• Aplicación de herramientas del TPM para disminuir paradas de planta por mantenimiento en empresa de fabricación de emulsiones acuosas

      Llontop Jesús, José Alberto; Chavez Leandro, Cesar Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-06)
      En el presente trabajo de investigación se hace un estudio de la problemática de una empresa del rubro químico, la cual cuenta con un proceso básico y empírico de mantenimiento, en el que no se aplica planificación . Este proceso es muy importante ya que es un proceso de apoyo al proceso central. Debido a ello se propone la implementación de un sistema de gestión de mantenim iento, utilizando la filosofía del TPM (mantenimiento productivo total). En el primer capítulo se realiza un marco teórico, en el cual se desarrollan conceptos concisos de sistemas de gestión de mantenimiento, e strategias en la cual se desarrollan los conceptos de los tipos de mantenimientos, ciclos de vida de los equipos y fallas. Asimismo, indica que se hace énfasis en conceptos desarrollos e implementación del TPM, basados en libros, publicac iones de revisitas, papers, etc. En el segundo capítulo se describe el estado actual de la empresa en la cual se desarrolla la investigación, observando la misión, visión y valores de la misma. Asimismo, de acuerdo a herramientas de ingeniería, cómo histogramas, diagramas causa – efecto, Pareto se pueden encontrar las posi bles causas del problema final. En el capítulo 3 se desarrolla la metodología de solución al problema encontrado en el capítulo previo, definiendo el panorama de la tesis según la metodología a trabajar, el desarrollo de las actividades, teniendo presente los recursos y definir como optimizar los mismos utilizando aspectos de tecnología e innovación, con el fin de ser más productivos en el proyecto en curso. Asimismo, se revisarán los resultados de los análisis, actividades, recursos propuestos, para validar el desarrollo de la tesis se deben simular los resultados haciendo las comparaciones del antes y el después de la mejora, utilizando un software simulador; lo cual se deberá reflejar la mejora propuesta en costos, es decir impacto económico. Por último, se realizarán las recomendaciones y conclusiones del estudio realizado, de acuerdo los objetivos planteados.
      Acceso abierto
    • Aplicación de la metodología continuous green-t en el diseño de la intersección entre las avenidas la fontana y circunvalación del golf de los incas para la reducción de las longitudes de cola

      Silvera Lima, Manuel Elias; Miñano Flores, Juan Alfredo; Pineda Sanchez, Luis Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-10)
      La presente tesis propone una solución que reduzca las largas colas de vehículos generadas en la Av. La Fontana a través del rediseño del cruce con la Av. Circunvalación del Golf los Incas, transformándola en una intersección en T en verde continuo o CGT: Continuous Green-T por sus siglas en inglés. Partiendo de la microsimulación fiel a la realidad actual del cruce semaforizado en el software Vissim V9, la cual fue la calibrada según lineamientos de la FWHA y validada mediante parámetros de Wiedeman, considerando la geometría del área de estudio y el comportamiento de los conductores. En el primer capítulo aborda la problemática de la congestión vehicular en Lima, además de formular la hipótesis y plantear los objetivos del presente trabajo de investigación. El segundo capítulo desarrollará el marco teórico que respaldará los criterios adoptados, en este capítulo además se presenta la normativa que será respetada para el rediseño de la intersección, el REDEVU. El tercer capítulo describe la metodología que se utilizó para la recolección de datos en campo, pasando por el rol e importancia de los mismos durante el proceso de microsimulación. El cuarto capítulo analizará los resultados de la microsimulación del modelo actual contrastado con la propuesta, derivando en el cumplimiento del objetivo del modelo CGT reduciendo el 84 % de la longitud de cola promedio y de un 69% en la longitud máxima de cola para el acceso de la Av. La Fontana. El último capítulo finaliza la investigación definiendo las conclusiones y recomendación.
      Acceso abierto
    • Control y reducción de los plazos de atención en el proceso de venta de conexiones con P≥19.9 kW implementando círculos de calidad

      Arméstar Bruno, Narciso Antero; Neira Aiquipa, Sonia Luisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-01-09)
      El presente estudio analiza las diversas metodologías de la gestión de procesos enfocadas en los servicios públicos, tal como el control y reducción de los plazos de atención en el proceso de venta de conexiones con P>=19 Kw, proponiendo al Modelo Deming como el indicado en la resolución a los problemas económicos generados por las multas en las atenciones fuera del plazo establecido por el ente regulador. OSIGNERGMIN, establece políticas de atención para los plazos de atención comercial en estas entidades que brindan atención en los servicios de atención básica o primaria, en este caso la energía eléctrica.
      Acceso restringido
    • Diseño de un modelo de estandarización y mejora de los procesos productivos en la empresa natitex textil

