Tesis de Ingeniería de Sistemas de Información / Information Systems Engineering Thesis

Recent Submissions

  • Modelo de madurez de ciberseguridad cloud para el sector financiero

    Vargas medina , Jose Carlos; Gutierrez Alayo, Jorge Enrique; Necochea Mendoza, Paul Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-30)
    En este documento, proponemos un modelo de madurez de ciberseguridad para brindar servicios a las organizaciones del sector financiero. Para el desarrollo de la propuesta, se ha tomado como referencia frameworks y modelos existentes, expandiendo su alcance mediante la integración de las capacidades de seguridad en la nube y privacidad. De esta manera, el modelo propuesto está soportado por una herramienta de medición que facilita el diagnóstico y visualización de resultados. El proceso de evaluación es realizado en base al cumplimiento de controles, los cuales son evaluados en una escala de cinco niveles de madurez: 1. Inicial, 2. En Desarrollo, 3. Definido, 4. Gestionado y 5. Optimizado, siendo los resultados agrupados por dominios y funciones. El modelo fue validado y piloteado en dos entidades pertenecientes al sector financiero en Lima, Perú. Los resultados preliminares mostraron un nivel de aceptación promedio de 4.3 en una escala de 1 a 5 en la validación realizada. Asimismo, se obtuvo un nivel de madurez 3 – Definido, en el proceso evaluado, lo cual nos permitió proponer actividades para eliminar las brechas encontradas y mejorar las capacidades de la organización en el proceso elegido.
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  • Solución móvil para optimizar el proceso de referencia médica de pacientes pediátricos con diagnóstico presuntivo de cáncer en el Perú

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Francia Bacilio, Eduardo Alberto; Pérez Rosas, Joseph Steven (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-03)
    En el Perú, existe una gran necesidad de optimizar el proceso de referencia médica en pacientes pediátricos oncológicos, ya que la mortalidad infantil en el país se encuentra vinculado directamente con el Cáncer por el aumento de casos de muertes significativas en los últimos años. En los centros de salud nacional, existe demora de 6 a 12 meses en la atención de pacientes pediátricos oncológicos con referencia médica por médicos pediatras en hospitales de primer nivel. Esta situación, genera menos probabilidad de un tratamiento oportuno para los niños con este padecimiento. Por tal motivo, el proyecto propone, la automatización del proceso a través de la solución móvil con las siguientes funcionalidades: (1) Interacción integrada y registro de actores del proceso de referencia médica, (2) Soporte al diagnóstico oportuno con información pertinente, (3) Registro de tickets de referencia y citas médicas, y (4) Creación de reportes sobre el cumplimiento de los tiempos de atención de los actores del proceso. Para validar el proyecto, se realizó pruebas funcionales con médicos pediatra, especialistas oncológicos y el apoderado del paciente pediátrico de EsSalud, con el fin de obtener los tiempos de respuesta con la solución móvil. Los resultados mostraron que el tiempo del proceso de referencia se reduce a 9 días , es decir , la solución propuesta logra optimizar porcentualmente el proceso entre un [95% - 97%]. El proyecto se enfoca principalmente a un beneficio social a la comunidad por el tratamiento oportuno al paciente pediátrico oncológico en base a un diagnóstico y atención temprana.
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  • Solución de inteligencia de negocios basada en una aplicación móvil para el monitoreo de pacientes con trastorno depresivo leve y moderado apoyado en el análisis de texto

    Mauricio Sánchez, David Santos; Cárcamo Vilela, Andrés Esteban; Kemper Monroe, Franco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-27)
    Debido a la cuarentena y la constante preocupación por los contagios a consecuencia de la pandemia de la COVID-19, se estima que el número de casos de depresión en la población de Perú ha aumentado en un 12% (MINSA, 2022). Asimismo, el monitoreo de la depresión se realiza de manera presencial por lo cual surge la necesidad del monitoreo virtual de pacientes depresivos. El objetivo de esta tesis es desarrollar una solución tecnológica para el monitoreo del proceso del tratamiento del trastorno depresivo leve y moderada apoyado en el análisis de texto. Por otro lado, los problemas más frecuentes son la deserción del tratamiento debido a los bajos recursos económicos del paciente o la imposibilidad de atender a las citas presenciales. La solución planteada es una aplicación móvil que permita recopilar información a través del método tradicional que son los tests psicológicos y un método innovador llamado diario terapéutico los cuales analizan y filtran datos del paciente con la finalidad de presentar dashboards que permitan al médico tratante monitorear el avance del paciente. Esta aplicación permite el uso de herramientas tecnológicas de vanguardia para adaptar a la virtualidad el proceso de monitoreo de la depresión añadiendo fuentes adicionales de recolección y análisis de información.
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  • Solución de alerta temprano utilizando chatbot para identificar lugares con aglomeración de personas en zonas vulnerables

