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  • Modelo Lean estratégico de compras basado en la homologación de proveedores para reducir las paradas no programadas en una Pyme textil

    Raymundo Ibañez, Carlos Arturo; Rojas García, José Antonio; Torres Sifuentes, Carlos Luis; Ramírez Mitma, Maricarmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-22)
    En el mundo, las industrias textiles y de la confección tienen una alta rotación y bajos márgenes industriales y su competitividad depende de servicios confiables de logística, transporte y entrega. Las empresas textiles peruanas enfrentan un gran problema con el suministro de materias primas, ya que tienen la necesidad de importar casi todos sus recursos, lo que causa altos costos logísticos. Las características distintivas de la logística de insumos textiles para pymes son la importación de materias primas de Asia, la concentración de productos estratégicos en unos pocos proveedores, los pedidos de materias primas en períodos fijos, el uso de correo electrónico y teléfono para finalizar acuerdos, revisión manual de existencias, falta de know-how con proveedores, uso de la orden de compra para verificar la orden, falta de clasificación de la materia prima en el almacén, inventario y rotura de stock. Ante el problema antes mencionado, se presenta un modelo estratégico de compra Lean basado en la aprobación de proveedores y 5s para mejorar la operatividad de las áreas involucradas. Se lleva a cabo una validación experimental en un estudio de caso que cumple con el perfil mencionado como PYME y fue posible demostrar la reducción de paradas no programadas en 9, 12 y 15 en los meses de agosto, setiembre y octubre de 2019, respectivamente, y contribuciones financieras para la organización de un VPN de S /. 3030.18 y una TIR del 29.38%.
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  • Propuesta de un sistema de gestión de mantenimiento bajo los lineamientos del mantenimiento preventivo para optimizar el uso de los recursos y mejorar el desempeño de una empresa peruana de la industria papelera

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Albán Miletich, Sergio Alonso; Zamorano Pinedo, Daryl José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-10)
    La presente tesis describe la implementación de un Sistema de Gestión de Mantenimiento, enfocado en el mantenimiento preventivo, cuya finalidad es incrementar el % disponibilidad y reducir los tiempos en cola entre actividades de la línea de producción papelera. La empresa en estudio, cuenta con una disponibilidad del 85% promedio para su principal línea de producción MP1. El mantenimiento correctivo programado y de emergencia representa el 85% del gasto y de las ordenes de mantenimiento ejecutadas en el 2018. Finalmente, en el 2018 excedieron el presupuesto en un 30% por la mala planificación, que conllevo a la compra sobre la marcha de materiales y herramientas de mantenimiento. La implementación de este Sistema de Gestión presenta 3 etapas fundamentales; estas son: Primero, selección de la zona a implementar el sistema según la criticidad y frecuencia de fallo. Segundo, Análisis AMFE (Análisis Modal de Fallo y Error) para delimitar el diagnóstico de la maquinaria. Finalmente, se diseña un planning de mantenimiento, describiendo actividades (mantenimientos) preventivas y frecuencia a cumplir, esto acompañado de check list de actividades. El Sistema de Gestión de Mantenimiento implementados en la línea MP1 permitió pasar de un 85% de disponibilidad a un 97%. Por otro lado, se incrementó el margen de ganancia en USD830,087, debido al incremento del nivel de producción por la reducción de tiempo de para por mantenimientos preventivos.
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  • Propuesta de mejora en el proceso de reabastecimiento de repuestos en una empresa dedicada a la comercialización de vehículos, venta de repuestos y accesorios

    Castro Rangel, Percy Roberto; Tinco Calderon, Adalberto; Tinco Calderon, Hector (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-11)
    El presente trabajo se enfoca a problemas de desabastecimiento de repuestos en un almacén de una empresa dedicada al rubro automotriz. En la investigación, se confirma que este problema ocasiona pérdidas económicas de S/ 453, 000.28 soles a la empresa y también genera una disminución del nivel de satisfacción del cliente, debido a no contar con disponibilidad de repuestos solicitados por los clientes internos y externos. Luego del análisis de la problemática se identificó como propuesta de solución la implementación de la metodología Supply Chain Management, la cual nos permitirá aminorar nuestros costos e incrementar nuestro índice de satisfacción del cliente; así mismo, nos permitirá realizar un estudio de la demanda de los repuestos con la finalidad de depurar los repuestos obsoletos y evitar los sobre stock de repuestos; adicional a ello, nos permitirá mejorar la atención de nuestros clientes a través de la implementación de procesos y capacitaciones al personal encargado. A su vez, se confirma que la falta de abastecimiento de repuestos también se debe a la falta de procesos en la gestión de la cadena de suministro y el cumplimiento de las buenas prácticas de la logística de abastecimiento. La aplicación de las herramientas y su validación permitió obtener resultados óptimos, tales como el incremento del nivel de servicio a un 95% y la viabilidad del proyecto debido a que el VAN es superior a los S/ 142, 898.93 y se obtiene una TIR superior al 30%.
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  • Propuesta de mejora para la reducción de las paradas de producción en la zona de Acabados de la planta Aceros Arequipa aplicando herramientas Lean Manufacturing

