• Gestión de una empresa de desarrollo de software para la acreditación de programas académicos

      Barrientos Rodríguez, Víctor Saúl; Barnuevo Vargas, Daniel; Lizarzaburu Petrozzi, Mikel; Taipe Pazos, Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-25)
      Acceso restringido temporalmente
    • Gestión de una empresa virtual que provee soluciones informáticas para microfinancieras y gobierno electrónico

      Pereyra Esteves, José Bernardo; Quispe Boza, Miguel Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso abierto
    • Gestión de una organización de TI especializada en el sector salud

      Casas Quiroz, Julio César; Paredes Méndez, Jorge Karlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-01-01)
      Acceso abierto
    • Gestión del conocimiento en el sector construcción

      Pedraglio O’Hara, Daniel; Soto Vergara, David Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-01-01)
      Acceso abierto
    • Gestión del conocimiento II: una aplicación en las carreras de Computación de la UPC

      Barrientos, Víctor; Casusol Trujillo, Juan Estanislao; Morales Alarcón, Jorge Luis Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-23)
      Acceso abierto
    • Gestión del Conocimiento: una aplicación en las carreras de Computación de la UPC

      Huayta Valdivia, Víctor Miguel; Vidal Mejía, Sandra Mabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Gestión estratégica de la línea Salud: organización y modelamiento empresarial

      Echevarría García, Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-30)
      La preservación de la salud es un tema de suma importancia a nivel mundial. Por ello, se crean diferentes mecanismos e instituciones para la administración adecuada de los diferentes aspectos que involucra la atención médica y mejoramiento de la calidad en los servicios médicos recibidos por los pacientes. En tanto, el Perú no es ajeno a ello y posee dentro de su estructura de salud a diferentes entidades gubernamentales y particulares que se encargan no solo de prestar los servicios de atención a la salud sino también de regular el sector salud dentro del ámbito nacional. Para apoyar este enfoque, se crea dentro de los talleres de proyectos de las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería de Software de la UPC la Línea Salud. Ésta Línea Salud pretende mejorar la prestación de servicios de salud brindado productos y servicios para tal fin. Adicionalmente, dicha Línea está conformada por diferentes equipos que unen esfuerzos para contribuir a lograr que el sector salud en el Perú se desarrolle cada vez más, por lo menos en cuanto a software se refiere. Para ello, el Comité Salud administra las actividades realizadas por cada equipo de trabajo, investiga el contexto de salud nacional y mundial y propone proyectos para dar continuidad a la Línea Salud y preservar su fin como organización. El Comité Salud nace ante la necesidad de gestionar y administrar los proyectos relacionados al sector salud que se desarrollaron, desarrollan y desarrollarán en los talleres de proyectos profesionales de las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería de Software. Para una mejor comprensión, el documento cuenta con dos capítulos destinados tanto a la formalización del Comité como de la Línea Salud. En estos capítulos se plantean objetivos y funciones que encaminarán las acciones del Comité Salud y junto con este las acciones y resultados de la Línea Salud.
      Acceso abierto
    • Gestión estratégica de verificación y validación: organización y modelamiento empresarial

      Grados Aguirre, Lizette; Ramos Ocaña, Piero Gabriel; Gutiérrez Herbozo, Carlos Enrico (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      En el capítulo 1, se realiza la explicación de los objetivos específicos y generales del presente proyecto así como también el producto final que será entregado. Asimismo se realiza la descripción de la situación actual de las empresas virtuales y de los proyectos que se encontraban en desarrollo durante los ciclos académicos evaluados. Adicionalmente se describe el marco teórico sobre el cual están sustentadas las operaciones y funciones de la empresa Verificación y Validación; y cómo esto ayuda a definir el alcance de los servicios brindados por la empresa. En el capítulo 2, se describe quienes son los participantes líderes del proyecto y que funciones cumplen dentro de la ejecución del presente proyecto. Por esa razón se detalla quiénes consolidaron la organización y bajo qué modelo organizacional se estructuró la misma. En el capítulo 3, se detalla la definición y ejecución de las estrategias utilizadas para la gestión de la empresa. Así se realiza un análisis de los planes estratégicos definidos durante los ciclos de gestión de la empresa Verificación y Validación donde sus principales esfuerzos se distribuyeron en la formalización de la empresa y la definición de las diversos servicios brindados a los clientes. En el capítulo 4, se realiza la descripción y presentación de los diversos entregables generados durante el desarrollo de la disciplina de Modelamiento Empresarial propuesto por la metodología Enterprise Unified Process (EUP). El propósito de este capítulo es proponer mejoras organizacionales a través de la evaluación de los procesos definidos en los planes estratégicos desarrollados durante los primeros ciclos de ejecución de la empresa. En el capítulo 5, se realiza la descripción y presentación de los diversos entregables generados durante el desarrollo de la disciplina de Administración de Portafolio propuesto por la metodología Enterprise Unified Process (EUP). El propósito de este capítulo es realizar una propuesta de productos a desarrollar para la automatización de los procesos de negocio críticos de la empresa. Finalmente se realizan las conclusiones y recomendaciones obtenidas luego de la ejecución del proyecto, que serán utilizadas por los nuevos asesores para la ejecución de sus funciones.
      Acceso abierto
    • Gestión estratégica en la línea de educación : diseño arquitectónico empresarial

      Espinoza Valladares, Eliana; Chang Fu, Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Gestión para la mejora de los procesos del sistema de acreditación

      Mendoza Puerta, Henry; Martinez Tobalina, Luis Ricardo; Pereyra Bernilla, Marilyn Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-31)
      Manage the processes of the accreditation system for the uploading of data, teacher evidence, academic surveys, rubrics and the generation of accreditation reports. The development of the project is based on the analysis of the functional requirements, the design of business processes and optimization of processes so that the evidence generated on the careers of Information Systems Engineering, Software Engineering and Computer Science are in a fast, simple and reliable way to be able to undergo an accreditation process and obtain recognition of the quality of the service against national and international standards. The project is implemented in a production environment, based on the requirements provided by key users in the planning stage.
      Acceso abierto
    • Implementación de 4 áreas de proceso del modelo de calidad CMMI : gestión y desarrollo de requerimientos, validación, y verificación

      Nakama Arakaki, Erick Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El presente proyecto se basa en la aplicación del modelo de mejora continua de procesos en los talleres y proyectos de la carrera de Ingeniería de Software de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC que basan el desarrollo de sus proyectos en la metodología RUP. El modelo de calidad en referencia es el CMMI (Capability Maturity Model Integration), cuyo propósito es proveer una guía de las mejores prácticas para mejorar los procesos de una organización, en cuanto al desarrollo, adquisición y mantenimiento de productos software y servicios. Se describe el proceso seguido para obtener un diagnóstico inicial de la situación de los talleres y proyectos con respecto a los lineamientos establecidos por el modelo CMMI, el cual se obtuvo haciendo uso de la metodología de evaluación SCAMPI (Standard CMMI Appraisal Method for Process Improvement). Como segundo paso se describe el proceso de detallado del desarrollo de las soluciones para cubrir las brechas de cumplimiento de los lineamientos identificada en la evaluación SCAMPI. Posteriormente se detalla el proceso de implementación de las soluciones en proyectos denominados pilotos, el seguimiento correspondiente en el cumplimiento de las actividades y utilización de las soluciones iv Finalmente, se presenta un análisis de los resultados obtenidos luego del proceso de implementación describiendo las mejoras alcanzadas en el cumplimiento de los lineamientos del modelo que, si se mantienen en el tiempo, se conseguiría resultados visibles de mejora en los productos finales de los proyectos.
      Acceso abierto
    • Implementación de BPM para la gestión de recursos en el servicio de Mantenimiento del sistema de compresión de Gas del yacimiento petrolero Lote X – Talara

      Quintana, José Luis; Sandoval, David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Implementación de buenas prácticas de gestión para asegurar la mejora continua en la empresa ITExpert

      Guillén Medina, Julio César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-01-01)
      Acceso restringido temporalmente
    • Implementación de la gestión del cambio de la infraestructura tecnológica

      Velasco Suárez, Milagros de; Rojas Sotelo, Ricardo Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Implementación de mejoras en el sistema de workflow de aprobación de créditos personales

      Díaz Theran, Juan Pablo; Valle Medina, Pablo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Implementación de un cuadro de mando integral para una empresa publica del sector de hidrocarburos

      Rosario del Pilar Villalta Riega; López Bereche, Violeta Fabiana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-01-01)
      Acceso restringido
    • Implementación de un sistema de información radiológico para un instituto de radiología

      Díaz Velarde, Luis Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Implementación de un sistema informático de soporte para la recolección y análisis de datos de tránsito vial y a través de la configuración de los estudios de tránsito

      Ramos, Yamil; Villanueva Ortiz, Tirso Grimaldo; Ríos Pino, Luz Noemi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-11-11)
      El presente trabajo tiene por objetivo implementar un sistema informático de soporte para la recolección y análisis de datos de tránsito vial a través de la configuración de los estudios de tránsito. Los ingenieros de tránsito, debido a la amplitud en la fundamentación teórica constituida por varios modelos de análisis de datos, diferentes tipos de toma de datos de las vías, y una variedad de instructivos, técnicas y métodos, vuelven complicada la ejecución de sus tareas cuando atienden trabajos de estudios viales. Ahí surge la necesidad de herramientas como la propuesta, la cual brindará un soporte para las actividades de registro, procesamiento y análisis de la información de tránsito, a través de una configuración de las estructuras de datos a ingresar y procesar, así como las respuestas del sistema. El objetivo general de este trabajo es implementar un sistema informático que brinde un soporte a los analistas de tránsito para que puedan estructurar paramétricamente el procesamiento de la información de trabajo tanto a nivel de respuestas interactivas del sistema, registro, formulaciones e información de salida. Los objetivos específicos son: Ofrecer un soporte que recomiende los más idóneos métodos tipos de toma de datos de las vías; permitir la generación correcta de información de los análisis de tránsito gracias a una configuración previa que permita estructurar el ingreso de datos y la generación de estadísticas básicas; permitir que los registradores de datos de campo ingresen los datos directamente a un repositorio informático central; y que la organización cuente con la información de análisis de tránsito vial centralizada, estructurada y segura. El primer capítulo brinda los fundamentos teóricos de la Ingeniería de Tránsito relacionados con el presente proyecto informático, así como un resumen de las tendencias y tecnologías actuales relacionadas. Y en el capítulo 2 se presenta la propuesta de solución a la problemática planteada a través de los objetivos del presente trabajo y su fundamentación. Asimismo, contiene los alcances de las soluciones existentes incluyendo las actuales propuestas tecnológicas.
      Acceso abierto
    • Implementación de un sistema web business intelligence para la gestión de indicadores en la empresa Crea+ a través de la plataforma Pentaho

      Uruena Escobar, Marcela; Rosales Barreto, Ciro; Cruz Palacios, Jessy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-01-06)
      El presente proyecto está a cargo de la empresa virtual ITExpert, empresa virtual especializada en análisis, diseño e implementación de soluciones y servicios innovadores en tecnología de información perteneciente a la Universidad Peruana de Ciencias aplicadas (UPC). En las últimas décadas el manejo de la información en las empresas ha tomado una importancia de alto nivel. Esto se debe a que en el proceso de gestión de la información la transformación de los datos recopilados en información pueden ser un diferencial crítico que puede definir la subsistencia de la empresa o el cierre definitivo de la misma. Esta memoria analizará y modelará el proceso de Gestión de Indicadores de la organización sin fines de lucro, Crea+, enfocándose en las diferentes actividades que lo componen y alineándose al trabajo actual que la organización realiza con la finalidad de implementar un sistema de información web que ayude a la toma de decisiones. Asimismo, debido a la importancia de estas decisiones, los sistemas de información han ido evolucionado y mejorando la manera de organizar y presentar los datos para su fácil análisis. Una de las herramientas utilizadas para la toma de decisiones es el Balanced Scorecard, ya que cada vez la complejidad al momento de manejar grandes cantidades de información genera la necesidad de tener un cuadro de mando integral que reúna toda la data lo cual en los últimos días es exigido por los gerentes. En este sentido, la organización Crea+ se ha visto en la necesidad de organizar su información en alguno de estos sistemas de información gerencial y para lo cual se ha considerado como mejor alternativa implementar un sistema web de Business Intelligence. De esta manera, cada miembro del área pertinente de la organización, podrá acceder a la información contenida en el sistema web y conocer el estado de las actividades de Crea+ en base a la data recopilada, y así poder generar reportes para los altos mandos ejecutivos de la organización Crea+.
      Acceso abierto
    • Implementación de una arquitectura tecnológica basada en Cloud Computing como soporte al portafolio de proyectos profesionales de la EISC

      Rivas Galloso, Paul; Lizárraga Lázaro, Rey David; Pachas Usco, Alexis Dante (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-31)
      Implement a technological architecture using Cloud Computing service provision technology that supports the professional projects of the School of Engineering of Systems and Computing (EISC).
      Acceso abierto