• Sistema de información para la gestión educativa en el Perú

      Ronceros Felipa, Richard; Reyes Aguilar, Elliott (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Dentro de cualquier sistema educativo, las actividades en la gestión educativa se diferencian entre aquellas desarrolladas para la gestión de instituciones de aquellas que corresponden a la gestión del desempeño del proceso educativo, entendiéndose el primer caso como una gestión operativa, mientras que el segundo representa una gestión estratégica. El Sistema Educativo Peruano refleja este contexto, con realidades y necesidades particulares en su organización frente a las tecnologías de información y comunicación aplicables. Ahora bien, tanto en la ejecución del día a como en la toma de decisiones se da una serie de procesos, los cuales deben ser analizados para obtener marcos estándares para ambos escenarios. Asimismo, en miras de obtener propuestas de sistemas aplicables en el Perú, se requiere de un análisis de las distintas tecnologías orientadas a soportar estos procesos, ya sea que se encuentran disponibles en el mercado o que hayan sido generadas internamente en cada sistema educativo. Esta base de análisis nos permite establecer los criterios y estrategias de alto nivel para la aplicación efectiva de sistemas de información en el ámbito de la gestión educativa peruana, que brinden soluciones integrales que se adapten a los distintos tipos de instituciones educativas del país y que permitan el flujo de información hacia las autoridades correspondientes del sector educativo.
      Acceso abierto
    • Sistema de información para la gestión operativa y comercial de una agencia naviera

      Perea Moscoco, Jorge Luis; Espinoza Tacuri, Francisco Mauro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Sistema de planeamiento de producción para procesos contínuos de fibra acrílica

      Balarezo Perea, Norma Silvana; León Scamarone, Néstor Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Sistema de registro y reporte de capacidades y competencias

      Huamantuma Candiotti, Susana Otilia; Herrera Rodríguez, Andrés Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-06)
      Se busca elaborar un sistema que permita identificar y mostrar la información que corresponde al desarrollo de los Logros del Curso, las Capacidades Medibles, las Competencias Generales y los Resultados del Programa, alcanzadas por un estudiante en su formación universitaria, es decir, las métricas que permiten conocer el nivel académico de un alumno en cualquier momento. Esta información será de utilidad para la retroalimentación del estudiante, así como para la toma de decisiones de los docentes. El proceso de identificación y evaluación de las Competencias Generales y Capacidades Medibles que debe cumplir un estudiante a lo largo de su formación universitaria se basa en el programa de acreditación de ABET1. Además, el presente proyecto está destinado a la gestión interna de las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería de Software de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas para apoyar el cumplimiento y logro de sus objetivos. Así también, este proyecto se presenta como parte importante de la empresa Pyramid, la cual se encarga de la gestión del proyecto, ya que en la actualidad la forma de administración de los proyectos evolucionó para que se tomen desde una perspectiva empresarial.
      Acceso abierto
    • Sistema de registro y reporte de capacidades y competencias SRRCC I

      Culqui Jáuregui, Lisset (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-18)
      El presente proyecto pretende elaborar un sistema que permita la evaluación de las competencias generales de los estudiantes. Asimismo, que permita identificar y mostrar la información correspondiente al desarrollo de los logros del curso, las capacidades medibles, las competencias generales y los resultados del programa alcanzados por los estudiantes durante su formación universitaria, es decir, las métricas que permiten conocer el nivel académico de un estudiante. Esta información será de utilidad en la toma de decisiones de los docentes, así como parte de la retroalimentación de cada estudiante. Cabe resaltar que el proceso de identificación y evaluación de las competencias generales y capacidades medibles que debe cumplir un estudiante a lo largo de su formación universitaria está basada en el programa de acreditación de ABET y el Modelo Educativo de la UPC . Además, el presente proyecto está destinado a la gestión interna de las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería de Software de la UPC para apoyar el cumplimiento y logro de sus objetivos.
      Acceso abierto
    • Sistema de segmentación y seguimiento de contactos - S.S.S.C

      Pogliacco, Viviana del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-24)
      Acceso restringido temporalmente
    • Sistema de software de farmacia para un hospital

      Inga Salazar, Percy; Riccio Chávez, Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-04)
      La farmacia de un hospital tiene como principal objetivo la correcta y eficiente distribución de productos dentro del mismo. El análisis de los problemas es: 􀂃- No cuenta con estándares internacionales. - No tiene automatizado el proceso de fórmulas magistrales, siendo éste un proceso manual lento y sin control. 􀂃- No cuenta con mecanismos de alertas que prevengan errores y ayuden a la gestión del negocio. 􀂃- No cuenta con una adecuada distribución de productos y un proceso estadístico automatizado en la compra de productos. Se presenta un sistema que cubre los problemas actuales y proporciona alternativas de solución. Entre las soluciones se tienen las siguientes: -􀂃 Uso de estándares como el Código Internacional de Enfermedades (CIE) y el Código Único de Medicamentos (CUM). 􀂃 Manejo fórmulas magistrales que contemple todo el proceso preparación. 􀂃- Registro de paquetes de productos. -􀂃 Compra de productos por medios estadísticos.
      Acceso restringido temporalmente
    • Sistema de software para el manejo de información de entidades al ICG

      Granda Barrena, Juan Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-06)
      Acceso abierto
    • Sistema de soporte a empresas

      Paipay Luyo, Patrick; Reyes Heredia, Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-05)
      Se desarrolla la gestión de un proyecto de software para el mejoramiento de los procesos que se dan en el área de posventa empresarial de una institución financiera. La posventa está conformada por todos los procesos de soporte que se dan luego del proceso de venta de productos. El principal proceso de soporte consiste en atender las solicitudes de las empresas clientes sobre los productos que se ofertan en los canales electrónicos de pagos. Los clientes envían sus solicitudes de atención a través de una llamada telefónica, solicitud o correo electrónico, las cuales son atendidas desde el área o en visitas a través de un grupo de analistas especializados. Actualmente, el registro de las atenciones se hace en hojas de cálculo compartidas entre los analistas, lo que conlleva a algunas limitaciones como la integración de información y demora en procesos que repercuten en la atención a los clientes. El estudio cubre los siguientes aspectos: la gestión de los procesos del negocio, la administración del proyecto y la gestión de la calidad del software. En el presente trabajo se desarrolla la gestión de un proyecto de software que mejore los procesos que se dan en el área de post-venta empresarial de una institución financiera. El objetivo principal del proyecto es mejorar sustancialmente el proceso de atención al cliente empresarial para brindar servicios de post venta de manera eficiente y con calidad. Con el desarrollo del proyecto se presentan las siguientes oportunidades de mejora: incremento en la calidad de atención al cliente, oportunidad de negocio a otras unidades de la entidad, incremento de la productividad y la eliminación de documentos y archivos físicos.
      Acceso abierto
    • Sistema de Turismo

      Cárdenas Camacho, Jacqueline; Gonzales Mena, Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-07)
      En vista de que los pequeños operadores no cuentan con los recursos tecnológicos suficientes para dar a conocer sus servicios en el mercado mundial y difícilmente tienen acceso a la publicación de sus servicios vía Web se plantea la propuesta del Sistema de Turismo, el cual tiene como objetivo promover el turismo receptivo y fomentar la competencia entre los operadores turísticos. En el presente documento, se detalla el análisis realizado para el Sistema propuesto. El documento, se encuentra estructurado en cuatro capítulos. En el primer capítulo, se encontrará 1 Cfr. OIT 2Cfr. PENTUR 3 Sistema de Turismo la información referente a la gestión del proyecto, el objetivo principal, objetivos específicos, alcance y estrategias para cumplir con lo planteado. Asimismo, cabe resaltar la importancia del modelo empleado para el desarrollo del prototipo Web planteado. En el segundo capítulo, se ha desarrollado el análisis del sector turismo a nivel mundial y nacional. Para dicho análisis se ha realizado un benchmarking de soluciones Web que promueven el turismo en aquellos países que han registrado un crecimiento significativo respecto a los ingresos por turismo. Asimismo, se ha llevado a cabo un estudio sobre la oferta y la demanda turística en el Perú con el fin de tener una visión más clara de cómo opera el sector y cuáles son las deficiencias actualmente. En el tercer capítulo, luego de haber realizado el análisis del sector y conocer cuáles son sus amenazas, debilidades, fortalezas y oportunidades se ha podido identificar la oportunidad de negocio del sistema propuesto. En este capítulo se detallan cuales serán las estrategias a tomar para promover el turismo a través del proyecto en mención, así como también la segmentación del mercado objetivo , la definición de los servicios que brindará el Sistema de Turismo y la política de precios a emplear. Finalmente, en el último capítulo, se realiza la descripción de la propuesta del Sistema de Turismo de manera detallada de acuerdo con los conceptos que se establecieron en el marco teórico. En este capítulo muestra también el prototipo de la solución Web presentada por el equipo de trabajo como parte del proyecto en mención.
      Acceso abierto
    • Sistema financiero peruano modelamiento Microfinanzas / Luis Alberto Lepage Mory, Bruno Kruger Lema

      Lepage Mory, Luis Alberto; Kruger Lema, Bruno (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Sistema informático para el seguimiento y supervisión de proyectos de Desarrollo de software

      Piaget Arana, Xavier; Mamani Anchea, Luis Camilo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      La falta de una herramienta que ayude a aplicar políticas de seguimiento y supervisión a los procesos de desarrollo de software en el contexto nacional, hace que sea difícil verificar el cumplimiento de los objetivos y tomar medidas correctivas. Esto trae como consecuencia que la ejecución de algunos proyectos exceda el tiempo y presupuesto planificados. Por este motivo, es necesario desarrollar un sistema informático que ayude a aplicar políticas de seguimiento y supervisión en proyectos de desarrollo de software. El presente sistema informático ayuda a que en un proyecto de desarrollo de software se pueda: definir los equipos de trabajo, reforzar el cumplimiento de los requerimientos, facilitar el seguimiento y la supervisión de las tareas con el registro, medición y control de los avances, y finalmente a realizar el plan de trabajo según los estándares corporativos o sugerencias de metodologías de desarrollo; todo basado en modelos específicos de calidad de procesos. El sistema informático es de mucha utilidad para todas aquellas empresas que dirigen proyectos de desarrollo de software, tales como las consultoras de sistemas. En este sentido, el aporte fundamental del proyecto informático es la creación de una herramienta de software que aplique una política de la organización basada en un modelo de calidad de los procesos de software, la cual ayuda a mejorar los procedimientos de desarrollo de software en forma continua.
      Acceso abierto
    • Sistema integrado de gestión de Marketing de postulantes para un centro de estudios superior

      Rodríguez Mondragón, Patricia Elizabeth; Rosas Acevedo, Vania Verónica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Sistema integrado de gestión para colegios 2: SIGCOL 2

      Gamarra Villacorta, Roxana Francesca; Nores Villaverde, Luis Alberto; Núñez Valverde, Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-10)
      Acceso abierto
    • Sistema integrado de gestión salud subsistema servidor de vocabularios

      Chávez Torres, Ralph Iván; Sánchez Paredes, Carlos Rubén (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El presente Proyecto Profesional consiste en el desarrollo de un software que permita el control y manejo de los códigos que circulan en el hospital, los que son utilizados por los diferentes módulos del hospital para su uso personal. En la actualidad, no existe en el Perú, un software que permita manejar los diferentes códigos médicos como administrativos, y repartirlos adecuadamente a los diferentes módulos clientes que pertenecen a un hospital, clínica o centro de salud. Lo que quiere este software es tratar de cumplir con esos procesos, mediante una interfaz amigable, fácil y acorde con lo que el usuario final este tratando de buscar. El presente estudio parte de los requerimientos funcionales y no funcionales de los clientes, para luego realizar un análisis de dichos requerimientos. Se presenta una arquitectura sólida y escalable, lo cual permite crecer a la aplicación sin problemas. Además se debe tener en cuenta que la arquitectura planteada en este proyecto no solo es válida para un centro de salud, hospital o clínica; éste software pude ser empleado por un negocio el cual tenga diferentes módulos solicitando una misma información. En este caso, el software permite la no replicación de data, y consolida una única fuente de datos para todos los módulos clientes. En el proceso de desarrollo del software se aplicó como metodología el RUP (Rational Unified Process), el cual permitió obtener un resultado de calidad. En cuanto a la parte de desarrollo, se utilizó tecnología Microsoft, siendo más específicos, tecnología .NET con SQL Server como motor de base de datos.
      Acceso abierto
    • Sistema integrado para la gestión de garantías extendidas (ISE-157)

      Villanueva Espinoza, Rosario; Ramos García, Yamil; Lacherre Vargas, Javier; Agapito Ruiz, Víctor; Sarmiento Vidal, Juan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-10)
      Actualmente, uno de los requerimientos de negocio a largo plazo con los clientes, en las empresas comercializadoras de productos y servicios, es la calidad de atención post venta y la fidelización de sus compras futuras con la misma empresa. Es por ello que una de las principales labores en la Empresa Nortel Networks, después de haber cerrado el negocio y comenzar el vinculo proveedor – cliente es el servicio post venta el cual brinda el soporte y servicio de garantía de los equipos ya sea por falla de fábrica o error humano el cual es cotizado según el trabajo a realizar. El servicio de garantía relaciona muchas áreas funcionales y operativas, que a lo largo de la cadena de servicios de la empresa Nortel Networks; hemos considerado importante la necesidad de tener un sistema integrado que permita un mejor control y seguimiento de cada uno de los eventos de la atención y trabajo de reparación que beneficie al cliente en los tiempos de respuesta tanto reactivos como proactivos. Esta mejora en la integración de la gestión de los servicios de garantía permitirá a la empresa ser más eficiente y eficaz de tal manera que los gastos que demanden la atención de un problema, serán menores y mucho más competitivos en comparación a los competidores de marca; basados en esta necesidad planteamos el “Sistema Integrado para la Gestión de Garantías Extendidas” para la empresa Nortel Networks.
      Acceso restringido
    • Sistema integral de aseguramiento de calidad académica (SINAC)

      Nuñez Matzumura, Cindy Harumi; Bustíos Oliveros, Arturo Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-25)
      Acceso abierto
    • Sistema para el control de ingresos de una agencia naviera

      Delgado Dapena, Martha; León Montoya, María Eugenia; Morón Moyano, Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-10)
      Acceso restringido
    • Sistema para el control de la información de omisos a la votación y miembros de mesa

      Murga Fernández, Raúl Jorge (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El presente Proyecto Profesional tiene como meta mostrar, a través del mejoramiento del proceso de Omisos a la Votación y Miembros de Mesa, a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, la posibilidad de integrar procesos entre diversas instituciones públicas. A la fecha, las Tecnologías de la Información han desarrollado diversos conceptos como el de Servicios Orientados al Servicio, Servicios Web y Hub de Integración, que nos brinda la posibilidad de integrar procesos de diversas organizaciones a un costo razonable, evitando cambios traumáticos en los procedimientos, plataforma tecnológica y de aplicaciones automatizadas de las organizaciones. Un ejemplo de ello es la necesidad de integrar los procesos de cobranza de la multa por omisos a cargo del Banco de la Nación con los procesos de actualización de la información a cargo de la ONPE. El trabajo esta divido en seis capítulos principales. El primero de ellos desarrolla el marco teórico sobre el que se sustenta el proceso de omisos al sufragio y miembros de mesa. El segundo capítulo desarrolla la propuesta de solución en cuanto a objetivos del proyecto, beneficios del mismo así como las tendencias tecnológicas actuales. El tercero estudia el ámbito en donde se desarrolla el tema del proyecto y hace uso del modelado de negocio. El cuarto capítulo propone los requerimientos funcionales y no funcionales del sistema a automatizar. El quinto capítulo propone la arquitectura y finalmente en el sexto capítulo se propone el respectivo plan de trabajo a través de un cronograma de ejecución.
      Acceso abierto
    • Sistema para el control de la recaudación y tráfico de peajes

      Miranda Montes, Lizeth Judith (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-25)
      Acceso restringido