      Quiroz Flores, Juan Carlos; Cabrera Jora, Jorge Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-21)
      Investigación que desarrolla un modelo de estandarización y mejora de los procesos productivos en una empresa de fabricación de calcetines. El caso de estudio presentado consta con todas las etapas de investigación requeridas como son la revisión de la literatura existente a través de un marco teórico, posterior identificación de diagnóstico de situación actual, generación y validación de propuesta de solución afianzando que los resultados obtenidos son respaldados en cada uno de los escenarios propuestos. La presente propuesta de valor propone motivar la investigación en industrias de pequeña escala en el Perú y generar un abanico de soluciones a los diferentes problemas de la industria que cuentan con menores recursos. La metodología está diseñada por el autor que consiste en la propuesta de un modelo de estandarización de los procesos de producción en una empresa de fabricación de calcetines, basándose en otros casos de éxito en la aplicabilidad de las herramientas de gestión propuestas. El logro de objetivos como el tiempo de procesamiento fue reducido, así como una reducción de productos defectuosos y del tiempo improductivo logrando un mayor flujo de los procesos productos y eliminando el cuello de botella identificado. La investigación propone la generación del desarrollo de nuevas investigaciones para la estandarización de procesos en la industria de calcetines de pequeña y mediana escala. El documento arroja muchos valores para que los profesionales comprendan los impactos e importancia de la estandarización en las industrias de pequeña y mediana escala del Perú.
      Acceso abierto
    • Diseño de un modelo de gestión colaborativo en una empresa del sector retail en Perú aplicando la metodología S&OP y herramientas de Gestión de procesos, Gestión de la demanda y Gestión de inventarios

      Viacava Campos, Gino Evangelista; Almeyda Crisóstomo, Génesis Belén (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-23)
      El sector minorista es una industria en crecimiento, sin embargo, a lo largo de los años se ha demostrado que los principales problemas están asociados a los inventarios. Una de las más críticas, debido a la escasez de propuestas que aporten una solución, es la rotura de existencias. En este artículo se propone un modelo de colaboración que aplica la metodología S&OP para reducir las roturas de stock en una empresa peruana del sector retail mediante un plan de compras diseñado por la interacción y participación de los diferentes actores encargados del proceso. Los resultados del modelo se miden por el porcentaje de rupturas de existencias, el error de previsión de la demanda y el aumento de las ventas. En el diagnóstico del problema se identificaron dos factores que causan las roturas de existencias. La primera es causada por el retraso que existe en la reposición de los inventarios, debido a la mala programación de la entrega de los productos entre el centro de distribución y las tiendas. La segunda está relacionada con la insuficiente cantidad de compras realizadas que no permite satisfacer la demanda real y se debe a que no se clasifican adecuadamente los productos, se estiman mal las previsiones y no se dispone de políticas de seguridad de las existencias. Una simulación resultó en una reducción del 17% de rotura de existencias y una disminución del 17% de error de pronóstico. Además, las ventas aumentaron un 15%.
      Acceso abierto
    • Diseño de un modelo de gestión de abastecimiento en una empresa productora de aceitunas utilizando Supplier Relationship Management y PDCA

      Chávez Soriano, Pedro Alberto; Aguado Manrique, José Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-30)
      La presente tesis abarca la propuesta de un modelo de gestión de abastecimiento utilizando Supplier Relationship management y PDCA, los mismos que son enfoques logísticos y de mejora continua respectivamente, cuyo objetivo principal es aumentar el nivel de servicio, reducir costos e integrar los procesos a la cadena de abastecimiento. Hoy en día las PYMES tienen que enfrentar numerosos retos, entre ellos, incrementar las ventas diarias, mantener satisfechos a los clientes y aumentar la capacidad de respuesta. En ese sentido, el modelo descrito sirve para administrar eficientemente la cadena de suministro de las PYMES del sector agroindustrial, donde se destaca la importancia de integrar y desarrollar al proveedor a la cadena de suministro del cliente. Asimismo, se presenta una propuesta de optimización de inventarios utilizando métodos de planificación y stock de seguridad. Las metodologías utilizadas fueron validadas en una PYME dedicadas al empaquetado de aceitunas, logrando aumentar el nivel de cumplimiento del proveedor en 25% y reducir los quiebres de stock en 30%.
      Acceso abierto
    • Diseño de un modelo de gestión de inventarios para optimizar la planificación de inventarios basado en las metodologías 5S y DDMRP en Pymes comerciales de productos cárnicos

      Aparicio Lora, Victor Ernesto; Bellido Mantilla, Rosario Esmeralda; Parihuaman Arivilca, Leonardo Andrew (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-09)
      La investigación tiene como objetivo general determinar en qué medida el diseño de gestión de inventarios basado en las metodologías 5S y Demand Driven Material Requirement Planning (DDMRP) optimizará la planificación de inventarios de la empresa Negociaciones Corporativas Tauro’s S.A.C. El tipo de investigación se adaptó a los alcances del estudio descriptivo, basándose en la investigación de artículos relacionados a la comercialización de productos perecibles para así desarrollar una propuesta que se adapte de la mejor manera a la situación de la empresa. Con el fin de mitigar los problemas de sobreabastecimiento de inventarios e ineficiencia en el proceso de almacenamiento de estos. Por un lado, la filosofía de las 5 “S” está orientada a gestionar el estado físico del almacén, garantizando una estandarización del orden y control del inventario, de manera que su ejecución previa pueda mitigar los problemas que presenta la empresa a la vez que maximice los resultados de la aplicación de la siguiente herramienta, DDMRP. Esta última permite gestionar los inventarios estratégicamente de acuerdo con la demanda sin generar un sobre abastecimiento ni mucho menos un desabastecimiento de inventarios. Dichas técnicas fueron propuestas en un modelo de 5 fases para su correcta implementación. Cabe resaltar que el presente proyecto de investigación se desarrolla desde el análisis numérico para diagnosticar correctamente la situación de la empresa y presentar una solución viable a su realidad.
      Acceso abierto
    • Diseño de un modelo de gestión de la producción basado en SMED integrado en producción y Sistema DDMRP en abastecimiento bajo un enfoque Kaizen para optimizar la utilización de la capacidad de la planta en una empresa peruana de plástico

      Arévalo Flores, Sandra Patricia; Irrazabal Muñoz, Patricia Pilar; Malpartida Ayasta, Lucia Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-20)
      La industria del plástico ha presentado un crecimiento continuo desde su creación en los años 50. En el Perú, esta industria ha mostrado un crecimiento de su producción de 4.5% en el 2018, superando a países como Chile y México. Sin embargo, este sector presenta un déficit comercial, debido a que la demanda nacional ha superado la oferta de las empresas, quienes presentan tiempos improductivos causados por tiempos de configuración y desabastecimiento de materia prima. El objetivo del proyecto es incrementar la utilización de la capacidad instalada de la planta en estudio, pues su nivel de utilización de la capacidad se encontraba 11.76% por debajo del nivel promedio del sector, ocasionando pérdidas equivalentes al 2.97% de las ventas totales del año 2019, asignadas a gastos logísticos, penalizaciones y anulaciones. Por esta razón, se diseñó un modelo de gestión de la producción basado en SMED Integrado (SMED Convencional + 5´S) y sistema DDMRP bajo un enfoque Kaizen, que se validó mediante una simulación en el software Arena. Como resultado del proceso de validación se logró incrementar el nivel de utilización de la capacidad de la planta en un 4.31%, alcanzando un nivel final de 81.55%, debido a la reducción de un 33% de tiempo de set-up y un 90.05% de pardas por desabastecimiento. Finalmente, este nuevo modelo que vincula las herramientas mencionadas puede ser replicado en otras empresas del sector manufacturero que presenten el mismo problema.
      Acceso abierto
    • Diseño de un modelo de gestión de operaciones basado en Lean Warehousing para mejorar la eficiencia operativa de almacenes logísticos

      Viacava Campos, Gino Evangelista; Dagnino Martin, Pierre Paolo; Mateo Meza, Diego Mauricio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-30)
      Este artículo busca resolver la ineficiente gestión de operaciones en el almacén de un operador logístico en base al diseño de un modelo de gestión de operaciones que permite reducir los costos operativos. El modelo abarca el uso de indicadores propuestos para poder medir y controlar la operación mejorando la eficiencia de los recursos y la reducción de costos operativos a partir de la mejora de planificación de las actividades. El objetivo del estudio es el de mejorar la eficiencia operativa del almacén disminuyendo los tiempos de procesos internos y la redistribución de las posiciones de cada cliente dentro del almacén. Además, se puede detallar que el aporte principal es el de implementar un diseño basado en Lean Warehousing en un almacén de un operador logístico, ya que este tipo de almacenes tiene una gestión más compleja que cualquier otro. Los resultados han reducido los tiempos internos de ubicación y picking en un 41.4%; aumentó la disponibilidad de espacio en un 18%, Finalmente, se tiene como conclusión que la propuesta de gestión ha mejorado la eficiencia operativa dentro del almacén en un 20.7%.
      Acceso abierto
    • Diseño de un modelo de gestión de picking para reducir el deterioro de productos terminados aplicando estudio de trabajo en centros de distribución en Lima, Perú

      Chávez Soriano, Pedro Alberto; Canales Ramos, Lourdes Stephania; Velásquez Vargas, Arelis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-11)
      En los últimos años, el sector logístico en Perú no ha logrado un crecimiento, teniendo una caída en el ranking mundial de 14 puestos con respecto a la utilización de los costos logísticos. Cabe resaltar, que el 30% de estos costos son generados en centros de distribución, los cuales están representados en un 60% a la mano de obra y siendo ejecutado en un 42% en tareas manuales como el proceso de armado de pedido o picking. El proceso de armado de pedido o picking en los centros de distribución es manual en la mayoría de los casos. En estudios pasados se ha mostrado la relación existente entre el desempeño del operario y un método de trabajo diseñado tomando como base reglas de ergonomía. Sin embargo, la gestión del cambio al implementar un modelo de gestión de picking no ha sido evidenciado anteriormente. Por ello, en esta investigación se plantea un modelo de trabajo que alinee las reglas de ergonomía y el estudio de trabajo para mejorar el desempeño del operario y a su vez mostrar cómo la gestión del cambio es importante de forma transversal en la implementación. Se contará con un caso de estudio en un centro de distribución donde se hace un diagnóstico de la situación actual y luego por medio de un enfoque en gestión del cambio se entrena al personal en un nuevo modelo de gestión que permita disminuir el deterioro de productos en la operación. Finalmente, como resultado de la validación de la propuesta diseñada se obtuvo una reducción de inventario dañado de 4% a 1% lo que muestra el buen desempeño del modelo en el centro de distribución elegido para el caso de estudio.
      Acceso abierto
    • Diseño de un modelo de optimización de proceso productivo para reducir el incumplimiento de pedidos usando la metodología 5’S, Distribución de planta y estudio de métodos en una Mype de confección textil en el emporio comercial de Gamarra

      Macassi Jáuregui, Iliana Araceli; Martinez Condor, Edgard Bryan; Mamani Motta, Freddy Anthony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-02)
      El siguiente trabajo de investigación busca aumentar la capacidad de producción en una Mype de confección de polos, con el fin de reducir el incumplimiento de pedidos, lo cual abarca la entrega incompleta y el retraso en la entrega. Por lo tanto, se realiza un diagnóstico y se identifican tiempos muertos por transporte innecesarios, búsqueda de materiales y exceso de merma por realizar el corte de la tela de manera errónea, para estas causas de la problemática se buscan herramientas indicadas para que puedan adaptarse y mejorar la capacidad. Por ello, se adaptaron herramientas de ingeniería industrial como las 5’s, distribución de planta y estudio de métodos. Sin embargo, para garantizar que los objetivos se realicen se plantea identificar y mejorar la cultura organizacional para que sirva como base del modelo de optimización. Mediante la validación se logrará comprobar si la adaptabilidad de las herramientas operacionales con la mejora de la cultura ayude con el crecimiento de la producción.
      Acceso abierto
    • Diseño de un modelo de proceso de despacho aplicando 5s para reducir los retrasos en las entregas de un centro de distribución de repuestos

      Quispe Santivañez, Grimaldo Wilfredo; Ramos Molina, Cynthia Johana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-05-31)
      Presenta una propuesta de aplicación de conceptos de gestión por procesos al proceso de despacho de un centro de distribución (CD) de una empresa que comercializa bienes de capital, con el objetivo de aumentar su nivel de servicio al cliente, reducir retrasos en las entregas de pedidos, reducir costos inventarios y las horas extras. Mediante la utilización del mapa de cadena de valor y el enfoque de la gestión por procesos, se presenta y analiza la situación actual del CD de la empresa, identificando los procesos operativos críticos. Como propuesta, se plantea un enfoque coordinado de gestión por procesos, aplicación de 5S, orientado a reducir los principales problemas operativos. Como resultado, el modelo propuesto lograr reducir lead time del despacho, tiempo de ciclo y eliminar los reproceso. Con la finalidad de reducir los costos operativos de los reproceso logísticos de CD y aumentar el nivel de servicio al cliente para el cumplimiento de pedidos.
      Acceso restringido temporalmente
    • Diseño de un modelo de propuesta de mejora del proceso de fabricación de cimbras utilizando la metodología Lean Manufacturing en la empresa EMER S.A.C., en el distrito de San Juan de Lurigancho

      Viacava Campos, Gino Evangelista; Aparicio Lora, Victor Ernesto; Alegre Espinoza, Francesco Marcelo; Jaque Vasquez, Melissa Sirena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-30)
      El presente proyecto de investigación presenta como factor limitante en PYMES, la baja eficiencia de producción de cimbras con un valor del 68.48%, este valor se encuentra debajo del estándar mundial del sector industrial 75 %. Este déficit es ocasionado por la inadecuada programación de mantenimiento y ejecución de máquinas, ausencia de procedimiento en el cambio de línea, deficiente orden y clasificación de materia prima y merma en el proceso de cortado y soldadura, falta de estandarización de proceso de soldadura y responsabilidad no asignada en el control de calidad de soldadura. El impacto de la problemática se refleja en costos asociados a horas extras, costo de reprocesamiento y penalidades por demora en entregas de pedidos. El principal aporte de la investigación es el diseño del modelo mediante la adaptación de las herramientas de la filosofía de Lean Manufacturing enfocadas en una PYME como TPM, SMED, 5S, estandarización de procesos y Jidoka. El diseño propuesto presenta dos niveles, estratégico y táctico. En el nivel estratégico, mediante gestión de KPI’s y la identificación de desperdicios a través del mapa de flujo de valor (VSM) y poder eliminarlos mediante las herramientas de Lean Manufacturing. El modelo está basado en la aplicación de herramientas relacionando el nivel táctico con todos los actores de los procesos mediante el diseño de los procesos de fabricación, el diseño de métodos de trabajo y el diseño del producto. Finalmente, los procesos son evaluados para la evolución de los indicadores de cada uno de los procesos. La implementación de las técnicas mejoró la eficiencia de producción a 75%. Los indicadores fueron validados a través de la simulación del modelo, en el proceso de rolado el OEE se incrementó de 65.03% a 78.23% y el tiempo de preparación interna disminuyó en 61.53%. En el proceso de cortado se mejoró el puntaje de auditoría de 1.58 a 4.25, en escala de 5 puntos. En el proceso de soldadura el OEE se aumentó de 62.20% a 76.14%, el tiempo promedio de soldadura se aminoró en 25%, el número de cimbras reprocesadas disminuyó en 58.33% y la cantidad de cimbras aprobadas ascendió de 87% a 90%. Finalmente, los resultados de la aplicación de la propuesta resaltaron la viabilidad del proyecto desde el aspecto técnico y económico.
      Acceso abierto
    • Diseño de un Sistema de Abastecimiento de repuestos basado en algoritmo de pronóstico de fallas y sistema de revisión continua para cumplir a tiempo con el servicio postventa en una PYME comercial

      León Chavarri, Claudia Carolina; Retuerto Espinoza, Bessi Virginia; Ricra Clemente, Alexander Virginio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-17)
      Generalmente, cuando una máquina falla y no es reparada en un corto tiempo, perjudica económicamente a la empresa, ya que el equipo deja de producir durante ese tiempo. Esta demora sucede porque la empresa encargada del servicio postventa no logra atender de forma inmediata, ya que no cuenta con los repuestos necesarios para lograr reparar el equipo. Es por ello, que el proveedor de las piezas de repuestos debe tener disponible los componentes para así atender a sus clientes en el menor tiempo posible y evitar de esta forma el pago de penalidades por incumplimiento del servicio. En ese sentido, con la finalidad de que estos proveedores puedan abastecer a sus clientes oportunamente, es importante que analicen el patrón de la demanda de los ítems, ya que estas presentan demanda intermitente. Si bien es cierto, existe una amplia literatura sobre modelos de pronósticos para piezas de repuestos; sin embargo, estas presentan deficiencias ya que se basan en la venta histórica y no utilizan como datos de entrada el ciclo de vida del equipo. De esta forma, en el presente trabajo de investigación se analizó en el primer capítulo la fundamentación teórica, en el cual se discute el estado de arte. En el segundo capítulo se presenta el diagnóstico realizado al caso de estudio. En el tercer capítulo se presenta la propuesta de solución a nivel macro y micro. Finalmente, en el cuarto capítulo se analizó la validación, así como la viabilidad económica de la propuesta.
      Acceso abierto
    • Diseño de un sistema de gestión de calidad basado en la norma: ISO 9001: 2008 para una empresa de suministro de equipos informáticos y servicios de soporte técnico

      Peña Manrique, Luis Enrique; Ccahua Huamán, Justino Iván (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-11-02)
      Se desarrolla las consideraciones a ser tomadas en cuenta en el diseño de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001: 2008 para una empresa de suministro de equipos informáticos y servicios de soporte técnico en Perú. El objetivo de este proyecto es implementar una cultura de mejora continua, que permita a la organización disminuir las pérdidas de las utilidades por la atención de reclamos y eliminar las causas que los generan, mejorando el control de sus procesos y la satisfacción de sus clientes.
      Acceso restringido temporalmente
    • Diseño del modelo de sistema de producción basado en 6TOC en pequeñas empresas de muebles de madera del cono sur de Lima para el incremento de su productividad en los macroprocesos de habilitado y maquinado

      Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Gutierrez Rodriguez, Leonel Alejandro; Laredo Saavedra, Jesus Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-10-02)
      Esta investigación se centra en la aplicación de las principales herramientas de ingeniería en el sector de fabricación de muebles de madera. El estudio utilizó como fuente de información las principales empresas productoras de muebles de madera aglomeradas en el parque industrial de Villa El Salvador, Lima , Perú. El objetivo es investigar e implementar la metodología 6TOC la cual integra la filosofía LEAN para la producción, Six Sigma para la investigación de variabilidad y teoría de restricciones para la sincronización del tiempo de actividades en base al proceso cuello de botella en los macroprocesos de habilitado y corte. Inicia con el reconocimiento de las estaciones de trabajo: funciones, maquinaria y herramientas. Se utilizan herramientas que ayudan en la planificación y el desarrollo de actividades aumentando la productividad partiendo de un nivel inicial hasta alcanzar una mejora sustancial y representativa en las empresas fabricantes. Se compara el mismo sector maderero pero en Colombia como punto de referencia para medir la productividad.
      Acceso abierto
    • Diseño e Implementación de un Sistema de Abastecimiento para Reducir los Costos Operativos de una Empresa Distribuidora de Artículos de Limpieza

      Maradiegue Tuesta, John Ricardo Fernando; Cabrera Moriano, Rosita Katherine; Vargas Zegarra, Jerson Efrain (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-17)
      La empresa en estudio dedicada a la distribución de productos de limpieza ha presentado elevados costos operativos provenientes de una gestión desorganizada en los procesos de compras e inventarios. Este es un problema que acontece a muchas empresas del sector retail ya que, no poseen herramientas o controles que le permitan evaluar su desarrollo en tales procesos. Para resolver este problema, se propone una gestión de compras y abastecimiento basado en herramientas que implican el desarrollo de pronosticación de demanda con el fin de poder evaluar la tendencia y fluctuación de la demanda, para que la empresa esté preparada ante cualquier cambio. Por otra parte, una clasificación ABC de productos para poder tener en cuenta aquellos productos que tienen una mayor rotación. Además, el desarrollo de lotes económicos, stocks de seguridad y puntos de reposición para el seguimiento de los inventarios existentes en el almacén. Por último, un control adecuado de la gestión mediante procedimientos, políticas y formatos que permitirán una estandarización y un flujo correcto de dichos procesos. Todo ello, con el fin de poder contribuir a la reducción de los costos operativos y aumentar la utilidad de la de la empresa.
      Acceso abierto
    • Diseño e implementación de una mejora de procesos para reducir el alto nivel de desperdicios, aplicando herramientas de Lean Manufacturing en una empresa ladrillera

      Quiroz Flores, Juan Carlos; Arévalo Barrera, Brenda Carolina; Parreño Marcos, Fátima Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-22)
      El desempeño del PBI de Construcción ha sostenido un crecimiento significativo entre los años 2015 y 2017, llegando a superar el PBI Global con una proporción de 5 a 1. Dentro de este rubro, se encuentra el sector ladrillero que paralelamente incrementa su demanda debido a ser uno de los principales materiales utilizados en la construcción. La presente investigación engloba el estudio de pymes ladrillera que presentan una baja productividad, afectando su rentabilidad y participación en el mercado. El principal problema del proceso fue identificado utilizando como referencia estudios pasados y diagnósticos a todo el proceso productivo, a través de la aplicación de herramientas de ingeniería industrial (VSM, DAP, DR) en una empresa del sector. A partir de este análisis, se identifica que el problema es el alto nivel de desperdicios habiendo cuatro mudas presentes en el proceso: almacenamiento, tiempo de espera, reprocesos y productos terminados defectuosos. El modelo de solución de basa en el impacto a cada causa raíz identificado del problema, reforzándose en la filosofía Lean Manufacturing y empleando técnicas como 5S, SMED, TPM, Poka Yoke, Jidoka y estandarización del método de trabajo. Este modelo es validado a través de un piloto y una simulación presentando resultados comparables del proyecto propuesto.
      Acceso abierto
    • Diseño y desarrollo de un modelo de reducción de desperdicios en una microempresa de confecciones aplicando la filosofía lean manufacturing – Umbrella Model

      Quiroz Flores, Juan Carlos; Viacava Campos, Gino Evangelista; Caldas Borja, Yosiveth Silvia; Cueto Requena, Geraldine Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-11)
      Las pequeñas y medianas empresas del sector textil y de la confección encuentran un problema de exceso de desperdicios, lo que tiene un impacto negativo en la rentabilidad de estas empresas. Por ello, se realiza un análisis de diagnóstico en una pequeña empresa utilizando el diagrama de Ishikawa con la finalidad de identificar las causas raíz y medirlas mediante indicadores. En base a estos resultados, se propone un modelo de gestión de cambios, que consiste en la implementación de herramientas de Lean Manufacturing, componentes del sistema de producción durante la aplicación piloto de 30 días. Luego, cada indicador se vuelve a evaluar para verificar la viabilidad de la propuesta Umbrella Model. Los resultados muestran que este modelo redujo la cantidad de residuos en un 81,21%.
      Acceso abierto
    • Diseño y desarrollo de un modelo para mejorar la eficiencia del proceso productivo de una empresa MYPE dedicada a la elaboración de pinturas industriales aplicando 5s, Estudio de Trabajo y Gestión por Procesos

      Llontop Jesús, José Alberto; Mau Dongo, Milagros Fabiola; Ramos Aliaga, Roger David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-11)
      El presente proyecto de investigación se encuentra estructurado en cuatro capítulos los cuales son: Marco teórico y estado del arte, descripción y análisis del proceso actual, propuesta de mejora, validación de la propuesta de mejora, además de conclusiones y recomendaciones. La presente investigación está enfocada en la elaboración de un modelo de gestión la producción para la empresa Pinturas Tricolor Pintri S.A.C, la cual se dedica a la producción y comercialización de pinturas, con una demanda anual promedio de 108130 galones, siendo su producto patrón el “esmalte anticorrosivo”. El objetivo principal de la presente investigación es elaborar la propuesta de un plan de mejoras basadas en la filosofía de manufactura esbelta, para incrementar la eficiencia productiva de la empresa, que actualmente se encuentra en 66.50% situándose por debajo del promedio del sector químico que tiene un valor de 71.70%. Es por ello que se propone la implementación de las técnicas de estudio del trabajo, 5s y gestión por procesos con el objetivo de reducir tiempos muertos y reprocesos involucrados en la producción, siendo estos los principales causantes del problema. Entre los resultados de esta investigación se encuentra una reducción del 58.70% en reprocesos y una disminución del tiempo total de 0.97 h⁄cil a 0.82 h⁄cil, además, se logró incrementar a 81.51% la eficiencia actual del proceso de la empresa. La inversión para la implementación, tiene un periodo de recuperación equivalente a un 4.15 bimestres, siendo este viable, en donde se recupera la inversión y se obtienen ganancias.
      Acceso abierto