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  • Propuesta para incrementar la eficiencia de una oleaginosa en la región de Ucayali utilizando Mantenimiento Autónomo, Mejoras Enfocadas y Mantenimiento Planificado

    ​​Altamirano Flores, Ernesto ​; Alegría Vivanco, Christopher Bryan Mao; Arrascue Fuentes, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-25)
    En Perú, el sector de oleaginosas de palma de aceite involucra a más de 30,000 familias productoras en la región de Ucayali y San Martín. En este sector se observan múltiples fallas en el proceso de extracción, ocasionando paradas no planeadas y una caída en su eficiencia. Para tratar ese problema en el presente estudio se desarrolla un modelo que utiliza tres pilares del TPM, (1) Mejoras Enfocadas, (2) Mantenimiento Autónomo y (3) Mantenimiento Planificado. Este modelo fue aplicado a una empresa Oleaginosa en Aguaytía – Ucayali (Perú) la cual mostraba tiempos improductivos. Para propósito de análisis se escogió la falla más recurrente, la ruptura de la malla en el área de clarificación. El resultado al aplicar el modelo fue un incremento del nivel de eficiencia en el proceso de extracción de aceite de 34.77% a 45%.
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  • Aplicación del Mantenimiento Autónomo y SMED para incrementar la Eficiencia Global de los Equipos del proceso de extracción de Aceite Crudo de Palma en una empresa oleaginosa

    Valverde Padilla, Giancarlo; Herrera Uribe, José Manuel; Rivero Davila, Diana Stefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-15)
    El presente estudio se basa en la investigación, realizada por los autores, denominada “Model based on TPM to increase the overall efficiency of equipment in an oil company”. El presente trabajo se centra en la aplicación de Mantenimiento Autónomo y SMED para la mejora de la Eficiencia Global de los Equipos (OEE) en la línea de extracción de aceite crudo de palma en una empresa oleaginosa. La aplicación de ambas herramientas se realiza en el digestor cuya medida inicial de OEE fue de 75.12%. Se aplicó Mantenimiento Autónomo con la finalidad reducir los tiempos reparo de fallos (MTTR) que disminuyen el factor disponibilidad. Para ello, se identificaron actividades de mantenimiento potenciales que los operarios en planta podrían realizar sin necesidad del personal de mantenimiento y se realizó un plan de acción para que lo ejecuten. Se aplicó SMED para reducir los tiempos de configuración (tiempo de set-up) de los equipos. Se pudo identificar las actividades que se realizan en la configuración para así clasificarlas en internas y externas. Posteriormente, se convirtieron las actividades internas y se eliminaron las que no tenían valor dentro del proceso. Con la aplicación del Mantenimiento Autónomo se pudo disminuir el tiempo de reparo de fallos (MTTR) de 11.80 horas/averías a 4.59 horas/avería, logrando una reducción del 61.10%. Y con la aplicación de SMED se pudo disminuir el tiempo de set up de 1081 segundos a 319.21 segundos, logrando una reducción del 70.44%. Con todo esto, el OEE incrementó en un 14.47%.
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  • Diseño de un modelo ergonómico para asegurar la salud ocupacional en las industrias manufactureras de plásticos

