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  • Propuesta de mejora del sistema de gestión de mantenimiento basada en la metodología TPM con el fin de reducir la capacidad ociosa en una empresa del sector metalmecánico

    Hurtado Erazo, Angel Paul; León Chavarri, Claudia Carolina; Rojas Cadillo, Keneth Anderson; Salas Gomez, Arom Alexis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-20)
    Esta investigación consiste en la evaluación de una empresa del sector metalmecánico, sector que había registrado altas tasas de inactividad, que variaban entre 35% y 46%, y que se producían por problemas de producción. En la línea de producción de tanques de almacenamiento de GLP, la presencia de esta capacidad ociosa se detectó en términos de paradas no planificadas, que estuvo constituida por averías de máquinas, paradas menores y tiempos de reparación. Por ello, este documento presenta la implementación del mantenimiento productivo total, específicamente a través de la aplicación del pilar de capacitación y entrenamiento, mantenimiento autónomo y mantenimiento planificado. Los resultados de la implementación de los pilares TPM y la herramienta 5S mostraron que la tasa de capacidad inactiva disminuyó de 33,86% a 27.63% y el costo de mantenimiento y sub-actividad de 9.41% a 7.02%, así mismo la disponibilidad de las máquinas aumentó de 84,03% a 90,86% y la tasa OEE del 71,05% al 75,81%.
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  • Propuesta de mejora para la reducción de reclamos por parte de los clientes en una cadena de minimarkets del sector Lima Este, mediante la aplicación de nuevos métodos de trabajo, proceso analítico jerárquico AHP y reposición eficiente de producto ERP

    Salas Castro, Rosa; Cruz Adrianzen, Leonel Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-28)
    El comercio minorista de alimentos concentra procesos críticos a lo largo de la cadena de suministro que terminan perjudicando la satisfacción del consumidor. El diagnóstico del problema se realizó en un minimarket, en el que se registraron reclamos por parte de los clientes, de los cuales el 42% se debe a la falta de disponibilidad de productos y el 27% se origina debido a la presencia de productos en mal estado. Ante esta situación, el presente trabajo de investigación propone un modelo de mejora utilizando tres herramientas. En primer lugar, la ejecución de un modelo de método de trabajo para los trabajadores permitió registrar las transacciones que causan variabilidad entre el stock físico y el stock registrado en el sistema, obteniendo una precisión en los registros de productos superior al 95%. En segundo lugar, se utilizó la herramienta de Proceso Analítico Jerárquico (AHP) para la selección sustentable de proveedores, el cual identificó qué proveedor es más eficiente con respecto a los tiempos de entrega de pedidos y otros criterios de interés, los resultados obtenidos fueron validados mediante análisis de sensibilidad. En tercer lugar, la aplicación de Reposición Eficiente de Producto (ERP) permitió determinar el punto de pedido para cada orden de compra con el objetivo de reducir el sobre stock de productos perecederos, logrando reducir hasta en un 92.22% el exceso de merma. El hallazgo del presente trabajo ayuda a alentar a las empresas del comercio minorista a explorar nuevas oportunidades de sostenibilidad para mejorar el servicio al cliente.
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  • Propuesta de mejora en el área de almacén de una empresa comercializadora para reducir las devoluciones de productos mediante la metodología Lean Warehousing 

