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  • Mejora de la gestión del mantenimiento para aumentar la productividad de una línea de transformación de madera a través del uso del TPM en una pequeña maderera ubicada en la selva del Perú

    Ortiz Porras, Jorge Enrique; Albengrin Müller, Andre; Delgado Esquivel, Jean Pierre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-29)
    Este trabajo de investigación tiene como propósito desarrollar una propuesta de mejora para aumentar la productividad en un pequeño aserradero ubicado en la selva del Perú. Las principales causas que se atacarán en esta investigación son las paradas no planificadas y las paradas planificadas. Para poder disminuir las paradas no planificadas se utilizarán 3 pilares de la herramienta TPM. En el caso de las paradas planificadas, se empleó la herramienta SMED. Además, considerando que la planta se encontraba en una situación de desorden y suciedad, se implementó los principios de la herramienta Lean 5´S, haciendo énfasis en la etapa de Seiketsu y Shitsuke, las cuales buscan estandarización y disciplina. Se espera que este proyecto de investigación sea útil, no solo para la empresa ayudándola a solucionar sus problemas, sino que pueda ayudar a las empresas de rubros y problemas similares. Con la finalidad de poder validar la implementación de esta propuesta, se elaborará una prueba piloto y se evaluaran los resultados obtenidos. Los resultados de este proyecto son altamente alentadores. La implementación de las estrategias de TPM, 5S y SMED logró aumentar significativamente la productividad de la línea de transformación primaria, con una mejora de 4.95 m3/h a 5.94 m3/h. Además, los tiempos de parada planificados se redujeron sustancialmente en la sierra principal, la sierra múltiple, la reaserradora y la despuntadora. La disponibilidad de la línea de transformación aumentó de manera notable, pasando del 65% al 84.6%, y la eficiencia global de los equipos mejoró considerablemente, de un 47.71% a un 63.72%. El análisis financiero confirma la rentabilidad de la inversión, con un VAN de S/. 303,322.63 y una TIR del 17.45%.
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  • Propuesta de Mejora para incrementar el rendimiento en el proceso de producción de vinos mediante Lean Manufacturing en una PYME de la industria vitivinícola de Ica

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Gonzáles Rojas, Jhean Albert Clint; Lopez Bohorquez, Ivonne Barbara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-03)
    El presente trabajo abarca el problema del bajo rendimiento en el proceso productivo de vinos en el clúster vitivinícola peruano. El proceso clave está localizado en el prensado, que es el que presenta mayor pérdida y desperdicio de materia prima, sin dejar de lado la gestión de la planificación de la cadena de abastecimiento de la uva. En los últimos años, la empresa en estudio ha venido produciendo vinos con un nivel de rendimiento del 80%, sin embargo, una óptima producción requiere que dicho indicador de rendimiento esté al rededor 95% como las empresas top a nivel mundial, por lo que se ha generado pérdidas para la organización. Para abordar y solucionar este problema, se empleará la metodología Lean Manufacturing, con el que se establecerá métodos eficientes como propuesta de solución, con técnicas como 5S de soporte, aplicación de Mantenimiento Preventivo, una adecuada Planificación de la materia prima y Estandarización del Trabajo. En base a una prueba piloto realizada, se espera incrementar el rendimiento de la bodega en un 12% y una mejora en los indicadores que están implicados en la investigación.
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  • Propuesta de mejora de mantenimiento para incrementar la eficiencia de equipos del área de moldeado en una fábrica del sector plásticos basado en las herramientas BPM, SMED y TPM

    Salas Castro, Rosa Fernanda; Espinoza Pinedo, Lilli Carol; Traslaviña Farfán, Gabriela Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-30)
    En la actualidad, los productos del sector plásticos han presentado un crecimiento en la demanda, que ha traído consigo el aumento de la productividad, considerada un factor de éxito para que una empresa sea competitiva en el sector. A pesar de ello, en las MYPES se ha observado un impacto adverso en los niveles de producción, dado que la demanda supera la oferta, principalmente debido a la baja eficiencia. En tal sentido, la investigación consiste en examinar una MYPE del sector plásticos que incumplía su plan de producción, cuyo análisis realizado en el área de inyección, determinó que los altos tiempos improductivos por averías y el excesivo tiempo de realización del setup representaban los motivos principales desencadenantes de la baja eficiencia, los cuales generaban grandes pérdidas monetarias a la empresa. Por ello, se propuso la implementación del Business Process Management (BPM), Single Minute Exchange of Die (SMED) y los pilares mantenimiento autónomo y planificado del Total Productive Maintenance (TPM). Los logros de la implementación del modelo de mantenimiento redujeron el MTTR en 51% de 5.33 hr a 2.63 hr, los tiempos de averías al mes de 36 hr a 14 hr y el tiempo de setup de 125.07 min a 52.61 min. Asimismo, se incrementó el nivel de satisfacción de compra de repuestos de 62% a 96% y el MTBF en 99% de 20.65 hr a 41.17 hr. Finalmente, después de la validación se logró incrementar la eficiencia de los equipos de 44% a 69%. Palabras clave: Mantenimiento autónomo; OEE; BPM; SMED; TPM; baja eficiencia de los equipos; MYPE.
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  • Mejorando la planificación de la demanda en el Perú: Un enfoque colaborativo entre un retail y una empresa importadora de productos de consumo masivo basado en el método CPFR, con el apoyo del modelo SARIMAX y la técnica FEFO

    ​​León Chavarri, Claudia Carolina ​; Ling Romero, Madeline Yaimaris; Aylas Bendezú, Jeyson Pablo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-08)
    El trabajo colaborativo, la aplicación de modelos estadísticos de series temporales y la gestión de inventarios son fundamentales para mantener un control óptimo en la cadena de suministro. Aunque hay investigaciones en estas áreas, su aplicación en sistemas de colaboración para una gestión eficiente de la cadena de suministro es escasa en el contexto peruano. Por ende, este estudio se enfoca en mejorar el nivel de servicio en el canal moderno entre una empresa importadora y su principal cliente, utilizando la metodología CPFR (Colaborative Planning, Forecasting, and Replenishment) con el apoyo del modeló estadístico SARIMAX (Seasonal Autoregressive Integrated Moving Average with Exogenous Variables) y la técnica de gestión de inventario FEFO (First Expired, First Out). El estudio se centró en analizar los procesos de gestión de la demanda entre 2018 y 2023. Mediante la implementación del CPFR, se facilitó una comunicación más efectiva entre ambas empresas, una gestión diaria de la demanda, el intercambio de información y un seguimiento cercano de los resultados. Para respaldar esta metodología, se emplearon modelos de series temporales como SARIMAX que consideraron factores exógenos relevantes, como tendencias económicas, condiciones climáticas, promociones, entre otros. Además, la técnica FEFO contribuyó a una mejor gestión de inventarios, garantizando que los productos con fechas de vencimiento más cercanas fueran vendidos o distribuidos primero, reduciendo así las pérdidas por productos caducados almacenados durante largos periodos. Los resultados obtenidos respaldan la eficacia de la metodología colaborativa y técnicas de apoyo antes mencionados: el nivel de servicio se mantuvo por encima del 90% desde su implementación, las situaciones de falta de stock disminuyeron en un 10.9%, el error en los pronósticos se redujo en un 20% y los problemas de incumplimiento por vida útil se redujeron en un 1.4%. Además, las ventas de ambas compañías aumentaron en más del 20%. No obstante, es crucial considerar los costos asociados a la implementación, los cuales pueden variar, así como los riesgos, tales como la necesidad de personal adicional, restricciones técnicas y la implementación de nuevos procesos y procedimientos.
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  • A novel proposal for enhancing the level of service in a spare parts trading company

    Alvarez Merino, José Carlos; Paulino Porras, André Leopoldo; Ramos Valle, Emma Del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-18)
    El presente estudio se basa en la investigación, realizada por los autores, denominada “Pilot Implementation of Innovative Proposal for Service Level Improvement in a Spare Parts Trading Company” (Ramos-Valle et al., 2022) que constó de lo siguiente: Actualmente, las empresas comercializadoras de repuestos son cada vez más competitivas, por lo que el nivel de servicio es fundamental para poder competir en el mercado. Este indicador se encuentra en función de las entregas a tiempo, las cuales son un factor clave para satisfacer la demanda. Para cumplir con este factor, los procesos del almacén deben funcionar de forma eficiente, por lo que el proceso de picking es uno de los más críticos. Además, debe cumplir con un proceso de abastecimiento de inventario adecuado. El objetivo de este trabajo es presentar la propuesta de un modelo de mejora del nivel de servicio basado en la metodología 5S, SLP, pronóstico de la demanda y conteo cíclico en una empresa comercializadora de repuestos. Para realizar este estudio, se ejecutó una revisión exhaustiva de la literatura. Además, se realizó el análisis de las causas principales de la problemática acerca del nivel de servicio. Luego, se desarrolló el modelo de la propuesta de mejora basado en la metodología 5S, SLP, pronóstico de la demanda y conteo cíclico. El modelo propuesto permitió obtener una reducción de los tiempos de picking del 36.70%, un aumento de la precisión del pronóstico de la demanda del 13.58% y un aumento de la exactitud del registro de inventario (ERI) del 5.47 %. Por otro lado, es importante mencionar que, de acuerdo a la revisión de la literatura, no existe la integración de la metodología 5S, SLP, pronóstico de la demanda y conteo cíclico como un modelo de propuesta de mejora para el sector de comercialización de repuestos de construcción y minería, por lo que esta investigación contribuye significativamente al aumento de futuras investigaciones.
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  • Propuesta de mejora para aumentar la productividad de una PYME de servicios de construcción a través de 5S, Kanban y TPM

    Llontop Jesús, José Alberto; Tejeda Cataño, Joselyn Solange Gladys; Cabrera Lizzetti, Olenka Franccesca (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-11)
    El presente estudio se basa en la investigación, realizada por los autores Cabrera et al. (2023), denominada “A validation model to reduce non-contributory time based on Lean tools: Case of a construction company in Perú” que constó de lo siguiente: Análisis y propósito de la investigación: El alto índice de tiempo no contributivo actualmente se encuentra presente en el sector construcción generando un gran impacto en la productividad de la obra. En el Perú el sector construcción es uno de los más importantes, ya que impacta en gran medida en nuestra economía; sin embargo, cuenta con algunas deficiencias que no podemos dejar de lado. Por tal motivo es viable el analizar una propuesta de solución que brinde una reducción de tiempos no productivos y por ende un aumento de la productividad. Diseño/Metodología: La metodología Lean está enfocada en la identificación y eliminación de actividades que no agregan valor, consumiendo así recursos innecesariamente. Es por ello, este modelo se basa en el uso de herramientas Lean tomando como referente propuestas de diseños en el sector construcción. Se identificó como problemática principal el alto índice de tiempo no contributivo, por lo que se propone un modelo de solución, enfocado en 3 campos de acción, gestión de compras, materiales y mantenimiento, que tiene relación con los 3 componentes Kanban, 5S y TPM. Resultados: Los resultados confirmaron que las herramientas empleadas consiguen reducir el tiempo no contributivo de los colaboradores, por ende, mejora la productividad. Esto se logra mediante la disminución de inactividad por ausencia de materiales y el aumento de disponibilidad de maquinarias en L2S23, alcanzando un estándar internacional reduciendo el TNC en 6%. Principal conclusión: La implementación del modelo propuesto basado en herramientas lean genera un aumento de la productividad a través de la disminución del tiempo no contributivo.
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  • Propuesta de mejora para la disminución de accidentes por trastorno musculoesquelético en una empresa del sector industrial mediante la aplicación de diseño de puestos de trabajo antropométrico

