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  • Propuesta de mejora para incrementar la eficiencia del procesamiento de frutas cítricas utilizando Lean Manufacturing en Mypes agroindustriales

    Altamirano-Flores, Ernesto; Requena Izquierdo, Yakelin Milagritos; Zúñiga Halcón, Erick Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-11)
    La presente investigación examina la baja eficiencia en el procesamiento de frutos cítricos en la provincia de Huaral, Lima, Perú. La investigación se llevó a cabo con ayuda de artículos científicos en experiencia con la cadena de suministro, procesos y etapas especialmente en el sector agroindustrial. La contribución que aquí se propone es la disminución de desperdicios en la cadena de suministro mediante el uso de herramientas de Lean Manufacturing como 5S y Balance de línea. Finalmente, se simulará los procesos en una pequeña empresa y se distinguirán si las herramientas son las más factibles para el presente caso mediante los resultados obtenidos. Los resultados obtenidos luego de la simulación fueron un incremento en la eficiencia de 7.18%, reducción de merma de 10.68% y la disminución del tiempo de envasado que era el cuello de botella de 52.87 min a 35.25 min. tiempo de ciclo de 47.15 minutos.
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  • Propuesta de mejora en la cadena de suministro de la producción de palta hass utilizando SC. Agility en Carac, Huaral

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Paredes Robalino, Sebastian Omar; Guzmán Marcó, Angelo Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-04)
    Este trabajo de investigación está enfocado en la cadena de valor de la venta internacional de palta Hass de la producción obtenida de la ciudad de Carac, Huaral con la finalidad que los agricultores de esta zona pueden obtener mayores ingresos económicos. Dentro de la zona se realizó un censo y se obtuvo como resultado que 12 de los 13 agricultores realizan venta de su producto directamente a un bróker. Además, se tuvo como resultado todo el flujo de la venta, desde la compra de materias primas hasta el envío de la palta de forma internacional. Debido al resultado, se pudo identificar los procesos que realizan los agricultores y cuáles son los que realiza el bróker. Con el fin de que el bróker no realice todas las funciones del flujo, se planteó que los agricultores tengan mayores procesos a su cargo, como son el de transporte y de la exportación, de esta manera el bróker se convertiría en un “agente de ventas”. Se realizó una prueba piloto en un contenedor LCL y su rentabilidad fue de 100 dólares En conclusión, los procesos se dividirán en 3 etapas: Compras, Transporte y Exportación. El bróker se encargará de conseguir las ventas internacionales y el ahora comprará las paltas a los agricultores a un costo mayor, teniendo como resultado un incremento de S/1.05 por Kg por parte de los agricultores.
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  • Propuesta de mejora del proceso productivo en la línea de barnizado para reducir los altos costos de producción en una empresa maderera mediante el uso de las técnicas SMED, 5’S y Mantenimiento Preventivo

    Altamirano Flores, Ernesto; Lastra Veliz, Fiorella Valeria; Meneses Huiza, Nicolas Aldair (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-26)
    En los últimos años el sector de la madera a nivel mundial, respecto a los principales productos madereros, está presentando una tasa de crecimiento de tres a seis por ciento anualmente debido al desarrollo económico mundial y a la mayor demanda de energías renovables. No obstante, países como el Perú, el cual es el noveno país con mayor superficie forestal del planeta y donde el sector representa la tercera actividad agroexportadora que genera más empleo, no ha presentado esta tendencia, ya que en los últimos 3 años ha tenido drásticas caídas en sus exportaciones. Esto se debe principalmente a la baja competitividad de las empresas nacionales por los altos costos de producción y de transporte. Frente a esta necesidad de mejorar la competitividad, en el presente proyecto se diseñó y se implementaron propuestas enfocadas a mejorar los procesos y reducir costos de producción de una empresa maderera nacional basadas en el uso de técnicas de la metodología Lean Manufacturing. En este sentido, se propuso mediante el uso de las técnicas SMED, 5s y Mantenimiento Preventivo. Como resultado de la investigación se logró la reducción del tiempo de preparación y limpieza de la línea de barniz en un 49%, se logró la reducción del tiempo de cambio y calibración rodillo de barnizadoras en un 61% y se logró reducir el promedio de fallas de máquinas mensuales a un 8%. Esto derivó en una reducción en costos para la empresa de S/157,248, con un TIR de 206%. Estos resultados demuestran ser determinantes en el rendimiento de la propuesta de mejora y sirven como base para satisfacer las necesidades internas de las empresas madereras del país. El presente proyecto de investigación se justifica en la necesidad de incrementar la productividad y reducir costos de producción en una empresa maderera exportadora nacional, con el objetivo de contribuir en el crecimiento de la rentabilidad para esta.
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  • Modelo híbrido integrado de gestión de una cadena de suministros de Cañazo: Caso de estudio de destilado de caña de azúcar en Perú

    Chávez Soriano, Pedro; Ramos Palomino, Edgar David; Imberti Espinoza, Arturo Leonidas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-16)
    El presente proyecto de investigación plantea la aplicación de un modelo integrado de gestión que se aplique simultáneamente dos conceptos al sector industrial del procesamiento de aguardiente de caña de azúcar en el Departamento de Apurímac. Los modelos escogidos fueron: modelo de gestión eficiente de procesos y modelo de buenas prácticas de manufactura. El objetivo del planteamiento es generar una herramienta que pueda ayudar a las más de 12 empresas del sector en el que el modelo puede aplicarse con respecto al incremento de eficiencia de produccion, el mismo que viene siendo mermado durante los últimos 15 años debido a causas de contaminación de lotes y perdida de producto por falta de control de las características a controlar en proceso como el de fermentación.
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  • Propuesta de mejora del tiempo de envasado de Nopucid usando herramientas lean enfocadas en eficiencia

    Peñafiel Carrera, Juan Carlos; Vidal Quispe, Kruger Kelvin; Lam Ugarte, Ernesto Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-20)
    En el siguiente trabajo de investigación, se aplica el método de mejora continua con las herramientas Lean Manufacturing en la Planta de Win Perú SAC. En ese sentido, la hipótesis plantea que la implementación de tal método incidiría en el incremento de eficiencia para lograr el objetivo propuesto como proyecto. Se ha partido de la premisa de que la empresa ha elevado sus gastos en reprocesos, sobretiempos, costos variables, mano de obra, etc. Es decir, cada vez disminuyen las utilidades y los clientes se muestran menos satisfechos porque el producto final no llega completo al despacho. Entonces, con este método enfocado en la identificación y eliminación de problemas, se podrían eliminar actividades que no generan resultados o agregan valor a la empresa. El proyecto está compuesto de 5 capítulos, en los cuales se puede evidenciar el uso de las herramientas de Lean Manufacturing y la debida justificación de estos recursos de ingeniería industrial para disminuir los problemas encontrados.
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  • Modelo de producción Lean Manufacturing para incrementar la eficiencia de una línea de producción continua en una empresa del sector metalmecánico

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Gamarra Conder, Ana Paula; Avila Chumpisuca, Roberto Esteban (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-12)
    La manufactura peruana ha evidenciado una demanda creciente, especialmente para el rubro metalmecánico, debido a los proyectos de inversión anunciados en los próximos años. Cabe resaltar que, el sector metalmecánico es uno de los sectores productivos más importantes ya que impulsa y dinamiza la economía del país. Por esa razón, se hizo un análisis de la situación actual del sector y se identificó que las empresas metalmecánicas presentan problemas de eficiencia en sus procesos productivos y una baja disponibilidad de sus máquinas. Bajo ese contexto, se hizo una búsqueda en la literatura para identificar diferentes herramientas que puedan eliminar el problema en casos de estudio similares. Luego, se seleccionó un caso de estudio que refleje el problema que aqueja el sector para garantizar un impacto en el mercado. Se analizaron las causas raíz del problema y las pérdidas monetarias que le generaban a la empresa para luego proponer un modelo que permita mejorar la eficiencia de la compañía. Se implementó el modelo propuesto y se verificaron las mejoras respectivas. Finalmente, se realizó una evaluación económica para verificar la vialidad del proyecto, así como sus impactos tanto internos como externos de la empresa. En ese sentido, el propósito de la investigación es proporcionar un modelo de producción basado en herramientas Lean Manufacturing para eliminar el problema identificado en el sector aplicado en un caso de estudio. En la revisión de la literatura, se ha encontrado pocos artículos de investigación sobre empresas de este sector que se hayan desarrollado en Latinoamérica, especialmente en Perú. Por esa razón, el presente estudio contribuirá a la comunidad científica latina con un nuevo sistema de producción para las empresas metalmecánicas peruanas.
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  • Propuesta de un modelo de gestión del proceso de compras e inventarios para la reducción de artículos inmovilizados del almacén de una empresa comercializadora de productos de Tecnologías de la Información y Comunicación

    Leon-Chavarri, Claudia; Diaz Maldonado, Iván Augusto; Ramírez Bonilla, Alexander Solio Isaac (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-18)
    En la presente tesis se propone la implementación de un sistema de gestión de compras a inventarios para una empresa comercializadora de productos de tecnologías de la información y comunicación. Esto se debe a que su principal problema reside en los productos inmovilizados que presentan en el almacén. En el primer capítulo se apreciarán los conceptos relacionados a la administración y gestión de inventarios partiendo de la cadena de suministro y logística. A su vez el comportamiento de la demanda de estos. En el segundo capítulo se abarcará el diagnóstico del presente caso de estudio ya que para generar una propuesta se debe analizar primero dónde reside el problema dónde sus causas raíces significan que no hay pronósticos certeros y una cultura de orden en el almacén por lo que los productos no se ubican. Eso dará hincapié al tercer capítulo el cuál detallará cómo solucionar la problemática por medio de un análisis de un modelo de pronóstico más eficiente, en este caso el Syntetos y Boyland y como la metodología 5S de forma innovadora en sintonía con un modelo de Kanban con enfoque adaptativo a almacén permite ordenar esta situación y establecer un procedimiento de seguimiento a la mercadería. Esto se validará por un Piloto en el cuarto capítulo, realizado en dos meses, dónde se evidencian mejoras del índice de rotación de inventario y los costos logísticos asociados. Esto se reflejará en un impacto económico positivo de aumento al 66.26% de la utilidad neta diagnosticada.
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  • Mejora en el mantenimiento del trasporte del gas de camisea mediante TPM

    Alvarez Merino, José Carlos; Abregu Custodio, Omar Christian; Bedoya Guerrero, Jhonny Paul (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-20)
    El presente trabajo plantea una simulación ante el problema de imprevistos a lo largo de la línea de los ductos que transporta el gas de Camisea que causa pérdidas económicas a la empresa mantenedora “TECHINT”, a la empresa concesionaria del transporte “TGP” y al Estado Peruano. La metodología seguida ha sido la revisión del número de ocurrencias recopiladas en un horizonte de tiempo de 2 años, esto fue comparado con una simulación en el sistema Arena bajo un modelo de mejora basada en 6 pilares del TPM y OEE, Los resultados con la mejora propuesta, evaluada en un año, arrojan un aumento del indicador con una disponibilidad promedio de 74,04%, un rendimiento promedio de 85,8% y una calidad promedio 50% de los equipos, obteniendo un indicador OEE promedio del 83,01%, el cual se genera como resultado del producto de los valores mensuales de la disponibilidad, rendimiento y calidad.
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  • Diseño de un modelo de propuesta de mejora del proceso de fabricación de cimbras utilizando la metodología Lean Manufacturing en la empresa EMER S.A.C., en el distrito de San Juan de Lurigancho

