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  • Propuesta de gestión de inventarios y estudio del trabajo para disminuir los retrasos en los servicios operativos de una PYME del sector de servicios de mantenimiento en Lima-Perú

    Cabel Pozo, Jhonatan Jesús; Pinedo Rodriguez, Katherine Jhoisse; Trujillo Carrasco, Luis Jaime Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-26)
    Actualmente, las empresas dedicadas a trabajos de mantenimiento y reparación se ven afectadas por el aumento paulatino de los retrasos en la prestación de sus servicios. En consecuencia, se ha generado un importante impacto económico en este sector, el cual se refleja en un incremento del 21% de sus costos operativos. Luego de revisar la literatura, se encontró escaza información al respecto, por lo que nos motivó a realizar este trabajo de investigación. El escenario principal en el cual se desarrolló la investigación fue una Pyme que brinda servicios de mantenimiento a equipos eléctricos ubicados en Lima, Perú. Posterior a la evaluación de la situación actual de la empresa, la determinación del problema principal junto con sus causas raíces, se desarrolló un modelo de solución que consta de cuatro fases: en la primera fase se desarrolla la gestión del cambio, en la segunda fase se realiza un estudio del trabajo, en la tercera fase se aplica la Gestión de Inventarios y en la última fase la Estandarización para garantizar la continuidad del modelo. Por otro lado, para demostrar la viabilidad de esta propuesta se realizó un análisis económico en tres diferentes escenarios (optimista, medio, pesimista); asimismo, se demostró su viabilidad empleando el software de simulación Arena, en el cual se evidenció una disminución del 9.7009% del tiempo de ciclo del servicio de mantenimiento.
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  • Propuesta de diseño de un modelo de gestión de mantenimiento para el incremento de la eficiencia de la flota de transporte de una empresa de gestión de residuos utilizando TPM y SRM

    Núñez Ponce, Víctor Hugo; Melendez Agui, Diana Carolina; Santillán Mena, Cristhian Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-17)
    Actualmente, en el mundo se generan 10 billones de toneladas de residuos sólidos al año y esta cifra va en aumento. Solo en el Perú se generan 11,03 millones de toneladas y 12 750 toneladas provienen del sector hospitalario. Ante esta situación, las empresas operadoras de residuos sólidos cumplen un importante papel al ser las responsables de recolectar, transportar, tratar y darle la disposición final respectiva a estos residuos. En este sentido, el presente trabajo de investigación busca incrementar la eficiencia de la flota de transporte de una empresa operadora de residuos sólidos a través del diseño de un modelo de gestión de mantenimiento. Si bien el diseño de modelos de gestión de mantenimiento es un tema ya explorado en la literatura, el presente estudio aborda la problemática combinando herramientas de mantenimiento, como es TPM, con herramientas de cadena de abastecimiento -gestión de proveedores, como es SRM. Para incrementar la eficiencia de la flota de transporte, se diseña un modelo de solución que considera el uso de la metodología TPM como columna principal de la solución, apoyada con la herramienta SRM para el oportuno aprovisionamiento de insumos de mantenimiento, todo ello sobre una base metodológica de mejora continua. Se comprobó el modelo a través de una simulación por software y se obtuvo resultados positivos tanto práctica como económicamente.
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  • Propuesta de mejora para incrementar la productividad en el área de costura en PYMEs textiles mediante el uso de herramientas Lean