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Pazos Chumo, Arela Osmell; Suárez Ramos, Milagros Margarita (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-04)
    El presente proyecto se centra en implementar una solución tecnológica de alerta temprana con la finalidad de detectar aglomeraciones de personas en mercados y supermercados. Esta información podrá ser consultada por el usuario a través de un chatbot en Telegram, el cual le podrá brindar los lugares con aglomeración y brindarle alternativas de lugares cercanos con menos aglomeración. Además, cuando el usuario busque un lugar aglomerado, el chatbot le avisará al usuario cuando el lugar ya no se encuentre aglomerado a través de una notificación. En el primer capítulo, se definirá de manera detallada en lo que consiste el proyecto. En el cual, se definirá los siguientes puntos: planteamiento del problema, objetivo general y específicos, indicadores de éxito, las restricciones y suposiciones del proyecto, sus stakeholders, usuarios y organigrama del proyecto. En el segundo capítulo, se presentará los siete Student Outcomes alineados al presente proyecto. En el tercer capítulo, se definirá los conceptos más importantes del proyecto para mejor entendimiento de este. En el cuarto capítulo, se detallará los pasos y/o procesos que se realizaron para desarrollar el proyecto. En el quinto capítulo, se detallará los resultados que se obtuvieron luego de realizar la implementación de la solución tecnológica del presente proyecto. En el sexto capitulo, se mostrará los principales artefactos para la gestión del proyecto. Finalmente, se definió el alcance del proyecto, el cual abarcará dos ciclos académicos 2020-02 y 2021-01.
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  • Solución tecnológica para la prevención de lesiones comunes en extremidades inferiores para futbolistas de alto nivel utilizando dispositivos IoT y análisis de datos

    Burga Durango, Daniel Wilfredo; Hernández Pineda, Luis Gerardo; Carrillo Guevara, Diego Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-07)
    En el presente, los futbolistas con alto nivel centran su rendimiento en la realización diaria de ejercicios que perfeccionen tanto su habilidad en el futbol como su salud, con la meta principal de defender de forma óptima a su país en las competencias internacionales y progresar como profesionales. No obstante, durante su formación como deportista de alto nivel, padecen de continuas lesiones por no disponer de la información adecuada para saber si el futbolista está padeciendo una lesión interna evolutiva que le puede conducir incluso al abandono del deporte o ejercicios realizados de forma incorrecta. Nuestra propuesta se basa en la explotación del wearable HUMON, localizado en el muslo del futbolista para la recolección de datos, teniendo como principal dato la recolección de la saturación de oxígeno muscular (SMO2), que nos posibilitará tener como resultado información relevante para detectar si el futbolista está propenso a sufrir una lesión severa mediante la técnica de analítica de datos, la cual será expuesta a través de una Aplicación Web.
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  • Solución tecnológica para optimizar el proceso de monitoreo de la enfermedad Alzheimer, en Lima metropolitana, utilizando internet de las cosas

    Herrera Trujillo, Emilio Antonio; Cuya Chumbile, Victor Martin; Jorge Lévano, Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-23)
    En el Perú, el Instituto Peruano de Neurociencias (IPN) estimó que aproximadamente 200 mil peruanos podrían padecer actualmente la enfermedad de Alzheimer. Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), indicó que el 9.1% de la población está comprendida por personas mayores a 60 años y se calcula que esta cifra llegaría hasta el 12% para el año 2025. Asimismo, se considera que la demencia más común en este tipo de población es la enfermedad de Alzheimer (56,3%). Por tal motivo en el año 2018, se aprobó la ley N° 30795, Ley para la prevención y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Los principales mecanismos establecidos en este proyecto de ley son la formación y capacitación a familiares, el acceso al sistema de salud peruano, recopilación centralizada de datos respecto a la enfermedad y la investigación. En este contexto, las tecnologías de información han permitido brindar soluciones para el sector médico que permiten monitorear, en tiempo real, diversos signos vitales de pacientes como frecuencia cardíaca, presión arterial, temperatura, entre otros. Por tal motivo, se ha propuesto este proyecto el cual busca implementar una solución móvil con integración al IOT, para optimizar el proceso de monitoreo del avance de la enfermedad de Alzheimer y que el especialista pueda visualizar esta información para tomar acciones que mitiguen el avance de la enfermedad.
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  • Chatbot para incrementar la demanda en el proceso de compra online en una empresa comercial utilizando AWS y Facebook Messenger

    Mauricio Sánchez, David Santos; Gómez Ramos, Jordann Gianmarco; Licapa Rodríguez, Renzo Emilio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-15)
    Este proyecto tiene como finalidad incrementar la demanda de las compras en línea de una empresa del sector retail ubicada en Lima Metropolitana. Para lograr este objetivo se llevará acabo la investigación de las soluciones tecnológicas disponibles en el mercado, compararlas y tomando en cuenta estas, desarrollar una solución. La implementación y prueba con grupos de usuarios de esta solución nos permitirá validar que las mejoras implementadas en el proceso de compra cumplan con los objetivos establecidos. El análisis de la implementación de otras soluciones en el sector retail será fundamental para el éxito del proyecto. Las capacidades claves de la solución son: realizar búsquedas de productos, brindar sugerencias al cliente y brindar una pasarela de pago. Por otro lado, la implementación de esta solución está orientada a la reducción de costos, y el mejoramiento del proceso de compra en línea y aumentar el volumen de ventas por internet. Por lo antes mencionado, se ha definido que el producto final, nos permitirá validar la mejora en la demanda de las compras en línea, apoyándose en la tecnología utilizada durante el desarrollo del proyecto. El alcance del proyecto se ha contemplado para ser desarrollado a lo largo de las 28 semanas que comprenden los ciclos académicos de Taller de Proyecto, abarcando los ciclos 2020-02 y 2021-01.
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  • Solución tecnológica para mejorar el tratamiento nutricional mediante el monitoreo de la ansiedad en adolescentes con obesidad utilizando Serious Games

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Huaman Quijada, Prisca Damaris; Casazola Casazola, Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-12)
    La obesidad y el sobrepeso son problemas de salud que afectan a las personas adultas, jóvenes y niños, debido a la ineficiencia de un control de salud personal y social. En el Perú, de acuerdo con el Centro Nacional de Alimentación y del Instituto Nacional de Salud, afecta al 42.4% de los peruanos con un 23.9% de adolescentes. Como consecuencia, distintos métodos de solución han surgido, donde la gamificación se muestra como método innovador que ayuda a integrar los juegos formativos con los procesos de reducción de peso y control de ansiedad. Los especialistas en gamificación y salud electrónica manifiestan que aún no se ha consolidado el uso de aplicaciones en teléfonos inteligentes; entonces, se pretende utilizar las tecnologías de información y comunicación para reducir la brecha entre dichos dispositivos y la distribución de información en el sistema de salud. Por ello, se propone una solución tecnológica basada en un aplicativo móvil para controlar y monitorear el estado de ansiedad en jóvenes con sobrepeso y obesidad, la cual utiliza un enfoque de gamificación para combinar los juegos formativos con la asistencia sanitaria virtual. La propuesta se pretende validar a través del desarrollo de una aplicación móvil con un enfoque de gamificación para jóvenes de 16 a 20 años en un centro nutricional, así como la opinión de expertos de salud nutricional. Los resultados podrían reducir los niveles de ansiedad en los jóvenes y el comportamiento sedentario, utilizando juegos con el uso de un Dashboard con las estadísticas obtenidas.
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  • Solución tecnológica para optimizar el proceso de diagnóstico en la detección del cáncer de próstata a través del reconocimiento de imágenes e historial del paciente

    Mauricio Sánchez, David Santos; Saldaña Silva, Nixon; Flores Piñas, José Abelardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-21)
    El cáncer de próstata es la quinta causa más común de muerte por cáncer en los hombres. En 2020 se reportaron más de 375 mil muertes atribuidas a esta enfermedad. No obstante, estas cifras podrían reducirse drásticamente si se utilizan procedimientos clave para el diagnóstico precoz como el tacto rectal. Sin embargo, a pesar de sus beneficios, la baja participación en el tacto rectal sigue siendo una carga importante debido a las creencias de masculinidad. Una alternativa para superar esta dificultad es el uso de métodos de ultrasonido y aprendizaje profundo para su procesamiento. Otros procedimientos utilizados para detectar este tipo de cáncer con alta probabilidad son el Antígeno Prostático Específico (PSA) y el International Prostate Symptom Score (IPSS). De hecho, el uso combinado de tales procedimientos permitirá una mayor precisión en el diagnóstico. Por ello, proponemos ProstaTest, un sistema de detección no invasiva de cáncer de próstata basado en IPSS, PSA y ecografía prostática aplicando Deep Learning, que en conjunto permite obtener un diagnóstico automático con una gran precisión. ProstaTest, con 48 ecografías y 23 historias clínicas, muestra una precisión del 96% en la detección de la inflamación prostática y del 95,65% en el diagnóstico del cáncer de próstata.
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  • Valor Público en la adopción del Gobierno Electrónico peruano

    Cabrera Berrios, Jorge Antonio; Pérez Chacón, Sebastián Ramón; Rodríguez Vílchez, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-14)
    El presente estudio se basa en la investigación, realizada por los autores, denominada “Increasing e-government adoption by emphasizing environmental sustainability: an extended case study in Peru” [42] que constó de lo siguiente: Análisis y propósito de la investigación: Se tiene como propósito el analizar y comprender la intensión de uso del Gobierno Electrónico por parte de los ciudadanos mediante la consideración de un valor público, específicamente la Sostenibilidad Ambiental, como principal influenciador. En la actualidad existen bajas tasas de adopción de este tipo de sistemas por parte de la población, lo que permite que se puedan aprovechar al máximo los beneficios de su correcta implementación y uso. Diseño/Metodología/Aproximación: Mediante un caso de estudio en Perú, se diseñó una extensión del Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM) considerando un Valor Público como variable independiente: Sostenibilidad Ambiental. Se elaboró e implementó una encuesta de 18 elementos a ciudadanos expuestos previamente al Gobierno Electrónico de Lima, Perú, para recolectar la data necesaria para validar la propuesta e hipótesis mediante el modelado de ecuaciones estructurales (SEM). Resultados: Los resultados confirmaron de manera positiva las hipótesis planteadas mediante el análisis estadístico. Esto debe ser considerado por las autoridades y administradores de iniciativas gubernamentales para aumentar la adopción de este tipo de servicios entre los ciudadanos. Principal conclusión: Se demostró que los ciudadanos son influidos de manera positiva por el Valor Público Sostenibilidad Ambiental para adoptar al Gobierno Electrónico.
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  • Arquitectura de seguridad de la información para la protección de activos digitales en Pymes

    Mansilla Lopez, Juan Pablo; Chavarria Aragón, Lurdes Gisella; Rubio Castillo, Nair Carlos Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-23)
    El uso de la tecnología se ha convertido en una necesidad para muchas empresas, existen nuevos modelos de negocio que años atrás se veían lejanos de desarrollar, pero con el gran avance de la tecnología hoy es posible, por ello han visto la necesidad de adaptarse a la nueva era de digitalización para sobrevivir. La transformación digital trae consigo necesidades como la seguridad de la información, a pesar de ello las PYME han reducido sus presupuestos de seguridad, quedando expuesto a diversas amenazas. Este proyecto consiste en desarrollar una arquitectura de seguridad para la protección de activos digitales en pymes, la cual busca incrementar los niveles de efectividad en los mecanismos de defensa mediante el despliegue de controles efectivos. La arquitectura se basa en los conceptos de OSA y de la metodología SABSA, y considera las capas contextual y conceptual, lógica y física adaptadas Pymes. Además, considera un kit de herramientas para soportar los controles. Los resultados obtenidos del uso de la arquitectura para una empresa pyme del sector retail, indican que se logra un incremento del nivel de seguridad en los diversos niveles de la organización. Se espera que la arquitectura ayude a diversas empresas a gestionar la seguridad con el fin de que puedan desarrollar su negocio.
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  • Modelo tecnológico para evaluar la experiencia digital del cliente en el sector retail

    Diaz Amaya, Edgar David; Mendez Huaranga, Keily Alexandra; Mondragon Campos, Guillermo Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-13)
    En la actualidad, entender la experiencia del cliente en sus canales digitales se ha vuelto un reto para los analistas y alta gerencia del sector retail, al ser un mercado con crecimiento anual se necesita brindar una buena experiencia en todos los medios digitales lo cual debe ser medible para establecer objetivos y toma de decisiones a nivel estratégico. La captura y análisis de la información de la experiencia del cliente en el sector retail, aún es un reto para las empresas peruanas ya que la mayoría realiza el esfuerzo en la captura o análisis de la información, cuando deben combinar ambas para un mejor resultado. Los antecedentes mencionados anteriormente, implica que las empresas del sector retail no aprovechan la experiencia de los clientes en los canales digitales, al no contar con herramientas y metodologías adecuadas para la medición de la experiencia. Por eso se recomienda utilizar la metodología del Customer Journey que nos ayuda a medir dicha experiencia y entender al cliente en todo el proceso de interacción con los distintos canales digitales de la empresa. El proyecto propone un modelo tecnológico, que utiliza la metodología del Customer Journey que contiene las siguientes fases (conciencia, consideración, compra, uso y fidelización). El modelo permite capturar la información de los canales digitales de las distintas fases, evaluar la información mediante los indicadores establecidos y visualizar los reportes mediante un dashboard, con la finalidad de tomar decisiones para mejorar la experiencia del cliente y fidelizarlo. A través de la evaluación se da seguimiento del proceso de pre-compra, compra y post-compra. También se realizó un análisis de herramientas de TI que den soporte al modelo propuesto, y pueda ser implementado en una empresa del sector retail considerando los distintos canales de contacto digital. El modelo se implementó en una empresa del sector retail, luego de 4 meses se identificó un incremento en las compras y en la fidelización de los clientes.
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  • Modelo para automatizar el proceso de predicción de la deserción en estudiantes universitarios en el primer año de estudio

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Cevallos Medina, Erik Nicolay; Barahona Chunga, Claudio Jorge (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-13)
    La presente investigación propone un modelo para la automatización de predicción de la deserción de estudiantes universitarios. Esta investigación surge de una problemática existente en el sector educativo peruano: la deserción estudiantil universitaria; es decir, aquellos estudiantes universitarios que abandonan sus estudios de forma parcial o definitiva. La investigación tiene por finalidad brindar una solución que contribuya a reducir la tasa de deserción universitaria, aplicando tecnologías de análisis predictivo y minería de datos, que detecte anticipadamente a estudiantes con posibilidades de abandonar sus estudios, brindando así a las instituciones educativas mayor visibilidad y oportunidades de acción ante esta problemática. Se diseñó un modelo de análisis predictivo, en base al análisis y definición de 15 variables de predicción, 3 fases y la aplicación de algoritmos de predicción, basados en la disciplina del Educational Data Minig (EDM) y soportada por la plataforma IBM SPSS Modeler. Para validar, se evaluó la aplicación de 4 algoritmos de predicción: árboles de decisión, redes bayesianas, regresión lineal y redes neuronales; en un estudio en una institución universitaria de Lima. Los resultados indican que las redes bayesianas se comportan mejor que otros algoritmos, comparados bajo las métricas de precisión, exactitud, especificidad y tasa de error. Particularmente, la precisión de las redes bayesianas alcanza un 67.10% mientras que para los árboles de decisión (el segundo mejor algoritmo) es de un 61,92% en la muestra de entrenamiento para la iteración con razón de 8:2. Además, las variables “persona deportista” (0,29%), “vivienda propia” (0,20%) y “calificaciones de preparatoria” (0,15%) son las que más contribuyen al modelo de predicción.
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  • Modelo tecnológico para el monitoreo y análisis del nivel de estrés cardiaco utilizando wearables