    ​​Altamirano Flores, Ernesto ​; Andía Fernández, José Fernando; Ojeda Soto, Kevin Brando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-17)
    Actualmente, existen diversos métodos y herramientas para identificar el riesgo de trastornos musculoesqueléticos (TME) en los trabajadores, afectando su bienestar a corto o largo plazo. Sin embargo, muchas empresas industriales descuidan el factor humano al enfocarse únicamente en la producción. Por ende, este estudio tiene como propósito investigar los puestos en diversas áreas de una planta industrial orientada a la elaboración de productos plásticos que podrían afectar la salud de los empleados o causar accidentes incapacitantes. Esto no solo perjudica al individuo, sino también a la empresa, ya que los días de descanso médico requeridos para la recuperación implican la necesidad de cubrir la demanda con horas extras o personal adicional. En cuanto a la metodología, se evaluarán las actividades mediante el Sistema de Análisis de Trabajo OVAKO (OWAS) y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH). Es relevante destacar que, al concluir el análisis con estas herramientas ergonómicas, se buscarán soluciones mediante la técnica antropométrica. Esta aproximación es destacable, ya que permite que el entorno de trabajo se adapte a las necesidades de los operarios, y no al contrario.
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  • Análisis de la sostenibilidad de una cadena de suministro farmacéutica integrando prácticas de cadena de suministro esbelto-ágil, resiliente y sostenible: Caso empírico de Perú

    Ramos Palomino, Edgar David; Gamarra Gomez, Kiara Elizabeth; Gutierrez Teran, Jorge Emanuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-29)
    Propósito: El objetivo de la investigación es alcanzar la sostenibilidad de una cadena de suministro farmacéutica identificando los criterios y habilitadores claves integrando las prácticas de gestión de cadena de suministro esbelto-ágil, resiliente y sostenible (LARS) validado mediante un método híbrido de toma de decisión multicriterio (MCDM). Metodología: Se identificaron y validaron cinco criterios y 16 habilitadores de las prácticas mencionadas usando una técnica de toma de decisión multicriterio hibrida (DANP) basada en la integración de los métodos ANP y DEMATEL. El método desarrollado se lleva a cabo para determinar la importancia de los criterios y la interdependencia entre los habilitadores mediante la evaluación de expertos en una industria farmacéutica. Resultados: Se demuestra que los criterios “tiempo de entrega” y “servicio al cliente” son considerados de mayor relevancia. Asimismo, se identificaron al “tiempo de ciclo del producto”, “rendimiento operativo” y “entrega a tiempo” como los habilitadores que influyen directamente en la sostenibilidad. Conclusiones: La integración de prácticas de gestión de suministro y la sostenibilidad en la industria farmacéutica fue objeto de la investigación para brindar a los tomadores de decisiones información valiosa que les permita implementar estrategias apropiadas. El método híbrido multicriterio ha permitido determinar las ponderaciones e interacciones de habilitadores que impactan en el rendimiento en la cadena de suministro.
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  • Propuesta de mejora de la gestión logística en la cadena de suministros de las MIPYMES del sector textil-confecciones usando las herramientas lean en lima Perú

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Egoavil Torres, Lesley Claudia; Medina Veliz, Andy Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-18)
    Con base en el estudio del sector textil, se puede definir que la gestión logística es uno de los problemas más relevantes del sector. La empresa de estudio tiene como principal problema el alto stock de productos terminados, causado por la priorización errónea de productos, deficiente pronóstico de la demanda y deficiente clasificación y orden de productos terminados. La presente investigación propone una solución basada en las herramientas Lean. Just in time, Pull. Esta propuesta logró disminuir el alto stock, pasando de un 32% a 4%, en el impacto económico de uno de sus principales productos.
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  • Propuesta de un diseño del proceso de gestión comercial para las MYPE’S productoras de arroz en Arequipa-Camaná aplicando un enfoque del modelo BPM para incrementar la productividad

    Castillo Tejada, Javier Miguel; Medina Flores, Rolando Alexander; Castillo Alarcón, Angela Guadalupe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-22)
    La investigación tiene como fin principal el diseño de un proceso de gestión comercial dirigido a los agricultores de arroz de Camaná, Arequipa para incrementar su productividad. Para esto, se emplea el enfoque del modelo de Gestión por Procesos (BPM, por sus siglas en inglés). El estudio inicia con la descripción de los aspectos generales de la investigación, así como, desarrolla un marco teórico que ejerce el fundamento para el diseño del modelo. Luego, se realiza una descripción del sector agrícola para realizar, posteriormente, un diagnóstico general y específico del grupo en investigación. Este diagnóstico se basa en entrevistas realizadas a los agricultores que se utilizan para formular tanto la hipótesis general como las específicas, así como los objetivos del estudio. Como tercer punto, se desarrolla la propuesta de un sistema básico de gestión comercial basada en la gestión por procesos para las Mypes agrícolas del sector arrocero de la región de Camaná, Arequipa. La propuesta presenta entregables claves, como el mapa de procesos del sistema completo y el diagrama que muestra las interrelaciones entre estos procesos. Finalmente, se garantiza una implementación más certera, ya que el planteamiento tiene como base las buenas prácticas utilizadas por otros países con mayor productividad en el sector, así como, el uso de herramientas de gestión por procesos. Por tanto, se valida que el proceso comercial diseñado logra cumplir con las hipótesis planteadas. El resultado esperado es mejorar la productividad de los agricultores arroceros de Camaná contribuyendo así a su desarrollo sostenible.
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  • Propuesta de mejora de la eficiencia del área de producción en una empresa pyme metalmecánica de Lima metropolitana utilizando lean manufacturing y fabricación por respuesta rápida

    Peñafiel Carrera, Juan Carlos; Chavez Ccencho, Eduardo Favio; Huayllasco Martinez, Diego Marcelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-06)
    El presente estudio se basa en la investigación denominada “Lean Manufacturing Model of Production Management Make to Order Based on QRM to Reduce Order Delivery Times in Metal-Mechanical SMEs” (Huayllasco et al., 2022) y el proyecto publicado en el repositorio académico de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas denominada “Modelo Lean manufacturing de gestión de producción make to order basado en QRM para reducir los tiempos de entrega de pedidos en Pymes metalmecánicas” (Huayllasco et al., 2021) que constó en lo siguiente: En la actualidad, las empresas del sector metalmecánico están adquiriendo una mayor importancia debido al crecimiento de la actividad minera. Sin embargo, problemas como la falta de estandarización de procesos y tiempos improductivos en empresas manufactureras generan deficiencias en la producción y retrasos en la entrega de los productos terminados. Para abordar este caso se propone el enfoque Lean-QRM como una solución para reducir los tiempos de entrega en las pequeñas y medianas empresas (pymes) que operan bajo sistemas de producción bajo pedido. La investigación se centra en mejorar la eficiencia en el área de producción de la empresa objeto de estudio, con el objetivo de aumentar la puntualidad en las entregas (OTD). Este proyecto se validó a través de una pyme del sector metalmecánico en Perú, donde se logró una mejora del 10% en la eficiencia del área de producción. Esto dio como resultado una reducción del 19.71% en el tiempo necesario para completar los ciclos de producción y en un aumento en la cantidad de pedidos entregados puntualmente cada mes.
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  • Propuesta de mejora para aumentar la eficiencia en el proceso de instalación mediante herramientas Lean Construction en una empresa de instalación interna de gas natural

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Cepeda Zavala, Carlos Omar; Terry Alba, Estefanie Astrid (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-06)
    El presente estudio se basa en la investigación realizada por los autores, denominada “A Proposed Lean Approach Model to Increase the Operational Efficiency of Natural Gas Connection Installations in Metropolitan Lima”,1que constó de lo siguiente: La investigación es realizada en una empresa del sector construcción que brinda servicios de instalación doméstica de gas natural en Lima-Perú, la cual tiene una eficiencia operativa de 62.00 %, ya que no se cumplen con las instalaciones internas previstas, generando costos de horas extras, penalidades y reflejando tiempos improductivos en sus procesos. Por ello, se propuso implementar las herramientas Lean (Trabajo estandarizado), un Sistema de Seguridad Basada en Comportamiento y un Análisis Ergonómico empleando metodologías REBA, NIOSH y SNOOK Y CIRIELLO y la economía de movimientos a los puestos laborales con mayores incidencias en riesgos laborales para así solucionar las subcausas que generan esta baja eficiencia. Finalmente, la propuesta permitió aumentar la eficiencia de instalaciones de gas al 88 %, reducir los tiempos de ciclo en 45%, incrementar el índice de comportamientos seguros al 90% y reducir el nivel de riesgos disergonómicos en 54.84%.
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  • Propuesta de mejora para aumentar la eficiencia de la producción de la línea de envasado de GLP en una empresa del sector de hidrocarburos bajo la metodología PHVA

    Recuay Uribe, Anibal Erick; Marcelo Lavado, Percy Alexander; Cornetero Sanchez, Jackeline Maribel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-11)
    El presente estudio tuvo como escenario una planta envasadora de gas licuado de petroleo (GP) que se dedica a envasar cilindros para uso domésticos. El principal problema que presenta la planta envasadora es la baja eficiencia del proceso de envasado de los cilindros de 10 kg. Este problema impacta en los costos de producción, los tiempos de horas extras, y los costos de calidad. Por tal motivo, el objetivo principal de la investigación es la aplicación de herramientas de estandarización de métodos de trabajo y de tiempos, balance de línea y aseguramiento de calidad, con la finalidad de aumentar la eficiencia del proceso de envasado. Esta propuesta fue validada mediante un software de simulación llamado “Promodel”, el cual dio como resultado la mejora en el tiempo de ciclo del proceso de 18.22 seg 2965 seg, asimismo un ahorro económico de 2% que equivale a S/. 639.000 soles anuales en promedio.
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  • Modelo de mejora del nivel de servicio de suministros no perecibles en restaurantes de formato QSR utilizando S&OP en una empresa operadora de franquicias en Lima - Perú

    Teruya Nishihira, Rocío Miriam; Núñez Vásquez, Octavio Emmanuel; Arenas Rios, Daniela Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-14)
    En la actualidad, el sector retail, específicamente el subsector de restaurantes se constituye como un sector importante en el país, dado que se ha consolidado como una fuente generadora de empleo, un factor clave en el consumo interno y, por ende, un factor clave en el producto bruto interno del país. En ese sentido, al observar un claro potencial de crecimiento durante los próximos años, ello genera una necesidad en las empresas en desarrollar y contar con una ventaja competitiva. Por tal motivo, el nivel de servicio de las cadenas logísticas de las empresas retail, es un factor clave para enfocarnos dado que intervienen puntos clave como la operatividad de la cadena logística, la optimización de estrategias de aprovisionamiento, gestión del stock y el cumplimiento de los tiempos de abastecimiento pactados. Por ello, al mantener un nivel de servicio óptimo, los gastos logísticos elevados que derivan de problemas en la cadena logística no afectarían tanto a la rentabilidad de las empresas. Ante ello, la herramienta Sales and Operations Panning se consolida como herramienta integral que, junto con la estandarzación de los procesos de negociación de precios, planeamiento, abastecimiento y selección de proveedores, así como el desarrollo de la matriz kraljic para la correcta gestión de proveedores e insumos; y, finalmente la adecuada selección del método de pronósticos de demanda, permitirán establecer las bases sólidas para el óptimo funcionamiento de la cadena de suministro.
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  • Diseño de un modelo del proceso de producción para mejorar la eficiencia empleando herramientas Lean Manufacturing en una empresa PYME del sector metalmecánico

    Mayo Alvarez, Luis Alberto; Cahuana Rios, Brandom Roderick; Espiritu Bravo, Jeisson Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-04)
    El caso de estudio es aplicado en una PYME del sector metalmecánico que trabaja bajo la modalidad MTO, la cual tiene problemas en su proceso de producción. En primer lugar, se calculó la eficiencia del proceso, mediante OEE, como un análisis, donde se obtuvo un porcentaje de 79.40%, el cual está por debajo de la eficiencia del sector. Este problema, genera sobrecostos y demoras en acabado de productos. Ante ello, se implementó herramientas Lean Manufacturing cómo: 5S, SMED, TPM que puedan solucionar las causas que genera esta ineficiencia, esto permitió a la empresa mejorar su eficiencia en un 85.50%, estandarizar sus procesos, aumentar sus ingresos en 8.39% y generar ventajas competitivas.
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  • Modelo de mejora en la gestión de aprovisionamiento basado en la metodología Lean Supply Chain Management para una Mipyme del sector farmacéutico de Lima Sur

    Ramos Palomino, Edgar; Osores Jesus, Alessandra Jimena; Diaz Fonseca, Kaelin Jorge (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-19)
    Hoy en día, la situación de la salud en Perú se ha visto afectada por el COVID-19, lo que representa un desafío para el gobierno. El gasto en salud aumentó en un 4.7 % en comparación con el año 2019 (Ministerio de producción, [Produce], 2017). El sector farmacéutico enfrentó problemas durante los primeros meses de la pandemia, como escasez de productos, falta de personal médico y aumento de precios en establecimientos públicos y privados (Ministerio de Salud, [Minsa], 2021). Esta investigación se centra en mejorar la gestión de inventarios en una pequeña y mediana empresa (MiPyme) del sector farmacéutico en Lima Sur. Para lograrlo, se llevó a cabo un análisis de datos, cuestionamientos y políticas de la empresa en 2019, con el objetivo de proponer la herramienta adecuada y ofrecer una solución. La estructura de la investigación consta de cuatro capítulos. En el primero, se explicará el marco teórico. En el segundo, se diagnosticará la situación actual de la empresa, identificando los problemas principales. En el tercero, se analizarán posibles soluciones para los problemas identificados en el capítulo 2. En el cuarto, se validará el modelo en la empresa mediante métricas e información relacionada con aspectos económicos, sociales, ambientales y políticos, determinando la viabilidad del proyecto. Finalmente, se presentarán los aportes y conclusiones.
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  • Propuesta de mejora en la gestión del almacén para reducir el incumplimiento de la entrega de mercadería utilizando la filosofía lean warehousing y la metodología 5S en una empresa comercializadora metalmecánica de productos masivos y estructurales

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Olivas Rojas, Dulce Vanessa; Saavedra Revatta, Karen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-22)
    Durante el año 2019, el sector manufacturero reconoció una depreciación en el índice de producción de 1.68% con respecto al año 2018. Dentro de este sector, se encuentra el subsector manufacturero no primario, y se ubica en el sector metalmecánico (Instituto Nacional de Estadística e Informática [INEI], 2020). En esta zona se encuentra una pequeña empresa, que ha presentado un gran problema: el incumplimiento de sus pedidos en la fecha estipulada. Para abordar este problema, en primer lugar, se empleó la estrategia Value Stream Mapping (VSM) para observar aquellas tareas que no agregan valor a los procesos, así como el nivel de rotación, el flujo de mercancías y la productividad de la empresa. Con esto, se pudo identificar que la inadecuada gestión del almacén y la gestión de inventarios son los factores que han originado este problema, y estos factores fueron provocados por el inadecuado procedimiento de control de inventarios, movimientos innecesarios y tiempo adicional de preparación de pedidos. Además, la propuesta consiste en formular un método de previsión de la demanda, y se complementa con el uso de la herramienta ABC Multicriterio. Además, para gestionar de forma eficiente el estudio del almacén, se determinó el stock de seguridad y una estandarización de procesos que va de la mano con la filosofía Lean. Para la validación se empleó en software Arena, con la finalidad de determinar la disminución resultante en el incumplimiento de los pedidos de los clientes a través del software Arena.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora para incrementar la eficiencia en el proceso de embotellado a través de la aplicación de las herramientas TPM y 5s en una empresa fabricante de líquidos oleaginosos

    Altamirano Flores, Ernesto; Uribe Burger, Gustavo Antonio; Reyes Rodríguez, Cheryl Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-24)
    El consumo de aceites vegetales crece 3% anualmente en el Perú. Lo cual refleja que existen altos niveles de competitividad en el sector. Pese a ello, la mayoría de las PYMES carecen de metodologías para optimizar sus procesos, y se refleja en bajos niveles de eficiencia. Factor principal causante del incumplimiento de los planes de producción requeridos por el mercado. A través de la investigación desarrollada en una PYME iqueña, productora de líquidos oleaginosos. Se midió un 66.45% de eficiencia en el proceso de embotellado. Realidad que genera un impacto económico negativo en el 8.76% de las ventas totales anuales de la empresa. El cual se manifiesta en costos relacionados a mermas, descuentos por postergación y costos hundidos por cancelación de ventas. En base a esta problemática se propone el desarrollo de un modelo innovador y económico, adaptado a la realidad de las Pymes. El cual involucra la aplicación conjunta de las herramientas de ingeniería 5s y TPM, gestionadas por la metodología ágil SCRUM para maximizar la eficiencia del proceso de embotellado. Ayudándolas a sobrepasar el nivel mínimo aceptable, mayor a 75%, para competir en el mercado. En tal sentido, mediante la aplicación de un plan piloto, se aumentó en 15.42% la eficiencia global del proceso de embotellado en una línea aplicada, así como, resultados favorables vinculados al incremento de la tasa de producción en 1850 botellas/día. Permitiendo así, ahorrar costos operativos, cumplir con los planes de producción y obtener una rentabilidad de S/31,371.45 como utilidad esperada en 5 años.
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  • Propuesta de mejora para incrementar la eficiencia de una línea de empaque de mandarinas utilizando Lean Manufacturing en una empresa agroindustrial de Huaral

    Macassi Jáuregui, Iliana Araceli; Sandoval Machcco, Jorge Luis; Flores Montufar, Emilio Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-06)
    El trabajo de investigación está orientado a incrementar la eficiencia de la línea de empaque de mandarinas en una empresa del sector agroindustrial ubicada en Huaral, a través de la aplicación de un modelo que combina herramientas de Lean Manufacturing. Se identificaron causas raíz que generan paradas no planificadas y en consecuencia tiempos improductivos que afectaban la disponibilidad y la eficiencia de la línea de empaque. La eficiencia actual de la línea de empaque se mide a partir del indicador OEE y se evidenció que la empresa presentaba una baja eficiencia, ya que se encontraba en el rango de eficiencia inaceptable determinado por el Word Class Manufacturing. Por ello, se aplicó el modelo de solución propuesto, que está conformado por herramientas Lean, tales como: SMED y el Mantenimiento Productivo Total (TPM) a partir del pilar de mantenimiento autónomo en combinación con las 5S y el pilar de mantenimiento planificado. Por último, se realizó la validación de las mejoras, a partir de un plan piloto y una simulación a partir del software Arena Simulation. Se validó la disponibilidad de los equipos se incrementó en 9.56% y en consecuencia el OEE de la línea de empaque tuvo un incremento de 15.86% luego de un periodo de diez meses. De este modo, se logró obtener una eficiencia superior al 75%, que indica una eficiencia aceptable y de buena competitividad en el sector manufacturero. En términos monetarios se obtuvo una reducción del 45% y 55% en los costos de mantenimiento y horas extras, respectivamente.
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  • Integración de transacciones para enriquecimiento de datos

    Díaz Suárez, Jorge Eduardo; Veliz Francia, Jose Martin; Aranibar Villegas, Kevin Jordan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)
    El presente trabajo de suficiencia profesional titulado "Integración de transacciones para enriquecimiento de datos" se enfoca en la problemática frecuentemente enfrentada por usuarios de servicios bancarios digitales: la dificultad de identificar transacciones no familiares debido a la insuficiente información proporcionada por los bancos. Esta situación puede llevar a confusiones que a menudo se interpretan como fraude, generando desconfianza en el cliente y elevando los riesgos para las instituciones financieras. El propósito central de este proyecto es abordar y resolver el desafío crítico de la ambigüedad en la información de transacciones bancarias, un problema que afecta tanto a consumidores como a instituciones financieras. El enriquecimiento de datos transaccionales emerge como la piedra angular de nuestra investigación, con el objetivo de proporcionar claridad y precisión en los registros de transacciones. Esto se busca lograr mediante la integración y análisis de diversas fuentes de datos y la implementación de una arquitectura de big data robusta y segura. Al hacerlo, aspiramos a restaurar y fortalecer la confianza del cliente en los sistemas bancarios digitales, reduciendo la incidencia de la percepción errónea de fraude y mejorando la eficiencia operativa de las entidades financieras. Además, el proyecto tiene la finalidad de sentar las bases para futuras innovaciones en el procesamiento y gestión de transacciones bancarias, garantizando que las instituciones financieras puedan continuar evolucionando en un entorno cada vez más digitalizado y orientado a datos.
    Acceso abierto

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