Tesis de Ingeniería de Sistemas de Información / Information Systems Engineering Thesis

Envíos recientes

  • Solución tecnológica basada en IA conversacional para un servicio de atención al cliente inteligente

    Burga Durango, Daniel Wilfredo; Chumpitaz Terry, Alessandro Omar; Yanqui Huarocc, Liliana Ines (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-17)
    Los asistentes virtuales se utilizan para enriquecer la experiencia del usuario en diversos sitios web de comercio electrónico y servicios en línea. Varios estudios indican que mejorar la experiencia del usuario es posible si el asistente virtual simula una interacción humana o si facilita la adquisición de productos o servicios específicos. Para lograr este objetivo, los asistentes pueden emplear técnicas de Procesamiento del Lenguaje Natural para comprender el lenguaje humano y ofrecer respuestas adecuadas. Este estudio se centra en el desarrollo de un asistente virtual basado en inteligencia artificial para un sitio web dedicado a la venta de productos avícolas, con el fin de mejorar la experiencia del cliente. Para evaluar los beneficios de esta implementación, se recopilaron comentarios de un grupo de 58 clientes en la ciudad de Lima que interactuaron con el asistente virtual. Los resultados demostraron que el asistente virtual tuvo un impacto positivo en el servicio al cliente, con un índice de aceptación promedio del 83.66% en términos de usabilidad, funcionalidad y satisfacción del cliente.
    Acceso abierto
  • Roadmap de proyectos para el desarrollo de prendas de vestir con tecnología wearable

    Aliaga Cerna, Esther; Castro Cabanillas, Cristian Jesús; Sánchez Chipana, Graciela Briggite (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-29)
    A medida que la tecnología avanza, la integración de electrónica, computación y moda ha dado lugar a una nueva era de ropa inteligente, donde las funcionalidades técnicas complementan el diseño de las prendas. La elección de una prenda de vestir ya no depende únicamente de su diseño o color; ahora, las funcionalidades incorporadas juegan un papel crucial en la decisión. Esta fusión de moda, electrónica y software ofrece una amplia gama de aplicaciones futuras y requiere una planificación estratégica. Por ello, surge la necesidad de un Roadmap de proyectos de ropa inteligente. El propósito principal de este trabajo es presentar un Roadmap que delineará ocho proyectos esenciales en el ámbito de la ropa inteligente entre 2022 y 2032. A través de una metodología, este Roadmap destaca las tendencias emergentes y proporciona una hoja de ruta para el desarrollo. futuro en el ámbito del Smart Clothing. Para el desarrollo de este Roadmap, se emplean cinco fases críticas: análisis y selección de tendencias, estudio del estado del arte en ropa inteligente, diseño detallado de cada proyecto, validación exhaustiva de la viabilidad y rentabilidad de los proyectos, y finalmente, la elaboración del Roadmap. Esta estructura garantiza una planificación sistemática y robusta que orientará la innovación en la industria de la ropa inteligente en la próxima década.
    Acceso abierto
  • Sistema de detección y prevención de desvíos de flujos operacionales en tiempo real utilizando minería de procesos

    Herrera Trujillo, Emilio Antonio; Saqui Marin, Enrique Martín; Yamunaque Rivera, Victor Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-04)
    En este artículo, presentamos un novedoso sistema que combina el descubrimiento de procesos y la comprobación de conformidad para optimizar el uso de recursos en el área de operaciones de las empresas bancarias. Nuestro sistema propuesto mejora las soluciones anteriores al integrar técnicas de minería de procesos en tiempo real para reducir el consumo de recursos en las operaciones bancarias. El uso de técnicas de minería de procesos en tiempo real en el sistema propuesto permite una identificación más rápida de errores en los procesos, lo que subraya la importancia de dichas técnicas para las empresas bancarias. El sistema se compone de dos técnicas integradas de minería de procesos, tal y como se recoge en la literatura existente. El descubrimiento de procesos implica dos componentes clave: la generación de conjuntos de datos y la visualización de procesos. Además, la comprobación del cumplimiento implica la supervisión de procesos, alertas e informes. Para validar la efectividad de nuestro sistema, realizamos una prueba de estrés, que fue evaluada por usuarios experimentados en minería de procesos con amplia experiencia en el sector bancario en Lima, Perú. Los resultados preliminares de la prueba de estrés demostraron una mejora significativa en el rendimiento del sistema, con un aumento del 37,42% en la capacidad de solicitudes web por minuto y un total del 82,86% de solicitudes respondidas con éxito. Estos resultados permitieron tomar medidas correctivas y preventivas, lo que indica el valor práctico de nuestro sistema propuesto para optimizar el uso de recursos en operaciones bancarias. En conclusión, nuestro sistema proporciona una solución robusta para optimizar el uso de recursos en el área de operaciones de las empresas bancarias y subraya la importancia de las técnicas de minería de procesos en tiempo real para lograr este objetivo. El sistema ha sido validado mediante una prueba de estrés y una evaluación por usuarios experimentados del sector bancario, lo que indica aún más su aplicabilidad práctica.
    Acceso abierto
  • Modelo de product management para emprendimientos

