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  • Propuesta de un modelo básico basado en la gestión por procesos enfocado en el mantenimiento de la producción de uvas para el aumento de la productividad en las Mypes de la región de Ica

    Macassi Jáuregui, Iliana Araceli; Becerra Tello, César Ivan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-09-06)
    El presente trabajo de investigación es el resultado del trabajo continuo y perseverante en el estudio de la producción de uvas de mesa en la región de Ica. Para ello, se focalizó el estudio en las mypes, ya que uno de los objetivos de este trabajo es contribuir con el conocimiento adquirido para organizar estas empresas. Por esta razón, se utilizó la gestión por procesos para ordenar la empresa desde el punto de vista del valor agregado que le podemos ofrecer al cliente. Este trabajo está enfocado en el proceso de mantenimiento en producción, cuyo principal objetivo es mitigar todos aquellos factores que impidan el crecimiento de la uva de mesa. Es decir, tomando como base el mantenimiento autónomo, se proponen actividades de mantenimiento para tener en óptimas condiciones el terreno de cultivo, el sistema de irrigación y la estructura del parral. Esto permitirá que la uva pueda tener las características físicas necesarias para la venta a grandes acopiadores. Cabe resaltar que este es el medio por el cual los agricultores pueden adquirir mayor margen de ganancia. Finalmente, todas las propuestas en esta tesis han sido realizadas para las personas que administran estas mypes. En su mayoría, son personas con estudios secundarios y no cuentan con especializaciones para poder dirigir sus empresas.
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  • Propuesta de mejora en la gestión del proceso productivo para incrementar la rentabilidad en una PYME de confecciones aplicando herramientas Lean

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Aranda Yaulimango, Cristian Santiago; Ramos Aleman, Makarena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-04)
    La propuesta tiene como objetivo mejorar el proceso productivo y la gestión de compras para lograr una mayor eficiencia y aumentar la competitividad de la empresa en el mercado. En ese sentido, se desarrolló e implementó un plan de optimización para el proceso de producción que comenzó con el análisis de la causa raíz, con ello, se determinó que existe una gestión de procesos inadecuada y una planificación y control de producción ineficientes. Por lo tanto, la propuesta consiste en el uso de herramientas lean para todo el proceso operativo en la gestión de compras, y la estandarización con 5s para mediciones y controles en las operaciones. El uso de estas herramientas como un conjunto, permite reducir los tiempos de ciclo, controlar las operaciones y sistematizarlas para que funcionen de forma agrupada y automática. Por último, queremos ser parte de esta nueva era digital y desarrollarla a un más alto nivel, ya que con ayuda del diseño se tienen las estrategias definidas y el plan completo para efectuar la mejora, encontramos una de las mejores plataformas de aplicaciones empresariales open source que ayuda a potenciar el negocio para obtener un sistema que coordine sus procesos de manera automática, el cual certifique el buen funcionamiento de la entidad y permita prestar un servicio de calidad. Como resultado de la aplicación, hubo una reducción en el tiempo de ciclo del 8%, la tasa de reprocesamiento en un 10% y los costos de producción se redujeron en 11.2% durante el primer semestre.
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  • Propuesta de reducción de tiempo de entrega de pedidos en una Mype del sector gráfico en Lima, mediante la utilización de herramientas Lean Manufacturing como VSM, SMED y KANBAN

    Nuñez Ponce, Victor Hugo; Becerra Carrasco, Adriana Maria; Villanueva Parasi, Alessandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-11)
    El sector gráfico en Perú se encuentra constantemente con la necesidad de reducir tiempos de producción al intentar mantenerse dentro del entorno competitivo porque las entregas tardías al cliente ocasionados por el elevado tiempo de fabricación son problemas críticos. Estudios previos han propuesto utilizar la filosofía de Lean Manufacturing para reducir los tiempos de inactividad mejorando el flujo de información dentro de los procesos de producción. Estos estudios se basan en las grandes empresas manufactureras, pero no en las MYPES del sector gráfico que utilizan un entorno de fabricación bajo pedido. Por lo cual, este documento se centra en el uso de la herramienta Lean Manufacturing ajustada en una empresa MYPE con un entorno de fabricación bajo pedido para reducir sus tiempos de fabricación. Por lo tanto, los procesos Kanban, Single Minute Exchange of Dies (SMED) y Value Stream mapping (VSM) se adaptarán para su implementación en este tipo de empresas. Luego, el modelo se valida mediante su aplicación con el programa ARENA basándose en un caso de estudio. Esta simulación de procesos permitió que los tiempos de producción se redujeran en un 24%, entregando todos los pedidos a tiempo y eliminando el 100% de los costos de penalización por pedidos retrasados.
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  • Diseño y desarrollo de un modelo para mejorar la eficiencia del proceso productivo de una empresa MYPE dedicada a la elaboración de pinturas industriales aplicando 5s, Estudio de Trabajo y Gestión por Procesos

    Llontop Jesús, José; Mau Dongo, Milagros Fabiola; Ramos Aliaga, Roger David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-11)
    El presente proyecto de investigación se encuentra estructurado en cuatro capítulos los cuales son: Marco teórico y estado del arte, descripción y análisis del proceso actual, propuesta de mejora, validación de la propuesta de mejora, además de conclusiones y recomendaciones. La presente investigación está enfocada en la elaboración de un modelo de gestión la producción para la empresa Pinturas Tricolor Pintri S.A.C, la cual se dedica a la producción y comercialización de pinturas, con una demanda anual promedio de 108130 galones, siendo su producto patrón el “esmalte anticorrosivo”. El objetivo principal de la presente investigación es elaborar la propuesta de un plan de mejoras basadas en la filosofía de manufactura esbelta, para incrementar la eficiencia productiva de la empresa, que actualmente se encuentra en 66.50% situándose por debajo del promedio del sector químico que tiene un valor de 71.70%. Es por ello que se propone la implementación de las técnicas de estudio del trabajo, 5s y gestión por procesos con el objetivo de reducir tiempos muertos y reprocesos involucrados en la producción, siendo estos los principales causantes del problema. Entre los resultados de esta investigación se encuentra una reducción del 58.70% en reprocesos y una disminución del tiempo total de 0.97 h⁄cil a 0.82 h⁄cil, además, se logró incrementar a 81.51% la eficiencia actual del proceso de la empresa. La inversión para la implementación, tiene un periodo de recuperación equivalente a un 4.15 bimestres, siendo este viable, en donde se recupera la inversión y se obtienen ganancias.
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  • Diseño e Implementación de un Sistema de Abastecimiento para Reducir los Costos Operativos de una Empresa Distribuidora de Artículos de Limpieza

    Maradiegue Tuesta John Ricardo Fernando; Cabrera Moriano, Rosita Katherine; Vargas Zegarra, Jerson Efrain (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-17)
    La empresa en estudio dedicada a la distribución de productos de limpieza ha presentado elevados costos operativos provenientes de una gestión desorganizada en los procesos de compras e inventarios. Este es un problema que acontece a muchas empresas del sector retail ya que, no poseen herramientas o controles que le permitan evaluar su desarrollo en tales procesos. Para resolver este problema, se propone una gestión de compras y abastecimiento basado en herramientas que implican el desarrollo de pronosticación de demanda con el fin de poder evaluar la tendencia y fluctuación de la demanda, para que la empresa esté preparada ante cualquier cambio. Por otra parte, una clasificación ABC de productos para poder tener en cuenta aquellos productos que tienen una mayor rotación. Además, el desarrollo de lotes económicos, stocks de seguridad y puntos de reposición para el seguimiento de los inventarios existentes en el almacén. Por último, un control adecuado de la gestión mediante procedimientos, políticas y formatos que permitirán una estandarización y un flujo correcto de dichos procesos. Todo ello, con el fin de poder contribuir a la reducción de los costos operativos y aumentar la utilidad de la de la empresa.
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  • Propuesta de mejora de la gestión del plan de mantenimiento de la maquinaria de una planta productora de harina de pescado basado en la implementación del Mantenimiento Productivo Total

