayvar Blas, Jonathan; Rojas Martínez, Adolfo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-17)
    La investigación aborda la problemática de la gestión logística en una empresa productora de cemento portland. En primer lugar, se analizó el proceso de gestión de inventarios cuya exactitud de registro de inventarios (ERI) era inferior al 50% por las causas de falta de control y falta de procedimientos e indicadores. En segundo lugar, se aborda el proceso de compras en la planta. El año 2019 las compras urgentes representaron el 14% de las compras totales, las cuales generan sobrecostos debido a la no planificación y a la ausencia de control en el proceso. La propuesta de mejora inicia con el diseño e implementación de inventarios cíclicos y la implementación de la herramienta 5S en el almacén para mejorar la exactitud de registro de inventarios. En el caso del proceso de compras incluye implementar la planificación de las compras con la matriz de Kraljic y la elaboración de indicadores para un mejor control. Finalmente con las mejoras propuestas se propone aumentar la confiabilidad del ERI del 43% hasta un 95% y reducir las compras urgentes del 14% al 1% de las compras totales al año.
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  • Propuesta de implementación de un modelo enfocado en la gestión por procesos y metodología de pronóstico para disminuir las entregas de pedidos tardíos en una editorial

    Salas Castro, Rosa Fernanda; Baca Nomberto, Sandra Estefania; Del Castillo Perez, Jose Sebastian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-01)
    Para sobrevivir en el tiempo, las empresas deben tener la capacidad de ser flexibles y enfrentar los cambios del mercado de manera rápida y eficiente. Las organizaciones, independientemente del rubro, se ven en la obligación de rediseñar y optimizar continuamente sus procesos productivos, logísticos y comerciales con el fin de mantenerse vigentes en un mercado orientado por la globalización. Aún más, en empresas con demanda estacional, como los que ofrecen productos editoriales, exigen un análisis en la administración de la cadena de suministro, ya que se puede convertir en un punto clave para disminuir los pedidos entregados fuera de tiempo. Este proyecto de investigación expone las oportunidades de mejora encontradas en una empresa editorial, que servirá como caso de estudio para los procesos que involucra el cálculo de pronóstico de la demanda y el planeamiento de la producción. Con esto, se busca proponer herramientas enfocadas en la gestión por procesos, cuyo objetivo es mejorar el desempeño y la optimización de los procesos buscando integrar estrategias de negocio y tecnología. Asimismo, los métodos de pronósticos, de acuerdo con el comportamiento del producto editorial y la estacionalidad de la demanda, buscan reducir el error de sobre stock o falta de stock, dando mayor importancia a las ventas históricas recientes.
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  • Propuesta de mejora de la eficiencia productiva en una empresa MYPE de confección textil, utilizando las herramientas de Lean Manufacturing y estudio del trabajo

    Chávez Soriano, Pedro Alberto; Grijalva Baldeón, Crisel Morelia; Hernández Pérez , Valeria Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-30)
    El presente trabajo de investigación se centra en buscar la mejor solución a la problemática de la baja eficiencia productiva que afrontan la mayoría de MYPE´S del sector textil-confección, ya que estas se ven impactadas negativamente por los elevados tiempos de ciclo y costos incurridos en fabricación. Ante esa necesidad, se propone la integración de la metodología Lean, estudio de trabajo y enfoque de gestión del cambio propuesto por Kotter con la finalidad de lograr la mejora continua de los procesos y el aumento de la rentabilidad. La gestión del cambio buscará sensibilizar e involucrar al personal en la propuesta de mejora, la metodología Lean permitirá identificar los desperdicios y actividades que no generan valor y a su vez determinar las técnicas adecuadas para reducirlos o eliminarlos. Por otro lado, el estudio de trabajo estará enfocado en optimizar los tiempos de las actividades que involucran la mano de obra. La validación del modelo ha sido implementada en una empresa MYPE del sector textil - confección en el Perú, dando resultados positivos tales como una reducción del tiempo de ciclo en 30%, reducción del nivel de desperdicios en el proceso de confección en un 25%, reducción del índice de incumplimiento de pedidos en 8 puntos porcentuales y el incremento de la eficiencia del proceso de confección en un 12%.
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  • Propuesta de mejora para el incremento de productividad en el almacén mediante una nueva gestión de inventarios e implementación de 5S en una empresa textil ubicada en Lima

    Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Neyra Gonzales, Juanirene; Muñoz Taya, Jose Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-27)
    Las estrategias Lean en el sector Textil, la mayoría de las veces, están aplicadas en el área de producción con el objetivo de mejorar la productividad, reducir tiempos y errores en la producción, entre otros. Sin embargo, también hay estudios documentados, los cuales no son comunes en la literatura, para mejorar las operaciones de almacenamiento utilizando estas estrategias. En este estudio se muestra la implementación de la herramienta Lean 5S Hibrida en el almacén de una empresa textil en Lima. El objetivo de la implementación fue mejorar la productividad en el almacén, ya que presentaban altos tiempos en la búsqueda de materiales lo cual reducía el tiempo de producción; redistribuir el almacén, utilizando mejor el espacio que se tiene y poder ubicar los materiales principales de manera estratégica. Los resultados obtenidos fueron: aumento de la productividad en el almacén en 3.95 veces a la inicial, una exactitud de registro de inventarios de 98.17%, se redujeron los tiempos de búsqueda de requerimientos en un 66.12% (de 25 a 8 minutos) y se obtuvo una rotación de inventario de 6.22.
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  • Propuesta de un proceso de planeamiento y control de la producción para mejorar la productividad de los agricultores de la Asociación AAPABU en Bella Unión – Arequipa

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Pérez Mori, Kevin Leyner (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-21)
    En la actualidad, las MYPES en cualquier país, principalmente tercermundistas, son consideradas piezas claves por su alta taza de empleabilidad y satisfacer las necesidades en ciertos sectores que, para las grandes empresas, no son muy atractivas. Representan el mayor porcentaje de las empresas y tienen un gran aporte al PBI nacional. Sin embargo, la principal problemática que les aqueja a la gran mayoría es que no llegan a perdurar en el tiempo, ya que no logran mantenerse competitivas en el mercado. En el Perú, las MYPES del sector agrícola no son ajenos al mencionado problema. Estas, se preocupan principalmente en la cosecha y la venta de su cultivo y en gran parte a granel, sin darse cuenta de la importancia de la gestión como pieza clave para la ejecución y potencialización de las tareas para cumplir con los objetivos trazados y que contribuya con la supervivencia y crecimiento de la misma. Por ello, decidimos poner en estudio las MYPES olivícolas específicamente de la asociación AAPABU que se encuentra en el distrito Bella Unión, departamento de Arequipa. Ya que a través de visitas in situ y realizar entrevistas a profundidad a los miembros de la asociación se debeló que forma parte del porcentaje de las MYPES con la problemática mencionada anteriormente. Esto se ve reflejado en los bajos ingresos, altos costos y bajo rendimientos de la asociación. La propuesta desarrollada en la tesis se basa en el modelo de una gestión por procesos, en la cual se propone la creación y desarrollo de un proceso básico y sencillo de planeamiento y control de la producción, el cual, estará vinculado directamente al giro del negocio con el objetivo de incrementar la productividad realizando una adecuada planificación de los materiales e insumos, mano de obra y actividades de producción, la cantidad de aceitunas a cosechar y realizar un punto de control una vez finalizada la producción.
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  • Estrategias para mejorar la logística de transporte de una empresa contratista de obras civiles para disminuir los costos de transporte

    Shinno Huamani, Miguel; Cabrera Egas, Joel Jesús Josué (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-01)
    El objetivo de la investigación fue proponer estrategias para mejorar la logística de transporte de una empresa contratista de obras civiles, determinando las operaciones logísticas que no agregan valor al proceso y generan un incremento en los costos de transporte. La metodología se basó en primer lugar, en el diagnóstico de la empresa, mediante un mapeo de la cadena de valor y la verificacion de los procedimientos mediante un mapeo completo del proceso logistico, determinándose la actividad que no genera valor a la logística del transporte, luego de la verificacion del problema y las causas raíz se analizaron mediante el diagrama causa-efecto, la técnica de grupo nominal, el diagrama de Pareto y lo 5W, obteniéndose 4 causas que representan el 82,08% del problema, luego se realizó un diagrama de Gantt para la planificación de la implementación de las estrategia, en el cual tuvo una duración de 24 días, seguidamente, se desarrolló la cadena de suministro y característica del proceso de transporte, se estableció CTQ’s, el tiempo de ciclo para la capacidad del proceso, donde se obtuvo un Cp=0.05, Cpk<1, nivel sigma de 3 donde se detalla el incumplimiento del 49%, luego se realizó un análisis FODA donde se obtuvo 12 estrategias a aplicar, después de priorizar las misma, se desarrollaron las siguientes: 1) estrategias de misión y visión, 2) procedimientos para la gestión de logística de transporte y 3) evaluación de proveedores. Se concluye con la validación de las mejoras propuestas realizada con la simulación del proceso, usando el software Arena, que si logramos aplicar una adecuada gestión de proveedores y mejoras en los procedimientos de trabajo basados en la metodología DMAIC, lograremos reducir: el tiempo promedio de entrega de ordenes en un 12.07%, las entregas de órdenes retrasadas de 42.75% (escenario 1) a 20.58 %(escenario 3) y finalmente, incrementar las entregas de órdenes a tiempo de 57.25% (escenario 1) a 79.42%(escenario 3).
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  • Diseño de un modelo de gestión de picking para reducir el deterioro de productos terminados aplicando estudio de trabajo en centros de distribución en Lima, Perú

    Chávez Soriano, Pedro Alberto; Canales Ramos, Lourdes Stephania; Velásquez Vargas, Arelis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-11)
    En los últimos años, el sector logístico en Perú no ha logrado un crecimiento, teniendo una caída en el ranking mundial de 14 puestos con respecto a la utilización de los costos logísticos. Cabe resaltar, que el 30% de estos costos son generados en centros de distribución, los cuales están representados en un 60% a la mano de obra y siendo ejecutado en un 42% en tareas manuales como el proceso de armado de pedido o picking. El proceso de armado de pedido o picking en los centros de distribución es manual en la mayoría de los casos. En estudios pasados se ha mostrado la relación existente entre el desempeño del operario y un método de trabajo diseñado tomando como base reglas de ergonomía. Sin embargo, la gestión del cambio al implementar un modelo de gestión de picking no ha sido evidenciado anteriormente. Por ello, en esta investigación se plantea un modelo de trabajo que alinee las reglas de ergonomía y el estudio de trabajo para mejorar el desempeño del operario y a su vez mostrar cómo la gestión del cambio es importante de forma transversal en la implementación. Se contará con un caso de estudio en un centro de distribución donde se hace un diagnóstico de la situación actual y luego por medio de un enfoque en gestión del cambio se entrena al personal en un nuevo modelo de gestión que permita disminuir el deterioro de productos en la operación. Finalmente, como resultado de la validación de la propuesta diseñada se obtuvo una reducción de inventario dañado de 4% a 1% lo que muestra el buen desempeño del modelo en el centro de distribución elegido para el caso de estudio.
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  • Diseño de un modelo de gestión colaborativo en una empresa del sector retail en Perú aplicando la metodología S&OP y herramientas de Gestión de procesos, Gestión de la demanda y Gestión de inventarios

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Almeyda Crisóstomo, Génesis Belén (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-23)
    El sector minorista es una industria en crecimiento, sin embargo, a lo largo de los años se ha demostrado que los principales problemas están asociados a los inventarios. Una de las más críticas, debido a la escasez de propuestas que aporten una solución, es la rotura de existencias. En este artículo se propone un modelo de colaboración que aplica la metodología S&OP para reducir las roturas de stock en una empresa peruana del sector retail mediante un plan de compras diseñado por la interacción y participación de los diferentes actores encargados del proceso. Los resultados del modelo se miden por el porcentaje de rupturas de existencias, el error de previsión de la demanda y el aumento de las ventas. En el diagnóstico del problema se identificaron dos factores que causan las roturas de existencias. La primera es causada por el retraso que existe en la reposición de los inventarios, debido a la mala programación de la entrega de los productos entre el centro de distribución y las tiendas. La segunda está relacionada con la insuficiente cantidad de compras realizadas que no permite satisfacer la demanda real y se debe a que no se clasifican adecuadamente los productos, se estiman mal las previsiones y no se dispone de políticas de seguridad de las existencias. Una simulación resultó en una reducción del 17% de rotura de existencias y una disminución del 17% de error de pronóstico. Además, las ventas aumentaron un 15%.
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  • Propuesta de Mejora de Procesos para optimizar la Gestión Logística en una empresa del sector eléctrico mediante Lean Service

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Barriga Palomino, Viviana Fátima (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-27)
    El presente trabajo se ha llevado a cabo con la finalidad de encontrar la solución a la deficiente gestión logística que presenta una empresa del sector eléctrica única en su operatividad dentro del país, a través de la mejora en sus procesos aplicando herramientas Lean para poder aumentar la eficiencia en calidad de servicio y reducir los tiempos de atención de órdenes de compra que se generan por procedimientos que no agregan valor. A través de un análisis interno y, a su vez, externo, se busca reducir los problemas que generan retrasos en el área e insatisfacción del cliente mediante herramientas de Ingeniería Industrial y el soporte de estudios y literatura especializada en el tema. Así también, proponer un modelo ágil para reducir tiempos de atención y validarlo con expertos en temas relacionados a Mejora de Procesos y metodología Lean.
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  • Propuesta de diseño y gestión de operaciones para un sistema de biodigestores implementados en los parques de la comuna 6 del Distrito de San Juan de Lurigancho en el año 2020

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Rojas Morales, Demi Stefh; Salazar Luy, Yesica Vanessa Del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-17)
    La toxocariasis humana se ha convertido en un relevante problema, ya que al pasar de los años se ha incrementado en la población considerablemente, esta infección es generada por la alta exposición de las heces caninas. Estos desechos al no ser adecuadamente tratados generan contaminación ambiental y afecta la salud de las personas. En Lima, el distrito más crítico por dicha problemática es San Juan de Lurigancho debido a la mayor población canina y la falta de cultura de recojo de las heces caninas en los parques públicos. En el presente proyecto de investigación se propone un modelo de cadena de suministro para producir biofertilizante y biogás, utilizando las heces caninas, ya que poseen un gran potencial de fertilización orgánica que no es aprovechado por la sociedad, la cual es una oportunidad para promover el desarrollo socioambiental. Es preciso señalar que esta propuesta se distingue a otros proyectos, ya que muestra el cumplimiento de los aspectos económicos y socioambientales, con el uso de tecnologías limpias como son los biodigestores.
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  • Diseño de un modelo de gestión de operaciones basado en Lean Warehousing para mejorar la eficiencia operativa de almacenes logísticos

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Dagnino Martin, Pierre Paolo; Mateo Meza, Diego Mauricio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-30)
    Este artículo busca resolver la ineficiente gestión de operaciones en el almacén de un operador logístico en base al diseño de un modelo de gestión de operaciones que permite reducir los costos operativos. El modelo abarca el uso de indicadores propuestos para poder medir y controlar la operación mejorando la eficiencia de los recursos y la reducción de costos operativos a partir de la mejora de planificación de las actividades. El objetivo del estudio es el de mejorar la eficiencia operativa del almacén disminuyendo los tiempos de procesos internos y la redistribución de las posiciones de cada cliente dentro del almacén. Además, se puede detallar que el aporte principal es el de implementar un diseño basado en Lean Warehousing en un almacén de un operador logístico, ya que este tipo de almacenes tiene una gestión más compleja que cualquier otro. Los resultados han reducido los tiempos internos de ubicación y picking en un 41.4%; aumentó la disponibilidad de espacio en un 18%, Finalmente, se tiene como conclusión que la propuesta de gestión ha mejorado la eficiencia operativa dentro del almacén en un 20.7%.
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  • Propuesta de reducción de incumplimiento de pedidos en empresa productora de tela para exportación mediante la alineación de herramientas de calidad y gestión por procesos

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Bardales Vasquez, Zonia Brenda; Tito Alvarado, Paolo Stevens (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-12)
    El presente proyecto presenta la implementación de una metodología innovadora que permita integrar la Gestión por Procesos con los lineamientos de herramientas de calidad en una empresa exportadora del rubro Textil. Este, pretende ser una guía para la aplicabilidad y adaptabilidad de la técnica innovadora en diferentes rubros. Primero, se desarrollará los antecedentes del entorno textil y las principales deficiencias con el que este se desarrolla. Así mismo, se analizará la importancia del sector para el país dado su aporte en el PBI, así como el estudio de la técnica a emplear para la solución del problema. Posteriormente se realizará el análisis del caso de estudio, el cual iniciará con la justificación cualitativa y cuantitativa para luego analizar las causas inmediatas y raíces. Se pretende determinar la relación entre variables que permitan demostrar la repercusión en el problema central hallado y el impacto económico que demuestre el efecto sobre la rentabilidad. Seguidamente, se planteará la propuesta innovadora como solución del problema y su estructuración, se esquematizará los alcances, consideraciones y un cronograma que permita determinar el tiempo estimado para su desarrollo. Luego, se realizará la validación de efectividad del modelo piloto y los indicadores que permitan evidenciarlo de acuerdo con el análisis de la situación actual de la empresa, acompañado de la evaluación económicamente que demuestre su rentabilidad y el periodo de retorno de la inversión Finalmente, se desarrollarán las conclusiones y recomendaciones generales y específicas que arroja el informe completo con los cálculos, logros obtenidos vs lo esperado.
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  • Modelo de Gestión de Mantenimiento para reducir los retrasos en la línea de producción de una pyme textil productora de fibra poliéster en Lima-Perú, aplicando herramientas del Lean Manufacturing, SMED y tres pilares del TPM

    Chávez Soriano, Pedro Alberto; Arrascue Hernández, Gerson Luis; Cabrera Brusil, Julio Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-27)
    La industria textil peruana presenta diversas dificultades para su desarrollo y avance. El mayor obstáculo que esta presenta se debe a la gran cantidad de competidores, principalmente extranjeros, que poco a poco van abarcando terreno en el mercado peruano. Sumado a eso, las pequeñas y medianas empresas, no cuentan con los procesos de producción adecuados para hacer frente a toda la demanda que llega a sus puertas. Esto obliga a que los clientes busquen proveedores capaces de cumplir sus demandas y se encuentren preparados para responder a cualquier variación de esta. Como resultado de lo mencionado anteriormente, el Perú pierde mercado internacional disminuyendo así las exportaciones complicando las sostenibilidades de ciertas empresas y afectando al PBI de manera negativa. Este proyecto abarcará el sector textil enfocándose en la producción de fibras artificiales sintéticas. Ya que es uno de los productos que se está viendo más afectado con toda esta situación y la variación en los precios de exportación respaldan este hecho. Por lo general, la fabricación de este producto requiere de maquinaria semiautomatizada, lo que, a su vez, requiere una buena gestión de mantenimiento lo cual no está sucediendo en el caso de estudio que será presentado más adelante. Para esto, se propone utilizar herramientas del Lean Manufacturing, SMED y 3 pilares del TPM, lo cual permitirá asegurar la disponibilidad operativa de las máquinas, reducir los retrasos en la línea de producción y poder cumplir con los pedidos cumpliendo con la fecha y especificaciones solicitadas por el cliente.
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  • Mejora de la gestión del mantenimiento de las grúas tipo puente en el taller de construcciones navales del astillero SIMA Callao

    Cauvi Suazo, Gabriela; Burgos Hermoza, Juan Manuel; Pflücker Vallejos , Renzo Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-27)
    Actualmente, las operaciones del Taller de Construcciones Navales del SIMA Callao cuenta con 9 grúas tipo puente, 1 pórtico y 1 semi-pórtico, las cuales durante los años 2016 al 2019 incrementaron en un 110.21% el presupuesto destinado a su mantenimiento, el cual llegó a S/ 272,218.54. Este incremento está relacionado con el aumento de paradas de mantenimiento no programado y la disminución de la disponibilidad de las grúas en un 5%. Esta situación conllevó a realizar el proyecto para buscar una mejora en la gestión del mantenimiento de grúas, entre ellas en específico las de tipo puente, tipo pórtico y tipo semi-pórtico aplicando la herramienta de Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM). Esta metodología tiene como fortaleza el uso de la herramienta de análisis de gravedad de los fallos (criticidad), más conocida como AMFE, el cual permitió identificar que los equipos eléctricos de polipasto y traslación fueron los sistemas que presentaron mayor frecuencia de fallas debido su bajo aislamiento, falta de limpieza y la excesiva humedad en el ambiente. Esta información facilitó la presentación de una propuesta optimizada con un nuevo plan de mantenimiento basado en el RCM, la cual generó un impacto positivo en el aumento del tiempo promedio entre fallas (MTBF) de 312 a 819 días, la mejora de la disponibilidad de las grúas tipo puente de un 84% a un 93% y la reducción del 80% del costo de mantenimiento correctivo respecto al año 2019, llevando a un ahorro económico de S/ 301,362.4.
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  • Implementación de sistemas fotovoltaicos off grid para la mejora de la calidad de servicio eléctrico en el SER Datem del Marañón mediante la aplicación del ciclo PHVA

