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  • Propuesta de un modelo de gestión de inventarios basado en Lean Warehousing y la metodología DDMRP para incrementar el índice de pedidos perfectos en almacenes – caso de una empresa vitivinícola peruana

    León Chavarri, Claudia Carolina; Centeno Huayhuas, Angelica Milagros; Osorio Barra, David Edward (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-07)
    Pedidos perfectos (POF) es una métrica superior de la calidad y rendimiento de la gestión de almacenes e inventarios. Este abarca submétricas como la entrega a tiempo, completa, sin daños y documentación perfecta, que a su vez se relaciona con aspectos económicos y de rentabilidad de las organizaciones. Por ello, el propósito del estudio fue plantear un modelo de gestión de inventarios basado en Lean Warehousing y la innovadora metodología del DDMRP para maximizar el índice de cumplimiento de pedidos perfectos en el sector vitivinícola, área poco estudiada y analizada en la literatura científica. Al respecto, se desarrolló el análisis ABC, una práctica del Lean Warehousing orientada a la gestión de inventarios que categoriza los productos por importancia. Una vez categorizados, se desarrolló a profundidad las 5 fases de la metodología DDMRP para la categoría A. Asimismo, la estructura del modelo empleó como base la metodología DMAIC, una herramienta para el análisis de causas raíz y mejora de procesos. Como método de validación se utilizó la simulación de eventos discretos en el software Arena Simulation, el cual sirvió para identificar las distribuciones, desarrollar el modelo de simulación, evaluar escenarios y calcular resultados. Con esta propuesta se logró incrementar en 28.1% el índice de pedidos perfectos, incrementar en 36.6% los pedidos atendidos completos y reducir las roturas de stock en 28.7%. Asimismo, en el aspecto ambiental, de aplicarse el modelo, la organización reduciría en aproximadamente el 50% la generación de residuos de papel y vidrio; y resulta económicamente viable pues se obtuvo un de VAN S/. 16,024.71 soles peruanos.
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  • Propuesta del uso de las prácticas Lean para mejorar la rotación de inventario y proceso de despacho en una empresa distribuidora de pinturas en polvo

    Peñafiel Carrera, Juan Carlos; Hurtado Manrique, Dante Miguel; Valdez Calmet, Úrsula Estela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-23)
    El presente trabajo de investigación identifico que el uso de las practicas Lean para mejorar la rotación de inventario y proceso de despacho en una empresa distribuidora de pinturas en polvo permitirán mejorar los indicadores clave de gestión en una MYPE distribuidora de pinturas en polvo y por consiguiente permitirá disminuir el impacto económico que las malas prácticas generan. El trabajo contiene 4 capítulos. El primero revisa el estado del arte y Marco teórico. El segundo capítulo ejecuta el diagnóstico para lo cual describimos la organización estudiada para identificar el problema, analizar sus causas y alternativas de solución. El tercer capítulo contempla la propuesta de mejora mediante el análisis y pronóstico de la demanda, usos de herramientas como el EOQ y el MRP para una correcta gestión de inventarios, además usa la estandarización de procesos y 5S. El cuarto capitulo corresponde a la validación de ingeniería y económica. Finalmente, la conclusión sostiene que gracias a la implementación de las herramientas mencionadas se logra disminuir significativamente el impacto económico que tiene como consecuencia el exceso de costos, asimismo se logran valores adecuados en los indicadores claves de control.
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  • Propuesta de Modelo de Gestión de la Cadena de Suministro para reducir el sobrestock de productos mediante el Modelo SCOR y Drop Shipping en MYPES del Sector Comercio en el Perú

