• Análisis y diseño de la Arquitectura de procesos para la pequeña minería proceso de logística

      Briones Flores, Cindy Liz; Tovar Yachachin, Sandra Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso abierto
    • Análisis y diseño de la arquitectura de procesos para la pequeña minería: proceso de gestión de impacto ambiental

      Rosario del Pilar Villalta Riega; Rivera Cheng, Diego Alonso; Rodríguez Noblecilla, Antonio Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-01-01)
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis y diseño de la arquitectura de procesos para la pequeña minería: proceso gestión de proyectos

      Castro Vela, Jhonatan Víctor; Villegas Tamashiro, Oscar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-01-01)
      Acceso abierto
    • Análisis y diseño de la arquitectura de procesos para la pequeña minería: procesos de exploración y explotación

      Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Castro Rodríguez, Carlos Alberto; Zubieta Bengolea, Harold Tiberio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-19)
      El presente trabajo de investigación está divido en tres capítulos. En el capítulo 1, se explica con un breve marco teórico la minería en el Perú y su importancia en el país. En el capítulo 2, se explica la justificación del proyecto según la problemática encontrada, así como los objetivos, el alcance, los riesgos y la organización del proyecto. Adicionalmente, se mencionan todas las metodologías utilizadas durante el desarrollo del mismo. En el capítulo 3, se desarrolla el modelamiento empresarial de los macroprocesos de exploración y explotación de una pequeña minera. Aquí, se presentan los artefactos a utilizar bajo la metodología EBM, tales como la definición de procesos, los stakeholders empresariales, el modelo de dominio, las reglas de negocio, la descomposición funcional, etc. Por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones derivadas del presente proyecto durante todo el desarrollo del proyecto.
      Acceso abierto
    • Análisis y diseño de la arquitectura de un sistema de información orientado a servicios para la gestión administrativa empresarial – gestión de inventarios

      Alfaro Salas, Jhonny Daniel; Miguel de Priego, José Ernesto; Zapata Catpo, Carlos César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-03)
      El presente proyecto ha sido desarrollado sobre la necesidad de contar con un diseño de arquitectura de un sistema de información orientado a servicios para los procesos administrativos involucrados en la gestión de inventarios. El diseño ha tomado como punto de partida el análisis detallado de los procesos de negocio involucrados, a las luces de las mejores prácticas identificadas. De esta forma, en el capítulo 2 “Modelamiento Empresarial” se han detallado los procesos modelados y optimizados, incluyendo la descomposición funcional y los productos que la integran. Sobre el modelamiento de procesos de negocio se desarrolló en el capítulo 3 “Administración de Portafolio” la definición del Portafolio de Proyecto donde se detallan las características de cada producto que lo compone, así como su dependencia e integración mediante el empleo de mallas relacionales. Asimismo se realizó una estimación del esfuerzo involucrado, para realizar la priorización mediante el uso de tableros de control para cada caso de uso. A continuación se ha procedido a detallar la arquitectura empresarial en un conjunto de vistas que brinden una visión general y trasversal a los productos involucrados. De esta forma se diseñó la Vista de Casos de Uso detallando la funcionalidad del producto; la Vista Lógica donde se ha desarrollado las clases y su organización en paquetes, para sobre ella diseñar la Vista de Componentes donde se encuentran los servicios identificados para el producto. En el capítulo 5 “Plan de Validación y Verificación” se detalla el proceso administrativo (políticas y procedimientos) para la validación y verificación de la documentación, incluyendo la correspondiente planificación y los recursos involucrados; también se incluyen los diferentes reportes que serán utilizados para informar el resultado de la aplicación de plan. Finalmente, se ha comprobado la validez del modelamiento de la arquitectura empresarial, con respecto a los procesos de negocio involucrados en la gestión de inventarios.
      Acceso abierto
    • Análisis y diseño de una arquitectura de procesos para una pequeña minería: proceso de finanzas

      Carabin Milla, Gianfranco; Retuerto Bustamante, Ricardo Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-01-01)
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis y diseño del aplicativo de gestión de indicadores del área de procesos centrales del Banco de Crédito del Perú

      Lissón Vargas, Claudia Natalia; Portocarrero Berríos, Rosa Victoria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-23)
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis y diseño del sistema de aprendizaje para la Oficina Ejecutiva de Apoyo a la Investigación y Docencia

      Sánchez Larriega, Amanda; Álvarez Soncco, Luis Miguel Daniel; Briceño Angeles, Gustavo Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El sistema para la oficina Ejecutiva de Apoyo a la Investigación y Docencia Especializada (OEAIDE) nace de la identificación de este departamento en el Instituto Especializado de Salud del Niño (IESN), el cual solo lo poseen hospitales de salud de alta complejidad, también llamados institutos especializados. Este proyecto permitirá tener un vínculo entre el IESN y la UPC, es decir, servirá como una promesa de valor para luego poder realizar convenios y, en un futuro, tener acceso al área asistencial del IESN
      Acceso abierto
    • Análisis y diseño del sistema para la identificación de talentos

      Chara Huamancha, Natalí Maribel Emiko (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-25)
      Acceso abierto
    • Análisis y optimización de servicios del centro de cómputo

      Wong Ibarra, Armando Jesús; Huiman Martínez, Claudio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Aplicación de apoyo para la rehabilitación de niños con parálisis cerebral

      Chumpitaz Avendano, Max; Santiago Almeyda, Jéssica; Martell Luya, Kevin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-07-01)
      In Peru, the Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) is one of the centers that treats people with disabilities. In 2013, 49.88% of its attended patients had ages between 0 and 9 years, and 0.81% from 18 092 patients have been diagnosed as children with Cerebral Palsy (CP). Given such demand and despite the efforts to solve this problem, access to a number of analyses to treat this disability is hindered, particularly, the knee kinematics analysis of children with CP, which is the subject of our research. To perform this analysis, the INR uses its gait laboratory; the problem is that it requires complex equipment, a big budget, and highly-trained personnel. This study proposes a tool, implemented in a gait reeducation center, that allows to quantify the measurement of angles of the kinematic analysis of the knee, based on Image Processing and Kinect, which is a device for simple, portable and economical use.The characteristics of this application have been raised with the support of Ítala Zegarra, physical therapy specialist, who laid the foundation for its development. Likewise, the reports of the patients' progress, obtained from the application, were established with the help of a team of specialists in physiotherapy led by Ítala Zegarra.For the validation of the tool’s accuracy, one subject with normal gait has been evaluated in terms of kinematic analysis of the knee. The analysis was simultaneously developed between the Vicon System, 3D gold-standard in the market, and the present tool, 2D system, over the same patient. The measurement results were very similar between both systems, obtaining a R2 of 0.93, approximate value to those obtained by the Vicon system. Later, the tool was applied in children with Cerebral Palsy, proving that it helps to increase the accessibility of its treatment. In conclusion, Kinect is a low cost alternative for capturing knee angles of children with CP, which offers a 2D kinematics analysis.
      Acceso abierto
    • Aplicación de mejores prácticas para el área de sistemas de La Positiva Seguros y Reaseguros

      Schreier O'Neill, Robert Jim; Galdos Mongrut, Dafne (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Arquitectura de datos SSIA

      Villacorta, Cecilia; Avalos Arellano, Bruno Alejandro; Rebagliati Ordóñez, Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El presente documento presenta al proyecto “Arquitectura de datos SSIA”, sus etapas, procesos de administración, implementación y pase a producción del mismo. Este proyecto se desarrolló dentro del curso Taller de proyecto de la UPC de las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería de Software. El principal objetivo de este proyecto es definir procesos de administración, mantenimiento y control de cambios en la base de datos de la empresa SSIA, empresa que da soporte al proceso de acreditación de las carreras. En cada capítulo de este documento se describirán tanto los antecedentes como la distribución de las tareas de los responsables del proyecto. El documento consta de cuatro capítulos, los cuales se describen a continuación: El primer capítulo presenta los antecedentes, motivos y aspectos generales del proyecto. Aquí se detallan los riesgos identificados en la etapa de planeamiento del proyecto, los responsables involucrados en el proceso, stakeholders, definición formal de objetivos y alcances entre otros. El segundo capítulo hace referencia al plan de implementación en sí, se plantea un cronograma de trabajo y fases del proyecto orientadas a hitos, objetivos y entregables. Además, se presentan formalmente los organigramas de la empresa cliente, responsables por equipo de trabajo y puntos de contacto. El tercer capítulo inicia los procesos y actividades que se realizaron para alcanzar los objetivos del proyecto. En este capítulo se recopiló información inicial de la base de datos, productos software que consumen los datos de la misma y se utilizaron para detectar y documentar los problemas encontrados. A su vez, esta información permite generar soluciones y mejoras para obtener un resultado óptimo. Por último, se especificará el pase a producción del proyecto. Se detallan las migraciones de información y procedimientos de los productos software de la empresa indicando las consideraciones, riesgos, problemas y soluciones a los mismos. El capítulo concluye con un documento por parte de la empresa virtual QA de los talleres de proyectos afirmando que todos los productos software funcionan correctamente luego de la migración de base de datos.
      Acceso abierto
    • Arquitectura de negocios de la oficina central de Fe y Alegría Perú

      Ramos Ramírez, José Fernando; Ríos Sarmiento, Susan Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Arquitectura de negocios de un centro de salud de Nivel I-3

      Cárdenas Loayza, Andrea Erluby; Ramírez Ocaña, María Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Arquitectura de procesos para gestionar el seguimiento a egresados de las instituciones de educación superior