    Flores Pérez, Alberto Enrique; Cáceres Molina, Mariano Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-25)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo brindar una solución a la actual problemática de baja calidad de servicio eléctrico que brinda ADINELSA a las doce comunidades que conforman el sistema eléctrico rural Datem del Marañón mediante la implementación de soluciones fotovoltaicas off grid bajo la metodología del ciclo PHVA de mejora continua, que garantice el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos por la norma Técnica de Calidad de los Servicios Eléctricos Rurales (NTCSER) y la sostenibilidad de la solución. Para ello se efectuó una investigación teórica respecto a las diversas alternativas de solución disponibles en el mercado y las experiencias exitosas desarrolladas en entornos similares. Asimismo, aplicando diversas herramientas de ingeniería industrial se analiza la situación actual, identificando los principales factores que determinan la baja percepción de calidad de servicio, sus causas raíz, sus impactos y las posibles alternativas de solución. De manera complementaria, se analiza las diversas metodologías de gestión de la calidad existentes, con el fin de definir aquella que permita el cumplimiento de los estándares de calidad regulatorios y asegure la mejora continua. La investigación brinda una solución a medida para cada una de las comunidades, considerando un proyecto de inversión con un horizonte de evaluación de 15 años y se sustenta en los beneficios económicos, ambientales y sociales que brinda a los inversionistas y a las comunidades involucradas. Finalmente, se efectúa una simulación de la mejora de los niveles de calidad de servicio conseguidos con la implementación valorizando la mejora de la calidad lograda.
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  • Diseño e implementación de un modelo de planeamiento, control y ejecución de la producción en el sector agrícola, para asegurar, incrementar y mantener un nivel de calidad exportable. ​Caso de estudio: manzanas orgánicas en Mala - Cañete

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Gonzales Gutierrez, Francisco Xavier; Huaman Sanchez, Vanessa Natali (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-30)
    La producción de manzanas ha crecido a un ritmo de 0.02% anual desde el año 2000, según el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI). Además, la superficie cosechada de la manzana muestra una tendencia creciente en los últimos 10 años, sin embargo, no todo lo que se produce son productos de calidad, ni se explota la capacidad total de la superficie. Esto se debe a que el sector no cuenta con el apoyo necesario ni desarrolla nuevas metodologías o herramientas que permitan la mejora de sus procesos. El caso de estudio sobre el cual abarca esta investigación es sobre la producción de manzanas orgánicas en la región de Mala-Cañete. Los productores de esta zona no tienen registros históricos de las campañas de producción, por lo tanto, no planifican la cantidad de los recursos que se requiere para una próxima campaña. Asimismo, no exporta sus productos debido a que su producción no supera el porcentaje considerable de calidad que se requiere. ​Por ello, se propone diseñar e implementar un modelo de planeamiento, control y ejecución de la producción en el sector agrícola, para asegurar, incrementar y mantener un nivel de calidad exportable. Se concluyó que para que el piloto sea viable y replicable, es necesario incrementar el producto de calidad exportable en un 5%, escenario estable, ya que a partir de este punto se cuenta con un retorno de la inversión mayor a 1. Esta simulación contempla como un precedente, la apertura del mercado de exportación.
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  • Propuesta de mejora de procesos empleado Manufactura Esbelta y Estudio de Métodos en el Área de Laminado de la empresa Fibra de Vidrio NT S.A.C.

    Macassi Jauregui, Iliana Aracelli; Henríquez Alvarado, Francisco; Luque Ojeda, Víctor Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-23)
    El sector de las pequeñas industrias tiene el problema de no poder satisfacer el total de la demanda del mercado, debido principalmente a que las fábricas no aprovechan su capacidad de producción. Es por ello que, se propone un método para solucionar problemas de tiempos improductivos. Este consiste en la aplicación de 5S para reducir tiempos muertos por desorden y limpieza, y a su vez un Estudio de Métodos para hallar la manera más eficiente de realizar el proceso. En conclusión, implementando estas herramientas, se validó que de esta manera las empresas de este sector pueden llegar a operar con una eficiencia de hasta 79%.
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  • Propuesta de mejora en el área de producción utilizando la metodología Lean Manufacturing para reducir los desperdicios en una empresa de etiquetas de Lima metropolitana