    Macassi Jauregui, Iliana Aracelli; Francia Arias, Gianpierre; Marin Vilchez, Jhon Edwars (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-07)
    En los últimos años, el sector comercio se ha convertido en uno de los sectores económicos más importantes para el Perú, sin embargo, las empresas de este sector son las que presentan mayor cantidad de bajas a lo largo de cada trimestre, a nivel nacional. En distintas investigaciones se ha evidenciado que las MYPES presentan dificultades en permanecer en el mercado, dado que no cuentan con un adecuado planeamiento en los diversos procesos que ejecutan. El estudio inició con la identificación de la problemática de la empresa, en cuyo diagnóstico se evidenció el sobrestock de existencias en los inventarios y como este aumento con el tiempo. Luego se diseñó una propuesta de solución en donde se relacionan las causas del problema con investigaciones sobre la Gestión del Cambio, Modelo SCOR, Análisis ABC y Drop Shipping, con la finalidad de reducir los niveles de inventarios. Posteriormente a la implementación de la propuesta de mejora en la empresa, el ratio de stock no vendido de un inicial hasta un 19%, además, se redujo los niveles de inventario promedio mensual del 2do trimestre del 2018 al 2019 en aproximadamente S/ 13 000.
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  • Propuesta para mejorar el nivel de servicio de mantenimientos vehiculares a través de una adecuada gestión y planificación de inventarios en una empresa del sector automotriz

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Rodríguez Huamán, Sofía Lorena; López Mariluz, Héctor Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-01)
    En el presente trabajo de suficiencia profesional se examina el problema de desatenciones que ocurren durante el servicio de mantenimiento de vehículos en una empresa del sector automotriz. Para el desarrollo del estudio, se analizó una empresa del sector en la cual las desatenciones se encuentran entre el 40% y 50% del total de servicios realizados en el mes. Este problema representa una pérdida económica del 25% respecto a los ingresos mensuales, el cual se origina por la escasez de repuestos debido a la ineficiente planificación de inventarios. Por ello, para mitigar las roturas de stock, se desarrolló una propuesta para la planificación y gestión de las existencias por tipo de mantenimiento. Por un lado, se elaboró una propuesta para el proceso de planificación de repuestos de mantenimiento preventivo basado en el sistema E-Kanban. Por otro lado, se elaboró una propuesta para el proceso de planificación de repuestos de mantenimiento correctivo basado en un sistema ABC para la clasificación de los repuestos y un sistema de inventario EOQ (Lote de Compra Económica) para definir las cantidades y momentos de reposición. Este trabajo tiene como objetivo disponer de autopartes mecánicas en el momento solicitado lo cual ayudara a reducir las pérdidas económicas en un 84% el número de desatenciones en un 76%. Finalmente, se tiene proyectado recuperar la inversión en un periodo de un año y medio.
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  • Propuesta de un plan de gestión de mantenimiento para reducir los índices de reprocesos en una empresa del sector de manufactura no primaria

    Leon-Chavarri, Claudia; Balvin Lume, Luis Alberto; Gomez Camargo, Sandra Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-19)
    El proyecto de suficiencia profesional tiene como objetivo principal coadyuvar al descenso del alto índice de reprocesos en las empresas del sector manufacturero. Del estudio se comprueba que este problema se debe a una alta incidencia de paradas de máquinas, tiempos excesivos que conllevan su mantenimiento correctivo y a la inexistencia de procedimientos de actuación en casos de emergencia. Muchos autores han presentado diversas estrategias de mantenimiento, las cuales buscan administrar de manera eficiente las actividades de mantenimiento programado. Sin embargo, estos no son siempre efectivos, ya que no se aplican correctamente, dado a que los recursos no están disponibles o la estrategia no está dirigido a resolver el problema de forma directa. Por tal motivo, este proyecto plantea un modelo de solución, basado en el uso de herramientas lean, tales como 5S, Mantenimiento Productivo Total (TPM) y Single Minute Exchange Die (SMED), con la finalidad de asegurar una mayor confiabilidad de los equipos, reducir sus tiempos de mantenimiento y setup, así como mejorar el índice de reprocesos en una empresa del sector de manufactura no primaria. Tras la ejecución del Plan Piloto en la Planta I de dicha empresa, se obtuvieron resultados favorables que mejoraron los indicadores OEE de los equipos con condición crítica. A modo de ejemplo, se observó que el indicador OEE de la máquina centrífuga mejoró de una 46.84% hasta un 78.71%. Del mismo modo, esta mejora se notó en la máquina mezcladora, en donde el indicador mostró una mejoría de 53.78% a 79.08%. Asimismo, luego de aplicar la herramienta SMED en la Planta I de la empresa, se optimizaron los tiempos de setup de las máquinas centrífuga y mezcladora, los cuales se redujeron en 61.93% y 65.20% respectivamente. En síntesis, el proyecto generó beneficios económicos y productivos en la organización al reducir el índice de reprocesos de un 8.24% a 4.58%.
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  • Propuesta de mejora en las operaciones para el cumplimiento de tiempos de entrega en el servicio de una empresa de transporte de carga multimodal a través del diseño de rutas y metodología BPM

    Nuñez Ponce, Víctor Hugo; Lostaunau Nuñez, José Roberto Luis; Nores Villaverde, Marjorie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-02)
    El presente trabajo manifiesta la situación del sector transporte donde se reconoce que las empresas de este sector contribuyen a una participación importante del PBI. Sin embargo, gran parte de estas empresas no cumplen al 100% las expectativas que tienen los clientes sobre el nivel de servicio esperado, afectando la competitividad de estas. El presente proyecto pretende abordar la problemática, la cual se centra en las entregas fuera de tiempo de la mercadería de los clientes, la cual origina que el servicio no sea aceptable. Dicha problemática engloba principalmente los siguientes procesos: recepción y almacenamiento, programación y despacho y seguimiento y entrega. Como solución, se propone una planificación de rutas de los puntos de entrega, y mejorar los procesos en el área operativa de la empresa, basándose en la metodología BPM. Para validar el proyecto, se realizará una simulación, la cual imitará el funcionamiento del sistema del área de operaciones de la empresa enfocada en los tres procesos ya mencionados.
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  • Propuesta de mejora para reducir los productos defectuosos en una Pyme del sector alimentario en Lima, aplicando la estandarización del trabajo y herramientas del TPM

    Chávez Soriano, Pedro Alberto; Castañeda Iquira, Mirella Guadalupe; Sangama Suazo, Diana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-09)
    En el Perú, la industria alimentaria es una de las principales industrias que aportan al sector manufacturero y a la economía nacional. En el 2019, generó ventas de hasta US$ 9 mil millones, según datos de América Economía. Sin embargo, las empresas peruanas se ven enfrentadas a grandes deficiencias, provocando esto brechas competitivas respecto a otros países Latinoamericanos, siendo los productos defectuosos la principal problemática que se presenta sobre todo en las pymes. Dicha problemática no solo afecta en la calidad de los productos sino también en la rentabilidad del negocio, perjudicando la competitividad en medio de un mercado cambiante y cada vez más demandante de un mejor servicio. El presente trabajo de investigación busca analizar la situación actual de trabajo en una pyme de la industria alimentaria y proponer herramientas de mejora en los procesos con el fin de incrementar su competitividad y satisfacer a sus clientes con los más altos estándares de calidad. Como parte de esta investigación se proporcionarán los principales estudios y modelos más destacados basados en la filosofía Lean que permitirán plantear diferentes alternativas de solución para la problemática identificada en la empresa en estudio. Estas alternativas buscan mejorar la calidad de los productos y además conseguir una cultura de mejora continua. Por último, esta investigación tiene como objetivo establecer las herramientas más adecuadas de la filosofía Lean para la solución de las causas raíz identificadas en el diagnóstico, además de implementar las propuestas de mejora necesarias en la organización, a fin de optimizar los procesos productivos. De esta manera, se conseguirá obtener procesos estandarizados y eficientes, modificando métodos de trabajo e incrementando la eficiencia de los equipos para aumentar los niveles de calidad.
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  • Propuesta de mejora del proceso de gestión de rendimiento aplicando la metodología Lean Office en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán

    Elías Giordano, Cynthia Carola; Carbajal Jiménez, Gianmarco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-30)
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito reducir el lead time y mejorar la efectividad de revisión de los entregables respecto al cumplimiento de objetivos estratégicos con la finalidad de mejorar el desempeño de los servidores públicos debido al limitado presupuesto existente. En el primer capítulo, se indica el marco teórico utilizado para el desarrollo de herramienta y metodología Lean Office que consta de 3 herramientas para que la metodología sea viable; siendo la herramienta eje “5S” para su desarrollo. Asimismo, se construyó el Estado del Arte tomando en consideración el “lugar”, “metodología” y “tema”. De la misma forma, en el capítulo 2 se describe el estado situacional del lugar de estudio sobre aspectos generales enfocándose en el proceso donde se justifica la importancia del problema relacionado a la evaluación de desempeño, la misma que se considera a través de una matriz de priorización, la cual se deriva de los objetivos estratégicos y su nivel de cumplimiento complementándose y consolidando las razones para identificar las causa raíz. Luego, de priorizar las causas que tengan mayor impacto en el proceso y la entidad con el objetivo de plantear contramedidas bajo la metodología Lean Office. En el capítulo 3, se desarrolla la metodología Lean Office, la primera parte se genera un mapa de valor donde se detalla las fuentes donde se genera sobretiempos como la repetición de actividades innecesarias y elementos que quitan valor al producto final o en proceso, para luego establecer indicadores Lean que muestren el tiempo del proceso, lead time y takt time. Según los desperdicios se elegirá las herramientas priorizando los procesos administrativos. Para ello, se utilizó 5’S y estandarización; al finalizar el proyecto se vuelve a medir las métricas a fin de evaluar los resultados encontrados a partir de la mejora planteada. Finalmente, se validará lo propuesto a través de juicio de expertos (validación técnica) y la validación económica a partir de la validación, los resultados son cumplir el takt time de s/informe, reducción de los tiempos en la unidad de planeamiento estratégico de 29.58%, obteniendo un TIR de 29.97% y VAN positivo de S/31,171.41 para una inversión de 5 años.
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  • Propuesta de un modelo de estandarización del proceso de atención call center mediante ciclo PDCA para mejorar la calidad de servicio móvil postpago en una empresa peruana

    Llontop Jesús, José Alberto; García Sánchez, Daisy Jazmín del Rocío; Vargas Caycho, Claudia Antuaned (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-23)
    El objetivo de la investigación es mejorar la calidad de servicio móvil postpago en una empresa peruana del sector telecomunicaciones. El indicador utilizado para medir el grado de satisfacción es el NPS, el cual se obtiene mediante una encuesta a usuarios, y es calculado como la resta de clientes promotores y detractores. Al realizar el análisis de este indicador se determinó que la mayor proporción de clientes detractores se encuentra insatisfecho con el proceso de atención call center. Por ello, se analizaron las actividades de los cuatro gestores del call center y los tiempos promedio de duración de llamada (TMO). Así, se encontraron las siguientes causas raíz: Descripción desactualizada e incorrecta del procedimiento de trabajo, falta de impacto visual del sistema, marcaciones erróneas e incompletas en el sistema, y método no estandarizado. Estas fueron solucionadas implementando la filosofía lean a través de un modelo basado en Plan-Do-Check-Act (PDCA), y las herramientas 5S, Jidoka, Poka Yoke y Estandarización de procesos. Luego de la implementación se mejoraron las causas raíz logrando reducir el TMO de los cuatro gestores traducido en un aumento en el NPS del segmento móvil postpago en 5 puntos porcentuales. Con el resultado obtenido se garantizó una solución rápida y efectiva a los clientes que se comunican al call center.
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  • Propuesta de un modelo de producción basado en herramientas Lean soportado por una gestión del cambio para mejorar la productividad del sector agricultor de zapallo en Ocucaje, Ica

    Castillo Tejada, Javier Miguel; Luna Cruz, Anthony Harold; Quezada Sánchez, Ian Luis Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-23)
    El presente trabajo de investigación está enfocado en analizar y establecer lineamientos técnicos de algunas herramientas de la manufactura esbelta como la estandarización de operaciones, gestión visual y KPIs (Indicadores claves de desempeño), que se ajustarían al contexto del sector agrícola y resultarían prácticos de aplicar por parte de los agricultores, con el objetivo de incrementar la productividad del sector agroalimentario de zapallos de Ocucaje en Ica, Perú. Para ello, la aplicación de los lineamientos de las herramientas lean estará soportado por una gestión del cambio para que los agricultores presenten una menor resistencia a los cambios propuestos y presenten un mejor compromiso con el proyecto. En ese sentido, la investigación presenta un marco que desarrolla un estudio de las perspectivas estratégicas y operativas sobre la adaptabilidades de las herramientas en un sector diferente para el cual fueron creadas las herramientas del Sistema de Producción Toyota. A pesar que existe una limitada cantidad de información sobre la adaptabilidad y aplicación de las herramientas lean en el sector agrícola y en especial si es en el Perú.
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  • Diseño de un modelo de gestión de inventarios para optimizar la planificación de inventarios basado en las metodologías 5S y DDMRP en Pymes comerciales de productos cárnicos

    Aparicio Lora, Victor Ernesto; Bellido Mantilla, Rosario Esmeralda; Parihuaman Arivilca, Leonardo Andrew (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-09)
    La investigación tiene como objetivo general determinar en qué medida el diseño de gestión de inventarios basado en las metodologías 5S y Demand Driven Material Requirement Planning (DDMRP) optimizará la planificación de inventarios de la empresa Negociaciones Corporativas Tauro’s S.A.C. El tipo de investigación se adaptó a los alcances del estudio descriptivo, basándose en la investigación de artículos relacionados a la comercialización de productos perecibles para así desarrollar una propuesta que se adapte de la mejor manera a la situación de la empresa. Con el fin de mitigar los problemas de sobreabastecimiento de inventarios e ineficiencia en el proceso de almacenamiento de estos. Por un lado, la filosofía de las 5 “S” está orientada a gestionar el estado físico del almacén, garantizando una estandarización del orden y control del inventario, de manera que su ejecución previa pueda mitigar los problemas que presenta la empresa a la vez que maximice los resultados de la aplicación de la siguiente herramienta, DDMRP. Esta última permite gestionar los inventarios estratégicamente de acuerdo con la demanda sin generar un sobre abastecimiento ni mucho menos un desabastecimiento de inventarios. Dichas técnicas fueron propuestas en un modelo de 5 fases para su correcta implementación. Cabe resaltar que el presente proyecto de investigación se desarrolla desde el análisis numérico para diagnosticar correctamente la situación de la empresa y presentar una solución viable a su realidad.
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  • Propuesta de mejora en la eficacia de una Planta de fabricación de casquillos y balas de calibre 9x19 mm utilizando herramientas Lean

    Castro Rangel, Percy Roberto; LLontop Jesús, José Alberto; Macassi-Jauregui, Iliana; Ramos Palomino, Edgar David; Flores Campos, Harry Percy; Vilca Peralta, David Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-13)
    Con base en el estudio del sector armamentístico, podemos definir la gestión de mantenimiento como uno de los problemas más relevantes dentro de su cadena de producción. La deficiente planificación y los errores en las entregas de pedidos a tiempo afectan en gran medida la eficacia de la empresa y su retorno de inversión. Por tal motivo, surge la necesidad de encontrar soluciones que permitan el crecimiento del sector armamentístico peruano y metalmecánico. La presente investigación propone una solución basada en las herramientas TPM y Spare Parts Management que permitirán una buena gestión del flujo de actividades de mantenimiento preventivo o correctivo, gestionar eficientemente el movimiento de los repuestos y su respectiva ubicación e inventarios en el proceso de ingreso de nuevos repuestos, eliminar los desperdicios innecesarios y controlar de manera óptima los repuestos de las máquinas. La empresa en estudio es una empresa con régimen estatal, pero con dirección privada, la cual presenta problemas en su gestión de mantenimiento, debido al exceso de paradas inesperadas y atascos, alta producción de productos no conformes y baja eficacia de producción de municiones a tiempo. Esta propuesta logró incrementar la eficacia de la producción de casquillos y balas en un 6.99% pasando de un 66.52% a 73.51%.
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  • Optimización del proceso de ingreso al servicio de consulta externa del paciente asegurado al SIS de un hospital nacional

    Chichizola Porras, Víctor Augusto; Reyes Rocha, Humberto Enrique; Rojas Bardales, Roxana Josseth; Solís Granados, Roxana Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-01)
    La satisfacción del usuario, relacionada a la evaluación de los servicios de salud, es un aspecto que en los últimos años ha ido tomando mayor importancia principalmente para evaluar la calidad de atención en los establecimientos de salud. Los resultados obtenidos de la aplicación de la encuesta SERVQUAL aplicada a un Hospital Nacional mostraron una disminución del 13.6% entre los primeros semestres del año 2018 y 2019, esto debido a factores como, las demoras en la atención (30.5%), dificultad para el acceso a los servicios de salud (26.15%) y maltrato del personal (18.46%), entre otros. Los usuarios presentaron problemas en los procesos de atención debido a desperdicios los desperdicios como sobre procesos, esperas y movimientos innecesarios en la atención de consulta externa, lo cual generó tiempos de espera prolongados, dando un tiempo de ciclo de 65.01 minutos de los cuales solo el 6.1% correspondió a actividades clave. Es por ello, que el presente estudio está enfocado en la optimización del proceso de ingreso al servicio de consultorios externos de un hospital nacional en base a la aplicación de las herramientas de Lean Healthcare como 5S, Jidoka, Just in Time y Poka Yoke. Finalmente, gracias a las mejoras implementadas se obtuvo una reducción de 35.81% en el tiempo de ciclo del proceso entre otros logros.
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  • Propuesta de mejora para aumentar la productividad y el cumplimiento de tiempos de entrega en una microempresa del sector textil peruano utilizando Lean Manufacturing

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Barzola Cisneros, Víctor Raúl; Calderón Tirado, José Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-16)
    La industria de sector textil peruano es una de las más importantes desarrolladoras económicas del país. Otorga una cifra superior a 463 mil puestos de trabajo y contribuye con el 7.4 % del PBI Industrial. De este sector el 95% lo constituyen micro y pequeñas empresas. La mayoría de las empresas que conforman este sector están compuestas por grupos familiares. Estos no desarrollan o aplican conocimiento preciso para llevar a cabo un modelo de producción que optimice los niveles de servicio y estándares de productividad. La presente investigación expone como propuesta a esta problemática, un modelo de producción en la industria de la confección combinando técnicas SIPOC, VSM, 5S y un sistema de producción en conjunto con la tercerización gestionada de procesos en base al Lean Manufacturing. Incrementar la rentabilidad de las empresas a corto plazo y hacerlas sostenibles en el tiempo es el objetivo. El modelo propuesto es validado a través de una prueba piloto en una empresa aleatoria del sector de confecciones. De esta manera, los resultados indican un aumento de la productividad en 59% y el cumplimiento de las entregas aumenta 48%. Asimismo, se compara escenarios con datos de otras empresas, en el cual se mejora la productividad en una media de 4 % anual. El modelo productivo planteado evidencia una mejora significativa del sistema de producción y brinda un modelo para este tipo de empresas.
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  • Diseño de un modelo de optimización de proceso productivo para reducir el incumplimiento de pedidos usando la metodología 5’S, Distribución de planta y estudio de métodos en una Mype de confección textil en el emporio comercial de Gamarra

    Macassi Jáuregui, Iliana Araceli; Martinez Condor, Edgard Bryan; Mamani Motta, Freddy Anthony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-02)
    El siguiente trabajo de investigación busca aumentar la capacidad de producción en una Mype de confección de polos, con el fin de reducir el incumplimiento de pedidos, lo cual abarca la entrega incompleta y el retraso en la entrega. Por lo tanto, se realiza un diagnóstico y se identifican tiempos muertos por transporte innecesarios, búsqueda de materiales y exceso de merma por realizar el corte de la tela de manera errónea, para estas causas de la problemática se buscan herramientas indicadas para que puedan adaptarse y mejorar la capacidad. Por ello, se adaptaron herramientas de ingeniería industrial como las 5’s, distribución de planta y estudio de métodos. Sin embargo, para garantizar que los objetivos se realicen se plantea identificar y mejorar la cultura organizacional para que sirva como base del modelo de optimización. Mediante la validación se logrará comprobar si la adaptabilidad de las herramientas operacionales con la mejora de la cultura ayude con el crecimiento de la producción.
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  • Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio mediante la mejora de procesos en abastecimiento e inventarios de una Mype comercializadora de superalimentos

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Costales Pérez, Gian Marco Giovanni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-28)
    Hoy en día, las MYPES tienen un rol muy importante en todas las sociedades del mundo debido a su enorme potencial para desarrollarse, sin embargo, este sector presenta algunas limitaciones estructurales que limitan su sostenibilidad reduciendo su tasa de supervivencia. Esta situación las obliga a ser más flexibles y adaptarse rápida y eficientemente a los cambios del mercado. En este sentido, la presente investigación tiene como propósito analizar y demostrar la importancia de mantener los niveles de servicios óptimos dentro de una MYPE comercializadora de superalimentos que terceriza su proceso de producción, con el fin de evitar impactos económicos negativos que se encuentren vinculados a su proceso logístico. De la misma manera, se presenta una propuesta de mejora considerando los componentes de Gestión por Proceso y Políticas de Inventarios, las cuales son desarrolladas mediante las herramientas de BPM (Business Process Management), pronóstico de la demanda, stocks de seguridad e inventarios cíclicos. La aplicación integrada de estas herramientas permitirá incrementar la eficiencia de los procesos y el nivel de servicio evitando problemas como la entrega de pedidos incompletos, las cancelaciones por falta de stock y fallas en los productos; por ende, las pérdidas de ventas y pago de penalidades por incumplimiento.
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  • Propuesta de un Modelo de Gestión de Inventarios basado en el LSCM y Sistema de revisión continua para mejorar el nivel de servicio en una empresa comercializadora de autopartes

    Huayta Valdivia, Katherine Antuanete; Romero Arauco, Luis Junior; Viacava Campos, Gino Evangelista (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-18)
    El documento trata sobre la gestión de los repuestos en el sector automotriz basado en prácticas Lean de manera sinérgica. La gestión rentable de piezas de repuesto es fundamental para las empresas de fabricación y servicios. Uno de los desafíos más difíciles en la gestión eficaz de piezas de repuesto es gestionar y controlar los niveles de stock, para lograr el mejor nivel de servicio, especialmente en la industria automotriz, que se enfrenta a una gran incertidumbre en la demanda de piezas de repuesto. El objetivo de este proyecto de investigación es desarrollar una propuesta para mejorar el sistema de gestión de inventarios a través de la aplicación de un sistema de revisión continua, la metodología de la cadena de suministro competitiva y la implementación de indicadores clave en los procesos críticos para dar con el problema específico de los bajos niveles de servicio en relación con los niveles industriales óptimos y así aumentar sus beneficios. Luego de aplicar las metodologías anteriores, es posible confirmar los supuestos, lograr las metas planteadas al inicio del estudio y demostrar el cumplimiento de lo anterior mejorando los resultados obtenidos con los indicadores.
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  • Propuesta de mejora para optimizar los tiempos de perforación efectiva con la finalidad de incrementar la productividad en una contrata de perforación diamantina de la Unidad Minera San Cristóbal aplicando ingeniería de métodos y TPM

    Llontop Jesus, José Alberto; Vergaray Diestra, Edgar Raul; Orihuela Barriga, Miguel Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-06)
    El presente trabajo de investigación presenta el análisis realizado para una problemática dentro de una empresa del sector minero con una data de 13 meses periodo 2020 - 2021. Se identificaron las causas principales y se propone una solución para el proceso de recuperación de muestra y el mantenimiento preventivo o correctivo. Se detalla la información teórica necesaria para entender los procesos de la empresa en el sector de estudio y la metodología aplicada Ingeniería de Métodos, la cual fue aplicada en el proceso de recuperación de muestra. Además, se describen casos de éxito donde fue aplicada distintas herramientas de la metodología que fue empleada en esta investigación con la finalidad de tener una mejor visión de la técnica y un sustento de lo aplicable. Además, se muestra los resultados obtenidos luego de la implementación de un plan piloto dentro de la empresa en un periodo superior de 2 meses. Finalmente, se tiene una discusión sobre los resultados obtenidos frente a similares dentro de área industrial y se visualiza la eficiencia obtenida.
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  • Propuesta de implementación de la metodología Lean, Control estadístico de procesos y HACCP para estabilizar la calidad en los alimentos en la industria de IV Gama con la finalidad de reducir el índice de devolución de productos

    Maradiegue Tuesta, John Ricardo Fernando; Cabrera Iturrizaga, Julissa Lisseth; Zapana Gago, Oscar Anthony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-11)
    El sector de Industria alimentaria aportó el 20% del PBI de Manufactura en el año 2017. Dentro de este sector se encuentra el sector de frutas y hortalizas, los cuales representan el 29% y el 7% de las exportaciones respectivamente. Las frutas y hortalizas de IV gama entre los años 2009 y 2014 crecieron más del 50% según Euro monitor Internacional. El presidente del Comité de Alimentos afirmó que en Europa consumen 128 kg/habitante y en Perú 84 kg/habitante, siendo el mayor consumidor el grupo de 20 a 39 años que representa el 33% de la población peruana en el 2018. La presente investigación estudia las pymes del subsector de IV gama. La presencia de agentes contaminantes y la reducción de la vida útil son los problemas más frecuentes que afectan la calidad de los alimentos. En la presente investigación se realizó el diagnóstico del proceso productivo a través del uso de las herramientas DAP, VSM y AMFE. El análisis reveló que los procesos de deshojado y almacenamiento son áreas vulnerables a la contaminación y reducción de la vida útil. Se realizó la vinculación del impacto de las herramientas de solución con las causas raíces del problema, en la cual se identificó que la aplicación de 5S, HACCP y SPC solucionó más del 80% de las causas raíces. La validación se realizó a través de un piloto en la cual se presentan los resultados de la propuesta de implementación en una empresa Pyme procesadora de alimentos.
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  • Rediseño del proceso de packing de productos termosensibles en una empresa químico-farmacéutica mediante un modelo de planificación lean para reducir las devoluciones

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Machuca Vásquez, Paola Alexandra; Perea Olivar, Milena Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-07)
    Las importaciones de productos químicos farmacéuticos se han incrementado de forma importante en los últimos 2 años en el Perú. Se evidenció que el país no realiza un manejo adecuado de los procesos involucrados dentro del sector mencionado, como es la utilización de la cadena de frio para productos biotecnológicos. Por esta razón, es de suma importancia solucionar los problemas que aquejan a este tipo de industria. De tal manera, se escogió una empresa químico-farmacéutica que ha reflejado tener el mismo problema al evidenciado en el sector para realizar un caso de estudio. Por ello, se lleva a cabo un análisis de diagnóstico mediante las herramientas Diagrama de Pareto y Técnica de Interrogatorio Sistemático para identificar las causas raíz del problema. En base a estos resultados, se propone la implementación de herramientas Lean como Jidoka y Work-Standarization, y el sistema de planificación MRP II para mejorar el desempeño de la cadena de frío en el sector. Por tal motivo, nuestra investigación tendrá como resultado la propuesta de un nuevo sistema de planeamiento de materiales de embalaje y del método de trabajo.
    Acceso abierto

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