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Abásolo Nuñez, Brenda Alexandra; Suárez Miñano, Daniella Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-11)
    El presente trabajo de investigación se basa en la investigación, realizada por los autores, denominada “Minimization of Personnel Absenteeism with the Application of Proposed Ergonomic Model in a Plastics Manufacturing Industry” ​(Quiroz-Flores et al., 2023)​ que consta de lo siguiente: Tiene como objetivo diseñar y proponer métodos efectivos que facilitan a industrias manufactureras de plásticos reducir y corregir los riesgos presentados en los diferentes puestos de trabajos estudiados. El principal fin de la ergonomía es adaptar los puestos de trabajos y las máquinas al operario y entorno, a través de metodologías y herramientas focalizadas identificar y determinar a qué riesgos se encuentran expuestos los trabajadores durante su jornada laboral, y a su vez los impactos de estos durante los procesos industriales. Este proyecto ha requerido una revisión extensa de análisis de literatura y de campo. Las evaluaciones realizadas a través de métodos como RULA, REBA, OCRA y OWAS, principalmente, dieron como resultado un promedio de 10, 6, 17.5 y 3, respectivamente, lo cual da como referencia que existe un nivel de riesgo medio-alto en diferentes tareas de cada puesto de trabajo dentro del área de producción de bolsas de alta densidad. En conclusión, al aplicar los métodos mencionados, las empresas podrán moldear óptimamente las áreas de trabajo y, asimismo, adecuar el desarrollo de los procesos a normas de seguridad establecidas. De esta manera, se logrará una mejora para contribuir a la calidad de vida del operario, incrementar el índice de producción y principalmente, en este caso, disminuir las lesiones y enfermedades musculo esqueléticas.
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  • Modelo de un proceso de planeamiento, control y ejecución de la producción utilizando Buenas Prácticas Agrícolas y la metodología Lean Production para incrementar la productividad de los agricultores de papa de Vinto Roncador en Barranca

    ​​Castillo Tejada, Javier Miguel ​; Canales Cuba, Grecia Thalia Marybel; Conza Salvatierra, Dayan Merly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-12)
    La papa, el tubérculo más consumido en todo el mundo y el tercer cultivo alimentario más importante globalmente, tiene una notable presencia en Perú. No obstante, a pesar de su gran demanda, el sector agrícola peruano se enfrenta importantes desafíos debido a diversos factores, como la falta de mejoras significativas en los procesos y la persistencia en prácticas tradicionales por parte de muchos agricultores. Esto resulta en una baja productividad y en una deficiencia en la planificación de los procesos de producción, lo cual dificulta la competencia en el mercado y genera pérdidas económicas importantes. En este contexto, el proyecto de investigación desarrollado se centra en Barranca, que es uno de los principales centros de cultivo de papa en la región de Lima. La investigación ha mostrado que Barranca juega un papel destacado en la producción de papa en la región. Para abordar estos problemas, se propone un modelo de planificación, control y ejecución de la producción de papa específicamente diseñado para los agricultores de Vinto Roncador, Perú, basado en buenas prácticas agrícolas y la metodología Lean Production. Este modelo tiene como objetivo mejorar la productividad mediante la mejora del proceso productivo, aumentando así la competitividad de los agricultores locales, mitigando las pérdidas económicas y mejorando sus ingresos. 
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  • Propuesta de mejora de la optimización del proceso productivo para mejorar el tiempo de entregas aplicando Lean Manufacturing en el sector plástico

    ​​Ernesto Altamirano, Flores ​; Cabanillas Cabanillas, Frank Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-23)
    En la actual indagación se tiene como fin evaluar una propuesta que sea capaz de reducir el lapso de remitencia de encargos en una entidad del ámbito polímero; ya que, más de la media de reclamos de los usuarios es por demora en completar la orden de la entrega de pedidos; debido a esto se analizarán los datos del sector plástico y los tiempos de entregas actuales de la empresa para poder tener una mejora, donde se detectaron altos tiempos de improductividad en las áreas de producción que por consecuencia genera altos costos y resta competitividad a la empresa en estudio. Además, se investigan técnicas y herramientas, a través de antecedentes de casos de éxito y fracaso, para tener una brecha del porcentaje óptimo en la cantidad de entrega de pedidos a tiempo y se utilizaran los principios del Enfoque Esbelto de Manufactura para aminorar los lapsos de distribución de solicitudes, empleando las herramientas 5S, Kanban y la homologación de procedimientos (Trabajo Estándar) serán viables y generarán una metamorfosis favorable en la corporación, donde la metodología antes citada contribuyó a mitigar la repercusión financiera, lo cual se evidenciará en la disminución en tiempo de entregas de pedidos. Finalmente, se llevará a cabo la simulación con ayuda de nuevos parámetros descubiertos en base a los datos del caso en estudio y esto ayudará a que se tenga un éxito en lo propuesto para la optimización.
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  • Sistema de Seguimiento para la Aprobación de Tesis en Instituciones de Educación Superior

    Balmes Javier, Reyes Arce; Fernandez Becerra, Enzo Adrian; Cordova Blaz, Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-15)
    En la actualidad, las instituciones educativas de nivel superior requieren innovarse constantemente para optimizar sus procesos y reducir tiempos de respuesta. En este contexto, surge la necesidad de crear un sistema de seguimiento para la aprobación de tesis, cuyo objetivo principal es optimizar el proceso de revisión y aprobación, minimizando los retrasos tanto para los estudiantes como para el personal académico. Anteriormente, el proceso dependía en gran medida de la comunicación manual por correo electrónico, lo cual generaba ineficiencias, retrasos y potenciales errores humanos. La solución propuesta es un sistema automatizado de aprobación de tesis que proporciona mayor eficiencia y transparencia en el proceso. Entre las principales mejoras se incluye la posibilidad de que los estudiantes carguen sus documentos de tesis una sola vez, eliminando redundancias y reduciendo errores. Además, el sistema permite realizar un seguimiento en tiempo real del estado de aprobación de la tesis, lo que permite a los estudiantes, asesores y personal administrativo supervisar el proceso continuamente sin necesidad de realizar seguimientos manuales. Este sistema garantiza que todas las partes implicadas estén puntualmente informadas de cualquier actualización, reduciendo los retrasos en la comunicación. Finalmente, la viabilidad del proyecto se sustenta mediante actas de aprobación de procesos previos, que avalan la adecuación del sistema a las necesidades académicas y confirman su potencial para optimizar el flujo de trabajo en el ámbito de la aprobación de tesis.
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  • ​​​​ Sistema de venta de entradas para maratones en una empresa de ticketing​​

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Leon Alegria, Sofia Susana; Perez Marquez, Erikson Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-21)
    En el Perú, durante los últimos 10 años, las maratones deportivas han ganado popularidad entre los jóvenes. Esto se evidencia en la participación de miles de corredores en las maratones realizadas en Lima, a las cuales llegan atletas locales e internacionales.   El éxito de estos eventos ha fomentado el surgimiento de grupos de entrenamiento y clubes que incentivan a más personas a participar, promoviendo un estilo de vida más activo. Esto ha resultado un desafío para los organizadores de maratones, ya que deben gestionar un gran número de inscripciones, manejar una logística compleja y coordinar de forma eficiente los servicios para los participantes.   Ante esta necesidad, el presente trabajo de suficiencia profesional propone la implementación de un sistema de ventas de entradas para maratones en una empresa de ticketing que permitirá mejorar la gestión de los organizadores, así como la experiencia de los participantes. La arquitectura de la solución propuesta se desarrolló con un enfoque modular, permitiendo la funcionalidad independiente de cada componente, AWS como servicio cloud y Java Script como lenguaje de programación. Finalmente, el sistema implementado fue validado en un evento real con más de 5000 participantes en cual demostró estabilidad, cumplió con los requerimientos del evento de manera satisfactoria y mejoró la experiencia de los usuarios.
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  • Propuesta de un sistema de detección de accidentes y localización para bomberos usando tecnología LoRa​

    Lau Gan, Kalun Jose; Jurado Breña, Marco Antonio; Figueroa Yamunaque, Andres (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-15)
    El presente trabajo propone un sistema de detección de accidentes y localización usando tecnología LoRa para la transmisión de la información desde los efectivos partícipes de la operación hacia el efectivo de mayor jerarquía al mando de la emergencia. Todo ello con el fin de centralizar y dar seguimiento en tiempo real del desempeño de los bomberos en la emergencia sin saturar las frecuencias tradicionales Very High Frequency (VHF) y con una mayor penetración de transmisión en escenarios indoor. En principio se realizó un comparativo de las tecnologías de transmisión existentes analizando el desempeño de la frecuencia VHF usada en el escenario peruano por el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) y se planteó Long Range (LoRa) como el modo óptimo (por su largo alcance y bajo consumo) para la transmisión de la información de los accidentes y la localización del personal. Adicionalmente, se analizaron las variables físicas que pueden detectar un accidente en una emergencia y su procesamiento para determinar situaciones de riesgo a través de sensores. Finalmente se plantearon los planos en 3D del equipo propuesto en base a los componentes internos y buscando ergonomía para su uso en bomberos como parte de su Equipo de Protección Personal (EPP).
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  • Método para predecir la probabilidad de siniestros viales en base a Crash Modification Factor en el tramo de Lima – La Oroya del km 109 al 112 de la Carretera Central

    Sanchez Navarro, Alex Manuel; Bazan Alvarez, Leslie Karla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-03)
    El trabajo de investigación presentado tiene como finalidad desarrollar y obtener un modelo predictivo de siniestralidad vial en la carretera central del km 109 al 112 del tramo Lima – La Oroya, considerando el alto número de siniestros viales registrados en el tramo mencionado. Para realizar el modelo predictivo se utilizan Crash Modification Factors (CMF) de acuerdo con las características y atributos viales de la sección, de igual manera, se usan los valores SRSS que miden el riesgo vial a partir de una simulación realizada en un software de IRAP. El registro de siniestros viales entre el año 2020 y 2021 en el tramo en mención es bastante alto con 48 registros, a raíz de estos números se empezó a analizar las características de la vía para obtener los CMF y los valores SRSS con los valores obtenidos se realiza una regresión lineal en el software Excel, donde la variable dependiente son los valores SRSS y las variables independientes son los CMF, obteniendo una ecuación final que sirve como modelo de predicción de riesgo vial, os valores otorgados por este modelo tienen que ser comparados y validados con los de la simulación (SRSS) para lo cual se utiliza la expresión estadística GEH, esta expresión tiene que ser menor a 5 para dar confiabilidad y validez al modelo generado, para este trabajo todos los valores resultaron menores a 5 validando el modelo realizado. Finalmente, se obtuvo el modelo predictivo final y validado con el cual se pueden implementar mejora en los atributos de la carretera y obtener riesgos viales más bajos de los que se tiene actualmente en búsqueda de mejorar la seguridad vial y reducir la cantidad de siniestros ocurridos en los últimos años.
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  • Aplicación para la publicación y obtención de métricas acerca de las noticias internas utilizando Power Apps en una entidad bancaria

    Landa Valencia, Renzo Enrique; Huaman Huasasquiche, Mario Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-13)
    En el marco de la transformación digital que están afrontando las entidades bancarias en el Perú, se ha observado un aumento del 35% en la inversión en herramientas tecnológicas dentro de las organizaciones, lo que implica la necesidad de optimizar las noticias internas para alinear mejor a los colaboradores con los objetivos organizacionales. La falta de herramientas adecuadas que permitan medir la efectividad de sus noticias internas limita la capacidad para alinear a los colaboradores con los objetivos estratégicos y, en consecuencia, afecta tanto la toma de decisiones como el rendimiento global de la organización y su capacidad para adaptarse a las demandas del entorno competitivo. Este proyecto consistió en la implementación de una aplicación desarrollada con el uso de Power Apps, la cual facilitó la publicación de noticias internas y proporcionó métricas sobre el impacto y la interacción de los colaboradores con las noticias. La herramienta permitió obtener métricas, como el nivel de interacción y el impacto de los contenidos, lo que facilitó a la organización realizar ajustes oportunos en sus estrategias de noticias internas, mejorando la fluidez de la información y la capacidad de respuesta ante las nuevas necesidades y dinámicas internas. Con la implementación de esta solución, se obtuvo por primera vez métricas para medir el proceso de publicación de noticias. Se constató que el tiempo promedio de permanencia es de 4 minutos, y el 100% de los usuarios dominó la aplicación en un plazo de 2 semanas. Esto contribuye significativamente al aumento de la proactividad y tiene un impacto directo en la calidad de atención al público.
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  • Aplicación para la publicación y obtención de métricas acerca de las noticias internas utilizando Power Apps en una entidad bancaria

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Landa Valencia, Renzo Enrique; Huaman Huasasquiche, Mario Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-13)
    En el marco de la transformación digital que están afrontando las entidades bancarias en el Perú, se ha observado un aumento del 35% en la inversión en herramientas tecnológicas dentro de las organizaciones, lo que implica la necesidad de optimizar las noticias internas para alinear mejor a los colaboradores con los objetivos organizacionales. La falta de herramientas adecuadas que permitan medir la efectividad de sus noticias internas limita la capacidad para alinear a los colaboradores con los objetivos estratégicos y, en consecuencia, afecta tanto la toma de decisiones como el rendimiento global de la organización y su capacidad para adaptarse a las demandas del entorno competitivo. Este proyecto consistió en la implementación de una aplicación desarrollada con el uso de Power Apps, la cual facilitó la publicación de noticias internas y proporcionó métricas sobre el impacto y la interacción de los colaboradores con las noticias. La herramienta permitió obtener métricas, como el nivel de interacción y el impacto de los contenidos, lo que facilitó a la organización realizar ajustes oportunos en sus estrategias de noticias internas, mejorando la fluidez de la información y la capacidad de respuesta ante las nuevas necesidades y dinámicas internas. Con la implementación de esta solución, se obtuvo por primera vez métricas para medir el proceso de publicación de noticias. Se constató que el tiempo promedio de permanencia es de 4 minutos, y el 100% de los usuarios dominó la aplicación en un plazo de 2 semanas. Esto contribuye significativamente al aumento de la proactividad y tiene un impacto directo en la calidad de atención al público.
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  • Desarrollo de un software de detección de arritmias cardiacas en señales ECG basado en algoritmos de Deep Learning

    Del Carpio Damian, Christian Carlos; Pereyra Velarde, Leonardo Franco; Gomez Hurtado, John Roland (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-20)
    El presente trabajo consiste en el desarrollo de un software de detección de arritmias cardiacas a partir de una señal ECG. Para este fin, se realizó una comparación en el rendimiento de distintas técnicas de aprendizaje profundo (LSTM, Dense y CNN) aplicadas a la detección y clasificación de arritmias en una señal de ECG. El objetivo es obtener el mejor modelo predictivo para arritmias cardíacas con cada técnica de Aprendizaje Profundo y comparar sus desempeños. El entrenamiento se realizó con la base de datos MIT-BIH de Physionet, de la cual se extrajeron 108854 muestras de un total de 48 pacientes con y sin arritmia comprobada. Con esta información, se entrenaron las 3 redes neuronales indicadas y la comparación de rendimiento se llevó a cabo a través de la curva ROC. La red neuronal convolucional unidimensional (1D-CNN) logró el mejor rendimiento. Se utilizó para construir un algoritmo de detección de arritmias con 1 capa convolucional oculta y 3600 muestras de entrada a la vez (fragmentos de señal de 10 segundos). Los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios, logrando una precisión del 92.07% para la técnica 1D-CNN, 82.10% para LSTM y 75% para Dense.
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  • Reducción de costos operativos mediante el uso de las herramientas de Lean Six Sigma en una empresa de distribución de última milla

    Torres Sifuentes, Carlos Luis; Zagorsky Sarmiento, Danna Yaruska; Inga Montes, Nayely Keith (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-26)
    Los procesos manuales empleados en la planificación y envío de pedidos dificultan que las empresas dedicadas a la distribución de última milla alcancen la rentabilidad esperada, lo que resulta en un aumento significativo de sus costos operativos. En Perú, este sobrecosto puede llegar al 50%, afectando principalmente a pequeñas y medianas empresas. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo mostrar un marco de trabajo que integre las herramientas de Lean Six Sigma, principalmente Kanban y el Proceso Operativo Estándar (SOP), para reducir los costos operativos en una microempresa dedicada a la distribución de última milla. El modelo propuesto se diseñó a partir de una exhaustiva revisión de la literatura y se validó mediante la implementación del mismo en la empresa Transdyzas EIRL. Tras un diagnóstico, se identificaron tres causas raíz que impactan en el aumento de los costos: no tenían procedimientos para planificar las rutas óptimas (a), no tenían procedimientos ni criterios establecidos para ordenar la mercadería (b) y no existía un procedimiento de coordinación con el destinatario final (c). Los resultados muestran que la implementación de estas herramientas permitió optimizar la planificación de rutas, mejorar la organización de la mercadería dentro del vehículo y establecer una coordinación efectiva con los destinatarios finales. De este modo, el marco de trabajo propuesto busca reducir significativamente los costos operativos, mejorar la eficiencia de los procesos e incrementar la satisfacción del cliente, garantizando la sostenibilidad de la empresa en un sector altamente competitivo.
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  • Propuesta de mejora de la Planificación del Abastecimiento a través de la Gestión de Inventarios para la disminución del sobrestock en una MYPE de retail

    Macassi Jauregui, Iliana Araceli; Andrade Maldonado, José Antonio; Viacava Málaga, Micaela Simone (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 24-08-23)
    Variedad de producto, sustitubilidad e incertidumbre de la demanda son los principales factores que impiden la planificación de la demanda en empresas minoristas, especialmente en aquellas que ofrecen productos de alta tecnología. La baja efectividad en la planificación del suministro y los errores de previsión tienen efectos en el inventario, aumentando el stock en cantidades de SKUs o bajándolo, terminando en un exceso o desabastecimiento de inventario. La empresa foco de esta investigación es una empresa pequeña y mediana peruana dedicada a la comercialización de productos de alta tecnología a través del comercio minorista presencial y digital con excedentes de inventario acumulados del último año sobre data disponible. Además, el literatura académica muchas investigaciones sobre este tema terminaron proponiendo o diseñando un nuevo modelo de pronóstico y predicción. Es por ello que el enfoque de esta investigación es proponer una solución alternativa, donde, en lugar de depender únicamente de modelos cuantitativos, complementemos las soluciones de los trabajos de investigación con la metodología de mejora continua de procesos Business-Process-Management (BPM) y Gestión de inventarios.
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  • Propuesta de implementación de modelo de gestión de calidad basado en el PDCA para la disminución del porcentaje de defectos en una PYME del sector textil mediante la aplicación del AMFE, y el Diagrama Bimanual

    Perez Paredes, Maribel Sonia; Kuong Huaroc, Jorge Julian; Manrique Placido, Biby Gianella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-12-04)
    El sector textil es un componente vital en la economía peruana. Sin embargo, enfrenta desafíos persistentes en la calidad de sus procesos debido a la alta informalidad y la falta de una cultura de calidad estandarizada. En este análisis del sector textil, se identificaron diversos problemas que afectan la tasa de defectos. Se propone un modelo de gestión de calidad basado en el ciclo PDCA para la mejora continua, integrado con el AMFE para identificar y corregir defectos. Se añade la implementación del Diagrama Bimanual para estandarizar los métodos de trabajo y reducir productos defectuosos. Con el modelo propuesto, se espera una reducción de la tasa de productos defectuosos al valor aceptable por la literatura. Este enfoque es efectivo para impulsar mejoras continuas y establecer una cultura de calidad en la empresa. Asimismo, el diagrama bimanual se considera fundamental para la estandarización de métodos de trabajo. La combinación del ciclo PDCA, AMFE y el Diagrama Bimanual permitirá identificar, corregir y estandarizar procesos, resultando en una significativa mejora en la calidad y reducción de costos por defectos en la producción textil. Este enfoque se revela como un método eficaz para impulsar cambios sostenibles en la industria textil peruana.
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  • Implementación de Automatización Digital en la Gestión de Solicitud de Vacaciones: Un Enfoque con Power Apps en el Sector Tecnológico

    Ramirez Valdivia, Cesar Marcial; Mestas Ventocilla, Sergio Eduardo; Silva Ore, Angelo David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-12-10)
    El rubro de la tecnología en el Perú está presentando un crecimiento durante los últimos años exponencialmente. La ventaja de la digitalización es la gran variedad de automatizaciones en diversos procesos internos de las empresas. Implementar una automatización en el área de recursos humanos logra ser ventajosa, puesto que se busca maximizar su eficiencia en la gestión de las vacaciones. Este estudio se llevó a cabo en una empresa del sector tecnológico en Lima, el cual considera herramientas tecnológicas como el uso de Power Apps para generar gran impacto en la gestión de vacaciones. Asimismo, examina la importancia de usar herramientas como base de datos, reglas de negocio, flujogramas y automatizaciones. Actualmente, el flujo de solicitud y aprobación de vacaciones en la empresa tiene un tiempo promedio de 1 día y medio por profesional, lo cual genera una demora considerable en la gestión del goce de vacaciones. Una vez identificado el problema, se procedió a implementar la herramienta de automatización Power Apps, para ello fue necesario evaluar las entradas y salidas del proceso en estudio. Por lo tanto, se implementaron indicadores de eficiencia, costo y reducción de días acumulados para el proceso actual y el propuesto. Los resultados obtenidos son un incremento en la mejora del tiempo de solicitud, reducción del costo de vacaciones y reducción de días de vacaciones acumuladas por empleado. Debido a los logros alcanzados con la herramienta Power Apps, se logró una mejora considerable en la solicitud y aprobación de vacaciones de 1 hora en promedio.
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  • Reducción de tiempos en el proceso de selección de personal mediante la aplicación de herramientas Lean Service Workflow en una empresa de intermediación laboral

    Del Rio Navarro, Marco Antonio; Castillo Calero, Stefany Milagros; Aviles Haro, Veronica Karla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-12-10)
    El proceso de selección de personal en una empresa de intermediación laboral fue optimizado mediante la aplicación de herramientas Lean Service como Value Stream Mapping (VSM), Kanban y Takt Time. El proceso de selección, que inicialmente duraba entre 45 y 60 días, se redujo a 31 días, lo que representa una mejora significativa en la eficiencia operativa. El VSM permitió identificar cuellos de botella en la recepción y filtrado de CVs, lo que agilizó la fase de preselección. La implementación de Kanban facilitó la gestión y visualización del proceso de entrevistas y evaluaciones, reduciendo los tiempos de espera entre fases. El Takt Time permitió alinear el ritmo de las fases del proceso de selección con la demanda de contratación, eliminando tiempos muertos y mejorando el uso de los recursos disponibles. Como resultado, la satisfacción de los clientes internos aumentó, las quejas por demoras se redujeron notablemente, y la confianza en el equipo de recursos humanos mejoró. Además, la reducción en los tiempos de contratación ayudó a la empresa a evitar penalidades económicas asociadas a la falta de personal oportuno, mejorando así su desempeño financiero y operacional.
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  • Propuesta de mejora para incrementar la eficiencia en el proceso de producción de cadenas de oro a través de las herramientas TPM y SMED en una empresa del sector joyería

    Ramirez Valdivia, Cesar; Baldeon Cervantes, Jazmin Yassira; Barrios Treviño, Diana Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-26)
    En el presente trabajo tiene como objetivo mejorar la eficiencia en el proceso de producción de cadenas de oro en una empresa del sector joyería. Esto ocurre, debido a la ineficiencia en áreas clave de su operación, tales como paradas imprevistas de maquinaria y altos tiempos tiempos de cambio de configuración (change-over), y control de calidad, lo que reduce su productividad. Tras identificar las principales causas de la baja eficiencia de la producción, se aplicarán herramientas de Lean Manufacturing, específicamente el Mantenimiento Productivo Total (TPM) y SMED. Estas serán implementadas en el área de producción. Mediante TPM, se implementarán programas de mantenimiento planificado para reducir las fallas en maquinaria y optimizar el tiempo de operación. Por otro lado, la aplicación SMED permitirá agilizar los tiempos de cambio de configuración, disminuyendo estos tiempos facilitando así el cambio rápido entre tareas. La propuesta abarca además la implementación de un sistema de indicadores para evaluar el cumplimiento y el progreso de los cambios en la eficiencia operativa y la competividad. Con ello, se podrá disminuir las paradas no planificadas y reduzca los tiempos de inactividad en un 20%, se espera mejorar la eficiencia y aumentar las ganancias.
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  • Incremento de posicionamiento de marca utilizando el Mapa de Empatía y el Inbound Marketing para la promoción por redes sociales de una pyme del sector cafetería, en el departamento de Amazonas

