• Arquitectura empresarial de procesos administrativos horizontales : procesos para la gestión de ventas

      Pérez Tsujita, Jimmy Frank; Kanashiro Yamakawa, Jorge Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Arquitectura empresarial de procesos administrativos horizontales procesos para la gestión de inventarios

      Dextre Colonia, Edgar Roel; Sueyoshi Zamami, Mary Ann (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Arquitectura empresarial de procesos administrativos horizontales: procesos para la gestión de compras

      Asano Furshio, Karla Emie; Carranza Motta, Rossana Estela; Palacios Saavedra, Héctor Adrián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-13)
      Acceso restringido temporalmente
    • Arquitectura empresarial en el sector bancario del Perú II

      Villalta Riega, Rosario del Pilar; Barredo Meneses, Alfredo Eduardo; Valdez Peñaflor, Mariella Daniella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-01-01)
      Acceso abierto
    • Arquitectura empresarial para un Corredor de Seguros

      Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Alvarado Flores, Nathaly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-01)
      El presente documento presenta una propuesta de implementación de una arquitectura empresarial para un corredor de seguros, cuya problemática principal es el retraso de cobranza de primas de las pólizas de seguros, que conlleva al retraso en el cobro de las comisiones y como consecuencia no se genera el cobro de comisiones para los asociados, la arquitectura empresarial permite a las organizaciones alinear estrategias de sistemas con las de negocio a través del desarrollo de los cuatro dominios de la arquitectura (negocio, datos, aplicaciones y tecnología) partiendo de la situación actual (origen) a una situación deseada (destino), todo este proceso conlleva a realizar el análisis de brechas entre las arquitecturas, lo cual se logra generar una cartera de proyectos, sólo un proyecto de desarrollo se seleccionará para aplicar la metodología ágiles de desarrollo de software, para el cual se analizan las fortalezas y debilidades del equipo que está a cargo, asimismo, se realiza un diágnostico de grupo, identificando las dinámicas, equipo de trabajo y las herramientas óptimas para asegurar el objetivo del proyecto. Para la elaboración de esta propuesta se consideran los fundamentos de dos marcos de referencia reconocidos en el campo empresarial, especialmente en el campo de tecnología y sistemas, que son TOGAF y SCRUM. TOGAF es un marco de referencia que guía a las organizaciones de sistemas a alinear la estrategía de tecnología con la del negocio. SCRUM es un marco de referencia para el desarrollo de software con un enfoque ágil. Al concluir con el desarrollo del presente proyecto se espera dar un mejor soporte para las cobranzas y comisiones que se generan de las ventas de polizas de seguros. Palabras claves: Arquitectura Empresarial, información, arquitectura de negocio, arquitectura de sistemas de información, arquitectura tecnológica.
      Acceso abierto
    • Atenea: herramienta para la construcción de sistemas expertos

      Bravo Rojas, María Luisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2002-05-01)
      El tema del presente trabajo lo constituye la construcción de una herramienta o shell para el desarrollo de SE con razonamientos no monotónicos para dar servicio a usuarios en entornos Cliente-Servidor y sobre Internet. Siendo el objetivo general la construcción de este shell, la parte inicial del documento se enfoca básicamente al estudio de la teoría relacionada con el tema. En los capítulos siguientes se presenta la descripción del modelo construido y la documentación correspondiente al Análisis y Diseño realizado utilizando la notación UML, según la guía práctica presentada por Larman en “UML y Patrones”. Finalmente se muestra la funcionalidad del software mediante su aplicación en la resolución de problemas propuestos durante la fase de pruebas.
      Acceso restringido
    • Automatización de la documentación de una agencia naviera basado en el intercambio electrónico de información