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Flores Barbarán, Gerard Erwin; Valenzuela Chavez, Risso Gleen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-02)
    Este trabajo presenta el problema del exceso de desperdicios de etiquetas que se genera en la impresión de estos mismos. El proceso de impresión es el proceso clave de la empresa, puesto que transforma los rollos de plástico juntamente con las tintas y un error en los procedimientos produce la pérdida del material ingresado y dinero. Esto impulsa a plantear soluciones mediante técnicas Lean en la producción de etiquetas. Por lo general, los estudios se basan en otras líneas del sector plástico, tales como las tuberías, bolsas, envases, entre otros. Para enfrentar este problema, se utilizará la metodologia Lean Manufacturing adaptado a un ciclo de mejora continua formando un modelo de propuesta de solución, con técnicas como 5S de soporte, la aplicación del Mantenimiento Autónomo, Kanban y Estandarización del Trabajo. En base a una prueba piloto realizada, se obtiene una reducción de desperdicios de 7.94% y una mejora en los indicadores que están implicados en la investigación.
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  • Propuesta de mejora del proceso productivo de una empresa de confecciones para exportación mediante el uso de herramientas Lean Manufacturing

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Baldeon Lazaro, Thania Yamile; Malásquez Salas, Pedro Sebastian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-14)
    Hoy en día, las empresas de la industria de prendas en tejido de punto de algodón han tenido que adaptarse a un cliente que no está dispuesto a pagar un costo adicional por actividades que no agregan valor al producto. En Perú, este tipo de empresas, en especial las exportadoras, cierran todos los años, ya que no pueden competir con países como China y Hong Kong por sus altos costos de producción. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es desarrollar un modelo de gestión de la producción basado en técnicas de Lean Manufacturing y estandarización de operaciones para reducir el desperdicio en el flujo de producción, mejorando así la calidad y reduciendo los tiempos y costos de producción. Para ello, se implementó el Modelo de Producción y Mejora Continua (PDCA). Fue validado en una empresa exportadora de prendas de vestir en tejido de punto de algodón en Perú, donde se logró obtener como mejora la eficiencia en un 10%, reducir en un 20% los productos defectuosos y generar ahorros de 5,000 soles mensuales.
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  • Propuesta de mejora para reducir el índice de incumplimiento de despacho de tela en tintorería utilizando el ciclo PDCA en una empresa textil

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Falla Marcelo, Gian Franco; Guevara Yarasca, Andrea del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-30)
    El presente proyecto de investigación tiene como propósito minimizar diversos problemas que se presentan en el sector textil peruano, los cuales impactan directamente en la rentabilidad y competitividad a nivel nacional e internacional. Por ello, las empresas textiles consideran que, para enfrentar dicha problemática se debe aplicar técnicas y metodologías de ingeniería con el objetivo de mejorar el nivel de servicio, reducir costos de producción, eliminar desperdicios y elevar la calidad del producto. La exportación de productos textiles ha seguido una senda variable durante la última década, ya que ha presentado comportamientos imprevisibles registrando un descenso en valor monetario exportado a partir del año 2015. Una de las causas que ha originado este suceso es el factor precio en el mercado extranjero, lo que ha traído como consecuencia que grandes importadores textiles opten por el servicio de compañías más flexibles y competitivas a nivel mundial. El principal impacto en el sector textil peruano es la pérdida de participación en la cuota de mercado de empresas nacionales, lo que traen consigo reducción en el PBI que contribuye a la economía. Se llevó a cabo un piloto de implementación tomando en consideración el ciclo PDCA.Los resultados obtenidos en los indicadores claves fueron los siguientes: aumento de margen de utilidad en 1.5 %, reducción de incumplimiento de tela teñida en 4%, reducción del incumplimiento de recetas en 10%, descenso de nivel de reprocesos equivalente a 4% y la reducción de entrega de prendas con penalidades en un 14%. El desarrollo del proyecto se justifica en la necesidad de incrementar la competitividad de la empresa en el mercado respecto a tiempos de entrega, nivel de servicio, calidad de servicio y costos operacionales con el fin de aumentar la rentabilidad y sostenibilidad en el tiempo.
    Acceso abierto

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