    Sifuentes Bitocchi, Oswaldo; Huaynalaya Eguia, Gino Renzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-23)
    El presente proyecto de mejora, se enfoca básicamente en reducir los tiempos de parada producción presentadas en la Zona de Acabados del proceso de Laminación de barras corrugadas de la corporación Aceros Arequipa. Las paradas de producción, se presentaban principalmente por fallas en el mantenimiento de máquinas y/o equipos, y por el trabamiento de barras corrugadas (varillas). Por tal motivo, se realizan propuestas de mejoras teniendo como referencia la metodología del Lean Manufacturing, de la cual se aplicaron las herramientas del TPM, Controles visuales y 5S. Para la herramienta del TPM, se utiliza los 5 pilares los cuales se relacionan con el mantenimiento de máquinas y/o equipos utilizados en el proceso; la herramienta de Controles Visuales se utiliza para reducir los tiempos perdidos en la coordinación entre operador de cabina y de campo ,y también para reducir las probabilidades de incidentes en la zona; y la herramientas de las 5S se utiliza para mejorar la limpieza en la zona, sobre todo para eliminar la cantidad de despuntes (varillas pequeñas) tiradas por la zona de trabajo. Luego de ejecutar las propuestas de mejoras a lo largo de un año, se reduce los tiempo de parada; generando un aumento de la producción diaria en 6 paquetes de varillas (15 toneladas) en el sub-proceso Zona de Acabados. Con los resultados obtenidos, se genera beneficios mensuales de 210.000 soles; además de mejoras en los Indicadores de Productividad en la empresa.
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  • Mejora de procesos para la reducción del tiempo de preparación de máquina en una empresa dedicada a la transformación de cobre, utilizando herramientas de lean manufacturing

    LLontop Jesús, José Alberto; Morales Silva, Cristhoffer Santiago; Lora Soto, Anthony Steven (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-24)
    El presente trabajo de investigación presenta el análisis realizado para una problemática dentro de una empresa del sector metalúrgico. Se identificaron las causas principales y se propone una solución para el proceso de preparación de máquina (setup). Se detalla la información teórica necesaria para entender los procesos de la empresa en el sector de estudio y la metodología aplicada Lean Manufacturing, la cual fue aplicada en una máquina laminadora. Asimismo, se detalla una breve descripción de la empresa, así como también la problemática del sector. Además, se describen casos de éxito donde fue aplicada distintas herramientas de la metodología que fue empleada en esta investigación con la finalidad de tener una mejor visión de la técnica y un sustento de lo aplicable. Se utilizan herramientas como SMED, KAIZEN, 5S y VSM para reducir el tiempo de setup y lograr un beneficio directamente en la disponibilidad de la máquina y la productividad de esta. Además, se muestra los resultados obtenidos luego de la implementación de un plan piloto dentro de la empresa en un periodo superior a 3 meses. Finalmente, se tiene una discusión sobre los resultados obtenidos frente a similares dentro del área industrial y se visualiza la eficiencia obtenida frente a otras investigaciones.
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  • Propuesta de un proceso de planeamiento, control y ejecución de la producción basado en el modelo S&OP mediante herramientas de gestión por procesos para mejorar la productividad de las empresas mypes del sector productor de chirimoyas en los distritos de Callahuanca y San Mateo de Otao, Huarochirí