    Montenegro Marcelo, Enrique; Bueno Garay, Jorge Christian; Ybarra Razuri, Daniel Humberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-06)
    En este trabajo se describe la implementación de la gestión de mantenimiento en una de planta de procesamiento de harina y aceite de pescado en el Perú. El incumplimiento del plan de mantenimiento de la planta, principalmente generado por la acumulación de órdenes de trabajo, se ha visto reflejado en los elevados sobrecostos dentro del presupuesto del área en los últimos años. Para lograr solucionar este problema, se optó por utilizar el mantenimiento productivo total (TPM) como herramienta para la gestión. Se elaboró una estrategia de 12 pasos desarrollados en torno a los 8 pilares del TPM para el acondicionamiento, implementación y estabilización de la gestión en la planta. Mediante las capacitaciones de mantenimiento a los operadores de máquinas, se implementó el mantenimiento autónomo como parte de las labores diarias dentro de producción, logrando identificar fallas potenciales en los equipos. Así mismo, se asignaron tareas de mantenimiento al personal de producción durante los periodos de veda, con el fin de reducir la carga laboral al área de mantenimiento y así cumplir con las órdenes de trabajo. Como resultado se obtuvo una reducción del 61% del presupuesto anual de mantenimiento y 100% del personal de operaciones capacitado en labores de mantenimiento. Además, se alcanzó un aumento del 4% en promedio del OEE de la planta y Finalmente, se incrementó la importancia de la gestión de mantenimiento, así como la motivación del personal.
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  • Propuesta de optimización del flujo de preparación y entrega de vehículos livianos para los concesionarios de una empresa automotriz basado en la Metodología Lean

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Mercado Sevilla, Angel Luciano; Vargas Agreda, Hervin Vadir (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-14)
    El siguiente proyecto de tesis se encuentra conformado por 4 capítulos. En el primer capítulo, se presenta el marco teórico investigado de fuentes con journals indexadas y respaldadas por autores especialistas con los temas de procesos, restricciones y herramientas Lean. En el segundo capítulo, se analiza el diagnóstico actual del caso de estudio del sector automotriz, mapeando sus procesos, analizando el Árbol de Problemas y evaluando sus causas raíz de la problemática principal. En el tercer capítulo, se muestra la propuesta de solución con respecto al diagnóstico que se realizó y al marco teórico investigado. Se aplicarán herramientas Lean, como el Value Stream Mapping, Operator Balance Chart (OBC), donde se calcularán los tiempos de ciclos, el takt time y serán evaluados con todas las áreas de trabajo, para así poder obtener un trabajo estandarizado. Por último, en el capítulo 4, se realizará una simulación para validar la propuesta y se mostrarán las conclusiones y recomendaciones, a partir de la propuesta de solución.
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  • Propuesta de un método de gestión de almacenamiento utilizando la metodología Systematic Layout Planning y filosofía 5S en una empresa de servicios de arquitectura de eventos en Lima, Perú

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Balcazar Velásquez, Christian Alberto; Chavez Navarro, Christian Jonathan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-16)
    El presente proyecto se elabora a partir de la necesidad de reducir los costos operativos de almacenamiento en una empresa dedicada a la arquitectura de eventos, la cual representa una reducción en la rentabilidad. Asimismo, se identificó que el problema es el espacio improductivo que existe dentro del almacén de materiales debido, principalmente, al desperdicio generado por el servicio que brinda. Cabe resaltar que el manejo de este almacén es especial, ya que no sólo se almacena los materiales para brindar el servicio, sino también los desperdicios generados por el mismo, lo cual genera un valor singular a nuestra investigación. Por ello, el proyecto de investigación se enfoca en modelar una propuesta de un método de gestión de almacenamiento basado en la gestión del conocimiento, el diseño ideal de las instalaciones de almacenamiento y el monitoreo continuo de los procesos y actividades del almacén con el objetivo de lograr un flujo de material adecuado, minimización de costos, altos niveles de servicio al cliente y la sostenibilidad del proyecto a lo largo del tiempo. La validación del modelo se realizó en el almacén de la empresa en estudio ubicada en Lima, Perú y los resultados fueron positivos tales como la reducción del espacio improductivo del almacén en un 27.86% generando un ahorro de S/11,175 mensuales, la disminución los costos totales operativos en un 58.55% con respecto a los costos de almacenamiento y como consecuencia el incremento de la rentabilidad.
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  • Propuesta de mejora en el proceso productivo de una empresa fabricante de películas plásticas para empaques flexibles

    Salas Castro, Rosa Fernanda; Silva Reyes, Alfredo Jeampiere (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-09)
    El presente proyecto sobre el proceso de producción de películas plásticas nos muestra el problema del incremento de devoluciones de productos de una empresa que produce películas plásticas para empaques flexibles. Entre los factores que generan el incremento de devoluciones de productos de la empresa están los defectos de los films por la mala manipulación de materiales y, sobre todo, por el punto duro en las bobinas a causa del tiempo excesivo de setup de la extrusora haciendo que el cabezal se caliente y la extrusión no sea pareja. La extrusión es un proceso clave para la producción de los materiales plásticos; puesto que, transforma el polipropileno y los aditivos en láminas plásticas. Este retraso en los tiempos de preparación de la maquinaria por parte de los operarios genera el sobrecalentamiento del cabezal y; por lo tanto, productos defectuosos en la siguiente línea de producción que son devueltos a la empresa por los clientes. Con la finalidad de enfrentar este problema se desarrolla una propuesta utilizando la herramienta SMED de Lean Manufacturing para disminuir el tiempo de preparación de la extrusora y aumentar la productividad de la empresa. Para la validación de la propuesta se simula el sistema y la reducción del tiempo en el proceso de preparación de la máquina extrusora para el cambio de producción.
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  • Modelo LEAN para la optimización del proceso de fabricación de bolsas plásticas en una empresa del sector de plásticos

    Nuñez Ponce, Victor Hugo; Guillén Hernández, Katherine Liliana; Umasi Barahona, Katherine Mariela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-16)
    Este trabajo presenta la situación de una empresa que se dedica a la fabricación de bolsas plásticas, la cual actualmente tiene retrasos en su producción cuya consecuencia proviene de: faltante de materias primas, productos defectuosos y reprocesados. Es por ello que, al no contar con métodos estandarizados ni herramientas en el flujo de producción, lleva consigo el retraso de los tiempos de entrega del producto al cliente, el cual fue de 41.67% entregas impuntuales en el año 2016. Mediante la aplicación de las diferentes metodologías propuestas es posible resolver las diferentes causas, con el objetivo de reducir las entregas a destiempo. Para analizar el efecto de las metodologías propuestas en la empresa, se utilizó la técnica de simulación. De lo cual, se obtuvo una reducción del índice de productos defectuosos de 18% a 10%, índice de productos reprocesados de 7% a 3% y un aumento de la exactitud de reposición de materia prima de 65% a 90%, dando así un incremento del índice de cumplimiento de plazos entregas de 58% a 95%. Asimismo, con la finalidad de determinar si el proyecto es viable y rentable, se realizó un estudio financiero considerando los costos que se deben incurrir para la realización del proyecto. En este caso, el proyecto es viable de acuerdo con el análisis económico y financiero, ya que se obtiene el Valor Actual Neto de S/36,529, la Tasa Interna de Rendimiento de 31.45% y el Periodo de Retorno de la Inversión en el sexto mes de empezado el proyecto.
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  • Aplicación de herramientas del TPM para disminuir paradas de planta por mantenimiento en empresa de fabricación de emulsiones acuosas

    Llontop Jesus, Jose Alberto; Chavez Leandro, Cesar Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-06)
    En el presente trabajo de investigación se hace un estudio de la problemática de una empresa del rubro químico, la cual cuenta con un proceso básico y empírico de mantenimiento, en el que no se aplica planificación . Este proceso es muy importante ya que es un proceso de apoyo al proceso central. Debido a ello se propone la implementación de un sistema de gestión de mantenim iento, utilizando la filosofía del TPM (mantenimiento productivo total). En el primer capítulo se realiza un marco teórico, en el cual se desarrollan conceptos concisos de sistemas de gestión de mantenimiento, e strategias en la cual se desarrollan los conceptos de los tipos de mantenimientos, ciclos de vida de los equipos y fallas. Asimismo, indica que se hace énfasis en conceptos desarrollos e implementación del TPM, basados en libros, publicac iones de revisitas, papers, etc. En el segundo capítulo se describe el estado actual de la empresa en la cual se desarrolla la investigación, observando la misión, visión y valores de la misma. Asimismo, de acuerdo a herramientas de ingeniería, cómo histogramas, diagramas causa – efecto, Pareto se pueden encontrar las posi bles causas del problema final. En el capítulo 3 se desarrolla la metodología de solución al problema encontrado en el capítulo previo, definiendo el panorama de la tesis según la metodología a trabajar, el desarrollo de las actividades, teniendo presente los recursos y definir como optimizar los mismos utilizando aspectos de tecnología e innovación, con el fin de ser más productivos en el proyecto en curso. Asimismo, se revisarán los resultados de los análisis, actividades, recursos propuestos, para validar el desarrollo de la tesis se deben simular los resultados haciendo las comparaciones del antes y el después de la mejora, utilizando un software simulador; lo cual se deberá reflejar la mejora propuesta en costos, es decir impacto económico. Por último, se realizarán las recomendaciones y conclusiones del estudio realizado, de acuerdo los objetivos planteados.
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  • Propuesta para mejorar la eficiencia en el servicio de reparación de averías de vehículos ligeros del sector automotriz, utilizando herramientas Lean Manufacturing

    Chávez Soriano, Pedro Alberto; Caparachín Flores, Flor De María; Santa Cruz Tineo, Edgar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-31)
    Nuestra investigación aborda el fenómeno de la eficiencia en el servicio de reparación de averías de vehículos ligeros en un concesionario automotriz dedicado a la venta y la postventa de este tipo de vehículos en Perú, de forma consistente con la aplicación de herramientas específicas de mejora; a saber, se usaron los presupuestos de la metodología Lean Manufacturing. El objetivo medular que cumple nuestro estudio es el planteamiento de procedimientos de mejora del cumplimiento de plazos de entrega en el servicio postventa de reparación de averías de vehículos a los clientes, mediante marco procedimental acorde con las exigencias del sector automotriz. La determinación del método se realizó en el marco de un diagnóstico situacional de la empresa automotriz en la que se efectuó el estudio con base en los lineamientos específicos del ciclo PDCA (Plan, Do, Check and Action), que se define como un modelo de resolución de problemas que utiliza insumos o herramientas de ingeniería como el Diagrama de Pareto, árbol de Problema y Objetivos, entre otras, de manera que la consecución de resultados se sustenta en la jerarquización cuantitativa de los problemas más apremiantes en el servicio, además de la medición de factores que posibilitan la determinación de causas-raíces de los diferentes problemas que se suscitan en la ejecución del servicio de reparación. En rigor, se trata de un trabajo con sustento empírico, dado que el análisis se realizó con información real derivada de la empresa, además de mediciones que se realizaron en el área de reparaciones, de las cuales se obtuvo como escollo principal la baja eficiencia en el servicio de reparación. La evaluación de la problemática derivó en la propuesta de un modelo acorde con las necesidades y exigencias del servicio de reparación, cuyo eje es el conjunto de herramientas Lean Manufacturing, el cual permitió generar procedimientos de mejora de los diferentes procesos. En cuanto a los instrumentos de solución asumidos, estos se sustentan en la determinación de las causas específicas que derivan del problema principal, esto es, la baja eficiencia en la ejecución de las reparaciones de la empresa. Así, en cuanto al procedimiento inadecuado usado en el servicio se planteó una herramienta de estandarización; en lo concerniente a la carencia de planificación de trabajos en el taller de servicios, se propuso un conjunto de herramientas como el Heijunka, Sistema Pull-Tack Time, Jidoka y Control Visual; entre otros. Estas fueron aplicadas como instrumentos de mejora de la eficiencia en el área de reparaciones. Producto de las evidentes mejoras, se presenta también una validación técnica y económica que orienta la toma de decisiones en cuanto a la ejecución de procedimientos idóneos para la consecución de un servicio eficaz; de esta manera, el costo de la implementación de las mejoras es de 101,843 soles y el valor actual neto (VAN) obtenido es de 129,488 soles, los cuales respaldan la rentabilidad como producto derivado de nuestra investigación.
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  • Un modelo integrado de Lean, Six Sigma y Teoría de Restricciones aplicado a la industria peruana de muebles de madera

    Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Bazán Ríos, Karla Alexandra; Chávez Canales, Carla Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-28)
    Lean, Six sigma y TOC son metodologías enfocadas en la mejora continua que han sido aplicadas en diversos sectores y empresas por separado. Sin embargo, hay pocos estudios sobre la importancia y la potencia que podría tener la sinergia de estas tres herramientas en la mejora del rendimiento y productividad en los entornos donde se apliquen. Es por eso que en este artículo se presenta un modelo donde se combinan estas tres metodologías, teniendo como base los 5 pasos de TOC y en cada fase se implementan las herramientas de Lean que ayudan a identificar el flujo de valor y eliminar actividades, tiempos improductivos y desperdicios. También se utilizan herramientas de Six sigma para calcular el CPK, controlar la variabilidad del proceso crítico y definir el nivel sigma del entorno en estudio. Usando el modelo 6TOC se logra reducir los tiempos y costos de producción, lo que permite un incremento del 6% en la productividad y elevar el nivel sigma en 4 de las Pymes que fabrican muebles de madera en el Perú. Con esto, se puede afirmar que 6TOC es una herramienta potente que se adapta el sector de muebles de madera para conseguir una mejora continua.
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  • Estandarización de procesos para el aumento de la productividad en el proceso de post-producción de café pergamino mediante la aplicación de la metodología PDCA en un fundo cafetero en Villa Rica

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Bahamonde Li, Estefany Tatiana; García Gomero, Luis Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-28)
    El presente trabajo de suficiencia profesional sobre post-producción de café pergamino nos muestra la viabilidad de su aplicación y ejecución, en base a un análisis realizado en un fundo cafetero de carácter familiar en Villa Rica, el cual permitió detectar la existencia de sobrecostos operativos debido a la baja productividad en el producto terminado. Actualmente, la empresa en estudio se ve en la obligación de adquirir producto terminado procedente de otras fincas aledañas a última hora y a un costo elevado para poder cumplir con la demanda pactada con su único cliente, esto sumado a los retrasos en producción por no tener los procesos estandarizados y experimentar fallas en sus maquinarias, dando como resultado la detención total del proceso de post-producción. Se propone utilizar la metodología PDCA apoyado en las herramientas de trabajo estandarizado y gestión del mantenimiento, el cual requerirá de una mínima inversión para obtener un aumento del 22% en el ratio de productividad y una reducción de 64% en los costos de tercerización.
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  • Diseño y desarrollo de un modelo de reducción de desperdicios en una microempresa de confecciones aplicando la filosofía lean manufacturing – Umbrella Model

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Viacava Campos, Gino Evangelista; Caldas Borja, Yosiveth Silvia; Cueto Requena, Geraldine Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-11)
    Las pequeñas y medianas empresas del sector textil y de la confección encuentran un problema de exceso de desperdicios, lo que tiene un impacto negativo en la rentabilidad de estas empresas. Por ello, se realiza un análisis de diagnóstico en una pequeña empresa utilizando el diagrama de Ishikawa con la finalidad de identificar las causas raíz y medirlas mediante indicadores. En base a estos resultados, se propone un modelo de gestión de cambios, que consiste en la implementación de herramientas de Lean Manufacturing, componentes del sistema de producción durante la aplicación piloto de 30 días. Luego, cada indicador se vuelve a evaluar para verificar la viabilidad de la propuesta Umbrella Model. Los resultados muestran que este modelo redujo la cantidad de residuos en un 81,21%.
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  • Propuesta de implementación de un programa de mantenimiento basado en la confiabilidad para las plantas de trituración de roca en una empresa constructora

    Flores Pérez, Alberto; Vásquez Pérez, Ena Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-05)
    Durante las últimas dos décadas, el mantenimiento ha cambiado, más que cualquier otra disciplina gerencial. Estos cambios se deben a la gran cantidad y complejidad de los equipos con los cuales se cuenta hoy en día. Debido a estos cambios, se ha visto por conveniente implementar un programa de mantenimiento basado en la metodología RCM para evitar consecuencias de alto impacto por fallas de las plantas de trituración de roca. En el presente trabajo se describe una propuesta de implementación de un programa de mantenimiento basado en la confiabilidad para las plantas de trituración de roca en una empresa constructora dedicada a la ejecución de proyectos de minería, infraestructura vial. En primer lugar, se utiliza diagrama de Pareto para identificar el problema más importante que causa la baja confiabilidad y elevados costos de mantenimiento con el objetivo de aumentar la fiabilidad y reducir los costos de mantenimiento: El estudio implica la utilización de las siguientes medidas: (1) Implementación de la metodología Mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM), donde se logra aumentar la disponibilidad de las plantas en 10% permitiendo que los equipos trabajen dentro de los estándares establecidos, (2) El indicador de tiempo medio entre fallas MTBF mejoró en 24. 67 horas, (3) El indicador de tiempo medio para la reparación MTTR disminuyó en 5.26 horas (4) los cotos de mantenimiento disminuyen en 38%, la rentabilidad de la organización aumenta en S/111,106 en el primer periodo.
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  • Implementación del proceso de Planeamiento y Control de la producción en una empresa PYME del sector textil bajo los lineamientos del PMI

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Santos Enciso, Emily Angie; Zelayarán Paiva, Angie Del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-24)
    El presente proyecto fue aplicado a una PYME del sector textil, enfocada a la elaboración de pantalones para caballeros. La empresa decidió implementar el proceso de planeamiento y control de la producción debido a los incrementos en costos por penalidades registradas por la empresa y a la falta de planificación. La implementación se realizó a través de los lineamientos del Project Management Institute (PMI), basado en el cumplimiento de los puntos descritos en el acta de la constitución. El objetivo de este proyecto es que la organización pueda satisfacer la demanda, considerando la capacidad de la empresa, el requerimiento de materiales y la planificación de la producción. En el presente trabajo, se desarrollan cinco capítulos, los cuales están definidos de la siguiente forma: en el capítulo uno, se describirá la metodología implementada en el desarrollo del proyecto y los lineamientos que permiten el desarrollo de este. En el capítulo dos, se desarrollará el contenido del acta de constitución del proyecto, que nos permite determinar el alcance, los objetivos, los interesados, los riesgos, etc.; así como también el diagnóstico de la empresa en la etapa previa a la implementación. El capítulo tres, desarrollará la planificación del proyecto. En el capítulo cuatro, se desarrollará la implementación del modelo de planificación y control de la producción, además, se darán a conocer los resultados de la implementación. Finalmente, en el capítulo cinco, se detallarán las conclusiones y recomendaciones.
    Acceso abierto
  • Diseño de un modelo de proceso de despacho aplicando 5s para reducir los retrasos en las entregas de un centro de distribución de repuestos

    Quispe Santibañez, Grimaldo; Ramos Molina, Cynthia Johana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-05-31)
    Presenta una propuesta de aplicación de conceptos de gestión por procesos al proceso de despacho de un centro de distribución (CD) de una empresa que comercializa bienes de capital, con el objetivo de aumentar su nivel de servicio al cliente, reducir retrasos en las entregas de pedidos, reducir costos inventarios y las horas extras. Mediante la utilización del mapa de cadena de valor y el enfoque de la gestión por procesos, se presenta y analiza la situación actual del CD de la empresa, identificando los procesos operativos críticos. Como propuesta, se plantea un enfoque coordinado de gestión por procesos, aplicación de 5S, orientado a reducir los principales problemas operativos. Como resultado, el modelo propuesto lograr reducir lead time del despacho, tiempo de ciclo y eliminar los reproceso. Con la finalidad de reducir los costos operativos de los reproceso logísticos de CD y aumentar el nivel de servicio al cliente para el cumplimiento de pedidos.
    Acceso restringido temporalmente
  • Propuesta de un modelo para la gestión de pedidos y alojamiento aplicado a las mypes del sector hotelero

    Eyzaguirre, Juan Carlos; Shinno Huamaní, Miguel; Zuñiga Motta, Lizvexy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-01)
    Plantea una propuesta basada en el modelo de la Gestión por Procesos aplicado al proceso de la Gestión de pedidos y Alojamiento, la cual se basa en la mejora continua y permite la interrelación de los procesos internos, con el fin de que el cliente final perciba un servicio diferenciado que supere sus expectativas. El proyecto se reparte en cinco capítulos. En el primer capítulo, se tiene una recopilación literaria de distintos autores, casos de éxito, revisión de normativas y puntualización de los conceptos más importantes. En el segundo capítulo, se presenta el diagnóstico de la situación actual, descripción de la problemática y el planteamiento de la hipótesis. En el tercer capítulo, se desarrolla la propuesta de un Modelo para la Gestión de pedidos y Alojamiento. En el cuarto capítulo, se exponen los resultados obtenidos de la validación por indicadores de logro, validación por expertos y evaluación de impactos del proyecto. Y finalmente, en el quinto capítulo, se muestran las principales conclusiones y recomendaciones a futuro. Al concluir con el desarrollo del proyecto, se determinó que el presente modelo es una herramienta viable para ser implementada en las pequeñas empresas del rubro hotelero y que estas logren brindar un mejor servicio al cliente, incrementen sus ventas y se alcance el desarrollo como empresa.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora en el proceso de Abastecimiento de productos en una empresa de Sanitización Industrial

    Salas, Rosa; Bacigalupo Vidal, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
    Propone una metodología para la mejora del abastecimiento en una empresa del sector sanitario, que contribuya a disminuir el abastecimiento excesivo que generalmente existe en la compañía y con esto minimizar los costos, como el de almacenamiento de productos terminados y materiales, ya que esto genera que los productos químicos que tiene la característica de poseer un tiempo útil de vida queden obsoletos, de modo que la empresa pierde no solo capital sino ventas y conto de mantenimiento de los materiales en almacén. Para lo cual, se evaluaron y compararon diferentes métodos cuantitativos de pronósticos, resultando ser el Método Winters el que mejor precisión ofrece para el cálculo del pronóstico de ventas de la empresa de estudio. Además, el modelo propuesto permite calcular el riesgo que existe en situaciones extremas de ventas con la finalidad de fortalecer el análisis y evaluación de los pronósticos obtenidos a través de la metodología propuesta como apoyo para la toma de decisiones de la organización. También se propone una mejora en el control de inventarios, la cual tiene como finalidad aumentar la rotación de los productos de modo que se disminuya la probabilidad de que queda producto en inventario que puede llegar a volver se obsoleto.
    Acceso restringido temporalmente

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