• Modelo de implementación de ERP open source para pyme del sector automotriz

      Velásquez Nuñez, Ángel Augustll; Gamarra Chumbiauca, Luis Alberto; Cornejo Meza, Gerson Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-01)
      El objetivo de este proyecto consiste en diseñar y proponer un modelo de implementación de ERP Open Source para PYMEs del Sector Automotriz, que contenga las áreas de conocimiento: Integración, Alcance, Costo, Tiempo y Riesgo empleando los fundamentos de dirección de proyectos. El modelo propuesto brinda a las PYMEs del Sector Automotriz la oportunidad de llevar a cabo la implementación de un ERP Open Source en forma exitosa mediante la ejecución de fases. Basado en el análisis de los procesos que se desarrollan en las PYMEs del Sector Automotriz, se logró identificar dos tipos de empresas, aquellas dedicadas al ensamblaje y otras dedicadas a los servicios de mantenimiento, sea correctivo o preventivo. Considerando estos tipos de empresas del sector, se estableció la brecha entre los procesos vigentes en donde no existía un sistema implementado y las mejores prácticas que propone y recomienda un sistema ERP; para luego definir un proceso mejorado que se modeló en el sistema ERP Open Source seleccionado. La forma de validar el cumplimiento de todas las fases y éxito del proceso de implementación, donde se utilice las mejores prácticas propuestas, se realizó mediante la comparación de los resultados obtenidos tras ejecutar el modelo de implementación en una PYME del Sector Automotriz y comparar las variables de alto impacto para la empresa antes de la implementación versus las medidas de después de una fase de estabilización del nuevo sistema, entendiendo que el modelo permite alcanzar resultados favorables. Finalmente, se establecen las conclusiones obtenidas en base a los resultados de la investigación, así como las recomendaciones para trabajos futuros.
      Acceso abierto
    • Modelo de implementación de tecnología cognitiva sobre intereses de consumo para el sector bancario en Cloud Computing

      Shiguihara Juárez, Pedro; Eyzaguirre Alberca, Eduardo Bismark; Placencia Roman, Claudia Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-31)
      Analysis that facilitates the application of commercial strategies in a market dominated by continuous changes in consumers by using Cognitive Analysis through the services given by a Platform as a Service (PaaS).
      Acceso abierto
    • Modelo de implementación de un centro de computo para Pymes

      Rivas Galloso, Paul; Medina Changanaquí, Angel André; Saavedra Vásquez, Diego Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-31)
      Proposes a technological model for the implementation of a computing center for retail pymes, made up of 4 phases, allowing the deployment of infrastructure, platform and software services oriented to Cloud Computing in order to cover the business requirements. The Cloud Computing architecture consists of 6 actors to structure and establishes the components that will participate in the implementation of the technological model.
      Acceso abierto
    • Modelo de implementación de una solución BPM con Open Source para PYMES

      Chapeyquen Unzueta, Pedro Renato; Hohagen Sanchez, Renzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-09-22)
      Toda empresa, independientemente del número de trabajadores que tenga, cuenta con procesos de negocio que contribuyen al desarrollo de sus actividades y al cumplimiento de sus objetivos. Sin embargo, estos procesos rara vez se encuentran documentados y estandarizados, lo que dificulta su ejecución y eficiencia. En el Perú, el 95% de las empresas existentes son pequeñas y medianas empresas (también conocidas como pymes), y aportan el 45% del PBI nacional, por lo que su importancia para el desarrollo económico del país es indiscutible. Por ello, resulta relevante proponer una solución que optimice y estandarice los procesos de negocio en una pyme, con el fin de volver a estas empresas más eficientes, productivas y rentables. Este proyecto realiza dicha propuesta de solución mediante el uso de Business Process Management, una metodología cuyo objetivo es mejorar el desempeño y la optimización de los procesos de negocio. Primero se estudia la situación tecnológica de las pymes, para entender sus conocimientos e inversiones de tecnología. Con esta información podemos definir los criterios de evaluación para le elección de una herramienta BPM a usarse, pues este modelo está enfocado en pymes y por lo tanto la propuesta debe estar acotada a este público objetivo. Luego, se elige la metodología que ayudará en la definición de los pasos a seguir en el modelo. Posteriormente, el modelo de implementación es realizado unificando los resultados anteriores. El modelo luego es implementado en una empresa real, que junto a un análisis de retorno de la inversión validará su uso.
      Acceso abierto
    • Modelo de madurez de Data Governance

      Kobayashi, Alfred; Alfaro Carranza, Rosa Ángela; Ampuero Mendoza, Libusi Deyanira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-03-24)
      Data Governance o gobierno de datos es un concepto en evolución que incluye las personas que tienen grandes responsabilidades dentro de organizaciones y los procesos que estas utilizan para poder gestionar la información. El presente proyecto plantea la creación de un Modelo de Madurez de Data Governance basado en el IBM Data Governance Maturity Model. El objetivo de este modelo es ayudar a las organizaciones a conocer su nivel de madurez en relación con la gestión de sus datos e identificar sus puntos débiles para posteriormente tomar medidas correctivas antes de optar por la implementación de un programa de Data Governance.
      Acceso restringido temporalmente
    • Modelo de madurez de master data management alineado al sector microfinanciero

      Canaval Sánchez, Luis Martin; Kukurelo Cruz, Romina; Vásquez Zúñiga, Daniel Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-01)
      El Perú ha logrado encabezar el ranking de Microfinanzas en los últimos años, y se ha mantenido entre los primeros puestos destacando el buen desempeño de las políticas y regulaciones que tiene para ofrecer sus servicios garantizando su prestación a personas de más bajos ingresos. Según ASOMIF, el sector Microfinanciero, compuesto en su mayoría por micro y pequeñas empresas, ha alcanzado un saldo de 38,661 millones de soles expresado en un 14.73% de crecimiento respecto a los años 2016 y 2017, incrementando constantemente la cartera de clientes, servicios y productos financieros. Por ello, es inminente no considerar que el crecimiento de los datos que maneja este sector también presentará un crecimiento exponencial con el pasar de los años. Por tal motivo, el presente proyecto consiste en la implementación de un modelo de madurez de gestión de datos maestros en una entidad microfinanciera del Perú, con la finalidad de que dichas entidades puedan identificar el nivel de madurez en la gestión de sus datos y tomar acciones reactivas según el caso. Como primer paso, se realizó una investigación profunda de artículos relacionados a la Gestión de Datos Maestros, logrando identificar casos de éxitos, Modelos de Gestión de Datos, conceptos de Gobierno de Datos, participación activa del sector Microfinanciero en el Perú y herramientas que involucra soluciones de MDM. Seguidamente, se planteó un modelo de madurez con el propósito de medir el estado actual de la gestión de datos que lleva a cabo la entidad, constituido por 6 dimensiones y 15 criterios, distribuidos en 5 niveles de madurez. Posteriormente, el modelo fue implementado en una microfinanciera peruana, haciendo uso de una herramienta web que se desarrolló en el transcurso del proyecto, identificando los puntos de mejora y aplicando los planes de acción correspondientes. Finalmente, se realizó un artículo de investigación, el cual fue aprobado en el Congreso ICKMS 2018 en Florida, EEUU.
      Acceso abierto
    • Modelo de madurez de protección de datos personales para el sector microfinanciero peruano

      Velásquez Núñez, Ángel Augusto; Calle Gamero, Luis Alfredo; García Herrera, Arturo Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-31)
      El sector micro financiero pese a los esfuerzos que realiza no cumple satisfactoriamente la ley de protección de datos personales y las regulaciones propias de su ámbito de negocio. El presente trabajo propone un modelo de madurez de protección de datos personales el cual está basado en recomendaciones de estándares internacionales de privacidad y seguridad de información que permita conocer si la organización cumple de manera satisfactoria la ley de protección de datos personales. La validación del modelo consta de dos partes, la primera por juicio de expertos en el campo del sector micro financiero, de protección de datos personales y de la Superintendencia Nacional de Banca y Seguros. Posteriormente se realiza una evaluación de diagnóstico a cinco empresas del sector micro financiero y se analizan los resultados.
      Acceso abierto
    • Modelo de mejoras de e-servicios municipales

      Velásquez Nuñez, Ángel Augustll; García Girón, Allison Janisse; Hinostroza Lozada, Raphel Xavier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-01)
      El gobierno electrónico es la implementación de las tecnologías de información y comunicación en los ámbitos gubernamentales con el fin de incrementar la eficiencia y eficacia de las funciones públicas de un país, contribuir con la transparencia e integridad de las administraciones públicas, y favorecer la relación entre el gobierno y los ciudadanos. Existen cinco fases, las cuales no son necesariamente consecutivas, pero contribuyen a mejorar la eficiencia y transparencia de las instituciones que implementen el gobierno electrónico. Estas fases son: Presencia, Interacción, Transacción, Transformación y Participación Democrática. La Secretaría de Gobierno Digital, SeGDi, es el órgano rector del Sistema Nacional de Informática en el Perú. Es el encargado de formular y proponer políticas, normas, planes, lineamientos y estrategias en el ámbito informático y de Gobierno Electrónico. Pese a la existencia de un órgano rector de Gobierno Electrónico, no existe una guía de implementación para el mismo. Este modelo de nombre Modelo de Mejoras de E-Servicios Municipales propone una guía de implementación del gobierno electrónico en municipalidades en base a servicios electrónicos, los servicios que las municipalidades ofrecen, pero de una manera digital y más rápida. Estos servicios electrónicos o e-servicios se encuentran alineados a las leyes peruanas con una serie de consideraciones tomadas en cuenta y con un diseño de implementación basada en la arquitectura empresarial TOGAF.
      Acceso abierto
    • Modelo de migración a la nube de los servidores de un data center

      Rivas Galloso, Paul Harry; Loo Cuya, Fabiola Magaly; Rojas Solorzano, Christian Gianfranco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11)
      El presente proyecto tiene como objetivo principal implementar un modelo de migración a la nube de servidores de un data center de las PYME, basado en un análisis de buenas prácticas y tecnologias de plataforma cloud., debido a que no todo tiene que migrarse a la nube, sino que depende de la necesidad del negocio. La propuesta está basada en las buenas prácticas que brindan los proveedores, la literatura y en los frameworks: Togaf y CCRA v4. El proyecto consta de 3 partes: input, solución y output. El input está conformado por lo que representa el levantamiento de información y los business principles, goals and drivers que permiten conocer el negocio y sus activos y arquitectura de TI, y además por los requerimientos para la migración. En base a lo antes relevado se evalúan tanto a la viabilidad de la migración como a los proveedores de plataforma cloud. Se determinan si es conveniente realizar o no la migración y que proveedor utilizar, entre las que se encuentran el repositorio cloud, el servicio importer de la plataforma, los scripts de comandos que permiten invocar los servicios, las instancias que son desplegadas en el ambiente cloud y la herramienta de administración y monitoreo sobre dichas instancias. Por último, como output se obtienen los servidores en cloud, correctamente configurados.
      Acceso abierto
    • El Modelo de MoProSoft en las empresas virtuales

      Carrera Alvarado, Lourdes Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Para las pequeñas fábricas de software se ha diseñado un modelo de procesos que pretende guiar las actividades a considerar en cada fase del desarrollo de software. El modelo considerado para el presente trabajo es el MoProSoft, con el cual se ha logrado descifrar la mejor adaptación de las mejores prácticas que el modelo indica en los talleres de proyecto de tesis de las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería de Software de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. En los siguientes capítulos se analiza la aplicación del MoProSoft en los talleresempresas de estas carreras, donde se resalta en base a la experiencia las responsabilidades a establecer para las gestiones de los talleres. Además, se otorga una propuesta clara y real según el ritmo y esquemas de trabajo que requieren ser adecuados para un óptimo desarrollo de proyectos profesionales. Finalmente, se aclaran las compromisos sobre la consultoría a las empresas para la implementación del MoProSoft de acuerdo a sus necesidades, tanto grupales e individuales.
      Acceso abierto
    • Modelo de proceso para el seguimiento y control de proyectos de desarrollo de software en una empresa de soluciones TI

      Quispe Tuesta, Julio Enrique; Carrión Panta, Christopher Giusseppe; Tafur Palomino, Valerie Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-01)
      Actualmente, ni los proyectos dotados de una planificación excepcional, óptimos recursos e implementación rigurosa alcanzan automáticamente los resultados deseados. En todo ciclo de vida del proyecto surgen desafíos, problemas e incidentes y el gerente es responsable de mantener el control del proyecto hasta el final. Para ello, las empresas enfocadas en el rubro de soluciones TI optan por implementar herramientas que cubran sus necesidades y que ayude al gerente en su esfuerzo para garantizar que el proyecto esté encauzado, medido y controlado. Una de las principales causas del porque los proyectos fracasan es por una falta de margen de reacción, la cual trae grandes consecuencias como los retrasos que poco a poco van acumulándose, una mala utilización de recursos o una toma de decisiones del todo errónea. Un control apropiado del proyecto es clave para que éste pueda cumplir los objetivos propuestos, ya que el control efectivo requiere esfuerzo y generalmente consume un 15% del esfuerzo total del proyecto. Según el último estudio anual realizado por Standish Group, el 84% de los proyectos sobrepasan el plazo planificado inicialmente, dando como resultado grandes pérdidas económicas. Así mismo, indica que uno de los factores más influyentes y que se ha manifestado desde hace más de 20 años, es que las empresas cuentan con controles débiles, como consecuencia, le resulta difícil al gerente saber el estado de avance del proyecto, dado que no se aplican técnicas y herramientas adecuadas para el control de los proyectos. Los procesos de monitoreo, evaluación y control comparan continuamente el desempeño real con el plan de implementación del proyecto. Si se encuentran variaciones negativas, se debe analizar su causa e identificar posibles acciones correctivas, es por ello que el presente proyecto tiene como principal propósito implementar un modelo de proceso de seguimiento y control de proyectos de desarrollo de software, que permita generar información relevante para la toma de decisiones frente a estos desvíos negativos en los proyectos.
      Acceso abierto
    • Modelo de referencia para la implementación de una solución e-commerce en pymes peruana del sector retail

      Velásquez Nuñez, Ángel Augusto; Cadillo Montesinos, Miguel Alexis; Kauss Pérez, Julio André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-01)
      El comercio electrónico es un modelo de negocio que permite a las empresas optimizar los procesos de compra, venta, transferencia de bienes e intercambio de servicios a través de redes de computadora o Internet. En el entorno peruano, sólo el 15% de Pymes del Sector Retail utilizan el comercio electrónico, a pesar de que existe un crecimiento constante en el sector. Esta situación se debe, en parte a que no existe un modelo que permita a las empresas implementar una solución e-commerce, lo que conlleva a que la mayoría de Pymes no tengan el conocimiento adecuado, para adaptarse al comercio electrónico. En este trabajo, se propone un modelo de referencia, para la implementación de una solución de e-commerce en Pymes peruanas del Sector Retail, el cual se describe como un marco que abarca desde un inicio el conocimiento total de la actividad de la empresa, así como su entorno y objetivos. Luego brinda una herramienta que permite conocer el status de la organización previo a la implementación del comercio electrónico, para posteriormente realizar un modelado de negocio que involucre los procesos claves de la organización (en su estado actual y futuro). En un tercer paso describe todo el proceso de implementación de la solución, la puesta en marcha y capacitación. Finalmente, permite a la empresa analizar los resultados obtenidos utilizando indicadores de éxito para medir el cumplimiento de sus objetivos. El presente modelo se validó en una Pyme del sector Retail peruano mediante una implementación de una plataforma de comercio electrónico, con la cual la empresa aumentó sus ventas a través del canal delivery en 10% en el primer mes de despliegue. Este resultado mostró que el modelo es fácil de implementar, es económico y ágil. Además, permitió a la empresa aumentar su oferta de negocio, adaptarse al e-commerce y fidelizar de una mejor forma a sus clientes.
      Acceso abierto
    • Modelo de telemedicina soportado por smart glasses para centros de salud en el Perú

      Herrera Trujillo, Emilio; De la Cruz Corzo, Fabricio; Condori Castillo, Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-01)
      La telemedicina se define como la prestación de servicios asistenciales a distancia mediante el uso de tecnologías de información y comunicación para el diagnóstico y tratamiento de pacientes. Opera bajo un sistema básicamente de la siguiente manera, existe un centro hospitalario menor que presenta carencia de profesionales en alguna área específica, dicho centro tiene la posibilidad de ser asistido por uno de mayor envergadura, el cual dispondrá de los especialistas y el tiempo necesario para la atención de los pacientes de manera remota. El presente proyecto de investigación está orientado a la búsqueda y análisis de las diferentes áreas o aplicaciones médicas de la telemedicina, las diferentes tecnologías que se emplean para la entrega del servicio de telemedicina, la situación actual y evolución de los centros de salud en el Perú en cuanto a telemedicina. Con el objetivo de implementar un modelo de telemedicina soportado por tecnologías emergentes, a fin de mejorar la calidad asistencial de los servicios en Telemedicina para centros de salud en el Perú.
      Acceso abierto
    • Modelo estadístico y taxonomía de dispositivos para la evaluación del nivel de penetración de VR en el desarrollo de aplicaciones

      Barrientos Padilla, Alfredo; Arce Banda, Brenda Dayan; Sánchez Balbin, Cynthia Verónica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-05)
      Este proyecto de investigación propone un modelo estadístico de los principales sectores de negocio de Realidad Virtual, con el fin de brindarles a todos aquellos negocios orientados al desarrollo de aplicaciones de Realidad Virtual una base estructurada en cuanto a valor comercial y adopción de mercado. Además, se propone la taxonomía de dispositivos, la cual esta categorizada y jerarquizada en base a las características y utilidades de cada dispositivo. Ello con la finalidad de brindar al usuario una mayor comprensión de los diferentes tipos de dispositivos de Realidad Virtual existentes en el mercado y además puedan conocer que dispositivo usar de acuerdo a la necesidad que deseen cubrir en un determinado sector. Asimismo, como plan de continuidad para la tendencia del desarrollo de proyectos de Realidad Virtual, se proponen 22 proyectos en base a la necesidad de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de UPC y al sector de negocio que ellos requieren, apoyándonos con la información obtenida del modelo estadístico de sectores y la taxonomía de dispositivos de Realidad Virtual.
      Acceso abierto
    • Modelo Predictivo para el diagnóstico de la Diabetes Mellitus Tipo 2 soportado por SAP Predictive Analytics

      Chumpitaz Avendaño, Max Raul; Ordóñez Barrios, Diego Alberto; Vizcarra Infantes, Erick Raphael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-31)
      El presente proyecto se centra en el desarrollo de un modelo predictivo que permite pronosticar el diagnóstico de la diabetes mellitus tipo 2, siendo soportado por la herramienta SAP Predictive Analytics. Tiene como propósito el definir un modelo predictivo cuya implementación permita la optimización del proceso de diagnóstico de la Diabetes Mellitus tipo 2, además permitiendo que el resultado pueda brindar indicios sobre las acciones que una institución prestadora de servicios de cobertura de salud (tanto pública como privada) puede tomar por cada paciente en beneficio del mismo. Para lograr el propósito del proyecto, se ha realizado una investigación donde hemos alineado las 10 metas mundiales planteadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a las 4 agrupaciones de enfermedades crónicas de mayor impacto económico, con lo que se ha identificado a la diabetes como la enfermedad crónica de mayor impacto para el Perú debido al creciente factor de incidencia en el país, causado principalmente por serias deficiencias en las costumbres diarias de alimentación y ejercicio en la población peruana, además de ser una enfermedad cuya propagación es alta en países en vías de desarrollo como el Perú debido a que no es mitigada adecuadamente por falta de prevención, desconocimiento o por motivos tan diversos como los económicos. Seguidamente, se realiza un benchmarking de herramientas de Predictive Analytics y las capacidades disponibles de las mismas para identificar cuál de ellas brinda el mejor soporte al modelo predictivo planteado, según el contexto identificado.
      Acceso abierto
    • Modelo tecnológico de procesos financieros para el control presupuestario de pymes basado en BPM y Cloud computing

      Chumpitaz Avendaño, Max; Delgado Paz, Renzo Martin Alejandro; Alvaro Adolfo Salazar Gonzáles (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      In the year 2015, 80% of Peruvian SMEs become bankrupt before having completed five years of their operations. This generally happened because of the lack of planning of these businesses. Many of them were born on the basis of improvisation and made misuse of their loans, and as a result, they failed to maintain stability in the medium term and failed. This situation is painful for a country in which SMEs represents the 98.5% of companies, therefore adding up a negative indicator of development. This is the reflection of a country that has difficulty making progress if it does not take steps to improve the situation of this type of companies. The lack of planning of the SMEs operations is due to the absence of automated tools that allow the owner to have visibility on his business to make decisions that transform in a positive way the future of his company. These automated tools refer to solutions oriented to information technologies. The high technological dependence on emerging companies, like SMEs, makes it indispensable to have solutions that provide sustainable improvements for business development. Solutions such as the automation of key business processes to start operations; as is accounting, costs and budgets for budget control. According to the purchasing power of a SME, it must deploy the solution in a service in the cloud that reduces costs and that in addition to be scalable over time. In this way the SMEs will be able to visualize in real time and from the aspect of management, the health of their business and thus take action to be more profitable. The thesis project proposes a solution to this problem, which is the elaboration of a technological model of financial processes for the budgetary control of SMEs based on BPM and Cloud Computing. The project consists of ordering the processes related to your financial operations of a particular SME, proposing business and process controls, then adapting a BPM tool and, finally, deploying the tool in a Cloud Computing environment.
      Acceso restringido temporalmente
    • Modelo tecnológico para el control y monitoreo del cuidado médico de enfermedades crónicas usando wearables de bajo costo

      Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Mac Choy, Jorge Julio; Pumajulca Salazar, Alcibiades Rogelio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-01)
      MINSA es la institución comprometida con la prestación de salud a través del aseguramiento universal y un sistema de protección social. Sin embargo, el sistema de Salud Peruano presenta problemas de índole políticos, sociales y económicos que no permiten cubrir con la demanda de la población peruana, pues en el 2015 se registró que el 27.2% de personas no están afiliadas a un seguro de salud en el Perú. Sin embargo, el rápido desarrollo de Sistemas Electrónicos que soportan la toma de decisiones Clínicas ha permitido la mejora de los servicios de salud en todo el mundo. Por otro lado, las enfermedades crónicas se presentan como la mayor causa de mortalidad en el mundo debido al diagnóstico tardío y la inadecuada prevención. Por tal motivo, en este proyecto se realizó la implementación de un modelo tecnológico que sirve como sistema alternativo para el control y monitoreo de enfermedades crónicas mediante el uso de Wearables de bajo costo. Como consecuencia, la facilidad de construcción y la confiabilidad de su uso hacen viable que en el futuro la implementación del producto se realice a mayor escala, lo cual facilitará el acceso a servicios de salud más complejos a personas con limitaciones económicas y geográficas. Se realizó una investigación de los principales aportes de la Ingeniería de Sistemas y Electrónica en el campo del cuidado médico de pacientes con enfermedades no transmisibles para poder entender la relación entre los factores de riesgo fisiológicos de estas enfermedades y los dispositivos diseñados para controlarlas.
      Acceso abierto
    • Modelo tecnológico para el proceso de recopilación de información de historia clínica del paciente para el servicio de consulta externa

      Pérez Pichis, Roy; Serrato López, Joan Manuel; Pérez Pacheco Rojas, Rolando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-01)
      En el Perú, el INEI realiza una encuesta nacional de satisfacción de usuarios del aseguramiento universal en salud. Esta encuesta tiene como objetivo valorar la percepción de la satisfacción de los usuarios con la atención recibida en los centros de salud. Una de las secciones describe el conocimiento que tiene la persona sobre su diagnóstico médico, el 54.90% no obtuvo diagnóstico alguno ya que solo fueron a recoger resultados, el 34.40% sí conoce, el 8.00% no se le brindó diagnóstico, y el 2.70% no conoce. La cantidad de personas que no recibieron o desconocen es debido a la falta de información de sus antecedentes de salud o la falta de un registro que asegure la integridad de la misma. Actualmente, el sector de salud en el Perú maneja la información de los tratamientos y citas médicas de los pacientes mediante documentos denominados historiales clínicos, los cuales son almacenados de manera física en cuartos de archivos, almacenes, repositorios dedicados, etc. o de manera virtual en un sistema de información. Ante ello, al no poseer la información organizada ni tener alguna manera de integrar el historial clínico entre entidades de salud, las desventajas de esto son: No considerar información relevante del paciente durante la consulta médica, guiarse de datos erróneos o incompletos al momento del diagnóstico, etc. Debido al mínimo conocimiento y la poca confianza que se tiene en el uso de tecnologías en la nube para almacenar información sensible de las personas, las entidades evitan utilizar estas técnicas que permiten mejorar el proceso de recopilación de información realizado durante la consulta médica. Por tal motivo, el propósito del proyecto es el desarrollo e implementación de un modelo tecnológico soportado por una solución móvil y plataforma web que permita la autogestión de información de antecedentes de salud por parte del paciente y la consulta en tiempo real por el medico respectivamente mediante el uso de la tecnología en las entidades de salud. Asimismo, involucra que el sector salud, a largo plazo, no presente dificultades en adaptarse a los cambios en el negocio debido a la inducción digital.
      Acceso abierto
    • Modelo tecnológico para la gestión de consultas de pacientes del Centro Universitario de Salud UPC

      Chumpitaz Avendaño, Max Raúl; Chacón Arevalo, Kerly Jens; Ponce Arias, Tania Tracy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-31)
      The project develops methodologies and best practices about information technologies with the aim of optimize the management patient consultation process of the UPC University Health Center using TOGAF 9.1 framework to design the technological model. The project begins with the gathering of information on the main processes to obtain an “As-Is”; (as is) view of the business, key processes are identified and the “To-Be” (How it should be) model is developed to identify the main services that make up the processes. The technological model allows measuring and improving the processes involved in consulting patients, decreasing costs and time spent. By implementing the technological model, a constant flow of information is obtained from side to side the different areas through the integration of services, an added value is obtained, the processes become flexible to change, the strategic objectives are aligned and the communication between the personal and processes is improved.
      Acceso abierto
    • Modelos de aceptación de metodologías de desarrollo de software

      Pérez, Roy; Godoy Álvarez, Diego Alonso; Taype Calderón, Roberto Suyomi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-10)
      El objetivo es identificar los factores que impactan en las decisiones de las personas por adoptar una metodología de desarrollo de software. Para ello, se buscó y recopiló estudios sobre los modelos de aceptación relacionados con las metodologías. Posteriormente, los modelos se organizaron de acuerdo a la relevancia en el trabajo de investigación y los resultados encontrados. En base a toda la información y conocimientos adquiridos, se agruparon las variables de los modelos de aceptación, y se generó un meta análisis y un diccionario de datos. Para ello, los modelos aplicados en los últimos cinco años fueron comparados para clasificar las variables según su aporte como impulsor, inhibidor o indeterminado. De los 17 factores que se establecieron como impulsores, la Compatibilidad, Utilidad, Facilidad de condiciones y Voluntad de uso fueron los que destacaron gracias al número significativo de referencias. Por otro lado, la Complejidad y Tamaño de la Organización se encontraron como factores inhibidores; mientras que la Presión Social Percibida, Experiencia, Ventaja Relativa, Facilidad de Condiciones, Carácter Innovador, Imagen y Obstáculos no se pudieron determinar debido a las contradicciones que se encontraron entre los modelos. En conclusión, es necesario establecer un nuevo modelo de aceptación para los factores que no pudieron determinarse.
      Acceso abierto