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Campomanes Castillo, Yosi Oswaldo; Díaz Velaysosa, Christian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-16)
    El presente trabajo centra su investigación en el sector agricultor peruano, específicamente, en el sector productor de chirimoyas; en el cual, la gran mayoría son micro y pequeñas empresas y representan la principal fuente de trabajo del país. Además, se observa que en los últimos años no existe un crecimiento de la producción en el sector chirimoyo acorde al crecimiento del sector agrícola nacional e internacional. En el presente estudio se identifica la falta planificación, registro y control de técnicas agrícolas como un factor de la baja productividad del sector. A raíz de ello, proponemos un modelo de planificación, ejecución y control de la producción basado en el modelo S&OP para el cuál se hizo uso de la gestión por procesos a través de la caracterización de los mismos, de forma que se busca estandarizar los procesos y procedimientos que se aplican. En esa misma línea, la estandarización de los procesos significa para el agricultor un mejor uso de recursos, mejora de la calidad del producto y sobre todo un mejor rendimiento del terreno, en conjunto se puede resumir que la productividad de cada empresa y del sector aumenta. Finalmente, la propuesta de mejora sugerida puede ser aplicada en otros sectores y empresas con similares características teniendo en cuenta los factores peculiares que posee cada uno de ellos.
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  • Diseño de un modelo de estandarización y mejora de los procesos productivos en la empresa natitex textil

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Cabrera Jora, Jorge Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-21)
    Investigación que desarrolla un modelo de estandarización y mejora de los procesos productivos en una empresa de fabricación de calcetines. El caso de estudio presentado consta con todas las etapas de investigación requeridas como son la revisión de la literatura existente a través de un marco teórico, posterior identificación de diagnóstico de situación actual, generación y validación de propuesta de solución afianzando que los resultados obtenidos son respaldados en cada uno de los escenarios propuestos. La presente propuesta de valor propone motivar la investigación en industrias de pequeña escala en el Perú y generar un abanico de soluciones a los diferentes problemas de la industria que cuentan con menores recursos. La metodología está diseñada por el autor que consiste en la propuesta de un modelo de estandarización de los procesos de producción en una empresa de fabricación de calcetines, basándose en otros casos de éxito en la aplicabilidad de las herramientas de gestión propuestas. El logro de objetivos como el tiempo de procesamiento fue reducido, así como una reducción de productos defectuosos y del tiempo improductivo logrando un mayor flujo de los procesos productos y eliminando el cuello de botella identificado. La investigación propone la generación del desarrollo de nuevas investigaciones para la estandarización de procesos en la industria de calcetines de pequeña y mediana escala. El documento arroja muchos valores para que los profesionales comprendan los impactos e importancia de la estandarización en las industrias de pequeña y mediana escala del Perú.
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  • Propuesta de un sistema básico de gestión logística enfocado en la producción en grano de cacao fino aroma para mejorar la competitividad de los productores de la provincia de La Convención, departamento del Cusco

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Tomayconza Gallegos, Marco Andre; Cadenas Huajardo, Hunts Yuri (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-16)
    Los agricultores productores de cacao fino de aroma de la provincia de La Convención en el departamento del Cusco tienen un rendimiento promedio de 0,6158 (t/ha) y el promedio nacional de rendimiento es 0,827 (t/ha). Se propone un sistema básico de gestión logístico para los productores de cacao fino de aroma de la provincia de La Convención, departamento del Cusco, que mejore el rendimiento promedio. La investigación se realiza a través del análisis situacional de los productores, identificar las tareas, actividades y procedimientos que ejecutan para obtener grano de cacao; por lo que el sistema propuesto busca mejorar las prácticas y establecer procesos estandarizados para obtener la mayor cantidad de grano de cacao fino de aroma. Se realiza un análisis de los aspectos logísticos; un diagnóstico de la situación actual en la que se desarrolla la cosecha, fermentado, secado y entrega del grano de cacao; y los factores que determinan la entrega final de dicho grano como cacao fino de aroma. Se evalúa el modelo con la consulta a expertos en aspectos logísticos, cadena de suministros, siembra y cosecha de cacao y las observaciones realizadas están desarrolladas en matrices evaluativas del modelo.
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  • Propuesta de un modelo para reducir la variación de la cantidad dosificada en los productos terminados mediante la aplicación de herramientas de la filosofía Lean en una empresa que comercializa y produce pinturas y solventes en Lima Metropolitana

    Salas Castro, Rosa Fernanda; Maraví Gutierrez, Estefany Elizabeth; Principe Neyra, Einar Nayib (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-21)
    En el presente trabajo de investigación se desarrolló a partir de la necesidad de reducir la variación dosificada en cada producto terminado en una empresa productora y comercializadora de pintura y solventes, la cual representa una reducción en la rentabilidad. Como parte del análisis, se identificó que esta variación se presentaba como resultado condiciones del espacio de trabajo y sistema de dosificación manual empleado; por ello, el proyecto de investigación se enfocó en proponer un modelo que permite diseñar un espacio de trabajo que cumpla con las necesidades de espacio y ergonómicas de los operarios; así como, el uso de un sistema automatizado de dosificación con el objetivo de hacer un uso eficiente del espacio de trabajo, minimización de costos de producción y sostenibilidad del proyecto a lo largo del tiempo. La validación del modelo se realizó empresa productora y comercializadora de pintura y solventes mediante un piloto y la simulación del sistema automatizado propuesto obteniendo resultados positivos tales como la reducción de la variación de la cantidad dosificada que se evidencia con el incremento de la cantidad de unidades finales producidas logrando un ingreso de S/93,127.00 como ganancia al Mes 12 de la implementación.
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  • Propuesta de mejora de disponibilidad de la Flota de Volquetes de una empresa minera

    Sifuentes Bitocchi, Oswaldo; Quispe Peralta, Julio Michaell (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-01)
    Las empresas mineras a nivel mundial están constantemente innovando los procesos y la tecnología de los equipos que utilizan con la finalidad de obtener un mayor número de producción de mineral y por lo tanto conseguir incrementar sus ingresos por mayores ventas. El presente trabajo de suficiencia profesional se basa en la mejora de disponibilidad de la Flota de Volquetes de una empresa minera ubicada al sur del Perú con la finalidad de obtener mayores indicadores de producción por la disponibilidad y mayores utilidades producto de la reducción de costos. Se utilizarán las herramientas de ingeniería industrial para identificar el problema, diagnosticar las causas y plantear las alternativas de solución. En el presente trabajo se desarrollarán los capítulos de marco teórico, análisis y diagnóstico de la situación actual, la propuesta de solución, la validación técnica y económica de la propuesta de solución, y las conclusiones y recomendaciones.
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  • Propuesta de mejora de eficiencia de producción en una pyme textil de confección de Jean en Lima utilizando herramientas Lean Manufacturing y Estudio del Trabajo basado en la Gestión de la Cultura

    Macassi Jáuregui, Iliana Araceli; Hurtado Laguna, Jorge Alexander; Cespedes Pino, Ricardo Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-23)
    En los últimos años, las pymes nacionales presentaron niveles bajos de producción frente a la importación de prendas chinas perdiendo competitividad en el mercado nacional. Las pymes representan el 96% de las empresas de confección en Perú y tienen influencia en la generación de empleo. En diferentes estudios se buscaban técnicas para mejorar la producción de las pymes; sin embargo, las técnicas no lograron prevalecer en el tiempo. Por ello, la presente tesis busca mejorar el bajo índice de eficiencia de producción en las pymes del sector textil – confección de Lima con la implementación de una propuesta de mejora. El estudio empezó con el diagnóstico actual de una pyme de confección de pantalones jeans identificando el problema de la baja eficiencia de producción. Luego, se diseña la propuesta de solución donde se relacionan las causas del problema con investigaciones sobre la Gestión de la Cultura, herramientas Lean Manufacturing y Estudio de Trabajo, con la finalidad de implementarlas y así mitigar las causas del problema. Posteriormente, se desarrolló la propuesta de mejora en la empresa y se obtuvo como principal resultado que la eficiencia de producción de la empresa se incrementó del 68% al 74%. Finalmente, la participación de los colaboradores con la propuesta de herramientas permite que las mejoras implementadas sean constantes en el tiempo.
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  • Propuesta de un sistema de gestión básico ante la falta de estandarización de los procesos en una mype del sector confecciones para mejorar su productividad

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Torres Blasido, Madeley Fiorela; Yacha Solís, Diana Marycel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-11)
    Los problemas que se abarcan en esta tesis son el número de prendas finales en mal estado y el atraso de pedidos por parte de la empresa en estudio. Se sabe que las mypes aportan grandemente en el desarrollo del país, ya sea con el aporte al PBI y la contribución de empleos. Las mypes de confecciones en el país conforman el 59.6% de las empresas; sin embargo, en los últimos años su crecimiento se ha ido afectando debido a los problemas que presentan, siendo la informalidad uno de ellos. Así que considerando el rol que juegan este tipo de empresas en el país, es importante trabajar en el crecimiento y desarrollo dentro de un mercado más competitivo. Por ello, se busca mejorar los procesos de una mype de confección a modo de reducir sus problemas y mejorar su productividad. Después de revisar la literatura se propone un sistema básico de gestión, el cual no solo ayudará a reducir los problemas, también les permitirá fortalecerse como organización para así consolidarse en el mercado siendo más competitivos. El sistema propuesto está compuesto por 4 procesos: gestión de pedidos, planificación y control de la producción, gestión de la calidad, gestión de la logística. En el desarrollo del documento se presenta cada uno de los procesos con sus respectivos componentes; asimismo se muestra la validación de la propuesta a través de indicadores, en donde después de haber comparado los valores se aprecia un aumento en la productividad de 37.5% a 83.3%.
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  • Propuesta de mejora en la producción de casquillos para aumentar la eficiencia y reducir los defectos en una empresa de fabricación de municiones mediante el enfoque Lean Six Sigma y Método de Trabajo

    Carvallo Munar, Edgardo Gabriel; Salas Castro, Rosa Fernanda; Mego Aranguri, Cristhian Wilfredo; Roque Soriano, Maria Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-17)
    El presente trabajo empieza con el marco teórico para establecer la definición de términos y conceptos específicos de investigación como Metodología Lean Six Sigma, Estudio de Métodos, Calidad, Eficiencia y Municiones. Luego, en el estado del arte, se reúne y analiza la información de diversos artículos de investigación para obtener un sustento científico y conocer el actual uso de las diferentes herramientas empleadas para dar soporte a la investigación. Después de establecer la importancia del sector en estudio, se realiza el diagnóstico de la empresa para identificar oportunidades de mejora. Empleando herramientas de ingeniería en el proceso de producción se identificó baja eficiencia, alta cantidad de productos no conformes, falta de estandarización y oportunidades de mejora. Se encontró alto porcentaje de defectos en el proceso de Formación de Copa Vaina; debido al desconocimiento de tiempo de vida útil de los utillajes, colocación errada de utillajes, desconocimiento de frecuencia de calibración, desconocimiento de frecuencia y método de set up. El proceso de lavado, el cual es indispensable a lo largo de la línea de producción, también presenta alto porcentaje de defectos debido a la mezcla errónea de los químicos empleados para lavar los casquillos. Se propone un modelo combinado de Lean Six Sigma y Métodos de trabajo para mejorar los problemas hallados en la línea de producción de casquillos, aumentando la eficiencia y reduciendo los defectos. Por último, se realizó una prueba piloto como método de validación logrando resultados óptimos al emplear el modelo combinado propuesto.
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  • Propuesta de la caracterización del proceso de calidad bajo los principios del Kaizen para mejorar la productividad de los fundos productores de Jengibre en Chanchamayo

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Giurfa Martínez, Álvaro; Vega Valle, Julio César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-17)
    La presente investigación tiene como objetivo proponer un sistema básico de gestión de la calidad para las pequeñas agroindustrias productoras de jengibre en el distrito de Pichanaki, ubicado en Chanchamayo - Perú. La investigación inicia con entrevistas a profundidad a los diez fundos productores de jengibre de esta localidad para conocer a detalle su situación actual. A partir de ello, se realizó un diagnóstico que permitió identificar los factores críticos, su gravedad y cómo afectan en la productividad del sector. Mediante la búsqueda e investigación pertinente de artículos científicos, herramientas de aplicación orientadas a la calidad, con un enfoque en la gestión por procesos y la metodología Kaizen, y alineados a las buenas prácticas agrícolas, se diseñó un modelo básico de gestión de la calidad. Este modelo tiene la característica de ser adaptable a las condiciones, capacidades y necesidades de los fundos en estudio, por lo que se compone de tres subprocesos: generación de estándares para cada actividad del proceso productivo, control de calidad para el monitores e inspecciones de las actividades y la mejora continua para el análisis de resultados y ejecución de planes. Debido a las limitaciones en cuanto a conocimientos técnicos de los trabajadores, el modelo fue desarrollado con un lenguaje sencillo para que sea entendido con facilidad a fin de que los agricultores y encargados de los fundos conozcan las potencialidades del modelo diseñado en un corto plazo y se involucren en el propósito de reducir el producto no conforme de Jengibre y obtener mejores ingresos económicos.
  • Propuesta de mejora en la gestión de mantenimiento basado en principios de las metodologías TPM y RCM para reducir los tiempos de parada de máquina en una empresa del sector de línea blanca

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Fernandez Clemente, Alex; Moscoso Saavedra, Carlos Angel Cesar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-17)
    Hasta la fecha, la industria manufacturera está mostrando un desarrollo creciente, siendo uno de los rubros que muestra cada vez más innovación en sus procesos y por ende, en los resultados de los mismos, sus productos. Sin embargo, también se reconoce la existencia de problemas y circunstancias críticas que determinan y retan la capacidad de reacción de las empresas frente a todo ello. Se considera que el área de Mantenimiento es de vital importancia para el desarrollo óptimo de los procesos de producción, pues están involucradas las diversas máquinas y equipos operados por los trabajadores. Asimismo, se busca una mejora en los procesos aplicados por parte de los operarios, estableciendo una serie de programas y actividades que mejoren el desarrollo del plan de mantenimiento en la empresa. A raíz de lo mencionado, mediante los procesos respectivos, se identificaron ciertos problemas sobre los que se desarrollarán medidas para contrarrestarlos en base a técnicas y metodologías de Ingeniería, con la finalidad de mejorar el plan de mantenimiento en la empresa en estudio. Por otro lado, para un correcto análisis, se han evaluado los indicadores clave en el área de Mantenimiento para medir y comparar el nivel en el cual estos se encuentran respecto al nivel óptimo deseado y requerido. Estos indicadores como el OEE (Overall Equipment Effectiveness), MTTR (Mean Time To Repair) y MTBF (Mean Time Between Failures) son importantes para el desarrollo de la investigación, porque medirán el resultado de la implementación de la propuesta.
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  • Propuesta de mejora para el proceso de producción en una mype textil, aplicando dos pilares del mantenimiento productivo (TPM) y otras herramientas Lean manufacturing

    Chávez Soriano, Pedro Alberto; Flores Piñas, Shaly Fiorela; Heredia Mercado, Reddy Josue (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-16)
    El presente Proyecto de Investigación Aplicada consiste en la aplicación de dos pilares del Mantenimiento Productivo Total (TPM) y otras herramientas Lean Manufacturing en una MYPE que fabrica prendas de vestir como blusas y polos, lo cual permitirá poder encontrar soluciones que permitan el crecimiento de la empresa. La metodología aplicada se encuentra basada en el uso de técnicas Kaizen y Mantenimiento Productivo Total (TPM), se propone una integración sostenida en la Gestión del Cambio que permitirá el incremento de la eficiencia en el área de producción y la técnica Kaizen que permitirá eliminar los desperdicios de los procesos. De acuerdo con el diagnóstico, el problema principal de la empresa se encuentra en el área de producción causando un alto nivel de incumplimientos de pedidos. La propuesta de solución está basada en la herramienta TPM que permitirá eliminar pérdidas asociadas con paros, calidad y costos en los procesos de producción industrial. El aporte de esta investigación es obtener un ambiente ordenado y estandarizado, una disminución en el incumplimiento y una eficiencia en producción. Finalmente, se evalúa la inversión económica que representará el Proyecto, con el fin de determinar si generará resultados beneficiosos para la Empresa.
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  • Modelo de Producción para la Reducción de Tiempos de Entrega de Pedido en una empresa metalmecánica de Lima Metropolitana basado en Six Sigma

    Mendoza Vargas, Pablo Francisco; Espinoza Cuadros, Anelit Nelva; Criollo Marcavillaca , Miriam Rosalinda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-11)
    El principal problema que enfrenta un fabricante de tableros eléctricos es la alta tasa de demora en entrega de pedidos. El factor predominante que han dado lugar al retraso de la entrega de pedidos es el cuello de botella que se genera en el proceso productivo. Para resolver este problema, se desarrolló una propuesta innovadora utilizando la metodología DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar), la cual está orientada a la mejora de procesos utilizada por Six Sigma [1] [2]. Para respaldar este análisis, se realizará una simulación, buscando una reducción considerable del cuello de botella y, por consecuencia, el aumento de productividad, mejorando el tiempo de entrega de pedidos. Al implementar la metodología, se mejorará el tiempo de entrega de pedidos a 96%, mejorando así la calidad del proceso de producción y generando beneficios económicos. El presente trabajo de investigación contiene cuatro capítulos. El primer capítulo se describe el marco teórico donde se desarrolla conceptos referentes a gestión de procesos, mejora de procesos y la metodología DMAIC. En el segundo, se presenta la descripción de la empresa y el producto que genera mayor impacto económico. Asimismo, se realiza la identificación del problema y se define las causas raíz a través de herramientas estadísticas y de calidad. En el tercer, se desarrolla la propuesta de mejora, mediante las fases DMAIC. Finalmente, se desarrolla la evaluación de la propuesta para determinar su viabilidad.
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  • Propuesta de gestión de inventarios para mejorar el proceso de abastecimiento, mediante desarrollo de pronósticos y el sistema de revisión periódica en una empresa comercializadora de lubricantes