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Aparicio Lora, Victor Ernesto; Alegre Espinoza, Francesco Marcelo; Jaque Vasquez, Melissa Sirena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-30)
    El presente proyecto de investigación presenta como factor limitante en PYMES, la baja eficiencia de producción de cimbras con un valor del 68.48%, este valor se encuentra debajo del estándar mundial del sector industrial 75 %. Este déficit es ocasionado por la inadecuada programación de mantenimiento y ejecución de máquinas, ausencia de procedimiento en el cambio de línea, deficiente orden y clasificación de materia prima y merma en el proceso de cortado y soldadura, falta de estandarización de proceso de soldadura y responsabilidad no asignada en el control de calidad de soldadura. El impacto de la problemática se refleja en costos asociados a horas extras, costo de reprocesamiento y penalidades por demora en entregas de pedidos. El principal aporte de la investigación es el diseño del modelo mediante la adaptación de las herramientas de la filosofía de Lean Manufacturing enfocadas en una PYME como TPM, SMED, 5S, estandarización de procesos y Jidoka. El diseño propuesto presenta dos niveles, estratégico y táctico. En el nivel estratégico, mediante gestión de KPI’s y la identificación de desperdicios a través del mapa de flujo de valor (VSM) y poder eliminarlos mediante las herramientas de Lean Manufacturing. El modelo está basado en la aplicación de herramientas relacionando el nivel táctico con todos los actores de los procesos mediante el diseño de los procesos de fabricación, el diseño de métodos de trabajo y el diseño del producto. Finalmente, los procesos son evaluados para la evolución de los indicadores de cada uno de los procesos. La implementación de las técnicas mejoró la eficiencia de producción a 75%. Los indicadores fueron validados a través de la simulación del modelo, en el proceso de rolado el OEE se incrementó de 65.03% a 78.23% y el tiempo de preparación interna disminuyó en 61.53%. En el proceso de cortado se mejoró el puntaje de auditoría de 1.58 a 4.25, en escala de 5 puntos. En el proceso de soldadura el OEE se aumentó de 62.20% a 76.14%, el tiempo promedio de soldadura se aminoró en 25%, el número de cimbras reprocesadas disminuyó en 58.33% y la cantidad de cimbras aprobadas ascendió de 87% a 90%. Finalmente, los resultados de la aplicación de la propuesta resaltaron la viabilidad del proyecto desde el aspecto técnico y económico.
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  • Propuesta de un proceso básico de Gestión Logística basado en un modelo de integración logística y la utilización de las herramientas de gestión por procesos para que una asociación de MYPES textiles de fibra de alpaca en la ciudad de Puno pueda atender pedidos de gran volumen

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Marcos Aldave, Rocio del Pilar; Castañeda Garro, Paulo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-13)
    En el Perú, el 95% de las empresas son MYPES, las cuales son las más importantes impulsadoras del enriquecimiento económico del Perú pues aportan el 40% del Producto Bruto Interno (PBI). Sin embargo, existen factores que afectan directamente a su productividad, lo cual genera una baja competencia por lo que existe una gran mortalidad de empresas en el país. Algunos factores que no dejan que las empresas tengan la potestad de crecer con éxito y así librarse su aniquilación, se encuentran los factores operativos, en específico, la gestión logística. En el Perú, la industria textil y de cuero es una de las actividades económicas de las microempresas manufactureras que posee el mayor porcentaje de participación, donde la fibra de alpaca es la que más destaca, y dentro de la ciudad de Puno se tiene la mayor cantidad de cabezas de alpaca a nivel mundial. En el presente trabajo de investigación se desarrolla en base al estudio realizado dentro de las MYPES textiles en Puno acerca de la fibra de alpaca, y la realización de un planteamiento de un proceso básico de Gestión Logística por medio de una de las herramientas de la gestión de procesos y del modelo integrado de Gestión Logística para estandarizar el proceso y así tener productos uniformes. Todo esto con la finalidad de lograr un comportamiento asociativo entre las MYPES y puedan cumplir con una mayor demanda en los pedidos.
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  • Propuesta de mejora en la gestión de activos basado en el modelo life cycle costing (LCC) para reducir fallas imprevistas en subestaciones eléctricas de transmisión de una empresa de distribución eléctrica

    Llontop Jesús, José Alberto; Enciso Rimache, Juan Carlos; Seminario Orrego, Renzo Edilberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-23)
    Para el presente proyecto se analizó una empresa con más de 20 años de presencia en el rubro de transmisión y distribución de energía eléctrica, ubicada al sur de Lima, y cuyo servicio depende de la disponibilidad de los activos ubicados en las subestaciones eléctricas de transmisión. En el año 2019 la empresa tuvo 828 casos de fallas en estos activos, los cuales representaron 8,816MWh de energía interrumpida y cuyo impacto alcanzó los S/. 15,215,000 Por ello, este proyecto tiene como objetivo principal disminuir en 39% la cantidad de fallas y 71% en la energía no suministrada por fallas en estos activos. Estas mejoras traerán consigo la reducción de los gastos por mantenimiento preventivo y correctivo, evitar pérdidas económicas por energía dejada de vender y reducir el pago de penalidades impuestos por el ente regulador OSINERMING por no brindar un suministro continuo de energía eléctrica a los clientes. Para lograr lo expuesto anteriormente, se identificarán las causas básicas más representativas de estas fallas utilizando las herramientas Pareto e Ishikawa. Luego se calculará los costos indicados por el modelo Life Cicle Costing para finalmente proponer un plan de renovación de los activos críticos económicamente rentable.
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  • Propuesta de mejora en la gestión de mantenimiento basado en lean manufacturing para una empresa de conversión de papel y cartón

    Recuay Uribe, Aníbal Erick; Vargas Rios, Gwendolyn Jazmin; García Rodríguez, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-11)
    En el presente trabajo se especifican los resultados alcanzados al implementar un sistema de gestión de mantenimiento basado en Lean Manufacturing para una empresa de papel y cartón en el área de mantenimiento y dentro del proceso de fotocopia, el cual tiene como objetivo general, elevar el nivel del servicio al cliente interno y brindar una ventaja competitiva a la organización; y como objetivos específicos, elevar el nivel de disponibilidad operativa, reducir los costos de mantenimiento e incrementar la producción en la línea fotocopia. En primer lugar, se realizó un análisis y diagnóstico de la situación actual de la empresa, se identificó diversos problemas que demostraron que la gestión de mantenimiento es llevada de manera deficiente, la cual es percibida mediante la subutilización de los recursos humanos, económicos, materiales y de maquinaria. En segundo lugar, se optó por utilizar la metodología Lean Manufacturing, la cual previamente fue analizada a través de la matriz PHP dando como resultado un 77% de priorización frente a la metodología Lean Six Sigma, a fin de lograr la eficiente gestión de mantenimiento. Finalmente, con la implementación de la metodología Lean Manufacturing se logró elevar el nivel de disponibilidad operativa de 87.9% a 96.9%, reducir los costos de mantenimiento correctivo en un 84%, e incrementar la productividad en un 96%. En conclusión, la implementación de la metodología Lean Manufacturing en el área de mantenimiento en el proceso de Fotocopia resulta ser viable y eficiente para la mejora de procesos dentro de la organización.
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  • Empresa de servicios de reparación de Amortiguadores de Impacto en las mineras a Tajo Abierto

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Clemente Fermín, Juan Carlos; Byrne Catter, Vanessa; Espinoza Canales, Daniel; Lloclla Tuanama, Susan Magally (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-21)
    En esta investigación se analiza la viabilidad de un negocio enfocado a brindar un servicio de reparación de amortiguadores de impacto, orientado a las compañías mineras de tajo abierto durante su fase de producción. Siendo una alternativa para las empresas mineras de reponer los amortiguadores de impacto a bajo costo operativo, lo reemplazan por nuevos en lugar de recuperarlos, generando altos costos de reposición. La industria minera es un sector muy relevante para la economía nacional, teniendo un aporte del 10% del PBI la última década, por lo que el negocio, propone una alternativa que permita a las compañías mineras tener un adecuado indicador de costo/rendimiento en los amortiguadores de impacto. La propuesta se enfoca en reparar las dos marcas de amortiguadores más utilizadas del mercado nacional, Foremost y Utex (King Cobra), a un bajo costo operativo y en un tiempo adecuado para las compañías mineras. Se ha estimado que las compañías mineras de tajo abierto utilizan un aproximado de 126 amortiguadores de impacto anualmente, siendo este una cantidad atractiva en el sector pues significa un monto de 1.5 millones de dólares por año. Por ello, se ha desarrollado un plan operativo que permita enfocarse en bajos costos operativos y una reparación oportuna, alineado a lo que los clientes valoran. Finalmente, nuestro plan financiero muestra que el proyecto obtiene indicadores positivos, VAN de 10,527 y TIR de 22 % en escenario esperado y una VAN de 86,736 y TIR de 60% en escenario optimista, durante un periodo de 5 años.
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  • Propuesta de mejora para la gestión y control de producción de postes y accesorios de concreto utilizando la metodología Lean Manufacturing en una empresa concreter

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Ortiz Bailon, Mariella Estefany; Vera Espino, Rubén Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-23)
    El presente proyecto de investigación tiene como objetivo reducir los diversos problemas que presenta el sector de construcción, específicamente las empresas concreteras, quienes ofrecen al mercado productos en base de concreto armado. Estos problemas impactan directamente en la rentabilidad y competitividad a nivel nacional. Por ello se considera necesario aplicar herramientas y metodologías de Ingeniería; con el fin de reducir costos operativos, penalidades por incumplimiento de pedidos y aumentar la competitividad. El problema identificado en este proyecto es la mala gestión y control de la producción, que incluye consecuencias directas con respecto a la calidad, planificación de operaciones y método de trabajo; generando principalmente sanciones por incumplimiento de pedidos, aumento de costos operativos y pérdida de costo de oportunidad que afectan negativamente la eficiencia del proceso de producción de postes y accesorios de concreto. Para ello, se propone la implementación de un modelo de mejora aplicando la filosofía Lean Manufacturing; cuya aplicación está enfocada a mejorar tres residuos principales en el sistema de producción: defectos, inventario y tiempo de espera. Las propuestas del estudio generaron una reducción de 6.46% productos defectuosos, una reducción de 9.50% en el indicador de penalidades, un incremento de 21% en la OEE de las máquinas y una reducción del 35% en el tiempo de ciclo. Además, se evidencio la reducción de un 1.81% en sobrecostos operativos, lo cual impacta en $30,199.
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  • Propuestas para mejorar la gestión de inventarios y la gestión de compras en el proceso logístico de la planta de producción de cemento portland en la empresa Mixercon SA

    Díaz Ruíz, Oscar Raúl; Rojas Martínez, Adolfo; Ayvar Blas, Jonathan Gabino (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-17)
    La investigación aborda la problemática de la gestión logística en una empresa productora de cemento portland. En primer lugar, se analizó el proceso de gestión de inventarios cuya exactitud de registro de inventarios (ERI) era inferior al 50% por las causas de falta de control y falta de procedimientos e indicadores. En segundo lugar, se aborda el proceso de compras en la planta. El año 2019 las compras urgentes representaron el 14% de las compras totales, las cuales generan sobrecostos debido a la no planificación y a la ausencia de control en el proceso. La propuesta de mejora inicia con el diseño e implementación de inventarios cíclicos y la implementación de la herramienta 5S en el almacén para mejorar la exactitud de registro de inventarios. En el caso del proceso de compras incluye implementar la planificación de las compras con la matriz de Kraljic y la elaboración de indicadores para un mejor control. Finalmente con las mejoras propuestas se propone aumentar la confiabilidad del ERI del 43% hasta un 95% y reducir las compras urgentes del 14% al 1% de las compras totales al año.
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  • Propuesta de implementación de un modelo enfocado en la gestión por procesos y metodología de pronóstico para disminuir las entregas de pedidos tardíos en una editorial

    Salas Castro, Rosa Fernanda; Baca Nomberto, Sandra Estefania; Del Castillo Perez, Jose Sebastian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-01)
    Para sobrevivir en el tiempo, las empresas deben tener la capacidad de ser flexibles y enfrentar los cambios del mercado de manera rápida y eficiente. Las organizaciones, independientemente del rubro, se ven en la obligación de rediseñar y optimizar continuamente sus procesos productivos, logísticos y comerciales con el fin de mantenerse vigentes en un mercado orientado por la globalización. Aún más, en empresas con demanda estacional, como los que ofrecen productos editoriales, exigen un análisis en la administración de la cadena de suministro, ya que se puede convertir en un punto clave para disminuir los pedidos entregados fuera de tiempo. Este proyecto de investigación expone las oportunidades de mejora encontradas en una empresa editorial, que servirá como caso de estudio para los procesos que involucra el cálculo de pronóstico de la demanda y el planeamiento de la producción. Con esto, se busca proponer herramientas enfocadas en la gestión por procesos, cuyo objetivo es mejorar el desempeño y la optimización de los procesos buscando integrar estrategias de negocio y tecnología. Asimismo, los métodos de pronósticos, de acuerdo con el comportamiento del producto editorial y la estacionalidad de la demanda, buscan reducir el error de sobre stock o falta de stock, dando mayor importancia a las ventas históricas recientes.
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  • Propuesta de mejora de la eficiencia productiva en una empresa MYPE de confección textil, utilizando las herramientas de Lean Manufacturing y estudio del trabajo

    Chávez Soriano, Pedro Alberto; Grijalva Baldeón, Crisel Morelia; Hernández Pérez , Valeria Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-30)
    El presente trabajo de investigación se centra en buscar la mejor solución a la problemática de la baja eficiencia productiva que afrontan la mayoría de MYPE´S del sector textil-confección, ya que estas se ven impactadas negativamente por los elevados tiempos de ciclo y costos incurridos en fabricación. Ante esa necesidad, se propone la integración de la metodología Lean, estudio de trabajo y enfoque de gestión del cambio propuesto por Kotter con la finalidad de lograr la mejora continua de los procesos y el aumento de la rentabilidad. La gestión del cambio buscará sensibilizar e involucrar al personal en la propuesta de mejora, la metodología Lean permitirá identificar los desperdicios y actividades que no generan valor y a su vez determinar las técnicas adecuadas para reducirlos o eliminarlos. Por otro lado, el estudio de trabajo estará enfocado en optimizar los tiempos de las actividades que involucran la mano de obra. La validación del modelo ha sido implementada en una empresa MYPE del sector textil - confección en el Perú, dando resultados positivos tales como una reducción del tiempo de ciclo en 30%, reducción del nivel de desperdicios en el proceso de confección en un 25%, reducción del índice de incumplimiento de pedidos en 8 puntos porcentuales y el incremento de la eficiencia del proceso de confección en un 12%.
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  • Propuesta de mejora para el incremento de productividad en el almacén mediante una nueva gestión de inventarios e implementación de 5S en una empresa textil ubicada en Lima

    Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Neyra Gonzales, Juanirene; Muñoz Taya, Jose Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-27)
    Las estrategias Lean en el sector Textil, la mayoría de las veces, están aplicadas en el área de producción con el objetivo de mejorar la productividad, reducir tiempos y errores en la producción, entre otros. Sin embargo, también hay estudios documentados, los cuales no son comunes en la literatura, para mejorar las operaciones de almacenamiento utilizando estas estrategias. En este estudio se muestra la implementación de la herramienta Lean 5S Hibrida en el almacén de una empresa textil en Lima. El objetivo de la implementación fue mejorar la productividad en el almacén, ya que presentaban altos tiempos en la búsqueda de materiales lo cual reducía el tiempo de producción; redistribuir el almacén, utilizando mejor el espacio que se tiene y poder ubicar los materiales principales de manera estratégica. Los resultados obtenidos fueron: aumento de la productividad en el almacén en 3.95 veces a la inicial, una exactitud de registro de inventarios de 98.17%, se redujeron los tiempos de búsqueda de requerimientos en un 66.12% (de 25 a 8 minutos) y se obtuvo una rotación de inventario de 6.22.
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  • Propuesta de un proceso de planeamiento y control de la producción para mejorar la productividad de los agricultores de la Asociación AAPABU en Bella Unión – Arequipa

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Pérez Mori, Kevin Leyner (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-21)
    En la actualidad, las MYPES en cualquier país, principalmente tercermundistas, son consideradas piezas claves por su alta taza de empleabilidad y satisfacer las necesidades en ciertos sectores que, para las grandes empresas, no son muy atractivas. Representan el mayor porcentaje de las empresas y tienen un gran aporte al PBI nacional. Sin embargo, la principal problemática que les aqueja a la gran mayoría es que no llegan a perdurar en el tiempo, ya que no logran mantenerse competitivas en el mercado. En el Perú, las MYPES del sector agrícola no son ajenos al mencionado problema. Estas, se preocupan principalmente en la cosecha y la venta de su cultivo y en gran parte a granel, sin darse cuenta de la importancia de la gestión como pieza clave para la ejecución y potencialización de las tareas para cumplir con los objetivos trazados y que contribuya con la supervivencia y crecimiento de la misma. Por ello, decidimos poner en estudio las MYPES olivícolas específicamente de la asociación AAPABU que se encuentra en el distrito Bella Unión, departamento de Arequipa. Ya que a través de visitas in situ y realizar entrevistas a profundidad a los miembros de la asociación se debeló que forma parte del porcentaje de las MYPES con la problemática mencionada anteriormente. Esto se ve reflejado en los bajos ingresos, altos costos y bajo rendimientos de la asociación. La propuesta desarrollada en la tesis se basa en el modelo de una gestión por procesos, en la cual se propone la creación y desarrollo de un proceso básico y sencillo de planeamiento y control de la producción, el cual, estará vinculado directamente al giro del negocio con el objetivo de incrementar la productividad realizando una adecuada planificación de los materiales e insumos, mano de obra y actividades de producción, la cantidad de aceitunas a cosechar y realizar un punto de control una vez finalizada la producción.
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  • Estrategias para mejorar la logística de transporte de una empresa contratista de obras civiles para disminuir los costos de transporte

    Shinno Huamaní, Miguel; Cabrera Egas, Joel Jesús Josué (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-01)
    El objetivo de la investigación fue proponer estrategias para mejorar la logística de transporte de una empresa contratista de obras civiles, determinando las operaciones logísticas que no agregan valor al proceso y generan un incremento en los costos de transporte. La metodología se basó en primer lugar, en el diagnóstico de la empresa, mediante un mapeo de la cadena de valor y la verificacion de los procedimientos mediante un mapeo completo del proceso logistico, determinándose la actividad que no genera valor a la logística del transporte, luego de la verificacion del problema y las causas raíz se analizaron mediante el diagrama causa-efecto, la técnica de grupo nominal, el diagrama de Pareto y lo 5W, obteniéndose 4 causas que representan el 82,08% del problema, luego se realizó un diagrama de Gantt para la planificación de la implementación de las estrategia, en el cual tuvo una duración de 24 días, seguidamente, se desarrolló la cadena de suministro y característica del proceso de transporte, se estableció CTQ’s, el tiempo de ciclo para la capacidad del proceso, donde se obtuvo un Cp=0.05, Cpk<1, nivel sigma de 3 donde se detalla el incumplimiento del 49%, luego se realizó un análisis FODA donde se obtuvo 12 estrategias a aplicar, después de priorizar las misma, se desarrollaron las siguientes: 1) estrategias de misión y visión, 2) procedimientos para la gestión de logística de transporte y 3) evaluación de proveedores. Se concluye con la validación de las mejoras propuestas realizada con la simulación del proceso, usando el software Arena, que si logramos aplicar una adecuada gestión de proveedores y mejoras en los procedimientos de trabajo basados en la metodología DMAIC, lograremos reducir: el tiempo promedio de entrega de ordenes en un 12.07%, las entregas de órdenes retrasadas de 42.75% (escenario 1) a 20.58 %(escenario 3) y finalmente, incrementar las entregas de órdenes a tiempo de 57.25% (escenario 1) a 79.42%(escenario 3).
    Acceso abierto

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