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Albin Casanova, Bruno; Rasmussen Olivera, Alfredo Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-01)
    Las enfermedades cardiacas hoy en día representan la principal causa de muerte de la población adulta a nivel nacional, según informa el Seguro Social de Salud (EsSalud). En base a información estadística, EsSalud indica que solo en la capital cada día se producen entre 4 y 5 infartos de miocardio, de los cuales más de dos tercios de ellos se presenta en varones. El proyecto elaborado brinda una herramienta para la medicina, que optimiza los procesos de monitorización del estrés cardiaco en los pacientes de forma permanente. Así mismo, la detección de anomalías en el comportamiento cardiaco. Adicionalmente, el modelo permite dar a conocer a los médicos la información de los pacientes en tiempo real, lo que permite que se tomen decisiones oportunas respecto a la salud de los pacientes. El presente proyecto se enfocará en el desarrollo de un modelo tecnológico para el monitoreo y análisis del nivel de estrés cardiaco utilizando wearables. El modelo tecnológico presente se subdivide entre el input, el output, una capa de soporte y 4 fases principales: 1. Captura; 2. Transmisión; 3. Procesamiento; 4. Destino. Se decidió por aplicar el modelo en tecnologías de código abierto, para que una vez demostrado su funcionamiento, esta pueda replicada en cualquier plataforma y tenga el mismo resultado, sin necesidad de encasillarlo a una única solución. La toma biométrica de pacientes en tiempo real, de un total de 72 horas monitoreadas por paciente, demostró que en promedio 93.67% del tiempo los pacientes estuvieron monitoreados y que el 12.50% de los pacientes presentaron una anomalía cardiaca.
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  • Modelo tecnológico para el soporte al diagnóstico de lesiones cutáneas del tipo melanoma usando reconocimiento de imágenes

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Campos Poma, Jonathan Miguel; De La Cruz Dominguez, Emily Yanira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-14)
    El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en todo el mundo. Más de 65.000 personas mueren cada año, por culpa de este cáncer de piel y cada año se diagnostican más de 13 millones de casos de cáncer de piel. En Perú es el cuarto tipo de cáncer con mayor incidencia en el país y anualmente 1200 peruanos son detectados con cáncer de la piel. Las regiones con mayores casos de cáncer de la piel son: Lima 45.9%, La Libertad 13.2%, Lambayeque 7.5%, Cajamarca 4.9%, Junín con 3.1% y otras regiones 25.4% (Sausa, 2017). Además, el 85% de los 130 especialistas oncológicos están concentrados en la capital y en algunas regiones no hay ninguno. En este proyecto se propone un modelo tecnológico para la detección temprana de cáncer de piel. Se busca reducir el tiempo de espera en la obtención de un diagnóstico, además, se ha digitalizado la función del dermatoscopio mediante el uso de Smartphone y lentes de aumento como accesorio del dispositivo móvil. El modelo propuesto está conformado por cinco fases: 1. Entrada. 2. Captura. 3. Canal. 4. Análisis y procesamiento. 5. Visualización. 6. Salida 7. Soporte. Este modelo fue validado en un grupo de 60 pacientes, donde 12 sufren de cáncer piel en etapa tardía, 28 en etapa temprana y 20 son pacientes sanos, en una red de clínicas de Lima, Perú. El resultado obtenido fue 97% de asertividad sobre las lesiones cutáneas analizadas y 90 % en los pacientes sanos (Campos Poma, De La Cruz, Armas-Aguirre, & Gutiérrez González, 2020).
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  • Arquitectura tecnológica para la implementación de smart buildings con IoT

    Diaz Amaya, Edgar David; Aguilar Ramon, Luis Miguel; Peralta Casafranca, Sebastian Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-10)
    La sociedad está siendo testigo de una revolución digital que ha generado cambios en diversos ámbitos, entre los cuales se encuentra la construcción o transformación de edificios comunes a Smart Buildings (SB), lo que puede conseguir que varios aspectos como la seguridad, el consumo energético, entre otros, se gestionen con mayor eficiencia. El desarrollo de SBs es acompañado del desarrollo de las tecnologías IoT (Internet of Things), las cuales son una opción de soporte para convertir un edificio en inteligente. Sin embargo, la implementación de SBs está sujeta a varios riesgos que no se han cubierto en conjunto, destacando tres de ellos que son la incapacidad de escalar el SB para que se adapte a nuevos requisitos (escalabilidad), que los dispositivos IoT (sensores y actuadores) no sean compatibles entre ellos (incompatibilidad), y que la transmisión de datos en el sistema sea vulnerada por agentes maliciosos (seguridad en la transmisión de datos). Siendo así, el presente proyecto propone una arquitectura tecnológica para las implementaciones de SBs con IoT que brinde a las organizaciones un diseño guía que les permita cambiar sus componentes según la complejidad y exigencia de sus requerimientos, y que solucione en conjunto los tres riesgos previamente mencionados. Finalmente, el resultado del proyecto es una arquitectura tecnológica para las implementaciones de SBs validada en el cumplimiento de los requisitos planteados.
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  • Modelo tecnológico de análisis predictivo basado en machine learning para evaluación de riesgo crediticio

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Ortiz Huamán, Cesar Humberto; Haro Bernal, Brenda Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-07-15)
    El incremento de herramientas e innovación en tecnología para la sociedad trae como resultado que las organizaciones empiecen a producir y almacenar grandes cantidades de datos. Así, la gestión y la obtención de conocimiento a partir de estos datos es un desafío y clave para generar ventaja competitiva. Dentro del proyecto dos enfoques son tomados en cuenta; la complejidad de implementación, los costos asociados por el uso de tecnologías y herramienta necesarias. Para encontrar los secretos que esconden los datos recolectados, es necesario tener una gran cantidad de ellos y examinarlos de forma minuciosa para así encontrar patrones. Este tipo de análisis es de complejidad alta para que nosotros mismos logremos detectar (Chappell & Associates, 2015). Campos de Ciencias de la Computación como Machine Learning servirán de base para la realización del análisis predictivo que permita anticiparnos al comportamiento futuro de las variables definidas según el problema que identifiquemos. El presente proyecto tiene como principio la necesidad de tener un Modelo Tecnológico de análisis predictivo basado en Machine Learning en la evaluación de riesgo crediticio. Fue tomada en consideración la situación actual sobre las diferentes implementaciones y arquitecturas que fueron desarrolladas por empresas que cuentan soluciones predefinidas o con propuestas generales que no permiten la flexibilidad y detalle de que necesita tener un sistema con la tecnología de Machine Learning.
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  • Modelo de madurez en ciberseguridad para empresas que manejan datos de salud

    Vargas medina , Jose Carlos; Pérez Navarro, Henry Bryan; Salcedo Jara, Humberto Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-18)
    El avance de la digitalización en distintas industrias trae consigo nuevos riesgos potenciales. Aquellas que pertenecen al sector salud se encuentran entre las que mayores riesgos deben enfrentar. La privacidad de los datos en el sector salud se encuentra regulada y las multas por el incumplimiento de normativas pueden afectar a las compañías, ya que esto indica que ponen en peligro los datos personales de sus clientes. Por ello, las industrias que pertenecen a este sector, necesitan una herramienta que facilite la identificación de capacidades en Ciberseguridad, Privacidad y gestión de datos de salud para cumplir con las normativas vigentes, y reducir los riesgos que comprometan la confidencialidad, integridad y accesibilidad de los datos. En este trabajo se propone un modelo de madurez de capacidades que identifica el grado de fiabilidad de los elementos de Ciberseguridad y Privacidad aplicados al Sector Salud. Esto se realizó mediante la selección de modelos, frameworks y normativas, aumentando su complejidad mediante la integración de capacidades de privacidad y gestión de datos de salud. El modelo se validó en una empresa del sector salud con una herramienta de diagnóstico y se observaron los resultados. Los resultados obtenidos se compararon con los componentes originales del modelo para verificar que los componentes se integraron holísticamente. Además, se entregó un formulario de evaluación del modelo a la empresa cliente para comprobar el nivel de satisfacción con respecto al uso del modelo y sus componentes.
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  • Método de evaluación de variables e indicadores para el proceso de Bloque de Cirugía utilizando Process Mining y Data Visualization

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Rojas Candio, Piero Gilmar; Villantoy Pasapera, Arturo Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-14)
    El Seguro Social de Salud, EsSalud, es un organismo público descentralizado que tiene como finalidad dar cobertura a los asegurados y sus derechohabientes, a través de otorgamiento de diferentes tipos de seguro a la población ante los riesgos humanos [1]. Esta institución brinda atención a un aproximado de 11 millones 493 mil peruanos asegurados, quienes representan un 35,7% de la población total [2], estos asegurados se encuentran concentrados en mayor proporción en edades de 0 a 14 años, de 25 a 44 años y 65 a más [3]. Según la memoria anual realizada en el 2019 por esta institución, muestra que se tiene un total de 28149 reclamos registrados en el sistema de información de Atención al Asegurado, que representa un 18,8 % del total de solicitudes de dicho sistema con un tiempo de conclusión de 25 días [4]. Asimismo, según el diario El Comercio, afirman que uno de los principales motivos de los reclamos se debe a la falta de acceso a los servicios de salud debido al tiempo de espera de atención para los asegurados [5]. EsSalud busca proponer estrategias para reducir estos reclamos y tiempos de espera, pero dichas investigaciones implican un mayor esfuerzo laboral y uso de recursos humanos. Los resultados de las pruebas no muestran ser muy efectivos dado que podría seguir presentando la disconformidad de los asegurados porque el tiempo de atención sigue siendo alto [6]. En este sentido, el presente trabajo consiste en proponer un método que permita contribuir a la mejora y optimización de la toma de decisiones por parte del equipo médico del Bloque de Cirugía sobre su proceso. Nuestro trabajo propone un método que permita formular y evaluar indicadores de Process Mining a través de preguntas relacionadas al funcionamiento de un proceso y permita comprender de manera sencilla las variables del proceso a través de técnicas de Data Visualization. El aporte se encuentra en la definición de variables dentro de las técnicas de Data Visualization. Este tiene el objetivo de permitir comprender en profundidad qué es lo que se va a representar gráficamente y, a la vez, sea de interés a los responsables del proceso de Bloque de Cirugía a nivel de negocio. Nuestra propuesta identifica cuellos de botella y violaciones de políticas de un proceso crítico en una organización de salud, ya que resulta complicado realizar mediciones y análisis para mejorar la calidad y transformación de los procesos en instituciones de atención en el sector salud. Para llevar a cabo el proyecto se tomará como referencia la información de la empresa AUNA. El método se ejecutó a través de escenarios operativos en el proceso quirúrgico de esta red de clínicas para responder preguntas típicas y frecuentes del proceso de Bloque de Cirugía. Se revisaron 1710 casos con un total de 15390 encuentros quirúrgicos. Asimismo, la aplicación del método permitió validar y mejorar el modelo de proceso documentado respecto a los registros de eventos de los sistemas de información del centro de salud. Se identificaron oportunidades de mejora para facilitar los registros de marcado y maximizar la calidad de los resultados para futuros proyectos de Minería de Procesos y Visualización de Datos. Finalmente, la aplicación del método permitió identificar cuellos de botella, variantes, violaciones y varianzas del proceso mediante el uso de indicadores de Minería de Procesos y de variables en Visualización de Datos para comprender el rendimiento actual del Bloque de Cirugía y, posteriormente, tomar decisiones y acciones de mejora en dicho proceso por parte del equipo médico.
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  • Modelo de Referencia para la Gestión de la Seguridad de Datos de Salud Soportado en una Plataforma Blockchain

    Quispe Tuesta, Julio Enrique; Espíritu Aranda, Walter Augusto; Machuca Nieva, Christian Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-17)
    En la actualidad, los centros de salud tales como hospitales y clínicas necesitan guías específicas que ayuden en la creación de controles para administrar y salvaguardar la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información de sus sistemas. En consecuencia, se utiliza como guía la ISO/IEC 27002 que sirve para la administración de la información que cuenta con controles generales que pueden ser tomados como ejemplo. Sin embargo, ante la necesidad de aplicar controles específicos en el sector salud, se creó la ISO/IEC 27799 que tiene con objetivo brindar controles de seguridad para proteger la información personal (pacientes) en cuanto a los temas de salud. Este proyecto consiste en implementar un modelo de referencia para entidades del sector salud que permita gestionar la seguridad de los datos sensibles y confidenciales soportado en una plataforma Blockchain integrando la norma ISO/IEC 27799. Además, para el sector salud tienen que cumplirse los principios fundamentales de seguridad de la información, si uno de ellos se incumple, podría traer repercusiones negativas hacia el paciente. Los resultados obtenidos indican que al utilizar la tecnología Blockchain, los datos de salud de los pacientes están mejor resguardados ante cualquier incidente como por ejemplo un Ciberataque o manipulación mal intencionada de datos. Se espera que nuestro modelo de referencia ayude en la gestión de la seguridad de datos de salud en los hospitales y clínicas, con el fin de reducir el impacto de riesgos encontrados durante el proceso de validación.
    Acceso abierto

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