    Viacava Campos, Gino; Bonett Ramirez, Johan Gonzalo; Silva Diaz, Linda Alice (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-10)
    En el mercado actual, existe una gran cantidad de pymes comerciales que presentan un amplio margen de pérdidas económicas por quiebres de stock, debido al ineficiente proceso de abastecimiento. En otras palabras, las ventas perdidas y los costos adicionales generados al no tener sus productos disponibles en sus almacenes es un escenario crítico en empresas distribuidoras, cuyo valor agregado radica en maximizar su nivel de servicio al cliente. Para resolver este problema, proponemos un sistema que integra el desarrollo de pronósticos y el modelo de inventarios de revisión periódica, ambas herramientas basadas en el marco de trabajo que se plantea teniendo en cuenta modelos de gestión del conocimiento. Los pronósticos realizados, luego de analizar la demanda, sus patrones y elegir el mejor método a utilizar, son antecedentes para desarrollar la gestión de inventarios y sus políticas. Asimismo, la gestión del conocimiento actuará como soporte del sistema integrado al asegurar que el conocimiento adquirido sea sostenible y se mantenga en el tiempo hasta ser renovado. A través de la simulación realizada para nuestro caso de estudio GP Maquinarias S.A.C., una pyme distribuidora de lubricantes, se obtuvieron resultados que indican una reducción del 93% en las pérdidas por desabastecimientos y un aumento del nivel de servicio que pasa de 79% a 91%. Esta propuesta constituye un sistema integrado interesante para ser aplicado como solución para pymes que presentan altos índices de desabastecimiento y carezcan de este tipo de herramientas.
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  • Propuesta de la metodología RCM en la gestión de mantenimiento que permita mejorar la disponibilidad de la Línea de Chancado Primario en una empresa minera

    Hurtado Erazo, Angel Paul; Andrade Quiroz, Raúl Humberto; Ramos Ramos, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-30)
    En la actualidad, la importancia de la gestión de mantenimiento ha tomado mayor interés debido a la necesidad de las plantas industriales de mantener la capacidad de los equipos y los niveles de los costos operativos en los que se incurren por mantenimiento. Por consiguiente, la selección de la estrategia de mantenimiento se convierte en una labor importante, para este caso se eligió al mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM) como una de las herramientas de ingeniería industrial para mejorar la disponibilidad de los equipos. Éste articulo propone una visión general de la implementación del mantenimiento centrado en la confiabilidad en la línea de chancado primario en una empresa minera. Dicha implementación requiere la recopilación y el análisis de datos históricos de fallas y mantenimientos para determinar la condición actual de los equipos. Estos datos se tomaron en una mina de tajo abierto con capacidad de 117 200 tonelada/día de procesamiento de mineral. Finalmente, la implementación de RCM se justifica por los resultados que se obtuvo en la simulación de la situación mejorada de la línea de chancado primario en la cual se observa la reducción del tiempo que toman las reparaciones de mantenimiento.
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  • Propuesta de mejora en el proceso de venta en una empresa del sector construcción para aumentar el nivel de servicio a través de herramientas Supply Chain Management

    Ramos Palomino, Edgar David; Arauco Ramirez, Iván Franco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-01)
    Este proyecto busca demostrar los efectos positivos del Supply Chain Management en una empresa de concreto en Perú. La gestión de la cadena de suministro a través del Supply Chain Managent permite desarrollar un mejor enfoque para las redes de proveedores. SCM necesita que las empresas mantengan relaciones a largo plazo con proveedores y que integren su sistema de gestión de la cadena de suministro. Este proyecto muestra los beneficios logrados en términos de costos y tiempo en una empresa del sector del concreto en Perú, lo que demuestra que las herramientas lean aplicadas a una cadena de suministro integrada logran excelentes resultados para la empresa.
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