Ingeniería Industrial
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Propuesta de mejora para aumentar el rendimiento del colorante Norbixina utilizando Ingeniería de métodos, el mantenimiento autónomo y el trabajo estandarizado en una empresa del sector alimenticio.(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-02-14)En el siglo XXI, los colorantes alimentarios han logrado obtener una gran importancia en la industria alimentaria, debido al problema urgente de alimentar a la creciente población. Sin embargo, algunos de ellos se fueron prohibiendo a nivel mundial y otros en países específicos, porque no cumplieron con los parámetros de calidad como la pureza, color y aspectos microbiológicos. Estos aspectos son regulados por INACAL y la JECFA en los cuales para la correcta fabricación se debe cumplir con 70% de rendimiento y 35% de pureza. por ello, se busca solucionar el problema de baja pureza en el proceso de fabricación que no cumple con el mínimo establecido por la JECFA. La propuesta de solución al problema antes mencionado es aplicar 2 componentes, los cuales son: evitar degradación de la norbixina y estandarizar actividades de trabajo. las cuales utilizan las herramientas mantenimiento autónomo, trabajo estandarizado e ingeniería de métodos, para cumplir con la normativa del comité mixto FAO/OMS de expertos en aditivos alimentarios (JECFA).Acceso abierto
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Propuesta de mejora de la productividad de la línea productiva en una pyme cafetalera implementando herramientas de Lean Manufacturing y TPM(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-03-10)El sector agrícola, especialmente la elaboración de café en Junín es esencial para la economía nacional. Sin embargo, ha experimentado una desaceleración en su exportación, alcanzando su valor más bajo de la década en 2021. Dada su importancia económica, es esencial optimizar la productividad para evitar pérdidas financieras, declive del PBI, conflictos comerciales y daños ambientales. El objetivo de este estudio es optimizar la productividad en una pyme cafetalera a través de la implementación de herramientas de Lean Manufacturing (SMED, SW y 5S) y TPM, respaldado por una revisión exhaustiva de literatura y antecedentes. Se busca reducir el tiempo de despulpe en un 16.47%, optimizar el rendimiento por persona y las auditorías en un 47.06% y 47.00%, respectivamente, disminuir el tiempo medio para reparaciones (MTTR) en un 52.38%, y aumentar el tiempo medio entre fallos (MTBF) y la disponibilidad en un 50.44% y 1.31%, respectivamente. Estos cambios se reflejarán en un incremento en la productividad del 35%, beneficiando tanto a la compañia como al sector eAcceso abierto
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Propuesta de mejora para incrementar la eficiencia en el proceso de fabricación de piñones en una empresa MYPE del sector metalmecánico utilizando la herramienta de Lean Manufacturing(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-25)En el presente proyecto de investigación se describe el problema que presento la microempresa peruana “Corporación Técnico Metálico S.R.L, del sector metalmecánico, dedicada a realizar piezas de metal y repuestos para máquinas industriales; por ejemplo, moldes para tubos y máquinas; pero lo que más se fabrica son los engranajes o como comúnmente conocidos como piñones helicoidales. Se realizó un análisis del problema principal, baja eficiencia de producción, hallando las causas que lo originan, para poder plantear posibles propuestas de solución basadas en la herramienta Lean, TPM (Mantenimiento Productivo Total). El objetivo general del trabajo es mejorar la eficiencia en el proceso productivo de los piñones helicoidales. Una vez concretada la propuesta, se plantea realizar simulaciones para probar su eficacia y saber si es que alcanzaremos los beneficios necesarios para la empresa, ya que, debido a la coyuntura actual del país, no se nos permite entrar a las instalaciones de la empresa. Con ello, se desea reducir los costos por reproceso, paradas de producción y los tiempos muertos, estableciendo mantenimiento autónomo y preventivo, haciendo que los operarios conozcan la importancia de hacer un buen mantenimiento a las máquinas y así podremos aumentar las utilidades para la empresa.Acceso abierto
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Propuesta de mejora para reducir el incumplimiento de entrega de pedidos aplicando herramientas de Lean Manufacturing dentro de una empresa Pyme del sector de calzados(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-15)El presente trabajo de investigación tiene como escenario a una organización dedicada a la elaboración y comercialización de calzado, específicamente del sector femenino. A partir del diagnóstico realizado se evidencia que la organización, que conforma el caso de estudio, está presentando dificultades con respecto al cumplimiento de las entregas de pedidos. Esta problemática representa un 10% de la facturación de la organización, el cual es un monto relevante. Según análisis del indicador OTIF (pedidos a tiempos completos), hacia empresas manufactureras, esta debe ser mayor 90%, sin embargo, actualmente la empresa en estudio tiene el valor del indicador en 72.12%. A partir de ello, se propone implementar la metodología lean con fin de disminuir el impacto de problemática, atacando directamente las causas raíz. Las herramientas por utilizar dentro de esta propuesta son: 5S, Trabajo Estandarizado, Balanceo de Linea y TPM. Asimismo, se hace uso de los 8 pasos Kotter para concientizar a capital humano a la búsqueda del cambio. El tipo de investigación realizada tiene carácter aplicativo con referencias a nivel descriptivo-explicativo. De esta manera, se consideraron los casos de éxito en empresas similares al sector, y se espera que al aplicar esta metodología Lean Manufacturing se pueda aumentar el nivel de cumplimiento de entregas.
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Propuesta para incrementar la eficiencia de una oleaginosa en la región de Ucayali utilizando Mantenimiento Autónomo, Mejoras Enfocadas y Mantenimiento Planificado(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-25)En Perú, el sector de oleaginosas de palma de aceite involucra a más de 30,000 familias productoras en la región de Ucayali y San Martín. En este sector se observan múltiples fallas en el proceso de extracción, ocasionando paradas no planeadas y una caída en su eficiencia. Para tratar ese problema en el presente estudio se desarrolla un modelo que utiliza tres pilares del TPM, (1) Mejoras Enfocadas, (2) Mantenimiento Autónomo y (3) Mantenimiento Planificado. Este modelo fue aplicado a una empresa Oleaginosa en Aguaytía – Ucayali (Perú) la cual mostraba tiempos improductivos. Para propósito de análisis se escogió la falla más recurrente, la ruptura de la malla en el área de clarificación. El resultado al aplicar el modelo fue un incremento del nivel de eficiencia en el proceso de extracción de aceite de 34.77% a 45%.
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Aplicación del Mantenimiento Autónomo y SMED para incrementar la Eficiencia Global de los Equipos del proceso de extracción de Aceite Crudo de Palma en una empresa oleaginosa(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-15)El presente estudio se basa en la investigación, realizada por los autores, denominada “Model based on TPM to increase the overall efficiency of equipment in an oil company”. El presente trabajo se centra en la aplicación de Mantenimiento Autónomo y SMED para la mejora de la Eficiencia Global de los Equipos (OEE) en la línea de extracción de aceite crudo de palma en una empresa oleaginosa. La aplicación de ambas herramientas se realiza en el digestor cuya medida inicial de OEE fue de 75.12%. Se aplicó Mantenimiento Autónomo con la finalidad reducir los tiempos reparo de fallos (MTTR) que disminuyen el factor disponibilidad. Para ello, se identificaron actividades de mantenimiento potenciales que los operarios en planta podrían realizar sin necesidad del personal de mantenimiento y se realizó un plan de acción para que lo ejecuten. Se aplicó SMED para reducir los tiempos de configuración (tiempo de set-up) de los equipos. Se pudo identificar las actividades que se realizan en la configuración para así clasificarlas en internas y externas. Posteriormente, se convirtieron las actividades internas y se eliminaron las que no tenían valor dentro del proceso. Con la aplicación del Mantenimiento Autónomo se pudo disminuir el tiempo de reparo de fallos (MTTR) de 11.80 horas/averías a 4.59 horas/avería, logrando una reducción del 61.10%. Y con la aplicación de SMED se pudo disminuir el tiempo de set up de 1081 segundos a 319.21 segundos, logrando una reducción del 70.44%. Con todo esto, el OEE incrementó en un 14.47%.
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Diseño de un modelo ergonómico para asegurar la salud ocupacional en las industrias manufactureras de plásticos(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-11)El presente trabajo de investigación se basa en la investigación, realizada por los autores, denominada “Minimization of Personnel Absenteeism with the Application of Proposed Ergonomic Model in a Plastics Manufacturing Industry” (Quiroz-Flores et al., 2023) que consta de lo siguiente: Tiene como objetivo diseñar y proponer métodos efectivos que facilitan a industrias manufactureras de plásticos reducir y corregir los riesgos presentados en los diferentes puestos de trabajos estudiados. El principal fin de la ergonomía es adaptar los puestos de trabajos y las máquinas al operario y entorno, a través de metodologías y herramientas focalizadas identificar y determinar a qué riesgos se encuentran expuestos los trabajadores durante su jornada laboral, y a su vez los impactos de estos durante los procesos industriales. Este proyecto ha requerido una revisión extensa de análisis de literatura y de campo. Las evaluaciones realizadas a través de métodos como RULA, REBA, OCRA y OWAS, principalmente, dieron como resultado un promedio de 10, 6, 17.5 y 3, respectivamente, lo cual da como referencia que existe un nivel de riesgo medio-alto en diferentes tareas de cada puesto de trabajo dentro del área de producción de bolsas de alta densidad. En conclusión, al aplicar los métodos mencionados, las empresas podrán moldear óptimamente las áreas de trabajo y, asimismo, adecuar el desarrollo de los procesos a normas de seguridad establecidas. De esta manera, se logrará una mejora para contribuir a la calidad de vida del operario, incrementar el índice de producción y principalmente, en este caso, disminuir las lesiones y enfermedades musculo esqueléticas.
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Modelo de un proceso de planeamiento, control y ejecución de la producción utilizando Buenas Prácticas Agrícolas y la metodología Lean Production para incrementar la productividad de los agricultores de papa de Vinto Roncador en Barranca(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-12)La papa, el tubérculo más consumido en todo el mundo y el tercer cultivo alimentario más importante globalmente, tiene una notable presencia en Perú. No obstante, a pesar de su gran demanda, el sector agrícola peruano se enfrenta importantes desafíos debido a diversos factores, como la falta de mejoras significativas en los procesos y la persistencia en prácticas tradicionales por parte de muchos agricultores. Esto resulta en una baja productividad y en una deficiencia en la planificación de los procesos de producción, lo cual dificulta la competencia en el mercado y genera pérdidas económicas importantes. En este contexto, el proyecto de investigación desarrollado se centra en Barranca, que es uno de los principales centros de cultivo de papa en la región de Lima. La investigación ha mostrado que Barranca juega un papel destacado en la producción de papa en la región. Para abordar estos problemas, se propone un modelo de planificación, control y ejecución de la producción de papa específicamente diseñado para los agricultores de Vinto Roncador, Perú, basado en buenas prácticas agrícolas y la metodología Lean Production. Este modelo tiene como objetivo mejorar la productividad mediante la mejora del proceso productivo, aumentando así la competitividad de los agricultores locales, mitigando las pérdidas económicas y mejorando sus ingresos.
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Propuesta de mejora de la optimización del proceso productivo para mejorar el tiempo de entregas aplicando Lean Manufacturing en el sector plástico(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-23)En la actual indagación se tiene como fin evaluar una propuesta que sea capaz de reducir el lapso de remitencia de encargos en una entidad del ámbito polímero; ya que, más de la media de reclamos de los usuarios es por demora en completar la orden de la entrega de pedidos; debido a esto se analizarán los datos del sector plástico y los tiempos de entregas actuales de la empresa para poder tener una mejora, donde se detectaron altos tiempos de improductividad en las áreas de producción que por consecuencia genera altos costos y resta competitividad a la empresa en estudio. Además, se investigan técnicas y herramientas, a través de antecedentes de casos de éxito y fracaso, para tener una brecha del porcentaje óptimo en la cantidad de entrega de pedidos a tiempo y se utilizaran los principios del Enfoque Esbelto de Manufactura para aminorar los lapsos de distribución de solicitudes, empleando las herramientas 5S, Kanban y la homologación de procedimientos (Trabajo Estándar) serán viables y generarán una metamorfosis favorable en la corporación, donde la metodología antes citada contribuyó a mitigar la repercusión financiera, lo cual se evidenciará en la disminución en tiempo de entregas de pedidos. Finalmente, se llevará a cabo la simulación con ayuda de nuevos parámetros descubiertos en base a los datos del caso en estudio y esto ayudará a que se tenga un éxito en lo propuesto para la optimización.
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Propuesta de mejora de la Planificación del Abastecimiento a través de la Gestión de Inventarios para la disminución del sobrestock en una MYPE de retail(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 24-08-23)Variedad de producto, sustitubilidad e incertidumbre de la demanda son los principales factores que impiden la planificación de la demanda en empresas minoristas, especialmente en aquellas que ofrecen productos de alta tecnología. La baja efectividad en la planificación del suministro y los errores de previsión tienen efectos en el inventario, aumentando el stock en cantidades de SKUs o bajándolo, terminando en un exceso o desabastecimiento de inventario. La empresa foco de esta investigación es una empresa pequeña y mediana peruana dedicada a la comercialización de productos de alta tecnología a través del comercio minorista presencial y digital con excedentes de inventario acumulados del último año sobre data disponible. Además, el literatura académica muchas investigaciones sobre este tema terminaron proponiendo o diseñando un nuevo modelo de pronóstico y predicción. Es por ello que el enfoque de esta investigación es proponer una solución alternativa, donde, en lugar de depender únicamente de modelos cuantitativos, complementemos las soluciones de los trabajos de investigación con la metodología de mejora continua de procesos Business-Process-Management (BPM) y Gestión de inventarios.
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Propuesta de mejora para incrementar la disponibilidad en una empresa de la industria gráfica mediante el uso de las herramientas SMED y RCM(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-12-06)El presente trabajo de suficiencia profesional se ha desarrollado en una empresa del sector de la industria gráfica de nuestro país, ubicada en la ciudad de Lima, con casi 35 años de trayectoria. La empresa brinda soluciones de impresión a las principales industrias a través de servicios de empaque y editorial, generando una facturación anual de más de 22 millones de soles. A pesar de su envergadura, la empresa enfrenta varios problemas que afectan la eficiencia del departamento de producción. El principal problema es la baja disponibilidad de las máquinas impresoras, siendo el área de prensa la más crítica, ya que presenta el mayor porcentaje de horas desviadas de la planificación en comparación con las áreas de post-prensa editorial y post-prensa empaque. Para abordar este problema, decidimos apalancarnos de algunas herramientas que nos brinda la carrera de ingeniería industrial, como son SMED Y RCM, bajo el modelo PHVA, para diseñar una propuesta enfocadas en las dos máquinas con mayor impacto en el área y validar, mediante un piloto, el incremento de disponibilidad de las máquinas impresoras. El resultado obtenido, tras un año de haber implementado y monitoreado el piloto en las maquinas seleccionadas, fue un incremento en la disponibilidad de ambas máquinas de un 71%
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Propuesta de mejora para incrementar la eficiencia de producción en una MYPE del sector mueble utilizando herramientas 5´S, Estandarización de Trabajo y Systematic Layout Planning (SLP)(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-12-03)Las MYPES son de suma importancia para el Perú ya que representan el 95% de la total de empresas en el país, además, emplean al 26.6% de la población económicamente activa. Sin embargo, gran parte de ellas suelen encontrarse en riesgo debido a que el 75% de estas no lleva un registro de cuentas y tan solo el 20% registran un plan de negocios, lo cual obstaculiza su supervivencia en el mercado. La carencia de trabajos estandarizados en el proceso productivo origina pérdidas económicas para la empresa ya que se generan paradas no programadas, movimientos innecesarios y reprocesos. Por consiguiente, se propone un modelo de mejora continua, el cual ofrece a las empresas del sector mueble la posibilidad de implementar en él un modelo de mejora atreves de trabajo estandarizado, SLP y la implementación de las 5´S para el incremento de la eficiencia. Adicionalmente, es validado en una MYPE productora de muebles, de la cual se pudo identificar problemas de la baja eficiencia a causa de incidentes en el proceso de corte de madera y espumas. Como consecuencia de la implementación del modelo, se logró incrementar la producción de 21 a 45 muebles, mediante la simulación se logró disminuir de 1541.1 a 1015.9 minutos por mueble. Asimismo, el caso de estudio dio como resultado un aumento en la eficiencia productiva en un 30% y una reducción en los tiempos improductivos en los cortes de madera y espuma en un 8% y 5% respectivamente
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Propuesta de mejora en el proceso de venta para incrementar la productividad en una empresa de tecnología y telecomunicaciones empleando Kanban y estandarización de procesos bajo el enfoque PDCA(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-12-03)La empresa objeto del estudio es una empresa de tecnología que, en alianza con una empresa de telecomunicaciones, ofrece servicios fijos y soporte a empresas en Perú, incluyendo tanto corporaciones como pymes. En 2023, la empresa de telecomunicaciones estaba comenzando a vender servicios fijos, por lo que nos aliamos para impulsar las ventas y ganar terreno en el mercado. Inicialmente, detectamos deficiencias en la gestión de cartera de clientes, ya que desconocíamos el 57% de nuestra cartera y carecíamos de indicadores para identificar qué cuentas visitábamos y cuáles necesitaban atención. Además, no sabíamos qué servicios tenía nuestra cartera con la competencia ni las fechas de fin de contrato para intentar la portabilidad. Para mejorar, subcontratamos expertos técnicos y fortalecimos el liderazgo y la gestión del personal de ventas. Esto pudimos resolverlo mediante el ciclo de Deming y herramientas como: Pareto, Checklist, gráficos de control y Documentación del proceso, adicional se estandarizo el proceso de buenas prácticas de los mejores ejecutivos de venta y se hizo una gestión de indicadores para la gestión de cartera. Como resultado, las ventas aumentaron y los costos disminuyeron debido a una mayor productividad del equipo.
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Propuesta para mejorar el nivel de servicio de una empresa del sector de Pasamanería mediante, las herramientas TQM, Kanban y SRM(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-12-02)Este proyecto propone la mejora del nivel de servicio de una empresa del sector de pasamanería a través de la implementación efectiva de herramientas de gestión como el Total Quality Management (TQM), Kanban y Supplier Relationship Management (SRM). La necesidad de optimizar los procesos operativos y aumentar la satisfacción del cliente ha llevado a la identificación de áreas críticas que requieren atención. La metodología TQM se emplea para establecer un enfoque centrado en la calidad, asegurando que todos los aspectos de la producción y el servicio cumplan con los estándares exigidos. Kanban se introduce como una herramienta para mejorar el flujo de trabajo y gestionar el inventario de manera más eficiente, lo que reduce tiempos de espera y minimiza desperdicios. Por otro lado, SRM se implementa para fortalecer las relaciones con proveedores, optimizando la comunicación y garantizando la calidad de los insumos. Los resultados esperados incluyen una mejora significativa en la eficiencia operativa, la reducción de errores y un aumento en la satisfacción del cliente, contribuyendo a la sostenibilidad y competitividad de la empresa en el mercado de pasamanería.
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Aplicación de RCM para incrementar la disponibilidad de equipos en una pequeña empresa metalmecánica en Lima, Perú(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-29)El caso de estudio presenta los problemas que se pueden encontrar en organizaciones del sector metalmecánico, este sector es de gran importancia debido a que influye de manera positiva al PBI del Perú según la Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos. Por otro lado, según la INEI afirma que las empresas metalmecánicas, en el Perú, sufren de una baja capacidad de producción debido a la mala operación y planificación de sus procesos operativos. En este proyecto se identificó el problema principal de la empresa en estudio, lo cual es la baja disponibilidad de sus máquinas CNC. Este problema genera un gran número de horas no productivas y pérdidas económicas, lo cual afecta gravemente a la operación diaria de la organización. El diseño de solución está basado en la metodología del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM), con el fin de dar una solución a la problemática. Luego de implementar la metodología del RCM se pudo lograr un aumento del indicador MTBF en 7.2% y la reducción del indicador MTTR en un 63.8%. Asimismo, se logró un aumento de la disponibilidad en 11 puntos porcentuales, lo cual beneficio a la empresa con un menor costo en el proceso de mantenimiento y una adecuada conservación de sus equipos CNC. Finalmente, al evaluar el proyecto se pudo obtener un VAN de S/ 102,987 y una Tasa Interna de Retorno de 62.98%, de esta manera se concluye que la implementación es viable económicamente.
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Propuesta de metodología para el cumplimiento de entrega de pedidos mediante DDMRP y Lean en una empresa que elabora tableros y componentes eléctricos(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-22)Empresas manufactureras del sector metalmecánico y eléctrico presentan actualmente ineficiencias en su cadena de suministros. Según investigaciones los costos asociados a estas, desde proveedores hasta la entrega final del producto, representa entre 60% y 80% de los costes. Este trabajo se centra en el último eslabón de la cadena, que es proporcionar el bien final al cliente. De igual manera, la investigación se lleva a cabo en una empresa que produce, ensambla y brinda mantenimiento a tableros eléctricos, la cual tiene como problema principal las entregas tardías de sus productos, teniendo como consecuencia el excesivo pago de horas extras y el manejo de altos volúmenes de inventarios generando así un alto impacto en la utilidad. Para solucionar este problema se realizó una constante revisión de la literatura a fin de encontrar las técnicas adecuadas que ayuden a reducir su impacto. Se encontraron metodologías como lean y DDMRP que obtuvieron muy buenos resultados en empresas donde fueron aplicadas. Se sugiere usar estas técnicas con el fin de reducir el impacto del problema. La efectividad de la propuesta se evaluará mediante el uso del indicador OTIF (On time in full), el cual cálcula el porcentaje de pedidos entregados de manera puntual y en el lugar pactado. Las mejores prácticas muestran este indicador al 92.57%. La empresa en estudio presenta un cumplimiento de 79.12% de este indicador. Se validó la propuesta realizando un plan piloto, donde se confirmó que el indicador aumentó, alcanzando un cumplimiento del 87.80%.
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Propuesta de mejora de la productividad en el proceso de montaje de luces y sonido en una empresa de macro eventos, aplicando la gestión por procesos basado en el ciclo PDCA(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-15)En el presente trabajo se logró incrementar la productividad laboral de 0.10 a 0.29 en el proceso de montaje de luces y sonido en una empresa del sector entretenimientos, ya que fue el objetivo principal, específicamente de eventos o espectáculos en vivo como conciertos, conferencias, ponencias, simposios, etc. aplicando la gestión por procesos y las 5s basados en el ciclo PDCA. En el primer capítulo se contextualiza el sector a nivel macro y luego se aterriza al escenario peruano, del mismo modo se presentan herramientas ya mencionadas que ayudaron a solucionar el problema de la empresa en estudio. En el segundo capítulo se identificó que el problema de la empresa generaba una pérdida equivalente al 12.9% de las ventas anuales, evidenciada por dos motivos principales: Reprocesos y Retrasos en el Picking o Preparación de pedidos para los eventos, siendo estas del 60% y 35% respectivamente. En el cuarto capítulo, se muestra la validación que evidencia el funcionamiento y la viabilidad de la propuesta. Así, se llegó a obtener una reducción de horas hombre adicionales del 27.50% al obtener procedimientos definidos en el montaje de luces y sonido, 20% al reducir los errores en la planificación y 22.50% al obtener procedimientos para inventarios, del mismo modo se obtuvo un porcentaje de cumplimiento del 95% al usar la herramienta de las 5s. Por último, en la parte final del presente trabajo se concluye que las herramientas usadas de manera correcta son efectivas para la consecución de objetivos trazados, pues se consiguió mejorar la productividad al reducir las horas extra y al ubicar de manera más rápida y ordenada los productos e insumos en el almacén.
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Propuesta de mejora del nivel de cumplimiento de entrega de pedidos mediante Metodología Slotting ABC y 2 pilares del TPM en una empresa manufacturera de productos de limpieza y pinturas(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-15)El presente estudio aborda el problema del bajo cumplimiento en la entrega de pedidos en la empresa, afectado por factores como elevados tiempos de tránsito en almacén, errores de picking y fallas en máquinas de producción y transporte. Para evaluar este cumplimiento, se ha empleado el indicador OTIF (On-Time In-Full), el cual debe de ser como mínimo de 67.2% para ser considerado como una buena práctica en el sector manufacturero. Asimismo, se ha empleado la metodología Slotting ABC basada en la clasificación ABC, junto con la metodología TPM, para mejorar el cumplimiento el nivel de cumplimiento de pedidos. Como resultado, el indicador OTIF se incrementó en un 81.87%, reduciendo los tiempos de tránsito en un 66% y disminuyendo el porcentaje de pedidos devueltos por error en un 3.76%. Además, el tiempo medio entre fallas (MTBF) mejoró en más del 100%. En términos económicos, el proyecto es viable, con un valor actual neto (VAN) positivo de S/. 81,920 y un periodo de recuperación de un año.
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Propuesta de mejora para reducir el alto índice de productos dañados en una empresa productora de licores aplicando Poka Yoke, Trabajo Estandarizado y 5s(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-14)En el área de producción y almacén, la manipulación y preparación de pedidos son un factor importante dentro de los procesos operativos de una empresa, donde la planificación, estandarización y la correcta ejecución de los procesos representa el éxito para cualquier industria, ya que esto demuestra su capacidad para el manejo de los productos desde la recepción, almacenaje hasta la preparación de pedidos. Para la presente investigación se analiza un problema relacionado con el alto índice de productos dañados durante los procesos de producción y preparación de pedidos debido al método inadecuado de envasado, incorrecta manipulación de productos en el almacén, inadecuado método de almacenamiento y método inadecuado de etiquetado. Para ello, se propone la implementación de las herramientas como Poka-Yoke, Trabajo estandarizado y 5s, mediante un piloto, en una empresa dedicada a la producción de licores, con la finalidad de reducir los productos dañados de 10.26% a 2% y minimizar los costos que se generan por dicho problema.
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Propuesta de mejora para aumentar el nivel de servicio de un operador logístico mediante Slotting, SLP y 5S(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-15)Este trabajo de investigación propone una mejora para incrementar el nivel de servicio de un operador logístico, aplicando herramientas orientadas a optimizar operaciones y elevar la satisfacción del cliente. La primera herramienta es el Slotting, que organiza productos mediante la clasificación ABC según demanda y valor, asignando ubicaciones preferenciales para optimizar el flujo de trabajo y reducir tiempos de manipulación, mejorando así la eficiencia operativa. La segunda herramienta es la planificación sistemática del layout (SLP), que organiza estratégicamente las áreas del almacén, facilitando el flujo y reduciendo desplazamientos, lo cual incrementa la productividad. La tercera herramienta es la metodología de las 5S, que implementa un entorno ordenado y limpio mediante sus cinco pilares: clasificación, orden, limpieza, estandarización y disciplina en el lugar de trabajo, creando un ambiente seguro y eficiente. En conclusión, esta propuesta de mejora emplea las herramientas Slotting, SLP y 5S para optimizar integralmente las operaciones logísticas. Este enfoque no solo disminuye el desperdicio, sino que también aumenta la eficiencia, permitiendo responder mejor a las necesidades del cliente y elevando significativamente el nivel de servicio de la empresa.