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Susaya Torrico, Ángel Alexander; Isidro Polonio, María Vianney (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-23)
    La presente investigación propone como foco poder desarrollar un sistema adecuado para la optimización de la gestión que se realiza en los almacenes de medianas empresas comercializadores, incluyendo maximizar el tiempo del proceso de picking (selección y empaquetado) con el objetivo de obtener una disminución de productos devueltos. Dentro de la investigación, se determinó que la implementación de las herramientas Lean Warehousing (SLP, inventarios cíclicos, estandarización, de procesos, entre otros) permitirá mejorar la administración y gestión de los procesos que se realizan en los almacenes. Actualmente, las necesidades de los clientes, con respecto a calidad y tiempo de entrega de los productos, se han vuelto más exigentes, lo que hace que las empresas busquen nuevos métodos de atraer su valor ante la competitividad en el mercado. Por ello, se estudia la distribución que se realiza en el almacén y en base a que metodología, con la finalidad de poder eliminar las actividades que no agregan valor, poder llevar un mejor control de los inventarios y reubicar los sectores del almacén estratégicamente según importancia. Finalmente, mejorar la gestión de almacenes genera una disminución en la tasa de devoluciones de productos, debido a que se realiza una entrega eficiente y se mejoró la distribución del almacén. A consecuencia, se generó un impacto positivo para un escenario optimista con un VAN de S/ 95,798.91 demostrando su rentabilidad al ser mayor que cero (VAN > 0); asimismo se obtuvo una tasa de rentabilidad (TIR) de 87.21%. Esto conseguido por la reducción de devoluciones de un 14.1% a un 5%
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  • Propuesta de mejora para disminuir el desmedro en una empresa de bebidas no alcohólicas del sector industrial peruano utilizando Lean Manufacturing

    LLontop Jesús, José Alberto; Luna Ibarra, Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-10)
    Para el sector de bebidas no alcohólicas, es de suma importancia tener procesos optimizados o estar en la vanguardia de la mejora continua, esta cultura permite que los procesos de fabricación reduzcan tiempos que no generan valor, productos defectuosos, reprocesos, etc. Es por ello, por lo que dicho sector no puede permitirse bajar la guardia, ya que, en el Perú el sector de debidas es muy competitivo y no debe contemplar afecciones en su operativa diaria. Este pensamiento hace que la empresa dentro del sector sea representativa, brinde calidad en su producto final conllevando a la rentabilidad. Es por eso, que se plantea esta propuesta para controlar y disminuir el desmedro (producto no conforme) de una empresa de bebidas no alcohólicas del sector industrial peruano utilizando Lean Manufacturing, esta metodología consolidará técnicas como el análisis ABC, método FIFO, políticas de inventario y KANBAN, explosionando en un sistema de gestión visual para mitigar el desmedro generado por vencimiento en almacén. A ello suma también un sistema de gestión visual y técnicas de paletizado en las líneas de producción con el objetivo de reducir el desmedro por mal embalaje y, por último, para disminuir el desmedro por botellas flácidas se usará las técnicas de ANDON. En síntesis, este conjunto de métodos de Lean Manufacturing, hace posible una disminución de la ratio de desmedro de 0.25% a 0.07%, con un total por implementación de USD.195,773.47 .
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  • Propuesta de mejora para incrementar la eficiencia del proceso de fabricación de hojuelas de cereales a través de herramientas de Lean Manufacturing en una empresa del sector alimenticio

    Salas Castro, Rosa Fernanda; Alfaro Barreto, Moises Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-19)
    El presente trabajo de suficiencia profesional se ha llevado a cabo al presentarse la necesidad de las empresas de convertirse en más competitivas, debido a la globalización de los mercados internacionales, así como también para reactivarse luego de la crisis provocada por la pandemia del covid 19. Por ello, este proyecto de mejora propone incrementar la eficiencia del proceso de producción de hojuelas de cereales de una empresa del rubro de alimentos, la cual se encuentra ubicada en el distrito Ate, Lima, Perú. Para lograr la finalidad de ser competitivos, se plantea eliminar traslados innecesarios con el uso del SLP; asimismo, reducir los tiempos que no agregan valor al producto durante la producción, estandarizando los procesos. Con ello, se logrará incrementar la eficiencia y cumplir con los pedidos solicitados por los clientes con los que se tiene compromisos contractuales. Se validó la viabilidad de este proyecto de incremento de eficiencia mediante el uso de software Arena y el análisis financiero del flujo de caja.
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  • Propuesta de mejora de la eficiencia en la fabricación de vigas en una empresa MYPE del sector metalmecánico en el Perú, utilizando herramientas de Lean Manufacturing y estandarización de trabajo

    León Chavarri, Claudia Carolina; Barrenechea Chamorro, Vanesa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-27)
    La presente investigación, tuvo el objetivo de establecer una propuesta de mejora en la eficiencia en la producción de Vigas o perfiles estructurales Tipo H en una empresa metalmecánica en Perú, aplicando las principales herramientas Lean Manufacturing. La empresa evaluada presentaba problemas relacionados a la aplicación de soldadura en el tratamiento de los metales, generando defectos por incompatibilidad de materiales (metal – electrodo de soldadura) de 21% y paradas de máquina imprevistas, afectando la disponibilidad de las mismas, siendo esta solo del 72%. Los problemas identificados generaron a la empresa pérdidas anuales de S/.98,480.33. Aplicando las principales herramientas Lean Manufacturing tales como trabajo Estandarizado, Poka Yoke, TPM/5S, se logró reducir los problemas de incompatibilidad de materiales a 12.81% y se incrementó la disponibilidad de las máquinas de soldar a 82%. La inversión del proyecto fue de S/. 15,353.00 teniendo un VAN de S/. 25,412.14 y un TIR de 51%, lo que significó un proyecto altamente viable con una ganancia de S/.1.66 por cada S/.1.00 invertido.
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  • Propuesta de mejora mediante la implementación de los pilares de mantenimiento autónomo y planificado del TPM para incrementar la disponibilidad de equipos en el proceso de envasado de café en una empresa del sector alimenticio

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Pari Ayarquispe, José Luis; Valladolid Floreano, Carlos Sebastián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-26)
    El propósito del presente trabajo de investigación está enfocado en la implementación de los pilares autónomo y planificado de la metodología Mantenimiento Productivo Total, con la finalidad de reducir los tiempos improductivos por paradas e incorrecto ajuste en el mecanismo del eje expansible, limitando la disponibilidad de la maquinaria de las estaciones de dosificado y envasado de la línea de solubles gourmets de una empresa de café en Perú. Para el desarrollo, los datos se obtuvieron de los registros de producción de los últimos 3 años, donde el indicador de disponibilidad es del 80.91% debiendo estar al 90%. No obstante, luego de la implementación se tiene un incremento en un 8.5% para el indicador de disponibilidad. Por tanto, la aplicación del TPM mediante el análisis y desarrollo de las estrategias de mantenimiento de manera continua y con la participación de los operarios en actividades rutinarias no complejas contribuirá a reducir la brecha técnica e incrementar la tasa de disponibilidad, objetivo trazado en el presente trabajo de investigación.
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  • Propuesta de mejora para reducir los productos no atendidos en una empresa importadora del sector de comunicaciones, aplicando la metodología S&OP

    Chavez Soriano, Pedro Alberto; Altuna Zelada, Diana Margot; Mendoza Huamani, Liset Betsi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06)
    El sector de telecomunicaciones tiene un gran crecimiento en el Perú según el INEI el 2021 en el PBI del último trimestre ha tenido un crecientito de 4.1%. Sin embargo, las empresas importadoras y distribuidoras mayoristas de equipos de telecomunicaciones han tenido la problemática de no poder cumplir con los requerimientos de los clientes, no pudiendo cubrir la totalidad de los requerimientos generando la problemática principal de “Productos no atendidos”. Dicha problemática no solo afecta el nivel de servicio sino la rentabilidad de la compañía, minorizando la capacidad de competencia en el mercado. Este trabajo de investigación se enfoca en analizar a una empresa mayorista del sector de telecomunicaciones la cual importa y vende equipos de Telecomunicaciones, la investigación busca minimizar la cantidad de productos no atendidos analizando las diferentes herramientas de la cadena de suministros, seleccionando la más óptima que permita reducir el nivel de productos no atendidos. Por último, este trabajo de investigación tiene como objetivo principal seleccionar la herramienta más adecuada con la filosofía de la comunicación transversal entre las áreas de la empresa para la solución de las causas raíz del problema, además de implementar propuestas de mejora con la empresa, a fin de optimizar el nivel de servicios de las ventas. De esta manera, se minimizará la cantidad de productos no atendidos y los clientes tendrán más confianza por el nivel de servicio que se está entregando. Además, se estandarizarán los procesos y de optimizarán para que sean más eficientes y aumenten el nivel de servicio de la empresa en estudio.
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  • Propuesta para incrementar el porcentaje de pedidos perfectos utilizando mantenimiento productivo total en una empresa metalmecánica

    Salas Castro, Rosa Fernanda; Tocto Bustamante, Alex Jerson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-09)
    En el estudio realizado se propuso incrementar el porcentaje de pedidos perfectos utilizando mantenimiento productivo total en una empresa del sector metalmecánico de fabricación de hebillas y adornos metálicos para el sector del calzado y textil en mercados nacionales e internacionales. Para el cumplimiento del objetivo se siguió una metodología que implicó una revisión de investigaciones para evaluar las mejores prácticas respecto a la variable en estudio y un diagnóstico para la identificación del problema (nivel de cumplimiento de pedidos perfectos en 52.3%), en la cual se determinó que los factores que incidían sobre dicho resultado era la entrega fuera de fecha, pedidos incompletos o reclamos de calidad; mientras que las causas principales estaban asociadas a la falta de disponibilidad de máquinas y el reprocesamiento de productos defectuosos. Para disminuir las brechas entre la situación planteada y la mejora, se desarrolló un plan de acción basado en el cumplimiento de la metodología de las 5 S como requisito previo a la implementación de los cuatro pilares de TPM relacionados con mantenimiento preventivo, mantenimiento autónomo, mejoras enfocadas y programación del mantenimiento. Se concluyó que el principal efecto que tuvo las mejoras mediante la aplicación de la metodología 5 S y el TPM fue sobre la eficacia, ya que se logró incrementar el 25% la cantidad de pedidos entregados a tiempo (de 60.1% en 2020 hasta 85.1% en 2021), Con lo que se logró el incremento del índice de pedidos perfectos de 52.4% en 2020 hasta 77.3% para el año 2021, con un incremento del 24.9%.
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  • Propuesta de mejora para el cumplimiento en la atención de pedidos en una empresa MYPE del sector alimenticio utilizando herramientas de Lean Manufacturing

    Chávez Soriano, Pedro Alberto; Dulanto Mora, Bruno Jonatan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-29)
    La presente investigación es desarrollada en una empresa MYPE de la industria alimentaria, que tiene como objetivo describir su situación actual, problemática, motivos, causas y el desarrollo de las propuestas de solución al problema. La definición del problema es el incumplimiento de la atención de pedidos, conformado por dos motivos principales como: la inadecuada planificación de compras de producción y el inadecuado método de trabajo, las cuales contienen dos causas principales. En primer lugar, el inadecuado cálculo de requerimiento de materiales e insumos, a partir de su incorrecto control en el stock físico y el stock registrado en la base de datos. En segundo lugar, el inadecuado método de trabajo, por las diferencias en las actividades desarrolladas por los operarios en el proceso de pasteurización. En la propuesta planteada para la solución del problema, se propone utilizar herramientas de Lean Manufacturing como: kanban y estandarización de trabajo que generan soluciones a la causa raíces del problema. Por un lado, a través de la herramienta Kanban permitirá planear la producción en cada proceso y controlar el uso de materiales e insumos. Por otro lado, mediante la estandarización de trabajo se obtendrá un mejoramiento de las actividades en el proceso de pasteurización trayendo consigo una mejora en la calidad del producto. Finalmente, de esta manera se desea reducir el incumpliendo de pedidos, con el propósito de obtener más ingresos para la empresa.
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  • Propuesta de mejora del sistema de seguridad y salud en el trabajo del área de carnes y pollos en una cadena de supermercados peruano aplicando herramientas lean manufacturing

    Llontop Jesús, José Alberto; Núñez Loli, Iris Del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-10)
    El presente proyecto tiene como objetivo la reducción de accidentes del área carnes y pollos de una cadena de supermercados peruanos. La empresa en estudio pertenece al sector de comercio retail, considerada una de las más importantes en su rubro a nivel nacional. Actualmente, presenta problemas en la gestión del sistema de seguridad y salud en el trabajo, evidenciado en una tasa de accidentabilidad de 11.07 número de accidentes/ número de trabajadores, índice superior comparado a empresas similares del mercado local. Para la identificación del problema se analizan los datos estadísticos de accidentes y descansos médicos para el período 2016 al 2020 mediante diagramas Pareto, los resultados indican que el área de carnes y pollos presenta el 19.66% de accidentes en los supermercados, el mayor comparado a otras áreas, por ello se elige realizar las mejoras en esta área. Se propone como aporte de mejora en la reducción de accidentes la implementación de herramientas Lean Manufacturing, tales como TPM - Mantenimiento Autónomo y Planificado, metodología 5S, Kanban y Poka Yokes. La validación de las propuestas se realiza mediante pruebas y planes piloto aplicados a un grupo de tiendas con accidentabilidad crítica, logrando como resultados de mejora en un escenario esperado para la reducción de descansos médicos en la implementación del mantenimiento autónomo y planificado un 80.95%, para la metodología 5S un 67.57%, con la propuesta Kanban un 9.90% y en la implementación de poka yokes un promedio de mejora de 98.19%.
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  • Propuesta de mejora del proceso de servicio de mantenimientos para incrementar la Eficiencia Global De Equipos (OEE) utilizando la metodología TPM

    Macassi Jauregui, Iliana; Torres Taipe, Rosa Maria; Prudencio Gallegos, Denisse Emperatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02)
    La presente propuesta de mejora está orientado a buscar la mejor solución a la problemática de baja eficiencia en el proceso de servicio de mantenimiento con la finalidad de incrementar la eficiencia global de equipos en una empresa que brinda servicio de mantenimiento, dado que este problema impacta de forma negativa en la gestión de mantenimiento, debido a la demora en la atención de correctivos y costos en la atención de los mismos. La investigación del proyecto menciona los principales conceptos del mantenimiento productivo total (TPM) analizando los pilares del desarrollo de la implementación de mejora y las ventajas para el aumento de la productividad en la organización, tomando como ejemplo los casos de éxitos tras la implementación en diversos rubros. Ante este problema se propone la aplicación de la Metodología TPM a través de las 5S, estandarización de trabajo, planificación de compras enfocado en la calidad de productos, planificación de preventivos y capacitación especializada, con la finalidad de mejorar el proceso de servicio de mantenimiento e incrementar la rentabilidad. El resultado de la validación fue positiva para la empresa, se logró incrementar el OEE de 38.87% a 76.05%, reduciendo el tiempo del proceso de gestión general de mantenimientos de 776.44 minutos a 557.26 minutos, además de una reducción de pérdidas de S/370,784.81 a S/123,015.71.
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  • Diseño y propuesta de un modelo para la reducción de desperdicios mediante la técnica lean manufacturing y mantenimiento preventivo en el sector manufacturero de minería no metálica en Lima Metropolitana

    Carvallo Munar, Edgardo Gabriel; Macassi Jáuregui, Iliana Araceli; Abanto Vergara, Piero Javier; Guzman Arana, Carlo Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-02)
    El presente trabajo presenta un modelo que combina herramientas como SLP (Systematic Layout Planning), 5’s, Estandarización de métodos y Mantenimiento Preventivo para la reducción de desperdicios en la manufactura de minerales no metálicos. Este sector de producción de RMI (Rocas y Minerales Industriales) cuenta con un potencial alto de crecimiento. Alrededor de 5 a 20 millones de TM se produjeron en las décadas de los 70, 80 y 90, y se incrementó a entre 25 y 100 millones de TM anuales en el presente milenio en Perú. El problema que se busca atacar es la alta cantidad de material que se desperdicia en el proceso productivo en las pequeñas y medianas empresas de dicho sector. Con la validación realizada a nuestro modelo se obtuvieron resultados de una reducción de desperdicios de material de 135.1 tn/año a 55.6 tn/año. Esto significó una reducción de desperdicios de 58.8%. La implementación de 5´s hasta la etapa de estandarización impactó indirectamente a los demás componentes. El resultado obtenido con el modelo de rediseño de layout fue de 46.1 tn/año a 16.32 tn/año (65%), el rediseño permitió reducir distancias de recorrido con material, lo que genera menos desperdicios en transporte. Además, con el piloto de la definición y estandarización del método de rotura previa de roca se validó una reducción de 35 tn/año a 10.5 tn/año (70%). También, el piloteo de mantenimiento preventivo al ciclón extractor de polvo, permitió menos paradas y validó que los desperdicios se reduzcan de 54 tn/año a 28.8 tn/año (46.7%).
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  • Propuesta de mejora para incrementar el cumplimiento de pedidos aplicando herramientas lean manufacturing en una MYPE del sector calzado en Perú

    Quiróz Flores, Juan Carlos; Chinchay Morales, Gianella Natalia; Laura Ulloa, Guillermo André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-11)
    La industria del calzado ha venido creciendo en los últimos años, siendo el principal eslabón de la cadena cuero-calzado-marroquinería y uno de los sectores que más impulsa la generación de empleo. Además, este sector aporta positivamente al PBI, lo cual influye positivamente en el crecimiento económico de países en vías de desarrollo. En los últimos años, el sector se ha visto perjudicado por el aumento de las importaciones, principalmente aquellas provenientes de China, por ello, la industria nacional busca fortalecer sus procesos productivos ofreciendo productos de buena calidad a precios competitivos. La presente investigación tiene como objetivo implementar un modelo integrado por herramientas lean que optimice el cumplimiento de pedidos, reduciendo los retrasos presentes en el proceso de producción y minimizando la cantidad de productos defectuosos. El modelo mencionado está conformado por herramientas lean como: la metodología de las 5S, la Estandarización del trabajo, el Balance de línea y el Kanban. Asimismo, para validar la propuesta se utilizó la simulación mediante el software Arena en una empresa de calzados. De esta manera, se pudo reducir el tiempo de ciclo en 27.27%, disminuir la cantidad de productos defectuosos en el área de armado en 8.90%, disminuir la cantidad de productos defectuosos en el área de ensuelado en 19.91% y aumentar el valor de OTIF en 44.48%.
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  • Propuesta de mejora para el incremento de disponibilidad de los equipos en el proceso de granallado y aporcelanado de termas eléctricas mediante la aplicación de la metodología TPM en una empresa metalmecánica

    Máceda Cerdán, Carlos; Hernández Ferreyra, Janina del Carmen; Ríos Huamán, Iliana Geraldine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-10)
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito realizar una propuesta de mejora para el incremento de la disponibilidad de los equipos de la línea de granallado y aporcelanado en una empresa metalmecánica fabricante de termas. Para ello, el proyecto de investigación se divide de la siguiente manera.En el primer capítulo se desarrolla el marco teórico y el estado del arte de la tesis, la cual tiene como propósito brindar el soporte adecuado para el desarrollo de la investigación, en el capítulo 2 se desarrolla el análisis de la situación de la empresa; tanto desde una perspectiva a nivel macro, en donde se determina la ubicación de la empresa en el sector, así como la descripción detallada de la empresa; a partir de este marco referencial, se describen los procesos y la problemática en el proceso productivo; encontrándose problemas de paradas no programadas en la línea de granallado y aporcelanado. Luego de un riguroso proceso de análisis, se determinan las causas y las herramientas de solución correspondientes. En el capítulo 3 se realiza el desarrollo de la propuesta de solución; la cual consiste en el desarrollo, despliegue y plan de implementación de las 5 S y los pilares del TPM denominados mantenimiento preventivo y mantenimiento autónomo. En el capítulo 4 se desarrolla la validación técnica y económica de la propuesta de solución; el cual mediante el simulador de procesos Arena y su respectiva evaluación económica se establece la viabilidad de la propuesta de solución.
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  • Diseño de un modelo de gestión de la producción basado en SMED integrado en producción y Sistema DDMRP en abastecimiento bajo un enfoque Kaizen para optimizar la utilización de la capacidad de la planta en una empresa peruana de plástico

    Arévalo Flores, Sandra Patricia; Irrazabal Muñoz, Patricia Pilar; Malpartida Ayasta, Lucia Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-20)
    La industria del plástico ha presentado un crecimiento continuo desde su creación en los años 50. En el Perú, esta industria ha mostrado un crecimiento de su producción de 4.5% en el 2018, superando a países como Chile y México. Sin embargo, este sector presenta un déficit comercial, debido a que la demanda nacional ha superado la oferta de las empresas, quienes presentan tiempos improductivos causados por tiempos de configuración y desabastecimiento de materia prima. El objetivo del proyecto es incrementar la utilización de la capacidad instalada de la planta en estudio, pues su nivel de utilización de la capacidad se encontraba 11.76% por debajo del nivel promedio del sector, ocasionando pérdidas equivalentes al 2.97% de las ventas totales del año 2019, asignadas a gastos logísticos, penalizaciones y anulaciones. Por esta razón, se diseñó un modelo de gestión de la producción basado en SMED Integrado (SMED Convencional + 5´S) y sistema DDMRP bajo un enfoque Kaizen, que se validó mediante una simulación en el software Arena. Como resultado del proceso de validación se logró incrementar el nivel de utilización de la capacidad de la planta en un 4.31%, alcanzando un nivel final de 81.55%, debido a la reducción de un 33% de tiempo de set-up y un 90.05% de pardas por desabastecimiento. Finalmente, este nuevo modelo que vincula las herramientas mencionadas puede ser replicado en otras empresas del sector manufacturero que presenten el mismo problema.
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  • Propuesta de modelo de gestión de inventarios y almacén para incrementar el nivel de servicio utilizando herramientas de Lean Warehousing en una pyme comercializadora

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Villacrez Zelada, Arnold Steven; Liñer Hernández, Jorge Samuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-13)
    El desempeño comercial de una empresa se mide de acuerdo con el nivel de servicio del cumplimiento de la demanda de sus clientes. Para el caso de las pymes distribuidoras y comercializadoras, esto está directamente asociado a una correcta gestión inventarios y almacén. Debido a que sus principales procesos y actividades se desarrollan en esta área. El caso de estudio se enfoca en la aplicación de la metodología Lean Warehousing a través pronósticos de demanda, metodologías de almacenamiento, redistribución de almacén y estandarización de procesos de packing y estiba para incrementar el nivel de servicio, basado en los indicadores de perfect order, de una comercializadora pyme de productos retail. El aporte, a diferencia de otras investigaciones, es la integración de todas estas técnicas en un solo modelo, de modo que abarque las principales causas del problema, y adicionando una propuesta del proceso de estiba, tópico muy poco estudiado por la literatura. El análisis del diagnóstico evidencio que el nivel de servicio actual de la empresa fue de 87.31 %, esto se debe a que algunos pedidos de la marca XYZ no se atienden correctamente, lo cual ha generado costos por penalizaciones y rechazos de un 11.04% de la facturación anual de los principales productos de esta marca en el 2019. Se espera que, con esta metodología, el nivel de servicio de la compañía llegue a ser de por lo menos un 95%, lo cual es lo mínimo para poder estar en las condiciones adecuadas para satisfacer los requerimientos de los clientes.
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  • Propuesta de mejora en el sistema productivo de una empresa fabricante de muebles de madera para el aumento de su productividad aplicando herramientas de Lean Manufacturing

    Hurtado Erazo, Angel Paul; Cabrejo Velazco, Alberto Andre; Juarez Huiza, Lizbeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-09)
    Hoy en día, existe mucha competitividad en el sector de muebles de madera a nivel de Pymes. Estas empresas deben tener la capacidad suficiente de atender todas las demandas que solicitan los clientes a las diferentes horas que estos lo realizan. Es por ello que es fundamental establecer métodos o herramientas que permitan mejorar los procesos de estas empresas para ser más competitivas en el mercado. El presente proyecto tiene como finalidad emplear distintas herramientas de Lean Manufacturing como 5S, SMED y Estandarización del Trabajo en una empresa de muebles de madera para incrementar su nivel de productividad mediante la reducción de distintos tipos de desperdicios como tiempos elevados, productos defectuosos, entre otros. Previo al desarrollo del proyecto, se realiza una investigación previa sobre los conceptos de Lean Manufacturing y se hace hincapié a distintos casos de éxito mediante la revisión de la literatura. Consecutivamente, se establece el diagnóstico de la empresa para realizar sus indicadores de productividad, tiempos, entre otros. Para luego establecer el modelo de solución que permita mejorar su situación actual. Finalmente, se realiza la simulación de la propuesta de solución para validar si la propuesta es viable. Además se evalúa la viabilidad de dicha propuesta de manera económica, ambiental y social.
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  • Propuesta de mejora mediante la implementación de una política de abastecimiento en el almacén de repuestos de una empresa del sector lácteo

    Alvarado Percovich, Jorge Enrique; Paredes Padilla, Holger Sergio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-03)
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo generar una propuesta de mejora para la gestión del inventario de repuestos en la empresa Leche Gloria S.A, empresa peruana orientada al consumo masivo y líder en el mercado nacional. En el primer capítulo, se citarán los conceptos de mantenimiento, gestión de inventario y herramientas de calidad para el diagnóstico y mejora del proceso de abastecimiento de repuestos en la organización. En el segundo capítulo, se realizará el diagnóstico de la situación actual de la organización, se plantearán y validarán las causas raíz del problema del nivel de inventario. Para ello, se tomará como referencia de diagnóstico al centro de emplazamiento con el mayor inventario valorizado de repuestos. En el tercer capítulo, se abordarán las causas bajo el alcance del presente proyecto y se planteará una política de abastecimiento de repuestos, alineada al contexto de la organización, con el objetivo de la reducción del nivel de inventario destinado a la ejecución de actividades de mantenimiento. En el cuarto capítulo, se evaluará el impacto del modelo planteado seleccionando una línea piloto para su implementación, se compararán los resultados contra la data maestra actual y se determinará si se tiene una mejora en el inventario valorizado. Por último, en el capítulo final, se presentarán las conclusiones y recomendaciones del proyecto basados en los resultados obtenidos.
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  • Propuesta de mejora basada en el enfoque en procesos y scor, para disminuir los retrasos en entrega de pedidos en una distribuidora de insumos de mantenimiento para transporte de minerales

    Salas Castro, Rosa Fernanda; Ramos Palomino, Edgar David; Salas Loayza, Fernando; Barboza Miyoshi, Ricardo José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-05)
    Este documento presenta la implementación del modelo SCOR y BPM en una empresa distribuidora de equipos para el sector minero en el Perú. Se utilizan tres niveles de SCOR, los dos primeros para identificar los procesos de la cadena de suministro y los subprocesos de cada uno de ellos, en el tercer nivel se modela y utiliza BPM donde se analizan los procesos para detectar la causa raíz de los pedidos de entrega fuera de plazo que generan el pago de penalizaciones. Para reducir los pedidos fuera de plazo se rediseñan los procesos y métodos deficientes. Para la implementación se utilizan las buenas prácticas SCOR y BPM para el desarrollo de los procedimientos, mientras que el control y seguimiento se realiza con los indicadores que también están establecidos en el modelo SCOR, esperando un objetivo de mejora de hasta un 50% como plantean otros autores, por lo que mediante la simulación de los procesos mejorados se obtiene que el resultado de la orden fulfillment se reduce en 3 semanas logrando que los pedidos entregados a tiempo mejoren un 49% llegando al objetivo planteado para este estudio.
    Acceso abierto

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