      Ronda, Yoelys; Sandoval Felandro, David Alberto Martín; Valdivia Torres, Silvia Lidia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-12)
      El presente proyecto profesional ha sido desarrollado partiendo de la necesidad de brindar una herramienta que automatice el proceso de documentación realizado a la agencia naviera FESCO S.A,, agilizando de esto modo las diferentes operaciones involucradas. En la actualidad, FESCO S.A, presenta la necesidad de reducir la demora y los costos que significa el envío y recepción de los respectivos manifiestos de carga y descarga entre aduana y las diferentes agencias externas. El objetivo principal del proyecto es desarrollar un sistema informático que permita automatizar el proceso de documentación actual: mejorar el registro de información, automatizar el registro de los cargos, utilizar diferentes formas de pago, trabajar con sistema multimonedas, sobre todo poder contar con un sistema que permita enviar y recibir información de forma rápida y segura, poder reducir el tiempo que demanda registrar la información del proceso de importación, como por ejemplo registrar en el sistema todo el Manifiesto de Descarga. La información incluida en el proyecto involucra un análisis detallado de la empresa objeto de estudio y su problemática actual, campo de acción o procesos en los que se encuentra inmersa la problemática. La descripción del sistema propuesto permite analizar detalladamente las responsabilidades, características y beneficios del sistema propuesto. Posteriormente, el análisis detallado de los requerimientos aplicando Rational Unified Process (RUP) permite identificar las necesidades, actores, casos de uso involucrados, el modelo de clases persistentes y el modelo conceptual. Finalmente, el proyecto no solo se orienta a proporcionar el sistema de automatización del proceso de documentación y las tecnologías necesarias para el intercambio de información entre la agencia naviera, aduanas y agencias externas, sino también, elevar la productividad en el proceso de documentación de la agencia naviera y proporcionar beneficios económicos a la organización.
      Acceso restringido
    • Automatización de la gestión de capacitación para una empresa de ingeniería y construcción de proyectos de energía

      Martínez Chunga, Julio César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Automatización del control logístico y de las operaciones involucradas en el traslado del concentrado de mineral

      Mercado García, Jenny Reneé; Rojas Toribio, María del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Automatización del flujo de gestión de contratos de publicidad

      Villanueva Espinoza, Rosario; Ramos García, Yamil; Lacherre Vargas, Javier; Matzunaga Astuhuamán, Daniel Aníbal; Rodríguez Gamero, Ricardo Renzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-23)
      Acceso abierto
    • Automatización del modelo de indicadores de disponibilidad y acuerdos de nivel de servicio de los sistemas informáticos de una empresa de telecomunicaciones

      Marengo Vásquez, Giovanna Andrea; Tito Alegre, Gladys Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El presente proyecto consiste en analizar y diseñar un sistema que permita automatizar los acuerdos de nivel de servicio y los indicadores de disponibilidad de los sistemas informáticos del Grupo Telefónica a través de la empresa tgestiona, objeto de estudio de este proyecto. La necesidad de las empresas, por incrementar su productividad exige mejores servicios de Infraestructura Tecnológica, que soporten a sus sistemas estratégicos; lo cual, implica gestionar indicadores reales del funcionamiento de los sistemas claves para la empresa. Para una mejor gestión de los sistemas estratégicos de las empresas en un ambiente de producción, tgestiona concentra su calidad de servicio en los niveles de disponibilidad que ofrecen a las empresas del Grupo Telefónica. El modelo del negocio ha sido desarrollado en base a la metodología orientada a objetos relacional. Así también el proyecto esta basado en la metodología ITIL que contiene las mejores prácticas de gestión de servicios de infraestructura tecnológica. El levantamiento de información se ha realizado teniendo en cuenta las necesidades presentes y futuras, esperando lograr que el proyecto se convierta en un sistema modelo que pueda soportar la arquitectura de cualquier empresa que requiera un acuerdo de nivel de servicio de disponibilidad sus sistemas corporativos y estratégicos.
      Acceso abierto
    • Automatización del proceso de atención de requerimientos de la autoridad portuaria nacional

      Asencios Canicoba, Paola Karina; Talledo León, César Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El presente trabajo es un esfuerzo que pretende demostrar la aplicación de la filosofía y tecnologías BPM, así como de las buenas prácticas expuestas en el PMBOK en la automatización del proceso de Atención de Requerimientos en la Autoridad Portuaria Nacional. La primera parte del trabajo consiste en identificar procesos candidatos para la optimización del proceso y seleccionar el proceso a optimizar. Posteriormente analizaremos a detalle el proceso seleccionado para lo cual se identifica el problema a resolver y sus posibles causas. Luego aplicando conceptos BPM modelar el proceso actual y rediseñarlo aplicando herramientas de modelado BPM. Se establecen las métricas del proceso así como el nuevo flujo optimizado. Posteriormente en el trabajo se crea y gestiona el proyecto de automatización del proceso seleccionado, Atención de Requerimientos. Para ello se gestiona el ciclo de vida del proyecto utilizando las buenas prácticas del PMBOK. Se incide en la documentación más relevante de las nueve aéreas de conocimiento y en los procesos más importantes de cada una de ellas. Finalmente, se crea el plan para asegurar la calidad del producto de software y como va a ser implementado durante el ciclo de vida del producto. En este apartado se incide en los atributos de calidad y las métricas de calidad.
      Acceso abierto
    • Automatización del proceso de registro de dominios nacionales aplicando sistemas expertos

      Ayala Arias, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-18)
      El presente documento contiene el estudio del proceso de registro de dominios nacionales y su automatización mediante sistemas expertos. La Red Científica Peruana (RCP) es la entidad responsable del mencionado proceso en el Perú y la patrocinadora del proyecto. El trabajo contiene, en el primer capítulo, la base teórica sobre el sistema de nombres de dominios, sus fundamentos administrativos y técnicos, se define la situación problemática y los problemas a resolver. En el segundo capítulo se presentan los antecedentes del caso de la RCP, los objetivos generales y específicos del proyecto, las reglas de negocio y las ventajas de la solución propuesta. El modelo del negocio se encuentra en el tercer capítulo, donde además se definen las actividades a automatizar. En el cuarto capítulo, se detallan los componentes de la solución, se considera su representación gráfica por medio de la notación Unified Modeler Language (UML) y los textos explicativos correspondientes. Además, se presenta el modelo de clases y de base de datos, las estimación de tiempos, los costos y los diagramas de despliegue y componentes. El quinto y último capítulo está dedicado al desarrollo del sistema experto para la resolución de oposiciones al nombre de dominio, actividad que requiere de un veredicto, el cual propone el mencionado sistema. El núcleo del proyecto se centra en la automatización de las principales actividades del proceso de registro de dominios y la utilización de los sistemas expertos para la toma de decisiones. Finalmente, se concluye que es efectiva la utilización de la metodología orientada a objetos y los sistemas expertos para dar solución los principales problemas del registro de dominios en el Perú.
      Acceso abierto
    • Calidad de programas académicos (CAPA)

      Barrientos Rodríguez, Víctor Saúl; Cruz López, Luis Bernardo; Flores Herrera, Edwin Gerardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-17)
      Acceso abierto
    • Catálogo de las tendencias tecnológicas en la industria de los videojuegos

      Burga Durango, Daniel; De la cruz Porras, Anttony Smith; Ruiz Sotelo, David Tito Jordy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-07-01)
      The main goal of this project is to publish a digital catalog based on a designed taxonomy that includes the main categories, hardware and software, and a variety of devices and development tools for videogames until 2020. To fulfil the main goal, it’s necessary to study and know the game industry, its economic contribution and the impact it generates on specific publics compared to other entertainment industries, then it’s necessary to identify the most significant and recognized events like E3, GDC, and finally CES. Afterwards, we analyze and choose the most transcendental devices and tools of each event mentioned and among others, so they can be classified in different horizons, designing a taxonomy that allows to adapt to this industry. Once the taxonomy has been defined, it proceeds to apply it in different environments and success cases of videogames that allow us to validate its design, besides being presented and sentenced under a judgment of a recognized group of experts involved in this industry. Then, it proceeds to elaborate a continuity plan based on technology trends of hardware and software that the School of System and Computing Engineering has, applying them in all horizons in the proposed taxonomy, obtaining a professional portfolio of projects based on the analysis development and fulfilment of the goals of this research. Finally, the digital catalog is published on web, where everybody can get grater knowledge of all the technological trend of videogames presented under the proposed taxonomy for this industry.
      Acceso abierto
    • Catálogo de videojuegos sobre plataformas tecnológicas

      Armas Aguirre, Jimmy; Córdova Soriano, Kevin; Huerta Miranda, Alan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-03-01)
      The present thesis project consists of a proposal of video game portfolio for academic projects of Higher Education Institutions. These proposals contain the objectives, resources and costs necessary for a viable implementation on mobile technology platforms, consoles and personal computers. The portfolio is based on the analysis of the main market segments of this type of entertainment software, taking into account the preferences of platforms and games of public players at a global level. Also, physical and logical diagrams are designed to identify the resources and interaction required to implement video game proposals. The latter are selected based on the critical elements of immersive experience, use of Game Engines and gameplay. The need for the project is to promote the development of video games in Universities and Higher Institutes, according to the technological trends of the video game industry. This industry has had a growth thanks to the increase of the fields of Virtual Reality and Augmented Reality, as well as the increase of the use of videogames in an annual 40% during the years 2013 and 2016 in Peru. To this is added the increase of the national companies located in this sector, already exist 30 organizations dedicated to the development of video games and animation. In summary, the project proposes a portfolio of video games for academic purposes, as it seeks to reinforce the content of the curricula for the development of video games in Higher Education Institutions. This is a way for institutions to keep pace with the trends and development requirements that are required in modern industry.
      Acceso abierto
    • Chatbot académico utilizando tecnologías cognitivas

      Quispe Tuesta, Julio Enrique; Choque Díaz, Marilyn Lizet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-01)
      El presente proyecto “Chatbot académico utilizando tecnologías cognitivas” tiene como objetivo principal implementar un modelo de tecnología cognitiva para mejorar los servicios de soporte académico con chatbots en instituciones universitarias. La diferencia entre los modelos convencionales y el modelo propuesto en este proyecto radica, aparte de basarse en computación cognitiva, en adicionar patrones Customer Experience, los cuales mejoran sustancialmente la interacción que se tiene con el estudiante, así como la experiencia y satisfacción con su institución universitaria. El surgimiento de nuevas tecnologías y la omnipresencia de Internet están brindando oportunidades de nuevas formas de interacción entre clientes y proveedores de servicios. Una de esas tecnologías son los chatbots capaces de responder a consultas del cliente permitiendo ahorrar tiempo y trabajo humano. Los chatbots han abierto una nueva puerta para la comunicación y, sobre todo, en cuanto a la atención al cliente se refiere. Existe una creciente expectación sobre los chatbots y sobre cómo afectarán en el futuro de la experiencia del cliente, ya que se están utilizando cada vez más para liberar a los humanos de sus tareas dentro de un centro de atención al cliente y, aunque parezca contradictorio, están ayudando a brindar una experiencia más personalizada. El aporte de este proyecto es la propuesta de un modelo de tecnología cognitiva para mejorar los servicios de soporte académico con chatbots, que pueda impulsar y potenciar iniciativas que propicien un mayor aprovechamiento de la interacción con el estudiante en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
      Acceso abierto
    • COMEXPERU Sociedad de Comercio exterior del Perú

      Eguchi Saito, Daniel; Infante Lizano, Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Datamart de computación

      Barrientos Rodríguez, Víctor Saúl; Ramos Chávez, Yera Lucía; Rosales Vásquez, Patricia Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El presente documento define en el capítulo 1 se expone la planificación del proyecto, es decir, desde la concepción de la idea inicial hasta la administración de riesgos que puede conllevar el mismo. En el capítulo 2 se presenta el marco teórico del proyecto dando un acercamiento a los fundamentos de Inteligencia de Negocios y Datawarehouse. En el capítulo 3 se muestran los requerimientos en base a los cuales se ha desarrollado el Datamart de Computación. En el capítulo 4 exponemos el Modelamiento Dimensional que hemos empleado para desarrollar la solución. En el capítulo 5 mostramos las características de la herramienta que hemos seleccionado para el desarrollo de la solución. Por último, en el capítulo 6 exponemos los scripts de la carga de datos, los cubos y la aplicación web desarrollada.
      Acceso abierto
    • Desarrollo de un sistema de gestión de certificados SOAT

      Hinostroza Sisniegas, César Augusto; Ilizarbe Vargas, María del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-11)
      Acceso restringido