      Grados Aguirre, Ronald Miguel; Ratto Fabián, Juan Daniel; Soto Meléndez, Frank Alfred (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-11)
      Graduates are an important asset to any university, as these represent the result of these impart education. The graduates represent the value that the University will return to society and an indicator of the success or failure of your goals as an educational institution. The education received at the University will have great relevance to the future development of students on all Aspects of his life (work, social, etc.). However, the link between the University and its graduate is lost as the years pass and have it relate back to your Alma Mater is a big challenge. The purpose of this document is make a proposal for the architecture of processes for managing and monitoring graduates to achieve and maintain the link between the University and its Alumni through the adoption and adaptation strategies of relationship marketing, taking as its premise the special relationship that exists between them. The purpose of this work is to define a process architecture for managing and tracking graduates and then achieve and maintain the link between these and the University through the adoption and adaptation of relationship marketing strategies. This paper also explores case studies from various universities in the world with processes relationship with its graduates already established, which have helped them maintain University-Graduate link in the long term and thereby gather the information needed to measure the success of teaching and get options for improvement. The combination of relational marketing strategies and processes established at different universities makes this processes architecture can help the University to implement it to meet the need to maintain the link with their graduates.
      Acceso abierto
    • Arquitectura empresarial al proceso de prestación social de salud

      Herrera Trujillo, Emilio Antonio; Motta Altamirano, Joan Edison; Neira Medina, Sebastián Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-04)
      El desarrollo de este proyecto tiene como base la mejora del macro proceso de prestación social de EsSalud, ya que este es nuevo en la entidad de salud, puesto que no cuenta con estándares, flujos de trabajos definidos y tiene demasiados trabajos manuales por parte de los trabajadores. Prestación Social es el macro proceso encargado de brindar un servicio de reinserción social y/o laboral al discapacitado y por parte del adulto mayor mejorar su estilo de vida, los cuales se divide en CERP y CAM. CERP (Centro Especializados de Rehabilitación Profesional): programa dedicado a la reinserción social y laboral, en lo posible, de personas en edad productiva que tengan alguna discapacidad mental o física. CAM (Centro del Adulto Mayor): programa recreativo para que el adulto mayor pueda desenvolverse en un ambiente óptimo para motivar sus habilidades interpersonales y creativas, mejorando el proceso de envejecimiento del mismo. El objetivo del proyecto es brindar una propuesta de una arquitectura de negocios, tecnológica, aplicaciones y datos para la automatización del proceso mencionado en EsSalud bajo el Framework TOGAF 9.1 con la metodología ADM y la notación Archimate. El proyecto se estará desarrollando en 2 ciclos académicos de la universidad peruana de ciencias aplicadas - UPC en el primer ciclo se definirá el alcance, herramientas, y se recabará toda la información relevante al macro proceso, mientras que en el segundo ciclo se diseñará y validará la propuesta de mejora en los 4 dominios. Además de proponer un plan de continuidad para el proyecto. El desarrollo se realizará con el acompañamiento del cliente del proyecto y la información obtenida del portal de transparencia. Por parte de la viabilidad de la solución se realizará una validación con simulación en notación BPMN 2.0 en Bizagi para demostrar la mejora del proceso, donde se evidenciará los resultados favorables de agilidad de actividades y atender mayor cantidad de asegurados de EsSalud logrando así cumplir con los objetivos de la organización de salud y del proceso Palabras clave: Arquitectura Empresarial, Procesos, Seguro Social, EsSalud, Prestación Social, Adulto Mayor, Persona con Discapacidad, Rehabilitación, Simulación. The development of this Project is based on the improvement of the macro process of social provision of EsSalud for the reason that this is new in the health entity since it does not have standards or defined workflows and has too much manual work by the workers. Social provision is the macro process in charge of providing a service of social and labor rehabilitation to the disable and by the older adult to improve their lifestyle, which is divided into CERP and CAM. CERP (Specialized Vocational Rehabilitation Center): A program dedicated to the social and labor reinsertion where possible of people of productive age who have a mental or physical disability. CAM (Center for the Elderly): A recreational program for the elderly to develop an optimal environment to motivate their interpersonal and creative skills improving the aging process of the same. The objective of the project is to provide a metamodel and a proposal for a technological business architecture, applications and data for the automation in EsSalud under the TOGAF9.1 Framework with the ADM methodology and the Archimate notation. The project will be developed in two academic cycles of the Peruvian University of applied sciences-UPC. In the first cycle the scope and tools will be defined and all the information relevant to the macro process will be collected while in the second cycle the proposal of improvement in the four domains will be design and validated and a metamodel will be proposed. In addition to propose a continuity plan for the project.The development will be carried out with the accompaniment of the client of the project and the information obtained from the transparency portal. On the part of the viability of the solution will be carried out a simulation validation in BPM 2.0 notation in Bizagi to demonstrate the improvement of the process where the favorable results of agility of activities will be evidenced and to attend a greater number of clientes of EsSalud thus achieving the objectives of the health organization and the process.
      Acceso abierto
    • Arquitectura empresarial de procesos administrativos horizontales : procesos para la gestión : cuentas por cobrar

      Medina Castilla, José Luis; García Martínez, Gerardo; Malpartida Benavides, Gerardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Arquitectura empresarial de procesos administrativos horizontales : procesos para la gestión contable

      Oviedo Frasson, Diego; Pereyra Ángeles, Richard; Reyes Díaz, Karim (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Arquitectura empresarial de procesos administrativos horizontales : procesos para la gestión de cuentas por pagar

      Hoja Li, Jorge Antonio; Oneeglio Repetto, Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente