• Modelo de implementación de tecnología cognitiva sobre intereses de consumo para el sector bancario en Cloud Computing

      Shiguihara Juárez, Pedro; Eyzaguirre Alberca, Eduardo Bismark; Placencia Roman, Claudia Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-31)
      Analysis that facilitates the application of commercial strategies in a market dominated by continuous changes in consumers by using Cognitive Analysis through the services given by a Platform as a Service (PaaS).
      Acceso abierto
    • Modelo de implementación de un centro de computo para Pymes

      Rivas Galloso, Paul; Medina Changanaquí, Angel André; Saavedra Vásquez, Diego Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-31)
      Proposes a technological model for the implementation of a computing center for retail pymes, made up of 4 phases, allowing the deployment of infrastructure, platform and software services oriented to Cloud Computing in order to cover the business requirements. The Cloud Computing architecture consists of 6 actors to structure and establishes the components that will participate in the implementation of the technological model.
      Acceso abierto
    • Modelo de implementación de una solución BPM con Open Source para PYMES

      Chapeyquen Unzueta, Pedro Renato; Hohagen Sanchez, Renzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-09-22)
      Toda empresa, independientemente del número de trabajadores que tenga, cuenta con procesos de negocio que contribuyen al desarrollo de sus actividades y al cumplimiento de sus objetivos. Sin embargo, estos procesos rara vez se encuentran documentados y estandarizados, lo que dificulta su ejecución y eficiencia. En el Perú, el 95% de las empresas existentes son pequeñas y medianas empresas (también conocidas como pymes), y aportan el 45% del PBI nacional, por lo que su importancia para el desarrollo económico del país es indiscutible. Por ello, resulta relevante proponer una solución que optimice y estandarice los procesos de negocio en una pyme, con el fin de volver a estas empresas más eficientes, productivas y rentables. Este proyecto realiza dicha propuesta de solución mediante el uso de Business Process Management, una metodología cuyo objetivo es mejorar el desempeño y la optimización de los procesos de negocio. Primero se estudia la situación tecnológica de las pymes, para entender sus conocimientos e inversiones de tecnología. Con esta información podemos definir los criterios de evaluación para le elección de una herramienta BPM a usarse, pues este modelo está enfocado en pymes y por lo tanto la propuesta debe estar acotada a este público objetivo. Luego, se elige la metodología que ayudará en la definición de los pasos a seguir en el modelo. Posteriormente, el modelo de implementación es realizado unificando los resultados anteriores. El modelo luego es implementado en una empresa real, que junto a un análisis de retorno de la inversión validará su uso.
      Acceso abierto
    • Modelo de madurez de Data Governance

      Kobayashi Gutiérrez, Alfred Hayoshi; Alfaro Carranza, Rosa Ángela; Ampuero Mendoza, Libusi Deyanira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-03-24)
      Data Governance is a concept in evolution which includes people who have large responsibilities within organizations and the processes that these used to be able to manage information. This project proposes the creation of a maturity model of data governance based on the IBM Data Governance Maturity Model. The objective of this model is to help organizations to understand their level of maturity in relation to the management of your data and identify its weaknesses to subsequently take corrective action before opting for the implementation of a Data Governance program.
      Acceso restringido temporalmente
    • Modelo de madurez de master data management alineado al sector microfinanciero

      Canaval Sánchez, Luis Martin; Kukurelo Cruz, Romina; Vásquez Zúñiga, Daniel Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-01)
      El Perú ha logrado encabezar el ranking de Microfinanzas en los últimos años, y se ha mantenido entre los primeros puestos destacando el buen desempeño de las políticas y regulaciones que tiene para ofrecer sus servicios garantizando su prestación a personas de más bajos ingresos. Según ASOMIF, el sector Microfinanciero, compuesto en su mayoría por micro y pequeñas empresas, ha alcanzado un saldo de 38,661 millones de soles expresado en un 14.73% de crecimiento respecto a los años 2016 y 2017, incrementando constantemente la cartera de clientes, servicios y productos financieros. Por ello, es inminente no considerar que el crecimiento de los datos que maneja este sector también presentará un crecimiento exponencial con el pasar de los años. Por tal motivo, el presente proyecto consiste en la implementación de un modelo de madurez de gestión de datos maestros en una entidad microfinanciera del Perú, con la finalidad de que dichas entidades puedan identificar el nivel de madurez en la gestión de sus datos y tomar acciones reactivas según el caso. Como primer paso, se realizó una investigación profunda de artículos relacionados a la Gestión de Datos Maestros, logrando identificar casos de éxitos, Modelos de Gestión de Datos, conceptos de Gobierno de Datos, participación activa del sector Microfinanciero en el Perú y herramientas que involucra soluciones de MDM. Seguidamente, se planteó un modelo de madurez con el propósito de medir el estado actual de la gestión de datos que lleva a cabo la entidad, constituido por 6 dimensiones y 15 criterios, distribuidos en 5 niveles de madurez. Posteriormente, el modelo fue implementado en una microfinanciera peruana, haciendo uso de una herramienta web que se desarrolló en el transcurso del proyecto, identificando los puntos de mejora y aplicando los planes de acción correspondientes. Finalmente, se realizó un artículo de investigación, el cual fue aprobado en el Congreso ICKMS 2018 en Florida, EEUU.
      Acceso abierto
    • Modelo de madurez de protección de datos personales para el sector microfinanciero peruano

      Velásquez Núñez, Ángel Augusto; Calle Gamero, Luis Alfredo; García Herrera, Arturo Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-31)
      El sector micro financiero pese a los esfuerzos que realiza no cumple satisfactoriamente la ley de protección de datos personales y las regulaciones propias de su ámbito de negocio. El presente trabajo propone un modelo de madurez de protección de datos personales el cual está basado en recomendaciones de estándares internacionales de privacidad y seguridad de información que permita conocer si la organización cumple de manera satisfactoria la ley de protección de datos personales. La validación del modelo consta de dos partes, la primera por juicio de expertos en el campo del sector micro financiero, de protección de datos personales y de la Superintendencia Nacional de Banca y Seguros. Posteriormente se realiza una evaluación de diagnóstico a cinco empresas del sector micro financiero y se analizan los resultados.
      Acceso abierto
    • Modelo de madurez de seguridad de aplicaciones web ante ciberataques para clínicas de nivel 2

      Caldas, Manuel; Muedas Higginson, Ana Cristina; Rojas Velásquez, Renato Germán (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-30)
      La creciente competitividad del mercado, genera una dificultad cada vez mayor en las organizaciones para alcanzar el éxito en sus proyectos. Tal hecho busca priorizar criterios económicos, tiempo, costo, calidad y alcance, ocasionando falta de controles que resultan en brechas de seguridad en la compañía. De esa forma se deja en segundo plano procedimientos de seguridad como por ejemplo el testeo de aplicaciones web. Estas poseen vulnerabilidades que podrían proporcionar los medios para que usuarios finales maliciosos violen mecanismos de protección de un sistema y obtengan acceso a información privada o recursos de la empresa. Los pronósticos referentes a la violación de datos indican que la industria de salud será el blanco más buscado para los ataques cibernéticos en 2017 ya que el alto valor de los registros de salud electrónicos (EHRs) llama cada vez más la atención de los cibercriminales. Dichos registros representan una fuente de ganancias mayor a la que si se accediera a información de tarjetas o cuentas bancarias. El presente proyecto propone un modelo de madurez de seguridad de aplicaciones web ante ciberataques para clínicas de nivel 2 bajo la norma técnica del MINSA, orientada a mostrar las debilidades de las aplicaciones web y las mejoras que se puedan realizar en aspectos de seguridad. El proyecto permitió la implementación de mejoras por parte de las empresas clientes en sus plataformas web mediante la recomendación propuesta por la guía de mejora luego de haber realizado el pentesting propuesto.
      Acceso abierto
    • Modelo de mejoras de e-servicios municipales

      Velásquez Nuñez, Ángel Augustll; García Girón, Allison Janisse; Hinostroza Lozada, Raphel Xavier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-01)
      El gobierno electrónico es la implementación de las tecnologías de información y comunicación en los ámbitos gubernamentales con el fin de incrementar la eficiencia y eficacia de las funciones públicas de un país, contribuir con la transparencia e integridad de las administraciones públicas, y favorecer la relación entre el gobierno y los ciudadanos. Existen cinco fases, las cuales no son necesariamente consecutivas, pero contribuyen a mejorar la eficiencia y transparencia de las instituciones que implementen el gobierno electrónico. Estas fases son: Presencia, Interacción, Transacción, Transformación y Participación Democrática. La Secretaría de Gobierno Digital, SeGDi, es el órgano rector del Sistema Nacional de Informática en el Perú. Es el encargado de formular y proponer políticas, normas, planes, lineamientos y estrategias en el ámbito informático y de Gobierno Electrónico. Pese a la existencia de un órgano rector de Gobierno Electrónico, no existe una guía de implementación para el mismo. Este modelo de nombre Modelo de Mejoras de E-Servicios Municipales propone una guía de implementación del gobierno electrónico en municipalidades en base a servicios electrónicos, los servicios que las municipalidades ofrecen, pero de una manera digital y más rápida. Estos servicios electrónicos o e-servicios se encuentran alineados a las leyes peruanas con una serie de consideraciones tomadas en cuenta y con un diseño de implementación basada en la arquitectura empresarial TOGAF.
      Acceso abierto
    • Modelo de migración a la nube de los servidores de un data center

      Rivas Galloso, Paul Harry; Loo Cuya, Fabiola Magaly; Rojas Solorzano, Christian Gianfranco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11)
      El presente proyecto tiene como objetivo principal implementar un modelo de migración a la nube de servidores de un data center de las PYME, basado en un análisis de buenas prácticas y tecnologias de plataforma cloud., debido a que no todo tiene que migrarse a la nube, sino que depende de la necesidad del negocio. La propuesta está basada en las buenas prácticas que brindan los proveedores, la literatura y en los frameworks: Togaf y CCRA v4. El proyecto consta de 3 partes: input, solución y output. El input está conformado por lo que representa el levantamiento de información y los business principles, goals and drivers que permiten conocer el negocio y sus activos y arquitectura de TI, y además por los requerimientos para la migración. En base a lo antes relevado se evalúan tanto a la viabilidad de la migración como a los proveedores de plataforma cloud. Se determinan si es conveniente realizar o no la migración y que proveedor utilizar, entre las que se encuentran el repositorio cloud, el servicio importer de la plataforma, los scripts de comandos que permiten invocar los servicios, las instancias que son desplegadas en el ambiente cloud y la herramienta de administración y monitoreo sobre dichas instancias. Por último, como output se obtienen los servidores en cloud, correctamente configurados.
      Acceso abierto
    • El Modelo de MoProSoft en las empresas virtuales

      Cambiaso Rosingana, Dante Carmelo; Carrera Alvarado, Lourdes Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Para las pequeñas fábricas de software se ha diseñado un modelo de procesos que pretende guiar las actividades a considerar en cada fase del desarrollo de software. El modelo considerado para el presente trabajo es el MoProSoft, con el cual se ha logrado descifrar la mejor adaptación de las mejores prácticas que el modelo indica en los talleres de proyecto de tesis de las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería de Software de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. En los siguientes capítulos se analiza la aplicación del MoProSoft en los talleresempresas de estas carreras, donde se resalta en base a la experiencia las responsabilidades a establecer para las gestiones de los talleres. Además, se otorga una propuesta clara y real según el ritmo y esquemas de trabajo que requieren ser adecuados para un óptimo desarrollo de proyectos profesionales. Finalmente, se aclaran las compromisos sobre la consultoría a las empresas para la implementación del MoProSoft de acuerdo a sus necesidades, tanto grupales e individuales.
      Acceso abierto
    • Modelo de niveles de seguridad para pruebas de intrusión en aplicaciones web para pymes en el Perú

      Chinchay Celada, Milton Enrique; Bernal Yong, Wendy Yessenia; Echevarría Angeles, Norhelia Emilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05)
      El presente proyecto de tesis se realizó con el propósito de determinar el nivel de seguridad de las aplicaciones web y detectar las vulnerabilidades a tiempo, para mitigar los posibles ciberataques antes de que las aplicaciones se encuentren en el entorno de producción. El objetivo del proyecto es implementar un modelo de niveles de seguridad para determinar las condiciones en que se encuentran las aplicaciones web en las PYMES realizando pruebas de intrusión en la fase de implementación. Este modelo propuesto está basado en la metodología de OWASP, consta de cuatro niveles de seguridad: inicial, básico, estándar y avanzado. Cada nivel consta de un conjunto de pruebas de intrusión que fueron clasificadas mediante indicadores que nos ofrecen el grado de riesgo de cada una de ellas. El modelo de niveles de seguridad fue aplicado en una PYME desarrolladora de software que cumple con las restricciones y suposiciones del proyecto. Como resultado, se identificó que todas las aplicaciones web se encuentran en un nivel básico de seguridad. Adicionalmente, se mostró que el modelo es fácil de usar y económico, ya que las pruebas se pueden realizar con herramientas de código abierto
      Acceso abierto
    • Modelo de proceso para el seguimiento y control de proyectos de desarrollo de software en una empresa de soluciones TI

      Quispe Tuesta, Julio Enrique; Carrión Panta, Christopher Giusseppe; Tafur Palomino, Valerie Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-01)
      Actualmente, ni los proyectos dotados de una planificación excepcional, óptimos recursos e implementación rigurosa alcanzan automáticamente los resultados deseados. En todo ciclo de vida del proyecto surgen desafíos, problemas e incidentes y el gerente es responsable de mantener el control del proyecto hasta el final. Para ello, las empresas enfocadas en el rubro de soluciones TI optan por implementar herramientas que cubran sus necesidades y que ayude al gerente en su esfuerzo para garantizar que el proyecto esté encauzado, medido y controlado. Una de las principales causas del porque los proyectos fracasan es por una falta de margen de reacción, la cual trae grandes consecuencias como los retrasos que poco a poco van acumulándose, una mala utilización de recursos o una toma de decisiones del todo errónea. Un control apropiado del proyecto es clave para que éste pueda cumplir los objetivos propuestos, ya que el control efectivo requiere esfuerzo y generalmente consume un 15% del esfuerzo total del proyecto. Según el último estudio anual realizado por Standish Group, el 84% de los proyectos sobrepasan el plazo planificado inicialmente, dando como resultado grandes pérdidas económicas. Así mismo, indica que uno de los factores más influyentes y que se ha manifestado desde hace más de 20 años, es que las empresas cuentan con controles débiles, como consecuencia, le resulta difícil al gerente saber el estado de avance del proyecto, dado que no se aplican técnicas y herramientas adecuadas para el control de los proyectos. Los procesos de monitoreo, evaluación y control comparan continuamente el desempeño real con el plan de implementación del proyecto. Si se encuentran variaciones negativas, se debe analizar su causa e identificar posibles acciones correctivas, es por ello que el presente proyecto tiene como principal propósito implementar un modelo de proceso de seguimiento y control de proyectos de desarrollo de software, que permita generar información relevante para la toma de decisiones frente a estos desvíos negativos en los proyectos.
      Acceso abierto
    • Modelo de referencia para la implementación de una solución e-commerce en pymes peruana del sector retail

      Velásquez Nuñez, Ángel Augusto; Cadillo Montesinos, Miguel Alexis; Kauss Pérez, Julio André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-01)
      El comercio electrónico es un modelo de negocio que permite a las empresas optimizar los procesos de compra, venta, transferencia de bienes e intercambio de servicios a través de redes de computadora o Internet. En el entorno peruano, sólo el 15% de Pymes del Sector Retail utilizan el comercio electrónico, a pesar de que existe un crecimiento constante en el sector. Esta situación se debe, en parte a que no existe un modelo que permita a las empresas implementar una solución e-commerce, lo que conlleva a que la mayoría de Pymes no tengan el conocimiento adecuado, para adaptarse al comercio electrónico. En este trabajo, se propone un modelo de referencia, para la implementación de una solución de e-commerce en Pymes peruanas del Sector Retail, el cual se describe como un marco que abarca desde un inicio el conocimiento total de la actividad de la empresa, así como su entorno y objetivos. Luego brinda una herramienta que permite conocer el status de la organización previo a la implementación del comercio electrónico, para posteriormente realizar un modelado de negocio que involucre los procesos claves de la organización (en su estado actual y futuro). En un tercer paso describe todo el proceso de implementación de la solución, la puesta en marcha y capacitación. Finalmente, permite a la empresa analizar los resultados obtenidos utilizando indicadores de éxito para medir el cumplimiento de sus objetivos. El presente modelo se validó en una Pyme del sector Retail peruano mediante una implementación de una plataforma de comercio electrónico, con la cual la empresa aumentó sus ventas a través del canal delivery en 10% en el primer mes de despliegue. Este resultado mostró que el modelo es fácil de implementar, es económico y ágil. Además, permitió a la empresa aumentar su oferta de negocio, adaptarse al e-commerce y fidelizar de una mejor forma a sus clientes.
      Acceso abierto
    • Modelo de referencia para la mejora de procesos identificados a partir del análisis de la experiencia del cliente con herramientas de Design Thinking en MYPES

      Caldas Nuñez, Manuel; Ceron Palacios, Brany Cesar; Yucra Gutierrez, Brenda Belen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-12)
      En la actualidad, micro, pequeñas y medianas empresas de países miembros de OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) y Latinoamérica aportan entre el 60% y 70% de empleos, siendo las microempresas las principales proveedoras en Latinoamérica, llegando al 90% de creación de empleos en países como Colombia, Ecuador y México demostrando así su importancia. Sin embargo, este sector presenta una serie de problemas que impiden su crecimiento, como la falta de conocimientos en tecnologías de información y deficiente rigidez organizacional. En Perú, según la Asociación de Emprendedores, las MYPES aportan aproximadamente un 40% del producto bruto interno y emplean alrededor del 60% de la población económicamente activa. No obstante, según la Global Entrepreneurship Monitor (GEM), solo el 6.6% sobrepasan los 3,5 años de vida. Una de las causas, su falta de interés por adquirir conocimientos de gestión de recursos, debido a que solo el 19% asiste a capacitaciones sobre gestión empresarial; mientras que, según estudios realizados a distintas empresas, el 84% de los clientes se siente ignorado, convirtiéndose así en otra amenaza contra su vida útil. Como propuesta de solución, existen herramientas de Design Thinking enfocadas en identificar todas las interacciones que tienen los clientes con las organizaciones, con el fin de realizar mejoras en sus procesos. Este estudio tiene como objetivo definir una guía práctica que utilice estas herramientas para establecer el paso a paso que una MYPE debe seguir para conocer cómo el consumidor interactúa con la organización y el rediseño del servicio que lo soporta.
      Acceso abierto
    • Modelo de seguridad de los datos clínicos para los dispositivos mHealth basado en Blockchain

      Pérez Pichis, Roy; Natividad Peña, Cristhian Alexis; Gutierrez Díaz, Angel Elí (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-06)
      La salud móvil (mHealth) ofrece servicios que facilita al personal médico y al paciente el acceso a su información médica desde cualquier lugar conectado a internet. Asimismo, es necesario garantizar la seguridad de dichos datos ya que genera un impacto en la atención del paciente. La incapacidad de acceder a la información podría conllevar al retraso del tratamiento y a un mal manejo para la toma de decisiones. Por ello, proponemos un modelo de seguridad para proteger los datos de pacientes en sistemas mHealth utilizando Blockchain. Este modelo se implementa bajo una plataforma de Blockchain que permite recopilar, compartir e integrar los datos de manera segura a través de una aplicación móvil mediante dispositivos mHealth para la atención médica en las clínicas de Perú. Se definió un escenario de pruebas para validar el modelo propuesto, se realizó el estudio con un grupo de usuarios a través de una aplicación móvil de salud, los datos médicos utilizados fueron brindados por una clínica peruana en calidad de investigación. Durante el estudio, se validó el control de accesos a la red, el acceso a la información médica a usuarios autorizados, la integridad de datos en cada transacción y la evaluación del rendimiento del sistema con una alta carga de transacciones. Como resultado final se obtuvo que, la implementación del modelo propuesto garantizó la autenticación, confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos generando mayor seguridad en los sistemas mHealth, así como también demostró ser un sistema escalable soportando una alta carga de transacciones.
      Acceso abierto
    • Modelo de telemedicina soportado por smart glasses para centros de salud en el Perú

      Herrera Trujillo, Emilio; De la Cruz Corzo, Fabricio; Condori Castillo, Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-01)
      La telemedicina se define como la prestación de servicios asistenciales a distancia mediante el uso de tecnologías de información y comunicación para el diagnóstico y tratamiento de pacientes. Opera bajo un sistema básicamente de la siguiente manera, existe un centro hospitalario menor que presenta carencia de profesionales en alguna área específica, dicho centro tiene la posibilidad de ser asistido por uno de mayor envergadura, el cual dispondrá de los especialistas y el tiempo necesario para la atención de los pacientes de manera remota. El presente proyecto de investigación está orientado a la búsqueda y análisis de las diferentes áreas o aplicaciones médicas de la telemedicina, las diferentes tecnologías que se emplean para la entrega del servicio de telemedicina, la situación actual y evolución de los centros de salud en el Perú en cuanto a telemedicina. Con el objetivo de implementar un modelo de telemedicina soportado por tecnologías emergentes, a fin de mejorar la calidad asistencial de los servicios en Telemedicina para centros de salud en el Perú.
      Acceso abierto
    • Modelo estadístico y taxonomía de dispositivos para la evaluación del nivel de penetración de VR en el desarrollo de aplicaciones

      Barrientos Padilla, Alfredo; Arce Banda, Brenda Dayan; Sánchez Balbin, Cynthia Verónica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-05)
      Este proyecto de investigación propone un modelo estadístico de los principales sectores de negocio de Realidad Virtual, con el fin de brindarles a todos aquellos negocios orientados al desarrollo de aplicaciones de Realidad Virtual una base estructurada en cuanto a valor comercial y adopción de mercado. Además, se propone la taxonomía de dispositivos, la cual esta categorizada y jerarquizada en base a las características y utilidades de cada dispositivo. Ello con la finalidad de brindar al usuario una mayor comprensión de los diferentes tipos de dispositivos de Realidad Virtual existentes en el mercado y además puedan conocer que dispositivo usar de acuerdo a la necesidad que deseen cubrir en un determinado sector. Asimismo, como plan de continuidad para la tendencia del desarrollo de proyectos de Realidad Virtual, se proponen 22 proyectos en base a la necesidad de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de UPC y al sector de negocio que ellos requieren, apoyándonos con la información obtenida del modelo estadístico de sectores y la taxonomía de dispositivos de Realidad Virtual.
      Acceso abierto
    • Modelo para la evaluación del riesgo crediticio para los clientes de las microfinancieras del Perú

      Díaz Sánchez, Carlos Federico; Alarcón Morales, Eduardo Manuel; Mora Ramos, Brian Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-06)
      El riesgo crediticio es un problema que viene afectando a las microfinancieras desde su nacimiento debido a que existe una probabilidad de que el cliente no termine de pagar el préstamo llegando inclusive al cierre de alguna de estas instituciones. En el Perú, la totalidad de empresas financieras utilizan el índice de morosidad como un indicador para medir el porcentaje de créditos no pagados con respecto a la totalidad de colocaciones, siendo en las microfinancieras el doble de la banca regular. Por este motivo, en la presente investigación se diseña un modelo de predicción que permite una mejor toma de decisiones al momento de evaluar al prestatario, utilizando variables estándares y comunes, herramientas y algoritmos modernos que permitan una mejor evaluación de las variables con respecto a la información brindada. El resultado de la investigación muestra las variables y los porcentajes de predicción de pago con la información brindada por una microfinanciera aplicando el algoritmo de redes bayesianas. Para esto, este proyecto demostró la eficacia del modelo planteado como un medio para obtener una fuente fidedigna con respecto a la evaluación de los créditos de consumo de manera objetiva. El modelo cuenta con 5 etapas: 1. Los elementos de entrada; 2. El proceso de evaluación y el análisis; 3. Las regulaciones estandarizadas; 4. La arquitectura tecnológica; 5. Los elementos de salida. Como resultados se obtuve una predicción promedio de las prestatarios de un 63%; así mismo, se evaluaron otros factores del modelo como la sensibilidad y la especificidad que ayudaron a la construcción del mismo.
      Acceso abierto
    • Modelo Predictivo para el diagnóstico de la Diabetes Mellitus Tipo 2 soportado por SAP Predictive Analytics

      Chumpitaz Avendaño, Max Raul; Ordóñez Barrios, Diego Alberto; Vizcarra Infantes, Erick Raphael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-31)
      El presente proyecto se centra en el desarrollo de un modelo predictivo que permite pronosticar el diagnóstico de la diabetes mellitus tipo 2, siendo soportado por la herramienta SAP Predictive Analytics. Tiene como propósito el definir un modelo predictivo cuya implementación permita la optimización del proceso de diagnóstico de la Diabetes Mellitus tipo 2, además permitiendo que el resultado pueda brindar indicios sobre las acciones que una institución prestadora de servicios de cobertura de salud (tanto pública como privada) puede tomar por cada paciente en beneficio del mismo. Para lograr el propósito del proyecto, se ha realizado una investigación donde hemos alineado las 10 metas mundiales planteadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a las 4 agrupaciones de enfermedades crónicas de mayor impacto económico, con lo que se ha identificado a la diabetes como la enfermedad crónica de mayor impacto para el Perú debido al creciente factor de incidencia en el país, causado principalmente por serias deficiencias en las costumbres diarias de alimentación y ejercicio en la población peruana, además de ser una enfermedad cuya propagación es alta en países en vías de desarrollo como el Perú debido a que no es mitigada adecuadamente por falta de prevención, desconocimiento o por motivos tan diversos como los económicos. Seguidamente, se realiza un benchmarking de herramientas de Predictive Analytics y las capacidades disponibles de las mismas para identificar cuál de ellas brinda el mejor soporte al modelo predictivo planteado, según el contexto identificado.
      Acceso abierto
    • Modelo tecnológico de Data Analytics para los procesos de la cadena de abastecimiento para pymes

      Quispe Tuesta, Julio Enrique; Barrenechea Flores, Oscar Felipe; Mendieta Retuerto, Aaron Andres (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-09)
      Este proyecto de inteligencia de negocios tiene como objetivo general implementar un modelo tecnológico de Data Analytics para los procesos de la cadena de abastecimiento para pymes para el fortalecimiento en la toma decisiones. Para su desarrollo, principalmente se recopiló información de la empresa identificando sus requerimientos de negocio. Asimismo, se utilizó la metodología Kimball y PMBOK para la elaboración de entregables y artefactos del proyecto y como herramienta principal para la implementación se seleccionó Pentaho Business Analytics 7.1. Nuestra propuesta pretende mejorar la eficiencia en los procesos de Compras, Inventarios y Ventas y obtener respuestas en tiempo real que permitan mejorar el servicio al cliente, así como medir el desempeño del personal y de los procesos de la cadena de abastecimiento. De esta forma se utilizó una metodología de inteligencia de negocios que soporte el desarrollo de nuestra solución, con la cual proponemos Indicadores de gestión, Dashboards, elaboración de reportes y gráficas de manera dinámica. Para poder validar nuestro modelo tecnológico de Data Analytics, se realizó el despliegue correspondiente de la plataforma y se empezó a evaluar el progreso a lo largo del tiempo obteniendo los siguientes resultados y conclusiones en base a los tiempos y costos: Ayudar a controlar los procesos de la cadena de abastecimiento a partir métricas específicas. Apoyar en la toma de decisiones para obtener resultados confiables y efectivos con base en las buenas prácticas y herramientas de BI. Reducir tiempo y costos que se emplean para analizar la información registrada en el sistema.