• Gestión de Cambios en la Empresa Virtual IT-Expert

      William Romero Solís; Quispe Reyes, Pedro Norberto; Montoya Vega, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-01-01)
      Acceso abierto
    • Gestión de créditos personales otorgados por el CAFAE-SE a los trabajadores del sector educación

      Delgado Chávez, Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-25)
      Acceso restringido
    • Gestión de disponibilidad de los servicios TI en la empresa virtual IT-Expert

      Romero Solís, William Fernando; Rodríguez Oré, Daniel Darwin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-01-01)
      Acceso abierto
    • Gestión de la capacidad y disponibilidad de los servicios TI para la empresa IT expert basado en ITIL v.3

      Díaz Amaya, Edgar; Pradel Huamán, César Gonzalo; Merino Silva, Erick Oswaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-29)
      Todas las empresas se esfuerzan por llegar a cumplir sus objetivos, compuestas por diversas áreas integradas que trabajan en conjunto por un propósito en común. Para lograr esto se debe controlar, medir y evaluar los procesos que se desarrollan en la organización. Lo mismo ocurre en la Gestión de Servicios TI, es necesario poder llevar controles a fin de garantizar funciones óptimas, soluciones diversas y procesos ágiles, lo cual permita buscar calidad del producto entregado y satisfacción del cliente. En este documento se presenta como caso de estudio un modelo de referencia para la Gestión de Capacidad y Disponibilidad implementado en la empresa IT EXPERT, una de las 5 empresas virtuales del área de ingeniería de Sistemas y Software de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la cual se encarga de brindar servicios TI como Despliegue de Proyectos y/o Aplicativos, mantenimiento de servidores, gestión de equipos de cómputo, entre otros, estas se brindan a las demás empresas cómo Software Factory, SSIA, Innova TI e IT Pyme. Un punto importante para lograr satisfacer las necesidades del cliente en la entrega de servicios TI, es garantizar la disponibilidad de los mismos. Para lograr este objetivo se generaron planes que permiten que los servicios se encuentren utilizables cuando se requieren dentro de los contratos establecidos. Así como también se estableció un modelo de monitoreo continuo de la infraestructura TI y su capacidad para brindar servicios. Se estableció un Plan de disponibilidad y capacidad consolidado que permite tener un control general sobre los recursos y servicios TI de la organización. De este modo se pueden tomar decisiones ágiles para la mejora en la calidad del producto que se entrega al cliente. También, se va a estableció un modelo de monitoreo e informe de rendimiento y capacidad necesaria para cada componente y/o servicio que ofrezca IT Expert. Además, esta solución se realizó en base a la metodología ITIL, la cual está fundamentada bajo buenas prácticas. Esto contribuyó en el cumplimiento de todos los objetivos que IT Expert tiene planteado para mejorar la entrega de servicios TI.
      Acceso abierto
    • Gestión de la puesta en producción

      Cabrera Berrios, Jorge; Rivera Herbozo, Moisés Alfredo; Soto Taira, Leonardo Ángel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-01-01)
      Acceso abierto
    • Gestión de la seguridad física y lógica para un centro de datos

      Villalta Riega, Rosario del Pilar; Flores Esteves, Jack Shannon; Puppi Becerra, Gino Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-01-01)
      Acceso abierto
    • Gestión de Mesa de Servicios para el Soporte Comercial en la empresa El Comercio

      Pineda Camposano, Javier; Romero Zacarias, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-07-05)
      El presente trabajo consiste en el análisis de la empresa Editora El Comercio, con el propósito de determinar el plan estratégico de TI que apoye al cumplimiento de sus los objetivos estratégicos. Para ello se realiza una descripción de la empresa y su arquitectura de negocio. Asimismo, se describe cada uno de los objetivos estratégicos del negocio y se evalúa aquellos que pueden ser soportados por TI, para dar paso a una propuesta de solución que se implementa en la mesa de servicios de la organización.
      Acceso abierto
    • Gestión de portafolio de proyectos para un establecimiento de salud de nivel I-3 del Minsa y para la empresa Salud-Able

      Vargas León, Joel Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Gestión de proyectos y de recursos en una organización de sistemas de información orientada al sector educativo peruano

      Merino Orbegoso, Álvaro Daniel; Vargas Molina, Roberto Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Gestión de proyectos y recursos de una empresa virtual orientada al sector educación

      Villalta, Rosario; Ruiz Neyra, Roberto Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-24)
      Acceso restringido temporalmente
    • Gestión de Quality Assurance para el aseguramiento de la calidad de proyectos desarrollados en las empresas virtuales de la UPC

      Alfaro Ugaz, Ilich; Rojas Pardo, Diego Alonso; Sarmiento Rojas, Manuel Gilberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-01-01)
      Acceso restringido temporalmente
    • Gestión de requerimientos del proceso de verificación del proyecto esquema alternativo de transferencias

      Chuez Vivanco, Rosa Amelia; Medrano Mergoza, Jannet Ivonne; Torres Parodi, Juan Carlos; Yana, Margoth; Shimokawa, Lennon (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-05-12)
      Acceso restringido
    • Gestión de una consultora de SI/TI especializada en microfinancieras y pequeñas mineras

      Armas Aguirre, Jimmy; Bernales Zapata, Andrea Stefanie; Vizcarra Kusien, Adolfo Emilio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información y de Software en la UPC como parte de sus mallas curriculares cuentan con un conjunto de talleres de fin de carrera que funcionan a modo de empresas virtuales. Dichas empresas constituyen ambientes controlados en donde los alumnos pueden adquirir experiencia en competencias propias de sus carreras desarrollando su proyecto profesional. En ese marco, una de las empresas virtuales que conforman estos talleres es BankMin. Esta empresa es una consultora especializada en el desarrollo de soluciones de SI/TI para microfinancieras y pequeñas mineras. En tal sentido, el presente proyecto tiene como finalidad gestionar la empresa BankMin, sus proyectos y recursos; para cual se establecen lineamientos, políticas, normas, procedimientos; se hace uso de metodologías y marcos de trabajo. En relación a la gestión de proyectos, se han elaborado un conjunto de documentos que enmarcan dicha gestión alineada al PMBOK. Durante la ejecución del proyecto profesional se han gestionado nueve proyectos de modelamiento empresarial tanto en el rubro de microfinanzas como de pequeña minería, además se definió una cartera de proyectos para el año 2011, como propuesta final al trabajo realizado. Asimismo, se han establecido instrumentos que permiten realizar una gestión de riesgos, control y evaluación de actividades, registro cambios y supervisión del nivel avance de manera estandarizada a nivel de todos los proyectos. En relación a la gestión de recursos, se han elaborado documentos que establecen los lineamientos para la comunicación tanto de forma interna como externa. Asimismo, se han definido pautas para la gestión del conocimiento y se ha establecido un cronograma de capacitación del personal. Igualmente, se han definido métodos y rúbricas para la evaluación del desempeño de los colaboradores; así como, para la identificación y mitigación de riesgos asociados a la gestión de los recursos humanos. Finalmente, en relación a la gestión empresarial, se han elaboraron instrumentos que permiten medir el desempeño la empresa desde perspectivas diferentes con la finalidad de apoyar y afianzar el proceso de toma de decisiones. También se elaboraron planes estratégicos para la gestión de los proyectos y los recursos afín de garantizar la continuidad del negocio en el tiempo.
      Acceso abierto
    • Gestión de una empresa de aseguramiento de calidad a los proyectos de las carreras de computación de la UPC

      Navarro Moya, Steven Willians; Cortijo Garay, Guillermo Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Gestión de una empresa de desarrollo de software para la acreditación de programas académicos

      Barrientos Rodríguez, Víctor Saúl; Barnuevo Vargas, Daniel; Lizarzaburu Petrozzi, Mikel; Taipe Pazos, Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-25)
      Acceso restringido temporalmente
    • Gestión de una empresa virtual que provee soluciones informáticas para microfinancieras y gobierno electrónico

      Pereyra Esteves, José Bernardo; Quispe Boza, Miguel Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso abierto
    • Gestión de una organización de TI especializada en el sector salud

      Casas Quiroz, Julio César; Paredes Méndez, Jorge Karlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-01-01)
      Acceso abierto
    • Gestión del conocimiento en el sector construcción

      Pedraglio O’Hara, Daniel; Soto Vergara, David Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-01-01)
      Acceso abierto
    • Gestión del conocimiento II: una aplicación en las carreras de Computación de la UPC

      Barrientos, Víctor; Casusol Trujillo, Juan Estanislao; Morales Alarcón, Jorge Luis Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-23)
      Acceso abierto
    • Gestión del Conocimiento: una aplicación en las carreras de Computación de la UPC

      Huayta Valdivia, Víctor Miguel; Vidal Mejía, Sandra Mabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente