Recent Submissions

  • Rediseño de Puesto de Trabajo Utilizando Técnicas Ergonómicas para Reducir los Trastornos Musculoesqueléticos en una Empresa de Confección de Prendas de Vestir

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Miranda Rodríguez, Brenda Ximena; Sáenz Julcamoro, Luis Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-14)
    La industria de confección textil tiene gran relevancia, particularmente en los países en desarrollo como Perú, ya que ocupa el segundo lugar con respecto al sector que más aporta al PBI en el ámbito manufacturero. En el 2019 los problemas del sector textil representaron el 19% del sector manufacturero, de los cuales el 25.4 % eran problemas de trastornos musculo esqueléticos (TME), esto debido a las malas prácticas y un inadecuado diseño de estaciones de trabajo. La importancia de trabajar en un adecuado ambiente laboral está relacionada directamente a la prevención de Desórdenes Músculo Esqueléticos (DME) y a las Ausencias Laborales. En varios estudios se señala la importancia de un adecuado diseño, así como el correcto uso de metodologías ergonómicas, para poder evaluarlos y validarlos; sin embargo, estos se enfocan en la validación de la metodología y no del proceso que abarca desde la formulación de propuestas hasta la validación de estas. Es por ello, que el presente estudio está enfocado en un modelo de rediseño de estación de trabajo que abarca desde las propuestas de diseño hasta la validación del mismo; utilizando técnicas ergonómicas observacionales como REBA, RULA, NIOSH y SNOOK Y CIRIELLO, y herramientas de ingeniería como Sistema de Manipulación de Materiales (SMM), Estudio de Métodos, Técnica de Interrogatorio Sistemático (TIS) y Economía de Movimientos. Como resultados se obtuvieron un 51.68 % de reducción de los TME en los puestos de trabajo de Tendido, Remalle y en el proceso de Abastecimiento de Rollo; asimismo, una reducción de 364 horas de ausentismo y un ahorro de 6,000 soles por año aproximadamente.
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  • Propuesta de mejora del proceso de gestión de almacenamiento en la empresa Amauta Impresiones Comerciales

    Shinno Huamaní, Miguel; Coaquera Rodriguez, Manuel Angel; De La Rosa Torres, Maribel Soledad (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-30)
    El objetivo principal de esta investigación es mejorar la eficiencia de la productividad del proceso de picking implementando la metodología slotting con el fin de conseguir la optimización de la operación, reducir los tiempos muertos y principalmente disminuir tiempo de entrega de los pedidos a los clientes finales. Al determinar la problemática de la empresa, que es el incumplimiento de los pedidos teniendo como principales causas la ineficiente distribución de los productos y materiales, gestión de inventarios ineficientes y falta de capacitación de los trabajadores, esto está ocasionando pérdidas significativas para la empresa por ello se procedió con la puesta en funcionamiento de la metodología slotting, con el propósito de disminuir los tiempos muertos, ordenar el almacén de producto terminado, reducir errores de inventarios además de planear nuevas tácticas operativas con la finalidad de aumentar la productividad.
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  • Propuesta de mejora de un sistema de gestión de inventarios y nivel de servicio para una cadena de suministro competitiva aplicando política óptima (r, q) en una empresa farmacéutica en Lima, Perú

    Ramos Palomino, Edgar David; Arana Canales, Kevin Junior; Flores Angulo, Katherinee Rocio del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-07)
    El presente proyecto de investigación tiene como finalidad el desarrollo de una propuesta de mejora de un Sistema de Gestión de Inventarios aplicando la política (R, Q), metodología de una cadena de suministro competitiva e implementación de indicadores en el proceso crítico de una empresa dedicada a la comercialización de dispositivos médicos con la finalidad de resolver el problema identificado del bajo nivel de servicio comparado con el óptimo del sector y así aumentar su rentabilidad. Luego de aplicar las metodologías mencionadas, se logró afirmar las hipótesis y cumplir los objetivos planteados al inicio de la investigación, evidenciando dicho cumplimiento mediante la mejora de los resultados obtenidos con los indicadores en la situación actual de la empresa y posterior a la implementación de la mejora.
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  • Implementación de un sistema Poka-yoke para el control de mermas en el transporte de combustibles líquidos y rediseño de un método de descarga basado en la metodología SMED para incrementar la eficiencia de flota en una red de estaciones de servicio

    Salas Castro, Rosa Fernanda; Gallo Flores, Luis Felipe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-25)
    Uno de los principales retos de las empresas de hoy en día para optimizar su competitividad en el mercado es el incorporar la filosofía Lean en sus procesos productivos y logísticos para minimizar los sobrecostos en los que se incurren por la generación de desperdicios tales como mermas, inventario inmovilizado, tiempos improductivos, reprocesos, entre otros. El presente caso de estudio busca demostrar cómo la aplicación de tres herramientas de Lean Manufacturing (Poka-yoke, SMED y Mejora de Métodos) en los procesos de transporte y descarga de hidrocarburos líquidos en una red de estaciones de servicio permite reducir las pérdidas de producto en ruta e incrementar la eficiencia global de la flota vehicular. El caso de estudio se ha realizado en una empresa peruana comercializadora de hidrocarburos para la cual se ha diseñado un sistema Poka-yoke para la medición de las pérdidas de producto en el transporte de combustible y un método SMED para la reducción del tiempo de descarga de combustible en las estaciones de servicio. Como resultado se obtuvo que el sistema Poka-yoke logró medir de manera confiable y precisa las pérdidas de producto en ruta, con lo que se pudieron disuadir las sustracciones ilegales de combustible y reducir la merma global en el transporte en un 86%; asimismo, el nuevo método SMED externalizó la mayoría de actividades de preparación del proceso de descarga y redujo el tiempo promedio del mismo en un 58%, lo que a su vez incrementó la eficiencia de la flota vehicular en un 42%.
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  • Propuesta de Mejora del proceso de producción utilizando la metodología DMAIC Six Sigma para reducir reprocesos en una pyme de confección textil

    Castro Rangel, Percy; Rodríguez Rodríguez, Valeria; Valencia Collantes, Nicolle Stephany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-25)
    El tema de este proyecto de suficiencia profesional es el diseño y desarrollo de una propuesta de mejora del proceso de producción utilizando la metodología DMAIC Six Sigma y en cuáles son los principales beneficios que genera la implementación de este en el proceso productivo de una empresa de confección textil. Por ello, la hipótesis planteada es que los principales beneficios de implementar un modelo basado en el DMAIC Six Sigma en empresas de confección textil son: la reducción de merma, costos de reprocesos, así como el incremento de la competitividad de la empresa debido a que aumenta el prestigio de esta. El presente trabajo está dividido en cuatro capítulos. En el primero, se explicará la definición de las herramientas a utilizar para el diseño del modelo DMAIC Six Sigma y mencionar cuáles son los lineamientos que tiene toda empresa de confección textil. En el segundo, se realizará un diagnóstico y desarrollo de cuáles son los principales problemas dentro del proceso productivo del producto: set de cama, que confecciona una empresa de confección textil. En el tercero, se explicará de qué forma se utilizará la metodología DMAIC Six Sigma en el problema diagnosticado de una empresa de confección textil. En el cuarto, se realizará la simulación para la validación, se analizarán los impactos y riesgos de la alternativa escogida, como solución para el problema determinado. Finalmente, las conclusiones del proyecto de suficiencia profesional.
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  • Propuesta de mejora en los procesos de compras y operaciones aplicando herramientas Lean y BPM para reducir el incumplimiento de entrega a tiempo de equipos médicos en una empresa comercializadora del Perú

    Castro Rangel, Percy Roberto; Aguilar Chuquillanqui, María del Carmen; Quiroz Ramos, Cindy Araceli (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-26)
    El presente proyecto de estudio se desarrollará buscando mejorar los indicadores de gestión de una empresa comercializadores de equipos médicos en el Perú. Al cierre del 2019, el indicador de puntualidad en la entrega/instalación de equipos médicos no logró superar la meta establecida por la entrega. Debido a ello se procederá a analizar cuantitativa y cualitativamente las causas de este resultado y, luego, se hallará las causas raíces de cada causa que sea representativa para el problema. Posteriormente, se definirá las herramientas de mejora de cada causa raíz identificada, para el caso en estudio se propone la aplicación de herramientas Lean y BPM, y se desarrollará guías de implementación para una fácil y correcta aplicación de las mejoras propuestas. Finalmente, se validará la propuesta de mejora a través de un modelo de simulación y se analizará todos los impactos que esta mejora pueda generar para la empresa en estudio.
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  • Propuesta de mejora del proceso operativo y logístico en una empresa de transporte de carga a través de la integración de filosofía lean y programación lineal en Lima, Perú

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Rodriguez Huarcaya, Carol Alexandra; Salazar Zapata, Juan Anibal (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-01)
    El presente proyecto diseña una metodología para mitigar los principales problemas operativos y logísticos en una empresa 3PL en chorrillos-Lima-Perú con el fin de reducir los costos y aumentar el margen de contribución. En la investigación se identificó oportunidades de mejora dentro del sector se servicios logísticos los cuales abarcaban costos de transporte y mejora de procesos. La información se obtuvo a través de análisis de mercado, benchmarking (entidades privadas), entidades públicas (estadística del MTC, Sutran), e información de estudios profesionales y científicos. La tesis se divide en 5 capítulos. En el primer capítulo, se explica el estado del arte, investigaciones anteriores y el marco conceptual-teórico. El segundo capítulo presenta los antecedentes y realidad problemática en una empresa del sector logístico peruano. Además, presenta los objetivos generales y específicos y las hipótesis del proyecto. El tercer capítulo diseña y desarrolla la propuesta de mejora para la optimización de costos. La propuesta de mejora integra 4 herramientas de la filosofía Lean (just in time, balance de línea, Kanban, 5s) y un modelo de programación lineal. El cuarto capítulo presenta la validación económica, funcional, ambiental y de riesgos. Por último, el capítulo cinco expone las conclusiones y recomendaciones generales y específicas.
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  • Propuesta de mejora para la reducción de incumplimiento de pedidos mediante la aplicación de la metodología 5S y Systematic Layout Planning (SLP) en el proceso productivo de una empresa de gráfica digital

    Salas Castro, Rosa Fernanda; Cardozo Collantes, Melissa Giuliana; Fernández Millones, Diego Francisco José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-09)
    La industria gráfica en el Perú ha sufrido un incremento de alrededor un 20% respecto al año anterior. Sin embargo, esta, al estar conformada en su mayoría por micro y pequeñas empresas, presentan problemas de cumplimiento de los pedidos de sus clientes. Alrededor de un 37% de las empresas de la industria gráfica no cumplen con sus pedidos en los plazos fijados. El presente estudio se centra en una empresa que ha sufrido una reducción de sus utilidades de 17% a 5% en dos años, asociado a un incremento de costos operativos causados a su vez por un incumplimiento de pedidos. Los motivos asociados al incumplimiento de pedidos son la presencia de tiempos improductivos y la no disponibilidad de materia prima para iniciar con la producción. La problemática identificada presenta como causas raíz una deficiencia de layout y presencia de demoras por desorden en el área de trabajo. El estudio plantea la implementación de un plan piloto de la metodología 5S y SLP para atacar las causas identificadas. El plan piloto, se centra en la aplicación de Seiri, Seiton y Seiso. Shitsuke y Seiketsu fueron trabajados de manera conceptual. Asimismo, se implementó una nueva distribución de planta y un nuevo flujo de trabajo en forma de U tras la aplicación de SLP. Se concluye que, con la aplicación de este modelo planteado, se logra reducir el tiempo de ciclo en 31.6%, las distancias de traslado en 21.7% y, finalmente, el cumplimiento de pedidos mejora en un 65%.
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  • Reducción de mermas por perecibilidad mediante Lean Manufacturing en una PYME del sector cárnico peruano

    Aparicio Lora, Victor Ernesto; Del Carpio Damian, Christian Carlos; Viacava Campos, Gino Evangelista; Castro Arroyo, Anthony Jair; Rojas Benites, Sergio Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-23)
    En el rubro alimenticio, debido al trabajo con insumos perecibles, el desperdicio de comida en su cadena de suministro es inevitable. Este problema afecta a una MYPE dedicada al procesamiento cárnico en Lima, Perú. Resulta que en promedio el 15.78% de inventarios se desperdician, lo que asciende a un 8% en su facturación anual. La investigación evidencia que esto ocurre por tres motivos: Error en la programación de la producción, productos en proceso no rotativos y se compra materia prima de más. A través de las herramientas Kanban y 5s, en conjunto con un método de pronóstico de la demanda y el Kardex se espera la reducción del 7% de mermas actual en el almacén. La validación del modelo propuesto se realiza mediante el programa Arena Simulator, en el cual se logró reducir la merma a niveles óptimos. La viabilidad se aprueba mediante los resultados favorables de las consideraciones económicas como Valor Actual Neto (VAN), la Tasa Interna de Retorno (TIR) y la Relación Beneficio-Costo (RBC) y, por último, se evalúan el impacto ambiental y organizacional. Se concluye que la implementación del modelo presenta un impacto factible en los parámetros mencionados y surge necesidad de mantenerlo a largo plazo.
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  • Propuesta de un Sistema Básico de Gestión de la Calidad para mejorar la productividad en las MYPEs productoras de granada en el distrito de Santiago, Ica

    Carvallo Munar, Edgardo Gabriel; Cardenas Jines, Mayra Alexandra; Rodriguez Aguilar, Mayra Aracelly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-15)
    La presente investigación inicia con el estado del arte, el cual se basa en artículos indexados con conceptos de metodologías de investigación en la gestión de la calidad. El primer capítulo presenta un marco teórico, el cual fundamenta las metodologías y herramientas utilizadas. Asimismo, se identifica los procesos principales de gestión de calidad y las buenas prácticas, que enmarcan una serie de actividades para planificar, controlar y mejorar la calidad del producto. El segundo capítulo corresponde a la situación actual de las MYPEs y el diagnóstico, donde se delimita el sector y el lugar de estudio. En este capítulo, se identifica las brechas que existe entre el proceso actual en las micro y pequeñas empresas en contraste con los procesos propuestos de acuerdo con la revisión de la literatura. Asimismo, se desarrolló una propuesta de mejorar en la calidad de la fruta en base las herramientas y conceptos de gestión de la calidad. El tercer capítulo corresponde al diseño y desarrollo. En este capítulo se diseñó un modelo basado en la gestión de la calidad que permitirá subsanar las brechas identificadas en el diagnóstico y generar un impacto positivo. También, desarrollaron procesos, procedimientos, fichas de registro y hojas de verificación, los cuales servirán para controlar y asegurar la calidad del producto. Finalmente, en el cuarto capítulo, el modelo fue validado por expertos en el área y en los temas de gestión de calidad y procesos.
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  • Propuesta de un proceso de gestión logística para la mejora de la productividad de las Mypes del sector agrícola de pecanas en el Valle de Ica a través de herramientas de gestión por procesos

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Astete Perea, Mayra Alexandra; Perlacios Soto, Edward Erick (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-09)
    El propósito de este documento de investigación es proponer un modelo de gestión logística en Mypes productoras de pecana ubicadas en el departamento de Ica, Perú, para esto se realizó un censo a un total de 18 huertos. Este estudio analiza el ámbito de la productividad de las pecanas peruanas en Ica. El modelo es presentado en dos partes: el diagnóstico de las Mypes productoras de pecana en relación con el proceso logístico donde se muestran las deficiencias y brechas existentes en comparación con países productores con mayor experiencia y antigüedad en el rubro; así mismo se presenta la propuesta del modelo logístico el cual es desglosado en 3 subprocesos: subproceso de compras, almacenado de materia prima e insumos y almacenado de producto terminado. El desarrollo de los subprocesos se realizó a través de herramientas de gestión por procesos y buenas prácticas logísticas. Finalmente, el proceso es validado tanto por el juicio de expertos, profesionales expertos en logística, así mismo la validación de los usuarios, dueños y agricultores que facilitaron el estudio en campo. El principal aporte de la investigación es proponer un modelo en el cual el agricultor pueda adoptar las buenas prácticas, utilizar los indicadores y procedimientos propuestos para tener un control del proceso logístico y por consecuente la mejora de la productividad.
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  • Propuesta de mejora para reducir el tiempo de despacho en el área de almacenamiento de producto final en una refinería de zinc, utilizando el Estudio del Trabajo, Distribución de Planta y 5’s

    Chávez Soriano, Pedro Alberto; Pérez Auccapuclla, Katherine Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-12-09)
    El presente trabajo se desarrolla en una empresa perteneciente al sector minero, una refinería de zinc ubicada en la ciudad de Lima. Se enfoca en el área de Logística teniendo como problemática el bajo cumplimiento de los despachos de pedidos de venta a tiempo (78% situación inicial). Este problema está relacionado al aumento de los tiempos en el proceso de despacho debido a tiempos improductivos por un deficiente layout del almacén, falta de orden y movimientos innecesarios de los equipos. Se establece como metodología de desarrollo el uso de las herramientas 5s, distribución de planta y estudio del trabajo. Luego de la implementación, se tienen como resultados el incremento de 49 puntos en el radar de 5s, el tiempo de despacho disminuyó en 0.4 horas/vagón y 0.43 horas/camión; asimismo se disminuyó en 465 metros de distancia entre las zonas del almacén. Estas mejoras generaron un ahorro total de 38,032 dólares en el año demostrando que la implementación de estas herramientas aumentó la productividad en los despachos de producto final y la satisfacción de los clientes por el cumplimiento de los pedidos dentro de los plazos establecidos.
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  • Propuesta de mejora en la gestión de almacenes utilizando metodología lean warehouse para incrementar la eficiencia de líneas retornables de producción en una planta cervecera

    Salas Castro, Rosa Fernanda; Morales Tipismana, Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-11-25)
    El presente proyecto se implementó en la empresa cervecera con el objetivo de incrementar la eficiencia de las líneas retornables, cuya causa principal de resultados no deseados era por elevadas paradas por parte de logística. Esto complicaba los valores perdidos en venta por stocks out de productos retornables, en el 2018 fue cerca de S/. 471,664 que por perder tiempos de envasado no se lograba cumplir con la cuota que planificación asignaba y ventas necesitaba. Luego de la implementación 5s, asignación de lotes según stock promedio de formatos y estandarización del proceso clave de correcta clasificación de envase se logró para el 2019 reducir 37% de tiempos que permitió incrementar en 3.94% las eficiencias de líneas de los retornables. Esto permitió que los stock out se redujeran en 0.15% equivalentes a S/. 239,870.
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  • Propuesta de mejora de los procesos de abastecimiento y despacho de productos utilizando metodología Lean Warehousing y la herramienta VRP para reducir el alto índice de devoluciones de una empresa de consumo masivo

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Bonilla Ramírez, Kevin Antony; Marcos Palacios, Pedro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-12-02)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo reducir el índice de devoluciones de una empresa de consumo masivo. Se aplicó la metodología Lean Warehousing y la herramienta VRP para plantear una solución al problema. El proyecto se divide en cuatro capítulos. En el primer capítulo se desarrolla los conceptos y bases teóricas en las que se fundamenta la propuesta. El segundo capítulo presenta el entorno de la empresa, los procesos realizados y los roles que desempeñan cada uno de los trabajadores. También, se identifica el problema a resolver, para ello se requirió utilizar como herramienta el árbol de decisiones para identificar las causas raíz, las cuales son explicadas y fundamentadas. El tercer capítulo plantea 2 metodologías que ayudarán a resolver las 4 causas principales. La primera metodología consiste en determinar la ruta de transporte óptima y la segunda metodología plantea mejorar el abastecimiento y control de productos dentro del almacén. Finalmente, se presenta los costos de la implementación y los beneficios que se obtendrían con la implementación de las propuestas. Por último, el cuarto capítulo se expone los resultados de la implementación con la finalidad de reducir el índice de devoluciones. Así como, la reflexión del proyecto y las recomendaciones para futuras investigaciones.
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  • Propuesta de un modelo de gestión de inventarios para reducir las roturas de stock mediante la aplicación de herramientas de planificación, control y reabastecimiento en una empresa del sector automotriz.

    Nuñez Ponce, Víctor Hugo; Carazas Ventura, Luis Eduardo; Barrios Treviño, Manuel Oswaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-11-13)
    Uno de los problemas más importantes que aqueja a las empresas ensambladoras y comercializadoras de vehículos es la rotura de stock de productos terminados, la cual perjudica de manera significativa las utilidades por las pérdidas de venta y que por ende tiene un impacto negativo en la rentabilidad de la empresa. Por ello, muchas de las pymes trataron de afrontar esta situación mediante el uso de herramientas como el modelo Q que revisa de forma continua los inventarios pero que no indica cuándo y en qué cantidades la empresa debe abastecer a sus puntos de venta o como el Just in Time que es un sistema de organización de la producción que logra que el producto llegue al cliente justo a tiempo, pero es una metodología que requiere de un alto nivel de desarrollo de los proveedores y gestión eficiente de su cadena de suministro donde las pymes no lograrían alcanzar, así también como el POQ que es una metodología, la cual determina un lote óptimo de compra pero que no determina el tiempo y la forma del abastecimiento. Por ello y en vista de la existencia de diversos esfuerzos e investigaciones con referencia a la gestión de inventarios para solucionar el problema siendo propuestas muy tradicionales con un alcance limitado con respecto a una visión integral del impacto del problema a lo largo de la cadena de suministros. Se plantea desarrollar un sistema de gestión inventarios que permita integrar las técnicas del MRP (Planificación de Requerimientos de Materiales), RFID (identificación por Radiofrecuencia) y CRP (Programa de Reabastecimiento Continuo) con una visión integradora, innovadora y tecnológica para la mejora de manera óptima y eficiente de los procesos. La forma de validación operacional que se propone para este modelo es mediante una simulación de la dinámica de sistemas, la cual es una técnica que permite una mejor comprensión sobre la evolución o comportamiento de los sistemas a través del tiempo y permite descubrir y describir problemas y modelos de manera sistemática. Asimismo, la manera de validar económicamente fue mediante el uso del flujo económico e indicadores financieros. De esta manera, el principal resultado de las validaciones es que en un escenario optimista, donde se consideró un incremento de la exactitud de inventario, reducción del error de previsión, incremento de la calidad de pedidos generados e incremento de las órdenes perfectas, los cuales eran los indicadores principales del modelo se llegó al resultado de una disminución continua de la rotura de stock. . Por ende, se valida la funcionalidad de la propuesta y viabilidad económica, ya que al aplicarlo soluciona el problema de la rotura de stock.
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  • Mejora de los tiempos de espera de camiones y reducción de movimientos improductivos en el despacho de contenedores mediante la metodología TAS + UEPS y gestión visual dentro de un terminal portuario del Callao

    Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Orellana Gamarra, Jimmy Alfredo; Sermeño Santana, Luis Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-11-20)
    En la gestión de terminales portuarias se ha evidenciado un problema común, alto tráfico de camiones y largos tiempos de espera dada la variabilidad en la llegada de camiones. Este es un desafío importante para los puertos no solo en los países emergentes, sino también en los más desarrollados. Esta situación ha dado la oportunidad de investigar en esta materia y hacer uso de un Sistema de Citas para Camiones (TAS, por sus siglas en inglés) junto con otras herramientas correspondientes a la ingeniería industrial para la optimización de los procesos de atención de camiones dentro de una terminal portuaria en Perú. Para ello, se realiza un diagnóstico de la empresa objeto de estudio y mediante una simulación de sistemas discretos se valida la viabilidad técnica de la propuesta. Se demostró que un procedimiento de atención basado en citas, gestión Último en Entrar, Primero en Salir (UEPS) para contenedores y desarrollo de la gestión visual dentro del patio de contenedores; es una opción altamente viable para reducir tiempos de espera y movimientos improductivos de contenedores.
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  • Propuesta de Mejora para el Servicio de atención médica en Emergencia para los pacientes de prioridad I y II en el HNHU mediante la técnica Lean Healthcare

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Zavaleta Valdez, Jessica Andrea; Amaya Solar, Sheyla Ashley Dessiree (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-11-13)
    El presente estudio se llevó a cabo en el departamento de emergencia y cuidados críticos del Hospital Nacional Hipólito Unánue, hospital de tercer nivel de atención. El motivo del estudio se basó en realizar una mejora en los procesos buscando una excelencia operativa que permita reducir los tiempos de espera, mejorar el manejo de información y eliminar actividades que no generen valor en los procedimientos. Para llevar a cabo el proyecto se utilizó diversas herramientas de la técnica Lean HealthCare con la finalidad de eliminar las ineficiencias y lograr que todo el trabajo realizado proporcione valor y cumpla con las necesidades de los pacientes. En primer lugar, se realizó un estudio de las técnicas lean y de la situación actual de la institución en estudio. Posteriormente se realizó un diagnóstico mediante una simulación de la situación actual y analizar las causas raíces de los problemas que se suscitan en el centro de salud. Seguido de ello se evaluó la situación actual del área e identificar los puntos de mejora buscando brindar una atención en el menor tiempo posible. Finalmente se realizaron mejoras, ya que se redujeron los tiempos de atención y se mejoraron los procedimientos de atención que se realizan en el departamento de emergencia y cuidados críticos más eficiente y eficaz.
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  • Diseño del modelo de sistema de producción basado en 6TOC en pequeñas empresas de muebles de madera del cono sur de Lima para el incremento de su productividad en los macroprocesos de habilitado y maquinado

    Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Gutierrez Rodriguez, Leonel Alejandro; Laredo Saavedra, Jesus Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-10-02)
    Esta investigación se centra en la aplicación de las principales herramientas de ingeniería en el sector de fabricación de muebles de madera. El estudio utilizó como fuente de información las principales empresas productoras de muebles de madera aglomeradas en el parque industrial de Villa El Salvador, Lima , Perú. El objetivo es investigar e implementar la metodología 6TOC la cual integra la filosofía LEAN para la producción, Six Sigma para la investigación de variabilidad y teoría de restricciones para la sincronización del tiempo de actividades en base al proceso cuello de botella en los macroprocesos de habilitado y corte. Inicia con el reconocimiento de las estaciones de trabajo: funciones, maquinaria y herramientas. Se utilizan herramientas que ayudan en la planificación y el desarrollo de actividades aumentando la productividad partiendo de un nivel inicial hasta alcanzar una mejora sustancial y representativa en las empresas fabricantes. Se compara el mismo sector maderero pero en Colombia como punto de referencia para medir la productividad.
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  • Modelo de mejora para incrementar la productividad y reducir la entrega de mochilas fuera de tiempo en una PYME textil, utilizando distribución de planta y 5s

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Ruiz Augusto, Silvana Beatriz; Simón Acosta, Allison Yorely (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-25)
    En el Perú, el sector Textil y Confecciones genera entre 350 y 400 mil empleos directos, representa el 1.9% del PBI y poco más del 10% del de la manufactura. Las PYMES se caracterizan por ser formadas mediante negocios familiares, bajos niveles de inversión en nuevas tecnologías y recursos financieros limitados. Esta realidad ha hecho que las PYMES tengan un retraso en comparación a las grandes empresas en la implementación del Lean Manufacturing. Empresas manufactureras del sector textil que presentan problemas con baja productividad, uso en exceso del espacio físico, movimientos innecesarios y transporte, utilizan las herramientas del Lean Manufacturing y distribución de planta para la solución de esos problemas. Muchos de los problemas encontrados en las empresas están relacionadas con la desorganización de los procesos, el flujo de materiales y el layout. Por ello, las empresas se han visto en la necesidad de aplicar diversas herramientas estratégicas que les ayuden a incrementar la eficiencia de sus procesos y ser más competitivas dentro de su mercado. Entre las herramientas estratégicas se encuentra el Lean Manufacturing. Diversos autores concluyen que las distribuciones de planta que tienen las pymes no son las correctas para el incremento de productividad, sin embargo, los modelos de mejora que presentan carecen de información sobre cómo se debe crear paso a paso un nuevo layout de la empresa. Debido a ello, este proyecto detalla los pasos que las empresas pymes pueden seguir en búsqueda de un modelo de distribución de planta bajo la herramienta SLP.
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  • Diseño e implementación de una mejora de procesos para reducir el alto nivel de desperdicios, aplicando herramientas de Lean Manufacturing en una empresa ladrillera

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Arévalo Barrera, Brenda Carolina; Parreño Marcos, Fátima Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-22)
    El desempeño del PBI de Construcción ha sostenido un crecimiento significativo entre los años 2015 y 2017, llegando a superar el PBI Global con una proporción de 5 a 1. Dentro de este rubro, se encuentra el sector ladrillero que paralelamente incrementa su demanda debido a ser uno de los principales materiales utilizados en la construcción. La presente investigación engloba el estudio de pymes ladrillera que presentan una baja productividad, afectando su rentabilidad y participación en el mercado. El principal problema del proceso fue identificado utilizando como referencia estudios pasados y diagnósticos a todo el proceso productivo, a través de la aplicación de herramientas de ingeniería industrial (VSM, DAP, DR) en una empresa del sector. A partir de este análisis, se identifica que el problema es el alto nivel de desperdicios habiendo cuatro mudas presentes en el proceso: almacenamiento, tiempo de espera, reprocesos y productos terminados defectuosos. El modelo de solución de basa en el impacto a cada causa raíz identificado del problema, reforzándose en la filosofía Lean Manufacturing y empleando técnicas como 5S, SMED, TPM, Poka Yoke, Jidoka y estandarización del método de trabajo. Este modelo es validado a través de un piloto y una simulación presentando resultados comparables del proyecto propuesto.
    Acceso abierto

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