Recent Submissions

  • Diseño de un modelo de proceso de despacho aplicando 5s para reducir los retrasos en las entregas de un centro de distribución de repuestos

    Quispe Santibañez, Grimaldo; Ramos Molina, Cynthia Johana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-05-31)
    Presenta una propuesta de aplicación de conceptos de gestión por procesos al proceso de despacho de un centro de distribución (CD) de una empresa que comercializa bienes de capital, con el objetivo de aumentar su nivel de servicio al cliente, reducir retrasos en las entregas de pedidos, reducir costos inventarios y las horas extras. Mediante la utilización del mapa de cadena de valor y el enfoque de la gestión por procesos, se presenta y analiza la situación actual del CD de la empresa, identificando los procesos operativos críticos. Como propuesta, se plantea un enfoque coordinado de gestión por procesos, aplicación de 5S, orientado a reducir los principales problemas operativos. Como resultado, el modelo propuesto lograr reducir lead time del despacho, tiempo de ciclo y eliminar los reproceso. Con la finalidad de reducir los costos operativos de los reproceso logísticos de CD y aumentar el nivel de servicio al cliente para el cumplimiento de pedidos.
  • Propuesta de un modelo para la gestión de pedidos y alojamiento aplicado a las mypes del sector hotelero

    Eyzaguirre, Juan Carlos; Shinno Huamaní, Miguel; Zuñiga Motta, Lizvexy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-01)
    Plantea una propuesta basada en el modelo de la Gestión por Procesos aplicado al proceso de la Gestión de pedidos y Alojamiento, la cual se basa en la mejora continua y permite la interrelación de los procesos internos, con el fin de que el cliente final perciba un servicio diferenciado que supere sus expectativas. El proyecto se reparte en cinco capítulos. En el primer capítulo, se tiene una recopilación literaria de distintos autores, casos de éxito, revisión de normativas y puntualización de los conceptos más importantes. En el segundo capítulo, se presenta el diagnóstico de la situación actual, descripción de la problemática y el planteamiento de la hipótesis. En el tercer capítulo, se desarrolla la propuesta de un Modelo para la Gestión de pedidos y Alojamiento. En el cuarto capítulo, se exponen los resultados obtenidos de la validación por indicadores de logro, validación por expertos y evaluación de impactos del proyecto. Y finalmente, en el quinto capítulo, se muestran las principales conclusiones y recomendaciones a futuro. Al concluir con el desarrollo del proyecto, se determinó que el presente modelo es una herramienta viable para ser implementada en las pequeñas empresas del rubro hotelero y que estas logren brindar un mejor servicio al cliente, incrementen sus ventas y se alcance el desarrollo como empresa.
  • Propuesta de mejora en el proceso de Abastecimiento de productos en una empresa de Sanitización Industrial

    Salas, Rosa; Bacigalupo Vidal, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
    Propone una metodología para la mejora del abastecimiento en una empresa del sector sanitario, que contribuya a disminuir el abastecimiento excesivo que generalmente existe en la compañía y con esto minimizar los costos, como el de almacenamiento de productos terminados y materiales, ya que esto genera que los productos químicos que tiene la característica de poseer un tiempo útil de vida queden obsoletos, de modo que la empresa pierde no solo capital sino ventas y conto de mantenimiento de los materiales en almacén. Para lo cual, se evaluaron y compararon diferentes métodos cuantitativos de pronósticos, resultando ser el Método Winters el que mejor precisión ofrece para el cálculo del pronóstico de ventas de la empresa de estudio. Además, el modelo propuesto permite calcular el riesgo que existe en situaciones extremas de ventas con la finalidad de fortalecer el análisis y evaluación de los pronósticos obtenidos a través de la metodología propuesta como apoyo para la toma de decisiones de la organización. También se propone una mejora en el control de inventarios, la cual tiene como finalidad aumentar la rotación de los productos de modo que se disminuya la probabilidad de que queda producto en inventario que puede llegar a volver se obsoleto.
  • Optimización de los métodos del trabajo de una empresa textil de fabricación de cintas elásticas para mejorar su productividad

    Nuñez, Fredy; Quispe, Grimaldo; Huallpa Paz, Hamet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
    The target of this project is to optimize the working methods of a textile company of elastic narrow fabric to improve its productivity. To determine the main problem were applied control tools for the solution of problems in both qualitative for example Pareto, Tree diagram of double branching; and quantitative such as time and methods studies in the area of production. The main problem is that only the production of elastic narrow fabric in morning shift does not meet the monthly demand. Therefore, they had the need to increase the amount of night shifts, consequently resulting in increased production costs in the last years. According to the results, it was proposed to implement a methodology based on the application of engineering tools to optimize working methods, in addition to establishing the optimal assignation of operator-machine using a statistical mathematical model of distribution of the binomial probability. By implementing the proposed improvements, the productivity was positively affected from 1.72 to 1.81 with a percentage increase of 5.4%, what means an increase of the production volume in the morning shift from 2,490,573 m to 3,040,427 m, decreasing the amount of night shifts monthly from 20 a 10 and the number of machines to produce an article from 105 to 14 to meet average monthly demand of 3,335,000 m. In this way it was possible to increase the profit margin on S /. 26, 705.91 Monthly.
  • Propuesta de un proceso de gestión estratégica de pedidos basado en la gestión por procesos para una agrupación de panaderías del estrato micro y pequeño empresarial de Lima Metropolitana que permite atender pedidos de gran volumen

    Shinno Huamaní, Miguel; Román Perdomo, José Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
    Presenta el diseño de un proceso de gestión estratégica de pedidos para una agrupación de micro y pequeñas empresas de la actividad económica de elaboración de productos de panadería de la industria de alimentos de Lima Metropolitana. El diseño del proceso se adapta a la forma de trabajar de las panaderías y se desarrolla como parte de un sistema básico de procesos tomando en consideración los principios de la gestión por procesos y las estrategias asociativas. Este proceso define lineamientos en la organización de panaderías para realizar las operaciones y coordina con otros procesos del sistema básico de gestión con la finalidad de entregar pedidos de gran volumen a tiempo y con estándares de calidad.
  • Propuesta de implementación del mantenimiento centrado en confiabilidad para optimizacion de los planes de mantenimiento en una central hidroelectrica

    Chichizola Porras, Victor; Ordoñez Flores, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
    En el capítulo 1 se describe el marco teórico que es la fuente consultiva del presente trabajo de investigación. Los temas que se desarrollan corresponden a la gestión del mantenimiento, la importancia del mantenimiento industrial en las operaciones productivas, enfoque en las centrales hidroeléctricas de generación de energía, las herramientas de calidad utilizadas para el análisis y finalmente los casos de éxito de la implementación del RCM en otras industrias. La información para el presente trabajo de investigación fue obtenida a través de fuentes datos de la empresa en investigación, así como, fuentes bibliográficas de base de datos fiables de los que se seleccionaron artículos, revistas indexadas, libros y tesis. En el capítulo 2 se realiza la descripción del escenario actual del sistema eléctrico peruano, así como la empresa donde se desarrolla el presente trabajo de investigación la cual sirve como marco para realizar el análisis de sus principales problemas ; que radican en el incremento de fallas con pérdidas de producción de energía. Luego de la identificación del problema principal el cual se enfoca su perdida de disponibilidad, se procede a la evaluación de propuesta de solución, lo que finalmente determina que la optimización de los planes de mantenimiento a través de la estrategia de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad permitirá incrementar la disponibilidad debido a las mejoras sustanciales en el mantenimiento que provoca su implementación. En el capítulo 3 se describe el desarrollo de la implementación de la estrategia de mantenimiento centrado en confiabilidad, los preparativos donde se revisa y desarrolla la documentación necesaria para la implementación del proyecto, asimismo, se describen todas las fases de la implementación que concluye con la elaboración de un plan maestro de mantenimiento anual el cual contempla las mejoras de las tareas de mantenimiento de los tres principales equipos críticos con altas condiciones de mejorabilidad. Luego, se presenta el calendario para la implementación de la propuesta de mejora ; complementado el proyecto con el desarrollo de indicadores de gestión para el control de la eficacia de lo implementado. En el capítulo 4 se desarrolla el análisis de la evaluación económica que valida la viabilidad de la propuesta de implementación a través de la evaluación de los resultados en el VAN, TIR, PR y B/C. Esta se complementa con el análisis de sensibilidad de los principales indicadores de viabilidad del proyecto. Finalmente, se realiza el análisis de los resultados económicos propios de la implementación del proyecto, el cual contempla los beneficios económicos que se obtienen de la optimización de los planes de mantenimiento en la central hidroeléctrica. En el capítulo 5 se describen las conclusiones y recomendaciones de lo desarrollado en el presente trabajo de investigación.
  • Propuesta de un modelo de gestión de calidad basada en gestión por procesos que permita la sostenibilidad y competitividad de las medianas empresas del sector manufacturero de maderas en el Perú bajo el modelo EFQM de excelencia

    Coaguila Quiquia, Mauro Raúl Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
    Identifica las mejores prácticas realizadas por el sector manufacturero de maderas en el Perú de los últimos años y poder construir un modelo de gestión que permita que estas empresas sean más competitivas y sostenibles en el mercado nacional, contribuyendo así al crecimiento del PBI nacional y al desarrollo del país. En el primer capítulo del presente documento se encuentra desarrollado el marco conceptual de la investigación, el cual contiene información conceptual sobre la investigación científica, la toma de datos, el entorno de las medianas empresas y la gestión de calidad. En el segundo capítulo se desarrolla el diagnóstico del sector, el cual es resultado del análisis de la información obtenida a través de las encuestas a las empresas del sector. Se encuentra también la información básica de la investigación, detallando objetivo general, hipótesis, población objetivo y método de obtención de información. En el tercer capítulo se encuentra el desarrollo del modelo de Gestión de Calidad propuesto, el cual se basa en el Modelo de Excelencia EFQM y utiliza metodologías y herramientas de la gestión por procesos. En el cuarto capítulo se desarrolla la validación del presente trabajo, considerando el cumplimiento de actividades propuestas y la validación del proyecto en base al juicio de expertos en el área de la Gestión de Calidad. En el quinto capítulo se encuentra el análisis y evaluación de impactos que se producen con la implementación del modelo de gestión desarrollado en el presente trabajo. Este capítulo muestra los resultados esperados en base a criterios económicos, sociales, ambientales y de cumplimiento legal. Finalmente, en el sexto capítulo se encuentran las conclusiones y recomendaciones del presente proyecto de investigación.
  • Propuesta de un modelo de éxito de gestión ambiental para que las medianas empresas del sector plásticos de Lima Metropolitana alcancen la sostenibilidad y competitividad basado en la consolidación de sus buenas prácticas y en el modelo de la ISO 14001

    Shinno Huamaní, Miguel; Sarmiento Rivera, Atilio Alfredo; Masias Teves, Aurelio Mauricio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-03-01)
    Si bien en el Perú se han hecho esfuerzos para poder desarrollar el sector empresarial, estos no han tenido el efecto deseado como se puede observar en la reducción del crecimiento del PBI en los últimos años. Es por este motivo que existe la necesidad de ir más allá de las políticas y los cambios en la legislación nacional para poder generar un cambio que permita a las empresas crecer y desarrollarse y que esto repercuta en un crecimiento sostenido del PBI. Este proyecto tiene como objetivo proponer un modelo para las medianas empresas (categoría reducida pero más desarrollada que las MYPES) del sector plástico (sector con potencial de crecimiento) de gestión ambiental a través de la gestión por procesos. Este modelo se basa en el sistema de gestión ambiental de la norma ISO 14001, así como de la información recopilada a un grupo de medianas empresas a través de encuestas. Asimismo, se ha revisado la literatura existente para poder definir algunos conceptos que serán usados en el transcurso de la tesis. Se descubrió que en las empresas, pese a que poseen conocimiento sobre la normativa ambiental vigente en el país, el desarrollo de una gestión preventiva en la generación de residuos aún está en sus inicios. Problemas como la informalidad, falta de fiscalización por parte del Estado y carencia de procesos amigables con el medio ambiente en las empresas son la causa fundamental de que no exista una gestión ambiental preventiva en la industria del plástico peruano y se prefiera una gestión ambiental correctiva, a través de técnicas de reciclaje o reutilización post-producción. Como complemento a esta situación, se identificaron que algunas empresas emiten sus desechos directamente por medio del relleno sanitario o del desagüe, aumentando los niveles de contaminación en la sociedad limeña. Como consecuencia, las medianas empresas del sector plástico están potencialmente afectas al pago de multas por contaminar el medio ambiente. La presente solución implica reorientar procesos asociados al reciclaje posproducción por procesos innovadores que prevengan la generación de residuos. Dichos procesos se basarán en herramientas tales como el Análisis de Ciclo de Vida, Ecodiseño y 3R’s a fin de contribuir con la competitividad y sostenibilidad de las empresas.
  • Propuesta de mejora en el proceso de unión térmica en la fabricación de tubos de HDPE

    Chan Sánchez, María; Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Montoya Ramírez, Manuel Fernando; Hidalgo Chávez, Luis Carlos; Valencia Díaz, Fabio César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-01)
    El objetivo de la tesis es reducir la entrega de productos fuera de plazo. Específicamente se aplicarán las herramientas de Ingeniería Industrial para cumplir con lo siguiente: Identificar procesos que puedan optimizarse para reducir tiempos de ejecución o restricciones en ellos. Establecer un plan de mantenimiento y medidas proactivas para evitar fallas intempestivas que paralizan el flujo de producción. Optimizar el recurso humano, formando personal eficiente y eficaz (Empowerment). La metodología de diagnóstico empleada inició con el levantamiento de información y aplicación de herramientas de Ingeniería Industrial para establecer la causa raíz del problema. Una vez determinada esta causa principal, se evaluaron y ejecutaron distintas metodologías tales como Teoría de Restricciones y herramientas de Sistemas Esbeltos (Lean). Con la ejecución de cada etapa y paso de las metodologías mencionadas se espera como resultado principal la reducción de las entregas de los productos fuera de plazo y la viabilidad económica adecuada para su implementación.
  • Propuesta de mejora en el proceso de reencauche de llantas en una Mype

    Chan Sánchez, María; Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Montoya Ramírez, Manuel Fernando; Manzanedo Hidalgo, Juliet Silvia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-01)
    Analiza el proceso de reencauche de llantas en una Mype. Con la necesidad de demostrar que existen tiempos innecesarios de recorrido en la planta reencauchadora debido a que, por un lado, existe una mala distribución de las maquinarias, y a que, por otro lado, no existe flexibilidad en las operaciones del servicio según el proceso actual de la planta. El objetivo general es; Proponer un diseño de distribución de planta, mediante el desarrollo de la metodología SLP, principios y factores que involucran la teoría de distribución de planta. Para mejorar el proceso de reencauche de llantas en una Mype. Cuyos objetivos específicos más relevantes son: Presentar el diseño de distribución de planta que nos permita optimizar los procesos, incrementar la producción y mejorar la flexibilidad de las operaciones del servicio de reencauche de llantas, y estimar la inversión del costo beneficio, VAN y TIR de la propuesta de mejora. En el primer capítulo se dará a conocer los conceptos básicos, principios, factores y Metodologías de Distribución de Planta, analizaremos a las Mypes y el sector transporte. En el segundo capítulo determinamos las principales causas del problema en la planta reencauchadora. Asimismo las consecuencias que generan las mismas. En el tercer capítulo desarrollamos la metodología SLP para obtener el diseño más epitimo para la planta de reencauche. Finalmente en el cuarto capítulo, validamos la propuesta simulando la planta con el nuevo diseño de redistribución de las áreas y maquinarias, alineadas al proceso de reencauche, obteniendo como resultado el incremento de la producción anual de 6072 a 9108 llantas reencauchadas. El impacto económico según los indicadores financieros el VAN igual a S/. 58,536, la TIR de 29% mayor a la tasa de descuento del 15% y ambos positivos, se concluye, aceptar la propuesta. Esto generará una utilidad anual de S/.137,215 nuevos soles para la reencauchadora Rhinoc E.I.R.L.
  • Propuesta de mejora en los tiempos de las reparaciones de componentes en el área de postventa de una empresa de maquinaria pesada

    Chan Sánchez, María; Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Montoya Ramírez, Manuel Fernando; Esteban Anchiraico, Rocio Pilar; Sánchez Luyo, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-03-29)
    Explica la importancia de los tiempos estándar en los procesos operativos del servicio de reparación de componentes de maquinaria pesada para el rubro de minería realizados en el Taller de Recuperaciones el cual pertenece a la empresa Ferreyros S. A. Asimismo, se demuestra que la ausencia de los tiempos estándar impide controlar el tiempo de los procesos y por ende una deficiente programación. Además, no permite controlar los reprocesos que se pueden generar en el camino y estos no son medibles ya que no existe un tiempo normado. Lo cual genera costos elevados en las reparaciones y una pérdida del precio competitivo en el mercado. A continuación, se explicará de forma breve el desarrollo de la presente investigación: El problema que se analiza en la investigación es el deficiente control en las reparaciones del componente. Este problema se encontró después de analizar una serie de causas que están ocurriendo en el taller de los cuales indicamos las 3 principales a continuación: inadecuada planificación, falta de procedimientos en los procesos de reconstrucción y ausencia de tiempos estándar. Además, se ha revisado que este problema está ocasionando lo siguiente: el retraso en las fechas entregas, costos elevados en las reparaciones, reclamos de clientes y la disminución de márgenes operativos. La propuesta que se realiza es la implementación de un estudio de tiempos en los procesos operativos de las reparaciones para lograr la estandarización y ejercer los controles adecuados. Esto generará que los costos operativos que involucran la mano de obra sean controlados y permitan el incremento de ingresos márgenes operativos; así como, el precio competitivo en el mercado.
  • Propuesta de mejora en el proceso de pre entrega de equipos en una empresa comercializadora de maquinaria pesada

    Chan Sánchez, María; Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Montoya Ramírez, Manuel Fernando; Reginaldo Medina, Jhonny Bruce; Reginaldo Medina, Jhonny Bruce (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-01)
    Propone la mejora del proceso de Pre entrega en el taller de máquinas nuevas en una empresa comercializadora de maquinaria pesada, la cual permitirá en primer lugar mantener la satisfacción de nuestro cliente interno el cual tendrá como consecuencia la fidelización y satisfacción de los clientes externos. Para ello, se realizará un diagnóstico de la situación actual de la empresa y del entorno la cual permitirá identificar las debilidades de los procesos internos que afectan en la satisfacción del cliente. Luego, de identificado el proceso que afecta el desempeño de la organización se procederá a identificar el problema, así como identificar las causas raíces que las originan a fin de plantear soluciones de mejora encauzadas a la optimización del proceso. Asimismo, se plantearan acciones rápidas monitoreando el cumplimiento del nuevo proceso a fin de corregir de manera oportuna las variabilidades nuevas que se pueden presentar todo bajo la perspectiva de la mejora continua. Los beneficios económicos del proceso mejorado se verán reflejados en la eliminación de la consecuencia en comparación con la inversión y gastos que se emplearan en la mantención del nuevo proceso. Asimismo, se realizará la simulación de la mejora implementada a fin de comprobar la optimización del proceso.
  • Propuesta de un modelo de éxito de gestión del conocimiento que permita el desarrollo de competitividad en las medianas empresas del sector maderero en el Perú basado en la consolidación de buenas prácticas propuestas por la metodología Navigator Skandia y por Martha Peluffo, Edith Catalán, Jose Luis molina y Monserrat Morsal

    Verde Lozano, Lleni Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
    Identifica las mejores prácticas realizadas por el sector en los últimos años y poder construir un modelo de gestión que permita que estas empresas sean más competitivas y sostenibles en el mercado nacional, contribuyendo así al crecimiento del PBI nacional y al desarrollo del país. En el primer capítulo del presente documento se encuentra desarrollado el marco conceptual de la investigación, el cual contiene información conceptual sobre la investigación científica, la toma de datos, el entorno de las medianas empresas y la gestión de calidad. En el segundo capítulo se desarrolla el diagnóstico del sector, el cual es resultado del análisis de la información obtenida a través de las encuestas a las empresas del sector. Se encuentra también la información básica de la investigación, detallando objetivo general, hipótesis, población objetivo y método de obtención de información. En el tercer capítulo se encuentra el desarrollo del modelo de Gestión de Conocimiento propuesto, el cual se basa en el Modelo Navigator Skandia y Martha Peluffo, Edith Catalán, Monserrat Morsal y Jose Luis Molina; así como utiliza metodologías y herramientas de la gestión por procesos. En el cuarto capítulo se desarrolla la validación del presente trabajo, considerando el cumplimiento de actividades propuestas y la validación del proyecto en base al juicio de expertos en el área de la Gestión del Conocimiento. En el quinto capítulo se encuentra el análisis y evaluación de impactos que se producen con la implementación del modelo de gestión desarrollado en el presente trabajo. Este capítulo muestra los resultados esperados en base a criterios económicos, sociales, ambientales y de cumplimiento legal. Finalmente, en el sexto capítulo se encuentran las conclusiones y recomendaciones del presente proyecto de investigación.
  • Propuesta de mejora del proceso de aprovisionamiento de medicamentos en el área de farmacia de una clínica particular

    Torres Sifuentes, Carlos; Avila Espejo, Jacquelin Judith (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
    Presenta la elaboración y desarrollo de propuestas de mejora para una clínica particular del país. Se analizaron los procesos de compra, recepción, almacenamiento, y gestión de inventarios de medicamentos; en los cuales se identificaron problemas para luego analizar las causas de los mismos y plantear diversas propuestas para mejorar los procesos. Para plantear las propuestas se usó la metodología de 7 pasos; con ello se pudo elaborar el plan de acción en el cual se realizarán tomando cuenta las herramientas de mejora como 5S.
  • Propuesta de un modelo de gestión de inventarios que permita mejorar la planeación y la distribución de las medicinas a las farmacias de un hospital

    Armestar Bruno, Narciso; Román Cáceres, Gabriela del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-11-01)
    La gestión de la cadena de suministro ha tenido un gran cambio desde sus inicios a mediados del siglo pasado a la actualidad. Es decir, ha evolucionado de ser subordinada a las decisiones de algunos departamentos a ser una gestión totalmente integrada por todas las áreas de la organización. En la década de los 80’s, la gestión de la cadena de suministro desde el procesamiento del pedido de un cliente hasta el despacho en el almacén del mismo demoraba un promedio entre 15 y 30 días, pudiendo ser aún más. Los imprevistos en el proceso de orden entrega eran muy usuales, siendo el más común la escasez de inventario, a pesar que su estrategia se basó en la acumulación del mismo. Mayor tiempo de entrega que el promedio fue el resultado. Sin embargo, la revolución se dio durante la década de los 90’s gracias al uso masivo de la tecnología de información, haciendo hincapié en el uso de Internet, que condujo a la transmisión de información de manera rápida, precisa y exacta, lo cual favoreció al desarrollo de una economía global. Estos dos factores junto con la necesidad de las empresas de mantenerse competitivas mediante la especialización de sus actividades impulsaron la nueva gestión de la cadena de suministro . Por último, el objetivo de la cadena de suministro es agilizar el manejo del flujo de materiales, productos e información desde la adquisición de materias primas del proveedor hasta la entrega del producto al usuario final, asimismo el flujo de información respectivo de manera integrada. Esto incluye el aprovisionamiento y compra, fabricación que incluye la planificación de la capacidad y de los materiales, administración de operaciones, distribución, almacenamiento, gestión de los inventarios y transporte. La finalidad es de acelerar el tiempo de entrega al consumidor final, reducir costos, reducir el nivel de inventario en almacén para lograr la satisfacción y fidelización del cliente.
  • Propuesta de mejora del proceso de supervisión de fideicomiso de obras en una empresa consultora técnica-financiera

    Verástegui Matos, Jussara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-01-01)
    La empresa en estudio está dedicada a la consultoría Financiera de Obras Públicas y Privadas. El propósito de este trabajo es conocer el estado actual del Proceso de Supervisión de Fideicomiso de Obras y con ello proponer alternativas de solución, se ha considerado realizar una búsqueda de información e análisis sobre la mejora de procesos dentro de la empresa. Asimismo, se analizará diferentes metodologías e herramientas de ingeniería que puedan ayudar a erradicar los problemas que tiene la organización. La demora de entrega de informes de fideicomiso y las constantes devoluciones de los mismos son dos de los problemas que se encontraron en el diagnóstico inicial de la empresa. Para ello, se plantea mejorar sus procesos estratégicos, operativos y de apoyo, ya que hoy en día es una prioridad para las empresas que quieren desear ser competitivas, puesto que si no se mejora la calidad de los productos o servicios no podría lograr las expectativas de sus clientes. Asimismo, se realizará un análisis de costos que permitirá ver si la propuesta solución es rentable o no, con ayuda de un flujo de caja se podrá calcular el valor actual neto y tasa interna de retorno.
  • Propuesta de mejora del proceso de producción de pisco en una bodega artesanal

    Torres, Carlos; Castilla Ramos, José Felix (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-02-01)
    Se aplica una metodología de mejora continua (Six Sigma, Lean y PDCA) como alternativa de solución para una empresa artesanal dedicada a la producción de pisco, desde la cosecha hasta la destilación, analizando las siguientes metodologías y herramientas de ingeniería: mapa de procesos, SIPOC, diagrama de operaciones (DOP), Balance Score Card, Value Stream Map (VSM), manual de procedimientos y Diagrama de Actividades de Proceso (DAP). En el primer capítulo, se describe el entorno del negocio; en el segundo, se evalúa la situación actual, identificando dos problemas: la pérdida de producto terminado y la merma de materia prima; en el tercer capítulo, se presenta la justificación del uso de las herramientas de solución PDCA; en el cuarto capítulo se elabora un plan piloto; en el quinto capítulo se presentan propuestas de solución y en el sexto y último capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones basadas en las experiencias obtenidas durante la propuesta de implementación.
  • Propuesta de mejora sostenible en el proceso de segregación de residuos sólidos no peligrosos comercializables generados por el área de envasado de una empresa productora de bebidas alcohólicas

    Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Delgado Rodríguez, Gustavo Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-04)
    El proyecto de Investigación Aplicada “Propuesta de mejora sostenible en el proceso de segregación de residuos sólidos no peligrosos comercializables generados por el área de envasado de una empresa productora de bebidas alcohólicas” ha sido desarrollado en cuatro capítulos . El capítulo 1 nos presenta el marco teórico que da sustento al análisis y la generación de propuestas de mejora al problema encontrado en este proyecto. El capítulo 2 presenta la descripción de la empresa y su situación actual en lo que respeta al proceso de segregación de residuos sólidos no peligrosos comercializables generados por el área de envasado de bebidas alcohólicas. El capítulo 3 presenta las propuestas de mejora desarrolladas al proceso mencionado en el capítulo 2. Por último, en el capítulo 4 se presentan las conclusiones y recomendaciones del proyecto. La idea principal de este proyecto es demostrar que las empresas pueden generar mejoras económicas, ambientales y sociales mediante una correcta segregación de los residuos sólidos que se generan dentro de cada uno de sus procesos productivos. Esta cultura de segregación en la empresa deberá ser alimentada y controlada a cada uno de sus trabajadores por parte de sus altos directivos, ya que si no existe el apoyo y control de ellos no se logrará conseguir los beneficios mencionados.
  • Propuesta de mejora del sistema de planeamiento, programación y control del servicio postventa de una empresa proveedora de equipos médicos

    Atoche Arnao, Arturo Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-06)
    El presente trabajo consiste en una propuesta de mejora del sistema de planeamiento, programación y control del servicio postventa de una empresa proveedora de equipos médicos que servirá para incrementar el nivel de satisfacción del cliente y la rentabilidad de la empresa. En el primer capítulo, se explicarán los conceptos que serán aplicados a lo largo del proyecto, entre los que destacan la planificación jerárquica de la producción, el planeamiento agregado, la programación y el control de la producción. En el segundo capítulo se explicó en qué consistía el servicio brindado por la empresa, y se determinaron las causas raíces que generan el incumplimiento en los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo, mediante la utilización de la técnica de los 5 porqués, como herramienta de análisis. En el tercer capítulo se plantea la propuesta de mejora en función a las causas raíces encontradas y en las que se aplicaron los conceptos explicados en el marco teórico. Para ello, se elaboró un plan agregado de producción factible, y se propuso un método de programación de las actividades de los ingenieros. Adicionalmente, se propuso una mejora en el diseño de la base de mantenimientos preventivos y controles para medir las actividades realizadas por los ingenieros. Luego de ello, se presentaron los costos y beneficios de la propuesta. Finalmente, en el capítulo cuatro se presentarán las conclusiones y recomendaciones a las que se llegaron como resultado de la elaboración de los tres capítulos anteriores.
  • Propuesta de un sistema de redistribución y gestión de almacenes en una empresa del sector microfinanciero

    Carvallo, Edgardo; Quinte Tudela, Luis Jordano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
    El presente proyecto presenta una propuesta de aplicación de un sistema de redistribución y gestión de almacenes a una empresa de servicios que otorga créditos perteneciente al sector microfinanciero, con el objetivo de reducir los errores que ocurren en el almacén como tiempos de entrega, diferencia de inventario, desorganización y artículos defectuosos. Mediante el método de los 5 porqués, flujogramas, diagrama de operaciones, diagrama de recorrido, diagrama Pareto y medición de operaciones con estándares internacionales se identificaron los problemas relevantes durante el proceso. Como propuesta, se plantea un sistema de gestión de almacenes y redistribución de planta orientados a reducir los inconvenientes mencionados. Las técnicas utilizadas serán la redistribución del almacén, codificación, inventario cíclico, manuales de procedimientos y evaluaciones periódicas con indicadores de gestión de talla mundial. Como resultado, el proyecto busca la reducción de artículos defectuosos, mejor utilización del almacén, mejorar la exactitud del inventario y la reducción de movimientos innecesarios

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