    Ramirez Valdivia, Cesar; Castro Aguilar, Lesly Jimena; Sare Arredondo, Alexandra Jazmin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-26)
    El propósito de este documento radica en reducir el problema de falta de posicionamiento de marca en redes sociales que enfrenta a una cafetería en la ciudad de Rodríguez de Mendoza, Amazonas – Perú. Para ello, se aplicó el Mapa de Empatía y el Inbound Marketing para atraer al público objetivo hacia la presencia en redes sociales y transformarlos en seguidores leales en su nicho de mercado. Esto se evaluó mediante indicadores de posicionamiento de marca antes y después de la mejora. Si bien existen diversos estudios previos relacionados a la falta de posicionamiento de marca en redes sociales, que emplean diferentes herramientas de solución enfocados a empresas que pertenecen a diversas industrias como hotelería y turismo, etc. en países desarrollados. Por esta razón, esta investigación pretende emplearse en una ciudad pequeña, ya que las investigaciones existentes se enfocan a empresas grandes o medianas y de países desarrollados. Por otro lado, el aporte está enfocado en establecer un modelo de plan de marketing digital para una pequeña empresa cafetera para mejorar el posicionamiento de marca en línea. Además, se podrá aplicar en futuras investigaciones adaptado a las necesidades de cada negocio. Esta investigación se validó por medio de un caso de estudio de una pyme del sector cafetería en sus procesos de gestión comercial. Los principales resultados fueron un aumento en la percepción de marca con respecto a la competencia, satisfacción del cliente, interacciones y número de seguidores. En conclusión, con la técnica empleada se mejoró el posicionamiento de marca.
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  • Dashboard de gestión de vulnerabilidades para mejorar la priorización en la mitigación de vulnerabilidades de la infraestructura de TI de una empresa del sector construcción

    BENITES LAVADO, SIRHAN WILLIAMS; Paredes Ramirez, Edson Anibal; Huaman Aparcana, Natalie Camila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-28)
    Este trabajo presenta el desarrollo de un dashboard de gestión de vulnerabilidades diseñado para optimizar la identificación y priorización de riesgos dentro de la infraestructura de TI de una empresa del sector construcción. La principal problemática detectada fue la falta de un sistema de gestión estructurado, lo cual exponía a la organización a diversas amenazas cibernéticas. Para solucionar esto, se evaluaron herramientas especializadas que pudieran integrarse en la solución, seleccionándose tecnologías como Tableau, Tenable y PostgreSQL, las cuales permitieron asegurar una gestión completa. Posteriormente, se diseñó un dashboard que permite a los responsables de seguridad centrarse en las métricas más relevantes y tomar decisiones de manera oportuna. En el proceso de diseño, se creó un mockup basado en las necesidades del cliente, resaltando métricas críticas para mejorar la detección y mitigación de vulnerabilidades.Tras definir el diseño, se implementó la solución para asegurar una gestión eficaz y automatizada de las vulnerabilidades. El dashboard mide el cumplimiento de las acciones de mitigación, los tiempos de respuesta y el estado de vulnerabilidades críticas, facilitando la priorización de riesgos y mejorando la eficiencia operativa. Los resultados de las encuestas de satisfacción evidenciaron mejoras notables en la precisión y rapidez en la identificación y manejo de vulnerabilidades, así como una mayor confianza en la seguridad de la información. Esto confirma que el dashboard desarrollado es una herramienta clave para fortalecer la ciberseguridad y mejorar la eficiencia operativa en la organización.
    Acceso abierto

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