    Barrientos Padilla, Alfredo; Mascaro Sifuentes, Jose Adrian; Alvaro Gonzalo, Garcia Muñoz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-04)
    En los últimos años, la migración digital se ha vuelto omnipresente, obligando a las pequeñas empresas a adaptarse para no perder relevancia en el mercado. En 2020, Perú experimentó un aumento poblacional del 1.3%, con 2.4 millones de nuevos usuarios de internet y 3 millones de perfiles adicionales en redes sociales, representando el 12.5% de la población. La pandemia impulsó la proliferación de emprendimientos digitales en el país, que se sitúa nueve puntos porcentuales por encima del promedio de Latinoamérica en alcance en redes sociales. En términos de educación financiera, Perú ocupa el séptimo lugar en la región, con solo el 28% de la población manteniendo un conocimiento significativo en temas financieros. Según el BBVA, 4 de cada 10 adultos peruanos poseen productos financieros. La ASBANC destaca que el conocimiento financiero contribuye a la inclusión y estabilidad financiera, así como a una toma de decisiones informada. La migración digital a gran escala en Perú condujo a muchos emprendimientos a desarrollar software sin un marco de trabajo adecuado, resultando en una gestión deficiente del producto y problemas asociados con el tiempo y los costos. En respuesta a esta problemática, como estudiantes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, nos proponemos investigar y desarrollar un Modelo de Product Management para Emprendimientos durante los cursos de Taller de Proyecto I y II. Nuestra meta es ofrecer una solución óptima para abordar los desafíos planteados por la gestión ineficiente del software en el contexto de la migración digital.
    Acceso abierto
  • Sistema de riego inteligente y ecológico para las áreas verdes en Lima Metropolitana utilizando IoT

    Carrillo Pasiche, Piero Antonio; Miranda Gutarra, Anthony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-21)
    El presente documento de Memoria se encuentra dividido en seis capítulos los cuales contienen la documentación necesaria para la elaboración, justificación, desarrollo y resultados del proyecto Sistema de riego inteligente y ecológico para las áreas verdes de Lima Metropolitana utilizando IoT. Primero, el capítulo 1 abarca la definición del proyecto, un documento que consolida las partes interesadas del proyecto, los hitos a cubrir y los objetivos principales y cómo lograrlos. El capítulo 2 describe los resultados como estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información y las nuevas capacidades que hemos adquirido. Luego, el capítulo 3 contiene el Marco Teórico, un documento con los conceptos técnicos necesarios para entender el desarrollo del proyecto. Asimismo, el capítulo 4 presenta el desarrollo del proyecto, detallando herramientas, arquitecturas, procesos y el paso a paso de cómo se conformó la solución propuesta. A continuación, el capítulo 5 da a conocer los resultados del proyecto, en esta sección justificamos de manera cualitativa y cuantitativa la utilidad que tiene la solución propuesta. Finalmente, el capítulo 6 abarca los documentos de gestión para consolidar los requerimientos y permisos necesarios para la ejecución del proyecto.
    Acceso abierto
  • Solución tecnológica para la atención de emergencias en establecimientos de salud de tipo 1 y 2 del sector rural

    Mansilla Lopez, Juan Pablo; Paco Huerta, Renato Francisco; Iriarte Palacios, Oscar Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-27)
    El propósito de este proyecto es llevar a cabo la ejecución de una solución tecnológica que mejore la calidad de la atención de emergencias en establecimientos de salud en zonas rurales. Para lograr este objetivo se llevará a cabo el desarrollo de la implementación de una solución tecnológica que permita incorporar una gestión de procedimientos y herramientas en base a recomendaciones de uno o varios médicos especialistas. La ejecución del proyecto para la atención de emergencias en establecimientos de salud de tipo 1 y 2 del sector rural usando telemedicina y comunicación sincrónica nos permitirá optimizar la calidad y tiempos de atención, cumpliendo con los objetivos establecidos para la mejora de indicadores de eficiencia en los servicios prestados, permitiendo ayudar a muchas vidas en zonas alejadas de las grandes ciudades. La investigación y análisis de métodos de implementación de telemedicina compatibles con las necesidades presentes en nuestra realidad nacional serán fundamentales para el desarrollo correcto de las funciones que se utilizarán en el presente proyecto. La implementación de la telemedicina contribuirá al futuro desarrollo de otras aplicaciones, las cuales podrán complementar este modelo de prestación de servicios llevándolo a un ciclo de mejora continua y calidad. Por ello, se ha definido que el producto final, será una solución tecnológica que nos permitirá validar la implementación de la telemedicina en zonas rurales del Perú y de esta manera se podrá contribuir al desarrollo del sistema de salud nacional con una propuesta de proyecto tecnológico que innove en la prestación de servicios médicos de emergencia nacionales.
    Acceso abierto
  • Sistema para el mapeo, control y monitoreo de síntomas depresivos en escolares

    Rosales Chicnes, Ysabel; Gonzalez Cieza, Alvin Edickson; Chavez Monteza, Gianmarco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-21)
    Este estudio se enfocó en implementar un sistema que permita el mapeo, control y monitoreo de síntomas depresivos en escolares en instituciones educativas de Lima Metropolitana utilizando la metodología PMBOK. El alcance del proyecto abarcó el diseño de la arquitectura del sistema propuesto, la investigación de tecnologías relacionadas con el mapeo, control y monitoreo de síntomas depresivos en escolares, y la implementación del sistema para estudiantes de nivel secundario en Lima Metropolitana. El monitoreo de los síntomas depresivos se llevó a cabo a través de las redes sociales de los estudiantes utilizando machine learning. Además, se desarrolló documentos de gestión del proyecto y se recopilarán lecciones aprendidas. Se concluye que el sistema de información propuesto contribuye a aumentar los casos diagnosticados de síntomas depresivos, ya que el 50% de los casos diagnosticados acceden por primera vez a un psicólogo. Además, las pruebas de usabilidad realizadas con los estudiantes arrojaron un resultado SUS de 75,5, superando el promedio de 68 y siendo calificado como "Bueno" según este instrumento de medición de usabilidad.
    Acceso abierto
  • Taxonomía de frameworks de innovación y product management

    Barrientos Padilla, Alfredo; Hurtado Angulo, Jonathan Harry; Campos Cabanillas, Alessandra Del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-30)
    Los procesos de innovación deben ser flexibles y ágiles para responder a las necesidades de la empresa en cada momento. Ante ello, las estrategias para gestionar la innovación deben cumplir 3 puntos claves: Definir un objetivo por el cual se oriente la empresa, planificar en corto y largo plazo para definir la situación actual y futura de ella e incentivar la cultura innovadora. En el siguiente artículo se presenta la investigación realizada acerca de las metodologías y marcos de trabajo de innovación y gestión de productos. Utilizando la metodología propuesta por , el objetivo y aporte del presente artículo es proponer una clasificación de las metodologías y marcos de trabajo antes mencionados para brindar una guía sobre las metodologías y marcos existentes para las diferentes etapas de la creación de un producto.
    Acceso abierto
  • Modelo de ciclo de vida de desarrollo de software para pymes del Perú basado en CMMI para la reducción de fallas productivas

    Acuña Arroyo, Pedro Leoncio; Orue Rojas, Carlos Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-22)
    El presente trabajo logró la implementación de un modelo de ciclo de vida de desarrollo de software para pymes del Perú basado en CMMI para la reducción de fallas productivas. Continuamente se analizó los lineamientos del proyecto, con un diseño de gestión de requerimientos. Se analizó los lineamientos y se evaluó la gestión de procedimientos de software, como resultados se obtuvo que diseños permitieron facilitar un marco de investigación. El diseño un modelo de gestión de procedimientos de software, mejoró los procesos para el desarrollo de servicios y productos. Permite una mejora en las prácticas que se encuentran relacionadas con el mantenimiento y desarrollo del ciclo de vida del producto. De la misma forma se validó el modelo de gestión de procedimientos de software, obteniendo como resultados que los requerimientos pueden llegar hacer suministrados en el proceso de integración del producto, logrando ser combinados con las dimensiones del mismo y posterior se verifican las interfaces con la finalidad de asegurar que logran cumplir con los requerimientos. Finalmente se generó un plan de continuidad que garantice el correcto modelo de gestión de procedimientos de software.
    Acceso abierto
  • Sistema para evaluar el servicio de teleconsulta médica en centros de salud públicos del Perú

    Ramírez Espinoza, Juan Alfonso; Bravo Verastegui, Melisa Camila; Arrospide Guzman, Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-05-25)
    El objetivo de este trabajo de investigación es abordar como problemática los elevados tiempos de programación de citas médicas en centros de salud públicos del Perú. En este sentido, lo que se busca es proponer un sistema que permita reducir los tiempos de programación hallados en la etapa de investigación. En este sentido, presentamos un sistema de teleconsultas médicas que permite gestionar citas médicas y realizar teleconsultas directamente para contactar a pacientes y médicos sin la necesidad de utilizar herramientas externas. La validación de la propuesta se realizó mediante encuestas a pacientes que recibían sus atenciones en centros de salud del sector público y a doctores del Hospital Central de la Policía Nacional del Perú. La evaluación de resultados tomó en cuenta las respuestas de los principales usuarios del sistema: los pacientes. Los resultados arrojaron una mejora considerable en cuanto a tiempos de atención de citas médicas al conseguir la reducción de la duración de atenciones de 80 minutos en promedio a 30 minutos, lo que implica un ahorro de aproximadamente 50 minutos.
    Acceso abierto
  • Modelo para seleccionar procesos financieros a automatizar con RPA a través de técnicas de process mining en una empresa de consumo masivo

    Barrientos Padilla, Alfredo; Cieza Anchahua, Maritza Lorena; Rodriguez Hipolito, Aldo Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-05-22)
    El presente proyecto tiene como objetivo satisfacer la necesidad de integrar las disciplinas de Process mining y Robotic Process Automation (RPA) para identificar criterios que permitan seleccionar procesos adecuados a automatizar. Actualmente, las empresas están tratando de optimizar sus frentes financieros con RPA; sin embargo, la selección de procesos a automatizar no toma en cuenta la madurez ni la estandarización de sus procesos, en específico con herramientas de process mining. Esto genera que no se alcance el resultado esperado por el negocio en términos económicos. Para la realización de este proyecto, se analizaron distintos modelos de selección de procesos a automatizar con RPA. A partir de este punto, se identificaron las fortalezas y puntos de mejora de cada modelo para realizar una propuesta que englobe buenas prácticas y cumpla con las necesidades del negocio. La solución planteada consta de 3 procesos: process mining, selección y priorización, RPA. Cada proceso, tiene distintos subprocesos con entregables, herramientas a utilizar y participantes. El valor agregado de este modelo es el subproceso dimensión de valor que ayuda a monetizar las iniciativas de automatización mediante la matriz de eficiencias. El modelo fue validado por 6 expertos en proyectos de automatización de procesos en distintos rubros y además se realizó la factibilidad económica de 2 procesos dando un payback menor a 2 años.
    Acceso abierto
  • Solución tecnológica para niños con TDAH mediante el uso de realidad aumentada en juegos serios

    Burga Durango, Daniel Wilfredo; ​​Dueñas Guevara, Miguel Alejandro ​; Mendoza Marin, Aldo Anderson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-24)
    El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los problemas del neurodesarrollo con mayor índice de solicitudes de atención en niños a nivel mundial. Existen diversos métodos manuales para el tratamiento del TDAH, uno de estos métodos conlleva el análisis del contexto familiar mediante el diagnóstico diferencial en el que emplean juegos cognitivos conductuales físicos para el diagnóstico inicial. Se encontró que las herramientas del método tradicional del proceso de diagnóstico diferencial del TDAH en niños no permiten cubrir la demanda de solicitudes de atención. En este trabajo, presentamos una herramienta digital alterna para dispositivos móviles Android usando la Realidad Aumentada (RA) con el Software Development Kit (SDK) de AR Foundation en el motor de juego Unity3D para el diagnóstico diferencial, en el que ayuda al psicólogo a obtener un diagnóstico inicial de problemas familiares que podrían ser agravantes de la situación del paciente, mediante el análisis del contexto familiar, así como, una alternativa digital al juego cognitivo conductual de fichas de memoria. Como resultado de la investigación se obtuvo que la solución fue más eficaz y eficiente que el método tradicional en su uso para realizar el diagnóstico diferencial.
    Acceso abierto
  • Modelo para la adopción de frameworks de escalamiento ágiles en las empresas del sector bancario del Perú

    Barrientos Padilla, Alfredo; Canales Ramirez, Andy Jhorzis; Ore Sanchez, Aldair Steve (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-03-08)
    El presente proyecto es una implementación de un modelo para la adopción de frameworks de escalamiento ágiles en las empresas del sector bancario de Perú, que se realizará por etapas, para ello la primera etapa será de investigación y análisis. En esta etapa se realizará el análisis de los diversos frameworks ágiles, frameworks de escalamiento y dinámicas ágiles a fin de conocer las diferentes prácticas, fases, ceremonias o eventos, artefactos y roles que se aplican actualmente en el sector bancario. Adicionalmente se realizarán encuestas en base a los indicadores o factores críticos identificados, para luego aplicarlas a empresas peruanas del sector bancario y consultoras de ti. Luego de la investigación, se procederá a realizar el diseño del modelo para la adopción de frameworks de escalamiento. El diseño de este se va a realizar en base a los lineamientos similares que tienen todos los frameworks investigados, así mismo teniendo en cuenta las deficiencias encontradas en las actividades realizadas en el momento de la implementación de cada framework de escalamiento. Luego de ello se procederá a realizar una validación en base a la opinión de expertos. Finalmente se realizará un plan de continuidad para poder realizar la segunda versión del modelo.
    Acceso abierto
  • Aplicación Móvil para Reforzar el Aprendizaje Memorístico de los Niños de Primaria con Déficit de Atención e Hiperactividad

    Casas Pinillos, Miguel Alfonso; Casas Pinillos, Miguel Alfonso; Celis Ramos, Gianella Bereniz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-02)
    El presente proyecto tiene como finalidad implementar una aplicación móvil para reforzar el aprendizaje memorístico de los niños de primaria con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Con el propósito de cumplir dicho objetivo, se desarrollará una aplicación que a través de un entrenamiento cognitivo basado en juegos permita que los niños con este trastorno mejoren su memoria de trabajo. La etapa de análisis se centrará en la búsqueda de información sobre las técnicas de aprendizaje para los niños con TDAH y las tecnologías existentes para el desarrollo de juegos. Asimismo, se realizará una comparación sobre esta información para escoger las mejores alternativas. La etapa del desarrollo de software se realizará bajo la metodología agile, es decir, con un enfoque en la entrega de valor. Para la etapa de validación, se evaluarán los criterios de usabilidad y eficacia. Para este último criterio se contará con ayuda de un experto que certifique este proceso y valide los resultados. De este modo, el artefacto generado como parte del proyecto será una aplicación móvil compatible con el sistema operativo Android. Esta aplicación presentará un entrenamiento cognitivo basado en el método TCT y utilizará la gamificación como factor de motivación para que el niño no se sienta obligado a usar el software. Por último, es importante precisar que la aplicación estará enfocada para ser utilizada en el hogar tanto por los niños como sus padres, ya que de esta manera se involucrará a este último en el proceso de aprendizaje del menor.
    Acceso abierto
  • Roadmap de aprendizaje sobre agilidad

    Herrera Trujillo, Emilio Antonio; Astete Flores, Andersson; Chancahuaña Portella, Freddy Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-01-10)
    Este proyecto es una descripción detallada de la hoja de ruta, que jugará un papel rector para que cualquier persona interesada se convierta en un líder ágil. El proyecto se llevará a cabo en fases, de las cuales la primera será de investigación y análisis. En esta etapa, se analizarán los marcos y metodologías ágiles necesarios para obtener el nivel de mentoría de líder ágil. Además, presentará las características y el conocimiento necesario para cualquier persona interesada en obtener el grado de instrucción de líder ágil.  Después de la investigación, se diseñará la hoja de ruta, que contendrá importantes sugerencias personales, pasos alternativos, elecciones no estrictas y alternativas no recomendadas. El diseño se basará en pautas de investigación previas y una serie de buenas prácticas. La hoja de ruta propuesta ayudará a mejorar la calidad del conocimiento conduciendo a un título de líder ágil. 
    Acceso abierto
  • Modelo para identificar el perfil de contramedidas para fuga de información en organizaciones financieras

    Vargas medina , Jose Carlos; Lecca Revilla, Belther Leonardo; Zarria Burga, Harry Fabrizio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-23)
    La fuga de datos se ha considerado el ataque informático más frecuente en América Latina en los últimos cinco años, afectando principalmente al sector bancario. Debido a que, esta problemática genera daños legales, reputacionales y financieros, e incluso la inversión en ciberseguridad para proteger los datos en entidades financieras no es la suficiente. Por tal motivo, se genera el problema de que las empresas tienen limitaciones para asegurar que las inversiones en la implementación de controles de protección, detección y respuesta frente a eventos de fuga de datos sean eficientes y oportunos. El objetivo de este proyecto es implantar un modelo de madurez de los controles de seguridad de la información en una institución financiera utilizando la metodología del NIST, identificar el perfil actual de los controles de seguridad de la información y compararlo con un perfil objetivo ideal de controles que haya sido verificado por profesionales de la ciberseguridad. La finalidad es establecer el camino a través de consejos y recomendaciones basados en estándares de seguridad para llegar del perfil actual hacia el perfil objetivo propuesto. Además, este proyecto logra la mejora continua de la seguridad de la información, mediante la supervisión, revisión y eficacia de los procesos implantados, asimismo permite medir y diagnosticar el problema más frecuente que se presenta en las entidades financieras.
    Acceso abierto
  • Sistema para el apoyo en la instrucción y seguimiento de las áreas de conocimiento evaluadas en la prueba PISA en la educación secundaria

    Mejía Tarazona, Ronald; Quispe Rosales, Daniel Saul; Rodriguez Zarate, Abel Sebastian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-24)
    La calidad educativa en el nivel secundaria en el Perú es bajo comparado a los países vecinos de América del Sur, esto se evidencia en los resultados de la prueba PISA 2018. Aun así, estas pruebas también señalan que el Perú ha tenido una evolución positiva en sus puntajes obtenidos a lo largo del tiempo desde la prueba PISA 2009 hasta el 2018. Para complementar los esfuerzos realizados por el gobierno en mejorar la calidad educativa, se ha propuesto una aplicación web progresiva, que complemente el desarrollo de las competencias académicas del estudiante de secundaria y les permita alcanzar la línea base propuesta por la OCDE en las evaluaciones PISA. Esta aplicación está diseñada para los usuarios de estudiante y docente. Permitirá a los estudiantes practicar sus habilidades y consultar material de estudio y permitirá a los profesores evaluar y consultar informes del desempeño de sus estudiantes. Como resultados, esta aplicación demostró efectividad en incrementar al menos en un 40% el desempeño de los estudiantes en las áreas de matemáticas, ciencias, lectura y educación financiera.
    Acceso abierto
  • Modelo de cuantificación financiera para escenarios de ransomware para el sector financiero

    Vargas medina , Jose Carlos; Ochoa Diaz, Ricardo Andres; Ticse Lopez, Diego Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-20)
    El gran crecimiento tecnológico de los últimos años ha permitido a las empresas obtener un amplio abanico de posibilidades para apoyar sus procesos de negocio y adquirir herramientas que les permitan aportar valor a su organización (P. O'Kane, S. Sezer, & D. Carlin, 2018). Sin embargo, este avance no solo ha afectado positivamente a las empresas, sino que también ha beneficiado al cibercrimen (P. O’Kane, S. Sezer, & D. Carlin, 2018). Se debe considerar que los ciberdelincuentes cuentan con diferentes herramientas para realizar ataques, una de ellas dentro de la categoría de malware es el ransomware. Como consecuencia, estos ataques generan impactos financieros, legales y deterioro de la reputación, debido a la interrupción de servicios, secuestro de datos, acceso no autorizado a datos privilegiados, multas, entre otros (Kamiya et al., 2021). Uno de los sectores más afectados por los ataques de ransomware es el sector financiero, con un 48% de estas empresas que han sufrido ataques con este tipo de malware durante 2020 (Sophos, 2020). El propósito de este estudio es proporcionar a las organizaciones financieras un modelo que les permita realizar estimaciones cuantitativas de los impactos financieros que resultan de un ataque de ransomware. Esto, mediante una serie de prácticas basadas en la ISO 27005 y Risk IT Framework. Además, se utilizarán distintos criterios para la identificación del tipo de impacto financiero y fórmulas desarrolladas para calcularlos. En consecuencia, podrán asignar recursos de manera eficiente y efectiva para mitigar los riesgos relacionados al escenario de infección de ransomware.
    Acceso abierto
  • Modelo de apoyo para optimizar el proceso de enseñanza de un idioma extranjero en personas con discapacidad visual

    Rodriguez Cabanillas, Keller Gladys; Celis Begazo, Mayber Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-05-31)
    El presente proyecto tiene como finalidad presentar un modelo de un sistema funcional que facilite el aprendizaje de idiomas a aquellas personas que poseen discapacidad visual. A la fecha de creación de este proyecto, no existe una metodología que defina los pasos de como enseñarle a una persona con discapacidad visual un idioma extranjero, pues, según la opinión y experiencias de diferentes expertos en el área, actualmente estas personas se tienen que adaptar a la metodología tradicional usada para la enseñanza de idiomas empleando diferentes estrategias y herramientas que los ayuden a sobrellevar los problemas que se les presentan durante el aprendizaje Todo esto desemboca a la problemática evaluada en este documento la cual implica que las personas con discapacidad visual no pueden aprender inglés por medio del método convencional, pues en la mayoría de los casos, en un salón de clases convencional no existen los materiales de apoyo para los alumnos con discapacidad visual, así mismo, en su mayoría los profesores no están preparados o no han tenido la suficiente capacitación para poder enseñarle un idioma a las personas con esta discapacidad. Es así, que para poder darle una solución a la problemática definida se desarrollará el modelo de un sistema de gestión de aprendizaje, este sistema será una plataforma web la cual será diseñada siguiendo los estándares de diseño accesible para personas con discapacidad visual definidos en la WCAG 2.1. Adicionalmente, estarán integradas opciones de accesibilidad enfocadas en las personas con discapacidad visual.
    Acceso abierto
  • Solución tecnológica para mejorar la calidad del sueño en estudiantes universitarios

    Ramírez García, Orestes Manolo; Campos Castilla, Sandra Sofia; Del Pozzo Galvan, Crispty Besthrely (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-13)
    En la actualidad, el ritmo de la vida moderna ha ocasionado múltiples cambios en la conducta humana, desencadenando cambios negativos en el sueño. El trastorno del sueño es una patología altera los patrones normales del sueño. Según la Organización Mundial de la Salud, el 40% de las personas a nivel mundial sufren de alteraciones en el sueño, lo cual aumenta la probabilidad de que estos sufran problemas cardiovasculares, diabetes, obesidad y trastornos cognitivos. El trastorno del sueño es un problema de salud pública y de emergencia que muchas personas no toman en cuenta. El presente proyecto por desarrollar es realizado con el objetivo de proponer una aplicación móvil a la que denominamos “Deep Sleep” que ayude a los universitarios a mejorar su calidad del sueño. El principal valor de esta aplicación radica en el monitoreo de un psicólogo, quién podrá dar seguimiento de la calidad del sueño de los universitarios e interactuar directamente con ellos. Además, se diferencia de otras aplicaciones debido a que brinda recomendaciones personalizadas en base a los hábitos del usuario y calcula la calidad del sueño por medio del cuestionario PSQI (Índice de Calidad de sueño de Pittsburgh). La propuesta fue validada por 2 psicólogos y 30 universitarios a través de 2 procesos de negocio: “Gestión de la calidad del sueño” y “Gestión médica del monitoreo del sueño”. Los resultados tras el uso del aplicativo indican una mejora en la calidad del sueño de los universitarios al reducir en un 20% la cantidad de usuarios que inicialmente tenían una mala calidad del sueño. Además, se registró un tiempo promedio de espera para la atención por parte de un psicólogo de 4 horas y 22 minutos, el cual fue menor en comparación con el tiempo de espera de una cita médica tradicional. Finalmente, se obtuvo un 79.63% de satisfacción por parte de los usuarios finales al usar el aplicativo.
    Acceso abierto

Más