• Control y reducción de los plazos de atención en el proceso de venta de conexiones con P≥19.9 kW implementando círculos de calidad

      Arméstar Bruno, Narciso; Neira Aiquipa, Sonia Luisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-09)
      El presente estudio analiza las diversas metodologías de la gestión de procesos enfocadas en los servicios públicos, tal como el control y reducción de los plazos de atención en el proceso de venta de conexiones con P>=19 Kw, proponiendo al Modelo Deming como el indicado en la resolución a los problemas económicos generados por las multas en las atenciones fuera del plazo establecido por el ente regulador. OSIGNERGMIN, establece políticas de atención para los plazos de atención comercial en estas entidades que brindan atención en los servicios de atención básica o primaria, en este caso la energía eléctrica.
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    • Diseño de un modelo de proceso de despacho aplicando 5s para reducir los retrasos en las entregas de un centro de distribución de repuestos

      Quispe Santibañez, Grimaldo; Ramos Molina, Cynthia Johana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-05-31)
      Presenta una propuesta de aplicación de conceptos de gestión por procesos al proceso de despacho de un centro de distribución (CD) de una empresa que comercializa bienes de capital, con el objetivo de aumentar su nivel de servicio al cliente, reducir retrasos en las entregas de pedidos, reducir costos inventarios y las horas extras. Mediante la utilización del mapa de cadena de valor y el enfoque de la gestión por procesos, se presenta y analiza la situación actual del CD de la empresa, identificando los procesos operativos críticos. Como propuesta, se plantea un enfoque coordinado de gestión por procesos, aplicación de 5S, orientado a reducir los principales problemas operativos. Como resultado, el modelo propuesto lograr reducir lead time del despacho, tiempo de ciclo y eliminar los reproceso. Con la finalidad de reducir los costos operativos de los reproceso logísticos de CD y aumentar el nivel de servicio al cliente para el cumplimiento de pedidos.
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    • Diseño de un sistema de gestión de calidad basado en la norma: ISO 9001: 2008 para una empresa de suministro de equipos informáticos y servicios de soporte técnico

      Peña Manrique, Luis Enrique; Ccahua Huamán, Justino Iván (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-02)
      Se desarrolla las consideraciones a ser tomadas en cuenta en el diseño de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001: 2008 para una empresa de suministro de equipos informáticos y servicios de soporte técnico en Perú. El objetivo de este proyecto es implementar una cultura de mejora continua, que permita a la organización disminuir las pérdidas de las utilidades por la atención de reclamos y eliminar las causas que los generan, mejorando el control de sus procesos y la satisfacción de sus clientes.
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    • Implementación del proceso de Planeamiento y Control de la producción en una empresa PYME del sector textil bajo los lineamientos del PMI

      Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Santos Enciso, Emily Angie; Zelayarán Paiva, Angie Del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-24)
      El presente proyecto fue aplicado a una PYME del sector textil, enfocada a la elaboración de pantalones para caballeros. La empresa decidió implementar el proceso de planeamiento y control de la producción debido a los incrementos en costos por penalidades registradas por la empresa y a la falta de planificación. La implementación se realizó a través de los lineamientos del Project Management Institute (PMI), basado en el cumplimiento de los puntos descritos en el acta de la constitución. El objetivo de este proyecto es que la organización pueda satisfacer la demanda, considerando la capacidad de la empresa, el requerimiento de materiales y la planificación de la producción. En el presente trabajo, se desarrollan cinco capítulos, los cuales están definidos de la siguiente forma: en el capítulo uno, se describirá la metodología implementada en el desarrollo del proyecto y los lineamientos que permiten el desarrollo de este. En el capítulo dos, se desarrollará el contenido del acta de constitución del proyecto, que nos permite determinar el alcance, los objetivos, los interesados, los riesgos, etc.; así como también el diagnóstico de la empresa en la etapa previa a la implementación. El capítulo tres, desarrollará la planificación del proyecto. En el capítulo cuatro, se desarrollará la implementación del modelo de planificación y control de la producción, además, se darán a conocer los resultados de la implementación. Finalmente, en el capítulo cinco, se detallarán las conclusiones y recomendaciones.
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    • Mejora de proceso en la línea de producción en una empresa de calzado industrial y militar

      Matos Alegre, Joseph André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08-08)
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    • Mejora en el área de limpieza y reparación de glass container moulds en la industria del vidrio mediante la gestión de procesos

      Peña Mendoza, Luis Enrique; Marcelo Bravo, Juan Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-12)
      El presente trabajo explora las consideraciones pertinentes para mejorar los procesos para la limpieza y reparación de elementos de moldura en la industria del vidrio mediante la propuesta de mejora mediante la gestión de procesos a una empresa manufacturera que tiene como principal actividad la fabricación de envases de vidrio en el mercado nacional. Para ello, el marco teórico presenta el sustento de la importancia de establecer procesos que agreguen valor al producto final como el estudio del trabajo, la gestión de activos para reducir costos y aumentar la productividad. Por lo tanto, para hallar las oportunidades de mejora en el taller de elementos de moldura donde se realiza el estudio, se recopila información de los costos de adquirir insumos, de los elementos de moldura, así como los costos de horas hombre invertidas en un año. Se realizan observaciones del proceso actual de limpieza y reparación de elementos de moldura. Se evalúa en campo la implementación de una nueva tecnología de lavado con sistema de ultrasonido. En respuesta a lo expuesto, se propone la implementación de una nueva tecnología para el lavado de boquilleras, un nuevo proceso de limpieza y reparación de elementos de moldura que reduce los tiempos de esta tarea y que reduce los costos. Por último, las conclusiones y recomendaciones de la propuesta, donde se resalta que el éxito del sistema dependen del compromiso de la organización a todo nivel.
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    • Modelo de apertura de un establecimiento comercial de una empresa farmacéutica basado en Gestión de Proyectos

      Elías Giordano, Cynthia; Cheel Trujillo, Luis Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-07-01)
      El presente proyecto de investigación plantea un Modelo de Apertura basado en la Gestión de Proyectos aplicable a un local comercial de una empresa farmacéutica, basado en el estudio del problema que es retraso de apertura de los locales comerciales. La hipótesis sostiene que dicho modelo permitirá que los proyectos sean cada vez más exitosos y/o que se llegue a cumplir los objetivos planteados. El proyecto está dividido en seis capítulos. El primer capítulo contiene el marco teórico sobre el cual se sustenta el proyecto. El segundo, comprende el diagnóstico de la situación actual de la empresa en el mercado retail farmacéutico. El tercero, detalla el modelo propuesto para dar solución al principal problema relacionado al retraso de aperturas descrito en el capítulo dos. El cuarto, presenta la validación del modelo de apertura. En el quinto capítulo se realiza un análisis del impacto Social, Económico y Educativo. Finalmente, se llega a la conclusión que con el modelo de apertura se planifica el tiempo estimado para la realización de los procesos de apertura, se disminuye los gastos pre operativo por concepto de retrasos y se maximiza la capacidad de la organización.
      Acceso abierto
    • Optimización de los métodos del trabajo de una empresa textil de fabricación de cintas elásticas para mejorar su productividad

      Nuñez, Fredy; Quispe, Grimaldo; Huallpa Paz, Hamet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      The target of this project is to optimize the working methods of a textile company of elastic narrow fabric to improve its productivity. To determine the main problem were applied control tools for the solution of problems in both qualitative for example Pareto, Tree diagram of double branching; and quantitative such as time and methods studies in the area of production. The main problem is that only the production of elastic narrow fabric in morning shift does not meet the monthly demand. Therefore, they had the need to increase the amount of night shifts, consequently resulting in increased production costs in the last years. According to the results, it was proposed to implement a methodology based on the application of engineering tools to optimize working methods, in addition to establishing the optimal assignation of operator-machine using a statistical mathematical model of distribution of the binomial probability. By implementing the proposed improvements, the productivity was positively affected from 1.72 to 1.81 with a percentage increase of 5.4%, what means an increase of the production volume in the morning shift from 2,490,573 m to 3,040,427 m, decreasing the amount of night shifts monthly from 20 a 10 and the number of machines to produce an article from 105 to 14 to meet average monthly demand of 3,335,000 m. In this way it was possible to increase the profit margin on S /. 26, 705.91 Monthly.
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    • Propuesta de aplicación de la metodología de Seis Sigma en el proceso de productivo de lavavajillas de una empresa de consumo masivo para reducción de pérdidas e incremento de su eficiencia

      Peña, Luis; Chávez Burgos, José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-21)
      El objetivo general es mejorar el proceso actual de producción de lavavajillas y reducir las pérdidas de este proceso, mediante la aplicación de la metodología de Seis Sigma analizar y eliminar las causas que originan las perdidas e ineficiencias en el proceso productivo de lavavajillas.
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    • Propuesta de diseño implementación y gestión de operaciones de biodigestores en la empresa Viña Castilla

      Shinno Huamaní, Miguel; Carrasco Bravo, Victor Bruno (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-05)
      There is a growing chance of developing non-conventional renewable resources in our country. Much of these resources are generated in production activities such as the cases of livestock, poultry, timber and wine companies to name a few. These businesses have potential for generating renewable resources, but are seen as waste in the production process. To promote the use of these wastes as energy resources, the government have approved the creation of new energy plants like biomass or biogas, among others throughout the country. In addition, they have generated technical standards that allow organizations to use their own waste to generate the necessary energy that enables them to reduce their production costs. This improvement proposal seeks to establish a management model to properly exploit the waste generated in the production of Pisco breaks into a wine. To do this, using machines that allow the conversion of organic waste into non-conventional energy sources it will be defined. Moreover, the economic impact of the proposal on the company demonstrating the viability of the same will be evaluated. Finally leave the steps for any other company in the same field can take the research and assess the possibility of creating their own biogas generation machinery.
      Acceso abierto
    • Propuesta de gestión de mantenimiento para una flota de transporte terrestre

      Shinno Huamaní, Miguel; Díaz Cavero, Thaejannet Jeanneth Sennth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-11)
      At present, companies, regardless of where they are developing, seek to increase their profits from their sales increase or decrease and control their costs and expenses. Therefore, they are in a constant period continues to apply better quality tools, processes and implementing standardized indicators in their critical processes. Mostly these efforts are focused on the core business areas as areas of commercial, operations and more. However, there are new approaches that seek to optimize the support areas such as accounting, human resources, maintenance and others. This proposed improvement arises reduce the costs of logistics company optimizing the use of third-party resources through increased availability of machinery belonging to the organization. Consequently, preventive maintenance is planned to make the machinery in order to reduce the hours of corrective maintenance. To do this, those responsible for the activities within the area, the procedures to perform preventive and corrective maintenance as indicators to manage work will be defined. Finally, the economic impact on the company in a time of three years will be assessed.
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    • Propuesta de implementación del mantenimiento centrado en confiabilidad para optimizacion de los planes de mantenimiento en una central hidroelectrica

      Chichizola Porras, Victor; Ordoñez Flores, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      En el capítulo 1 se describe el marco teórico que es la fuente consultiva del presente trabajo de investigación. Los temas que se desarrollan corresponden a la gestión del mantenimiento, la importancia del mantenimiento industrial en las operaciones productivas, enfoque en las centrales hidroeléctricas de generación de energía, las herramientas de calidad utilizadas para el análisis y finalmente los casos de éxito de la implementación del RCM en otras industrias. La información para el presente trabajo de investigación fue obtenida a través de fuentes datos de la empresa en investigación, así como, fuentes bibliográficas de base de datos fiables de los que se seleccionaron artículos, revistas indexadas, libros y tesis. En el capítulo 2 se realiza la descripción del escenario actual del sistema eléctrico peruano, así como la empresa donde se desarrolla el presente trabajo de investigación la cual sirve como marco para realizar el análisis de sus principales problemas ; que radican en el incremento de fallas con pérdidas de producción de energía. Luego de la identificación del problema principal el cual se enfoca su perdida de disponibilidad, se procede a la evaluación de propuesta de solución, lo que finalmente determina que la optimización de los planes de mantenimiento a través de la estrategia de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad permitirá incrementar la disponibilidad debido a las mejoras sustanciales en el mantenimiento que provoca su implementación. En el capítulo 3 se describe el desarrollo de la implementación de la estrategia de mantenimiento centrado en confiabilidad, los preparativos donde se revisa y desarrolla la documentación necesaria para la implementación del proyecto, asimismo, se describen todas las fases de la implementación que concluye con la elaboración de un plan maestro de mantenimiento anual el cual contempla las mejoras de las tareas de mantenimiento de los tres principales equipos críticos con altas condiciones de mejorabilidad. Luego, se presenta el calendario para la implementación de la propuesta de mejora ; complementado el proyecto con el desarrollo de indicadores de gestión para el control de la eficacia de lo implementado. En el capítulo 4 se desarrolla el análisis de la evaluación económica que valida la viabilidad de la propuesta de implementación a través de la evaluación de los resultados en el VAN, TIR, PR y B/C. Esta se complementa con el análisis de sensibilidad de los principales indicadores de viabilidad del proyecto. Finalmente, se realiza el análisis de los resultados económicos propios de la implementación del proyecto, el cual contempla los beneficios económicos que se obtienen de la optimización de los planes de mantenimiento en la central hidroeléctrica. En el capítulo 5 se describen las conclusiones y recomendaciones de lo desarrollado en el presente trabajo de investigación.
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    • Propuesta de mejora de gestión de mantenimiento de equipos de soporte de instalación en una empresa que produce y comercializa gas natural

      Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Pérez Tello, Miguel Ángel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-03-17)
      El presente proyecto muestra la mejora realizada a la gestión de mantenimiento de equipos de soporte en las instalaciones de un cliente que tiene como negocio la producción y comercialización de gas natural. A esta diversificación de las tareas de mantenimiento se la conoce como Facility Management (FM), disciplina encargada del mantenimiento de espacios y activos, es decir, de la funcionalidad y funcionamiento de los mismos. Para fines del estudio y para poder reflejar un incremento mayor del margen de la utilidad para la empresa, se determinó hacer el análisis solo a los equipos de aire acondicionado. Se analizó un total de 81 equipos de aire acondicionado y se verificó el cumplimiento de los requisitos en los mantenimientos establecidos por el cliente. Se evidenció que, durante el año 2012, no se llegó al objetivo planteado por este último. A través de la filosofía del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM), directrices del Mantenimiento Productivo Total (TPM) y el uso del Análisis Modal de Fallas y Efectos (AMFE), se logró determinar qué actividades consideradas en el proceso de mantenimiento preventivo no generaban valor agregado al servicio, reduciéndose de esta manera costos directos como indirectos al atender un equipo. Finalmente, se replica esta mejora en la gestión de la Empresa.
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    • Propuesta de mejora de los procesos en el área de operaciones de una consultora de empresas para el montaje de la escenografía de los programas de alto impacto dictados

      Elias Giordano, Cynthia; Aliaga Reyna, Wilson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-11-11)
      Productividad
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora de procesos de distribución y ventas de una empresa productora y comercializadora de agua de mesa ubicada en el departamento de Ucayali, Perú

      Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Pérez Pilco, Roger Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-20)
      El agua de mesa es un producto que, en la mayoría de los casos, tiene como materia prima el agua proveniente de napas freáticas. Pucallpa, ubicada en el departamento de Ucayali, se encuentra en el corazón de la amazonía. Selva baja, clima tropical todo el año, con fuertes lluvias en los periodos de noviembre a abril. Prácticamente, se puede encontrar agua desde un metro de profundidad de cualquier parte de la ciudad en que se desee excavar. Mientras más profundo se descienda, más pura y cristalina se encontrará. Su producción se centra en la extracción del recurso hídrico, su purificación, hasta volverla apta para el consumo humano, para luego ser envasada y despachada en los famosos motocares que abundan en la región, hasta llegar al lugar que lo solicitaron. El presente trabajo de investigación, busca mejorar los procesos en una compañía productora y comercializadora de agua de mesa en la región de Ucayali con el fin de solucionar el problema detectado al analizarse las ventas entre los años 2010 y 2013.
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    • Propuesta de mejora de procesos en el área de producción de una empresa vitivinícola

      Arévalo Rivasplata, Álex Aníbal (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-03-30)
      Se analiza una propuesta de mejora de los procesos productivos en una empresa vitivinícola. Para ello, se utilizan las estrategias de las 5’s y del Business Process Management (BPM), con el fin de organizar el área de trabajo y brindar un trabajo más placentero a los trabajadores con la reducción de errores no forzados, así como desarrollar una gestión de los procesos de la empresa.
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    • Propuesta de mejora de procesos en el área de servicio técnico de una empresa de venta de equipos médicos

      Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Durand Yucra, Sara Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-04)
      La presente tesis se sustenta en los resultados obtenidos por el crecimiento de la necesidad del cliente por el servicio de mantenimiento en el área de Servicio Técnico, el cual no lo llega a satisfacer. Por lo tanto, se debe mejorar y optimizar los procesos de esta área de la empresa. El objetivo planteado consta de la propuesta de solución, para lo cual se realiza la mejora de los procesos administrativos y operativos del servicio de mantenimiento y se reducen todos los problemas que afectan el rendimiento del mismo. De acuerdo con el análisis, el diagnostico de los principales problemas es que la empresa está incurriendo en pérdidas económicas elevadas. La propuesta de solución contiene un plan de acción que consta de las siguientes actividades: reestructuración del área de Servicio Técnico y del sistema de control; el manual de procedimientos; la estandarización en los métodos de trabajo de mantenimiento; el plan estratégico para el proceso de compras de repuestos; la contratación de persona especializada en coordinación de mantenimientos; el programa de capacitación al personal del área y plan de comunicación interna. Finalmente, se propone evaluar la inversión inicial para la mejora del proceso y realizar una evaluación económica, lo que permite conocer si el proyecto es rentable y que el periodo de recuperación de inversión será en el tiempo proyectado.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora de procesos en una pyme que fabrica juegos de muebles, utilizando sistemas esbeltos

      Salas Castro, Rosa; Díaz Sánchez, Víctor Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-12)
      En esta tesis se presenta el estudio realizado en el área de producción en una pequeña y mediana empresa (Pyme) dedicada a la fabricación de juegos de muebles (camas, veladores y cómodas). Se describe el marco teórico referido a procesos y sistema esbelto. En un sistema esbelto destacan las 5S, el just in time, los pronósticos, el VSM y el takt time y la fabricación de lotes pequeños para reducir el lead time. Luego, se plantea el diagnóstico de la situación actual en la empresa. En la tercera parte, se describe la propuesta de mejora basado en los sistemas esbeltos. En la mejora se evalúan los tiempos de fabricación y la sincronización con el takt time o tiempo propuesto por el cliente. Asimismo, se señala la mejora en el orden, aplicando las 5S. En la cuarta parte, se plantea la evaluación financiera de la propuesta de mejora. Para ello se utilizaron los principales indicadores económicos, como el VAN, la TIR y el costo-beneficio. Asimismo se realiza un análisis básico de sensibilidad variando la tasa y el precio del juego de mueble. Por último, se indican las conclusiones y principales sugerencias luego de revisar la propuesta de mejora.
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    • Propuesta de mejora del proceso de aprovisionamiento de medicamentos en el área de farmacia de una clínica particular

      Torres Sifuentes, Carlos Luis; Avila Espejo, Jacquelin Judith (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      Presenta la elaboración y desarrollo de propuestas de mejora para una clínica particular del país. Se analizaron los procesos de compra, recepción, almacenamiento, y gestión de inventarios de medicamentos; en los cuales se identificaron problemas para luego analizar las causas de los mismos y plantear diversas propuestas para mejorar los procesos. Para plantear las propuestas se usó la metodología de 7 pasos; con ello se pudo elaborar el plan de acción en el cual se realizarán tomando cuenta las herramientas de mejora como 5S.
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    • Propuesta de mejora del proceso de distribución en una empresa de producción y comercialización del sector de consumo masivo

      Torres Sifuentes, Carlos Luis; Flores Herrera, Kattia Dayana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-05-20)
      La presente tesis sintetiza la propuesta de mejora en el proceso de distribución de productos de una empresa de consumo masivo, considerando primero un marco teórico sobre logística, distribución, pronóstico de la demanda, capacitación y gestión de la calidad, para luego aplicar dichos conceptos directamente en los problemas encontrados en la empresa en el año 2012. Se propondrá una metodología de mejora para la implementación de la propuesta de solución. Luego, se planteará un caso como ejemplo para validar dicha propuesta y se realizará un análisis del impacto social de la propuesta. Por último paso, se detallarán las conclusiones a las cuales se llegó luego del estudio realizado, para finalmente dar algunas recomendaciones con el fin de agilizar la implementación de la mejora.
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