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Gálvez Bazalar, José Fabrizio; Zamora Gonzales, Stefanny Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-28)
    El sector textil de la confección es la actividad manufacturera con mayor importancia del Perú con el 16.5% de las empresas dedicadas a la confección de vestimenta. Sin embargo, el incremento en la demanda de prendas de vestir ha creado en el sector una alta competitividad relacionada a la agilidad para atender pedidos, lo cual genera problemas dentro del flujo de producción los cuales afectan la productividad. Por tal razón, la presente investigación estudia los factores que afectan la productividad en el área de costura de una empresa textil, la cual genera sobrecostos operativos en la producción e incumplimientos con los clientes. En el análisis realizado se identificaron deficiencias en el planeamiento de materia prima, inexistencia de control de calidad y trabajos bajo condiciones no óptimas; lo cual afecta directamente a la productividad global. En base a lo antes mencionado, se desarrolló la propuesta de un modelo de mejora el cual considera la aplicación de herramientas Lean, el rediseño de puestos de trabajo considerando los factores que afectan la eficiencia operacional y el modelamiento de un plan de abastecimiento (MRP); todo ello bajo un enfoque de mejora continua basado en la metodología Kaizen. Por último, se aplica un modelo piloto en donde se logra validar el incremento de la productividad en 20%, la cual puede ir incrementar conforme la curva de aprendizaje y los métodos aplicados se vayan adaptando. Esta nueva propuesta solución industrial logrará que las empresas pertenecientes al sector textil logren mayor competitividad en el mercado.
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  • Propuesta de Integración de los sistemas de actividades con la red vial para la planificación urbana de Lima, a partir del análisis del PLANMET (2040)

    Tarquino Torres, Fernando Mauricio; Ayquipa Castro, Marco Estefano; Salcedo Valle, Mauricio Alexis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-21)
    Con el pasar de los años, el incremento de la población tiende a ser un detalle importante para tomar dentro de los factores urbanísticos; una de las ciudades afectadas por este cambio radical esta la ciudad de Lima. Esta ciudad con el aumento poblacional a medida pasa los años se vio afectada en su sistema urbano, de tránsito, etc. En adición, Lima en su actualidad cuenta con aproximadamente 10 millones de habitantes, los cuales han sido tomados en cuenta junto con su crecimiento proporcional, con respecto a cada año uno de los planes metropolitanos más conocidos PLANMET (2040). Sin embargo, casi todos los casos de éxito de ciudades que superaron esta problemática, hay una característica común en sus planes metropolitanos el cual es integrar el sistema urbano con el sistema de transporte, se estudiaron y analizaron los planes metropolitanos como respuesta a esta problemática. Los resultados obtenidos en las encuestas realizadas a 1000 personas en el distrito de Lince presentan una efectividad media del 66% en la fase de desarrollo urbano, una efectividad alta del 78% en la fase de productividad en la economía metropolitana y una efectividad baja del 40% en la fase de infraestructura de servicios y conectividad metropolitana. En conclusión, se demuestra la insatisfacción del usuario con el transporte público y la falta de la integración de estos pilares tan importantes, se presenta un sistema que unifica los sistemas de actividades con la red vial de una ciudad llegando a una óptima y ordenada planificación urbana.
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  • Propuesta de mejora para incrementar la productividad en el área de confección en una MYPE exportadora del sector textil de prendas de tejido de punto de algodón aplicando herramientas lean manufacturing y BPM

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Arica Hernandez, Marco Antonio; Llagas Llontop, Sebastian Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-27)
    La presente investigación aborda el diseño de un plan de mejora para aumentar la productividad del área de confección de la empresa Serflex S.A.C. El objeto de estudio fue el proceso de elaboración de un pantalón de algodón, el cual fue elegido luego de analizar la representación de productos confeccionados e ingresos dentro de la empresa, la cual dejo al pantalón como el producto patrón. La metodología utilizada en esta investigación fue la de lean manufacturing y la gestión por procesos, la cual resultó en un modelo conciso para la identificación y tratamiento de los problemas. Por otro lado, para conocer el contexto actual de la empresa, se realizaron entrevistas con el personal a cargo del área de producción y la gerencia, los cuales nos brindaron un marco general de la situación en la que atraviesa la empresa. En la evaluación y en los análisis realizados al caso de estudio se encontraron diversos problemas como: Deficiente gestión de la calidad, altos tiempos de espera, alta variación en los tiempos de producción, etc. Es por ello, que para llegar a dichos problemas que afectan a la organización en estudio, se realizó el análisis Cualitativo y cuantitativo respectivamente.
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  • Propuesta de mejora para reducir el porcentaje de productos defectuosos utilizando herramientas de gestión de inventarios y buenas prácticas de almacenamiento bajo un enfoque Lean en una empresa mediana de panificación

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Jurado Muñoz, Nadia Cecilia; Fernández Paredes, Ismael Ángel
    En los últimos años, la demanda del rubro de panificación ha crecido considerablemente, esto debido al aumento de la cartera de productos, aumento de la calidad, precios reducidos, entre otros criterios. Por ello, es indispensable planificar correctamente cada etapa y considerar con igual relevancia el proceso de producción y sus conexos, a fin de asegurar un producto final de calidad. Lo que se evidencia es que los procedimientos y operaciones relacionados con la compra de las materias primas de calidad, la precisión en el pronóstico de la demanda y la gestión de inventarios no son considerados relevantes ni son aplicados adecuadamente en las empresas medianas panificadoras. Esta investigación se enfoca en proponer y aplicar herramientas de mejora continua bajo un enfoque Lean para formar un nuevo modelo de gestión de inventarios que optimice los recursos y minimice los productos defectuosos ocasionados por la inadecuada gestión de dichos procesos. El modelo hace uso de herramientas como las políticas de inventarios, donde se incluyen la homologación de proveedores y la compra óptima de materiales basada en una lotificación del sistema Economic Order Quantity (EOQ), la sistematización de compra mediante el algoritmo de planificación de requerimiento de materiales (MRP), la estandarización del método de trabajo, y el ordenamiento de inventarios bajo el enfoque de las 5S (seiri, seiton, seiso, seiketsu, shitsuke) y el ABC multicriterio. La propuesta obtuvo una reducción del 68% de productos defectuosos, una disminución de costos de producción del 10,20 % y el incremento del margen de contribución del 7,5%.
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  • Propuesta de un modelo para incrementar la productividad en el área de producción utilizando herramientas de lean manufacturing y gestión del conocimiento de una MYPE de carpintería de Villa El Salvador

    Rojas García, José Antonio; Barrutia Yovera, Melissa Milagros; Villano Avalos, Caroline Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-22)
    El incremento del % de participación del sector madera y muebles en la economía está creciendo aceleradamente, habiendo tenido una variación de 20.26% en la participación del subsector manufactura no primario en el año 2019. Asimismo, el % de participación del tipo de empresa en este rubro está liderada por las microempresas que tienen una participación en venta de este tipo de productos de un 39.30% casi igual que la de las grandes empresas carpinteras. Uno de los principales problemas de este tipo de empresas es su extinción por actividad económica debido a la baja productividad o mala gestión que existen dentro de ellas. La gran concentración de microempresas revela los siguientes problemas como producción a pequeña escala, carencia de equipos y maquinaria eficiente, escasa capacidad de producción ante pedidos de gran volumen, y falta de estándares de los productos. Estos problemas limitan el crecimiento de las microempresas. Además, que los empleados no cuentan con una gestión de conocimiento adecuada, sino que trabaja empíricamente. Asimismo, las metodologías y modelos existentes sobre incremento de productividad enfocadas en mypes o pymes son pocos, ya que la mayoría están orientados a organizaciones consolidas y con un grado de desarrollo importante, aplicando herramientas bastante caras que una mype o pyme no va a poder costear. Además, el tiempo de implementación tarda entre 2 y 3 años, lo cual es poco viable para la realidad de las micro y pequeñas empresas peruanas. Por ello, la presente investigación plantea diseñar un modelo de incremento de productividad que impulse a las microempresas del sector de carpintería. Conforme a los estudios realizados, la fusión entre las metodologías de Lean Manufacturing y Gestión del Conocimiento potenciarán la productividad. El principal propósito del presente modelo es incrementar la productividad de este tipo de empresas para poder extender su ciclo de vida. Para el desarrollo del modelo se emplearán herramientas de lean como kaizen y 5’S, y el modelo de gestión de conocimiento de Nonaka y Takeuchi, las cuales son factibles de implementar debido al bajo presupuesto con el que se puede poner en marcha y el éxito de sus implantaciones en otros proyectos.
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  • Propuesta de mejora de la eficiencia en los procesos de ensamble de sanitarios mediante la ingeniería de métodos y la planificación sistemática del layout

    Altamirano Flores, Ernesto; Ferrer Rosales, Jared Brillit; Magallan Tejada, Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-08)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo el análisis y planteamiento de una propuesta de mejora para la ineficiencia en el área de ensamble de sanitarios, centrándose en el producto principal: sanitario de una pieza. El problema de la ineficiencia origina un incumplimiento del plan de producción mensual con un impacto monetario de S/. 994,074.00 mensuales y ha sido ocasionado por un 23.58% de tiempo improductivos, movimientos ineficientes en un 45.25% y un 31.16% en exceso de desplazamiento de la pieza. El modelo propuesto integra la Ingeniería de Métodos (estudio de tiempos y métodos) y la Planificación Sistemática del layout. Asimismo, cuenta con una validación funcional, con una simulación con el software Arena y resultados positivos a nivel financiero. Mediante la simulación con la aplicación de las técnicas se logra el incremento de la eficiencia en un 14% aproximadamente y, a través del flujo de caja económico y el financiero, se obtuvo un índice de rendimiento de S/. 5.01 y S/. 18.11 respectivamente. La estructura de la investigación se divide en 5 capítulos: El primero, presenta los antecedentes del sector, identifica y formula el problema, los objetivos y la propuesta de solución, en conjunto con el marco teórico y estado del arte. El segundo, realiza el diagnóstico de la situación actual. Además, describe la empresa y los procesos en estudio. El tercer capítulo explica y desarrolla el modelo de solución propuesto. El cuarto, presenta la validación de dicho modelo; y, el quinto, las conclusiones y recomendaciones del proyecto.
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  • Propuesta para reducir los tiempos de produccion en el proceso de llenado mediante la aplicación de las herramientas 5S, mantenimiento autonomo, distribucion de planta y automatizacion en una PYME del sector de bebidas

    Castillo Tejada, Javier Miguel; Ramirez Flores, Johan Giuliano; Torres Jácome, Rebeca Abigail (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-07)
    Los altos tiempos productivos han llevado a que los costos de producción dentro de una empresa se incrementen. Debido a ello, muchos autores propusieron el uso de distintas herramientas que puedan solucionar este problema. Se propone el uso de las herramientas de mantenimiento autónomo, 5´s, distribución de planta y automatización para mejorar el proceso de llenado de una empresa dedicado al embotellado de agua. El objetivo de esta investigación es reducir los tiempos del proceso de llenado mediante la reducción de los tiempos improductivos y el ordenamiento del puesto del trabajador. Se han aplicado varios métodos para encontrar y seleccionar las mejores herramientas que puedan solucionar las causas que ocasionan este problema. De esta manera, se logró diseñar una solución que abarque todas las causas que ocasionan este problema. Con este diseño, se pudo aumentar el OEE en un 54.21%, reducir el índice de productos entregados fuera de tiempo en un 37.54% y aumentar la eficiencia de la máquina en un 19.16%. Finalizando la implementación de la mejora, el modelo propuesto se validará en el simulador Arena.
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  • Propuesta de mejora del sistema de gestión de mantenimiento basada en la metodología TPM con el fin de reducir la capacidad ociosa en una empresa del sector metalmecánico

    Hurtado Erazo, Angel Paul; León Chavarri, Claudia Carolina; Rojas Cadillo, Keneth Anderson; Salas Gomez, Arom Alexis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-20)
    Esta investigación consiste en la evaluación de una empresa del sector metalmecánico, sector que había registrado altas tasas de inactividad, que variaban entre 35% y 46%, y que se producían por problemas de producción. En la línea de producción de tanques de almacenamiento de GLP, la presencia de esta capacidad ociosa se detectó en términos de paradas no planificadas, que estuvo constituida por averías de máquinas, paradas menores y tiempos de reparación. Por ello, este documento presenta la implementación del mantenimiento productivo total, específicamente a través de la aplicación del pilar de capacitación y entrenamiento, mantenimiento autónomo y mantenimiento planificado. Los resultados de la implementación de los pilares TPM y la herramienta 5S mostraron que la tasa de capacidad inactiva disminuyó de 33,86% a 27.63% y el costo de mantenimiento y sub-actividad de 9.41% a 7.02%, así mismo la disponibilidad de las máquinas aumentó de 84,03% a 90,86% y la tasa OEE del 71,05% al 75,81%.
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  • Propuesta de mejora para la reducción de reclamos por parte de los clientes en una cadena de minimarkets del sector Lima Este, mediante la aplicación de nuevos métodos de trabajo, proceso analítico jerárquico AHP y reposición eficiente de producto ERP

    Salas Castro, Rosa; Cruz Adrianzen, Leonel Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-28)
    El comercio minorista de alimentos concentra procesos críticos a lo largo de la cadena de suministro que terminan perjudicando la satisfacción del consumidor. El diagnóstico del problema se realizó en un minimarket, en el que se registraron reclamos por parte de los clientes, de los cuales el 42% se debe a la falta de disponibilidad de productos y el 27% se origina debido a la presencia de productos en mal estado. Ante esta situación, el presente trabajo de investigación propone un modelo de mejora utilizando tres herramientas. En primer lugar, la ejecución de un modelo de método de trabajo para los trabajadores permitió registrar las transacciones que causan variabilidad entre el stock físico y el stock registrado en el sistema, obteniendo una precisión en los registros de productos superior al 95%. En segundo lugar, se utilizó la herramienta de Proceso Analítico Jerárquico (AHP) para la selección sustentable de proveedores, el cual identificó qué proveedor es más eficiente con respecto a los tiempos de entrega de pedidos y otros criterios de interés, los resultados obtenidos fueron validados mediante análisis de sensibilidad. En tercer lugar, la aplicación de Reposición Eficiente de Producto (ERP) permitió determinar el punto de pedido para cada orden de compra con el objetivo de reducir el sobre stock de productos perecederos, logrando reducir hasta en un 92.22% el exceso de merma. El hallazgo del presente trabajo ayuda a alentar a las empresas del comercio minorista a explorar nuevas oportunidades de sostenibilidad para mejorar el servicio al cliente.
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  • Propuesta de mejora en el área de almacén de una empresa comercializadora para reducir las devoluciones de productos mediante la metodología Lean Warehousing 

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Susaya Torrico, Ángel Alexander; Isidro Polonio, María Vianney (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-23)
    La presente investigación propone como foco poder desarrollar un sistema adecuado para la optimización de la gestión que se realiza en los almacenes de medianas empresas comercializadores, incluyendo maximizar el tiempo del proceso de picking (selección y empaquetado) con el objetivo de obtener una disminución de productos devueltos. Dentro de la investigación, se determinó que la implementación de las herramientas Lean Warehousing (SLP, inventarios cíclicos, estandarización, de procesos, entre otros) permitirá mejorar la administración y gestión de los procesos que se realizan en los almacenes. Actualmente, las necesidades de los clientes, con respecto a calidad y tiempo de entrega de los productos, se han vuelto más exigentes, lo que hace que las empresas busquen nuevos métodos de atraer su valor ante la competitividad en el mercado. Por ello, se estudia la distribución que se realiza en el almacén y en base a que metodología, con la finalidad de poder eliminar las actividades que no agregan valor, poder llevar un mejor control de los inventarios y reubicar los sectores del almacén estratégicamente según importancia. Finalmente, mejorar la gestión de almacenes genera una disminución en la tasa de devoluciones de productos, debido a que se realiza una entrega eficiente y se mejoró la distribución del almacén. A consecuencia, se generó un impacto positivo para un escenario optimista con un VAN de S/ 95,798.91 demostrando su rentabilidad al ser mayor que cero (VAN > 0); asimismo se obtuvo una tasa de rentabilidad (TIR) de 87.21%. Esto conseguido por la reducción de devoluciones de un 14.1% a un 5%
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  • Propuesta de mejora para disminuir el desmedro en una empresa de bebidas no alcohólicas del sector industrial peruano utilizando Lean Manufacturing

    LLontop Jesús, José Alberto; Luna Ibarra, Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-10)
    Para el sector de bebidas no alcohólicas, es de suma importancia tener procesos optimizados o estar en la vanguardia de la mejora continua, esta cultura permite que los procesos de fabricación reduzcan tiempos que no generan valor, productos defectuosos, reprocesos, etc. Es por ello, por lo que dicho sector no puede permitirse bajar la guardia, ya que, en el Perú el sector de debidas es muy competitivo y no debe contemplar afecciones en su operativa diaria. Este pensamiento hace que la empresa dentro del sector sea representativa, brinde calidad en su producto final conllevando a la rentabilidad. Es por eso, que se plantea esta propuesta para controlar y disminuir el desmedro (producto no conforme) de una empresa de bebidas no alcohólicas del sector industrial peruano utilizando Lean Manufacturing, esta metodología consolidará técnicas como el análisis ABC, método FIFO, políticas de inventario y KANBAN, explosionando en un sistema de gestión visual para mitigar el desmedro generado por vencimiento en almacén. A ello suma también un sistema de gestión visual y técnicas de paletizado en las líneas de producción con el objetivo de reducir el desmedro por mal embalaje y, por último, para disminuir el desmedro por botellas flácidas se usará las técnicas de ANDON. En síntesis, este conjunto de métodos de Lean Manufacturing, hace posible una disminución de la ratio de desmedro de 0.25% a 0.07%, con un total por implementación de USD.195,773.47 .
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  • Propuesta de mejora para incrementar la eficiencia del proceso de fabricación de hojuelas de cereales a través de herramientas de Lean Manufacturing en una empresa del sector alimenticio

    Salas Castro, Rosa Fernanda; Alfaro Barreto, Moises Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-19)
    El presente trabajo de suficiencia profesional se ha llevado a cabo al presentarse la necesidad de las empresas de convertirse en más competitivas, debido a la globalización de los mercados internacionales, así como también para reactivarse luego de la crisis provocada por la pandemia del covid 19. Por ello, este proyecto de mejora propone incrementar la eficiencia del proceso de producción de hojuelas de cereales de una empresa del rubro de alimentos, la cual se encuentra ubicada en el distrito Ate, Lima, Perú. Para lograr la finalidad de ser competitivos, se plantea eliminar traslados innecesarios con el uso del SLP; asimismo, reducir los tiempos que no agregan valor al producto durante la producción, estandarizando los procesos. Con ello, se logrará incrementar la eficiencia y cumplir con los pedidos solicitados por los clientes con los que se tiene compromisos contractuales. Se validó la viabilidad de este proyecto de incremento de eficiencia mediante el uso de software Arena y el análisis financiero del flujo de caja.
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  • Propuesta de mejora de la eficiencia en la fabricación de vigas en una empresa MYPE del sector metalmecánico en el Perú, utilizando herramientas de Lean Manufacturing y estandarización de trabajo

    León Chavarri, Claudia Carolina; Barrenechea Chamorro, Vanesa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-27)
    La presente investigación, tuvo el objetivo de establecer una propuesta de mejora en la eficiencia en la producción de Vigas o perfiles estructurales Tipo H en una empresa metalmecánica en Perú, aplicando las principales herramientas Lean Manufacturing. La empresa evaluada presentaba problemas relacionados a la aplicación de soldadura en el tratamiento de los metales, generando defectos por incompatibilidad de materiales (metal – electrodo de soldadura) de 21% y paradas de máquina imprevistas, afectando la disponibilidad de las mismas, siendo esta solo del 72%. Los problemas identificados generaron a la empresa pérdidas anuales de S/.98,480.33. Aplicando las principales herramientas Lean Manufacturing tales como trabajo Estandarizado, Poka Yoke, TPM/5S, se logró reducir los problemas de incompatibilidad de materiales a 12.81% y se incrementó la disponibilidad de las máquinas de soldar a 82%. La inversión del proyecto fue de S/. 15,353.00 teniendo un VAN de S/. 25,412.14 y un TIR de 51%, lo que significó un proyecto altamente viable con una ganancia de S/.1.66 por cada S/.1.00 invertido.
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  • Propuesta de mejora mediante la implementación de los pilares de mantenimiento autónomo y planificado del TPM para incrementar la disponibilidad de equipos en el proceso de envasado de café en una empresa del sector alimenticio

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Pari Ayarquispe, José Luis; Valladolid Floreano, Carlos Sebastián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-26)
    El propósito del presente trabajo de investigación está enfocado en la implementación de los pilares autónomo y planificado de la metodología Mantenimiento Productivo Total, con la finalidad de reducir los tiempos improductivos por paradas e incorrecto ajuste en el mecanismo del eje expansible, limitando la disponibilidad de la maquinaria de las estaciones de dosificado y envasado de la línea de solubles gourmets de una empresa de café en Perú. Para el desarrollo, los datos se obtuvieron de los registros de producción de los últimos 3 años, donde el indicador de disponibilidad es del 80.91% debiendo estar al 90%. No obstante, luego de la implementación se tiene un incremento en un 8.5% para el indicador de disponibilidad. Por tanto, la aplicación del TPM mediante el análisis y desarrollo de las estrategias de mantenimiento de manera continua y con la participación de los operarios en actividades rutinarias no complejas contribuirá a reducir la brecha técnica e incrementar la tasa de disponibilidad, objetivo trazado en el presente trabajo de investigación.
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  • Propuesta de mejora para reducir los productos no atendidos en una empresa importadora del sector de comunicaciones, aplicando la metodología S&OP

    Chavez Soriano, Pedro Alberto; Altuna Zelada, Diana Margot; Mendoza Huamani, Liset Betsi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06)
    El sector de telecomunicaciones tiene un gran crecimiento en el Perú según el INEI el 2021 en el PBI del último trimestre ha tenido un crecientito de 4.1%. Sin embargo, las empresas importadoras y distribuidoras mayoristas de equipos de telecomunicaciones han tenido la problemática de no poder cumplir con los requerimientos de los clientes, no pudiendo cubrir la totalidad de los requerimientos generando la problemática principal de “Productos no atendidos”. Dicha problemática no solo afecta el nivel de servicio sino la rentabilidad de la compañía, minorizando la capacidad de competencia en el mercado. Este trabajo de investigación se enfoca en analizar a una empresa mayorista del sector de telecomunicaciones la cual importa y vende equipos de Telecomunicaciones, la investigación busca minimizar la cantidad de productos no atendidos analizando las diferentes herramientas de la cadena de suministros, seleccionando la más óptima que permita reducir el nivel de productos no atendidos. Por último, este trabajo de investigación tiene como objetivo principal seleccionar la herramienta más adecuada con la filosofía de la comunicación transversal entre las áreas de la empresa para la solución de las causas raíz del problema, además de implementar propuestas de mejora con la empresa, a fin de optimizar el nivel de servicios de las ventas. De esta manera, se minimizará la cantidad de productos no atendidos y los clientes tendrán más confianza por el nivel de servicio que se está entregando. Además, se estandarizarán los procesos y de optimizarán para que sean más eficientes y aumenten el nivel de servicio de la empresa en estudio.
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  • Propuesta para incrementar el porcentaje de pedidos perfectos utilizando mantenimiento productivo total en una empresa metalmecánica

    Salas Castro, Rosa Fernanda; Tocto Bustamante, Alex Jerson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-09)
    En el estudio realizado se propuso incrementar el porcentaje de pedidos perfectos utilizando mantenimiento productivo total en una empresa del sector metalmecánico de fabricación de hebillas y adornos metálicos para el sector del calzado y textil en mercados nacionales e internacionales. Para el cumplimiento del objetivo se siguió una metodología que implicó una revisión de investigaciones para evaluar las mejores prácticas respecto a la variable en estudio y un diagnóstico para la identificación del problema (nivel de cumplimiento de pedidos perfectos en 52.3%), en la cual se determinó que los factores que incidían sobre dicho resultado era la entrega fuera de fecha, pedidos incompletos o reclamos de calidad; mientras que las causas principales estaban asociadas a la falta de disponibilidad de máquinas y el reprocesamiento de productos defectuosos. Para disminuir las brechas entre la situación planteada y la mejora, se desarrolló un plan de acción basado en el cumplimiento de la metodología de las 5 S como requisito previo a la implementación de los cuatro pilares de TPM relacionados con mantenimiento preventivo, mantenimiento autónomo, mejoras enfocadas y programación del mantenimiento. Se concluyó que el principal efecto que tuvo las mejoras mediante la aplicación de la metodología 5 S y el TPM fue sobre la eficacia, ya que se logró incrementar el 25% la cantidad de pedidos entregados a tiempo (de 60.1% en 2020 hasta 85.1% en 2021), Con lo que se logró el incremento del índice de pedidos perfectos de 52.4% en 2020 hasta 77.3% para el año 2021, con un incremento del 24.9%.
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  • Propuesta de mejora para el cumplimiento en la atención de pedidos en una empresa MYPE del sector alimenticio utilizando herramientas de Lean Manufacturing

    Chávez Soriano, Pedro Alberto; Dulanto Mora, Bruno Jonatan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-29)
    La presente investigación es desarrollada en una empresa MYPE de la industria alimentaria, que tiene como objetivo describir su situación actual, problemática, motivos, causas y el desarrollo de las propuestas de solución al problema. La definición del problema es el incumplimiento de la atención de pedidos, conformado por dos motivos principales como: la inadecuada planificación de compras de producción y el inadecuado método de trabajo, las cuales contienen dos causas principales. En primer lugar, el inadecuado cálculo de requerimiento de materiales e insumos, a partir de su incorrecto control en el stock físico y el stock registrado en la base de datos. En segundo lugar, el inadecuado método de trabajo, por las diferencias en las actividades desarrolladas por los operarios en el proceso de pasteurización. En la propuesta planteada para la solución del problema, se propone utilizar herramientas de Lean Manufacturing como: kanban y estandarización de trabajo que generan soluciones a la causa raíces del problema. Por un lado, a través de la herramienta Kanban permitirá planear la producción en cada proceso y controlar el uso de materiales e insumos. Por otro lado, mediante la estandarización de trabajo se obtendrá un mejoramiento de las actividades en el proceso de pasteurización trayendo consigo una mejora en la calidad del producto. Finalmente, de esta manera se desea reducir el incumpliendo de pedidos, con el propósito de obtener más ingresos para la empresa.
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  • Propuesta de mejora del sistema de seguridad y salud en el trabajo del área de carnes y pollos en una cadena de supermercados peruano aplicando herramientas lean manufacturing

    Llontop Jesús, José Alberto; Núñez Loli, Iris Del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-10)
    El presente proyecto tiene como objetivo la reducción de accidentes del área carnes y pollos de una cadena de supermercados peruanos. La empresa en estudio pertenece al sector de comercio retail, considerada una de las más importantes en su rubro a nivel nacional. Actualmente, presenta problemas en la gestión del sistema de seguridad y salud en el trabajo, evidenciado en una tasa de accidentabilidad de 11.07 número de accidentes/ número de trabajadores, índice superior comparado a empresas similares del mercado local. Para la identificación del problema se analizan los datos estadísticos de accidentes y descansos médicos para el período 2016 al 2020 mediante diagramas Pareto, los resultados indican que el área de carnes y pollos presenta el 19.66% de accidentes en los supermercados, el mayor comparado a otras áreas, por ello se elige realizar las mejoras en esta área. Se propone como aporte de mejora en la reducción de accidentes la implementación de herramientas Lean Manufacturing, tales como TPM - Mantenimiento Autónomo y Planificado, metodología 5S, Kanban y Poka Yokes. La validación de las propuestas se realiza mediante pruebas y planes piloto aplicados a un grupo de tiendas con accidentabilidad crítica, logrando como resultados de mejora en un escenario esperado para la reducción de descansos médicos en la implementación del mantenimiento autónomo y planificado un 80.95%, para la metodología 5S un 67.57%, con la propuesta Kanban un 9.90% y en la implementación de poka yokes un promedio de mejora de 98.19%.
    Acceso abierto

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