• Gestión estratégica de la línea Salud: organización y modelamiento empresarial

      Echevarría García, Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-30)
      La preservación de la salud es un tema de suma importancia a nivel mundial. Por ello, se crean diferentes mecanismos e instituciones para la administración adecuada de los diferentes aspectos que involucra la atención médica y mejoramiento de la calidad en los servicios médicos recibidos por los pacientes. En tanto, el Perú no es ajeno a ello y posee dentro de su estructura de salud a diferentes entidades gubernamentales y particulares que se encargan no solo de prestar los servicios de atención a la salud sino también de regular el sector salud dentro del ámbito nacional. Para apoyar este enfoque, se crea dentro de los talleres de proyectos de las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería de Software de la UPC la Línea Salud. Ésta Línea Salud pretende mejorar la prestación de servicios de salud brindado productos y servicios para tal fin. Adicionalmente, dicha Línea está conformada por diferentes equipos que unen esfuerzos para contribuir a lograr que el sector salud en el Perú se desarrolle cada vez más, por lo menos en cuanto a software se refiere. Para ello, el Comité Salud administra las actividades realizadas por cada equipo de trabajo, investiga el contexto de salud nacional y mundial y propone proyectos para dar continuidad a la Línea Salud y preservar su fin como organización. El Comité Salud nace ante la necesidad de gestionar y administrar los proyectos relacionados al sector salud que se desarrollaron, desarrollan y desarrollarán en los talleres de proyectos profesionales de las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería de Software. Para una mejor comprensión, el documento cuenta con dos capítulos destinados tanto a la formalización del Comité como de la Línea Salud. En estos capítulos se plantean objetivos y funciones que encaminarán las acciones del Comité Salud y junto con este las acciones y resultados de la Línea Salud.
      Acceso abierto
    • Gestión estratégica de verificación y validación: organización y modelamiento empresarial

      Grados Aguirre, Lizette; Ramos Ocaña, Piero Gabriel; Gutiérrez Herbozo, Carlos Enrico (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      En el capítulo 1, se realiza la explicación de los objetivos específicos y generales del presente proyecto así como también el producto final que será entregado. Asimismo se realiza la descripción de la situación actual de las empresas virtuales y de los proyectos que se encontraban en desarrollo durante los ciclos académicos evaluados. Adicionalmente se describe el marco teórico sobre el cual están sustentadas las operaciones y funciones de la empresa Verificación y Validación; y cómo esto ayuda a definir el alcance de los servicios brindados por la empresa. En el capítulo 2, se describe quienes son los participantes líderes del proyecto y que funciones cumplen dentro de la ejecución del presente proyecto. Por esa razón se detalla quiénes consolidaron la organización y bajo qué modelo organizacional se estructuró la misma. En el capítulo 3, se detalla la definición y ejecución de las estrategias utilizadas para la gestión de la empresa. Así se realiza un análisis de los planes estratégicos definidos durante los ciclos de gestión de la empresa Verificación y Validación donde sus principales esfuerzos se distribuyeron en la formalización de la empresa y la definición de las diversos servicios brindados a los clientes. En el capítulo 4, se realiza la descripción y presentación de los diversos entregables generados durante el desarrollo de la disciplina de Modelamiento Empresarial propuesto por la metodología Enterprise Unified Process (EUP). El propósito de este capítulo es proponer mejoras organizacionales a través de la evaluación de los procesos definidos en los planes estratégicos desarrollados durante los primeros ciclos de ejecución de la empresa. En el capítulo 5, se realiza la descripción y presentación de los diversos entregables generados durante el desarrollo de la disciplina de Administración de Portafolio propuesto por la metodología Enterprise Unified Process (EUP). El propósito de este capítulo es realizar una propuesta de productos a desarrollar para la automatización de los procesos de negocio críticos de la empresa. Finalmente se realizan las conclusiones y recomendaciones obtenidas luego de la ejecución del proyecto, que serán utilizadas por los nuevos asesores para la ejecución de sus funciones.
      Acceso abierto
    • Gestión estratégica en la línea de educación : diseño arquitectónico empresarial

      Espinoza Valladares, Eliana; Chang Fu, Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Gestión para la mejora de los procesos del sistema de acreditación

      Mendoza Puerta, Henry; Martinez Tobalina, Luis Ricardo; Pereyra Bernilla, Marilyn Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-31)
      Manage the processes of the accreditation system for the uploading of data, teacher evidence, academic surveys, rubrics and the generation of accreditation reports. The development of the project is based on the analysis of the functional requirements, the design of business processes and optimization of processes so that the evidence generated on the careers of Information Systems Engineering, Software Engineering and Computer Science are in a fast, simple and reliable way to be able to undergo an accreditation process and obtain recognition of the quality of the service against national and international standards. The project is implemented in a production environment, based on the requirements provided by key users in the planning stage.
      Acceso abierto
    • Implementación de 4 áreas de proceso del modelo de calidad CMMI : gestión y desarrollo de requerimientos, validación, y verificación

      Cruz Hernández, Pedro; Nakama Arakaki, Erick Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El presente proyecto se basa en la aplicación del modelo de mejora continua de procesos en los talleres y proyectos de la carrera de Ingeniería de Software de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC que basan el desarrollo de sus proyectos en la metodología RUP. El modelo de calidad en referencia es el CMMI (Capability Maturity Model Integration), cuyo propósito es proveer una guía de las mejores prácticas para mejorar los procesos de una organización, en cuanto al desarrollo, adquisición y mantenimiento de productos software y servicios. Se describe el proceso seguido para obtener un diagnóstico inicial de la situación de los talleres y proyectos con respecto a los lineamientos establecidos por el modelo CMMI, el cual se obtuvo haciendo uso de la metodología de evaluación SCAMPI (Standard CMMI Appraisal Method for Process Improvement). Como segundo paso se describe el proceso de detallado del desarrollo de las soluciones para cubrir las brechas de cumplimiento de los lineamientos identificada en la evaluación SCAMPI. Posteriormente se detalla el proceso de implementación de las soluciones en proyectos denominados pilotos, el seguimiento correspondiente en el cumplimiento de las actividades y utilización de las soluciones iv Finalmente, se presenta un análisis de los resultados obtenidos luego del proceso de implementación describiendo las mejoras alcanzadas en el cumplimiento de los lineamientos del modelo que, si se mantienen en el tiempo, se conseguiría resultados visibles de mejora en los productos finales de los proyectos.
      Acceso abierto
    • Implementación de BPM para la gestión de recursos en el servicio de Mantenimiento del sistema de compresión de Gas del yacimiento petrolero Lote X – Talara

      Quintana, José Luis; Sandoval, David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Implementación de buenas prácticas de gestión para asegurar la mejora continua en la empresa ITExpert

      Guillén Medina, Julio César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-01-01)
      Acceso restringido temporalmente
    • Implementación de la gestión del cambio de la infraestructura tecnológica

      Velasco Suárez, Milagros de; Rojas Sotelo, Ricardo Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Implementación de mejoras en el sistema de workflow de aprobación de créditos personales

      Díaz Theran, Juan Pablo; Valle Medina, Pablo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Implementación de un cuadro de mando integral para una empresa publica del sector de hidrocarburos

      Rosario del Pilar Villalta Riega; López Bereche, Violeta Fabiana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-01-01)
      Acceso restringido
    • Implementación de un sistema de información radiológico para un instituto de radiología

      Díaz Velarde, Luis Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Implementación de un sistema informático de soporte para la recolección y análisis de datos de tránsito vial y a través de la configuración de los estudios de tránsito

      Ramos, Yamil; Villanueva Ortiz, Tirso Grimaldo; Ríos Pino, Luz Noemi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-11-11)
      El presente trabajo tiene por objetivo implementar un sistema informático de soporte para la recolección y análisis de datos de tránsito vial a través de la configuración de los estudios de tránsito. Los ingenieros de tránsito, debido a la amplitud en la fundamentación teórica constituida por varios modelos de análisis de datos, diferentes tipos de toma de datos de las vías, y una variedad de instructivos, técnicas y métodos, vuelven complicada la ejecución de sus tareas cuando atienden trabajos de estudios viales. Ahí surge la necesidad de herramientas como la propuesta, la cual brindará un soporte para las actividades de registro, procesamiento y análisis de la información de tránsito, a través de una configuración de las estructuras de datos a ingresar y procesar, así como las respuestas del sistema. El objetivo general de este trabajo es implementar un sistema informático que brinde un soporte a los analistas de tránsito para que puedan estructurar paramétricamente el procesamiento de la información de trabajo tanto a nivel de respuestas interactivas del sistema, registro, formulaciones e información de salida. Los objetivos específicos son: Ofrecer un soporte que recomiende los más idóneos métodos tipos de toma de datos de las vías; permitir la generación correcta de información de los análisis de tránsito gracias a una configuración previa que permita estructurar el ingreso de datos y la generación de estadísticas básicas; permitir que los registradores de datos de campo ingresen los datos directamente a un repositorio informático central; y que la organización cuente con la información de análisis de tránsito vial centralizada, estructurada y segura. El primer capítulo brinda los fundamentos teóricos de la Ingeniería de Tránsito relacionados con el presente proyecto informático, así como un resumen de las tendencias y tecnologías actuales relacionadas. Y en el capítulo 2 se presenta la propuesta de solución a la problemática planteada a través de los objetivos del presente trabajo y su fundamentación. Asimismo, contiene los alcances de las soluciones existentes incluyendo las actuales propuestas tecnológicas.
      Acceso abierto
    • Implementación de un sistema web business intelligence para la gestión de indicadores en la empresa Crea+ a través de la plataforma Pentaho

      Uruena Escobar, Marcela; Urueña Escobar, Marcela; Rosales Barreto, Ciro; Cruz Palacios, Jessy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-01-06)
      The present project "Web System for decision-making of Crea+" is developed in the course "Taller de Proyecto 1 y 2" and is in charge of the virtual enterprise ITExpert (Virtual Enterprise specializing in analysis, design and implementation of innovative solutions and services in technology information) belonging to the UPC (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas). In recent decades the information management in companies has taken a high-level importance. This is because the transformation of data into information can be a critical difference between the survival of the company or decommissioning. This report will analyze and model the process "Indicator Management" of the organization nonprofit Crea+ focusing on the different component activities and aligning the current work that the organization performed in order to implement a web information system that helps decision making. The Management information systems allow data collection of the activities in the organization in order to analyze and obtaining valuable information. This information will support the decisions made by executives which will affect positively or negatively to organizational development. Also, because of the importance of these decisions the information systems have evolved and improved the way to organize and present data for easy analysis. One of the tools used for decision-making is the Balanced Scorecard becouse the complexity when handling large amounts of information generates the need to know what happens in the organization. In this sense, the organization Crea+ has seen the need to organize their information in one of these management information systems for which has been seen as a better alternative to implement a Business Intelligence web system. In this way each member of the relevant area of the organization can access to the information contained in the web system and view the status of the company based on the data collected so they can generate reports for senior executives of the organization Crea+.
      Acceso abierto
    • Implementación de una arquitectura tecnológica basada en Cloud Computing como soporte al portafolio de proyectos profesionales de la EISC

      Rivas Galloso, Paul; Lizárraga Lázaro, Rey David; Pachas Usco, Alexis Dante (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-31)
      Implement a technological architecture using Cloud Computing service provision technology that supports the professional projects of the School of Engineering of Systems and Computing (EISC).
      Acceso abierto
    • Implementación de Warrant electrónico

      Astonitas Ramón, Eduardo Ian; Aragón Mendoza, Franklin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Implementación del modelo de gestión de continuidad de servicios ti basado en Itil v3

      Díaz Amaya, Edgar; Kong Ramos, Carlos Jesús Fernando; Egúsquiza Cáceres, Hernán Favio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
      The main objective of the project is to implement a IT Service Continuity Management model, based on good practices of ITIL V3, in the IT Expert company. The proposed model helps the company to recover the continuity of its IT services in the event of a disaster that affects their continuity. For the development of the project, an investigation was carried out on the management of IT services using as a guide the good practices detailed in ITIL V3 and its numerous success stories around the world. As well as, the use of SCAMPI-C to take control of the numerous work products elaborated in the model implemented. In the first part of the project, the information gathering and elaboration of the processes that IT Expert manages to offer its services to the projects of the other virtual companies is carried out. In addition, all the business analysis is made it use the good practices of ITIL for the realization of the assets of Continuity Management. In the second part of the project, the continuity management model is implemented along with the development of the indicators and pilot tests of the disaster recovery plans are carried out; for these tests, controlled simulations of disasters were carried out. For this project, the following deliverables are considered: a continuity management model for IT services based on the services provided by IT Expert and an article on its implementation.
      Acceso abierto
    • Implementación del Modelo MoProSoft en los talleres de proyecto de las carrera de Computación

      Díaz Joaquín, Jhin; Marín Vílchez, Elvis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Actualmente los talleres de proyectos de las carreras de computación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) no tienen procesos uniformes, ni controles adecuados en cada etapa del proceso de desarrollo de software y por tal motivo la calidad de los productos no son siempre homogéneos, dada esta realidad la dirección de la carrera propuso implementar el modelo de calidad MoProSoft con el fin de promover en los talleres de proyectos actividades de mejora continua en sus procesos de desarrollo de software. Por lo tanto, la presente memoria profesional se refiere al tema de implementación del modelo de procesos de software MoProSoft en los talleres de proyectos. El principal interés que motivo al desarrollo de este proyecto profesional fue el de conocer como este modelo de procesos de software es beneficioso para mejorar la gestión de negocio, procesos, proyectos y recursos humanos, desarrollo y mantenimiento de software de los talleres de proyectos. Como antecedente de este tema debemos mencionar que en México, el modelo se aplica como una norma para las industrias de desarrollo y mantenimiento de software, e incremento la formalización y estandarización de las actividades de las pequeñas empresas de este rubro para mejorar su organización y gestión. Los modelos de gestión de la calidad permiten a las organizaciones mejorar la eficiencia y efectividad en su manera de trabajar. Una adecuada gestión de la calidad en las empresas demuestra a sus clientes, que la empresa cuenta con los sistemas necesarios para poder cumplir y satisfacer sus exigencias. Es así, que en este mundo globalizado se tienen modelos dirigidos a públicos y sectores diferentes para la industria de software entre ellos tenemos CMMI, MoProSoft (en México), ISO 9001. En la segunda parte de la memoria, se explicará la estructura del modelo de procesos MoProSoft y su relación con el modelo CMMI, asimismo, la perspectiva de nuevos estándares de calidad como el modelo Competisoft. Para llevar a cabo la implementación del modelo de procesos MoProSoft, se evaluó la situación actual de los talleres de proyectos y como estos han ido evolucionando, para luego desarrollar la propuesta de implementación del modelo MoProSoft. Posteriormente, se realizaron las actividades necesarias para la implementación de este modelo de calidad, brindando mayor enfoque a la institucionalización y capacitación del modelo. Finalmente, se definió el método de evaluación y se evidenció los resultados de la implementación del modelo MoProSoft en los talleres de proyectos de las carreras de computación, y las lecciones aprendidas, en donde se describieron los problemas, soluciones y buenas prácticas obtenidas a lo largo del desarrollo de la implementación del modelo MoProSoft.dc
      Acceso abierto
    • Implementación del módulo de gestión de garantías

      Parapar Cajahuamán, Mirko Arturo; Sánchez-Dávila Andrade, Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Implementación del módulo de servicio de comunicaciones convergentes - IP Centrex

      Maguiña Gutiérrez, Juan Carlos; Vargas Díaz, Giovanna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Implementación del nivel 1 y 2 del MoProSoft en Net Factory

      Zumaeta Liza, Helen Fiorela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido