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  • Modelo de gestión para incrementar el cumplimiento de pedidos en una industria alimenticia utilizando las metodologías AHP y MRP

    Ponce Soto, Astrid Diana; Casaverde Fernandez, Luciana Almendra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-05)
    El objetivo de esta investigación es reducir el incumplimiento de los pedidos de los clientes en una empresa PYME del sector de la alimentación especializada en chocolates. En este sentido, luego del análisis en base a indicadores como tasa de cumplimiento y comparativos, se determinó que entre las causas directas se encuentra la inadecuada planificación de las órdenes de compra, ya sea las fechas en las que se realizan o la cantidad, lo que trae como consecuencia desequilibrio en la gestión de inventarios de la empresa de alimentos o incluso gastos extra por cada orden de compra que haya que realizar extra o fuera de plazo. Asimismo, se determinó que la demora de los proveedores es otra causa de la demora o incumplimiento de los pedidos a tiempo. Esto es el resultado de una gestión inadecuada para seleccionar el proveedor más adecuado, ya que se suele tener en cuenta a los antiguos proveedores y no se evalúan los nuevos o se toman en cuenta nuevos criterios. En este sentido, se realizó la investigación de distintas soluciones que resolvieran la problemática del presente trabajo. En este caso, se seleccionó un modelo de gestión basado en MRP, enfocado en la gestión de suministros y recursos; y la técnica de AHP para la gestión de proveedores. Este modelo tiene como objetivo reducir en un 10,4% los incumplimientos de pedidos respecto a los pedidos realizados y, por tanto, preservar la fidelidad de los proveedores y la fidelidad de los clientes.
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  • Propuesta de mejora para reducir la rotura de stock en una empresa retail, aplicando Cycle Counting, pronósticos y estandarización

    Chávez Soriano, Pedro Alberto; Nima Olivera, Erika Luz; Zavala Marcos, Anahi Kelly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-20)
    En el sector retail, la industria alimentaria es una de las inversiones que ha adquirido mayor participación de mercado, representando un crecimiento de 1.2% interanual sobre el PBI del Perú (Ministerio de la producción, 2020). No obstante, presentan diversos problemas como la baja rotación, exceso de inventarios y la determinación de niveles de existencias, en especial para evitar la rotura de stock, siendo este último el más crítico. La importancia recae sobre las graves consecuencias como pérdidas de ventas directas, insatisfacción del cliente e impacto en la reputación de la empresa. El control de inventarios es clave para los minoristas y gestionarlos es un desafío, donde muchos investigadores han estado trabajando por años. El presente estudio pretende reducir el problema mencionado mediante el uso de herramientas de Ingeniería Industrial debido a que, en la literatura hay escasos usos de estas técnicas a empresas pymes de la misma industria. El aporte novedoso radica en la aplicación de la gestión del cambio como reducción a la resistencia de los colaboradores, igualmente la integración de herramientas como Cycle Counting alineado con el Multicriterio ABC, Métodos de pronósticos adecuados y la Estandarización del trabajo. La validación fundamental se realizó a una empresa del sector retail a través de una prueba piloto, el software Minitab y Lingo. Los principales resultados fueron la obtención de una mejor clasificación de productos, incrementando el ERI a un 75%, un MAPE menor al 10%, y un 8% de disminución en actividades NVA, con lo cual se obtuvo un valor de rotura de stock del 3%. Finalmente, la propuesta respondió como lo esperado, ya que los objetivos se alcanzaron, es económicamente viable y las técnicas fueron difundidas para otros casos de estudios futuros.
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  • Implementación de un plan de mejora para la planificación de proyectos a través de la metodología lean para incrementar la eficiencia de una pyme metalmecánica del sector industrial en Lima

    Maradiegue Tuesta, John Ricardo Fernando; Contreras Stucchi, Diego Alonso; Vasquez Robles, Wilbert Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-20)
    Mantener una alta eficiencia es crucial para las empresas actuales, especialmente las pequeñas y medianas. En el sector metalmecánico peruano, este indicador determina la capacidad de mantener una presencia competitiva. Numerosas pymes en este sector han experimentado un crecimiento notable en producción, acompañado de mejoras en eficiencia operativa. Esta tesis se centra en un caso específico: una empresa metalmecánica mediana en Lima, dedicada a proyectos de mejora de maquinaria para el sector pesquero. A pesar de su contribución al sector, enfrenta un déficit de eficiencia significativo en comparación con el promedio del sector, impactando sus ingresos. El objetivo es presentar una propuesta de mejora basada en ingeniería. Se propone utilizar herramientas de Gestión de Procesos Empresariales (BPM), pronósticos Holt-Winter y el modelo de inventario (Q, s) para cerrar la brecha de eficiencia técnica. Se sugiere la metodología DMAIC para supervisar la implementación y revisiones periódicas para fomentar la mejora continua y el crecimiento sostenido. La esencia reside en mejorar la eficiencia de la empresa metalmecánica limeña. Se espera que la implementación eficiente de estas herramientas eleve la eficiencia del 77% a un nuevo pico del 90%, cumpliendo el objetivo de mejora del 13%. La validación de resultados se realizará mediante simulación de sistemas. En resumen, este estudio aborda un desafío clave en el sector metalmecánico peruano, proponiendo soluciones basadas en ingeniería y metodologías probadas. La implementación exitosa debería posicionar a la empresa para competir eficazmente, contribuyendo al crecimiento continuo del sector.
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  • Propuesta de mejora para reducir los tiempos de entrega de pedidos basado en herramientas Lean y SLP en una empresa del sector plástico

    Mendoza Coaricona, Mirian Karelly; Cordova Pillco, David Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-07)
    Este estudio se fundamenta en la investigación llevada a cabo por los autores, la cual ha sido titulada “Lean-SLP production model to reduce lead time in SMEs in the plastics industry: A Empirical Research in Perú”1 (Cordova et al., 2022). Que constó de lo siguiente: El entorno actual del sector de manufactura exige cada vez un mejor desempeño en lo que se refiere a la eficiencia operativa de los procesos para mantener un nivel de competitividad aceptable. En este sentido, el estudio de la literatura ha señalado que el incumplimiento de los plazos en la entrega de pedidos representa uno de los problemas fundamentales que impactan negativamente en la industria de fabricación de productos plásticos. Por ello, se seleccionó a Inroplas S.A.C. como empresa objetivo, ya que el diagnóstico inicial realizado indicó que presenta dicho problema. La presente investigación sugiere la construcción de un modelo de optimización de producción con el objetivo de disminuir los plazos de entrega de pedidos que integre las herramientas proporcionadas por las metodologías Lean Manufacturing y el Systematic Layout Planning. Con esto se buscará reducir los tiempos improductivos ocasionados por los cambios de molde y las paradas de maquinaria no programadas, así como los transportes innecesarios al interior de la planta.
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  • Propuesta de mejora para la reducción de los tiempos de entrega en una empresa del sector metalmecánico aplicando herramientas 5S, SLP, normas BPA e Ingeniería de métodos

    Navarro Santos, Carlos Mauricio; Salinas Encinas, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-23)
    En el escenario actual del mercado mundial competitivo. La eficiencia se ha convertido en una necesidad para muchas compañías, para el logro de los objetivos deseados, así como conocer la demanda es un reto para el mercado mundial. En el sector de las compañías metalmecánicas que trabajan bajo pedidos de clientes, el cumplimiento de los términos de la entrega de los pedidos en los plazos determinados se ha convertido en un problema común. Por lo tanto, en este contexto es importante implementar el concepto de lean para tener mejoras en la producción y en los tiempos de entrega. Lo cual resulta en una mejora de calidad con el menor costo posible. El objetivo central de este trabajo es examinar un sistema existente en la industria metalmecánica y mejorar la productividad, así como reducir los tiempos de entrega. Las 5S es utilizada para reducir los espacios, establecerlos de forma segura y que se encuentren despejados. La distribución de planta se centra en ubicar todo en orden o reorganizar la distribución del espacio en el trabajo, reduciendo los traslados del empleado, así como mejorar el flujo de procesos. Además, el control visual permite enfocarse en el proceso y mejorar los problemas que tengan un fácil reconocimiento e interfieran en la producción. Asimismo, para validar las mejoras y las técnicas de distribución en esta operación o áreas de producción, se utilizará un piloto. Por lo cual, esto creara que muchas compañías utilicen este trabajo como un modelo para resolver sus problemas de producción y entrega de pedidos a tiempo.
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  • Propuesta de modelo de gestión de almacén y proveedores para incrementar el cumplimiento de entrega de pedidos utilizando herramientas de lean en una empresa metalmecánica en Lima

    Hurtado Erazo, Ángel Paul; Flores Pérez, Alberto Enrique; Esteves Torres, José David; Inga Silva, Aracely (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 24-02-06)
    Este presente trabajo de investigación nace de la necesidad de realizar un estudio de las causas principales que afectan en la entrega de pedidos a destiempo en compañías distribuidoras y manufactureras y que impacta significativamente en el desempeño operativo general de las organizaciones y en el servicio que se les ofrece a los clientes. Este problema de la demora de entrega de pedidos generalmente está asociado a la mala gestión de los almacenes y proveedores, ya que muchas organizaciones usualmente se centran en mejorar sus operaciones en fábrica y dejan desapercibido las operaciones logísticas y de transporte. Es por ello, que para esta investigación se orienta en la aplicar la filosofía Lean a través de estrategias de almacenamientos y distribución de los productos terminados en almacén. Además, definir actividades estándar en el proceso de Packing, pronóstico de demanda y metodología en la selección de proveedores para disminuir la demora en entrega de pedidos, basados en el indicador On time delivery en la empresa metal mecánica Tecinmer, que se encarga de la fabricación de tableros eléctricos. El aporte que presenta este informe en comparación de otros proyectos de investigación es que une todas estas herramientas en un solo diseño de propuesta, de manera a que solucione los problemas principales que afectan la causa central que es la demora de entrega de pedidos. El análisis del diagnóstico evidenció que aproximadamente un 75% de los pedidos fueron realizados a tiempo, esto se debe a que algunos pedidos de tableros de distribución eléctricos no se atienden de manera eficiente lo cual ha generado costos por penalización, rechazos y costo por almacenamiento que asciende a un 6.8% de la facturación anual de la empresa, en el año 2019, se considera que con esta propuesta la entrega de pedidos a tiempo incremente a un 95%, lo cual es lo mínimo que se espera para que una empresa sea competitiva en el mercado.
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  • Propuesta de mejora de mantenimiento para incrementar el factor de rendimiento utilizando la metodología de mantenimiento productivo total para una empresa pyme en el sector agroindustrial

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Cruz Barreto, Leandro Raúl; Condo Palomino, Renzo Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 24-01-19)
    El presente estudio se basa en la investigación, realizada por los autores, denominada “Increased equipment perfomance in agro-industrial companies through a maintenance model based on the TPM approach” Condo-Palomino et al. (2022) que constó de lo siguiente: La industria de las conservas de pollo es considerada como uno de los sectores principales del país. Debido a los incrementos de producción de carne de pollo para su venta en diferentes formas y entre ellas, la producción de conserva de pollo, tanto a nivel nacional como internacional, una empresa productora de conservas debe mejorar su productividad para lograr una mejor participación en el mercado, para ello debe enfocarse en la calidad, rendimiento y disponibilidad de las máquinas por medio de un planeamiento de producción. Esta investigación puede utilizarse por las empresas que se dedican a la producción de conservas de pollo y de toda clase de conservas, así como diferentes otras empresas de diferentes sectores económicos, en donde el planeamiento de producción depende de las paradas programadas y no programadas por un debido planeamiento de mantenimientos. El modelo propuesto basado en la metodología TPM ayuda a incrementar el índice del factor de rendimiento de 77.11% a 89.44%, incrementando el OEE de 64.66% a 79.69%. El uso de la herramienta de estandarización logra la reducción de tiempo de la gestión de mantenimientos correctivos. El uso de la herramienta de SMED ayuda a la gestión de equipos para nivelar el índice de velocidad de trabajo en la línea de producción y la herramienta de planeamiento de mantenimientos se enfoca en configurar el sistema total de mantenimientos preventivos, autónomos y correctivos como prevención y establece una producción continua con menor cantidad de paradas.
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  • Modelo de mejora para aumentar la eficiencia en la producción de reguladores de baja presión domésticos mediante el uso conjunto de herramientas lean en una PYME metalmecánica

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Bringas Fernández, Billy Joel; Carrión Reyes, Marcia Pierina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 24-01-20)
    La presente investigación se basa en el artículo, realizado por los autores, denominado “Model to Increase the Production Efficiency of Low-Pressure Regulators through the Combined Use of Lean Tools at a Metalworking SME”1 (Bringas-Fernandez et al., 2022). El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una propuesta para incrementar la eficiencia del proceso productivo de una empresa metalmecánica (51%) y que alcance o supere el promedio (61%) del subsector donde se encuentra, dentro del macro sector manufactura. Para lograr la mejora de la eficiencia, el desarrollo de la investigación consta de 4 capítulos. El Capítulo 1 corresponde al marco teórico, donde se fundamenta la elección de la metodología y las herramientas de ingeniería a utilizar para dar solución al problema. El capítulo 2, ingresa el caso de estudio, se realiza el diagnostico para conocer la situación actual de la empresa y poder justificar el problema. Esta etapa se realiza mediante herramientas de ingeniería como el Diagrama de Ishikawa, la técnica de los “5 WHY” y Diagrama de Pareto. Como resultado de este capítulo obtenemos el diagrama de árbol con el problema principal, las causas raíz y las consecuencias respectivas. En el capítulo 3, se desarrolla la propuesta de solución, a la problemática identificada, en el cual se utiliza la combinación de herramientas bajo la metodología del Lean Manufacturing, gracias a la revisión de la literatura del capítulo 1. Finalmente, en el capítulo 4 se realiza la evaluación de viabilidad del proyecto. Esta validación se compone de la simulación en el software Arena y los beneficios económicos. Posteriormente se cerrará el proyecto con las conclusiones y recomendaciones del caso.
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  • Mejora de la planificación de inventarios mediante el Modelo SCOR, Rediseño del S&OP y Sistema Híbrido Push & Pull que evite el crecimiento de inventario inmovilizado en una empresa del sector de explosivos

    Valencia Quispe, Edgar Renato; Pinglo Damián, Grecia Del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-17)
    El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo reducir y evitar la generación de inventario inmovilizado mediante la mejora de la planificación de inventarios en una empresa peruana dedicada a la producción y comercialización de explosivos cuyo 95% de demanda proviene de la minería, sector estratégico que contribuye con el 8% del PBI en el país. Hoy en día una eficiente gestión de inventarios es fundamental para las empresas que buscan competitividad, puesto que incrementa el nivel de servicio, disminuye costes de mantenimiento, optimiza almacenamiento y reduce el riesgo de obsolescencia. Así mismo, una eficiente gestión optimiza los flujos de caja y el capital de trabajo que representan la situación financiera del negocio. Por esta razón, empresas líderes a nivel global gestionan eficientemente sus inventarios utilizando indicadores claves, entre los cuales se encuentra la tasa de inventarios de lento movimiento y obsoletos (SLOB's) con un rango de aceptación recomendado entre 7 y 10% según las mejores prácticas de empresas líderes del sector en estudio. Para la propuesta se aplicaron tres herramientas de Ingeniería Industrial. En primer lugar, se utilizó el modelo SCOR como instrumento de diagnóstico, el cual permitió identificar brechas en los procesos de planificación de la compañía. Posteriormente, se procedió a modificar el sistema de planeación pasando de un sistema totalmente Push a uno híbrido Push & Pull y, finalmente, se rediseñó el S&OP con la finalidad de mejorar el rendimiento mediante planes de acción y monitoreo continuo que evite el incremento de los inventarios inmovilizados (SLOB’s). Finalmente, como principal resultado de la implementación se obtuvo una mejora en el rendimiento de la planificación de inventarios de la empresa en estudio logrando una reducción exitosa de 26% a 9% de SLOB’s sobre el total de inventarios administrados por el negocio.
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  • Propuesta de un modelo para la mejora del nivel de servicio de una MYPE comercializadora de productos de acabados en la ciudad de Arequipa

    Valdez Tapia, Maria Fernanda; Sovero Monroe, Rodolfo Estefano Domenico (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo reducir el índice de devoluciones de una empresa comercializadora de productos de acabados para el hogar. Este problema surge principalmente debido a errores en el despacho del producto, la falta de stock y el desorden y falta de limpieza en el área de trabajo. Para poder cumplir con el objetivo propuesto, se aplicó un modelo de mejora basado en herramientas del Lean Warehouse, como el 5S para la mejora continua del proceso de almacenamiento, gestión de inventarios para y la estandarización de procesos. Para la presentación de la investigación se presentarán 4 capítulos, en el primer capítulo se presentará el entorno y contexto actual de la problemática presentada, en el capítulo dos se describirá el caso de estudio y se presentará la identificación del problema junto al análisis de causas, el capítulo tres presentará la propuesta de mejora con el diseño detallado de la solución y las consideraciones a la implementación, por último, en el cuarto capítulo se presentarán los resultados y las evaluaciones del impacto. También se presentarán las conclusiones y recomendaciones del proyecto.
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  • Propuesta para mejorar el nivel de servicio en el almacén de entrada en una empresa de telecomunicaciones aplicando herramientas de Lean Manufacturing y Estandarización de Trabajo.

    Espinoza Poblete, Karla Andrea; Chancasanampa Mandujano, Jesenia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-21)
    La industria móvil, tanto a nivel nacional como internacional, experimenta un crecimiento constante que impulsa a las empresas de telecomunicaciones a optimizar sus operaciones y adaptarse a la diversidad de necesidades del sector. En este contexto, la gestión eficiente de inventarios se erige como un pilar fundamental para el éxito empresarial, con beneficios que abarcan desde la mejora en el servicio al cliente hasta la reducción de pérdidas por falta de mercancía y la fidelización del cliente. El presente trabajo de suficiencia profesional se adentra en el análisis de la situación actual de una empresa de telecomunicaciones en particular, con el fin de identificar y abordar sus desafíos en el control de inventarios. La meta principal consiste en mejorar el nivel de servicio en el almacén de entrada, empleando enfoques y herramientas de ingeniería que incluyen Lean Manufacturing y la Estandarización de Trabajo. Este estudio se basa en la aplicación de la metodología de las 5S, que busca reducir tiempos improductivos en el almacén durante la preparación de pedidos y estandarizar los procesos de empaquetado para minimizar los tiempos de empaque y reducir los desperdicios de chips. Los resultados esperados incluyen una optimización significativa de los procesos de entrada y un aumento en la eficiencia operativa. Esta investigación no solo busca resolver los desafíos específicos de la empresa en estudio, sino también proporcionar una guía para futuros proyectos de mejora en el ámbito de la gestión de inventarios en la industria de las telecomunicaciones.
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  • Propuesta de mejora en la gestión de compra de repuestos mediante herramientas Lean Procurement en una empresa de consumo masivo

    Bautista Gonzalez, Andres Manuel; Portocarrero Renteria, Valeria Melissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-22)
    En el presente trabajo de suficiencia académica se aborda una problemática presentada en una empresa de consumo masivo donde se presentan ineficiencias para cumplir con las planificaciones de mantenimiento debido a los retrasos en los abastecimientos de repuestos. Esta investigación busca lograr la optimización del proceso de abastecimiento y la eliminación de desperdicios mediante la implementación de la metodología Lean Procurement y la matriz de Kraljic. La propuesta elimina sobrecostos de mantenimiento contribuyendo con la utilidad y competitividad de la compañía.
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  • Rediseño de la Red de Distribución para incrementar los pedidos perfectos en una empresa del sector avícola utilizando las herramientas Lean

    Chavez Morales, Sergio Alexander; Suarez Sandoval, Christian Tito (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)
    El transporte y la distribución pueden tener repercusiones en los costos logísticos, ayudando a mejorar las capacidades competitivas de una empresa. Se ha tomado como fuente de estudio la empresa San Fernando, en la que se ha identificado que los costos logísticos de transporte y distribución han venido aumentando, perjudicando la generación de valor de los productos de la empresa, siendo riesgoso para su competitividad y rentabilidad. Por ello, la siguiente meta fue proponer estrategias de mejoramiento de los costos de transporte y de distribución mediante el rediseño de la Red de Distribución y el uso de herramientas Lean. Los beneficios de nuestra propuesta de solución fueron alcanzados para nuestro caso de estudio, pudiendo obtener resultados similares en otras empresas del mismo rubro. Se detallará la información teórica y técnica necesaria para entender la metodología utilizada de manufactura esbelta en los procesos de distribución o también conocido como Lean Distribution por su traducción en inglés. La propuesta de solución está basada en el rediseño de la Red de Distribución y la implementación de herramientas Lean, las cuales presentan relación directa con las causas principales del problema y permite la mitigación de los desperdicios operativos y económicos de estos, logrando un aumento en su OTIF de 5%, respetando así y encontrándose dentro de la meta esperada por la empresa y brecha técnica planteada. Finalizando el proyecto se muestran las conclusiones correspondientes y el ahorro proyectado de manera anual.
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  • Propuesta de mejora aplicando ingeniería de métodos y ergonomía para reducir la rotación de personal del servicio de limpieza

    Quispe Vera, Carlos Guillermo; Casiano Reyes, María Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-06)
    En este trabajo se analiza la alta rotación del personal operativo de la organización lo que se busca es reducirlo para ello se hace una identificación de los motivos y las causas que lo originan con ello se eligió el método y las herramientas de ingeniera que nos ayudara a mejorar y reducir la rotación. Se ha elegido como herramientas a la Ergonomía para reducir el trabajo pesado y mejorar la falta de comunicación y a la Ingeniería de Métodos y tiempos para reducir las jornadas continuas de trabajo, reducir la sobre carga de trabajo y mejorar el trato del supervisor, en el desarrollo de la propuesta se ha planteado un programa de capacitación de ergonomía en donde se explicara el uso adecuado de los equipos de limpieza y los movimientos correctos, con la ingeniería de métodos se ha determinado el tiempo estándar en la limpieza de los espacios y con ello se permitió dar 10 minutos de descanso en un rango de dos horas de labor con esta mejora en el proceso se minimiza la sobrecarga física y con ello salvaguardar la salud del trabajador lo cual permite mantener el número de trabajadores contratados y a su vez mejorar el servicio con el cliente.
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  • Propuesta de mejora para aumentar el nivel de servicio del área de almacén en una empresa dedicada al servicio logístico integral de productos de textiles mediante la herramienta lean logistics

    Rojas Martini, Priscilla Katicsa; Villegas Lopez, David Steven (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-06)
    Hoy en día existe cierto número de empresas del sector de Almacenaje en el Perú los cuales encuentran con diferentes tipos de necesidades tales como disminuir desperdicios improductivos, consumo excesivo de energía y sobre todo oportunidades de mejora que les permita trascender en el tiempo. Es por ello por lo que el presente proyecto tiene como objetivo principal de Aumentar el nivel de servicio, pues el promedio para este sector bordea el 98%, y el caso de estudio propuesto se encuentra 7% menos que el estándar. La propuesta de desarrollo para definir la solución estará enfocada en el uso de la metodología Slotting; que, con la combinación de diferentes herramientas como el ABC, EOQ, KAN BAN y en cierto modo el J.I.T. como técnica orientada a la respuesta efectiva frente a la Demanda. En primera instancia en modelar la situación actual o modelo AS IS; y con el modelo TO BE; mejorar los objetivos específicos trazados en el presente proyecto de suficiencia profesional. Asimismo, a lo largo del desarrollo mostraremos que nuestra propuesta cumple con los patrones necesarios que consolidan una mejora significativa para lograr un buen nivel de servicio en nuestro proceso de almacenaje.
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  • Propuesta de implementación de gestión por proceso para incrementar la eficiencia en las integraciones bancarias de una pasarela de pago en Perú

    Lizaraso Puma, Rina Fernanda; Portocarrero Riva, Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-06)
    Una de las nuevas tendencias dentro de los medios de pago para compras online son las Fintech, que combinan la banca y la tecnología para generar un entorno ágil para realizar diversos tipos de transacciones como compras en línea, préstamos, cambio de divisas, etc. Dentro de las Fintech, existen diversos tipos de rubros, para el caso de este trabajo, nos centraremos en el rubro de las pasarelas de pago, que tienen como objetivo, ser un intermediario tecnológico y financiero entre la banca y las empresas asociadas o también llamados comercios. Es decir, una empresa, que puede ser una aerolínea, se conecta a la pasarela de pago para ofrecer diversos métodos de pago e incrementar las ventas, y, la pasarela de pagos, a su vez, se conecta con diversas instituciones financieras y no financieras para ampliar su capilaridad de métodos de pago. Dentro de los principales retos para las pasarelas de pago está en encontrar un producto adecuado para cada tipo de consumidor y de industria, y la mejor manera de medir la aceptación de sus productos es la tasa de conversión. Para el caso de estudio, nos centramos en la actividad de una pasarela de pagos peruana que ha experimentado una disminución de su tasa de conversión, lo que le ha quitado competitividad en el mercado y alejado de las tendencias de conversión en el mercado. Por tal motivo, se aplicará la gestión por procesos para identificar procesos que se estén considerando de manera aislada y lograr orientar todos los procesos hacia el incremento de la conversión, dado que, si la conversión aumenta, las utilidades de la empresa también incrementan
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  • Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio de entrega de productos online al cliente final en una empresa Retail Perú en tiendas físicas mediante herramientas de ingeniería industrial

    Maximiliano Iriarte, Luis Rafael; Miranda Huancahuari, Gil Mesias (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-06)
    El siguiente trabajo de suficiencia profesional presenta una implementación de las mejoras en el proceso de entrega de los productos comprados por el canal online al cliente final, dentro del tiempo comprometido, y tiene como principal objetivo aumentar el nivel de servicio online (flujo Omnicanal del E-Commerce) de una tienda por departamentos, empresa transnacional de Retail en el Perú (Tiendas por Departamento Ripley SAC), para lo cual se han identificado distintas causas como oportunidades de mejora, de las cuales el más representativo es gestión en el picking para la búsqueda de productos de venta por el canal online y despacho, ya que hemos mejorado dicho proceso e incrementado el nivel de servicio de 94% a 97% entre los años 2022 y 2023 al realizar las mejoras en los procesos que redujeron la tasa de rechazo en los pedidos que significan pérdidas de ventas. La implementación de la mejora en el nivel de servicio se realizó usando las diversas herramientas de Ingeniería Industrial, como Ishikawa o diagrama de pescado, diagrama de Pareto para identificar las causas y para las mejoras se utilizarán las 5 s, ingeniería de métodos, mantenimiento de almacenes y stocks ( cadena de abastecimiento ), y se obtuvo un incremento aproximado de 2,020 soles diarios el cual representa al 2.3% de las ventas diarias y un incremento en los ingresos anuales de 727,040 soles. por lo que se estimó una eficiencia del 50% de éxito es así que se tuvo ingresos anuales de 363, 519.73 soles sin IGV. Esta mejora solo se aplicó para las tiendas por departamento físicas y no aplica para el Centro de Distribución, siendo viable financieramente por los indicadores del VAN positivo y una TIR superior al costo de oportunidad calculado de 19 %
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  • Mejora en tiempos de procesos de operaciones en el área de Service Desk aplicando la metodología Lean Manufacturing en una empresa de Tecnología de la Información.

    Colp Espinoza, Felix Ricardo; La Madrid Arroyo, Claudia Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-02)
    El propósito del presente trabajo de investigación es mejorar los tiempos de procesos de operaciones de un 69% de cumplimiento a un sobresaliente 95% de cumplimiento en el área de Service Desk. Este estudio busca introducir un nuevo concepto de diseño de gestión en el ámbito tecnológico, revolucionando la forma en que se abordan los desafíos en este sector. El enfoque innovador se centra en la aplicación de la metodología Kanban, respaldada por las herramientas de software Planner y Jira, que permiten una planificación más eficaz y una gestión ágil de tareas y proyectos en el Service Desk. Los hallazgos de esta investigación muestran que la industria ha adoptado con éxito la estrategia de mejorar los tiempos de respuesta y resolución en el área de Service Desk, logrando un cumplimiento actual del 95% así como también el 95% de eficiencia y 25% más de productividad. Esto representa un marcado avance en comparación con las cifras del año pasado, lo que refleja el impacto positivo de la implementación de Kanban y las herramientas tecnológicas en la optimización de procesos.
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  • Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio en una empresa de sector de consumo masivo aplicando gestión por procesos e inventarios

    Gallegos Florez, Karla Alejandra; Arce Calero, Luz Mariana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-21)
    Este trabajo de suficiencia profesional está basado en una propuesta de mejora para aumentar el nivel de servicio en una empresa del sector de consumo masivo. Se obtuvo la data necesaria para analizar los principales motivos los cuales fueron la rotura de stock y el error en el pronóstico de ventas. Mediante la investigación de técnicas, herramientas y metodologías se planteó el modelo de mejora. Se seleccionaron cuatro skus de la categoría de cereales, los cuales presentaron mayor venta dentro del universo de productos para plasmar los resultados de la implementación. A través de la gestión por procesos, se mejoró el tiempo de traslado de mercadería entre la planta productiva hacia los almacenes, y se logró llegar al objetivo del indicador de eficacia de traslados (98%). Con el método de inventario EOQ, se obtuvo mejoras en la disponibilidad de stock, el cual se ve reflejado en el porcentaje de quiebre de stock (3%). Por último, a través de pronósticos se pudo reducir la desviación a nivel sku (22.6%). El nivel de servicio alcanzado después de la ejecución fue de 86.5%, 0.5 puntos por encima de la meta esperada.
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  • Optimización del proceso de planificación y control de recursos para incrementar la baja productividad en una productora de contenido audiovisual en Lima Metropolitana

    Gil Barreda, Cinthya Marcia; Del Alamo Alfaro, Angela Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-17)
    El presente proyecto de suficiencia profesional tiene como objetivo mostrar la propuesta de solución que permitió incrementar la baja productividad de una empresa generadora de contenidos audiovisuales a partir del uso de herramientas de ingeniería industrial. Con dicho propósito, a lo largo del documento se evaluó las características del sector y las herramientas a utilizadas, tales como son el análisis de recursos críticos para identificar los recursos sobre utilizados y generar una propuesta que permita optimizar los procesos de producción y postproducción. Para mantener la propuesta de solución en el tiempo, se implementó la planificación de producción y el uso de indicadores operacionales que permitan la toma de decisiones. Asimismo, se diseñó la propuesta de solución a partir de las herramientas antes mencionadas con las cuales se obtenga una reducción en costos operacionales y se recupere la inversión realizada.
    Acceso abierto

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